Regreso de la cápsula de nueva generación china

Por Daniel Marín, el 8 mayo, 2020. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 131

China ya dispone oficialmente de un vehículo tripulado capaz de viajar a la Luna. Después de tres días en el espacio, la nueva nave china (新一代载人飞船试验船) ha finalizado su primera misión con éxito. La cápsula de la nueva nave —que sigue sin tener un nombre oficial como es debido— , aterrizó hoy 8 de mayo de 2020 a las 05:49 UTC en el desierto de Gobi (provincia china de Mongolia Interior) usando sus tres paracaídas y el sistema de airbags. Después de su lanzamiento el pasado 5 de mayo a las 10:00 UTC, la nave empleó el sistema de propulsión de su módulo de servicio en repetidas ocasiones para elevar su apogeo hasta los 8000 kilómetros aproximadamente. Desde esta órbita elíptica realizó una reentrada a alta velocidad (más de 9 km/s) siguiendo la técnica de «reentrada doble» (skip reentry). Esta técnica es necesaria para limitar la aceleración sufrida por los astronautas tras regresar de un vuelo alrededor de la Luna o más allá de la órbita baja. Fue la empleada en las misiones lunares Apolo y en las Zond lunares (7K-L1) soviéticas. China la usó por primera vez con la pequeña cápsula de la sonda Chang’e 5-T1 en octubre de 2014.

La cápsula tras el aterrizaje. El cono frontal es reutilizable (Weibo).

La nave tripulada de nueva generación (新一代载人飞船, Xīn Yīdài Zài Rén Fēichuán), diseñada por CASC (China Aerospace Science and Technology Corporation) es el segundo vehículo espacial tripulado más pesado, solo por detrás de la Orión de la NASA. Su masa al lanzamiento es de 21,6 toneladas, mientras que su longitud con el módulo de servicio acoplado es de 8,8 metros y su diámetro máximo de 4,5 metros. La cápsula propiamente dicha tiene un diámetro de 3,3 metros y un diámetro de 4,3 metros, mientras que su masa se estima en unas 4,5 toneladas. Puede llevar hasta seis astronautas —siete según otras fuentes— en su interior (o, preferiblemente, tres astronautas junto con 500 kg de carga). En esta primera misión la cápsula llevaba en su interior varios experimentos, entre los que destacaba una impresora 3D diseñada específicamente para funcionar en microgravedad. La cápsula también transportaba semillas con el objetivo de comprobar los efectos de los cinturones externos de radiación en seres vivos. Sin embargo, no llevaba ningún sistema de soporte vital de prueba. El escudo térmico inferior de la cápsula, como en las naves Shenzhou, Soyuz y Starliner, se desprende antes del aterrizaje tras el despliegue de los tres paracaídas, que tienen un área de 2280 metros cuadrados. El resto de la protección térmica se puede retirar para ser sustituida después de cada vuelo y cada cápsula puede usarse hasta en diez misiones aproximadamente. Durante la misión la nave realizó siete maniobras propulsivas, la primera la situó en una órbita inicial de 300 x 720 kilómetros y la última en una órbita final de 520 x 8000 kilómetros, así como un ligero cambio de plano orbital de 41º a 43º.

Otra vista de la nueva nave.
La cápsula se ha quedado tostada después de la entrada a alta velocidad (Weibo).
En esta imagen se aprecian los airbags y el compartimento de paracaídas de la parte inferior (Weibo).
La cápsula antes del lanzamiento. En rojo, el compartimento de los paracaídas (CCTV).
Detalle de los paracaídas y los propulsores de la nueva nave (CMS).

La nueva cápsula usa un sistema de paracaídas situado en la parte inferior del vehículo que recuerda al diseño de la Dragon de SpaceX. Este sistema permite liberar la parte frontal, donde está localizado el sistema de acoplamiento andrógino. También incorpora un sistema de airbags muy parecido al de la nave Starliner de Boeing. La nave liberó poco después del lanzamiento un prototipo de escudo inflable construido por CASIC (China Aerospace Science and Industry Corporation). Parece ser que la pequeña cápsula desplegó correctamente el escudo de 3 metros de diámetro, pero no logró efectuar una reentrada exitosa el día 6 de mayo y se desintegró en la atmósfera. Esta pequeña nave tenía como objetivo probar las tecnologías asociadas a este tipo de escudos, que son especialmente útiles en Marte. Además, podría servir para traer a la Tierra muestras o material desde la futura estación espacial china de forma urgente (de forma parecida a las cápsulas Ráduga rusas que volaron en algunas misiones Progress). Este escudo, equivalente a los proyectos LDSD de la NASA o el IRDT de Rusia, también podría jugar un papel en el programa de retorno de muestras de Marte, que tiene como objetivo hacer aterrizar una cápsula con rocas del planeta rojo en octubre de 2031.

Interior de la nueva cápsula en órbita (CMS).
Semillas a bordo de la nave (CMS).
Detalle de la impresora 3D (Xinhua).
Logo de CASC impreso en 3D (Xinhua).
Separación del módulo de servicio antes de la reentrada (Weibo).
Pequeña cápsula con escudo térmico inflable (CCTV).
La cápsula con el escudo inflable se desplegó desde el módulo de servicio de la nueva nave (CCTV).
Modelo por ordenador del nuevo escudo térmico inflable (CCTV).

A raíz de esta misión, China ha confirmado que la nueva nave también se usará en la futura estación china de sesenta toneladas, cuyo primer módulo, el Tianhe (天和), debe despegar el año que viene. En las misiones a la estación espacial la nueva nave podrá viajar, bien sin tripulación como nave de carga, bien tripulada. No está claro si en estas misiones a la estación espacial se usará la versión de 14 toneladas de la nueva nave, dotada de un módulo de servicio más pequeño que le permitiría despegar mediante un Larga Marcha CZ-7 en vez de un CZ-5. En todo caso, las primeras misiones tripuladas a la nueva estación usarán la nave Shenzhou.

Nueva nave tripulada china de nueva generación (CNSA).
La nueva nave siendo introducida en la cámara de vacío antes del lanzamiento (Xinhua).
Los tres módulos de la estación espacial china (Tianhe, Wentian y Mengtian), además de una nave Shenzhou y un carguero Tianzhou se lanzarán con el CZ-5B.
La nueva nave también podrá acoplarse con la estación espacial china en misiones de carga (Wanyzhh).

Es necesario subrayar que China no ha presentado oficialmente ningún plan tripulado para viajar a la Luna. El plan original del que se habló hace unos años pasaba por el lanzamiento de la nave tripulada con astronautas a bordo mediante un cohete Larga Marcha CZ-5B que se acoplaría con un módulo lunar y una etapa translunar lanzados mediante el cohete gigante Larga Marcha CZ-9. Pero, aunque los planes de desarrollo del CZ-9 siguen adelante de cara a un futuro primer lanzamiento alrededor de 2030, en los últimos años hemos visto un nuevo plan tripulado que, aunque sigue sin ser oficial, cuenta claramente con el respaldo de las autoridades espaciales chinas. Este plan usaría el nuevo cohete Larga Marcha CZ-X —también apodado como ‘cohete 921’—, capaz de colocar 80 toneladas en órbita baja (frente a 140 toneladas del CZ-9). Un CZ-X lanzaría la nave tripulada rumbo a la Luna, mientras que otro se usaría para enviar el módulo lunar (o, en otras versiones, se lanzaría primero una pequeña estación lunar similar a la Gateway de la NASA). La política china siempre ha evitado un enfrentamiento directo con EE UU en materia espacial. China no quiere jugar el papel de malo de la película que le quieren adjudicar desde el otro lado del Pacífico con el fin de justificar una nueva carrera lunar y, por este motivo, es posible que el programa Artemisa de la NASA, de salir adelante, sea un acicate para retrasar el programa lunar chino en vez de lo contrario.

Planes chinos para situar una estación en órbita lunar usando el nuevo cohete de 80 toneladas de capacidad y la nueva nave tripulada (CNSA).
Proyecto de estación espacial lunar china. Vemos acoplado al módulo de la estación una nave tripulada de nueva generación y un módulo lunar de pequeño tamaño (CNSA via nasaspaceflight.com).
El futuro cohete ‘921’ o CZ-X que lanzará la nueva nave china en misiones lunares (Weibo).
Cohetes chinos del programa tripulado: el CZ-2F de las naves Shenzhou, el futuro CZ-X con la nave de nueva generación, el Larga Marcha CZ-9 y el CZ-5B (https://m.weibo.cn/p/2304133279752321).

Por otro lado, con esta misión China consuma el adelantamiento por la derecha a Rusia en materia de vehículos espaciales tripulados, al menos en cuanto a capacidades y potencial se refiere (por su supuesto, ahora debe demostrar que es capaz de operar esta nave de forma rutinaria y segura). La construcción de la nueva nave china ha llevado menos tiempo que la Oriol (PTK-NP) rusa, pese a que esta última nave comenzó su desarrollo antes que su homóloga china y con la que comparte muchas prestaciones y aplicaciones. Con la construcción y operación de la estación espacial china —apodada como «Mir china»—, el país asiático superará o se pondrá al mismo nivel que Rusia en prácticamente todas las áreas del vuelo espacial tripulado.

Descenso de la cápsula (Weibo).
Recogiendo los paracaídas de la nueva cápsula tras el aterrizaje (Weibo).

Con respecto al Larga Marcha CZ-5B, esta primera misión deja el camino libre para el lanzamiento del Tianhe y los módulos Wentian y Mengtian de la nueva estación espacial, así como del telescopio espacial Xuntian de 2,4 metros. Además, también añade confianza de cara a los lanzamientos de la sonda marciana Tianwen 1 a Marte el próximo julio y la sonda de retorno de muestras lunares Chang’e 5 a finales de año (aunque estas dos sondas usarán el CZ-5 de tres etapas). Curiosamente, la etapa central del CZ-5B se ha quedado en órbita baja y efectuará una reentrada no controlada los próximos días, siendo uno de los objetos más grandes puestos en órbita desde 1957.

La cápsula tras el regreso (Weibo).
Otra vista de la cápsula (Weibo).
El equipo de rescate de la cápsula. El cartel pone: «enhorabuena por la misión totalmente exitosa de la recogida de la cápsula de la nave tripulada de nueva generación del Larga Marcha CZ-5B» (Weibo).

Referencias:

  • http://www.cmse.gov.cn/xwzx/zhxw/
  • https://m.weibo.cn/p/2304133279752321
  • twitter.com/planet4589
  • https://www.weibo.com/6528178851/
  • https://www.weibo.com/3922221653/
  • https://www.weibo.com/5616492130/


131 Comentarios

  1. MI PERCEPCIÓN DE LO QUE SUPONE LA NUEVA NAVE CHINA:

    – Por el cono reutilizable y la forma de la cápsula de reentrada (https://danielmarin.naukas.com/files/2016/04/3232.jpg), esta nave bebe del desarrollo y operación de los satélites FSW entre 1975-2016. Retomando el programa Proyecto 714 Shuguang de los años 70, sin la limitación de no disponer de un lanzador suficientemente potente, lo que limitaba e influenciaba el diseño de la nave (https://danielmarin.naukas.com/2014/02/25/proyecto-714-shuguang-el-primer-programa-tripulado-chino/): dado que el CZ-5B de 2020 supone 14.000 kg de carga útil, frente a los 2.000 kg del CZ-2A de 1974.

    – Por los paracaídas y airbags, los chinos han utilizado toda su vigilancia e inteligencia tecnológica (su mayor virtud) para inspirarse en las soluciones de bajo coste de las empresas del CCDev, más concretamente en la nave Crew Dragón de SpaceX (en el diseño de sus paracaídas) y la nave Starliner de Boeing (en implementar airbags). Y dado que son menos ineficientes y corruptos que estos, no han tardado tanto en implementar estas técnicas (fast tech).

    – Por el módulo de servicio, vemos como han hecho la iteración que se debía haber hecho de la Soyuz-TM a la Zarya en los años 80 y 90, engordando el módulo de servico de la Shenzhou para acoplarlo a nueva cápsula de mayor diámetro, tal como se hizo en los Soyuz-2 para integrar la etap Fregat-M; siendo un reto tecnológico asumible.

    En conclusión, es bastante obvio como China ha implementado este desarrollo iterativo en un calendario tan ajustado. Ya que, a diferencia de las cambiantes empresas de otras potencias espaciales, en este país han seguido una senda tecnológica y empresarial clara y con escasas duplicidades, sin retrocesos al mantener la tecnología desarrollada tanto en siglo XX, como en el siglo XXI. Sin renunciar a la integración de nueva tecnología, dónde el espionaje ha tenido un papel fundamental. Básicamente en lo que China supera a Europa, EE.UU. y Rusia (Japón e India tienen otros problemas) es en tener una concepción clara de lo que se necesita, cómo y dónde se quiere llegar en un plazo fijado. No es tanto una cuestión tecnológica o formativa, sino puramente «ideológica» o de «estilo de vida» social.

    Por otra parte, no veo justo comparar la nueva nave china con la Orión y la Oryol, ya que la concepción es completamente distinta. Compararla con la Soyuz-MS, la Crew Dragón, la Starliner o incluso con la Argo sería más acertado y triste, viendo como nuestra «concepción» del futuro flaquea y es corrompida. Además, aún no sabemos cómo será la versión lunar de esta nave y si costará mucho o poco pasar de la «Zarya china» a la «Zarya LOK china».

    Por último, no nos olvidemos de lo que cuesta mantener varias naves para distintos roles en funcionamiento a la vez: lo han descubierto los estadounidenses con la Orión, las naves del COTS y del CCDev; y los rusos con las Soyuz/Progress/GVK, Vostok/Voskhod/Kosmos/Zenit/Bion y Federatsia/TGK-PG/Oryol/Argo. Así que, China podría atragantarse con la conjunción Shezhou, Tianzhou y las nuevas naves chinas orbitales (la «super Shezhou/Shuguang») y lunares (que veremos como resulta), en consecuencia este suceso; estancándose y ajustando sus objetivos a la baja en un futuro.

      1. Yo creo que en todas partes cuecen habas.
        Y lo de tener la concepción clara de lo que se necesita… me parece más fruto de la opacidad y que por eso no nos enteramos de lo que pasa internamente, a que sea una realidad, todo programado y bien pensado desde el principio.

      2. Si el que te ha espiado, hecho ingenieria inversa y copiado, te iguala y supera. Y si tenías que tener lo tuyo terminado para hace años. Háztelomirar, eso es todo. No vivo en un mundo distinto al tuyo, aunque sin prejuicios hacia los chinos por defecto….

          1. Fijate si tengo pocos prejuicios con los chinos, que estoy casado con una.

            La corrrupción en China es demencial. Si no lo sabes es cosa tuya, no mía.

          2. Y tengo un amigo que estuvo viajando bastante a China por trabajo, y me decía que llamar corrupción a lo de China era quedarse corto, que habría que inventar otra palabra para describirlo. Y también que por las excusas que le ponían cuando no cumplían algo, comprendió el dicho de “eso son cuentos chinos”.
            Claro, que eso no pasaba de ser su percepción.

          3. Tu has buscado definir lo que hagan 1.500 millones de personas de un amplio subcontinente, con diferenciadas clases sociales, culturas, leguas y etnias. Y hasta nacionalidades, si contamos a Hong Kong. Yo no he entrado en que china o los chinos sean o no corruptos (sino a sus resultados palpables en un campo determinado).

            Y para mí es un poco coñazo meterme en una conversación sobre qué país tiene menor o mayor corrupción….no lo sólo por lo sesgado y destructivo de la odiosa comparación; si no por la aparente apelación a meros argumentos de asociación por parte del interlocutor. En lugar de argumentar su posición con algún dato o comparación ilustrativa al caso o en general, que permitiera el evolución del intercambio de opiniones.

          4. Amigo GM, este párrafo es tuyo, no mío, tu has empezado comparando corrupciones entre do entes o paises, no yo:

            » Por los paracaídas y airbags, los chinos han utilizado toda su vigilancia e inteligencia tecnológica (su mayor virtud) para inspirarse en las soluciones de bajo coste de las empresas del CCDev, más concretamente en la nave Crew Dragón de SpaceX (en el diseño de sus paracaídas) y la nave Starliner de Boeing (en implementar airbags). Y dado que son menos ineficientes y corruptos que estos, no han tardado tanto en implementar estas técnicas (fast tech).»

            Ahora continua tu huida hacia adelante, no pasa nada.

    1. ¿Por qué dices que no se compara con la Orión? ¿En qué sentido lo ves conceptualmente diferente? ¿Puedes desarrollar eso?
      Gracias.
      Por otro lado, entiendo que esta nave jubilará a la Shenzhou. No tengo claro que también jubile al carguero Tianzhou, pero ese parece ser el plan.
      A mí me parece positivo tener cierta diversidad de naves, fiarlo todo a una sola carta tiene problemas muy evidentes. Al final lo más caro es quedarte sin nave, ya sea por motivos políticos o técnicos.

      1. La nave Orión se utilizará exclusivamente con el lanzador SLS, lo que acota sus misiones al espacio profundo. Si hubiera una versión operativa de la nave Orión para el Delta 4H, podríamos hablar de una nave similar a la nueva nave china. La cual sólo ha demostrado ser capaz de volar a la órbita terrestre aún sin tripulación, sin que el lanzador CZ-9 y su versión lunar aún hayan entrado en servicio para hacer que esta nave pueda rebasar la órbita terrestre. Es por esto que no son comparables, la Orión, si vuela, irá al espacio profundo; y la nueva nave china, no volará al espacio profundo hasta nuevo aviso.

        Y en cuanto a la nave Oryol, esta supone un cambio de diseño transcendental para RKK Energia y Roscosmos frente a la anterior nave Soyuz, no suponiendo el diseño iterativo que vemos en la nueva nave china. Por lo tanto, tampoco es comparable la evolución de la nave Oryol y la nueva nave china.

        1. Bueno, GM, pero eso no es un problema de la nave en sí, sino del lanzador. Se supone que si se desarrolla el CZ-X, será el que lance esta nave hacia la luna, sin esperar al CZ-9, pero de momento no parecen haberse decidido.
          Pensaba que te referías más bien a algo propio de la Orión, frente a esta nave.

          1. Bueno, yo entiendo estas naves como complejos que integran lanzador y cohete (dadas las características de cada complejo), ya que ha habido algunos casos como la Excaibur-Almaz, que sólo tenía el complejo orbital sin lanzador y poco se pudo hacer para buscar con qué lanzar este complejo. O el caso del Estratolaunch, dónde faltaba la carga para el sistema de lanzamiento aéreo.

            Si entramos en las características de la Orión frente a la nueva nave china, la orión tiene un diseño optimizado para la misiones de espacio profundo, cuya filosofía es completamente distinta de las Starliner y Crew Dragon (y por tanto la versión actualmente presentada de la nueva nave china, y de la que habrá que desarrollar la versión lunar, lo que definirá esta nave a su vez); los cuales, a diferencia de la Orión, no están pensados para volar sin asistencia de un complejo orbital como la ISS y fuera de la órbita baja. La Orión en cambio, en su actual concepción, puede hacer misiones como sobrevuelos lunares EM-1 Artemis I en 2021 y EM-2 Artemis II en 2022; no estando optimizada para dar soporte estaciones orbitales.

    2. «Por los paracaídas y airbags, los chinos han utilizado toda su vigilancia e inteligencia tecnológica (su mayor virtud) para inspirarse en las soluciones de bajo coste de las empresas del CCDev, más concretamente en la nave Crew Dragón de SpaceX…»

      O sea, que han seguido los tweets de Elon para mantenerse informados. La verdad, no se necesita mucho más.

      1. Si ha sido así, son unos cracks. Otros necesitarían conocer materiales, diseño, fabricación y comportamiento del sistema en simulaciones para crear una copia similar, para luego ver si tu copia es decente y cuales son sus peculiaridades. Sin entrar en más detalles.

  2. Me sorprende mogollón la cultura China en general. O allí el marketing no existe o funciona distinto.
    Lo digo por la larga pancarta esa que dice:
    :«enhorabuena por la misión totalmente exitosa de la recogida de la cápsula de la nave tripulada de nueva generación del Larga Marcha CZ-5B»

    ¿No es más efectivo un mensaje más corto? Jaja

    1. 😆 Funciona distinto. Lo de enhorabuena, es normal comentarlo. Lo de misión «totalmente exitosa», pues… algo publicitario suena. Y una pancarta tan grande y estilosa, no se improvisa. Pero la estética es diferente, enfatiza la descripción. Algo importante debe ser narrado, o lo parece.

      No es una película china, pero sí oriental (surcoreana): «Parásitos» (por cierto, me ha encantado). Cada vez que un personaje quiere dar importancia a una declaración, especialmente si es festiva, hace una frase larga, y parece referirse a una gran audiencia en lugar de a las personas que hay en la estancia.

      1. Me he fijado en la pancarta y entre tanto simbolito se les ha colado una letra B, jaja.
        Me hace gracia pero porque soy un paleto, no digo nada…

        1. No eres ningún paleto. Y yo de chino o de surcoreano no tengo ni idea, que siempre veo las películas dobladas. ¡Ni siquiera en inglés soy lo bueno que debiera, y eso que tengo que utilizarlo! 😀 Lo mío no son los idiomas, aunque a ver si me animo y saco este año la certificación de inglés. Por algo se empieza. Y cuando domine lo suficiente el inglés, después de tanto tiempo, me tocará aprender chino. 🙁

  3. semi off topic
    Durante años ignore el estereotipo del chino copion, incapaz de crear. Pero ahora los chinos tienen mejor educacion, mas dinero, desarrollo industrial y tecnologico y con todos esos medios no parece que se les ocurra nada nuevo, no surge ninguna invencion china disruptiva ni por casualidad. Son 1300 millones de tipos y siguen copiando de afuera. Que sorprendente.

    Si, son el pais que mas patenta, pero deben patentar minucias.

    Si uno busca «inventos chinos actuales» en internet aparecen la polvora, la brujula, la imprenta, etc., todo situado a varios siglos de distancia.

    Son rapidos adoptando masivamente tecnologias nuevas.
    Pero me parece que el estereotipo es cierto. Veremos.

    1. Me parece un tema muy complejo para evaluar.

      Mi perspectiva es que es un problema el no conocer su idioma. Crea muchas suspicacias, imagino. La gente es desconfiada de lo que desconoce. Y aquí en occidente, no sabemos mucho de China. Si comparamos lo que se gasta EEUU en publicidad, con lo que se gasta China, es normal que veamos que EEUU avanza más en tecnología.

      Estarás conmigo, que el conocimiento no conoce fronteras, ni la ciencia. El pueblo chino, está subiendo en nivel de bienestar con el crecimiento económico y ello conlleva mejoras en la educación. A la larga debería traducirse en una mejora general de la tecnología.

      Espero que con el tiempo, conozcamos mejor lo que sucede en China para poder apreciar los pasos que dan.

      Es una oportunidad Internet, porque nos permite conocer y empatizar mejor con lo que ocurre en otros lugares lejanos del mundo. Pero creo que entre fake news, manipulación, etc. podemos tener una perspectiva negativa de la situación.

      Deseo salud y prosperidad para China y Europa (y el mundo en general).

    2. No creo que todo lo vinculado a la tecnología 5G sean minucias. Hay veces que algunos sitios de Internet quedan desactualizados. Pero ¡¡ojo!! No es la primera vez que sucede. Durante la década del 60 del siglo pasado era lo mismo respecto a Japón. Incluso hubo cantidad de escritos sociológicos divagando sobre el gran crecimiento económico de Japón y el hecho que avanzara tanto tecnológicamente y tan poco a nivel científico. Y ahora van varios años seguidos que Japón integra la terna de países con más patentes. Y más acá, lo mismo con Corea del Sur. Y sin embargo está a punto de superar a Alemania en el 4º lugar en número de patentes.
      Cuando era chico, había un refrán que decía «tiempo al tiempo»
      Saludos

    3. JulioSpx, a lo comentado por Carlos, pienso igual, China es cuestión de tiempo que la innovación empiece a rebasar todo lo anteriormente conocido de ellos…

      Te dejo este muy buen documental de Shenzhen, donde el futuro de la tecnología se crea cada día…y va a mucho más…

      https://youtu.be/SGJ5cZnoodY

  4. La astronáutica lleva 50 años casi sin avances. El Transbordador ha fracasado y Rusia tiene naves y cohetes de los años 60. Japón y Europa se comportan como pequeñas potencias espaciales y el programa espacial chino es hasta el momento una copia del programa ruso. Los cañones electromagnéticos y el ascensor espacial son de momento ciencia ficción. La máquina mortal que fue el transbordador intentó innovar en el campo de la reutilización y del uso de aeropuertos convencionales. SpaceX está intentándolo de nuevo con la reutilización y el abaratamiento y si tiene éxito será una innovación. Si China avanza más allá de su copia de la Soyuz también habrá empezado a innovar.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 mayo, 2020
Categoría(s): Astronáutica • China