Completado el despliegue del sistema de posicionamiento chino Beidou

Por Daniel Marín, el 24 junio, 2020. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos ✎ 90

China ha logrado poner en servicio el cuarto sistema de navegación satelital totalmente global tras EE.UU., Rusia y la Unión Europea. El 23 de junio de 2020 a las 01:43 UTC el país asiático lanzó un cohete Larga Marcha CZ-3B (CZ-3B Y68) desde la rampa LC-2 del centro espacial de Xichang con el satélite Beidou 55 (Beidou-3 GEO-3), finalizando de forma oficial el despliegue del sistema de posicionamiento Beidou-3. Los lanzamientos de satélites Beidou continuarán, pero su objetivo será renovar unidades más antiguas a medida que se queden obsoletas o fallen. El Beidou 55 fue liberado en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) unos 25 minutos tras el despegue. El Beidou 55 es un satélite geoestacionario de 4,6 toneladas construido por CAST (China Academy Space Technology) usando el bus DFH-3B. Este ha sido el primer lanzamiento de un CZ-3B después del fallo de un cohete similar en pasado 9 de abril en el que se perdió el satélite indonesio Palapa N1 por culpa de un problema con la tercera etapa criogénica.

Lanzamiento del Beidou 55 (Xinhua).

El programa Beidou de posicionamiento global nació en 1993 con el nombre que recibe en mandarín la constelación de la Osa Mayor —o mejor dicho, el asterismo de El Carro—, Běidǒu (北斗 o 七星北斗), usada desde tiempos ancestrales como ayuda a la navegación. El sistema Beidou se conoce oficialmente como BDS o BDNSS (Beidou Navigation Satellite System) o, en mandarín, 北斗卫星导航系统 (běidǒu wèixīng dǎoháng xìtǒng), aunque en inglés a veces se le denomina Compass o CNSS (Compass Navigation Satellite System). El que sería el sistema Beidou-1 se concibió como un relativamente modesto sistema experimental de alcance regional formado por dos satélites geoestacionarios. La idea nació en 1983 de la mano de Chen Fangyun, miembro de la Academia de Ciencias de China, quien propuso usar las plataformas DFH-3 de los satélites de comunicaciones para esta tarea. El diseñador jefe del sistema sería Sun Jiadong. La dificultad principal con la que se encontraron los técnicos chinos fue desarrollar un reloj atómico de rubidio lo suficientemente preciso y compacto como para que sirviese de base del sistema.

El Beidou 55 separándose de la tercera etapa (CCTV).

El primer satélite del sistema experimental Beidou-1 no sería lanzado hasta el año 2000. Beidou-1 solo era capaz de lograr una precisión en la posición de 20 metros y únicamente era capaz de dar servicio a unos 150 usuarios al mismo tiempo. En 2003 China y la Unión Europea acordaron desarrollar conjuntamente el sistema de posicionamiento global Galileo, pero las presiones estadounidenses, entre otras causas, provocaron que el proyecto no llegase a buen puerto. El gigante asiático decidió el 30 de agosto de 2004 crear un sistema de navegación global propio, al que denominó Beidou-2, aunque la decisión no se hizo pública hasta noviembre de 2006. Para lograr una cobertura global, este sistema incluiría satélites en órbitas de media altura (21000 kilómetros) con una inclinación de 55º), motivo por el cual se lanzó una unidad experimental el 13 de abril de 2007. El sistema Beidou-2 comenzó su despliegue en 2010 y en 2012 ya se habían lanzado 18 unidades, lo que permitió alcanzar una capacidad de navegación limitada en Asia, con una precisión en la posición de 6 a 10 metros. Justo ese año se canceló oficialmente el anterior sistema Beidou-1, ya considerado obsoleto. Sin embargo, en 2015 China comenzó el despliegue de una versión mejorada del sistema dotada de mayor precisión, denominada Beidou-3, que es la que ahora se ha terminado de desplegar. El sistema Beidou-3 había sido aprobado en 2009 con el objetivo de dotar a China de un sistema de posicionamiento comparable al GPS estadounidense. Con este objetivo en mente, China inició un agresivo programa de investigación para desarrollar relojes atómicos de rubidio diez veces más precisos que los que llevaban los satélites Beidou-2.

El cohete CZ-3B en ls rampa (Weibo).
Frecuencias y satélites del sistema Beidou (Xinhua).

A diferencia de los sistemas GLONASS (Rusia), GPS (EE.UU.) o Galileo (Europa), que solo disponen de satélites en órbitas de altura media (MEO), el sistema Beidou tiene tres tipos de satélites situados en órbitas geoestacionarias (GEO), geosíncronas inclinadas (IGSO) —ambas a 36000 kilómetros— y de altura media (MEO), a 21500 kilómetros. Los satélites en GEO e IGSO permiten aumentar la precisión del sistema sobre Asia, aunque, eso sí, la mayoría de satélites están en órbitas MEO con el objetivo de reducir la latencia de la señal. El sistema Beidou-3 cuenta con 27 satélites en MEO de dos tipos diferentes: 14 satélites Beidou-3 M-1 lanzados entre 2015 y 2019, y otros 13 satélites Beidou-3 M-2 lanzados entre 2016 y 2019. A estos hay que sumarles 5 satélites en IGSO lanzados entre 2015 y 2019 y 3 satélites en GEO, como el puesto en órbita en esta misión. Por tanto, la constelación Beidou-3 está formada por un total de 35 satélites, aunque se han lanzado un total de 59 unidades de los tres sistemas Beidou desde el año 2000. A día de hoy, hay 44 satélites Beidou en activo (Beidou-3 y Beidou-2).

El lanzador empleado en este lanzamiento (Weibo).
Cofia del lanzador (Weibo).

Las prestaciones globales del sistema —sin apoyo de estaciones terrestres— permiten una precisión de hasta 2,4 metros de posición horizontal y 4,3 metros en vertical, 0,05 m/s en la velocidad y 9,8 nanosegundos en el tiempo. Los satélites MEO llevan receptores del sistema COSPAS-SARSAT, usado para enviar señales de buques y aeronaves con problemas, y están conectados entre sí por un enlace de radio, lo que permite su uso como satélites de comunicaciones para enviar mensajes cortos a diez millones de usuarios cada hora. En 2018 se lanzaron satélites MEO dotados de un reloj atómico de hidrógeno junto con el de rubidio. A partir de 2022 se lanzarán unidades dotadas de un nuevo reloj atómico de mercurio, que tiene una precisión mayor que el de rubidio. China ha construido estaciones terrestres para controlar el sistema Beidou en Túnez, inaugurada en 2018, y planea instalar alguna más en otros países árabes. El sistema Beidou-3 debía estar completo antes del fin de 2020, una meta que China ha logrado alcanzar seis meses antes de lo previsto.



90 Comentarios

  1. Primero : gracias.
    Europa podría colaborar con China para instalar centros de control de Beidou en este continente?
    La foto con el humo naranja, es preocupante. Están migrando a Hidrolox? o algún otro comburente menos tóxico?
    Para enviar mensajes, hay fotos del equipo necesario? (Es curiosidad, pero nada, no importa).
    Un cordial saludo.

    1. Hipergólicos tóxicos que a veces caen en zonas rurales habitadas con lugareños que se acercan demasiado.
      A ver si ahora que juegan en Champions acaban de poner a punto los cohetes de hidrocarburo y solamente lanzan desde la costa.
      China no para.

    2. Por ponerlo simple: China ya toca todos los palos en cuanto a combustibles/ comburentes, (o está en ello hasta desarrollando motores MetaLOx), y por ahora no se baja de ningún carro, al que ya están subidos.

      Tienen los recursos para mantener todas las vías posibles abiertas.

      Al menos por ahora.

      El problema grave en mi opinión es que: a pesar de evacuar previamente al lanzamiento, las zonas pobladas cercanas a sus lugares de lanzamiento tierra adentro, siguen dejando caer restos y primeras etapas hipergólicas en esas zonas pobladas, y esos compuestos pueden tardar tiempo en diluirse y dejar de ser altamente peligrosos, y más aún en desaparecer del todo sin la limpieza apropiada.

      Aún no entiendo porque no mueven esos lanzamientos en concreto a los nuevos emplazamientos de lanzamiento en la costa, supongo que priman o cuestiones presupuestarias y/o el interés estratégico militar, (porque el de sus ciudadanos pues como que … ). Pero ellos sabrán …

      Salu2

      1. Herencias del siglo pasado. A ver si esta parte del programa espacial la solucionan rápido. Es alucinante lo rápido que se están moviendo.

        1. Tras el fallo del motor en 2017 del CZ-5, hemos tenido que esperar 3 años. Que si bien es normal, para el tipo de problema al que se han enfrentado, seguramente, también es cierto que el tiempo pasa muy rápido también.

      2. No tengo la impresión de que los chinos vayan a dejar de lanzar desde el continente y, desde luego, este Xichang está ubicado en un entorno que favorece la defensa del lugar, salvo ataque nuclear masivo, claro.

  2. Me sorprendió lo rapidísimo que se despliegan los paneles solares del satélite, cuestión de segundos. Creí que esas operaciones llevaban su tiempo.
    Ver el vídeo en el minuto 3.40.

    1. Depende de si usas motores eléctricos, o resortes u otros sistemas pasivos. En el primer caso quieres el motor más pequeñito y el menor uso de potencia para conseguir el par necesario. En el segundo, es difícil hacer que vaya muy lento (aunque es crucial que sea fiable y las cargas puntuales no sean excesivas).

  3. Bravo por los chinos ahora podrán acabar con el monopolio de EEUU con su GPS esperemos que los europeos se apresuren a completar Galileo por qué lo que se no cuenta con cobertura global 🤨

        1. Me parece muy bien, pero a mi no me sirven para nada, todo lo que tengo a mano va con gps y su alternativa el glonass, ya ves lo que hay por el momento.

          1. Andreu, no sé desde dónde escribes, pero si hago caso a tu nick, lo haces desde Europa, así que muy posiblemente estás usando sin saberlo la eed GALILEO (ya de forma directa como sistema principal o indirecta para mejorar la posición del sistema GPS) si usas un móvil reciente o un sistema de geolocalización en un vehículo o en un barco.

            Actualmente, son algo mas de 1.000 millones de usuarios de “smartphones” los que usan los servicios de la red Galileo y el 95% de los fabricantes de chips producen microprocesadores compatibles con Galileo. En Europa, TODOS los los nuevos automóviles con sistema de geolocalización usan el sistema eCall que comunica, a través de Galileo, al vehículo con los sistemas de emergencia en caso de accidente. A partir de marzo de 2022 este porcentaje incluso subirá ya que será obligatorio que todos los móviles que se vendan en la UE deban ir equipados con el sistema Galileo para que los servicios de emergencia puedan localizarlos, entre otras cosas porque Galileo es muy preciso y permite limitar el margen de error a solo entre 6 y 28 metros.

            Por otro lado, cualquier dispositivo móvil moderno usa varias constelaciones de geolocalización bajo la etiqueta genérica “GPS”. Tanto el GPS americano, como el Glonass ruso, el QZSS japonés, etc, están presentes entre las señales que reciben los móviles comprados en los últimos años ya que usan circuitos GPS de doble frecuencia (L1 y L5, la L5 es la usada por los satélites mas modernos de esas constelaciones, incluidos los de la red Galileo), así que no es el usuario el que decide qué red global de geolocalización usar, sino que es la electrónica del dispositivo quién lo hace.

            Por ejemplo, los iPhone de Apple desde el 6S en adelante, los Asus Zenfone 4 Pro en adelante, los Oppo posteriores al R11, el Samsung GalaxyS10 o el Xiaomi mi9 SE ofrecen monofrecuencia (L1) con Galileo, mientras que aparatos como el Xiaomi Mix3, el Mi 8, el Reno 10 de Oppo, los P20 y P30 de Huawei y montones de dispositivos GPS para automóviles y barcos usan frecuencia dual (L1 y L5).

            Lo que sí puedes saber es qué satélites están en un momento dado sobre tu localización. Por ejemplo, usando la app “GPSTest” Puedo saber que en el momento de escribir estas líneas )17:30 horas del día 25 en España) tengo sobre mi cabeza varios satéliteS de los sistemas GPS, Glonass y Beidou.

          2. Hilario sabes si la UE o la ESA se lleva algo de dinero por el uso de su sistema Galileo en los teléfonos o sistemas de posicionamiento ¿?

          3. Bueno, Galileo (cuyo despliegue ha cargado con varios años de retraso) es lo que llamaríamos una «infraestructura estratégica» de la UE que busca la independencia europea en temas de geolocalización respecto de EEUU y tiene varios perfiles de servicio, uno abierto al público, otro para cuestiones gubernamentales, otro para servicios de emergencia y finalmente un perfil de servicios comerciales con valor añadido para empresas, que supongo será de dónde se pretenda sacar algún beneficio directo. Pero la idea es que Galileo proporcione un marco general de servicios a ciudadanos y empresas que se ha estimado en unos 90.000 millones de euros en 20 años.

            Tienes mas información en:

            https://es.m.wikipedia.org/wiki/Galileo_(navegaci%C3%B3n_por_sat%C3%A9lite)

          4. Pues el comentario de Andreu me llamó la atención. Pensaba que los móviles y demás cogían de todos los satélites.
            Me he bajado una app para comprobarlo, GPS test, y parece que mi móvil pilla todo menos galileo…
            GPS, Glonass y Beidou, pero Galileo no…

            Supongo que depende de cada cacharro en cuestión….

          5. Correcto Pochi: no verás el sistema Galileo en esa app, pero NO es porque el chip de tu móvil o el mío no reconozcan su señal, sino que las apps correspondientes no han sido modificadas para identificar esa constelación.

            Es decir, si la app es estadounidense, no tiene mayor necesidad de que identifique Galileo porque con GPS le llega; si es una app china, tampoco tendría mayor interés en un sistema europeo: con el suyo (Beidu) y con el omnipresente GPS le llega. Si la app es rusa, dará prioridad a Glonass… Pero es cuestión de tiempo que Galileo vaya calando en el público y en los programadores europeos (es con mucho el sistema mas preciso) y la obligación de usarlo para fines gubernamentales y de rescate/emergencia hará el resto.

            Por ejemplo, Galileo tiene mucho que decir en el posicionamiento de vehículos, ya que en el GPS americano la mayor precisión está reservada a los militares. Y de hecho! Galileo YA es usado en los tacómetros digitales de los camiones.

            Si quieres probar a pillar la señal de Galileo, asegúrate de que tu móvil estå preparado para ello:

            https://www.usegalileo.eu/ES/inner.html

            Y prueba con la app de la ESA «GalileoPTV», la tienes en la Google Play. Eso sí, léete bien las instrucciones de configuración y revisa efemérides en:

            gsc-europa.eu/system-service-status/constellation-information

          6. Mi estimado y nunca suficientemente bien ponderado Sr. HG:
            1000 gracias por regalarnos con su ilustración y sus datos informativos! 👏👏👏👏Combatiendo mi ignorancia propia o la generalizada de esa manera como es de su costumbre…
            «Dato mata relato!»… como me gusta pensarlo por aquí…
            Que goce de eterna salud!
            Le deseo con aprecio a la gran distancia con España que tenemos los patagónicos!
            Willy K.

  4. Estaba por felicitar el esfuerzo chino por tener su propio sistema….y vi la imagen del «agente naranja», flotando en la reserva, si, una reserva. 🙁

    1. Totalmente de acuerdo contigo, no como aquí que las escuelas privadas están lejos del control religioso, obviamente para evitar adoctrinamientos imprevistos, claro…

    2. Los derechos de los ciudadanos de la República Popular China están recogidos en la constitución de la República de 1982, en concreto en los artículos 33 a 56. Lo comento por si te interesa tener información de primera mano y no refritos de barra de bar. Aquí tienes un buen artículo:

      https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/7313/9249

      Por otra parte, en TODOS los regímenes políticos se ADOCTRINA, porque ese es el objetivo de la educación básica: formar ciudadanos integrados en su entorno cultural y sociopolítico, ya sea en China, Rusia, Canadá, Buenos Aires o Alcobendas.

      Por otra parte, no sé qué cojones tiene que ver un sistema de posicionamiento global con el “adoctrinamiento” y el respeto a los “derechos humanos“ porque por la misma regla de tres podríamos decir que el Galileo europeo “viola” los derechos de los ciudadanos de la UE al tenernos localizados a todos, lo mismo que el GPS americano, con el extra de que este último es usado también con fines militares. Claro que todos sabemos que ser asesinado por un misil dirigido desde el Pentágono tiene un plus de dignidad u respeto a los derechos humanos que ya quisieran los que son liquidados con armas dirigidas por los sistemas Glonass y Beidou dirigidos desde Moscú o Pekin, ¿no?

      1. La República de Buenos Aires, que bien me sonó eso! Me dió un ataque de importancia!
        -Nacionaldad….?
        -ItaloArgentino y Bonaerence.
        😂😂😂😂

    3. Estrictamente hablando todas las sociedades son dictaduras y adoctrinan a sus habitantes de niños, y tambien violan sus derechos -a traves del Estado- si creen que han roto las reglas para mantener la sociedad tal como esta.
      Solo que en Occidente tenemos mas chances de pataleo.
      Tambien hay mas actividad economica aunque China, hibrido entre el comunismo y el capitalismo, tambien puede con eso.
      Sin embargo es en Occidente donde se innova mas.

      1. En efecto, de momento Occidente sigue a la cabeza en innovación. Según el Índice Global de Innovación (GII) de la universidad de Cornell, en 2019 el ranking lo encabezaba Suiza, seguida por Suecia, EEUU, Países Bajos y Reino Unido. China andaba por el puesto 14. Pero bueno, rankings de estos hay unos cuántos. Por ejemplo, si miramos el gasto en I+D declarado, en 2018 Corea del Sur, Israel, Suecia y Japón encabezaban la lista, Alemania estaba por encima de EEUU y Francia y China ocupaban los puestos 11 y 12.

        De Momento, repito, esa ventaja la tiene Occidente. Veremos cuánto dura.

      1. Oye pues es un buen negocio, no parece que vayamos a dejar de usar cilindros en las próximas décadas para naves ni estaciones espaciales así que ser el mejor en el mundo en eso te garantiza contratos.

        1. https://www.thalesgroup.com/en/worldwide/space/press_release/thales-alenia-space-will-provide-two-key-pressurized-elements-axiom

          Totalmente.
          «Thales Alenia Space ha suministrado una parte importante de los elementos presurizados de la Estación Espacial Internacional, incluidos componentes de última generación como Nodo 2, Nodo 3, Columbus (parte presurizada) – Laboratorio europeo, Módulo de logística multipropósito ( MPLM), el Módulo de logística permanente (PPM) y la Cúpula, así como los módulos de carga ATV y Cygnus.»
          Y no han puesto el contrato del módulo HALO de la Gateway ni el lunar lander de Dynetics.

          1. Por lo que he leido por allí y en otras fuentes este sería un primer contrato por un Módulo Habitación y por un Módulo o encofrado no entendí bien para proteger el Módulo de acople de Micrometeoritos y demás escombro espacial.
            Hay un segundo contrato para más adelante si se la amplia mas

  5. Todos conocemos los 7 minutos del terror marciano. Una herramienta que ayudaría a mejorar la fiabilidad de las misiones en Marte, quizás, y la luna también, es una red pequeña de satélites GPS. Corregidme si me equivoco. Si hasta Reino Unido está dispuesto a crear su propia red, me pregunto si podría ser relativamente barato el invertir en dicho sistema.

    1. Aunque supongo que hay que tener en cuenta cuantos fallos han sido derivados del cálculo de posicionamiento en misiones pasadas, para determinar si vale la pena.

    2. Pues la altitud se maneja por barómetro o GPS y la última parte con un radar.
      Para los paracaídas supongo que la barometrica es más interesante. En las capas altas entiendo que la distancia al suelo es menos importante que la resistencia que van a encontrar los paracaídas al abrir. Pero si, una navegación decente en marte sería genial para aterrizar con presición.
      Me pregunto si 3 radiofaros en la zona de aterrizaje podrían servir.

    1. Ah, «organismo»… Con las prisas había leído mal y me había comido la «n» y la «i»… Ya decía yo que algo no me cuadraba… 🙂

      1. Ah, ‘organismo’ … Con las prisas había quitado la ‘r’ y la ‘g’ y la había sustituido por una ‘n’. Tampoco me cuadraba.

          1. Se aprecia mucho su sentido del humor (en los tiempos deprimentes que corren) que siempre es necesario!!!😂😉👏👏👏
            W.K.

      1. No voy contra este modo de lanzamiento porque sea chino, sino por que es muy contaminante y porque deja caer etapas en zonas habitadas.

        Supongo que tardará mucho en hacerse realidad, pero me parece razonable que el acceso al espacio y la órbita baja, por ser bienes comunes a toda la humanidad, acaben siendo gestionados de común acuerdo, no como ahora, que cualquier país que se lo pueda pagar llena LEO de cacharros innecesarios, por ejemplo repitiendo sistemas de posicionamiento, o con miles de satélites para comunicaciones habiendo alternativas a ras de tierra.

        1. Procuran desalojar las zonas donde existe peligro. Hay avisos al respecto a la población. Además de que la probabilidad de que caiga en una población es pequeña. No es correcto lo que hacen, pero en Occidente las democracias a veces expropian lo que consideran necesario para los fines colectivos A veces expropian terrenos, otras veces como durante la pandemia, hubo ‘colaboración’ por parte de fabricantes para producir mascarillas y productos de higiene.
          Yo creo que al final no será de nadie el acceso al espacio. No sólo lo quieren llenar de satélites civiles, sino que también quieren que sirvan para propósitos militares. Y hay misiles antisatélites y satélites antisatélites.
          Pero bueno …

          1. Lo de los avisos no lo entiendo bien. «Sres. tengan cuidado que mañana les puede caer una etapa encima, si es posible váyanse a otro pueblo mañana y si eso, vuelvan al día siguiente».

          2. Yo tampoco lo sé, la verdad. Lo único que puedo decir, por lo que he leído, es que no es una sorpresa lo que a veces vemos. No sé el tiempo que necesitan estar seguros, si un par de horas o un día y si aconsejan ir a otro sitio o si depende del tipo de vivienda (si es una chabola, no es lo mismo que un edificio de ladrillos).

  6. Durante la mayor parte de la década que ahora termina y parte de la anterior, el progreso espacial chino ha sido uno de los fenómenos más llamativos e impresionantes del panorama espacial.

    Uno de los motivos del rápido progreso chino era que partían desde una posición retrasada, y han repetido con eficacia los pasos dados por soviéticos y estadounidenses hace tiempo.

    Desde esta perspectiva, la ascensión china parecía imparable. Parecía que China se pondría rápidamente a la par y luego superaría a los rusicanos (rusos + americanos).

    Esa impresión se veía reforzada debido a que la NASA parecía perdida y sin rumbo, iniciando programas que luego eran cancelados (Constellation, captura de un asteroide, etc) y sepultando dinero sin obtener resultados en el programa SLS/Orion mientras los chinos parecían un ejemplo de eficacia lanzando con facilidad sus estaciones espaciales, naves tripuladas y su nueva generación de cohetes kerolox e hidrolox.

    Pero en los últimos años el panorama ha cambiado, gracias a algunas buenas decisiones tomadas por el gobierno y la NASA, al programa de selección de la USAF y, sobre todo, gracias a SpaceX.

    Debido a estos factores, más la eclosión de nuevas empresas espaciales como Blue Origin, los USA pueden disponer de una impresionante y ultramoderna flota de cohetes y naves espaciales en pocos años.

    Naves de carga:
    – Cygnus
    – Dream Chaser
    – Dragon 2
    – Dragon XL (órbita lunar)
    – Starship

    Naves tripuladas:
    – Orion (espacio no-muy-profundo)
    – Starliner
    – Crew Dragon
    – Starship
    – Blue Origin necesita una nave tripulada. Tarde o temprano deberán hacer algo al respecto.

    Cohetes súperpesados:
    – SLS
    – Vulcan
    – Omega
    – New Glenn (Semi-reutilizable)
    – Falcon Heavy (Semi-reutilizable)
    – Starship (Reutilizable)

    Landers lunares:
    – Varios pequeños landers para aterrizar cargas ligeras en la Luna.
    – Un lander intermedio (Blue Moon).
    – Uno pesado (Starship o MoonShip).
    Y, si les aprueban el presupuesto,
    – entre uno y tres landers lunares tripulados: National Team, Dynetics y Moonship.

    – Y una infraestructura de repostaje orbital de metano/oxígeno. En su propuesta para la Moonship, SpX especifica la existencia de «acumulation tankers», es decir, un tanker que permanece en órbita para ser llenado, de manera que cuando una Starship necesite repostar, sólo tenga que acoplarse una vez para cargar todo el propelente que necesite.

    Es una lista de hardware y capacidades impresionante.Y si SpX triunfa con su Starship, automáticamente multiplica la capacidad y el potencial espacial de los USA.

    El gran acierto de la NASA (bueno, y del gobierno) ha sido promover la cooperación con la industria privada y, gracias a la eficacia de SpX (cuyas ambiciones van mucho más allá de hacer recados para la NASA), les ha salido especialmente bien.

    En resumen, el progreso chino sigue siendo impresionante, igual que lo era hace unos años. Pero la diferencia con hace unos años es que parece que los USA han salido del estancamiento operativo y, SLS aparte, están tomando buenas decisiones de futuro que relanzarán su sector espacial.
    Durante un tiempo, parecía que el sector espacial chino iba a arrollar a su contrapartida estadounidense, pero creo que el hardware citado permitirá a los USA mantener el liderazgo a corto y medio plazo. Hablar a largo plazo es ciencia-ficción.

    1. La verdad es que es ingente la cantidad de hardware del que dispone o dispondrá en los próximos años EEUU, además ahí no incluyes micro lanzadores como el de Astra por ejemplo. Ni tampoco las cápsulas sub orbitales que serán empleadas para el entrenamiento de astronautas.

      Y un par de correcciones o anotaciones al margen que difieren de lo que tu comentas.
      El Vulcan es muy parcialmente reutilizable, los motores y la sección que los adhiere a los tanques de combustible será reutilizada mediante paracaídas (no dispongo de más info lo siento).

      Blue origin tiene por lo menos en teoría una cápsula sub orbital tripulada. Pero no se más / no me acuerdo.

      1. – Olvida la supuesta reusabilidad del Vulcan, sólo es una manera de salir al paso de las preguntas molestas acerca de la reutilización echando pelotas fuera hacia un futuro indeterminado e incierto.

        ULA no tiene ninguna intención real de desarrollar y aplicar el sistema Smart de recuperación de los motores (a no ser que el gobierno le pague por hacerlo, claro).
        De hecho, hoy en día el concepto ya no tiene sentido: si la competencia no recuperase los boosters, entonces Smart tendría sentido. Pero si la competencia recupera el 100% de la primera etapa, no puedes competir recuperando sólo un porcentaje.

        Date cuenta de que en la práctica, tal como lo están construyendo, el Vulcan no está diseñado para que la sección de los motores pueda separarse. Y si no lo han hecho así al diseñar el cohete, que hubiera sido lo más lógico, no lo harán nunca.

        Decir en Twitter cosas como «El Vulcan será reutilizable en 2025 y blablabla» no les cuesta nada. Es gratis. Y si cuela, cuela.
        Pero no es real, es una manera de salir del atolladero en el que les pone la gente cuando les pregunta acerca de sus planes de reutilización. Porque no tienen planes reales de reutilización.

        Para reutilizar la segunda etapa, ULA propone un concepto interesante, Aces. Una forma de reutilizar algunas etapas superiores del Vulcan como remolcadores orbitales.
        Pero, en la práctica, Aces también está en el limbo.

        Por tanto, el Vulcan no es, ni será, parcialmente reutilizable. Las declaraciones al respecto son sólo un eslogan comercial para quedar bien con la prensa y la afición, pero son whisful thinking. Como mucho, puede que acaben reutilizando la cofia si Ruag, su suministrador de cofias, les fabrica una cofia recuperable y reutilizable, pero lo dudo.

        – En cuanto a Blue Origin, la cápsula del New Shepard no sirve para vuelos orbitales. Debe soportar una velocidad máxima de Mach 3’5 durante su «reentrada» suborbital, en vez de los Mach 25 que debe soportar una cápsula orbital.
        Si Blue Origin aspira realmente a ver «personas viviendo y trabajando en el espacio» y explotar el mercado del turismo espacial (orbital, se entiende) debe desarrollar algún tipo de nave tripulada con capacidad orbital.
        Podría ser tipo cápsula tradicional, como la Starliner, o una nave alada tipo Dream Chaser, o una cápsula bicónica tipo Kliper como la que Blue presentó en 2012 para el programa Comercial Crew:

        https://www.reddit.com/r/BlueOrigin/comments/8tkppr/what_happened_to_blue_origins_biconic_spacecraft/

        1. Respecto del vulcan creo que ni tu ni yo podemos estar seguros de nada.
          Hace unos años no hubiera dudado te hubiera dado la razón pero en este momento la ULA corre riesgo cierto de quedarse sin cargas para lanzar excepto las de RTG que de momento tienen la exclusividad, pero en el momento en que cualquiera de los F9/FH/NG/SS le de por acreditar lo, la ULA no va a tener ninguna carga que lanzar y por tanto necesiten reducir precios porque en capacidades o flexibilidad para lanzar ya no pueden competir. Es decir es posible que tengan que instaurar la reutilización o desaparecer por mucho amiguismo que haya.

          Por otro lado ya centrándome en lo que comentas, la cosa es que creo que son 2 secciones distintas y que por tanto en la unión de esas secciones si se colocarán el equivalente en un cohete a pernos explosivos (se me ocurre reutilizar el acoplamiento que haya entre 1.ª etapa y 2.ª del DIV heavy que en los vulcan/atlas V es directamente la cofia.)

          1. Se me cortó lo que quería decir de BO.
            Lo 1.º desconocía la existencia de esa capsula para el CCP (pensé que solo se habían presentado Boeing, SpaceX y SNC) así que investigaré sobre ella, después hay un problema mayúsculo de BO para tener una cápsula orbital, no disponen de ningún vehículo con esa capacidad. Es poco menos que imposible desarrollar una cápsula tripulada orbital sin tener el vehículo.
            Aunque SpaceX los desarrollo en paralelo.
            Por otro lado en mi opinión BO se saltará este paso e iran directamente a por el NA (ver https://foro.sondasespaciales.com/index.php?topic=10467.0 para mi opinión) de hecho si preguntamos a Musk seguramente dirá que desarrollar la crew dragon fue poco menos que un error que retraso la SS.
            Bezos tiene capacidad para saltar directamente al NA. La guerra SpaceX vs BO en el plano más mediático la tiene cada día más complicada de ganar BO y cuantos más SNx revienten peor.

    2. Buen informe, Martínez. Aunque te hago notar que mucho de lo que indicas en tu post está pendiente de materializarse.
      Parece que USA ha apretado el acelerador en el espacio y que China sufrió un buen frenazo por culpa de los problemas del CZ-5.
      Sin embargo, los chinos reaccionan rápido. Ya ves que están planeando un cohete similar al Falcon Heavy, recuperar primeras etapas, etc. Tienen también a SpaceX en la mirilla y parece que tienen mucha más cintura los chinos que europeos, rusos o japoneses.

      Por otro lado, el día que vea a chinos o indios haciendo pruebas con un gran tanque de acero inoxidable empezaré a pensar que Starship pueda ser una realidad. Mientras tanto, ni siquiera lo incluiría en la lista que has planteado, más allá de «concepto futuro interesante».

      1. Ni que la Starship fuera un concepto tan exótico… estilo Skylon, hábitats hinchables, Stratolaunch…
        A Elon lo toman por loco y luego te encuentras con PayPal, la reutilització del F9 (casi un lustro y no le hacen sombra), el tesla de 2012 que todavía supera a todos los eléctricos «normales» o la Starship. Si funciona (que como mínimo como lanzador orbital no veo porque no) el resto van a volver a estar 10 años atrasados. Blue son los únicos que siguen algo la estela, a los demás grandes no se les ve muy bien puestos.

    3. Después dicen que el programa espacial ruso es un rompedero de cabeza con tantos proyectos…

      Próximamente Roscosmos puede disponer de una impresionante y ultra moderna flota de cohetes y naves espaciales en pocos años, a saber tendremos:

      Naves de carga:
      – Progress (de salida)
      – Argos (privada)

      Naves tripuladas:
      – Soyuz (de salida)
      – Oryol (espacio si-muy-profundo)

      Cohetes súperpesados:
      – Yenesei (el Don es el mismo Yenesei, pero con una etapa superior crio adicional)

      Cohetes medianos y pesados:
      – Soyuz5 Irtysh (lanzado desde las rampas del Zenith en Baykonur, para competir comercialmente con los Falcon)
      – Familia Angara (desde Pletsek y Vostochny, sustituye a Proton, Tsyklon y lanzar la Oryol en LEO)
      – Soyuz-LNG (Amur-LNG) (digno sucesor de los venerables Soyuz, reutilizable, con retro-propulsion y metalox)

      Landers lunares:
      – Un pesado lander REUTILIZABLE para acoplar a una LOK (estación orbital lunar)

      Remolcadores nucleares (TEM):
      – Termoionicos (Ekipazh) para propósitos militares
      – Ciclo bryton (espacio muy-muy-profundo)

      Ademas de «CosmoAndroides» para bases nucleares lunares que serán posteriormente permanentemente tripuladas, así como también el desarrollo de un nuevo avión espacial (SSTO?) y un espectacular Centro Espacial Nacional (nueva sede) con rascacielos incluido, entre otros tantos proyectos!

      Y como mas de uno dira de donde sacarana tanta pasta, bueno al mejor estilo de SpaceX con su Starlink esta el gran final:

      …el Programa Efera:

      https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/rusia-lanzar%C3%A1-148-cohetes-con-la-red-de-internet-satelital-esfera/ar-BBZeejk

      https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/rusia-lanzar%C3%A1-148-cohetes-con-la-red-de-internet-satelital-esfera/ar-BBZeejk

    4. Después dicen que el programa espacial ruso es un rompedero de cabeza con tantos proyectos…

      Próximamente Roscosmos puede disponer de una impresionante y ultra moderna flota de cohetes y naves espaciales en pocos años, a saber tendremos:

      Naves de carga:
      – Progress (de salida)
      – Argos (privada)

      Naves tripuladas:
      – Soyuz (de salida)
      – Oryol (espacio si-muy-profundo)

      Cohetes súperpesados:
      – Yenesei (el Don es el mismo Yenesei, pero con una etapa superior crio adicional)

      Cohetes medianos y pesados:
      – Soyuz5 Irtysh (lanzado desde las rampas del Zenith en Baykonur, para competir comercialmente con los Falcon)
      – Familia Angara (desde Pletsek y Vostochny, sustituye a Proton, Tsyklon y lanzar la Oryol en LEO)
      – Soyuz-LNG (Amur-LNG) (digno sucesor de los venerables Soyuz, reutilizable, con retro-propulsion y metalox)

      Landers lunares:
      – Un pesado lander REUTILIZABLE para acoplar a una LOK (estación orbital lunar)

      Remolcadores nucleares (TEM):
      – Termoionicos (Ekipazh) para propósitos militares
      – Ciclo bryton (espacio muy-muy-profundo)

      Ademas de «CosmoAndroides» para bases nucleares lunares que serán posteriormente permanentemente tripuladas, así como también el desarrollo de un nuevo avión espacial (SSTO?) y un espectacular Centro Espacial Nacional (nueva sede) con rascacielos incluido, entre otros tantos proyectos!

      Y como mas de uno dira de donde sacarana tanta pasta, bueno al mejor estilo de SpaceX con su Starlink esta el gran final:

      …el Programa Efera:

      http://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/rusia-lanzar%C3%A1-148-cohetes-con-la-red-de-internet-satelital-esfera/ar-BBZeejk

      http://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/rusia-lanzar%C3%A1-148-cohetes-con-la-red-de-internet-satelital-esfera/ar-BBZeejk

    5. Después dicen que el programa espacial ruso es un rompedero de cabeza con tantos proyectos…

      Próximamente Roscosmos puede disponer de una impresionante y ultra moderna flota de cohetes y naves espaciales en pocos años, a saber tendremos:

      Naves de carga:
      – Progress (de salida)
      – Argos (privada)

      Naves tripuladas:
      – Soyuz (de salida)
      – Oryol (espacio si-muy-profundo)

      Cohetes súperpesados:
      – Yenesei (el Don es el mismo Yenesei, pero con una etapa superior crio adicional)

      Cohetes medianos y pesados:
      – Soyuz5 Irtysh (lanzado desde las rampas del Zenith en Baykonur, para competir comercialmente con los Falcon)
      – Familia Angara (desde Pletsek y Vostochny, sustituye a Proton, Tsyklon y lanzar la Oryol en LEO)
      – Soyuz-LNG (Amur-LNG) (digno sucesor de los venerables Soyuz, reutilizable, con retro-propulsion y metalox)

      Landers lunares:
      – Un pesado lander REUTILIZABLE para acoplar a una LOK (estación orbital lunar)

      Remolcadores nucleares (TEM):
      – Termoionicos (Ekipazh) para propósitos militares
      – Ciclo bryton (espacio muy-muy-profundo)

      Ademas de «CosmoAndroides» para bases nucleares lunares que serán posteriormente permanentemente tripuladas, así como también el desarrollo de un nuevo avión espacial (SSTO?) y un espectacular Centro Espacial Nacional (nueva sede) con rascacielos incluido, entre otros tantos proyectos!

      Y como mas de uno dira de donde sacarana tanta pasta, bueno al mejor estilo de SpaceX con su Starlink esta el gran final:

      …el Programa Efera:

      http://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/rusia-lanzar%C3%A1-148-cohetes-con-la-red-de-internet-satelital-esfera/ar-BBZeejk

      ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A1%D1%84%D0%B5%D1%80%D0%B0_(%D1%81%D0%BF%D1%83%D1%82%D0%BD%D0%B8%D0%BA%D0%BE%D0%B2%D0%B0%D1%8F_%D1%81%D0%B8%D1%81%D1%82%D0%B5%D0%BC%D0%B0_%D1%81%D0%B2%D1%8F%D0%B7%D0%B8)#:~:text=%C2%AB%D0%A1%D1%84%D0%B5%CC%81%D1%80%D0%B0%C2%BB%20%E2%80%94%20%D1%80%D0%BE%D1%81%D1%81%D0%B8%D0%B9%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B9%20%D0%BF%D1%80%D0%BE%D0%B5%D0%BA%D1%82%20%D0%B3%D0%BB%D0%BE%D0%B1%D0%B0%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D0%BE%D0%B9,(%D1%80%D0%B0%D1%81%D1%81%D1%87%D0%B8%D1%82%D0%B0%D0%BD%D0%BE%D0%B9%20%D0%B4%D0%BE%202024%20%D0%B3%D0%BE%D0%B4%D0%B0).

  7. Increíble, después dicen que el programa espacial ruso es un rompedero de cabeza con tantos proyectos…

    Próximamente Roscosmos puede disponer de una impresionante y ultra moderna flota de cohetes y naves espaciales en pocos años, a saber tendremos:

    Naves de carga:
    – Progress (de salida)
    – Argos (privada)

    Naves tripuladas:
    – Soyuz (de salida)
    – Oryol (espacio si-muy-profundo)

    Cohetes súperpesados:
    – Yenesei (el Don es el mismo Yenesei, pero con una etapa superior crio adicional)

    Cohetes medianos y pesados:
    – Soyuz5 Irtysh (lanzado desde las rampas del Zenith en Baykonur, para competir comercialmente con los Falcon)
    – Familia Angara (desde Pletsek y Vostochny, sustituye a Proton, Tsyklon y lanzar la Oryol en LEO)
    – Soyuz-LNG (Amur-LNG) (digno sucesor de los venerables Soyuz, reutilizable, con retro-propulsion y metalox)

    Landers lunares:
    – Un pesado lander REUTILIZABLE para acoplar a una LOK (estación orbital lunar)

    Remolcadores nucleares (TEM):
    – Termoionicos (Ekipazh) para propósitos militares
    – Ciclo bryton (espacio muy-muy-profundo)

    Ademas de «CosmoAndroides» para bases nucleares lunares que serán posteriormente permanentemente tripuladas, así como también el desarrollo de un nuevo avión espacial (SSTO?) y un espectacular Centro Espacial Nacional (nueva sede) con rascacielos incluido, entre otros tantos proyectos!

    Y como mas de uno dira de donde sacarana tanta pasta, bueno al mejor estilo de SpaceX con su Starlink esta el gran final:

    …el Programa Efera:

    http://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/rusia-lanzar%C3%A1-148-cohetes-con-la-red-de-internet-satelital-esfera/ar-BBZeejk

    ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A1%D1%84%D0%B5%D1%80%D0%B0_(%D1%81%D0%BF%D1%83%D1%82%D0%BD%D0%B8%D0%BA%D0%BE%D0%B2%D0%B0%D1%8F_%D1%81%D0%B8%D1%81%D1%82%D0%B5%D0%BC%D0%B0_%D1%81%D0%B2%D1%8F%D0%B7%D0%B8)#:~:text=%C2%AB%D0%A1%D1%84%D0%B5%CC%81%D1%80%D0%B0%C2%BB%20%E2%80%94%20%D1%80%D0%BE%D1%81%D1%81%D0%B8%D0%B9%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B9%20%D0%BF%D1%80%D0%BE%D0%B5%D0%BA%D1%82%20%D0%B3%D0%BB%D0%BE%D0%B1%D0%B0%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D0%BE%D0%B9,(%D1%80%D0%B0%D1%81%D1%81%D1%87%D0%B8%D1%82%D0%B0%D0%BD%D0%BE%D0%B9%20%D0%B4%D0%BE%202024%20%D0%B3%D0%BE%D0%B4%D0%B0).

    1. Julio, el mayor problema son los cambios constantes de nombre e ideas, si Daniel que ama profundamente el programa espacial sovietico (y por ende el ruso que no ha hecho «nada» desde que el telón de acero cayo) no es capaz de seguir el ritmo a los vaivenes no se que problema tienes en admitir que debido a la infrafinanciación de Rusia para Roscosmos no son capaces de sacar adelante ninguna propuesta, el Angara A5 voló por primera vez hace años y ahora estan tenieno problemas para volver a lanzarlo, ese es el tipo de cosas que un programa espacial serio no puede sufrir.
      Despues de aclarar eso estas haciendo trampas al solitario Julio, no puedes decir «Familia Angara» y ponerle en un mismo hueco, son 2 cohetes distintos (si no me equivoco) y 8 entre propuestos, cancelados y en desarrollo y no lo digo yo, lo dice la wikipedia en ingles.
      Después me harías el favor de decir todas las variantes del cohete soyuz, ¿o ni siquiera tu las sabes?
      La oryol sirve para el mismo espacio profundo que la Orión, la Luna. No va a ir a ningún otro sitio si es que va a la luna si quiera.
      ¿Internet orbital? ¿Ponemos en duda la capacidad de Starlink de ser rentable y sales con eso? Es decir no es solo inernet orbital pero ¿cuanto cuesta en lanzadores a precio de coste esa constelacion? NEXT
      ¿Argos? ¿Privada como la crew dragon o el CLPS o privada como la Orion? La venerable progress le vendría bien una buena actualización me alegro por Roscosmos, ese tipo de cosas SÍ tiene capacidad de llevarlas a cabo y son utiles.
      ¿Landers lunares? ¿TEM? Estaremos aquí para verlos (cambiar de nombre y ser cancelados) salvo el militar que ese si paga el ejercito igual si que puede ver la luz, ello dará dinero a la NASA para esas cosas así que bienvenido sea.
      Pensaba tambien criticar lo de Yenisei/Don pero me comformo con preguntar ¿donde está el soyuz 7?

      1. Martin:

        » el Angara A5 voló por primera vez hace años y ahora están teniendo problemas para volver a lanzarlo»

        El Angara 5 adolece todavía a día de hoy de una rampa de lanzamiento para órbitas que no sean polares (Pletsek), hasta 2023 que se inaugurara su plataforma en Vostochny, ademas antes de los Falcon la dupla Proton/Soyuz2 hacia bien el trabajo lo que sumado lastro el Angara…

        «no puedes decir «Familia Angara» y ponerle en un mismo hueco, son 2 cohetes distintos»

        Todos los Angaras activos y propuestos/cancelados se basaron el los URM-1 (1xRD-191), por eso son una familia basada en módulos de URM y tener el A1, A3 (cancelado), A5 (y variantes), así como también el propuesto A7… es lo mismo que pasa con el Falcon y el Falcon Heavy…

        «Después me harías el favor de decir todas las variantes del cohete soyuz»

        1.- Soyuz5 Irtysh (1xRD-191, 17 ton en LEO)
        2.- Soyuz6 Volga (1xRD-180, 9 ton en LEO)
        3.- Soyuz7 (version del Soyuz5 lanzada desde Odissey)*
        4.- Soyuz-LNG Amur (5xRD-0169A 1ra etapa y 1xRD0169B-1 2da etapa, 12,5 ton en LEO)

        «La oryol sirve para el mismo espacio profundo que la Orión, la Luna. No va a ir a ningún otro sitio si es que va a la luna si quiera.»

        Ok, pero y los asteroides?

        «¿Internet orbital? ¿Ponemos en duda la capacidad de Starlink de ser rentable y sales con eso? Es decir no es solo inernet orbital pero ¿cuanto cuesta en lanzadores a precio de coste esa constelacion? NEXT»

        La arquitectura de Esfera es similar a la de OneWeb, no a la de Starlink, es decir a unos 850 km de altura (baja latencia), por lo tanto te evitas la engorrosa conexión láser y los receptores AESA, ademas como tu dices es mas que conexión Internet, es un servicio integral que lo engloba todo, desde servicios de imágenes y cartografía hasta el Glonass, costos:

        StarLink: $ 10 mil millones (636 mil millones de rublos)
        OneWeb: $ 7 mil millones (445 mil millones de rublos)
        Сферу: 299 mil millones de rublos

        Como te explique existen partidas adicionales al presupuesto, así que no te preocupes!

        «¿Argos? ¿Privada como la crew dragon o el CLPS o privada como la Orion? La venerable progress le vendría bien una buena actualización me alegro por Roscosmos, ese tipo de cosas SÍ tiene capacidad de llevarlas a cabo y son utiles.»

        Ok

        «¿Landers lunares?»

        Sip!, lander lunares… o para que crees que es la Oryol, solo para dar vueltas a la Luna en 2029?

        «¿TEM?»

        Seria una lastima para la humanidad que cancelaran el TEM civil, porque al igual que representaría la StarShip para Marte, estos TEM revolucionaria la conquista del espacio profundo…

        «¿donde está el soyuz 7?»

        En espera de su contrato, como la casa matriz de S7 Space (la remolinea S7) actualmente esta atravesando por fuertes dificultades económicas motivado a la caída de vuelos por en coronavirus, de hecho todas las aerolíneas del mundo están atravesando lo mismo, por lo tanto no es mejor momento para invertir en Sea Launch…

        Sin embargo, el gobierno ruso fue al rescate de la mano de RosAtom para adquirirla, así que no te extrane que pronto firmaran el contrato para el Soyuz7…

        1. Por cierto se olvido aclarar lo de los nombres, en virtud de la «rusofovia» que a generado:

          Que Rogozin le pareció muy femenino??? bueno indistintamente de eso no hace a la Oryol mas o menos realista…

          Que fueron Fenix, Sunkar, Soyuz# y ahora nombres de rios…?

          El PROGRAMNA con nombre Fenix, dio origen al Soyuz5 como sustituto del Zenit, por lo tanto se suele pensar que primero recibieron el nombre de Fenix, pero no, era el programa que lo origino que se llama así, ademas Fenix también contemplaba revivir la tecnología del Energia, lo que hoy en día es el Yenesei…

          Como los Soyuz% despegaran desde Baikonur (Baiterek) los Kazajos lo denominaron Sunkar (Halcon en Kazajo), después de todo ellos están financiando baiterek…por lo tanto Sunkar es la denominación Kazaja para el proyecto no otro cambio de nombre…

          Finalmente Rogozin decidio que todos los cohetes rusos tendria el nombre de un rio ruso…

          Por ejemplo el Soyuz-LNG (digno sucesor de los semiorkas) ya recibió su nombre: Amur

          Espero que la cuestión de los nombres de verdad quede sanjada porque me huele a disparate rusofovico…

        2. Cierto se me olvidaba que el Soyuz 7 era pagada por la privada si, entiendo que paren todo si son una aerolínea.

          El F9 y el FH son dos vehículos bien distintos, modulares si, pero muy distintos no son un Atlas V 541 y un N22 que al final son el mismo cohete pero cambiando el número de postes, motores de la etapa centaur

          1. Y otra vez que se me corta.
            Vamos al siguiente punto.

            Suponemos 30 satélites de coste 0 por lanzamiento en un Soyuz 5 de coste 58M $ (tiene un precio objetivo de 50 M$ vamos a no reírnos demasiado y a dejarlo a un precio para nada realista pero que no se nos vaya de las manos tampoco) 630/30= 21 lanzamientos, 21×58= 1.218 M es casi la mitad del presupuesto anual de Roscosmos. Sin contar I+D ni coste por satélite, 1.218M/10 años=128M al año en lanzamientos de la constelación que ya veremos que rendimiento económico puede sacarse de algo que llega en peores condiciones que sus rivales (starlink, Glonass) en fin las cuentas que hayan hecho no se como las habrán hecho pero ¿1/3 del precio es el lanzamiento? Ver veremos, pero NO HAY DINERO.

            Lo de las Soyuz es broma ¿verdad?
            A no ser que las últimas versiones del cohete vayan a ser retiradas tiene que haber al menos 2 o 3 versiones de nombres irrecordables para mi.
            En algo coincidimos perder los TEM seria una pena pero un edificio que construyendo se en 10 años y sin salirse del presupuesto se lleva un 1% del presupuesto anual dice mucho de la capacidad presupuestaria de Rusia.

          2. Según las estimaciones de Roscosmos, para poner tantos satélites en diez años, será necesario lanzar 88 cohetes medianos Soyuz-2.1b, 36 cohetes ligeros Angara-1.2 y 24 cohetes de carga pesada Angara-A5. Anteriormente se suponía que todo el grupo orbital sería lanzado por 25 cohetes Angara-A5.

            Roscosmos indicó que la fabricación de cohetes no está incluida en el presupuesto asignado para el proyecto Sfera, pero no especificó las fuentes de este financiamiento.

            Según el sitio web de adquisiciones del gobierno , el costo de fabricación de un cohete Soyuz-2.1b era de 1.5 mil millones de rublos ($ 24.4 millones ) a fines de 2019 . El costo de un Angara-1.2 fue de 2.02 mil millones de rublos ($ 32.8 millones ) a junio de 2019 , y un Angara-A5 más de 5 mil millones de rublos ($ 81.2 millones ) a partir de 2018 .

            Por lo tanto, a precios actuales , se necesitan casi 325 mil millones de rublos ($ 5,28 mil millones ) para fabricar todos los cohetes necesarios.

            En julio de 2018 , el presidente ruso , Vladimir Putin, aprobó el programa federal para desarrollar el sistema Sfera, que se espera que proporcione servicios integrales de comunicación, navegación y detección remota de la Tierra.

            Enlace:
            http://www.urdupoint.com/en/amp/technology/roscosmos-needs-148-launches-to-put-over-600-814253.html

            Por otra parte el Gazprom se suma a la fabricación de satélites propios y para esfera:

            http://www.gazprom.com/press/news/2019/november/article492094/

          3. UrduPoint

            Inicio Español Noticias Tecnología Roscosmos necesita 148 lanzamientos para poner en órbita más de 600 satélites de la constelación de Sfera
            Roscosmos necesita 148 lanzamientos para poner más de 600 satélites de la constelación de Sfera en órbita
            Daniyal Sohail hace 5 meses Lun 20 de enero de 2020 | 07:20 a. M.

            MOSCÚ (UrduPoint News / Sputnik – 20 de enero de 2020) La agencia espacial rusa Roscosmos necesitará 148 lanzamientos de cohetes livianos, medianos y pesados ​​para poner en órbita más de 600 satélites de la constelación de satélites multifuncionales Sfera para 2030, según el informe preliminar de la agencia. programa de lanzamiento para el período.

            Sfera, visto como una respuesta a sistemas extranjeros similares OneWeb y Starlink, debe incluir 638 satélites , incluidos 334 son satélites de comunicación , 55 satélites de navegación y 249 dispositivos remotos de detección de la Tierra.

            A finales de 2019 , se informó que toda la constelación de satélites rusos , incluidos los dispositivos militares, incluye 164 satélites , de los cuales 92 son civiles.

            Según las estimaciones de Roscosmos, para poner tantos satélites en diez años, será necesario lanzar 88 cohetes medianos Soyuz-2.1b, 36 cohetes ligeros Angara-1.2 y 24 cohetes de carga pesada Angara-A5. Anteriormente se suponía que todo el grupo orbital sería lanzado por 25 cohetes Angara-A5.

            Roscosmos indicó que la fabricación de cohetes no está incluida en el presupuesto asignado para el proyecto Sfera, pero no especificó las fuentes de este financiamiento.

            Según el sitio web de adquisiciones del gobierno , el costo de fabricación de un cohete Soyuz-2.1b era de 1.5 mil millones de rublos ($ 24.4 millones ) a fines de 2019 . El costo de un Angara-1.2 fue de 2.02 mil millones de rublos ($ 32.8 millones ) a junio de 2019 , y un Angara-A5 más de 5 mil millones de rublos ($ 81.2 millones ) a partir de 2018 .

            Por lo tanto, a precios actuales , se necesitan casi 325 mil millones de rublos ($ 5,28 mil millones ) para fabricar todos los cohetes necesarios.

            En julio de 2018 , el presidente ruso , Vladimir Putin, aprobó el programa federal para desarrollar el sistema Sfera, que se espera que proporcione servicios integrales de comunicación, navegación y detección remota de la Tierra.

            Por otra parte Gazprom se sumó a la fabricación de satélite propios y del programa Sfera, inaugurando su nueva fábrica de satélites con capacidad de producir hasta 100 satélites pequeños al año.

            Los link vienen en camino por la cuarentena…

      1. Cierto Julio!
        Hay fans de todo y también hay militancia rentada para todo…(en algunos casos «pensar mal es quedarse corto»…)
        Que estés con salud!
        Willy K.

  8. Dado el desarrollo de la armada del ejercito de liberación popular, sobre todo en cuanto en la dirección de su inversión y doctrina, necesitan un sistema GPS fiable. Supongo que los datos sobre precisión se refieren a su uso militar, no al civil. En fin, lo de siempre. Desarrollo militar que encuentra uso civil. Que no al revés. Seria bonito (y utopico) que fuera al revés por una vez. Los chinos como los rusos antes se han dado cuenta que hundir a una task force, sobre todo a el portaaviones que la encabeza es cuestión de localización, saturación y precisión.

    Como creo un científico preguntado antes de realizar la operación crossroads (atolón Bikini, 1946, empleo bombas atómicas detonadas en altitud y profundidad contra barcos capitales)… si explota lo suficientemente cerca… los hundirá.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 24 junio, 2020
Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos