Así será el lanzamiento de la Crew Dragon DM-2, la primera misión espacial tripulada estadounidense en nueve años

Por Daniel Marín, el 25 mayo, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • ISS • NASA • SpaceX ✎ 158

Si todo sale según lo previsto, el 27 de mayo de 2020 a las 20:33 UTC (22:33 hora peninsular española), la misión DM-2 (Demo 2) de la cápsula Crew Dragon despegará de la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC) mediante un cohete Falcon 9 v1.2 Block 5 con los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken en su interior. Es el primer lanzamiento de una nave tripulada estadounidense desde la retirada del transbordador espacial en julio de 2011, cuando aterrizó la STS-135 Atlantis. Será un gran día para Estados Unidos, para SpaceX y para la NASA, en ese orden. EE.UU. recuperará el estatus de potencia espacial capaz de lanzar seres humanos por sus propios medios, una capacidad que actualmente solo poseen Rusia y China. Para la empresa de Elon Musk supone un hito en su corta historia y será un enorme logro de cara a los medios de comunicación, además de una victoria sobre Boeing, su rival en la carrera por desarrollar la primera nave comercial estadounidense. Por último, la NASA podrá celebrar al fin el éxito del programa CCP (Commercial Crew Program) y el principio del fin de la dependencia de Rusia para acceder a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La Dragon DM-2 en la rampa 39A (Elon Musk/SpaceX).

Todas las piezas del puzle están a punto de encajar. El 18 de mayo la nave Crew Dragon DM-2 llegó al edificio de ensamblaje horizontal (HIF) de SpaceX situado al lado de la rampa 39A del KSC. La nave fue conectada en horizontal con el lanzador, que en esta misión incorpora la primera etapa B1058, una etapa nueva que no ha volado anteriormente. Por el momento, la NASA quiere que todas las primeras etapas de las misiones tripuladas de la Crew Dragon a la ISS sean nuevas. En la DM-2, la Crew Dragon no lleva ninguna carga en el maletero ni en el interior de la cápsula, más allá de unos cuantos víveres y objetos pequeños. El miércoles 20 de mayo la tripulación de la misión DM-2 llegó al Centro Espacial Kennedy de Florida. Bob Behnken y Doug Hurley, los únicos astronautas de esta primera misión tripulada de la Crew Dragon, aterrizaron en el reactor Gulfstream III de la NASA y dieron una breve rueda de prensa en la antigua pista del shuttle, intentando limitar las interacciones con otras personas por culpa de la pandemia global de covid-19. En ese momento los astronautas ya estaban en cuarentena desde la semana anterior. El 21 de mayo el Falcon 9 v1.2 Block 5 fue trasladado a la rampa 39A desde el edificio HIF de SpaceX.

La Dragon llega al HIF de la rampa 39A (SpaceX).
La Crew Dragon DM-2. En primer plano el maletero con los paneles solares (SpaceX).
La Dragon unida al lanzador en el HIF (SpaceX).
La Crew Dragon unida al lanzador con la etapa B1058. A la derecha se ve una nueva etapa, la B1060 (para una misión militar que pondrá en órbita un satélite GPS) y a la izquierda las etapas usadas B1051 y B1059 (SpaceX).

El 22 de mayo a las 20:33 UTC se llevó a cabo el encendido estático de los nueve motores Merlin 1D de la primera etapa. El Falcon 9 es el único cohete en servicio que prueba sus motores antes del lanzamiento. Aunque cada etapa se prueba con un encendido completo en las instalaciones de SpaceX en McGregor, antes de cada misión se realiza en la rampa un encendido de unos pocos segundos para verificar el estado del lanzador. Se cree que durante esta prueba el sistema de emergencia de la Crew Dragon, formado por los propulsores SuperDraco, estaba activo para alejar la cápsula en caso de explosión o incendio.

Behnken y Hurley llegan al KSC (NASA).
Traslado del cohete a la rampa 39A (SpaceX).
El cohete en la rampa (SpaceX).
Prueba de la etapa en McGregor (SpaceX).
Prueba de encendido estática en la rampa 39A vista en infrarrojo (NASA).

Al día siguiente, el sábado 23 de mayo, los astronautas Hurley y Behnken realizaron el ensayo general de lanzamiento en el que simularon todos los pasos que llevarán a cabo el día del despegue. En el edificio Neil Armstrong OBC (Operations and Checkout Building) del Centro Espacial Kennedy de la NASA, los dos astronautas se vistieron con las escafandras intravehiculares de SpaceX asistidos por la tripulación de tierra de la empresa. Luego se montaron en un coche Tesla Model X con los logos de la NASA, tanto el oficial —la «albóndiga»— como el tradicional «gusano» de los años 70 y 80, y se dirigieron a la rampa 39A para introducirse en la cápsula Crew Dragon. Por motivos de seguridad, la prueba, que fue un éxito, se hizo sin llenar de combustible el lanzador.

Los equipos de tierra de SpaceX ayudan a la tripulación a ponerse los trajes (NASA).
Pruebas de los trajes de los astronautas con el personal de tierra de SpaceX (NASA).
Hurley y Behnken salen del edificio OBC. Atención a los logos de las misiones del transbordador (NASA).
Behnken y Hurley se dirigen al Tesla Model X que los llevará a la rampa (SpaceX).
La matrícula pone «ISSBND», o sea, ISS bound, «rumbo a la ISS» (NASA).

Precisamente, la estética de los trajes ha sido objeto de debate. El modelo original de las escafandras que presentó SpaceX hace unos años era mucho más estilizado y atractivo que el producto final. Aunque es cierto que Hurley y Behnken son dos astronautas, digamos, fornidos y están lejos del estándar corporal de un figurín de moda, la verdad es que uno tiene la impresión de que los trajes son varias tallas más pequeños de lo que deberían. Cuando están en pie fuera de la nave los astronautas parecen más unos moteros de carretera que viajeros espaciales, aunque es cierto que la estética mejora considerablemente una vez sentados dentro de la cápsula. En cualquier caso, el objetivo de estas escafandras no es quedar bien en las fotos, sino proteger a los astronautas en caso de despresurización o por si aparecen sustancias tóxicas dentro de la cabina (humo o propergoles hipergólicos, por ejemplo). Más allá del look motero, su diseño es muy original, sobre todo comparado con el de la Starliner de Boeing y el de la Orión de la NASA, ambos derivados del ACES del shuttle. El traje de SpaceX destaca por tener un casco rígido y unos umbilicales muy discretos que se conectan al muslo del astronauta una vez sentado en la nave.

Hurley y Behnken junto a los Tesla (NASA).
Los astronautas dentro del Tesla. El coche lleva equipamiento para refrigerar los trajes a través de los umbilicales (NASA).
Hurley y Behnken en la rampa 39A (NASA).

Una curiosidad de esta misión es que carece de tripulación de reserva. Al no ser un vuelo normal de relevo de tripulaciones en la ISS, si Hurley y Behnken se ponen enfermos o sufren algún percance físico, habrá que retrasar la misión. Por supuesto, si se trata de algo grave, los comandantes de la misión USCV-1, Mike Hopkins y Victor Glover, podrían ocupar el lugar el Hurley y Behnken, pero, sea como sea, el retraso sería inevitable. Recordemos que, originalmente, la misión DM-1 solo iba a estar en el espacio entre 10 y 14 días, pero la NASA decidió ampliar su duración. A pesar de que sigue sin estar claro el periodo definitivo, la NASA ha declarado que la duración mínima de la DM-2 será de 30 días y la máxima de 119 días. El límite superior lo impone la degradación de los paneles solares del maletero de la Crew Dragon. Aunque para esta misión se ha tomado un límite conservador de la duración de los paneles y en misiones posteriores el límite será, al menos, de 210 días. El motivo de esta decisión es que esta será la primera vez que una Crew Dragon permanezca durante muchos días en el espacio y nadie sabe con seguridad cómo se comportarán sus paneles solares (por cierto, es la primera nave tripulada cuyos paneles solares no están protegidos durante el lanzamiento). Por otro lado, las naves Crew Dragon o Dragon 2 son reutilizables. SpaceX está construyendo dos versiones de estas cápsulas, una para misiones tripuladas y otra para misiones de carga. La NASA ha autorizado a SpaceX a reutilizar las naves Dragon 2 para misiones de carga, pero, por ahora, no en misiones tripuladas (una decisión que puede cambiar en el futuro).

La Dragon DM-2 en la rampa (NASA).

Hurley es el comandante de la misión, a cargo de las fases de lanzamiento, descenso y amerizaje, pero Behnken es el «comandante de operaciones», encargado de la aproximación, acoplamiento y separación de la ISS, así como de las actividades dentro de la Crew Dragon mientras la nave esté acoplada a la estación. Antes de partir a Florida, Behnken plantó un árbol en su casa de Houston siguiendo la tradición de las tripulaciones de las naves Soyuz, aunque esta nunca ha sido una tradición típica de los astronautas de la NASA. Behnken espera que, a partir de ahora, se convierta en una tradición «oficial» en EE.UU. Durante estos días los dos astronautas han visitado con sus familias la famosa «casita de la playa» situada frente a las rampas 39A y 39B del KSC. Esta casita data de 1963 y por ella han pasado casi todas las tripulaciones del programa espacial estadounidense.

La casita de la playa que usan las tripulaciones para descansar (collectspace.com).

El 24 de mayo la barcaza autónoma Of Course I Still Love You (OCISLY), en la que aterrizará la primera etapa B1058, zarpó hacia su lugar previsto en el océano Atlántico remolcada por los barcos Hawk y Christine S. El próximo día 27 será el gran día. Los dos astronautas han anunciado que ese día comunicarán el nombre que le han puesto a su nave. Hasta el presidente Trump estará presente para ser testigo del regreso de Estados Unidos al espacio. No obstante, el tiempo u otros problemas técnicos pueden retrasar el despegue. La trayectoria de lanzamiento pasará frente a la costa este de EE.UU., Canadá, el Atlántico Norte e Irlanda. Por ese motivo, se han seleccionado cuatro zonas en las que la cápsula puede hacer un amerizaje de emergencia dependiendo de los siete tipos distintos de aborto disponibles. En las diferentes zonas la NASA ha seleccionado un total de cincuenta localizaciones de amerizaje concretas. El 27 de mayo el tiempo debe ser lo suficientemente bueno en un porcentaje mayoritario de estas cincuenta localizaciones, además de en Florida, para permitir el despegue. Crucemos los dedos.

La Crew Dragon durante el traslado a la rampa (SpaceX).

Si la misión se retrasa, algo bastante probable, la siguiente ventana de lanzamiento será el 30 de mayo, ya que el requisito para esta misión es que el acoplamiento tenga lugar entre 19 y 24 horas tras el despegue, que es el perfil nominal de una misión de la Crew Dragon a la ISS. La Crew Dragon puede acoplarse con la ISS si despega al día siguiente, por ejemplo, pero tardaría más, o menos, que este tiempo previsto.

Fases del lanzamiento de la DM-2

  • T- 5 horas: alineación de la unidad de medida inercial (IMU) de la Dragon de cara al lanzamiento. La IMU proporciona información sobre la posición y trayectoria del vehículo durante el vuelo de forma independiente. Mientras, Hurley y Behnken tomarán el tradicional desayuno antes del lanzamiento.
Partes de la nave.
Partes de la nave.
  • T- 4 horas y 30 minutos: presurización de los tanque de propergoles hipergólicos de la cápsula Dragon para que puedan alimentar a los propulsores Draco y SuperDraco.
  • T-4 horas: los astronautas se ponen las escafandras en el edificio Neil Armstrong OBC (Operations and Checkout Building) del Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA.
  • T-3 horas y 22 minutos: la tripulación sale del OBC.
Una de las escafandras de la tripulación (NASA).
La tripulación en la torre de servicio de la rampa 39A (SpaceX).
  • T-2 horas y 55 minutos: la tripulación llega a la rampa. Después de ponerse sus escafandras de presión, los astronautas son conducidos hasta la rampa desde el edificio Neil Armstrong OBC a bordo de un coche Tesla Model X con logos de la NASA que sustituye a la tradicional Astrovan. El convoy, formado por otro coche similar —por si se rompe el primero—, un blindado con personal de seguridad armado y varios vehículos de apoyo, se dirige a la rampa 39A del KSC, a 14 kilómetros. Allí suben en ascensor hasta el último nivel y suben un piso más a pie, hasta el brazo que conecta la torre de servicio FSS (Fixed Service Structure) con la cápsula.
  • T-2 horas y 35 minutos: la tripulación se introduce en la cápsula. El personal de tierra de SpaceX, que previamente les ha puesto las escafandras, les ayuda a introducirse en la nave. Los astronautas conectan sus trajes a la nave mediante los umbilicales que se unen a los conectores de la escafandra situados en el muslo derecho. Veinte minutos después los asientos rotan para situar a los astronautas en una posición más horizontal.
  • T-2 horas y 14 minutos: se comprueba la estanqueidad de los trajes.
Los astronautas en la «sala blanca» antes de entrar en la nave (SpaceX).
Colocando los astronautas en la cápsula (SpaceX).
Las cestas de evacuación de emergencia (NASA).
  • T- 1 hora y 55 minutos: el personal de tierra de SpaceX cierra la escotilla de la Crew Dragon DM-2 y abandona la rampa. A partir de ese momento, y hasta la retirada del brazo de acceso, la tripulación puede abandonar la nave en caso de emergencia abriendo la escotilla. Para ello deben cruzar el brazo de acceso hasta las cestas de evacuación. Estas cestas cuelgan de tirolinas que permiten evacuar a los astronautas de forma rápida hasta una distancia segura de la rampa. Una vez en el suelo, la tripulación se mete en un vehículo blindado y abandona la zona. El procedimiento es similar al empleado durante las misiones del shuttle, aunque SpaceX ha modificado ligeramente el sistema de evacuación.
Los astronautas dentro de la nave. La Dragon DM-2 lleva cuatro asientos (SpaceX).
Las pantallas de la Crew Dragon (SpaceX).
  • T-1 hora y 10 minutos: el ordenador de la Dragon recibe los datos actualizados de la órbita de la ISS.
  • T-45 minutos: punto de decisión para cargar el cohete de propelentes (queroseno y oxígeno líquido).
  • T-42 minutos: se retira el brazo de acceso de la tripulación.
  • T-37 minutos: se arma el sistema de escape de emergencia de la Crew Dragon, formado por cuatro pares de propulsores SuperDraco. A partir de ese momento, si surge alguna emergencia realmente grave los SuperDraco se activarían para separar la cápsula y el maletero del resto del cohete hasta una altura segura en la que se desplegarían los cuatro paracaídas. En ese caso, la cápsula amerizaría a 1,2 kilómetros de la costa, aproximadamente. En este momento también se toma la decisión de cargar el cohete de combustible.
La rampa 39A con el cohete Falcon 9 vista por satélite. Se aprecia el edificio HIF, la rampa de la Starship (abajo a la izquierda) y la plataforma de aterrizaje de la Starship (Maxar).
Detalle del Falcon 9 en la rampa (SpaceX).
  • T-35 minutos: comienza la carga de propelentes del Falcon 9, queroseno (RP-1) en las dos etapas y oxígeno líquido en la primera etapa. Esta será la primera misión tripulada de la NASA en la que la carga de combustible se produce después de que los astronautas accedan a la nave. Las operaciones de carga de combustible siempre se han considerado peligrosas y, por esa razón, se ha preferido que la tripulación no esté presente hasta que finalicen. Sin embargo, el Falcon 9 v1.2 emplea oxígeno líquido con una temperatura muy baja (-207 ºC) para aumentar su densidad. Y,  puesto que el lanzador carece de un complejo sistema de material aislante como el shuttle o el SLS para mantener el oxígeno líquido tan frío durante largos periodos de tiempo, la estrategia de SpaceX es cargarlo poco antes del despegue. Al principio la NASA era reticente a emplear esta técnica y SpaceX ha tenido que garantizar a la agencia espacial que se trata de un procedimiento suficientemente seguro.
  • T-16 minutos: comienza la carga de oxígeno líquido de la segunda etapa.
  • T-7 minutos: empieza el enfriado de los nueve motores Merlin 1D de la primera etapa con oxígeno líquido de cara al lanzamiento.
  • T-5 minutos: la Dragon se prepara para la cuenta atrás final. Pasa a potencia interna.
  • T-1 minuto: el ordenador de a bordo comienza las comprobaciones finales. Se presurizan los tanques de propelentes.
  • T-45 segundos: el director de vuelo da la orden de lanzamiento.
  • T-3 segundos: ignición de los motores.
  • T-0 segundos: despegue. Durante el lanzamiento, la tripulación tendrá a su disposición siete modos de aborto diferente en caso de emergencia (a estos modos hay que sumar un octavo que consiste en el uso de los SuperDraco en la rampa). Los modos se activarán de forma secuencial durante las distintas fases del despegue y servirán para guiar la cápsula hasta cuatro grandes zonas del océano Atlántico, donde los astronautas podrán ser rescatados por equipos de emergencia. Las zonas son las siguientes: una está frente a las costas de Florida y Carolina del Norte, la siguiente frente a las costas de Virginia, otra va de Delaware hasta Terranova y la última está frente a las costas de Irlanda. La trayectoria de lanzamiento pasa frente a la costa este de EE.UU., cruza el Atlántico Norte y sobrevuela Europa Occidental, empezando por Irlanda. Las zonas de amerizaje se han concebido intentando evitar el Atlántico Norte, aunque los equipos de rescate estarán listos para llegar a la tripulación menos de una hora después de abortar el despegue. Dentro de estas zonas se han definido hasta cincuenta (!) localizaciones concretas de amerizaje (su posición exacta no se ha hecho pública). Según los requisitos de la NASA, la tripulación es capaz de sobrevivir hasta un día entero en el mar dentro de la cápsula (una experiencia no apta para aquellos que se mareen fácilmente). Hasta 1 minuto y 15 segundos después del despegue estará activo el modo de emergencia 1a, que consistirá en la separación de la cápsula usando los SuperDraco. Posteriormente, los propulsores Draco normales se activarán para orientar la cápsula adecuadamente y luego se desplegarán los cuatro paracaídas principales. El amerizaje tendría lugar en la zona del Atlántico que va desde las costas de Florida a Carolina del Norte.
Fases del lanzamiento (SpaceX).
  • T+58 segundos: momento de máxima presión dinámica (Max Q).
  • T+1 minuto y 15 segundos: se activa el modo de emergencia 1b. Es similar al 1a, pero si la primera etapa tiene algún problema, los SuperDraco separarán la cápsula y esta amerizará frente a las costas de Virginia.
  • T+2 minutos y 33 segundos: apagado de la primera etapa B1058 (MECO). En ese momento se activa el modo de aborto 2a. Si pasa algo, la nave se separará usando sus SuperDraco y Draco normales para amerizar en uno de los puntos designados de la zona que va de Delaware a Terranova.
  • T+2 minutos y 36 segundos: separación de la primera etapa, que comenzará su camino de vuelta hasta la barcaza OCISLY.
  • T+2 minutos y 44 segundos: encendido del motor Merlin 1D Vacuum de la segunda etapa.
  • T+4 minutos y 45 segundos: la primera etapa alcanza su apogeo de 150 kilómetros de altura y comienza a descender.
  • T+7 minutos y 15 segundos: encendido de entrada de la primera etapa con tres motores Merlin.
Behnken y Hurley probando los controles táctiles de la Crew Dragon (NASA).
  • T+8 minutos y 5 segundos: se activa el modo de aborto 2b, que tendrá una duración de solo 23 segundos. En caso de emergencia, la cápsula se separaría de la segunda etapa, pero en vez de encender los SuperDraco hacia adelante en el sentido de avance, la nave haría un giro de 180º para que los SuperDraco frenen la velocidad del vehículo de cara a un amerizaje frente a las costas de Nova Scotia.
  • T+8 minutos y 28 segundos: se activa el modo 2c, de 10 segundos de duración. Este modo permitiría alcanzar una zona de amerizaje frente a las costas de Irlanda. Para conseguirlo es necesario alcanzar una trayectoria suborbital mediante un encendido de los motores SuperDraco en el sentido de avance del cohete.
  • T+8 minutos y 38 segundos: se activa el modo 2d, de 6 segundos de duración y el último que prevé un amerizaje de emergencia. La zona de amerizaje es la misma que en el modo 2c, frente a las costas de Irlanda, pero, para alcanzarla, los SuperDraco deberán encenderse en sentido contrario a la dirección de avance para frenar la velocidad de la nave.
Prueba de los SuperDraco durante el lanzamiento en enero de 2020 (SpaceX).
  • T+8 minutos y 47 segundos: apagado de la segunda etapa. La Crew Dragon DM-2 alcanza la órbita. En este momento se activa el modo de aborto 2e. Si la órbita no es la adecuada, la nave se separará y usará sus propulsores Draco normales para alcanzar la órbita prevista.
  • T+8minutos y 52 segundos: encendido de aterrizaje de la primera etapa B1058 para alcanzar la barcaza OCISLY.
  • T+9 minutos y 22 segundos: aterrizaje de la primera etapa en la barcaza OCISLY.
  • T+11 minutos y 58 segundos: la Crew Dragon se separa de la segunda etapa.
  • T+12 minutos y 46 segundos: el cono frontal se abre para dejar al descubierto los cuatro propulsores Draco de frenado y el puerto de atraque andrógino que servirá para unirse a la ISS. La nave se acoplará con el puerto IDA-2/PMA-2 del módulo Harmony del segmento estadounidense de la estación entre 19 y 24 horas más tarde.
Recreación del acoplamiento de la Crew Dragon (NASA).

Referencias:

  • www.nasaspaceflight.com/2020/05/examining-crew-dragons-launch-abort-modes-and-splashdown-locations/


158 Comentarios

  1. Independientemente si nos gusta o no Spacex, esto significa un antes y un después para la industria espacial privada. Crucen los dedos chicos.

  2. Yo soy un clásico y prefiero los trajes Apolo y sus maletas con sus tubos llevados por los astronautas y esos trajes acolchados y esas grandes peceras, estos trajes de space x me gustan poco y el casco parece que les aprieta la cara y no deja espacio de giro. He consultado el web tiempo en windy.com y no lo veo nada claro, para el viernes y sábado veo mejor tiempo.
    Predicción para el vuelo, miércoles menos del 50% go, viernes y sábado un 75% go

    Saludos jorge m.g.

    1. gracias Daniel…muy buen artículo…venía haciendo fuerza para que escribas algo antes del evento…
      Suerte spacex (y a la tripulación)!!!!!!

    2. Bueno por lo menos aquí en Sur Florida (el KSC está más o menos en el medio de FL), está lloviendo bestialmente estos días…así que ya veremos que tiempo hace para el 27…aunque aquí es normal pasar de un «monzón» de agua a un día soleado perfecto en una hora…

      Crucemos los dedos, para que salga todo bien a la primera.

    3. Sobre los cascos: viendo el material que subre el cuello, que parece flexible, imagino que la idea es girar el cuello junto con el casco, y no la cabeza dentro del casco. El movimiento será así más natural.

      Sobre el tamaño: imagino que llevar la «pecera» que comentas no era nada seguro, pues sería fácil calcular mal las distancias e ir dándose cacharrazos con el casco contra cualquier cosa, con el consiguiente peligro de que se rompiera.

      Quizá los trajes no sean tan «épicos» como los que hemos visto siempre por la tele, pero a mí me parecen mucho más cómodos y funcionales.

    1. No estaba con la basura, simplemente «demasiado bien almacenada»…

      La pregunta que nadie se ha hecho es si SpaceX dejará otra bandera (o peluche o un tesla de juguete) para que alguna vez se lo baje Boeing…. 😛

      Felicidades por la entrada Daniel

  3. Gracias Daniel, en cierto momento siguiendo las fases del lanzamiento me pareció que era real y estaba pasando justo ahora ! … es que esta espera desespera, aun faltan 3 días ! No creo que haya ningún problema, pero si me preocupa el estado del tiempo, ha estado muy malo en estos últimos días por toda la zona.
    Por cierto, me ha llamado la atención la cantidad de modos de aborto posibles que hay, en todas las condiciones, no hay un solo punto de la misión en el que no se pueda encender los superdraco y separar la cápsula del lanzador de forma segura ! Siempre vi como un peligro potencial poner motores junto a la tripulación, (y con lo que le pasó a la DM1 más) pero la verdad es que al final es una ventaja disponer de ellos, le da a la nave un abanico de posibilidades realmente interesantes. Y mucha más seguridad que ninguna otra, me atrevo a decir… siempre y cuando el sistema de los superdraco demuestre ser 100% fiable. Creen que alguna vez (luego de unas cuantas misiones exitosas) intentarán aterrizar con ellos, como en el diseño original? no se ha hablado mas de eso? seguro la única modificación necesaria seria una actualización del software de control de la nave, porque el «hardware» ya esta ahí, y ese al final era su objetivo original… tal vez hasta esté integrada esa posibilidad desde ya, y solo haya que «activarla»
    Por otro lado, vaya apuro que han pasado en la ISS con la bandera perdida ! Por suerte ya está preparada a la espera de que la recojan !

      1. Creo que la Dragon 2 de carga no lleva SuperDracos.

        Y las naves tripuladas no se reutilizarán como naves de carga, sino como naves tripuladas.

          1. A día de hoy nadie sabe con seguridad si las Dragon 2 de carga llevan SuperDracos. El que diga lo contrario, o trabaja para SpaceX o miente, jeje. Lo malo, y lo divertido a veces, de hablar de SpaceX es que uno debe trabajar continuamente con rumores y suposiciones ante la casi total falta de información oficial (también pasa con Blue Origin y Boeing, no solo con esta empresa). Es lo que hay.

          2. Yo no creo que los lleve, no tendría sentido.
            Otra cosa es que como la nave es la misma, se puede modificar el diseño actual, para ponerlos.

          3. Pudiera que sí los lleve para salvar la capsula si se presenta una falla mayor al momento del lanzamiento. Esto, en el caso que esté previsto reutiizarlas luego de un procedimiento de este tipo, puesto que de todos modos solo se usaria como carguero. (o vuelos tripulados low cost 😉 )

          4. Por supuesto, mi opinión de cuñao tiene la validez que tiene, porque lo mismo resulta que si quitas los motores modificas el centro de masas de la nave o cualquier cosa de esas en la que uno es feliz por ser ignorante y al final resulta que sí los lleva…

          5. A priori estoy con Pochimax. La Dragon acoplada a la ISS con tanto propergol hipergólico trae cierto riesgo. Asumo que si pueden se queda fuera y se invierte en carga extra. Aunque si al final la griferia y tanques se comparten igual lo dejan por simplificar.

        1. Pero claro, es que si quitas los motores y el combustible, entiendo que puedes llevar más carga. Por eso no me parece que tenga sentido mantener esos motores.

    1. Molaría que aterrizasen con ellos, pero creo que, a mayores, necesitaba unas patas para no apoyarse sobre el escudo térmico, y esas creo que no existen en la Dragon 2 actual.

      Pero sí, molaría.

  4. Enhorabuena daniel un articulo excelente, parecia que estabas narrando el lanzamiento en directo. Entre examenes, trabajos y el curro llevo dos semanas sin parar, asi que el miercoles espero no olvidarme del lanzamiento y poder verlo en directo y sino el sabado jeje.
    gracias por tu labor

  5. Solo voy a decir que estamos entrando en una década maravillosa, para USA, las compañías privadas y para la Humanidad…

    Nos esperan unos años muy movidos…para mi estamos ante la mejor década espacial desde 1960…así que solo nos toca disfrutar a partir de ahora.

    Ad Astra per Aspera…

  6. «El Falcon 9 es el único cohete en servicio que prueba sus motores antes del lanzamiento»

    Como curiosidad ¿me pregunto (si en libro de la «guía de usuario» dice algo…) si el Vulcan y el New Glenn harán este sistema, si ambos en el futuro utilizarán esta técnica de reincidido…?

  7. Jo, otro articulazo.

    Yo tengo la convicción de que todo va a salir muy bien 😀. Si el lanzamiento fuera de la cápsula de Boeing ya no lo estaría tanto, aunque quizás mi máximo nivel de pesimismo lo tiene el aterrizaje del rover Exomars de la ESA/Roscosmos un año de estos.

    1. Misiones por nivel de pesimismo:
      – Llegada a la Luna de Artemisa en 2024
      – Finalización del James Webb
      – Aterrizaje rover exomars
      – Cápsula tripulada de Boeing

    2. Una pregunta para nuestro posteador-jefe (me refiero a Daniel, claro): ¿me equivoco mucho si digo que esta misión tripulada es la que mas opciones de aborto tiene de todas las que se han lanzado? Porque por lo que veo, cada fase del vuelo tiene su opción de aborto perfectamente estudiada.

      En cuanto a los trajes, no me parecen mal, pero es obvio que ambos astronautas desconocen los beneficios de la dieta mediterránea 😅.

  8. – SpX ha renovado su web: http://www.spacex.com

    – SpX cumplió 18 años el día 6 de mayo. Ahora ya tienen edad para pilotar naves tripuladas.

    – Gran trabajo de los X-Men y su líder, el Profesor X.

    – La Fuerza Imparable (SpaceX) hace trizas al Objeto Inamovible (Boeing).

    – Habría que modificar los trajes para que marquen más paquete. Sería un mensaje simbólico para China y Rusia.

    – La estética que le dan los abultamientos de los SuperDraco es fantástica. Es la cápsula más chula de todos los tiempos, por dentro y por fuera. Es como comparar un coche deportivo con un utilitario.

    – El LAS integrado aumenta la seguridad de la cápsula.

    – No puede haber ninguna duda; el sector espacial mundial se divide en 2 grupos: SpaceX y los demás.

    – Tengo ganas de escuchar el discurso de la victoria de Elon.

    1. Acabo de hacer un Hilario… juraría que había respondido en tu comentario, no fuera…

      «El LAS integrado aumenta la seguridad de la cápsula.» ¿por qué exactamente? Puedo convenir en que sea más eficiente, pero entiendo que el nivel de seguridad es el mismo ¿no?.

      1. Por lo que tengo entendido otros LAS se separan de la nave antes que la segunda etapa, este apagada, por lo tanto esas naves viajan un tiempo sin protección…mientras que la Dragon V2, al tener el LAS integrado en la nave, lo lleva todo el tiempo, y lo puede ejecutar en cualquier momento…

        1. Pero ojo, eso también lo lleva la starliner, la diferencia está en que la starliner la lleva en el maletero y la dragon en la sección presurizada.

        2. Sobre la integracion del LAS:
          Como dijeron otros aqui, llevar el LAS integrado no lo hace mas seguro, el hecho de llevarlo incorporado a la capsula en todas sus fases de ascenso es un punto a favor….pero como dijo daniel, la soyuz tambien tiene modos para abortar (para todas sus fases)… y sobre si debe ser integrada a la capsula… la CST-100 de boeing lo tiene incorporado tambien…A LA NAVE, no a la capsula, en todas sus fases.

    2. Echo de menos, en la nueva web, que pusieran más información sobre la «Lunarship» y sobre la Dragon XL…esperemos que pronto suelten más info…

      1. Pero han puesto una SaturnShip… atención a la dirección de la luz… regresando desde el sistema solar exterior… o más allá. ¿Dónde está Wally Wormhole? 😉

    3. El del Falcon Heavy dejo algunas perlitas interesantes, la de la DM-1 otras, me imagino que en este también habrá cosas interesantes.
      Del resto de cosas en resumen si, pero de lo que más curiosidad siento es saber que dicen de las pantallas táctiles los astronautas a la vuelta, si han tenido inconvenientes o han estado cómodos.
      Es una de las cosas que se ha señalado de la dragon y tengo curiosidad por ver que dicen.

    4. «– La Fuerza Imparable (SpaceX) hace trizas al Objeto Inamovible (Boeing). »

      Bueno la Dragon 2 volará antes al espacio, pero yo no estaría muy seguro de apostar a que es mejor nave-cápsula que la Starliner de Boeing…que además aterriza en Tierra y con suaves airbags…

      Ambas me parecen muy buenas eso si…

  9. «El LAS integrado aumenta la seguridad de la cápsula.» ¿por qué exactamente? Puedo convenir en que sea más eficiente, pero entiendo que el nivel de seguridad es el mismo ¿no?.

        1. El casco incorpora una cuchilla automática en la base para facilitar la decapitación ritual (en el espacio no siempre habrá disponible un experto espadachín como ayudante).

          Wikipedia:
          «El kaishakunin (el asistente o segundo) luego realizaría kaishaku, un corte en el que el guerrero era decapitado parcialmente. La maniobra debe hacerse de la manera de dakikubi (literalmente, «cabeza abrazada»), de esta manera se deja una pequeña banda de carne que une la cabeza al cuerpo, de modo que se pueda colgar al frente como si se abrazara. Debido a la precisión necesaria para tal maniobra, el segundo debía ser un experto espadachín.»

          Quizás Maezawa-san, en su búsqueda de nuevas formas de expresión artística, pueda deleitar a la concurrencia de la Starship realizando un Harakiri completo en microgravedad después del concierto de violín.

          La «pequeña banda de carne que une la cabeza al cuerpo» evitará que, en los días posteriores, puedas encontrarte con la cabeza flotante de Mr. Maezawa deambulando por los pasillos de la Starship.

  10. Sobre lo de cargar combustible antes o después: si se carga antes hay mucha más gente en la plataforma que si se carga después. Si hay una fuga o explosión afectaría a bastante más gente.
    Y se supone que si ocurre un evento tipo Soyuz T-10 , la cápsula alejaría a los astronautas a tiempo.

  11. Por cierto, en otoño hará 4 años del último lanzamiento de una Shenzhou… en fin, no es demasiado tiempo, pero creo que los chinos van a tener que recordar y repasar muchas cosas de nuevo, para el lanzamiento de la Shenzhou-12, el año que viene. Será como una segunda primera vez.

    1. Por qué no hacen que el espacio dentro de la nave sea todo presurizado? Por seguridad?
      Me parece que este lanzamiento es un poco precipitado. dada la meticulosidad de la NASA. Creo que habría que probar de hacer llegar 3 naves a la ISS antes de llevar astronautas. Me extraña. A mi me acojonaría ir en una nave que ha sido modificada para resolver que la nave explotara, sin pruebas de llegar hasta la ISS. Creo que la NASA, con los precios de Space-X se lo podría permitir.

      1. Poli, el espacio dentro de la cápsula es todo presurizado, por así decirlo.
        La cápsula tiene además un añadido, el maletero, donde en las naves de carga se podrá poner carga no presurizada. La Dragon de carga tiene que subir tanto carga presurizada como no presurizada, de ahí el maletero. Además, se desecha en cada lanzamiento para dejar libre el escudo térmico en la reentrada.
        Lo que no sé es cuánto puede meterse en el maletero de una Dragon tripulada.

        1. La verdad es que ese punto es algo impreciso. Se sabe que el trunk tiene 37m3. También se sabe que se pueden meter en el hasta 800 kgs para su destrucción en la atmósfera. Por otra parte la Dragon 2 puede subir hasta 6000 kg. Supongo por ello que la única limitación real es que la carga total no supere esas 6 toneladas y que la carga sin presurizar quepa en el trunk.

  12. Daniel, gracias por aclarar: «SpaceX está construyendo dos versiones de estas cápsulas, una para misiones tripuladas y otra para misiones de carga. La NASA ha autorizado a SpaceX a reutilizar las naves Dragon 2 para misiones de carga, pero, por ahora, no en misiones tripuladas».
    Por otro lado, dado que a los 13 minutos la DM-2 ya estará lista y a unos 200 km de altura, esa espera entre 19h a 24h para acoplarse a la ISS subiendo los otros 200 km, ¿la sabríais explicar?.

    1. Para esta misión la NASA quiere ensayar una aproximación y acoplamiento estándar que requiere tres encendidos principales (encendido de fase, elevación del apogeo y elevación del perigeo), aunque en realidad son unos ocho en total (los iba a comentar en otra entrada, pero los añadiré a esta luego). Se trata de alcanzar un compromiso entre la eficiencia en el gasto de combustible y la rapidez en el acoplamiento (importante no solo por comodidad de los astronautas, sino para llevar experimentos y víveres «frescos»). La Soyuz usaba hasta hace unos años un perfil de dos días para reducir al máximo el combustible y por limitaciones en la precisión del cálculo de la órbita. Este perfil de la Crew Dragon no es tan restrictivo.

  13. En ambos emblemas de misión se oberva parte de la superficien de un planeta. Digo de un planeta porque las costas
    delineadas no me son reconosibles de EEUU ni otra parte.

      1. A mi lo que Men ha llamado la atención es que, entre T-42min (retirada del brazo de acceso) y T-37min (activación de los SuperDraco), se quedan sin forma de escapar de una emergencia, es así? La NASA no ha dicho nada Alm respecto? Me parece mucho tiempo para dejarles sin salida…

        1. No hay problema, los propelentes empiezan a cargarse en T-35 m.

          Si tienen que evacuar antes de eso, será porque Behnken se ha tirado un pedo dentro de la cápsula.

    1. Dormido. Estoy dormido. es el America del Norte. Invertí los colores y la tierra la interpreté como mar…. 15 minutos mirando el rinco. :((

  14. Acabo de fijarme en el detalle de los umbilicales y de donde se enganchan… la verdad es que me encantaría ver cómo es por debajo del trozo de tela que lo cubre cuando no se usa. Por lo demás, se nota que SpaceX sabe venderse: hasta la torre de acceso y el umbilical son de diseño (basta ver la foto donde están sentados en la Dragon).

    1. Y añado: me encantaría también saber qué es esa caja que llevan en la pierna opuesta al umbilical… ¿una reserva de oxígeno, tal vez?

        1. Cuando pongan un Cybertruck ya será insuperable.

          Sobre todo si hacen un rover lunar/marciano derivado del Cybertruck:
          Los astronautas, en la Tierra, viajan hasta el cohete en un Cybertruck de serie. Suben al cohete, despegan, aterrizan en la Luna y suben a un Cybertruck lunar. De oca a oca.

          Las empresas de Elon son la primera piedra del Imperio Galáctico.

          1. Mejor la Fundación, ¿no?

            La exploración espacial en decadencia. Nos esperaban 300 años de pésima industria espacial, pero gracias a Elon Hari Musk Seldon y la ciencia del ‘bestpartisnopart’, ese periodo de oscuridad ha podido acortarse a solo 10 años.

            Grande Asimov.

          2. Ya, … pero al final Hari Seldon en el fondo era un clasista dictarorial de mierda que planificó tenerlo todo mentalmente controlado gracias a la Segunda Fundación.
            Buen ejemplo, David U.

          3. ¡Dios! Ya sé dónde se esconde la Segunda Fundación de Hari SElon. En el mismo corazón del Imperio decadente al que ha reemplazado:

            [música de tensión]

            TrantorHuntsville, Alabama.

            «Huntsville, Alabama, also known as Rocket City, is the site of the U.S. Space and Rocket Center, NASA’s Marshall Space Flight Center, and the United States Army Aviation and Missile Command…»

            Enciclopedia Galáctica, ed. XLII

          4. Ay, pochimax.¿que es todo gobierno sino una suerte de dictadura de una forma u otra? Si prefieres la anarquía, be my guest. Aunque seguramente tu prefieras seguir siendo vasallo del inoperante e inconsciente Trantor.

            Cambiar 30.000 años de barbarie, con todo el sufrimiento que conlleva, por solo 1000 a cambio de una paternal supervision en la sombra ¿te parece mal? No, claro que no. ¡Pero como ibas a desperdiciar la oportunidad de aprovechar una bella referencia literaria para atacar a quien ya sabemos! Aprovecha el momento, pobre vasallo imperial. Nos vemos en Terminus.

          5. Elon es el Mulo. Un mutante que controla las emociones de las masas (mediante una cuenta de Twitter).

            La Psaqueohistoria, la ciencia fundada por el Senador Hari Shelby, destinada a predecir el futuro con el objetivo de poder saquear al máximo los fondos gubernamentales, se ha visto impotente para predecir o frenar los movimientos del impredecible ElonMulo.

  15. Hay algo simbólico en lo de que Hurley haya sido tripulante de la última misión del transbordador y vaya a estar en la primera del CCP. No tiene más importancia, pero personalmente me gusta el cierto toque de romanticismo que tiene el hecho en sí.

    1. El coronel Hurley ya ha cumplido 53 años. ¿No está un poco mayor para este tipo de aventuras? Los astronautas del Apolo 11 tenían todos menos de cuarenta años.

      1. No es comparable, excepto los 7 del Mercury, que la mayoría estaban retirados, o no les dejaban volar por ser «demasiado» relevantes, no había nadie con más experiencia que ellos, ten por seguro que si hubiesen tenido «opciones» con 20 años más de experiencia en vuelos espaciales, otro gallo hubiese cantado probablemente.

      2. 53 años es una edad estupenda para casi todo, te lo digo por experiencia.

        Además, John Glenn fue el astronauta mas viejo que voló al espacio el 29 de octubre de 1998. Tenía 77 tacos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 mayo, 2020
Categoría(s): Astronáutica • Comercial • ISS • NASA • SpaceX