Regreso de la cápsula de nueva generación china

Por Daniel Marín, el 8 mayo, 2020. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 131

China ya dispone oficialmente de un vehículo tripulado capaz de viajar a la Luna. Después de tres días en el espacio, la nueva nave china (新一代载人飞船试验船) ha finalizado su primera misión con éxito. La cápsula de la nueva nave —que sigue sin tener un nombre oficial como es debido— , aterrizó hoy 8 de mayo de 2020 a las 05:49 UTC en el desierto de Gobi (provincia china de Mongolia Interior) usando sus tres paracaídas y el sistema de airbags. Después de su lanzamiento el pasado 5 de mayo a las 10:00 UTC, la nave empleó el sistema de propulsión de su módulo de servicio en repetidas ocasiones para elevar su apogeo hasta los 8000 kilómetros aproximadamente. Desde esta órbita elíptica realizó una reentrada a alta velocidad (más de 9 km/s) siguiendo la técnica de «reentrada doble» (skip reentry). Esta técnica es necesaria para limitar la aceleración sufrida por los astronautas tras regresar de un vuelo alrededor de la Luna o más allá de la órbita baja. Fue la empleada en las misiones lunares Apolo y en las Zond lunares (7K-L1) soviéticas. China la usó por primera vez con la pequeña cápsula de la sonda Chang’e 5-T1 en octubre de 2014.

La cápsula tras el aterrizaje. El cono frontal es reutilizable (Weibo).

La nave tripulada de nueva generación (新一代载人飞船, Xīn Yīdài Zài Rén Fēichuán), diseñada por CASC (China Aerospace Science and Technology Corporation) es el segundo vehículo espacial tripulado más pesado, solo por detrás de la Orión de la NASA. Su masa al lanzamiento es de 21,6 toneladas, mientras que su longitud con el módulo de servicio acoplado es de 8,8 metros y su diámetro máximo de 4,5 metros. La cápsula propiamente dicha tiene un diámetro de 3,3 metros y un diámetro de 4,3 metros, mientras que su masa se estima en unas 4,5 toneladas. Puede llevar hasta seis astronautas —siete según otras fuentes— en su interior (o, preferiblemente, tres astronautas junto con 500 kg de carga). En esta primera misión la cápsula llevaba en su interior varios experimentos, entre los que destacaba una impresora 3D diseñada específicamente para funcionar en microgravedad. La cápsula también transportaba semillas con el objetivo de comprobar los efectos de los cinturones externos de radiación en seres vivos. Sin embargo, no llevaba ningún sistema de soporte vital de prueba. El escudo térmico inferior de la cápsula, como en las naves Shenzhou, Soyuz y Starliner, se desprende antes del aterrizaje tras el despliegue de los tres paracaídas, que tienen un área de 2280 metros cuadrados. El resto de la protección térmica se puede retirar para ser sustituida después de cada vuelo y cada cápsula puede usarse hasta en diez misiones aproximadamente. Durante la misión la nave realizó siete maniobras propulsivas, la primera la situó en una órbita inicial de 300 x 720 kilómetros y la última en una órbita final de 520 x 8000 kilómetros, así como un ligero cambio de plano orbital de 41º a 43º.

Otra vista de la nueva nave.
La cápsula se ha quedado tostada después de la entrada a alta velocidad (Weibo).
En esta imagen se aprecian los airbags y el compartimento de paracaídas de la parte inferior (Weibo).
La cápsula antes del lanzamiento. En rojo, el compartimento de los paracaídas (CCTV).
Detalle de los paracaídas y los propulsores de la nueva nave (CMS).

La nueva cápsula usa un sistema de paracaídas situado en la parte inferior del vehículo que recuerda al diseño de la Dragon de SpaceX. Este sistema permite liberar la parte frontal, donde está localizado el sistema de acoplamiento andrógino. También incorpora un sistema de airbags muy parecido al de la nave Starliner de Boeing. La nave liberó poco después del lanzamiento un prototipo de escudo inflable construido por CASIC (China Aerospace Science and Industry Corporation). Parece ser que la pequeña cápsula desplegó correctamente el escudo de 3 metros de diámetro, pero no logró efectuar una reentrada exitosa el día 6 de mayo y se desintegró en la atmósfera. Esta pequeña nave tenía como objetivo probar las tecnologías asociadas a este tipo de escudos, que son especialmente útiles en Marte. Además, podría servir para traer a la Tierra muestras o material desde la futura estación espacial china de forma urgente (de forma parecida a las cápsulas Ráduga rusas que volaron en algunas misiones Progress). Este escudo, equivalente a los proyectos LDSD de la NASA o el IRDT de Rusia, también podría jugar un papel en el programa de retorno de muestras de Marte, que tiene como objetivo hacer aterrizar una cápsula con rocas del planeta rojo en octubre de 2031.

Interior de la nueva cápsula en órbita (CMS).
Semillas a bordo de la nave (CMS).
Detalle de la impresora 3D (Xinhua).
Logo de CASC impreso en 3D (Xinhua).
Separación del módulo de servicio antes de la reentrada (Weibo).
Pequeña cápsula con escudo térmico inflable (CCTV).
La cápsula con el escudo inflable se desplegó desde el módulo de servicio de la nueva nave (CCTV).
Modelo por ordenador del nuevo escudo térmico inflable (CCTV).

A raíz de esta misión, China ha confirmado que la nueva nave también se usará en la futura estación china de sesenta toneladas, cuyo primer módulo, el Tianhe (天和), debe despegar el año que viene. En las misiones a la estación espacial la nueva nave podrá viajar, bien sin tripulación como nave de carga, bien tripulada. No está claro si en estas misiones a la estación espacial se usará la versión de 14 toneladas de la nueva nave, dotada de un módulo de servicio más pequeño que le permitiría despegar mediante un Larga Marcha CZ-7 en vez de un CZ-5. En todo caso, las primeras misiones tripuladas a la nueva estación usarán la nave Shenzhou.

Nueva nave tripulada china de nueva generación (CNSA).
La nueva nave siendo introducida en la cámara de vacío antes del lanzamiento (Xinhua).
Los tres módulos de la estación espacial china (Tianhe, Wentian y Mengtian), además de una nave Shenzhou y un carguero Tianzhou se lanzarán con el CZ-5B.
La nueva nave también podrá acoplarse con la estación espacial china en misiones de carga (Wanyzhh).

Es necesario subrayar que China no ha presentado oficialmente ningún plan tripulado para viajar a la Luna. El plan original del que se habló hace unos años pasaba por el lanzamiento de la nave tripulada con astronautas a bordo mediante un cohete Larga Marcha CZ-5B que se acoplaría con un módulo lunar y una etapa translunar lanzados mediante el cohete gigante Larga Marcha CZ-9. Pero, aunque los planes de desarrollo del CZ-9 siguen adelante de cara a un futuro primer lanzamiento alrededor de 2030, en los últimos años hemos visto un nuevo plan tripulado que, aunque sigue sin ser oficial, cuenta claramente con el respaldo de las autoridades espaciales chinas. Este plan usaría el nuevo cohete Larga Marcha CZ-X —también apodado como ‘cohete 921’—, capaz de colocar 80 toneladas en órbita baja (frente a 140 toneladas del CZ-9). Un CZ-X lanzaría la nave tripulada rumbo a la Luna, mientras que otro se usaría para enviar el módulo lunar (o, en otras versiones, se lanzaría primero una pequeña estación lunar similar a la Gateway de la NASA). La política china siempre ha evitado un enfrentamiento directo con EE UU en materia espacial. China no quiere jugar el papel de malo de la película que le quieren adjudicar desde el otro lado del Pacífico con el fin de justificar una nueva carrera lunar y, por este motivo, es posible que el programa Artemisa de la NASA, de salir adelante, sea un acicate para retrasar el programa lunar chino en vez de lo contrario.

Planes chinos para situar una estación en órbita lunar usando el nuevo cohete de 80 toneladas de capacidad y la nueva nave tripulada (CNSA).
Proyecto de estación espacial lunar china. Vemos acoplado al módulo de la estación una nave tripulada de nueva generación y un módulo lunar de pequeño tamaño (CNSA via nasaspaceflight.com).
El futuro cohete ‘921’ o CZ-X que lanzará la nueva nave china en misiones lunares (Weibo).
Cohetes chinos del programa tripulado: el CZ-2F de las naves Shenzhou, el futuro CZ-X con la nave de nueva generación, el Larga Marcha CZ-9 y el CZ-5B (https://m.weibo.cn/p/2304133279752321).

Por otro lado, con esta misión China consuma el adelantamiento por la derecha a Rusia en materia de vehículos espaciales tripulados, al menos en cuanto a capacidades y potencial se refiere (por su supuesto, ahora debe demostrar que es capaz de operar esta nave de forma rutinaria y segura). La construcción de la nueva nave china ha llevado menos tiempo que la Oriol (PTK-NP) rusa, pese a que esta última nave comenzó su desarrollo antes que su homóloga china y con la que comparte muchas prestaciones y aplicaciones. Con la construcción y operación de la estación espacial china —apodada como «Mir china»—, el país asiático superará o se pondrá al mismo nivel que Rusia en prácticamente todas las áreas del vuelo espacial tripulado.

Descenso de la cápsula (Weibo).
Recogiendo los paracaídas de la nueva cápsula tras el aterrizaje (Weibo).

Con respecto al Larga Marcha CZ-5B, esta primera misión deja el camino libre para el lanzamiento del Tianhe y los módulos Wentian y Mengtian de la nueva estación espacial, así como del telescopio espacial Xuntian de 2,4 metros. Además, también añade confianza de cara a los lanzamientos de la sonda marciana Tianwen 1 a Marte el próximo julio y la sonda de retorno de muestras lunares Chang’e 5 a finales de año (aunque estas dos sondas usarán el CZ-5 de tres etapas). Curiosamente, la etapa central del CZ-5B se ha quedado en órbita baja y efectuará una reentrada no controlada los próximos días, siendo uno de los objetos más grandes puestos en órbita desde 1957.

La cápsula tras el regreso (Weibo).
Otra vista de la cápsula (Weibo).
El equipo de rescate de la cápsula. El cartel pone: «enhorabuena por la misión totalmente exitosa de la recogida de la cápsula de la nave tripulada de nueva generación del Larga Marcha CZ-5B» (Weibo).

Referencias:

  • http://www.cmse.gov.cn/xwzx/zhxw/
  • https://m.weibo.cn/p/2304133279752321
  • twitter.com/planet4589
  • https://www.weibo.com/6528178851/
  • https://www.weibo.com/3922221653/
  • https://www.weibo.com/5616492130/


131 Comentarios

  1. Gracias Daniel

    Los chinos van a toda pastilla, y son muy listos evitando los grandes planes que les confronten a los muy sensibles gringos, ¿pero no estan acumulando demasiados fallos seguidos? Tengo la sensación que les falta aun un poco para pisar terreno firme de verdad.

    1. Leí en un comentario tuyo de otro post anterior lo de que había habido un fallo en esta misión, pero no sé a qué te refieres. Lo de la subsonda inflable experimental no sé si computa como «fallo».

      1. Han dejado una etapa de 31×5 metros y 20 ton de masa en LEO que realizará una reentrada descontrolada en próximos días.

        Si lo hubiera hecho Elon, lo crucifican en internet (billonario irresponsable, no le preocupa la gente solo ganar dinero, alguien debería pararle los pies, el espacio no le pertenece…)

        1. Vaaaya tela. Ya me he enterado, pero eso es normal? Es la primera etapa!
          Pero ¿es que ha fallado lo de tirarlo pabajo o que directamente no lleva? (son chinos, podemos esperar cualquier cosa)

          1. No es normal, pero ya sucedió con las primeras etapas de los cohetes Atlas en las misiones Mercury o del misil R-7 en las primeras misiones espaciales (Sputnik, Laika, etc.).

          1. Es la primera vez porque es el primer lanzamiento del CZ-5B, de solo dos etapas. Los anteriores llevaban tres etapas y la primera etapa quedó situada en una trayectoria suborbital.

    2. Pues yo veo que van súper lento, cuantas misiones llevan desde su primer vuelo en 2003? USA ya estaba en la Luna después de 8 años de su primer vuelo, sin experiencias previas, sin nadie de quien aprender/copiar/comprar unidades para ingeniería inversa y con tecnología informática de los ’60. Podremos decir que el salto de la electrónica para el control de las trayectorias y sistemas ha caído cuántico, pero la aplicada al diseño ni siquiera existía.
      Dicho esto, también pienso que esta lentitud es falta de prisa y no de capacidad, como argumenta Daniel respecto a no ser el «malo de la película».
      Siento que estamos viendo sólo la punta del iceberg de lo que China es capaz en materia espacial.

  2. Estoy llamando al Departamento de Vuelos Tripulados de la ESA para pedir su opinión sobre esta misión china pero no contesta nade… 🙁

          1. Je, je. ¡Calla, calla!. Qué papelón y qué ridículo está haciendo estos días ese pobre hombre…

  3. Yo creo que las fotos que han publicado de los paracaídas son fantásticas…. pero de alguna prueba anterior a este vuelo. Porque ni la nave parece estar tostada y la zona de aterrizaje es verde (y la tostada cayó en realidad por el lado de la mantequilla en un erial).

        1. Hay que tener en cuenta que fue una entrada a alta velocidad (9 km/s). De todas formas, el escudo térmico no es reutilizable, sino la cápsula. El escudo se sustituye después de cada misión.

  4. Pues esto es un acicate para que NASA-ESA se pongan las pilas con sus planes lunares. Se pone interesante, y aunque no lo admitan, hay carrera.

    Por otro lado, no sabemos cómo de terminada está esta nave. Quiero decir, lo mismo le quedan dos años de desarrollo adicional para verla acoplarse a la Tiangong y otros dos más para verla tripulada en órbita lunar. Aún así, puede ser una buena táctica la autocontención. Más o menos cuadrar el calendario con el americano para que estos vayan cumpliendo hitos antes (siempre que no se les vaya de las manos con los retrasos). Lo de la autocontención, de ser cierto, te da una sensación de total superioridad que flipas.

    1. Como aparezca un aterrizador… Con la estación, montaje y repostaje en órbita, se monta una misión lunar con el CZ5. Sería un plan genial que despertaria a la NASA y al Congreso para dejar de dar bandazos.

      1. Porque preferirían afrontar las rabietas de EE.UU. más adelante, cuando China esté mejor y EE.UU. más decaído que ahora. Las tendencias juegan a su favor, y cuanto más empatados están los contendientes, más costosa es la victoria.

        Si recordamos la que ha armado EE.UU. solamente porque Huawei sea la mejor con el 5G, decuplícala si China llega a la Luna. Así que es normal que se muestren dispuestos a dejar que Artemisa cumpla con la labor de tranquilizar al ego del rival… hasta que llegue el momento.

          1. Sólo recordaros a todos que los USA ya llegaron los primeros.
            Ahora la cosa es distinta, se trata de ver quién tiene la capacidad y decisión para establecerse de forma semi permanente y quién no. No es tanto el volver antes que el otro.

    2. No me cuadra la autocontención con un país que erige islas artificiales en el mar para reclamar derechos territoriales sobre las aguas.

      Creo que si se autocontienen es porque tienen las de perder, nada más. No quieren provocar que los USA se vuelquen en el programa espacial como pasó en los 60. Primero quieren estar a la par.

      Si creyeran que tienen ventaja y que los demás no pueden ponerse a su nivel, ya veríamos dónde queda la supuesta autocontención. Ceo que actuarían igual que hacen con los derechos territoriales marítimos pero en la Luna.

      Nada de autocontención. Simplemente, aún están un poco verdes.

      1. Bueno, la contención va más bien en el sentido de ir al ritmo actual o decidir apretar el acelerador y volcar recursos a manta para el programa lunar. Está claro que podrían poner más recursos, pero que no interesa ni parece una prioridad estratégica.
        Parece que el plan actual es dar pequeños pasitos para picar a la NASA y luego seguir la estela de lo que estos vayan logrando. O no. No se sabe.

      2. Ahora mismo, en un «enfrentamiento» directo, China tiene en efecto las de perder. Su economía sigue siendo inferior a la de los EE.UU. y, sobre todo, carece de aliados potentes y fiables a los que recurrir en caso de emergencia. No obstante, para el 2030 la cosa puede haber cambiado bastante y, de hecho, no es descartable que China sea la primera en traer a la Tierra muestras de Marte.

      3. Pienso igual Martinez, es más para la década del 2030 y cuando se sientan más fuertes si puede ver una carrera para ver quien llega primero a Marte…mientras van dando pasitos sin levantar la cabeza, para no espabilar a USA…

  5. Pues es una pena lo de la subsonda inflable. Es un buen barril de un metro de diámetro, eh? Para traerse muestras desde la estación con más rapidez y economía a lo mejor es una idea fantástica.
    Espero que se valore también en occidente, porque me parece buena idea.

    1. Sí, el ahorro en masa y peso es considerable. Para cargas pesadas en Marte es casi la única forma de hacer la reentrada (la otra opción es mediante retropropulsión).

      1. Cualquier objeto relativamente pesado que quieras poner en Marte necesita de retropropulsión, sola o en combinación con otros métodos. La ténue atmósfera obliga a ello.

        1. La cuestión es que para cargas muy pesadas (como una nave tripulada) la relación masa/superficie es demasiado alta como para que la nave finalice la reentrada antes de llegar a la superficie. Eso obliga a frenar mediante motores durante la reentrada o bien aumentar la superficie para hacer un descenso «tradicional». Daniel hizo una entrada al respecto hace tiempo, pero no la encuentro. Saludos.

  6. Off topic sobre los equipos de reconstrucción económica en dos países de la unión europea: Italia (liderados por Vittorio Colao) frente a España («liderados» por Patxi López y de segundo el líder del PCE: un mierda ligado al narcoterrorismo de las FARC y Venezuela). A ver si aprendemos para la próxima, porque esto es lo que pasa cuando España permite gobernar a un Doctor Cum Fraude. Estáis avisados: yo tenía unos pocos ahorros en un fondo ligado al IBEX; pero en cuanto vino el gobierno zombie de Sánchez e Iglesias lo saqué. Y no volveré a confiar en la economía española, hasta que no echemos a estos subnormales del poder.

      1. ¡Verificado Andreu!: tu sujeto y tu predicado son absurdos. Lástima que nadie te evaluase en la escoleta infantil, ahora estás muy crecidito y ya es demasiado tarde.
        El resto puede mirar en internet: las razones del fiscal general de los USA, William Barr, para relacionar al Cártel de los Soles venezolano con las FARC y cómo esto orienta a la dictadura venezolana hacia el narco-terrorismo.
        También podéis ver que el abogado Enrique Santiago Romero fue asesor jurídico de las FARC y que ahora (por obra y gracia del gobierno zombie de Pedro y Pablo) va a ser uno de los que os saquen (ja, ja, ja) a vosotros (ja, ja, ja) de la coronacrisis.

    1. Hay mucha gente cuyas anteojeras ideológicas le ciegan ante la inevitable debacle que nos va a pasar por encima con estos inútiles. Aunque por desgracia para todos el hostiazo nos lo vamos a dar muy pronto y el cambio entre la opinión pública no le vendrá mucho a la zaga. Magro consuelo.

      1. Tre mebundo, hasta que me lo has dicho no me había dado cuenta de que esto era un blog sobre astronáutica. Yo definiría tu aportación con estas dos palabras: im prezionante.

        1. No ha insinuado que no supieras que es un blog de astronáutica, sino cuestionado que comentes cuestiones no relacionadas.

          Un consejo: lee con más atención, y no tomes cada discusión como un desafío. Las discusiones pueden enseñar mucho. Te estás enquistando y ensimismando cada vez más.

          1. YAG, me jode que capullos que prácticamente acaban de entrar en este blog me den lecciones de lo que se puede y no se puede hacer. Por eso me tomé a guasa el comentario de Tre mebundo.
            YAG eso que dices «cuestionado que comentes cuestiones no relacionadas» … es porque tú no sabes ver la relación. A mí me dio por empezar con un off topic; pero desde luego que está relacionada la agencia espacial china con el narcoterrorismo venezolano. ¿O acaso os creéis que los satélites VRSS (lanzados con cohetes larga marcha) son satélites de observación del cambio climático (o de alguna memez similar) y nunca se han usado para el contrabando de cocaína?.
            YAG como viejo enemigo comunista mío que eres, sabes que desde hace muuuchos años a todos los simpatizantes del comunismo os considero mis enemigos. Otra cosa es que tampoco deba estar todo el rato a navajazos dialécticos contigo; pero, de vez en cuando, con los novatos sí que me gusta «enquistarme».
            Además, con la cantidad de buenas personas que hay dentro del PCE, Podemos, PSE-EE y PSOE, ¿por qué las tienen que liderar tipos tan siniestros o inútiles?. ¿Por qué Margarita Robles no puede ser presidenta de España con los apoyos del PP, PSOE y Ciudadanos; que se rodee la mujer de expertos apolíticos en cada ministerio y mandamos al infierno a este gobierno zombie de Pedro y Pablo?.

          2. No pierdas el tiempo, el mejor metodo de lidiar con Toño (AKA «Un cuñado») es ignorarle. Ya se le ha recomendado no meterse en internet despues de la sesión de anís, pero no le resulta fácil.

          3. ¿Qué importancia tiene que acaben de entrar o lleven desde el comienzo? Lo importante es su comportamiento, e incluso si Tremebundo estuviese equivocado y sí hubiese una relación, como dices, su voluntad de que los comentarios estén relacionados con el blog le hacen merecedor de una respuesta más razonada.

            Últimamente la propaganda de guerra de la OTAN insinúa que quienes no siguen los dictados de EE.UU. son «terroristas» o colaboradores con el terrorismo, y me temo que eres de los que creen eso. En cualquier caso, y suponiendo que la CAS fuese colaboradora con las FARC, éstas con el autodenominado PCE, y todos ellos fuesen pseudonarcotraficantes, ¿crees que el presunto PCE o las FARC pinchan y cortan en cuestiones espaciales? Que se hable de política respecto a China, EE.UU., Rusia, etc., en cuanto a lo que concierne o puede influir sobre el espacio, ok; que hables de política por tus fobias respecto a quienes identificas como «enemigos»… pues creo que Tremebundo lleva razón.

        2. Este comentario va para «Ciudadano X».

          De que sesión de Anis hablas tu? Como venezolano te confirmo lo que dice Antonio, los TRES satélites pagados por el narcomunista Hugo Chavez nunca sirvieron a mi pais, ni siquiera podemos decir que cumplieron parcialmente con el propósito que tenían, son satélites de espionaje en toda regla.

          Ni siquiera en la parte de TELECOM, jamas vimos ningún resultado salvo 4 panfletos propagandísticos de Indios en en Amazonas Venezolano con «internet satelital», indios a los cuales les da totalmente igual tal cosa.

          Las empresas expropiadas por Chavez, pasadas a «propiedad del pueblo» (ya sabemos lo que eso significa) MOVILNET y CANTV, encargadas de mantener y operar la red principal en el pais, colapsaron y jamas vieron ningun resultado positivo, fue un continuo caer en picado hasta su actual estado, el cual roza lo inoperativo.

          En mi ciudad (Maracaibo), mas del 95% de las conexiones cableadas desaparecieron o están inoperativas, lo satelital no existe ni existió, y las redes 3G/4G son precarias, con velocidades propias de las 3G antiguas.

          En fin, seguid creyendo que la red de narcotrafico del eje comunista global es un juego (el cual se nutre del programa espacial chino, que les provee de la tecnología necesaria para la observación de los suelos/siembras y ciertos movimientos militares de distintas facciones), aquí lo creímos así y ya llevamos 21 años de dictadura roja demostrando lo contrario, pero claro, siempre habrá adoctrinados que piensan que Chavez, Maduro y compañía «gobiernan», cuando solo son peones de un juego mucho mas profundo.

          1. A ver OAX, hay que distinguir entre los usuarios del blog que dictan lo que a ellos les parece bien o mal que aparezca en los comentarios (por ejemplo, Tre mebundo y Ciudadano X), y los usuarios que tienen nublada la razón por su ideología comunista (por ejemplo, Andreu y YAG). Los primeros son unos fascistas y los segundos también.

            Por otro lado, creo que confundes el Venesat con los satélites que yo mencioné VRSS 1 y VRSS 2. El Venesat era un satélite de telecomunicaciones que ya está inoperativo; pero los VRSS son satélites espía activos que, YO ME IMAGINO, sirven (aparte de lo que se publica) para que el Cártel de los Soles planifique sus operaciones: de narcotráfico, de minería esclava o de contrabando de petroleo. Espero que, cuanto antes, el fiscal William Barr lleve a este Cártel ante la justicia estadounidense y aclare cómo han estado operando sus miembros. Lo deseo por el bien del mundo y sobre todo de nuestra querida Venezuela.

            PD: como en España hay órdenes de perseguir los bulos en internet, en especial, aquellos que sean “susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno”, quiero aclarar que lo que dije tras mi «YO ME IMAGINO» no es una verdad demostrada; es tan sólo una hipótesis que, sólo en un futuro, podría probarse como cierta.

    2. Ya tocaba que el attwhore hiciera aparición.

      Qué triste existencia la tuya, tener que venir a un blog de temática espacial a contar tus películas políticas trasnochadas para que alguien te haga caso.

      Ánimo, del patetismo también se sale.

  7. Me gusta el programa espacial chino, paso a paso y pensando en el largo plazo, supongo que es una de las ventajas de no cambiar de gobierno cada cuatro años, impresionantes las fotos, queda bien chamuscadita.

    1. Y quieren hacerla reutilizable, yo no lo veo, ha quedado para el arrastre. Tendrán que hacer algo con el exterior con lo blanquita que estaba en el laboratorio. Por cierto es un poco chica para llevar 3 personas o 4. Saludos jorge m.g.

      1. Se chamusca el material exterior de la misma forma que el corcho se pone negro pero aguanta, manda el interior de la cápsula que está bien protegido y son innumerables horas de ingeniería, ensamblaje y pruebas.

    2. Si así fuera, las monarquías serían la mejor forma de llegar al espacio. Hasta la fecha no hay ninguna, y dudo que lleguemos a ver tal cosa.

      Lo que sí hace falta es voluntad política y dirección públicas. Ha habido dos formas de hacerlo hasta la fecha: planes quinquenales, y ansias de que no te pasen los de los planes quinquenales. Pocas veces sucede, pero a veces sucede eso de que «la historia se repite dos veces: la primera como tragedia y la segunda como farsa».

  8. Esperemos que no retrasen mucho sus programas para no parecer unos «picaos» porque parece que, sin prisas, son capaces de llegar a la Luna antes que ningún otro país; y, como esperen a que lleguen otros antes, no vamos a ver humanos en nuestro satélite natural en muuuucho tiempo.

      1. Off topic. Por cierto YAG, hace pocas entradas (la de la megatieŕra) me recomendaste el enlace a «La vida privada de las estrellas» de El Tamiz. Es realmente buena. Gracias.

  9. En hora buena por china esperémos que sigan progresando a buen ritmo para incentivar una nueva carrera espacial por cierto en esa cápsulas la veo muy estrecha a ojimetro diría que tiene el mismo tamaño que una soyus rusa o un poco más grande -ya se que es un prototipo- pero no creo que entren más de tres personas 🤨

  10. Y quieren hacerla reutilizable, yo no lo veo, ha quedado para el arrastre. Tendrán que hacer algo con el exterior con lo blanca que estaba en el laboratorio. Por cierto es un poco chica para llevar 3 personas o 4, la harán mas ancha ??

    Respecto a los fallos que tienen es normal desde mi punto de vista están entrando en zona no explorada, ya los tenían a puñados la nasa y la agencia espacial rusa en los 60 y 70 y eso no les hizo parar sus proyectos.

    China va rápida y le importa un pito la opinión de la gente que dice que se gasta mucho dinero en el espacio, ahora la misión a marte y a la luna y el próximo año la estación espacial.

    saludos jorge m.g.

  11. Gracias por otra buena entrada como ya nos tienes acostumbrado, Daniel. Quisiera saber si la etapa central del CZ-5B que ha quedado en órbita precariamente baja tiene denominación oficial como para buscar sus datos orbitales y tratar de ubicarla en el cielo nocturno.

  12. Hay que decirlo sin miedo, y empezar a acostumbrarnos: con la Mir China, adelantarán a Rusia en todos los sentidos en el programa espacial tripulado.

    Actualmente, en cuanto a programa no tripulado, en mi opinión China ha superado ya a Rusia.

    1. Bueno, esperemos primero a que pongan algún observatorio en órbita, no?
      Que en cuanto a sondas astrofísicas, los chinos poco o nada.

  13. Creo que lo que voy a comentar lo he visto antes por twitter… pero si miras las cuarta foto que ha puesto Daniel, y le tapas la mitad inferior, a mi me parece el casco de Darth Vader.

    Ya tenemos nombre para la capsula pues: la DartVaderFace-1
    Que alguien ponga el nombre en chino, por favor …. 😛

    Aunque por China no creo que sean muy fans de la saga.

    Saludos.
    Carlos

  14. Hola. ¿la etapa central del CZ-5B es más pesada y voluminosa que el Tiangong 1? Porque de ser así, sería uno de los mayores objetos artificiales que ingresen de forma descontrolada a la superficie.

    1. Estoy viendo que la Tiangong 1 pesaba 8,5 toneladas, frente a 20 de la Etapa Central del CZ -5B. Según la wiki, la Salyut 7, que también tuvo un ingreso descontrolado en 1991 y cayó en varias partes de Argentina (incendió un basurero en Puerto Madryn, varias partes cayeron en Entre Ríos y están en el Observatorio Astronómico de Oro Verde, algunas esferas metálicas fueron recuperadas en la provincia de Santa Fe, etc), tenía una masa en el lanzamiento de 19,8 toneladas. ¿Será su reingreso el mayor de todos los que hubo descontrolados? Si mal no recuerdo, hubo una entrada de Daniel donde hablaba de los mayores ingresos descontrolados a la superficie. Pero no recuerdo su nombre ni sé cómo buscarlo. Si alguien sabe, se agradece.

  15. Super-Off Topic
    Tengo una amiga en el CONICET (Argentina) que es matematica que me dijo «Te enteraste que Stephen Wolfram (el mismo de Wolfram Alpha) dice que ha logrado unificar la fisica? Segun me dijo a la disparada una de las caracteristicas de su teoria es que «discretiza» el espacio, igual que en los juegos 3D que usan voxeles. Eso me dio un patadon en la nuca porque yo creo, como muchos, que tal vez la realidad sea una simulacion.
    Sin embargo todavia hay escepticismo. Bueno, es saludable que asi sea.
    En español: https://www.larazon.es/ciencia/20200424/muler3ujujgefmcf5ifho35yfy.html
    En ingles: tinyurl punto com/y7bntold

    1. Bueno, la idea de que la realidad podría ser una «computación discreta» anda suelta desde hace 51 años como mínimo:

      https://en.wikipedia.org/wiki/Konrad_Zuse
      In 1969, Zuse suggested the concept of a computation-based universe

      «Computación» no necesariamente implica «simulación», no son sinónimos. Nuestra realidad podría ser «un proceso computacional sin propósito ni propositor», no tendría por qué ser «una simulación de (basada en) otra realidad más real». Si nuestro universo es un «computador» no hay necesidad de un «creador y/o programador consciente», al igual que las condiciones iniciales del Big Bang no necesitan de un Dios, es exactamente el mismo argumento.

      En cuanto a la (¡ejem!) «unificación de la física» de Wolfram… puedes ir quitando el «sin embargo» y el «todavía»… y el «hay escepticismo» es quedarse corto, por decirlo suavemente 🙂

      El artículo de Alberto Aparici en La Razón es un excelente «resumen apto para todo público». El de Francis que enlazó trapiche se explaya más y sin pelos en la lengua 😉

  16. 👏👏👏 Me hace gracia la postura no competitiva de China cuando han probado con éxito la doble reentrada. 😆 En su filosofía de «vamos lento pero seguros» el día de mañana que veamos orbitar a una nave China en torno de la Luna en plan de misión «tipo Apolo 8», y
    después tratando de minimizar el asunto.

    1. Querer hacer algo no implica querer hacer algo antes que otro. A veces, simplemente deseamos los beneficios que nos aporta esa actividad, y no pensamos en la reputación. Por ejemplo, porque nos parece interesante disponer de Helio3. O por contribuir a la llamada «ciencia básica», el patito feo de la investigación porque sus beneficios no son a corto plazo, pero que es necesaria para poder avanzar.

    2. Si en 2022 lanza la NASA la Orión no tripulada hacia la Luna parece que quizá China pueda «copiar» la misión en 2022 o 2023. Aunque para eso tienen que ponerse las pilas con el CZ-X.

  17. Joer, pues si que metieron semillas. Las que pueden intuirse Parecen garbanzos, piñones, y las oscuras pudieran ser de ginkgo. Lo que daría yo por intentar germinar alguna de esas semillas radioactivas.

        1. Mi árbol favorito es el Trífido. Sí, bueno, tiene un aguijón un tanto urticante. Pero, ¿a qué otro árbol le puedes decir «sentado» o «hazte el muerto» o «camina» y que te haga caso? Una monada.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 mayo, 2020
Categoría(s): Astronáutica • China