Primer lanzamiento tripulado de la Crew Dragon de SpaceX (misión DM-2)

Por Daniel Marín, el 31 mayo, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • ISS • NASA • SpaceX ✎ 279

Hoy ha sido un día que muchos pensaban que nunca llegaría. Después de nueve años, Estados Unidos ha vuelto a recuperar la capacidad de poner seres humanos en órbita, una capacidad que actualmente solo poseían Rusia y China. La nave Crew Dragon DM-2 (Demo 2) ha alcanzado el espacio después de despegar desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy el día 30 de mayo de 2020 a las 19:22:45 UTC mediante un cohete Falcon 9 v1.2 Block 5. Era el segundo intento de lanzamiento después del inicialmente previsto, que tuvo lugar el 27 de mayo, y que fue cancelado poco antes del despegue. A bordo de la Crew Dragon viajaban los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken, los primeros en alcanzar el espacio en una nave estadounidense desde la retirada del transbordador espacial en 2011. Es un día de felicidad para la NASA y para SpaceX. La NASA comienza a vislumbrar el principio del fin de la dependencia de Rusia en el acceso al espacio y SpaceX ha logrado pasar a la historia como la primera empresa privada que gestiona un lanzamiento espacial tripulado con la NASA como cliente. Además, la compañía de Elon Musk ha ganado a Boeing en la carrera por poner un ser humano en el espacio dentro del maco de programa CCP (Commercial Crew Program). Una vez en órbita, Behnken y Hurley bautizaron a su cápsula C206 con el nombre de Endeavour, por lo que la DM-2 w oficialmente la tercera nave espacial con ese nombre después del orbitador OV-105 y el CSM-112 del Apolo 15.

Lanzamiento de la DM-2 (NASA).

El lanzamiento fue un completo éxito y SpaceX logró recuperar la etapa B1058, que era la primera vez que volaba (siguiendo las indicaciones de la NASA, en principio, en los vuelos del programa CCP solo se usarán etapas nuevas). La etapa aterrizó en la barcaza autónoma OCISLY (Of Course I Still Love You), situada en alta mar, tras un encendido de frenado y otro de aterrizaje. La Crew Dragon alcanzó la órbita 8 minutos y 47 segundos tras el lanzamiento y se separó de la segunda etapa del Falcon 9 12 minutos después del despegue. Poco después, se abrió el cono frontal que cubre el sistema de acoplamiento andrógino y cuatro de los dieciséis propulsores Draco de maniobra del vehículo. La órbita inicial fue de 190 x 210 kilómetros de altura y 51,6º de inclinación.

La Crew Dragon contempla el amanecer en la rampa 39A (SpaceX).
Poniéndose los trajes en el edificio OBC con los ‘ninjas’ de SpaceX (SpaceX).

Ha sido un largo camino para SpaceX desde que ganó el primer contrato COTS (Commercial Orbital Transportation Services) en 2006 para desarrollar la nave de carga Dragon. En 2014 la compañía resultaría elegida por la NASA para construir una nave tripulada que debía volar a la ISS en 2017. Hoy, tres años más tarde, lo ha conseguido. Los obstáculos no han sido pocos. Originalmente la Crew Dragon debía haber realizado un aterrizaje propulsado con los ocho motores SuperDraco, que también sirven como sistema de escape. Pero la NASA consideró que era más seguro usar paracaídas y SpaceX hubo de rediseñar el sistema de paracaídas. Sin un aterrizaje propulsado, la nave aterrizaría con un exceso de masa por culpa de la cantidad extra de propelentes hipergólicos para los SuperDraco (que había que llevar sí o sí por si surgía una emergencia durante el lanzamiento). El resultado es que SpaceX tuvo que introducir un cuarto paracaídas y renunciar a los descensos sobre tierra firme en favor de los amerizajes. Pero los cuatro paracaídas han sido una pesadilla para la empresa de Hawthorne, que ha tenido que efectuar innumerables pruebas para verificar el buen funcionamiento del sistema Mark 3 actual.

El cohete en la rampa (NASA).
Fases del lanzamiento (SpaceX).
Jim Bridenstine hace un selfie con la tripulación tras ponerse las escafandras en el edificio OBC del KSC (NASA).

La NASA también impuso a SpaceX el uso de una configuración de los asientos más conservadora que aguantase fuertes impactos contra el agua, limitando de facto la tripulación de la Crew Dragon a cuatro personas en vez del máximo teórico de siete. Por otro lado, en 2016 la explosión del Falcon 9 con el satélite Amos 6 en la rampa de lanzamiento obligó a SpaceX a pasar por un duro proceso de certificación a cargo de la NASA para hacer de este lanzador un vector lo suficientemente seguro como para llevar astronautas. La experiencia fue tan desagradable que Elon Musk renunció a repetir el proceso para certificar el Falcon Heavy de cara a vuelos tripulados alrededor de la Luna. Por fin, y después de tantas tensiones con la NASA, la primera Crew Dragon no tripulada, la DM-1 (Demo 1) despegó en marzo de 2019 y fue un éxito absoluto. Sin embargo, esa misma cápsula explotó en abril de ese mismo año durante los pasos previos para probar el sistema de emergencia de los SuperDraco. Este revés retrasó el lanzamiento de la primera misión tripulada y enero de 2020 se llevó a cabo la prueba IFA de aborto en vuelo que demostró el buen funcionamiento de los SuperDraco durante el despegue, allanando el camino para la misión de hoy. Está claro que construir una nave espacial tripulada no es algo sencillo, pero, pese a todo, SpaceX lo ha logrado.

Doug Hurley y Bob Behnken junto a su cohete en la rampa 39A del KSC (SpaceX).
Behnken y Hurley se hacen una foto en la Crew Dragon (SpaceX).

La Crew Dragon se usará, además de en las seis misiones tripuladas de la NASA a la ISS, para misiones comerciales y turísticas en órbita baja a cargo de SpaceX. No obstante, el futuro de SpaceX pasa por la Starship, no por la Crew Dragon, así que, paradójicamente, el futuro de esta nave a largo plazo está en entredicho. Musk quiere concentrar sus esfuerzos en el sistema Starship/Super Heavy, capaz de realizar misiones a la Luna o a Marte. Para las misiones tripuladas a la ISS, SpaceX usará cápsulas nuevas en cada misión por requerimiento de la NASA y, en principio, también etapas nuevas. La nave Crew Dragon tardará 19 horas en acoplarse con el puerto de atraque IDA-2/PMA-2 del módulo Harmony del segmento estadounidense (USOS) de la Estación Espacial Internacional (ISS). Allí se unirán a la tripulación de la Expedición 63, formada por Chris Cassidy, Anatoli Ivanishin e Iván Vagner. La NASA no ha decidido todavía cuánto tiempo estarán Behnken y Hurley acoplados a la ISS, pero la duración mínima de la misión será de 30 días y la máxima de 114 días (según Bridenstine), debido a la degeneración progresiva de los paneles solares de la Crew Dragon de esta misión. Si todo sale bien con la DM-2, la primera misión rutinaria de la Crew Dragon a la ISS, la Crew 1 o USCV-1, despegará el 30 de agosto, como muy pronto, con Mike Hopkins, Victor Glover, Soichi Noguchi y Shannon Walker. Hurley —comandante— y Behnken —comandante de operaciones conjuntas— fueron seleccionados como astronautas de la NASA en el año 2000. Ambos son veteranos de dos misiones del transbordador espacial —Hurley participó en la STS-127 y la STS-135, la última del shuttle, mientras que Behnken en la STS-123 y la STS-130 — y, curiosamente, están casados con mujeres astronautas. Ninguno ha volado en una Soyuz y esta es su primera misión en una cápsula.

La rampa 39A vista justo después del lanzamiento desde la ISS (NASA).
El lanzamiento visto desde la ISS (NASA).
Despidiéndose de la familia camino a la rampa (SpaceX).
Los astronautas antes de entrar en la cápsula en la habitación blanca con los ‘ninjas’ (SpaceX).
Sentados en la Crew Dragon (SpaceX).
Sentados en la cápsula antes de que los asientos giren (SpaceX).
Despegue (SpaceX).
Lanzamiento (NASA).
La tripulación durante el lanzamiento (SpaceX).
Aterrizaje de la primera etapa (SpaceX).
Las pantallas durante el lanzamiento (SpaceX).
Separación de la Crew Dragon vista desde la segunda etapa (SpaceX).
La tripulación con los mandos virtuales (en la pantalla izquierda) (SpaceX).
Behnken dentro de la cápsula. Al lado de su cabeza se aprecia el retrete de la nave (SpaceX).
El dinosaurio (apatosaurio) de peluche elegido por los hijos de los astronautas como mascota (SpaceX).

Más información de la misión DM-2.

Timeline de la misión:

• T-5 horas (14:22 UTC): Alineación de la unidad de medida inercial (IMU) de la Dragon de cara al lanzamiento. La IMU proporciona información sobre la posición y trayectoria del vehículo durante el vuelo de forma independiente. Antes, Hurley y Behnken han tomado el tradicional desayuno antes del lanzamiento.

• T-4 horas y 30 minutos (14:52 UTC): Presurización de los tanques de propergoles hipergólicos de la cápsula Dragon para que puedan alimentar a los propulsores Draco y SuperDraco.

• T-4 horas (15:22 UTC): Los astronautas se ponen las escafandras en el edificio Neil Armstrong OBC (Operations and Checkout Building) del Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA.

• T-3 horas y 22 minutos (16:00 UTC): La tripulación sale del OBC.

• T-2 horas y 55 minutos (16:27 UTC): La tripulación llega a la rampa. Después de ponerse sus escafandras de presión, los astronautas son conducidos hasta la rampa desde el edificio Neil Armstrong OBC a bordo de un coche Tesla Model X con logos de la NASA que sustituye a la tradicional Astrovan. El convoy, formado por otro coche similar —por si se rompe el primero—, un blindado con personal de seguridad armado y varios vehículos de apoyo, se dirige a la rampa 39A del KSC, a 14 kilómetros. Allí suben en ascensor y suben un piso más a pie, hasta el brazo que conecta la torre de servicio FSS (Fixed Service Structure) con la cápsula.

• T-2 horas y 35 minutos (16:47 UTC): La tripulación se introduce en la cápsula. El personal de tierra de SpaceX, que previamente les ha puesto las escafandras, les ayuda a introducirse en la nave. Los astronautas conectan sus trajes a la nave mediante los umbilicales que se unen a los conectores de la escafandra situados en el muslo derecho.

• T-2 horas y 15 minutos (17:07 UTC): Los asientos rotan para situar a los astronautas en una posición más horizontal. De esta forma pueden acceder mejor a las pantallas táctiles y soportar las aceleraciones del despegue. En esta misión la nave lleva cuatro asientos aunque solo viajen dos tripulantes.

• T-2 horas y 14 minutos (17:08 UTC): Se comprueba la estanqueidad de los trajes.

• T-1 hora y 55 minutos (17:27 UTC): El personal de tierra de SpaceX cierra la escotilla de la Crew Dragon DM-2 y abandona la rampa. A partir de ese momento, y hasta la retirada del brazo de acceso, la tripulación puede abandonar la nave en caso de emergencia abriendo la escotilla. Para abrir la escotilla desde dentro, los astronautas deben apretar un botón físico en la escotilla y, a continuación, confirmar la acción apretando otro botón vecino. Una carga pirotécnica se activa y permite abrir la escotilla en unos 5 segundos. En menos de 20 segundos la tripulación puede estar fuera. Luego tendrían que cruzar el brazo de acceso hasta las cestas de evacuación. Estas cestas cuelgan de tirolinas que permiten evacuar a los astronautas de forma rápida hasta una distancia segura de la rampa. Una vez en el suelo, la tripulación se mete en un vehículo blindado y abandona la zona. El procedimiento es similar al empleado durante las misiones del shuttle, aunque SpaceX ha modificado ligeramente el sistema de evacuación.

• T-1 hora y 10 minutos (18:12 UTC): El ordenador de la Dragon recibe los datos actualizados de la órbita de la ISS.

• T-45 minutos (18:37 UTC): Punto de decisión (go/no go) para cargar el cohete de propelentes: queroseno (RP-1) y oxígeno líquido.

• T-42 minutos (18:40 UTC): Se retira el brazo de acceso de la tripulación.

• T-37 minutos (18:45 UTC): Se arma el sistema de escape de emergencia de la Crew Dragon, formado por cuatro pares de propulsores SuperDraco. A partir de ese momento, si surge alguna emergencia realmente grave los SuperDraco se activarían para separar la cápsula y el maletero del resto del cohete hasta una altura segura en la que se desplegarían los cuatro paracaídas. En ese caso, la cápsula amerizaría a 1,2 kilómetros de la costa, aproximadamente. En este momento también se toma la decisión de cargar el cohete de combustible.

• T-35 minutos (18:47 UTC): Comienza la carga de propelentes del Falcon 9, queroseno (RP-1) en las dos etapas y oxígeno líquido en la primera etapa. Esta será la primera misión tripulada de la NASA en la que la carga de combustible se produce después de que los astronautas accedan a la nave. Las operaciones de carga de combustible siempre se han considerado peligrosas y, por esa razón, se ha preferido que la tripulación no esté presente hasta que finalicen. Sin embargo, el Falcon 9 v1.2 emplea oxígeno líquido con una temperatura muy baja (-207 ºC) para aumentar su densidad. Y, puesto que el lanzador carece de un complejo sistema de material aislante como el shuttle o el SLS para mantener el oxígeno líquido tan frío durante largos periodos de tiempo, la estrategia de SpaceX es cargarlo poco antes del despegue. Al principio la NASA era reticente a emplear esta técnica y SpaceX ha tenido que garantizar a la agencia espacial que se trata de un procedimiento suficientemente seguro.

• T-16 minutos (19:06 UTC): Comienza la carga de oxígeno líquido de la segunda etapa.

• T-7 minutos (19:15 UTC): Empieza el enfriado de los nueve motores Merlin 1D de la primera etapa con oxígeno líquido de cara al lanzamiento.

• T-5 minutos (19:17 UTC): La Dragon se prepara para la cuenta atrás final. Pasa a potencia interna.

• T-1 minuto (19:21 UTC): El ordenador de a bordo comienza las comprobaciones finales. Se presurizan los tanques de propelentes.

• T-45 segundos: El director de vuelo da la orden de lanzamiento.

• T-3 segundos: Ignición de los motores.

• T-0 segundos (19:22 UTC): Despegue. Durante el lanzamiento, la tripulación tendrá a su disposición siete modos de aborto diferente en caso de emergencia (a estos modos hay que sumar un octavo que consiste en el uso de los SuperDraco en la rampa). Los modos se activarán de forma secuencial durante las distintas fases del despegue y servirán para guiar la cápsula hasta cuatro grandes zonas del océano Atlántico, donde los astronautas podrán ser rescatados por equipos de emergencia. Las zonas son las siguientes: una está frente a las costas de Florida y Carolina del Norte, la siguiente frente a las costas de Virginia, otra va de Delaware hasta Terranova y la última está frente a las costas de Irlanda. La trayectoria de lanzamiento pasa frente a la costa este de EE.UU., cruza el Atlántico Norte y sobrevuela Europa Occidental, empezando por Irlanda. Las zonas de amerizaje se han concebido intentando evitar el Atlántico Norte, aunque los equipos de rescate estarán listos para llegar a la tripulación menos de una hora después de abortar el despegue.

Dentro de estas zonas se han definido hasta cincuenta (!) localizaciones concretas de amerizaje (su posición exacta no se ha hecho pública). Según los requisitos de la NASA, la tripulación es capaz de sobrevivir hasta un día entero en el mar dentro de la cápsula (una experiencia no apta para aquellos que se mareen fácilmente). Hasta 1 minuto y 15 segundos después del despegue estará activo el modo de emergencia 1a, que consistirá en la separación de la cápsula usando los SuperDraco. Posteriormente, los propulsores Draco normales se activarán para orientar la cápsula adecuadamente y luego se desplegarán los cuatro paracaídas principales. El amerizaje tendría lugar en la zona del Atlántico que va desde las costas de Florida a Carolina del Norte.

• T+58 segundos: Momento de máxima presión dinámica (Max Q).

• T+1 minuto y 15 segundos (19:23 UTC): Se activa el modo de emergencia 1b. Es similar al 1a, pero si la primera etapa tiene algún problema, los SuperDraco separarán la cápsula y esta amerizará frente a las costas de Virginia.

• T+2 minutos y 33 segundos (19:24 UTC): Apagado de la primera etapa B1058 (MECO). En ese momento se activa el modo de aborto 2a. Si pasa algo, la nave se separará usando sus SuperDraco y Draco normales para amerizar en uno de los puntos designados de la zona que va de Delaware a Terranova.

• T+2 minutos y 36 segundos: Separación de la primera etapa, que seguirá una trayectoria parabólica de vuelta hasta la barcaza OCISLY.

• T+2 minutos y 44 segundos: Encendido del motor Merlin 1D Vacuum de la segunda etapa.

• T+4 minutos y 45 segundos (19:26 UTC): La primera etapa alcanza su apogeo de 150 kilómetros de altura y comienza a descender.

• T+7 minutos y 15 segundos (19:29 UTC): Encendido de entrada de la primera etapa con tres motores Merlin.

• T+8 minutos y 5 segundos (19:30 UTC): Se activa el modo de aborto 2b, que tendrá una duración de solo 23 segundos. En caso de emergencia, la cápsula se separaría de la segunda etapa, pero en vez de encender los SuperDraco hacia adelante en el sentido de avance, la nave haría un giro de 180º para que los SuperDraco frenen la velocidad del vehículo de cara a un amerizaje frente a las costas de Nova Scotia.

• T+8 minutos y 28 segundos: Se activa el modo 2c, de 10 segundos de duración. Este modo permitiría alcanzar una zona de amerizaje frente a las costas de Irlanda. Para conseguirlo es necesario alcanzar una trayectoria suborbital mediante un encendido de los motores SuperDraco en el sentido de avance del cohete.

• T+8 minutos y 38 segundos: Se activa el modo 2d, de 6 segundos de duración y el último que prevé un amerizaje de emergencia. La zona de amerizaje es la misma que en el modo 2c, frente a las costas de Irlanda, pero, para alcanzarla, los SuperDraco deberán encenderse en sentido contrario a la dirección de avance para frenar la velocidad de la nave.

• T+8 minutos y 47 segundos: Apagado de la segunda etapa (SECO). La Crew Dragon DM-2 alcanza la órbita. En este momento se activa el modo de aborto 2e. Si la órbita no es la adecuada, la nave se separará y usará sus propulsores Draco normales para alcanzar la órbita prevista.

• T+8minutos y 52 segundos: Encendido de aterrizaje de la primera etapa B1058 para alcanzar la barcaza OCISLY.

• T+9 minutos y 22 segundos (19:20 UTC): Aterrizaje de la primera etapa en la barcaza OCISLY.

• T+11 minutos y 58 segundos: La Crew Dragon se separa de la segunda etapa.

• T+12 minutos y 46 segundos (19:34 UTC): El cono frontal se abre para dejar al descubierto los cuatro propulsores Draco de frenado y el puerto de atraque andrógino que servirá para unirse a la ISS. La nave se acoplará con el puerto IDA-2/PMA-2 del módulo Harmony del segmento estadounidense de la estación entre 19 y 24 horas más tarde.

APROXIMACIÓN Y ACOPLAMIENTO A LA ISS (horas previstas para el lanzamiento previsto el 27 de mayo)

Maniobras para alcanzar la ISS (SpaceX).

• T+49 minutos: Primer encendido (encendido de fase) de 170 segundos de duración (Delta-V: 16,1 m/s) para ajustar la órbita de la Dragon de tal forma que el ángulo entre la nave y la ISS sea el adecuado.

• T+3 horas y 13 minutos: Comienza el periodo de sueño de Hurley y Behnken.

• T+9 horas y 44 minutos: Encendido para ajustar la fase de 24 segundos de duración y una Delta-V de 2 m/s.

• T+11 horas y 10 minutos: Encendido para elevar el apogeo de la órbita (boost burn) hasta la altura de la órbita de la ISS con una duración de 455 segundos y Delta-V de 44 m/s.

• T+11 horas y 13 minutos: Hurley y Behnken se despiertan.

• T+11 horas y 55 minutos: Encendido para elevar el perigeo de la órbita (close coelliptic burn) con una duración de 589 segundos y 58 m/s de Delta-V.

• T+13 horas y 13 minutos: Encendido de transferencia (transfer burn) de 32 segundos de duración y 3 m/s de Delta-V.

• T+13 horas y 59 minutos: Encendido coelíptico (final coelliptic burn) de 21 segundos de duración y 2 m/s de Delta-V.

• T+15 horas y 26 minutos: La nave está a 30 kilómetros de distancia de la ISS.

• T+15 horas y 40 minutos: Encendido de aproximación de 13 segundos de duración y 0,2 m/s de DeltaV.

• T+16 horas 18 minutos: La Dragon está a 15 kilómetros de la ISS.

• T+16 horas y 20 minutos: La tripulación se vuelve a poner las escafandras de presión.

• T+17 horas y 4 minutos: Encendido de inicio de la fase de aproximación de 90 segundos de duración y 0,61 m/s de Delta-V. La Dragon está a 7,5 kilómetros de distancia.

• T+17 horas y 9 minutos: La Dragon apunta hacia la ISS. La distancia a la ISS es de 6 kilómetros.

• T+17 horas y 29 minutos: Encendido de aproximación intermedio.

• T+17 horas y 37 minutos: La Dragon está a 1 kilómetro de la ISS.

• T+17 horas y 41 minutos: Punto de decisión de entrar en la esfera de proximidad de la ISS.

• T+17 horas y 51 minutos: Punto de aproximación a 400 metros.

• T+18 horas y 16 minutos: La Dragon se sitúa en el eje longitudinal a 220 metros de distancia de la ISS para acoplarse con el puerto PMA-2 del módulo Harmony.

• T+18 horas y 22 minutos Prueba de control manual por parte de la tripulación.

• T+18 horas y 52 minutos: Decisión (go/no go) para el acoplamiento.

• T+18 horas y 57 minutos: Punto de decisión a 20 metros de distancia.

• T+19 horas y 5 minutos: Distancia: 10 metros de la ISS.

• T+19 horas y 6 minutos: Distancia: 5 metros de la ISS. La tripulación deja de controlar la nave manualmente y vuelve a modo automático.

• T+19 horas y 7 minutos: Acoplamiento con la ISS.

• T+19 horas y 22 minutos: Finaliza el proceso de acoplamiento.

• T+20 horas y 54 minutos: Se abren las escotillas entre la ISS y la Dragon.

• T+21 horas y 54 minutos: Ceremonia de bienvenida.



279 Comentarios

    1. No puedo dejar de comentar que comparados con los lanzamientos rusos, esto parece una película de mala calidad.
      Es mi apreciación.

      Saludos

      Gustavo

          1. Los odiosos anti EEUU no pueden admitir que tecnológicamente los gringos superan ampliamente a los rusos en materia espacial, y que si los gringos llegaron a usar cohetes rusos por un tiempo fue tan solo por restricciones presupuestarias a la NASA, pero en este momento Rusia continúa con sus viejos cohetes y EEUU retoma la carrera espacial con tecnología de vanguardia con un mínimo de 20 años de ventaja tecnologica sobre Rusia.

      1. «No puedo dejar de comentar que comparados con los lanzamientos rusos, esto parece una película de mala calidad.»

        ¿Ein? 😳🙄🤔

        1. Lanzadores tripulados…
          URSS/Rusia solo el R-7 semiorka
          China solo el CZ-2F
          USA..Redstone, AtlasD,Titan-II,Saturno-IB,Saturno-V,Space Shuttle y Falcon-9

          Naves tripuladas..
          URSS/Rusia..Vostok (Voskhod) y Soyuz
          China Shenzhou
          USA Mercury,Gemini,Apolo,Space shuttle y Dragon crew

          La diferencia es abismal No?

      2. Pero tu que dices chaval!! si los lanzamientos rusos no muestran ni el 20% de todo lo que ha mostrado SpaceX en su directo, no llevan camaras en los cohetes, no llevan camaras dentro de la capsula, no llevan camaras en la rampa de acceso, literalmente no muestran NADA

      3. En los vuelos espaciales las apreciaciones subjetivas sirven de bien poco. El Falcon 9 ha volado a la perfección, la Crew Dragon ha llegado hasta la ISS y se ha acoplado perfectamente. Esto no es una película, es la realidad, que parece que le molesta sumamente.

    2. Es amplia sin duda, aunque teniendo en cuenta que los dos tripulantes tienen un 200% más del espacio que tendrían en una misión normal de cuatro astronautas, a partir de la USCV-1 prevista para agosto, y sin olvidar que SpaceX quería meter a 7 por misión (cada astronauta, en ese caso, tendría un 28,57% del espacio que ves); pero la NASA se negó por el momento. Así que esa nave de normal será más un autobus que un deportivo. El espacio en el espacio vale mucho dinero, y para abaratar hay que saturar la capacidad de cada vehículo al máximo.

      1. La NASA se negó por motivos de seguridad. Volar en esta nave con siete pasajeros tiene el riesgo de una mayor probabilidad de lesiones en determinados escenarios, debido a la diferente inclinación de los asientos.

  1. Mi más sincera enhorabuena a SpaceX y la NASA. ¡Un gran día!

    Por cierto, lo he visto en directo en youtube con la emisión en la que ha participado Daniel.

    Gracias por la rapidez Daniel. Ahora a esperar a ver el atraque en la ISS.

    1. Daniel, ¿comentarás en directo en algún canal de YouTube u otro medio el acoplamiento con la ISS que se producirá previsiblemente en breve?. Gracias.

  2. Hoy, día especial para los espaciotrastornados en general, y para mí en particular.

    No sólo he asistido (como muchos de nosotros) al lanzamiento de la primera cápsula tripulada desde EEUU desde hace casi 10 años, sino también a la primera misión tripulada de la singular y sorprendente SpaceX…

    … y, encima, a las 23:14 hora española, la Crew Dragon DM-2 pasó JUSTO POR ENCIMA DE MI CASA con un brillo mayor que el de Júpiter, y pude tomarle una foto (con el móvil… ) que atesoraré durante lo que me queda de vida.

    Enhorabuena, SpaceX, por volver a demostrarlo (con todos los fallos que haya habido, el resultado es lo que está contando aquí al final).

    Esperemos de todo corazón que la reentrada dentro de X días se lleve a cabo sin ningún problema y la Crew Dragon regrese a sus ocupantes sanos y salvos a la superficie de nuestro Pequeño Punto Azul Pálido (que no me cabe duda alguna).

    1. Por mi casa (Barcelona) pasó la ISS justo por el cénit y una espectacular magnitud de -3’9. La Crew Dragon se suponía que venía justo después con una magnitud de 1’2. Honestamente, entre nubes y edificios, no pudimos verla. Saludos.

  3. Una nueva era dorada se abre ante nosotros en la exploración espacial…USA vuelve cual ave fénix, mucho más fuerte, y pronto dispondrá de dos naves tripuladas para la ISS, y una extra para espacio profundo…

    Más dos compañías privadas como SpaceX y Blue Origin, que prometen tirar del carro Useño, y avanzar hasta limites insospechados hace solo unos años atrás…

    Sin duda un día histórico, y solo es el primero de muchos que vendrán…

  4. Un éxito rotundo de SpaceX, de los USA y de la NASA.
    Al mismo tiempo que he leído este artículo estoy escuchando la conferencia en Florida. Me encanta los 4 que han hablado: Bridestine, la del Crew program, el jefe de astronautas y el jefe de la ISS. No puedo decir lo mismo del quinto: un tipo llamado Elon Musk.
    ¿Por qué empañar un día tan glorioso para SpaceX, con el mensaje: «we must make life sustainable multiplanetary»?. Bridestine, le ha tomado el turno de palabra y ha apostillado que el hacer que los astronautas estén durante un tiempo prolongado en la superficie de la Luna (y «eventualmente en la superficie de Marte») es una posibilidad que abre este nuevo sistema de gestión de la NASA (que promueve las actividades espaciales con las empresas privadas).
    Quiero dar un mensaje y que quede claro: la misión a la luna será realidad, probablemente, antes del 2030. Pero la misión a Marte es imposible: simplemente no se sabe cómo llevar a gente a Marte y traerla de vuelta mediante cohetes químicos. Y no se sabrá en muchas décadas: palabra de Antonio. Que no os engañen, que no os idioticen.

    1. Le acaban de preguntar a Elon que, ¿cuándo hará SpaceX un viaje alrededor de la Luna?.
      Elon responde «tiendo a ser un poco optimista con los tiempos» … (risas) … «pero yo diría que en 2 años, lo que probablemente signifique que lo logremos en 4 años».
      Yo opino que ni en 2 (ni en 4 años) llevará SpaceX a gente alrededor de la Luna … ya lo veremos.

        1. David U., mi promesa solemne fue que «si la Starship llega en el 2028, no siquiera a Marte, sino a la Luna» y que si «la Starship, Moonship o comosellame-ship, lleva antes del 2028 tripulantes a la Luna y los trae a salvo a la Tierra o a otra nave: yo dejaré de comentar en este blog».
          Me refería a que SpaceX no alunizará antes del 2030. Esto otro del viaje alrededor de la Luna … no puedo incluirlo en una ampliación de mi promesa solemne (yo tengo honor y yo cumpliría; no soy como los sinvergüenzas que prometen y no cumplen); puesto que con el Falcon Heavy y una Crew Dragon adaptada para viajar unos 8 días en el espacio ya se consigue: esto quizás sí que podría lograrse en 4 años.

          1. Ni me gusta Musk, ni creo en sus bravuconadas sobre Marte, pero estoy por comprar participaciones de SpaceX o Merchandaising al menos, lo que sea… a ver si puedo ayudar a que no des más la turra.

          2. Antonio, hombre , por favor, no dejes de comentar que tus comentarios técnicos son muy interesantes, y los políticos, pues, son tus opiniones…. cómo castigo si Musk llega a la luna para el 28, sólo postea un ¡viva el comandante chávez y la revolución podemobolivacastrocomunimaoriana!

      1. Al menos, si quieres, puedes ver la evolución de ese propósito en tiempo real, en youtube.
        Si nadie propusiese nada, entonces es seguro que no se llegaría en este siglo. Mientras haya alguien intentándolo (y con dinero o recursos), la llama de la esperanza, por pequeña que sea, seguirá viva.

        No mires la cadencia a la que se destruyen los prototipos, cuenta los que se crean (no cuentes las veces que caes, sino las que te levantas).

          1. Creo que el definitivo era bastante antes del SN(20). Pero quizás vi a las apuradas y era bastante antes del SN(20!)
            Saludos

      2. Emocionado como todos pero también un poco triste. A fin de cuentas esto es una misión Gemini 2.0 más de 50 años después. Ojalá recuperemos el camino que perdimos con la última misión Apolo.

      3. Vaya, hombre. Ya se me está rajando Musk. El verano pasado dijo que podía aterrizar en la Luna en 2021. Le queda año y medio, así que ahora mueve fechas…
        El caso era presionar a la NASA para que soltara la pasta.

    2. Daniel, creo que las «maniobras para alcanzar la ISS» que cuentas tienen errores (según lo que dicen en NasaLive):
      (1) phase burn se hizo en T + 55min. ¿duró 409s?, (2) boost burn ¿se hizo en T+2h20min, durando 7m30s?, (3) el close coelliptic burn de unos 10min se hizo entre T+3h01m y T+3h11min, (4) transfer burn durante 30 seg. este se hará mientras duermen, (5) y el final coelliptic burn no sé cuando se hará pero puede que sí que sea casi en T+14h.
      Bueeeno, ya me he cansado de seguirlo en directo. Lo dejo por hoy, mañana más.

      1. La principal noticia del día no es el lanzamiento de la Crew Dragon, esto es mucho más importante:

        ¡Antonio AKA ha obtenido su primer «Like» en un foro de Internet!

        Histórico.

          1. Tengo entendido que los planes post-Apolo incluían sobrevolar Venus, seguramente antes de ir a Marte. Ir allí seguramente incluyera estudio con sondas (globos, etc.)

            Menos mal que nadie entendió un aterrizaje allí.

          2. De nada. 🙂 La verdad es que últimamente, cuando tengo alguna duda o veo la duda de alguien, ya busco directamente en éste blog, en lugar de en Internet. Daniel Marín tiene todas las repuestas. 😀

      1. No es ciencia ficción. Es economía. Es triste cuando el mayor impedimento para hacer crecer a la humanidad tiene un precio en $ o €. No sé si compararlo con colonizar América o la Antártida. La diferencia es que la gente no se puede apropiar del suelo, más que la temperatura. Y por lo tanto no hay negocio. El día que digan que el primero que llega a Marte y pisa un terreno, es suyo, Europa, China, India, Rusia y EEUU entrarían en una carrera espacial donde los tiempos se dividirían por 10.
        Ir a la velocidad de la luz es ciencia ficción, atravesar agujeros negros o agujeros de gusano, que nos visitan los extraterrestres, viajar al pasado (al futuro no, porque viajamos al futuro a 1s por segundo).

  5. Un enorme éxito para USA, la NASA y SpaceX…y para el programa COTS, que fue el inicio de todo esto…más luego el programa Commercial Crew, que ha demostrado ser muy rentable…

    Y también un gran día para el Maestro Yoda Bridenstine…que está haciendo un trabajo fantástico a cargo de la NASA…

    La Luna nos espera, y está naciente y brillante década promete llevarnos de nuevo para quedarnos por fin allí…

    1. Erik. No quiero quitar mérito al éxito de esta misión. Pero siendo realistas : es sólo un logro importante de cara a los medios y es un tema más político que técnico. Realmente no representa un hito. Realmente no ha cambiado nada. Llegar a la ISS no es un hito. Reducir el precio de elevar el kilo al espacio sí. Lo que realmente importa está en Boca Chica. Ningún programa, ni el chino, ni el ruso ni el europeo, tiene como objetivo reducir el precio del kg a LEO, o democratizar un poco el acceso al espacio. Eso sí cambia las cosas y por ello es importante y un hito.

      1. No estoy de acuerdo Policarpo…ambas cosas no son excluyentes…primero el reducir la necesidad si o si de lanzar desde las Soyuz da redundancia, que es muy necesaria, hace poco la Soyuz tuvo un problema, y casi se tiene que abandonar la ISS (que ya es un hito que llevemos casi 20 años con tripulación permanente ininterrumpida en el espacio)…una nave tripulada más por si solo es ya un hito, otro país con esa capacidad también…por ejemplo cuando India lo logre con su nave tripulada, será otro hito o cuando China certifique su segunda nave espacial más moderna de espacio profundo…

        El reducir el precio del kg en órbita es algo que todos están intentando…lo que no todos de forma reutilizable…ahí entran SpaceX, Blue Origin, y China principalmente…más luego otros actores que tienen planes a largo plazo para ello.

        La mayor revolución de la SS además de reducir el kg en órbita será cuando este la tripulada, será aumentar el número de tripulantes en una nave para LEO…eso abre muchas opciones…y luego para la Luna o Marte que ya sería muy a futuro.

        La exploración tripulada es la cúspide de la tecnología espacial, es con diferencia lo más difícil, y cada nave tripulada debe ser considerado un éxito en si mismo.

        1. Estimado Erick:
          Tu siempre consigues ese nivel extra de reflexión sobre los distintos temas! Aprecio mucho tus fundamentadas y pragmáticas intervenciones. Es un placer cuando en los foros hay participantes como tu y como otros que nos sirven para aprender y reflexionar mejor alejados de fanatismos varios.
          Mis mejores deseos para ti desde la Patagonia.
          Willy K.

  6. Después de 9 años del último Shuttle, ha sido emocionante el lanzamiento, aunque hayamos tenido que vivirlo dos veces en la misma semana. Impecable el despegue y la recuperación de la etapa.
    Viendo el timeline, me pregunto qué sentido tiene la hora y media que transcurre entre la finalización del proceso de acoplamiento y la apertura de escotillas entre la ISS y la Dragon.

    1. El motivo es el de igualar presiones entre la capsula y la estación espacial, porque no suelen usar las mismas proporciones de gases en las atmosferas creadas artificialmente dentro de las naves y este tiempo es necesario para igualarlas y evitar posibles fallos en la unión del acoplamiento entre las naves.

      maravilloso el lanzamiento y el trabajo de Daniel espectacular. muchas gracias

  7. Consulta, ¿está previsto o permitido que en el trayecto hasta la ISS los astronautas abandonen sus asientos y puedan flotar en la nave?

    1. De hecho lo han hecho, se han quitado los trajes para estar más cómodos y han grabado un video mostrando la Dragon, flotando en la capsula. Ahi es cuando han dado el nombre.

  8. Sin lugar a duda un día histórico esperemos que puedan acoplarse con éxito ala ISS y regresen a salvó después de todo los viajes espaciales son peligrosos
    Se sabe que pasará con los contratos de los asientos de la soyus se candela o abra que esperar al año que viene pará dejar de financiar a corrupto de Putin ??🤔

    1. Corrupto porque?

      Porque no es un traidor como Gorbachov?, o un arrastrado como Yeltsin?, o por conseguir que Rusia resurga de las cenizas?

      Gustele a quien le guste la economía rusa está en crecimiento y se acelerara más con proyectos sin iguales, solo el Vostok Oil comtenpla una inversión de 170 mil millones de dólares!!! Y representará un 2% del PIB😱

      Con el nuevo astillero SSK Zvezda será en corto plazo el cuarto mayor constructor de buques…

      Y como esos ejemplos hay muchos (la lista es muy larga), incluso puedo asegurar que es el único país en el mundo que está construyendo dos gigantes aceleradores de partículas (el SKIF Synchrotron y el NICA Collider) con dos mas próximos a construir….

      Así que la verdad si por todo esto se es corrupto…entonces hombre: «que viva la corrupción»…

          1. Alguna otra cosas interesante en RT?

            Hilario no seas flojo…con tipear en Google consigues power point difundidos por RT como estos:

            mdpi.com/2218-1997/4/12/145/htm

            sskzvezda.ru/index.php/en/

            Te lo repito:»no hay peor ciego que el que no quiera ver»

            Saludos 😉👍

          2. Por supuesto, Julio. Por supuesto. Solo hay que mirar los datos sobre la composición de la economía rusa, distribución productiva, prioridades presupuestarias y pirámide demográfica para ver que va a ser «la gran superpotencia» del futuro en todos los niveles. 😉

      1. Putin es un hijo de la Madre URSS. Le gusta el sistema de pocas o ninguna libertades que existia antes. Le gusta tomar el las decisiones y que nadie le discuta. Y todo lo que venga de la decadente cultura occidental esta mal y hay que perseguirlo a muerte.

        Es un dictadorcillo disfrazado de demócrata. Los derechos y libertades que disfrutamos en muchos lugares, sin ser perfectos, distan años luz de los rusos actuales.

        Esperemos que lo que venga después de el sea algo mejor, o que Putin recapacite y mejore los estándares de libertades en la Gran Rusia.

        1. La democracia occidental es lo que el establishment con su todapoderosa maquinaria publicitaria (los medios) te quieren dejar ver a su conveniencia…de resto todo es malo (Putin, China, etc, etc,etc…) El capitalismo es bueno para los países ricos que viven a costilla de los tercermundistas… Pero eso el establishment nunca te lo dejara ver…

          Los valores occidentales están en decadencia y gracias a Dios hay conservadores como Putin y Trump que luchan contra ese establishment que como a ti tienen a muchos inmerso en una falsa percepción de lo correcto y lo incorrecto!

          1. Cuanta verdad en tus palabras. Trump y Putin, defensores de los indefensos, humanistas en favor de la igualdad, los derechos de los homosexuales y los negros, mirando para el mundo más allá de sus fronteras. Ojalá seas más oído!

          2. Si en vez de Julio, fueras Julia y vivieras con un marido maltratador…pobre de ti. Las denuncias en Rusia son papel mojado.
            Y si tus tendencias sexuales no fueran las hetero tambien serias un bicho mal visto.
            Y si fueras un político o periodista contrario a las políticas de Putin, cuidadin, cuidadin.
            que el polonio es barato.
            Y si fueras testigo de Jehová, tu vida y tus pertenencias están en peligro por el «grave delito» de adorar a Dios y leer la Biblia (te acusarían de pertenecer a una organización «terrorista» como si fueras de Al-queida)

            Rusia es una sombra de lo que fue hace solo unos pocos años, Putin era el ex-director de la antigua KGB y tiene los tintes autoritarios tipicos.

            Y Trump en USA bueno, le gustara a una parte de los useños…pero no seas negro, sin trabajo o hispano que entonces eres el malo de la peli

          3. Qué lo parió la forma en que Trump y Putin «luchan contra el establishment» en sus respectivos países!!! Gracias a Dios que es así!!!
            Abajo con las Democracias Occidentales! Arriba las Democracias Orientales o … no sé otras democracias que no conozco…
            Tomarte en serio querido Julio Párraga es bastante difícil, me temo!
            Qué estés bien de salud en estos tiempos de pandemias!
            Willy K.

        2. Abajo el stabishment!!!

          Los demócratas son liberales y al paso que vamos volvernos a los tiempos de Sodoma y Gomorra…yo no quiero un futuro así para mi familia…

          El periodismo y libertad de opinión occidental son muy parciales y controlados por el stabishment y lo que es bueno para unos es malo para otros… En una república la minoría tiene que adaptarse a la mayoría la religión, el idioma y la cultura multiplural solo traen división y problemas!

        3. No sé si Vladimir Putin es santo, pero desde luego es mejor líder, más popular y menos corrupto que sus homólogos occidentales (podríamos diseccionar a Trump, Boris Johnoson o Macrom, por ejemplo, pero sería largo y aburrido). Por más que los medios occidentales intenten demonizar su imagen, falsear su gestión de gobierno, ignorar sus logros, y por otra parte, magnificar las protestas de la ‘oposición’ (el griterío de esos grupúsculos extraparlamentarios no deja de ser rídiculo frente al apoyo popular y democrático, masivo, reflejado en las urnas hacia hacia el gobierno). Vladimir Putin es un gran líder mundial, ser mire como se mire. Hasta donde yo sé, ningún otro líder del momento resiste la comparación, ni como personaje político ni como persona. En mi opinión es un ser providencial no solo para Rusia sino para muchos países del mundo que, sin su política exterior, su diplomacia y sus acciones militares, hubieran sido sometidos y devastados por la voracidad depredadora/parasitaria de la ‘Entidad Imperial’.

  9. Excelente despegue y un vuelo increíble. La verdad que parecía las tomas de una película, yo creo que nos convirtieron a todos en el tercer tripulante al menos virtual. SpaceX dio en el clavo, lastima por el virus y la crisis social que esta atravesando USA. Espero que China tome nota por que la carrera espacial pasa por las redes sociales!! Y nos permitan también experimentar visualmente de sus misiones espaciales.

  10. Bueno, es una gran alegría que la Crew Dragon se incorpore a la lista de naves espaciales operativas. Ya era hora. Si esta misión sale bien marcará un punto de inflexión en la trayectoria de SpX.

    La Dragon 2 es el proyecto más complejo que SpX ha llevado a término hasta la fecha. Posiblemente se convertirá en el standard de facto por el que se medirá al resto de cápsulas, al igual que el F9 y el FH se han convertido en standards en el campo de la cohetería.

    Al igual que en el caso del FH Como siempre, SpX ha desarrollado el proyecto con brillantez. Con menos dinero que el otro contratista (quien, por cierto, se suponía que era el no-va-más de las cápsulas), en menos tiempo y con un producto que (de momento, aún hay que darles un tiempo) parece bastante mejor y más barato de operar.

    La verdad, el primer lanzamiento del Falcon Heavy me emocionó mucho más. Esta vez estaba bastante seguro de que iba a funcionar, como el lanzamiento de una Dragon de carga pero con otro tipo de carga.

    – Ahora SpX ya puede efectuar los lanzamientos pendientes y Elon puede volver a concentrarse en Boca Chica. Y los lanzamientos de la Crew Dragon pasarán a ser semi-rutina, como los de la Soyuz.

    # Si situamos este lanzamiento en un contexto más amplio, podemos ver cómo afectará a SpX y a su principal proyecto cohético, Starship:

    – Se liberan recursos de ingeniería (humanos e instalaciones) que podrían pasar al proyecto Starship. La Crew Dragon concentraba la mayoría de recursos de SpX. A partir de ahora bastará con un equipo mucho menor.
    – Se liberan recursos financieros. SpX dejará de gastar dinero en el desarrollo de la Dragon y pasará a ingresar dinero con el cumplimiento de los hitos (milestones) finales y las misiones propiamente dichas.
    – La Dragon 1 ha proporcionado a SpX años de experiencia espacial con «pressure vessels» (recipientes presurizados), protección termal (TPS), reentrada, software, etc.
    -La Crew Dragon proporciona una experiencia en soporte vital vital para Starship, además de otras capacidades, como pantallas táctiles de control, un sistema operativo para naves espaciales, acoplamiento automático, etc.

    En definitiva, ahora SpX tiene pista libre para dedicarse a Starship. Y las dos naves espaciales que ha desarrollado para la NASA (Dragon 1&2) le han proporcionado la experiencia y algunos de los sistemas que necesita para la parte tripulada.
    El proyecto Dragon XL no parece que vaya a ocupar tantos recursos como la Crew Dragon.

    # SpX está devolviendo la ilusión en los viajes espaciales al público no especializado. Es posible que mucha gente no hubiera visto nunca el aterrizaje de un booster, y habrán quedado boquiabiertos. También influyen las vibrantes retransmisiones de los lanzamientos, esta vez en conjunto con la NASA.

    1. «Posiblemente se convertirá en el standard de facto por el que se medirá al resto de cápsulas,»

      Un día d estos me vas a matar de la risa!😂😂😂

          1. El standard es una vieja conocida llamada Soyuz, del cual sacaron la Zaria y su copia gringa: la Dragon…

          2. Soy el primero en reconocer que el F9 le debe mucho al Zenit, que el traje Orlán es pasado y futuro de la astronáutica y que la Dream Chaser recoge mucho del Bor. Pero la Dragon a la Soyuz? No tienen nada que ver excepto que son cápsulas.

          3. Jimmy:

            Te felicito por reconocer esas cosas…👍

            Con respecto a la Soyuz, me refiero a que de ella se base (obviamente) la Zarya y la Dragon es la «»versión»» de SpaceX de esta última…

            Por otro lado la NASA se basó en los estándares de funcionabilidad de la Soyuz para certificar (y limitar) la cree Dragon!

          1. No se si la tierra es plana…pero lo que sí sé es que todas esas restricciones que la NASA le puso a la CD llevan el sello «a lo Soyuz»…

            😂😂😂

      1. El día que los cosmonautas rusos prueben la Dragon, pagarán por volver a volar con ella.
        [Aquí iría una foto de la tripulación apretujada en la cápsula Soyuz]
        Una de las cosas positivas de la Crew es que mola su diseño. Hecho por ingenieros, pero con un pensamiento en la usabilidad, ergonomía, sensación de bienestar.

        1. Policarpo no habrás visto el interior de la Federación… imagínate como vendra la Oriel!

          Después de todo estás comparando diseños con casi seis (!) Décadas de diferencia… Y todavía sigue siendo el standard, increíble!😉

        2. No creo Policarpo:

          La Oriol si será reutilizable desde un principio (ups!🙊) Sin restricciones de la NASA y si podrá aterrizar con retrochoetes con seis tripulantes!

          Esa es la diferencia entre Roscomos y SpaceX!

          1. Creo que te has dejado el «/s», el tag indicador de ironía o sarcasmo.

            La versión realista quedaría así:

            «Esa es la diferencia entre Roscomos y SpaceX!
            /S»

            Este lanzamiento tripulado ha atraído la atención de gente que llevaba años sin interesarse por temas espaciales.
            No todos los lectores están al día del excepcional ritmo de progreso de SpX y el inmovilismo de Roscosmos: progreso real contra powerpoints.

            Sin el tag «/S», alguien podría pensar que hablas en serio.

    2. Completamente de acuerdo con lo que expones.

      Teniendo el SN5 literalmente en espera, el 6 casi listo y habiendo ya a la vista partes de la séptima iteración, tengo ganas de ver en qué se materializa la liberación de recursos que se presupone para el proyecto.

      Pruebas en paralelo con varios prototipos, upgrade de las instalaciones…

      Veremos!

      1. Efectivamente, esos recursos humanos podrán emplearse en hacer la PDR de la SS gracias al dinero de la NASA.
        Si no, o pides dinero prestado para el nuevo proyecto o a la calle con esa gente.

  11. Tuve la dicha de ver el lanzamiento en directo y no pude evitar que la piel se me erizará de emoción!

    Ahora ya le acabaron las escusas a Rogozin… Así que lo que viene en los próximos años es super emocionante!

    La foto del amanecer en el puente de la torre es apasionante!

    😉👍

  12. Felicitacioes a Spacex y nasa, es el comienzo de una nueva etapa en la exploración espacial.
    Gracias Daniel por tu brillante explicación.
    Es un gran día para todos nosotros los espaciotrastornados, salud.

    1. Yo me alegro porque es una fuente de dinero y experiencia para Space-X. Pero creo que es 10 veces más importante lo que ocurre en Boca Chica, cada día.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 mayo, 2020
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • ISS • NASA • SpaceX