Lanzamiento de la sonda china Tianwen 1 a Marte

Por Daniel Marín, el 23 julio, 2020. Categoría(s): Astronáutica • China • Marte • Sistema Solar ✎ 86

China ha dado un salto de gigante en sus ambiciosos planes para explorar el sistema solar con el lanzamiento de su primera misión interplanetaria. El 23 de julio de 2020 a las 04:41 UTC se lanzó la sonda marciana Tianwen 1 desde la rampa LP-101 del centro espacial de Wenchang, en la isla de Hainán, a bordo del cohete Larga Marcha CZ-5 Y4. Tras el reciente lanzamiento de la sonda emiratí Al Amal, China se convierte así en el séptimo país/organización que envía una nave al planeta rojo tras tras la Unión Soviética/Rusia, EE.UU., la ESA, Japón, India y Emiratos Árabes Unidos. No obstante, Tianwen 1 es una sonda muy ambiciosa que incluye un orbitador y una etapa de descenso con un rover. Es la primera vez que un país lanza una sonda tan compleja en su  primer intento por llegar a Marte, si bien es cierto que, en realidad, se trata de la segunda sonda marciana construida por China después de la malograda Yinghuo 1, una pequeña nave de 115 kg que fue lanzada en 2011 por Rusia junto con la sonda Fobos-Grunt. Sin embargo, las dos sondas quedaron varadas en órbita baja terrestre y reentraron poco después en la atmósfera. En todo caso, la diferencia de diseño y capacidades entre la modesta Yinghuo 1 y la Tianwen 1 son el mejor ejemplo del enorme avance de China en materia aeroespacial durante esta última década. Por otro lado, este ha sido el cuarto lanzamiento de un Larga Marcha CZ-5, el cohete chino más potente en servicio, que este mismo año debe lanzar la sonda lunar de retorno de muestras Chang’e 5 y, el año que viene, el Tianhe, el primer módulo de la estación espacial permanente china. El pasado mayo un CZ-5B —una versión del CZ-5 con solo dos etapas— puso en órbita la primera nave tripulada china de nueva generación.

La sonda Tianwen1 antes del lanzamiento (Weibo).

Tianwen 1 (TW-1 o 天问一号, «preguntas celestiales» o «cuestiones celestiales» en mandarín) debe su nombre a la obra  Tianwen, que forma parte de la antología de poemas Chu Ci, escrita en el siglo IV a.C. por el poeta Qu Yuan (屈原). La sonda fue bautizada con este nombre el pasado abril, ya que anteriormente era conocida simplemente como Huoxing 1 (火星一号), es decir, ‘Marte 1’. China ha declarado que las próximas misiones planetarias también se denominarán Tianwen, del mismo modo que las sondas lunares chinas se llaman todas Chang’e. Tianwen 1 tiene una masa al lanzamiento de 4920 kg y se divide en dos partes: el orbitador y la cápsula con la etapa de descenso y el rover. El orbitador tiene una masa de 3175 kg, mientras que la etapa de descenso alcanza los 1745 kg. La etapa de descenso no entrará directamente en la atmósfera marciana como los últimos rovers de la NASA, sino que se separará una vez en órbita marciana, como ocurrió en los años 70 con las sondas Viking de la NASA. Si todo sale bien, Tianwen 1 llegará a la órbita marciana en febrero de 2021 y el rover aterrizará en Utopia Planitia en abril.

Despegue de la Tianwen 1 mediante un Larga Marcha CZ-5 (CNSA).

La cápsula de descenso empleará navegación óptica para rotar el centro de gravedad y maniobrar con el fin de reducir el tamaño de la elipse de aterrizaje. Una vez desplegado el único paracaídas supersónico, la sonda frenará su velocidad y, a continuación, se separará la etapa de descenso, que encenderá sus motores hipergólicos para aterrizar. La etapa también empleará un sistema de navegación óptica autónoma derivado del empleado en las sondas lunares Chang’e 3 y Chang’e 4. Una vez en la superficie, desplegará dos rampas para que el rover pueda descender. El rover está basado en el diseño de los rovers lunares Yutu y Yutu 2 de las Chang’e 3 y Chang’e 4, aunque es más grande, con una masa de 240 kg y unas dimensiones de 2 x 1,65 x 0,8 metros (los rovers Yutu tienen una masa de 140 kg). Esto significa que juega en la misma liga que los rovers MER de la NASA Spirit y Opportunity (de 185 kg cada uno). La misión primaria del rover durará 92 días.

Elementos de la misión (Nature Astronomy).
Emblema de la misión (Weibo).
Símbolo del programa de exploración planetaria de China (Weibo).
La sonda antes del lanzamiento con los técnicos formando el nombre de la misión (Weibo).

Además de lo ambicioso de su misión, Tianwen 1 lleva trece instrumentos científicos que han sorprendido a la comunidad científica por sus prestaciones. Muchos de estos instrumentos incorporan la experiencia china en el programa de sondas lunares Chang’e. El orbitador transporta siete instrumentos científicos: la cámara de alta resolución HRC (High Resolution Camera), con una resolución de 10 metros por píxel en color y de 2,5 a 0,5 metros en blanco y negro, la cámara MRC (Medium Resolution Camera), con una resolución de 100 metros por píxel, el radar OSR (Orbiter Subsurface Radar), el detector de partículas MINPA (Mars Ion and Neutral Particle Analyzer) para estudiar la atmósfera marciana y su interacción con el viento solar, el espectrómetro MMS (Mars Mineral Spectrometer) para analizar la composición de la superficie, el sensor MEPA (Mars Energetic Particle Analyzer) para estudiar partículas energéticas y el magnetómetro MM (Mars Magnetometer), desarrollado en colaboración con la Academia de Ciencias de Austria.

Elementos de la sonda.
Sonda Tianwen 1 (Weibo).
Instrumentos científicos de la misión (CNSA).
Partes de la sonda (CNSA).

Por su parte, el rover lleva otros seis instrumentos: la cámara a color MSC (Multi-Spectrum Camera), formada por dos cámaras en estéreo con 9 filtros y un sensor de 2048 x 2048 píxeles, las cámaras de navegación NTC (Navigation and Topography Camera), el radar GPR (Ground-Penetrating Radar), basado en el que han llevado los dos rovers lunares Yutu y Yutu 2 y capaz de alcanzar los 100 metros de profundidad, el espectrómetro MSCD (Mars Surface Compound Detector), que incluye un espectrómetro infrarrojo y otro láser, además de un microscopio, la estación meteorológica MMMI (Mars Meteorological Measurement Instrument) y el magnetómetro MSMFD (Mars Surface Magnetic Field Detector). El espectrómetro láser LIBS (Laser-Induced Breakdown Spectroscopy) ha sido desarrollado en colaboración con el CNES francés a través del IRAP (Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie) y tiene un diseño parecido al de los instrumentos ChemCam y SuperCam de los rover Curiosity y Perseverance, también construidos con ayuda del IRAP. Al igual que estos, empleará un láser para vaporizar las rocas a distancia y analizar su composición.

Maqueta del rover (Xinhua).
El rover durante las pruebas en la cámara de vacío (Xinhua).
Partes del rover (Weibo).
Recreación del rover y la etapa de descenso en Marte (CCTV).
Zona de Utopia Planitia, cerca del Elysium Mons, donde aterrizará Tianwen 1 (Weibo).

Las comunicaciones con la sonda se efectuarán principalmente a través de la nueva antena de 70 metros en la ciudad de Tianjin, la más grande de Asia, que China ha completado este mismo año. También se usará otra antena en Argentina, donde China ya tiene una estación de tierra. La Agencia Espacial Europea (ESA) también ha acordado colaborar con China en el uso de sus estaciones terrestres en esta misión (recordemos que EE.UU. no permite a China acceder a su potente red DSN de estaciones de espacio profundo). Tras una corrección orbital el 5 de octubre, Tianwen 1 se colocará en órbita de Marte el 11 de febrero de 2021. La órbita inicial será de 400 x 180 000 kilómetros, pero luego irá reduciendo el periastro hasta quedar en una órbita científica unos 265 x 12 800 kilómetros (la cápsula con la etapa de descenso se liberará antes de alcanzar esta órbita final). El aterrizaje de la etapa de descenso con el rover está previsto para el 23 de abril de 2021, en la región de Utopia Planitia, no muy lejos de donde aterrizó la Viking 2, una zona, como muchas en Marte, con abundante hielo subterráneo (de hecho, se cree que la Viking 2 se quedó a apenas 10 centímetros de alcanzar la capa de hielo con su brazo excavador). Más allá de Tianwen 1, China traer muestras del planeta rojo a la Tierra en 2031, para lo cual lanzará dos sondas en 2028. Ahora que Tianwen 1 ha superado el lanzamiento, le queda lo más importante: aterrizar en Marte. Muchos lo han intentado, pero pocos lo han conseguido (como puede dar fe la Agencia Espacial Europea). En abril de 2021 China deberá demostrar que todos estos años de preparación no han sido en vano.

Arquitectura de la misión de retorno de muestras de Marte: dos sondas despegarán en 2028 y una de ellas aterrizará en Marte en 2029. Las muestras llegarán a la Tierra en septiembre de 2031.
Recreación del aterrizaje (Xinhua).
Fases del descenso.
Pruebas de encendido de los motores de la etapa de descenso (Xinhua).
Nuevo control de la misión marciana Tianwen 1, inaugurado el pasado 12 de diciembre (Xinhua).
Antena de 70 metros para comunicarse con la sonda Tianwen 1 que China ha construido en Tianjin (Xinhua).
La cofia con el emblema del programa de exploración planetario chino (Weibo).
Integración con el lanzador (Weibo).
El CZ-5 en el edificio de ensamblaje vertical (Weibo).
Otra imagen del lanzamiento (Weibo).
El público ve el lanzamiento (Weibo).
Emblemas de la misión (Weibo).
Tianwen 1 (Weibo).



86 Comentarios

    1. Pues si la ESA con más de mil millones gastados y nos quedamos en tierra hasta el 2022 si no se encuentran más problemas.

      Hay que hacer muchas pruebas y la verdad es que China lo ha conseguido desde el 2016 que empezó a montar esta misión. Ahora viene lo más difícil llegar y aterrizar. Pero no te olvides que la parte rusa también le ha venido bien el tiempo extra.

      saludos jorge m.g.

    2. ¡Acostaos, aquellos que rehúsan ser sonámbulos!
      ¡Con nuestro firewall alcemos una nueva Gran Muralla!
      La Nación china ha llegado a su más crítico momento…
      ¡¡¡Ha dejado cabreau a Pelau!!!

      ¡Que cada uno lance su último bostezo!
      ¡Acostaos! ¡Acostaos! ¡Acostaos!
      Millones de personas pero un solo WTF.
      ¡Ignoremos el firewall enemigo! ¡Durmamos!

      Que mañana será otro glorioso día.
      Y en EUREKA se sabrá qué pasó con la misión.
      Con lujo de detalles y sin cortes.
      ¡Gloria a Daniel Marín! ¡Gloria a Daniel Marín!

    3. HG agente comunista, tengo una duda sobre el emblema de esta misión. ¿Por qué (de las 5 estrellas que aparecen) la estrella superior (que se supone que representa al Partido Comunista Chino) no es mucho más grande que las otras cuatro?. Este emblema que clama por una igualdad real entre oligarquía gobernante y masa sumisa, ¿sólo serviría para un futuro gobierno chino en Marte?. Sobre los rumores que hay aquí de la Tierra, a ver si estás autorizado a aclararnos … tras la pandemia, ¿van a reducir el tamaño de la estrella central en la bandera china?.

      1. Interesante cuestión, Antonio. Me pongo a investigarlo, aunque no sé si mi nivel de seguridad me permitirá profundizar mucho en las pesquisas. 😆

    4. China envía su sonda con rover y todo, EEUU va alanzar la suya próximamente,
      ¿y la ESA?, pues como siempre de mirones pues no salen con nada.
      Mientras tanto Rovers en la Luna: China 1: la ESA 0.

      1. Se ha explicado por activa y por pasiva que la ESA y Roscomos tienen previsto enviar a Marte el rover Exomars en algún momento de 2022 y que colaborará con la Nasa en la misión de recogida de muestras marcianas.

        1. Esperar que las muestras a recoge no sean las del impacto del mismo aterrizador Exomars en el 2022.
          que arreglen pronto el sistema de paracaídas y los fallos de software y sensores.

  1. DANIEL, me vas a permitir una corrección, porque cuando dices:

    «China se convierte así en el séptimo país/organización que envía una nave al planeta rojo por sus propios medios tras tras la Unión Soviética/Rusia, EE.UU., la ESA, Japón, India y Emiratos Árabes Unidos»

    Es evidente que los Emiratos Árabes Unidos NO han lanzado nada «por sus propios medios».

    De hecho, considero que los EAU no deberían aparecer en esa lista ya que ni siquiera han construido su sonda.

    1. Emiratos Árabes Unidos ha puesto la pasta, ¿te parece poco? La casa la hace el albañil pero algún mérito tendrá el que la compra y da sentido a la obra con su dinero. A lo mejor hasta está arriesgando los ahorros de su vida y se está hipotecando.

      1. Para los EAU o para un jeque árabe los 200 millones de dólares que lea ha costado esa sonda (fabricada y programada en EEUU y lanzada por Japón) son CALDERILLA.

      2. Cuando alguien paga algo con su esfuerzo, tiene mérito. Cuando uno lo paga con el esfuerzo de los demás, tiene… ¿delito? No siempre la explotación es delito, aunque debería serlo.

      3. no te gastes, para algunos, segun que ideologías, es muy dificil explicarle lo mas minimo.
        Si yo lo compro, es mio. a ver, si, mi celular es de fabricación china, pero lo pague con mi dinero. el celular es chino? no, es mio, fabricación china, pero posesión Argentina! en fin…
        no importa de donde, si son fondos para ciencia astronómica, que importa si vienen de arabia o de un loco multimillonario yanqui o un conglomerado chino capitalista – estatal.

        Y como siempre, Gracias Daniel!!

        1. A ver, ¿Qué parte de «enviar una nave a Marte POR SUS PROPIOS MEDIOS» que rezaba el párrafo original no has entendido?

          No tiene que ver con la ideología, sino con lo que puede o no hacer en realidad una nación o agencia.

          1. Pero no te pongas nervioso, ¿eh? Te estoy vacilando. Esencialmente estoy de acuerdo en que es ridículo considerar a EAU como un país con capacidad espacial.

          2. DAVID, no te estaba respondiendo a tí sino a Walkurt, que larece tener serios problemas de comprensión lectora. Es curioso eso que dice que si él se compra un móvil chino ese móvil es de Argentina… En fin…

        2. Puede que no sea lo más relevante…pero es impresionante el edificio de ensamblaje vertical! Con esas galerías y balcones de vidrio hasta parece el atrio de un edificio de oficinas. Que complejo se ve en comparación al ensamble horizontal de los rusos o spacex. La participación de CONAE es algo que no termino de entender…la antena de espacio profundo será de uso compartido con la agencia argentina?

  2. Un impresionante logro esperemos que todo salga bien y logren sus propósitos y sea el inicio de una nueva y verdadera carrera espacial ☘️🤩

    1. También confío en que salga bien. Y creo que ya estamos viviendo una «carrera espacial» no declarada, y que si EE.UU. se está poniendo las pilas, en especial en la exploración espacial tripulada, es para no quedar en evidencia ante China. Lo veremos. 😉

  3. Las comparaciones son odiosas, pero ¿a qué velocidad entrará el aterrizador comparado con Schiaparelli que era un tercio menos pesado? Lo digo por la complicación que suponen los paracaídas supersónicos.

    1. Schiaparelli a 21.000 km/h. No he podido encontrar el dato de la velocidad de entrada de la Tianwen 1. De todas formas, hay una gran diferencia: la ESA considera un «éxito sin precedentes» que se estrelle una sonda, mientras que CNSA (bueno, todos los demás) consideran un éxito que la sonda llegue sana y salva.

    2. Creo que mi pregunta no está bien porque quien frenará la velocidad de entrada en la atmósfera será el escudo térmico independientemente de la velocidad de entrada que tenga cada sonda.

    1. Excelente cuestión Nick, a ver qué dice la gente.
      Pongamos que esta nave parte el 23 de Jul. del 2020 y llega el 11 de Feb. de 2021, es decir que tarda 203 días en viajar. Pongamos que ahora la Tierra está del Sol a una distancia de 1.0166 AU (1 AU = 149597871 km).
      ¿Seguirá esta sonda una órbita de 1,0166 x 1,63 Unidades Astronómicas como la sonda previa?.
      A ver, a ver qué decís.

      1. Nick, para cerrar mi contribución: si buscas artículos periodísticos en internet, te dicen que la sonda habrá recorrido hasta el 11 de Febrero unos 493 millones de kilómetros. Pero, bueno, lo importante no es la cantidad en sí, sino cómo calcularla. Esto antes era difícil porque había que resolver una integral complicadita, pero ahora hay calculadoras en internet que la resuelven muy fácilmente por ti.
        Suponiendo que sabemos que esta sonda sigue una órbita elíptica de 1,0166 x 1,63 Unidades Astronómicas (lo dijo Daniel en una entrada previa sobre la sonda árabe), los semiejes son: a=1.3233 UA = (1.0166+1.63)/2 y b=1.28726765=sqrt(1.3233^2 – ((1.63-1.0166)/2)^2). Y el perímetro recorrido se calcula mediante la fórmula:
        integrate {1.3233*149597871*Sqrt(1-(Sqrt(1.3233^2-1.28726765^2)/1.3233)^2*Sin(T)^2), {T from 0 to 180*Pi/180}} = 613481000 km.
        integrate {1.3233*149597871*Sqrt(1-(sqrt(1.3233^2-1.28726765^2)/1.3233)^2*Sin(T)^2), {T from 0 to 155*Pi/180}} = 527245000 km.
        integrate {1.3233*149597871*Sqrt(1-(Sqrt(1.3233^2-1.28726765^2)/1.3233)^2*Sin(T)^2), {T from 0 to 145*Pi/180}} = 492928000 km.
        integrate {1.3233*149597871*Sqrt(1-(sqrt(1.3233^2-1.28726765^2)/1.3233)^2*Sin(T)^2), {T from 0 to 135*Pi/180}} = 458763000 km.
        Como ves, el parámetro que varía aquí es el ángulo de integración y éste sólo se puede determinar con la ayuda del tiempo que tarda la sonda en llegar a Marte. No podemos aplicar la regla de tres: 278 días es a 613481000 km como 203 días es a X; porque no es un sistema lineal … por el contrario, tendríamos que acudir a las leyes de Kepler.
        Pero antes que nada, habría que saber con certeza si nuestra suposición es cierta: yo todavía no estoy convencido de que la sonda deba seguir aquella órbita elíptica de 1,0166 x 1,63 Unidades Astronómicas. El dato 1,0166 debe ser bastante aproximado al real, pero tengo mis dudas respecto al de 1.63 AU.

        Por otro lado, quiero hablar sobre los gráficos porkchop (me quedó pendiente hace unas entradas a un comentario de David U.). Las trayectorias tipo I (las de tiempo de transferencia más corto -que suele estar entorno a 200 días-) tienen un ángulo de transferencia de unos 155º (ojo, respecto al Sol, no respecto al centro de la elipse de transferencia como hemos usado más arriba). Esta trayectoria se localiza en esas gráficas porkchop en el centro de las curvitas que forman esa especie de círculos de más abajo (cuanto menor es la ordenada, menor es el tiempo de llegada a Marte). Estas iso-curvas muestran en realidad valores de una misma energía de lanzamiento desde la Tierra y cuanto más estás en el centro de estos circulitos, menor es la energía necesaria (energía que se puede medir en términos de la variable C3 o, lo que es equivalente, en términos de la velocidad hiperbólica de partida al cuadrado) para iniciar el viaje desde la Tierra a Marte. Entendamos que los valores que suelen verse en estas porkchop de la Tierra a Marte: de 20, de 18 o de 16 km^2/s^2; son significativamente mayores que el valor de 8.67 km^2/s^2 que correspondería a la transferencia de Hohmann entre planetas concéntricos y coplanares.

  4. Otro gran trabajo, gracias por tu explicación y por hacerlo entendible. Este blog es una joya.

    Podían haberlo transmitido en directo porque grabaron todo y lo emitieron en diferido, esta en youtube y la verdad es que no se porqué ya que en otras ocasiones con mucho riesgo para la misión lo echaron por la tv china como en el caso de Change 3 o las misiones Shenzhou tripuladas.

    Saludos y gracias Daniel.

    Jorge m.g.

    1. Excelente por China y por la ciencia de la humanidad , jamás debemos depender de un solo país para el desarrollo científico
      Espero pronta sondas chinas en Venus y los gigantes gaseosos y por qué no un gran telescopio espacial Chino , creo que con la velocidad con la que llevan no será raro tener noticias de las nuevas metas metas del gigante asiático

  5. Cómo es que Europa tiene problemas con los paracaídas y China no? Acaso la tecnología china es superior a pesar de contar con la colaboración de EEUU? o es que en China han pasado de hacer tests reales? O es que han lanzado la sonda como quien sopla a ver si suena la flauta?

    1. Por cierto : gracias por la entrada Daniel.
      Crees que EEUU podría postergar el lanzamiento para evitar comparaciones? Algo así como … ups! nos hemos saltado la ventana de lanzamiento.

    2. Policarpo, esa pregunta la sabremos el 23 de abril del año 2021, ya me gustaria saber que clases de test se han hecho y que problemas resolvieron y que dejaron al azar.

      saludos jorge m.g.

  6. Lo de dividir la misión en dos fases, órbita y aterrizaje, esta muy bien. Por una parte simplifica la misión
    y si la sonda falla les queda el orbitador.

    SpaceX tendrá, en un futuro, que poner un peaje y/o visado a todos los que quieran llegar a Marte.

    1. «SpaceX tendrá, en un futuro, que poner un peaje y/o visado a todos los que quieran llegar a Marte.»

      Eso será una realidad de facto, dado que SpX poseerá el único medio para viajar a Marte, Starship.

      El «peaje» del que hablas será, simplemente, el precio del transporte hasta Marte. El que quiera ir a Marte deberá pagar lo que SpX le pida.

      Para obtener el «visado», tendrás que tener el visto bueno de Elon y también del gobierno USA, ya que Starship es propiedad de SpX y se lanza desde suelo estadounidense y sujeto a la legislación USA.

      ¿A quién pertenece Marte?
      Sólo Elon puede responder a esa pregunta.

    1. Porque nuestros gobernantes pro Rusos y pro Chinos (o antiyanquis) hicieron un tratado por el cual China instalaria en territorio Argentino una antena de seguimiento de espacio profundo o algo asi.

      1. Tampoco es que tener una antena de espacio profundo de otra agencia espacial sea nada del otro mundo ni nada por lo que rasgarse las vestiduras. Más bien lo contrario, porque siempre se saca tajada del tema.

      2. Aunque yo habría pedido colaboración a las agencias instaladoras para que pudieran hacer VLBI esas antenas, en vuestro tiempo propio. Realmente es una inversión pequeña y de repente se pasa a jugar en la champions league de la radioastronomia y la geodesia.

    2. Que tiene que ver tu comentario sobre la nota que nos ocupa, es que solo escribes por que es gratis?
      Este es un blog sobre temas relacionados con el espacio, si tienes algo en particular con un determinado pais es el lugar para desparramar tu basura.

  7. Enhora buena! Aún recuerdo cuando en 2016 leí el anuncio de esta misión aquí mismo en tu grandioso blog Daniel. Siempre te leeré!

    China es debatible en muchísimas cosas pero en astronáutica es una bestia, venga China!!

    De hecho me tatue uno de los nombres propuesta.. «el que persigue sus sueños».

  8. Pues… analizando el artículo, lo que veo es que la participación de la ESA es la misma que la de CONAE.
    O sea, las antenas de comunicaciones.

  9. Saludos, Alguien sabe si sera posible seguir el vuelo de las tres sondas a marte, no en linea, pero si como se alejan de la tierra y se van acercando a marte? He visto simulaciones de otras misiones a martes, pero ahora al tener varias en viaje seria delicioso seguir su viaje e ir marcando sus hitos (ajustes de trayectoria, problemas presentados, y/o encuentros inesperados!)

    1. Deberían poner cámaras en tiempo real para enviar video del viaje hasta su aterrizaje. Como Gran Hermano, pero en el espacio y estando solos.

          1. Nope, Pelau.
            El observador avezado reconoce en el momento 0.15 las ruedas de Curiosity, no de Percy.
            Por otro lado, la carga es muy muy al final, a través de una escotilla de la cofia y el escudo aerodinámico, ya con el cohete montado

            Creo que Daniel puso una de una vez anterior, pero Percy no lo hemos visto.

          2. Es que por eso mismo puse el segundo vídeo, pues ya conozco los bueyes con los que estoy arando y me veía venir que ibas a ponerle reparos a primer vídeo… porque claro, seguro, por supuesto… como ambos rovers pero por sobre todo los receptáculos para el RTG son tan pero TAAAN distintos… vamos, Pochi…

            Por otro lado, si la «auténtica» carga es como dices, entonces no estás pidiendo fotos o vídeos, estás pidiendo una colonoscopía. ¿Algún otro pedido capcioso, por ejemplo, la foto de un neutrino, pero ojo, que sea un neutrino sonriente?

        1. En el fondo voy más allá, por qué no nos han querido enseñar la carga del RTG, cuando ahora se hacen y publican muchísimas más fotos de los procesos de lanzamiento. Ha pasado mucho tiempo desde Curiosity y la verdad estaba esperando un buen reportaje de la NASA o tuits de ULA con el proceso ahora en Percy, pero no ha sido así.
          Me da un poco de rabia.
          ¿Tiene miedo de llamar la atención de los ecologistas? ¿Algún aspecto que quieran no publicitarlo demasiado?

        2. Y esperaba un reportaje porque el tema tiene su miga y tiene que ser muy visual. Estamos en una planta del VIF, el edificio de ensamblaje vertical del Atlas V, con el rover ya montado en el cohete y dentro de la cofia, y los técnicos tienen que abrir una escotilla de la cofia, abrir otra en el encapsulado aerodinámico donde viaja el rover, encajar las pilas y volver a cerrarlo todo.
          Si eso no merece un reportaje…. por eso digo que no nos lo quieren enseñar, por los motivos que sean.

          1. Yo entiendo tu inquietud, pero intenta imaginarte visualmente la escena. ¿Qué se vería… aparte del edificio, la punta del cohete, y uno o dos técnicos trabajando en la estrechez de la escotilla?

            Para ver bien la inserción del RTG en el receptáculo, el rover tiene que no estar metido con calzador dentro de una cofia que no deja ver nada. Eso es lo que muestran los dos vídeos que enlacé.

            Pero repito, entiendo tu inquietud. Yo también quisiera ver la auténtica inserción del verdadero generador, ¡ese hámster dándole a la rueda merece un reportaje!

  10. – Felicidades a China y suerte con el aterrizaje, el momento clave del viaje.

    – El CZ-5 parece haber superado sus problemas iniciales. Vía libre para la sonda Chang’e 5.

    – Los Emiratos Árabes Unidos han conseguido su objetivo: su nombre ya figura en los anales de la exploración de Marte, junto a las grandes potencias espaciales. Y por un módico precio.

  11. Hermosa misión!! Espero que tengan mucha suerte. Si la ESA ha acordado colaborar con China en el uso de sus estaciones terrestres, entonces podra hacer uso de la antena al sur de Mendoza próxima al observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger, además de usar la propia estación China instalada mas al sur en Neuquén. Y por favor, las estaciones China como la Europea son científicas no militares!!

  12. Muchas gracias por el gran reportaje Daniel. A archivarlo. Espectacular la foto del despegue con ese verde debajo de palmeras y ese colorido del público con sus sombrillas. Espero y creo que les va a salir bien el aterrizaje (y más teniendo al hijo de Hikaru Sulu en el equipo de control de la misión, creo que es el de la izquierda).

  13. Emocionante carrera marciana, sin olvidar la lunática en marcha. Desde luego la exploración y conquista del sistema solar se pone muy interesante. Gracias Daniel por transmitirlo tan magnifícamente en tus entradas. Respecto a la polémica de las antenas Fresnedillas fue bendecida por aquellas primigenias y a nadie le pareció mal supongo. Salu2

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 julio, 2020
Categoría(s): Astronáutica • China • Marte • Sistema Solar