Reentrada incontrolada de la primera etapa del CZ-5B Y1

Por Daniel Marín, el 12 mayo, 2020. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes ✎ 181

La primera etapa del primer cohete Larga Marcha CZ-5B Y1 que el pasado 5 de mayo puso en órbita la nave tripulada de nueva generación china ha reentrado hoy día 11 de mayo de 2020 a las 15:34 UTC en el océano Atlántico frente a las costas de Mauritania (20º norte, 20º oeste). Normalmente, algo así no sería noticia, pero es que la primera etapa del CZ-5B era realmente enorme: un gran cilindro de 31 metros de longitud y 5 metros de diámetro, con una masa de alrededor de 20 toneladas. De hecho, se trata del objeto más grande que ha realizado una reentrada incontrolada desde que el 7 de febrero de 1991 el complejo Salyut 7-Kosmos 1443, con una masa de casi cuarenta toneladas, se desintegró en la atmósfera sobre Argentina. El récord absoluto en esta categoría de reentradas incontroladas lo sigue ostentando la estación Skylab de la NASA, que, con una masa de unas 74 toneladas, reentró el 11 de julio de 1979 sobre Australia (el objeto más masivo que ha reentrado de forma controlada fue la estación rusa Mir en 2001, con unas 130 toneladas).

Últimas órbitas de la primera etapa del CZ-5B Y1 (https://twitter.com/Itzalpean).

Vale, pero… un momento. ¿Primera etapa? Las reentradas incontroladas de etapas superiores son relativamente frecuentes —hace poco la tercera etapa del Soyuz 2.1a que lanzó la nave Progress MS-14 reentró sobre Galicia creando unos bonitos fuegos artificiales—, pero las primeras etapas son demasiado grandes y pesadas y nunca alcanzan la velocidad orbital; siguen una trayectoria suborbital y se estrellan contra el agua o tierra firme dependiendo del centro de lanzamiento. Sí, eso es lo habitual, pero no fue así en este caso. Este era el cuarto lanzamiento de un Larga Marcha CZ-5, pero los anteriores eran de la versión con una etapa superior. El cohete de esta misión no llevaba una segunda etapa y tenía capacidad para alcanzar la velocidad orbital por sí misma. Esta característica es extraña, pero en el caso del CZ-5B es necesaria porque su objetivo principal es lanzar los tres módulos de la futura estación espacial china, de veinte toneladas cada uno. Estos módulos, aunque disponen de propulsión propia, no tienen la capacidad de maniobra de un satélite convencional, así que es una buena idea que queden en órbita directamente. Por otro lado, la etapa central del CZ-5 es tan grande porque emplea propulsión criogénica, es decir, hidrógeno y oxígeno líquidos. Y el hidrógeno ocupa mucho volumen.

Primera etapa del CZ-5B (CCTV).
Cohete CZ-5B (Weibo).

Esta es una situación poco frecuente en la historia de la astronáutica. Para ver la última vez que una primera etapa de gran tamaño alcanzó la órbita hay que remontarse a los albores de la era espacial. La etapa central del misil R-7 Semiorka —que se sigue usando en los lanzadores Soyuz— se puso en órbita en los primeros lanzamientos espaciales soviéticos (Sputnik 1 o 2, por ejemplo) y era un objeto de casi 27,1 metros de largo y 6,5 toneladas. La etapa del cohete Atlas también corrió el mismo destino en las misiones orbitales del programa Mercury. La situación también recuerda a la del tanque externo (ET) del transbordador espacial o la etapa central (Blok Ts) del cohete Energía, que casi alcanzaban la velocidad orbital (eso sí, estas etapas eran más grandes y pesadas: el ET del shuttle tenía una masa de 26,5 toneladas en su versión SLWT). Como curiosidad, las primeras versiones del diseño del transbordador incluían un pequeño propulsor en la punta del ET para frenar su velocidad y garantizar la reentrada tras el despegue.

Diseño preliminar del shuttle. En el extremo del ET se aprecia un propulsor para asegurar la reentrada del ET (NASA).

La reentrada de la primera etapa del CZ-5B Y1 hubiera ocasionado un brote de histeria colectiva en cualquier otra ocasión, pero el poco tiempo transcurrido desde el lanzamiento y la crisis mundial del coronavirus ha servido para que la caída de este objeto haya pasado casi desapercibida. La etapa fue colocada en una órbita inicial de 160 x 270 kilómetros y 41,1º de inclinación, por lo que todos los territorios situados por encima de la latitud 41,1º norte o por debajo de los 41,1º sur quedaban fuera de peligro. Era de esperar que la mayor parte de la etapa se desintegrase en la atmósfera y que pocas piezas de gran tamaño llegasen al suelo, aunque la principal fuente de preocupación eran los tanques de presurizado de los tanques y los dos motores YF-77, objetos más densos y pesados. La última órbita de la etapa antes de desintegrarse pasó por territorio de los Estados Unidos, sobrevolando Los Ángeles y Nueva York. Podemos imaginarnos la que se hubiese montado si la etapa llega a fragmentarse sobre EE.UU.

La primera etapa del CZ-5B Y1 (CGTN).
Primera etapa del CZ-5 en su primer lanzamiento de 2016 (chinaspaceflight.com).
Una vista de los dos motores YF-77 de hydrolox de la primera etapa de este CZ-5 Y1 (CGTN).

De todas formas, y más allá de la bajísima probabilidad de que alguna pieza de la etapa sobreviviese a la reentrada y causase daños personales, la actitud de las autoridades chinas ha sido tremendamente irresponsable. No es de recibo que se abandone en órbita un objeto de casi veinte toneladas a propósito. En los próximos años veremos como mínimo tres lanzamientos del CZ-5B, uno por cada módulo de la estación espacial, a los que hay que sumar los lanzamientos de la nave tripulada de nueva generación. Esperemos que para entonces hayan dotado a la etapa de algún sistema de reentrada para evitar que esta situación vuelva a repetirse.



181 Comentarios

  1. He revisado los comentarios de las últimas entradas relacionadas con China y he visto muchos comentarios críticos con el país asiático, y hasta alguno insultante, y no he visto casi ningún comentario favorable, más allá de reconocer lo obvio: que China lanza cohetes y los demás miramos cómo los lanzan.

    No seré yo quien defienda un régimen que ha merecido elogios por parte del máximo promotor del capitalismo global: “One is impressed immediately by the sense of national harmony. […] Whatever the price of the Chinese Revolution, it has obviously succeeded not only in producing more efficient and dedicated administration, but also in fostering high morale and community of purpose. General economic and social progress is no less impressive. […] The social experiment in China under Chairman Mao’s leadership is one of the most important and successful in human history.”. (David Rockefeller, 1973, “From a China Traveler”, The New York Times).

    A mí con China me pasa como con SpaceX: no es que “esté contra” esta empresa (al contrario, le deseo mucho éxito), como tampoco “estoy a favor de” aquel país. Más bien, me irritan los fanboys de SpaceX, porque creen ciegamente en sus visiones y ya las dan por realizadas, y me irritan los haters de China y todo lo chino, porque creen vivir en el mejor de los mundos posibles, y no. Porque, por muy criticable que sea ese país y su sistema político, yo vivo, veo y sufro las miserias de Occidente y su sistema, sé quienes lo lideran y de qué son responsables, aquí, a mi alrededor y en muchas partes del mundo. Hace tiempo que dejé de creer, a golpe de evidencias, en la idoneidad de la “democracia” que promueven los regímenes liberales, individualistas, antiigualitarios y, a la postre, deshumanizadores, que dominan manu militari (sí) el mundo. Así que, lecciones las justas y mucho cuidado con creernos perfectos, porque estamos muy lejos de serlo, tanto que podemos decir que estamos muchísimo más cerca del “régimen chino” que de esa perfección. “Aquí nadie dijo que fuéramos perfectos”, cierto, nadie medianamente sensato afirmaría semejante estupidez, pero nuestros líderes (desde Trump hasta Johnson, pasando por Macrom y Merkel) actúan con respecto al resto del mundo como si de verdad lo creyeran. Y eso es muy muy peligroso.
    . . .

    Y una sugerencia para iluminados, horoscopoadictos, antivacunas, terraplanistas, negacionistas de los alunizajes Apolo y ahora también para los que creen que el COVID-19 se fabricó en un laboratorio chino: seguramente encontrarán más y mejor alimento para su conspiranoia, perdón, para su sed de sabiduría, en Mundo Desconocido, que en Eureka u otro blog de Naukas.

    1. Totalmente de acuerdo.
      Además, es muy arriesgada la chinofobia. Los chinos no son esos extraños que están enfrente, sino una porción importante de la humanidad que está prosperando más que el resto. Ponerse enfrente es exponerse a ser aplastado, apartado o ninguneado, no se qué es peor, a corto plazo.

      1. Suscribo totalmente los comentarios de Fisivi y Gabriel.

        Lo digo por si alguien tenía alguna duda.

        China es una dictadura, pero en Occidente no estamos gobernados por Seres de Luz. Basta con abrir cualquier libro de Historia para comprobarlo. Solo el ejemplo de los diez millones de africanos masacrados en el Congo Belga (territorio propiedad del rey de Bélgica durante décadas) deberían hacernos reflexionar (Bélgica, país fundador del Mercado Común y que siempre ha presumido de su «ejemplar democracia liberal»). Por no hablar de las tropelías de estadounidenses, franceses, italianos españoles, portugueses, alemanes… No somos un ejemplo de santidad, precisamente.

    2. Mein Gott, cit a Rockefeller, y ademas llama a los paises democraticos «regímenes deshumanizadores, que dominan manu militari 2 y defiende a China. Lo que es la infestacion ideologica d ela izquierda mediocre. Dale, y Cuba tiene el mejor sistema de salud y Chavez mejoro la vida de la gente, ¿no?

      1. Tanto les molesta que se le cuenten las costillas y se marquen los errores obvios del programa y del régimen chino que pierden la compostura y comienzan a apoyar un sistema tiránico que desaparece opositores o gente que hace críticas de la gestion de una crisis?
        Después que viene desaparición del que tiene una opinión diferente?

        Yo opino que Cúando alguien la cagá se lo critique como corresponde sea China, la ESA, Elon, Bezos o quien sea

        Y mal que les pese hubo un descenso incontrolado, no es el primero y dudo que sea el último del programa espacial Chino,como ya marcaron tienen antecedentes que así apoyan eso

        Esperemos que mejoren y no lo repitan, pero no soy optimista sobre ese tema.

        1. Pues ahora que lo mencionas, se me viene a la mente un sistema tiránico (bueno, en realidad, tres o cuatro mas) que hacía desparecer opositores o gente que hacía críticas a las gestiones de las crisis o de cualquier otra cosa. Ese régimen (bueno, esos tres o cuatro) estaban perfectamente integrados en el capitalismo occidental y eran fieros defensores de la “libertad” (de la libertad de otros, no de sus ciudadanos). En uno de ellos nací yo en los años 60 y lo dirigía un dictador enano y con voz de pito pero con muy mala leche cuyo nombre empezaba por Francisco y terminaba por Franco, y este régimen, muy capitalista él, fue sostenido por EEUU, Francia, El Reino Unido, etc, países que no movieron un dedo tras la II GM para que los sufridos españoles pudieran disfrutar de la misma prosperidad y libertad política de la que tanto se ufanaban en sus respectivos territorios dejándonos a cambio el gozo de la unidad de destino en lo universal bajo la sabia dirección del Vigía de Occidente y de su señora, La Collares.

          En los 70 también destacaron por su entusiasmo a la hora de liquidar opositores (ya tirándolos al mar desde helicópteros, ya fusilándolos directamente) otros ejemplares regímenes capitalistas que se asentaron en Chile, Argentina, Uruguay o Paraguay… sin olvidar a nuestros vecinos portugueses, a los que estar en la OTAN desde el principio les sirvió de bien poco para deshacerse de su provinciano dictador, del que se libraron gracias a unas guerras coloniales.

          Así que menos mirar la paja en el ojo ajeno y mas fijarse en la viga del propio, que todos mas o menos tenemos un culo donde meter la mano y oler.

          1. Todos esos sistemas políticos que cuentas tienen más de 40 años fuera de combate el más «joven», China lo sigue haciendo ahora mismo

          2. Sí, están fuera de combate.

            Pero formaban parte de Occidente. De ese Occidente lleno de libertad y prosperidad…

          3. Que yo sepa, aquí nadie ha apoyado ni el sistema autoritario de China ni la guarrería de dejar ese mostrenco caer incontrolado donde bien quiera Dios, incluido sobre los pobres marfileños.
            Por mencionar otros regímenes muy dentro de *todos* los combates actualmente, con muy buenas relaciones muy exaltadas y acunadas por Occidente, y más capitalistas que Adam Smith, Ayn Rand, Thatcher y Reagan puestos juntos (bueno, para lo que les interesa), a los que también les va lo de desapariciones de opositores o críticos incluso metiéndose a la cocina de otros países, oiga, ¡y a machetazos o avionazos si hace falta!:
            – La Arabia regida por la familia Saud.
            – El reino de Bahrein.
            También son dignos de nota los intentos desesperados de cierta parte de Occidente de establecer sendos gobiernos en Guatemala, Nicaragua o El Salvador con esas mismitas características en fechas mucho más «jovenes» (30-35 años), que de haber resultado exitosos presumiblemente habrían estado dentro de combate hasta ahora, o hasta hace bien poco.
            ¿Después qué viene, la desaparición no ya de los que piensen diferente, sino de los que se atrevan a señalar la viga en nuestro ojito angelical?

    3. Buenísimo, suscribo de cabo a rabo, en especial la primera oración del tercer párrafo. Imagino que no será el único al que le animan estos comentarios teniendo que soportar, en el ámbito espacial y en el general, tanta memez fundamentalista y conspiranoica.

      Soy optimista con respecto a las consecuencias de esta crisis, por la propia naturaleza de la misma. Esperemos que como dice el dicho, no sea «un bonito día, ya verás como viene(n) uno(s) y lo jode(n)».

    4. Espero que lo de Rockefeller y Mao sea un chiste, porque supera el límite de Chandrasekkar.

      «me irritan los fanboys de SpaceX, porque creen ciegamente en sus visiones…»

      1- ¿No te das cuenta de lo irónico que resulta oírte decir eso?

      2- Si algo he aprendido en los foros es que los fanboys sólo irritan a otros fanboys.

        1. No, hombre. Ya sé que las declaraciones son reales.

          Me refiero a que no guardan relación con la realidad y menos con lo que estamos hablando aquí. Rockefeller y Mao, vaya par!

          1. No te gastes Martinez… es Hilario, alguien que ya esta muy cerca del «A.K.A.» y hace buenas migas con el David B…. contestarle creo que ya es gastar polvora al viento..

          2. Y yo que pensaba que cada día estaba mas cerca de Gabriel y de SB… No me digas que voy a tener que tirar mi fotografía firmada de Marcelino Camacho y hacerme con una de Ortega Smith…

            En fin, Walkurt, toma, tu piruleta. Ya puedes salir al recreo.

    5. En el anterior post son todo elogios. Este es sobre un hecho conflictivo donde se le ven las verguenzas al sistema o como mínimo da para debate sobre si se creen por encima del resto (y no me queda claro).

  2. La culpa de todo la tiene SpaceX!!!
    ¿por qué no estaban preparados para recoger esta etapa con el barco pesca-cofias??
    Elonio, a ver, en qué estabas pensando??

  3. Yo estoy a favor de cualquier avance espacial y me da igual que sea Spacex, Boeing o china, simplemente que no es la primera vez que china deja caer algo así sin importarle mucho lo que le digan y creo que sus margenes de seguridad de los reingresos orbitales deberían revisarlos. Pero tampoco son los unicos, que ahí tenemos los restos del cohete de la progress MS-14 la semana pasada en galicia( aunque me hubiera gustado poder verlo desde madrid) y todas las naciones y empresas han ido dejando restos en orbita de manera constante desde hace 50-60 años. Creo que simplemente falta un organismo a nivel internacional que pueda regular todos los lanzamientos espaciales y al que se tendría que sumar el control ambiental que causan tanto en basura espacial como contaminación luminica causada por los satelites, estaciones etc.

    pero viendo como esta el mundo mejor dejamos de pedir cosas así, al menos de momento.

    De todas maneras me parece super raro que en las noticias, no he visto absolutamente nada del lanzamiento de la nave china, sino es por daniel en twitter y sus articulos aquí, ni me entero del lanzamiento.

    Muchisimas gracias tu gran labor Daniel.

    1. No es tan raro. De China solamente se habla para mal, y de EE.UU. o de la Unión Europea, solamente para bien (un litofrenado es un «éxito sin precedentes», y aquí los periodistas no pueden decir ni esta boca es mía). Manipulación. Y funciona, a tenor de lo visto en muchos de los comentarios de esta entrada.

      1. Off topic : y hablando de china an puesto hoy los dos primeros satélite del internet de las cosas es decir el primer paso de su constelación de satélites de comunicación 👍

    1. No se si tendrá que ver pero tengo entendido que en Agosto/Septiembre SpaceX le pondrá en órbita alta al Pentagono y la Fuerza Espacial de Usa un número que va de 15 a 24 satélites con un Falcón Heavy

  4. Comfirmo, según la aplicacion Next SpaceFlight hay previsto un vuelo de un Falcon Heavy, pagado por la USSF (U.S. space force (no me gusta nada como suena en español «fuerza espacial»)) pero esta previsto para diciembre no para el tercer trimestre. En cualquier caso apunta a que la carga sería clasificada así que nada.
    Pero me suena que antes había uno para esas fechas, ¿Culpamos al COVID-19 o a los contratistas de siempre?

    PD: No había leido la noticia antes de poner lo siguiente aún así es un dato tambien a futuro.

    Respecto a la noticía en sí cuadra con lo que llevo pensando tiempo, que lo importante de Starlink es el bus satelital y no tanto la constelación, cuanto tardaremos en ver cosas basadas en ese bus, que debe ser de los mas baratos existentes, además que seguro que hay descuento en el lanzamiento si vas en un F9.
    Ademas ese empleo de motores ionicos permite una gran movilidad.

    1. Pues yo iba muy bien hasta que pulsé el control que no debía, empecé a dar vueltas a lo loco, perdí de vista la ISS y, visto el éxito, me fui a por una cerveza… Voy a intentarlo de nuevo.

      Está muy bien, muy entretenido.

    2. Buena forma de entretenerse, más facil que el el kerbal la verdad, si esa es la interfaz de los astronautas esta bastante bien hecha, muy claro, todo bien indicado facilito. A la 1a y con 0,0 de desviación en todos los ejes, en el X iba a 0,084M/S así que lo incluyo tambien, tardas un poco en hacerte a los mandos pero después esta muy divertido.

    1. Gracias! muy interesante. La verdad es que todo lo del espacio, cuando entras en detalle, es flipante. O sea, que la insignificante cantidad de oxígeno existente en la órbita terrestre pueda suponer un factor de degradación de los paneles solares de las nave espaciales no lo habría imaginado en la vida.

      Entiendo que simplemente se trata de certificar para la NASA la productividad real de los paneles solares y mantenerlos tal cual si todo va bien o mejorarlos si se considerase necesario, no? En el fondo tampoco se explica en el artículo la problemática. (se supone que la Dragon aguanta 180 días en órbita, acoplada a la ISS, hasta 210 en caso de emergencia o algo así)

      1. Al parecer la Naša quiere alargar la duración de esta primera misión de la Dragón, por lo que leí sobre la Segunda Misión que ya irían 4 Astronautas confirmados incluyendo uno de Jaxa tenían pensado de hacerla durar 4 meses, así que o se atrasa la segunda o va a estar medio superpoblada la ISS

  5. Dani escribe por amor al arte sobre lo que le apetece y nos deja el jardín de los comentarios para que se autogestione (a no ser que te pases muuucho de la raya). Aquí no hay anuncios, cuotas ni patreons. Si sigues los canales de YouTube, te pones un poco con el inglés o utilizas traductores te apañas. Además creo haber visto vídeos de resúmenes de SpaceX en español. Y como comenta Tiberius en cada entrada se abren hilos de SpaceX. Si quieres hablar se los static fires, si el SN6 llevará ya aletas o cuantos lanzamientos hacen falta para volver una Starship de la luna, dejas un poco de espacio al tema de la entrada y abres un offtopic. Eso sí también está bien contenerse y no reventar la entrada con SpaceX al segundo comentario.
    Si tienes alguna pregunta específica sobre un interesante artículo de Teslarati, Hilario te responderá amablemente.

    1. Lo de responder amablemente va antes o despues de que se coma vivo al tipejo, pero sobre la magafesa se abren hilos interesantes cada dos por tres, y si te aburres leete los comentarios de la entrada de los 800 y pico y te llevará un buen rato y seguro que aprendes algo, yo tengo pendiente leermela y ver en que cosas me equivoque en mis calculos para rehacerlos.

      1. Hoy anda un poco mas roto de lo habitual el sistema ee comentarios. Si soy comentadores en foro sondas, no desde hace mucho ni soy demasiado activo pero si me buscas con el mismo nick que aquí me encuentras, creo que en sitios como este es importante no esconderse detrás de nombres falsos.

  6. «Un reactor de 1 MW en el espacio en 2030. 😂😂😂😂😂😂

    Que sería de la vida sin estos momentitos de humor.»

    David U.:

    De risas es el nuevo calendario de la Starship que SpaceX le entregó a la NASA!😁😁😁

    El módulo de transporte energético (TEM, por sus siglas en inglés) no es sólo un reactor en el espacio, se trata de un remolcador espacial propulsado por energía nuclear para hacer accesible el espacio profundo de manera masiva, te explico:

    Con ese «pinche» reactor en el espacio puedes colocar reactores nucleares debajo del regolito lunar, en marte, para derretir el hielo de Europa, Titán, Urano, Neptuno y más allá… Estamos hablando de bases tripuladas permanente por todo el sistema solar, algo así como el programa Prometheus de la NASA, así que las décadas siguientes a la presente serán muy fascinantes!

    Chiste bueno: «me imagino Starships orbitando Tritón»😂😂😂

    Pochimax: está ves me pasó lo que dijo Jimmy… Pensé que reenviando el mensaje desde el celular evitaría salirme del margen derecho…pero Murdock ya explicó!

    Carlos Matemático: yo lo veo como un todo… Osea no solo por cantidad de lanzamientos sino por la capacidad y nivel de tecnología total… Por eso sigo insistiendo que China está en tercer lugar…

    Franky: efectivamente pensé en la India muchas veces… Pero la verdad no la veo pisando la luna antes de 2040! Mucho menos con una base permanente…

    Saludos 😉👍

    1. ¿Te ha picado Julio?

      Hay una diferencia fundamental entre lo que dice SpaceX y lo que dice la agencia rusa de turno. SpaceX y Elon Musk saben que casi seguro sus plazos no se van a cumplir, pero lo que te dicen es lo que realmente pretenden hacer en serio. Rusia sabe con absoluta seguridad que no lo va a cumplir, de trabajar en ello de verdad. Solo flotan ideas a ver que pasa.

      Pero vamos, muy facil, en 2030 comparamos notas de como va el reactor espacial ruso y donde anda la Starship numero 250.

  7. Venga, vamos con otro de esos OFF TOPICS que ponen de los nervios a mas de uno en este blog… tranquilos, no va de las cosas de Elonio sino de la futura presencia de Marte (¿humanos en Marte? Hostia, espera… 😂 ) proponiendo usar los túneles de lava como refugio y alojamiento.

    Os paso dos enlaces, el activo al artículo científico original y el otro a un medio patrio online, “El Confidencial” que lo resume con mas o menos fortuna:

    https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/2004/2004.13156.pdf

    elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-05-12/estudio-vivir-marte-radiacion-tubos-lava-superficie_2590719/

    Y mientras los leéis, echad un ojo al cielo de vez en cuando, no sea que los chinos adelanten un día de estos una prueba de su nuevo lanzador lunar CZ-X y se nos caiga encima su primera fase cuando todos estemos en la calle celebrando el total desconfinamiento de nuestro país. El humor amarillo es lo que tiene, que no está al alcance de todas las mentalidades.

    1. La humanidad postcovid necesita nuevos escondrijos en los que confinarse. Los tubos de lava, en la Luna o en Marte, parecen las guaridas más seguras sin tener que trabajárselo demasiado.

      1. Eso luego, tras la tradicional destrucción de varias aldeas de campesinos en la provincia de Chinxhon al caer la primera fase sin control. Hay que probarlo bien todo antes de dar el siguiente paso.

    2. Como supongo que no todo el personal tendrá el nivel necesario de inglés para leerse mas o menos de un tirón el artículo sobre los túneles de lava en ARXIV, me he bajado el PDF, lo he traducido usado una herramienta online y lo he colgado en mi Drive:

      https://drive.google.com/file/d/10ArZtMfx_B6Wm9tSLdVMh8EGcQe-_yZL/view?usp=drivesdk

      Ahí lo tenéis, gentileza de este peligroso comunista que tiene enfundado su iPad en una funda roja con la hoz, el martillo y la bandera china serigrafiada… 😂😂😂😂

  8. Marchando otro OFF TOPIC:

    No sé cuándo ha sido, pero los chicos de PLD SPACE han actualizado su web y ahora ya podemos ver el Miura 5 en todo su esplendor:

    https://www.pldspace.com/es/miura-5

    Ahora recemos para que cuando llegue la hora de la verdad en la plataforma de despegue, ni el Miura 1 ni el 5 se marquen un Magefesa… 😁😁😁

    1. AUXILIO

      Quiero cambiar mi avatar pero se me ha olvidado dónde se hacía (no me extraña, solo lo he hecho una vez y ya ni me acuerdo).

      Help me, please!!!

          1. Tan acostumbrado como estaba a aquél entrañable peluche azul… bueno, tendré que fijarme más en las letras y menos en el gravatar (y lo importante es que te guste a ti).

          2. Pues siguiendo con la puesta a punto, ahora me he cambiado también el nick.

            Me debo a mi público y sé que los hay que no pueden vivir sin mí.

    2. No estoy al corriente del término «kick stage» entiendo que es un separador un poco potente o algo tipo «curie» de Rocket lab, una etapa independiente del lanzador que con una configuración específica para el espacio permite mejorar las capacidades del lanzador.

      1. Básicamente una etapa superior de baja potencia, que cuando se acuñó el término era eminentemente sólida, para darle el último «patadón» a la carga útil a su órbita correcta, cuando normalmente ya está en algún tipo de órbita (no la buscada) y necesita una última maniobra.
        Viene a ser el equivalente a un «remolcador» («tug») como el Briz o Fregat, pero más ligero y simplificado, una suerte de predecesor de aquéllos.

  9. ¿Os gusta mi nuevo look?

    He decidido hacer caso a mis admiradores y mostrarme como el peligroso agente comunista pro-chino que soy. 😆😆😆

    1. Bueno, probablemente has hecho desperezar aquí y allí a varios servidores y sus autómatas centinelas para ver de qué se trata esta nueva amenaza a la paz de la naciones…
      Viví peligrosamente.

        1. ¿Y quien te dice que no te conseguís una plaza en la estación espacial China o directo a la luna para lanzar proclamas revolucionarias a los hispanoparlantes?

  10. OFF TOPIC CIENCIA FICCIÓN

    Atentos todos, capitalistas y marxistas, a esta novedad:

    Una de nuestras series favoritas de ciencia-ficción, y quizás una de las mejores de la historia de este género, está ya disponible en Amazon Prime Video España con sus cuatro temporadas completas en castellano y otros idiomas:

    Battlestar Galáctica

    Está tanto la miniserie de dos episodios piloto como el resto (los han puesto en entradas separadas):

    primevideo.com/detail/0JCBYBH2C9661M8S60REYR92B2/ref=atv_hm_hom_c_qxPCgO_7_3

    primevideo.com/detail/0G58QC0EC0JAODYVH606Y1J5I1/ref=atv_dp_season_select_s1

    También tenéis, para alegría de Daniel Marín, la maravillosa y superoptimista «First Man», la peli de Chazelle sobre Neil Amstrong. .)

  11. Buenas de nuevo.

    Mis jefes del MSS (ya sabéis, el Ministerio de Seguridad del Estado de la RPCH) me han autorizado a compartir con vosotros esta información OFF TOPIC:

    Una supertierra única aparece hacia el centro de la galaxia
    https://m.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-supertierra-unica-aparece-centro-galaxia-20200513115249.html

    Esta supertierra orbita cada 617 días una estrella con una masa equivalente al 10% de la solar. Ha sido descubierto usando una microlente gravitacional.

    ¡Adelante, camaradas! El Universo nos espera y será comunista, como bien anticipó «Star Trek». 😂😂😂

Deja un comentario