Tom Cruise, ese turista espacial

Por Daniel Marín, el 6 mayo, 2020. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • SpaceX ✎ 155

¿Viajará Tom Cruise como turista espacial a la Estación Espacial Internacional (ISS)? Cada cierto tiempo surgen rumores de que algún famoso quiere viajar al espacio y no suelen tener mucho recorrido. A veces son rumores infundados. Otras veces la intención existe, pero la iniciativa se frustra por el camino debido a falta de financiación o porque el turista en cuestión no cumple con todos los requisitos médicos. O ambas cosas. Sin embargo, y para sorpresa de todo el mundo, los rumores sobre un posible viaje espacial del famoso actor Tom Cruise han resultado ser ciertos. El propio administrador de la NASA Jim Bridenstine confirmó ayer la noticia. Es más, no solo confirmó que Tom Cruise estaba planeando un viaje espacial, sino que además irá a la ISS.

ISS (Roscosmos).

Pero, ¿cómo viajaría hasta la estación espacial? Lo cierto es que, más allá de la confirmación de Bridenstine, poco más se sabe del vuelo espacial del actor. Pero podemos hacer conjeturas informadas. Primero, si el propio Bridenstine se atreve a hacerlo público, eso significa que el proyecto se encuentra en un estado relativamente maduro. Segundo, al haber sido anunciado por el administrador de la NASA, casi con toda seguridad no se trata de una plaza turística a bordo de una Soyuz rusa, ya que Roscosmos no ha dicho ni mu al respecto. Por tanto, todo apunta a que se trataría de una misión en la nave Crew Dragon de SpaceX. Más que nada porque es el único vehículo que se ha ofrecido para realizar vuelos espaciales turísticos.

Cápsula Crew Dragon de SpaceX (NASA).

El pasado febrero SpaceX anunció que había llegado a un acuerdo con la empresa Space Adventures para ofertar asientos turísticos en la Crew Dragon. Space Adventures es la empresa que se ha encargado de gestionar casi todos los vuelos turísticos a bordo de naves Soyuz, así que no estamos hablando de humo. No obstante, el vuelo que se anunció en febrero era una misión con cuatro turistas que serían situados en una órbita alta para tener una buena vista de la Tierra. Los cuatro turistas viajarían solos en una misión automática. En ningún momento se habló de acoplarse a la ISS, debido a la aparente negativa de la agencia espacial a que una misión con turistas interfiriese con el normal funcionamiento de la estación. Pese a todo, el año pasado la NASA cambió de opinión con respecto a los turistas que puedan viajar a bordo de las nave Crew Dragon de SpaceX y Starliner de Boeing y decidió que trabajaría con ambas empresas para permitir estancias en la estación de hasta un mes de duración. En ese caso, los protocolos de seguridad obligan a que al menos uno de los cuatro tripulantes sea un astronauta profesional para que pueda controlar la nave en caso de emergencia durante las maniobras próximas a la ISS.

Los cuatro tripulantes de la misión USCV-1 se entrenan en la Crew Dragon (Shannon Walker, Victor Glover, Mike Hopkins y Soichi Noguchi) (NASA). 

Pero, si el vuelo de Space Adventures no se acopla con la ISS, ¿en qué misión podría viajar Tom Cruise? Pues en marzo de este año la empresa Axiom Space llegó a otro acuerdo con SpaceX para enviar una Crew Dragon a la ISS con tres pasajeros de pago a finales de 2021 o principios de 2022. Axiom quiere lanzar un nuevo módulo a la ISS en 2024 y esta misión debe servir para que la compañía gane experiencia en la gestión de vuelos espaciales. El precio de cada asiento: 55 millones de dólares. Tom Cruise podría ocupar uno de estos asientos. Evidentemente, lo lógico es que no fuera solo y que le acompañase algún cámara o director, o bien algún otro actor o actriz. Pero, como hemos dicho poco se sabe del todo el asunto a día de hoy. Curiosamente, hace quince años el director James Cameron ya planeó enviar a Tom Cruise al espacio a bordo de una Soyuz para rodar una película, un proyecto que finalmente no salió adelante.

Guy Laliberté fue el último turista espacial en 2009

Viaje o no Tom Cruise a la ISS, lo que es seguro es en los próximos años vamos a ver otra vez turistas en la ISS. Además de la Crew Dragon de Axiom, Space Adventures anunció a principios de año la firma de un acuerdo con Roscosmos para mandar dos turistas a bordo de la Soyuz MS-20 en diciembre de 2021. La última vez que viajó un turista a la estación espacial fue en 2009, cuando Guy Laliberté —uno de los fundadores del Circo del Sol— partió al espacio a bordo de la Soyuz TMA-16. Liberté pagó unos 35 millones de dólares por la aventura. El motivo del parón en los vuelos turísticos en la última década ha sido la retirada del transbordador espacial. Desde que el shuttle dejó de volar en 2011, el resto de socios de la ISS —Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá— ha tenido que reservar asientos en las naves Soyuz para poder acceder a la estación, por lo que Rusia no ha podido ofertar ninguna plaza para turistas. Ahora que la Crew Dragon y la Staliner van a volar a la ISS, se liberarán asientos en las naves Soyuz a pesar de que la frecuencia de lanzamiento de estas naves disminuya (este año solo se lanzarán dos Soyuz, pero en 2021, 2022 y 2023 se lanzarán tres por año).

Dennis Tito, el primer turista espacial, en la ISS en 2001 (NASA).

La actitud de la NASA con respecto al turismo espacial ha dado un giro de 180º desde que el estadounidense Dennis Tito se convirtiese en el primer turista espacial en 2001. Tito voló a la estación a bordo de la Soyuz TM-32 con la frontal oposición de la NASA, que se negó en redondo a que el magnate se entrenase en los simuladores del segmento estadounidense en las instalaciones de la agencia en Houston. De hecho, Tito cuenta que el rechazo de la NASA a su vuelo era tan agresivo que contrató guardaespaldas para protegerle (no es que temiese por su vida, pero sí que ‘alguien’ pudiese ocasionarle alguna lesión leve que le impidiera volar al espacio). En todo caso, veremos si la iniciativa de Tom Cruise fructifica. No es la primera vez que un vuelo turístico se frustra antes del despegue, como ya ocurrió con la cantante de ópera Sarah Brightman, el empresario Daisuke Enomoto, el político Vasili Grúzdev o el cantante Lance Bass. Tampoco pudo viajar al espacio Vladímir Steklov, que, precisamente, en los años 90 estuvo a punto de ser el primer actor en el espacio, pero su misión a la estación Mir fue cancelada por falta de fondos. Ahora bien, puestos a mandar un actor al espacio, ¿no hubiese sido mejor enviar a Tom Hanks o Matt Damon? (vale, puede que manda a Matt no sea muy buena idea).



155 Comentarios

          1. Y de la Soyuz pego un «saltito» hacia la Shenzou y sin saber nada de chino, la puso en marcha y consiguio llegar a tierra con ella.

            Vamos, que tiene convalidado hasta el titulo de piloto del «Enterprise» y del «Halcon Milenario»

          2. Excelente elección! Voto por esa «heroína»!
            Va a estar divertido para mirar… Reserven sus asientos…
            Qué estén todos Bien de Salud!
            Willy K.

  1. Hola!

    Sé que puedo buscarlo, pero tú sabes filtrar mejor la información.

    ¿Puedo preguntar qué sucedió con lo de Sarah Brightman? Recuerdo que cuando dijo que iba a subir me venían a la cabeza imágenes de la Diva Plavalaguna de la película El Quinto Elemento 😀 Desde luego que hubiera preferido ver a Sarah en la ISS en vez de a Tom, pero bueno, tampoco vamos a decir que no. Y NO, ni Tom Hanks ni Matt Damon, que quiero seguir viéndoles en películas, no ser que pase algo y la liemos! 😀
    Un abrazote

    1. Sarah Brightman abandonó el entrenamiento para su vuelo espacial por el estad de salud de su madre. Realmente, ella no se ha retractado de su intención de ir al espacio, y tengo entendido que intentará de nuevo ir en una nave Soyuz.

  2. Misión Imposible, acabar con Calvin, antes de que llegue a la Tierra 😉

    Esperemos que tengan buenos guionistas…si DesAstra, te miró a ti…y un tono más optimista del espacio…si First Man…que parecía de todo menos una epopeya…

    Si cumple esos dos elementos podemos estar ante una gran película…

    1. Su misión, si decide aceptarla, es detener los planes del culto apocalíptico conocido como Scienolantology.

      El culto pretende hacer realidad los tweets más locos de El Online Enmuskarado (alias El Profeta) poniendo en práctica a escala intergaláctica una variante de la idea central de Cyril Kornbluth en The Marching Morons (1951).

      La inminente liberación de una enigmática plaga respiradora de nitrógeno sería el cuco que forzaría el éxodo masivo de toda la humanidad (alias The Morons) hacia un planeta inhabitable que orbita un raro agujero dorado supermasivo denominado Atragantúa.

      No está claro si es una plaga de hongos, microbios, pulgones, chinches, o siquiera si es animal o vegetal. Tampoco está claro cómo una plaga tal podría sobrevivir ni un día a la voracidad de organismos incomparablemente más vivarachos como lo son toda la biota respiradora de oxígeno.

      Por lo tanto, inferimos que lo anterior no es más que una cortina de humo para encubrir el auténtico plan: hacer realidad el sueño pedófilo de Lafayette Aguardiente Hubbard (alias Big Brother 9000) consistente en una estructura hipercúbica pentadimensional (alias El Tesetétrico) que permitiría espiar a las niñas desde detrás de cualquier biblioteca.

      Más aún, hay otras evidencias que respaldan nuestra sospecha de que TODO lo anterior es una cortina de humo para un plan aún más absurdo que involucra La Fuerza (del Amor) en un intrincado bucle temporal. Como sea, cualquiera sea el plan, es una locura desquiciada y hay que detenerla.

      Durante esta misión tiene terminantemente prohibido violar ni una sola de las leyes de la Fisica conocida. Pero descuide, le serán proporcionados medios suficientes para escurrir el bulto sin que nadie se dé cuenta.

      En lugar de un coche repleto de gadgets, esta vez le daremos una monada de space shuttle (alias The Long Ranger) propulsado a base de antichucknorrio que le permitirá ridiculizar la ecuación de Tsiolkovski de todas las maneras imaginables y algunas otras que dejamos a su criterio. Tenga a bien de cuidarlo mejor de lo que suele cuidar a los coches.

      Para cubrir cualquier imposible eventualidad, le extendemos una licencia de conducir (pilotar) que le da permiso para acoplarse con un desarmatoste espacial en plena entrada atmosférica, pero no se pase de listo, recuerde que el antichucknorrio no es tan estable como el chucknorrio a secas.

      También tendrá a su disposición un agujero de gusano que le permitirá saltarse olímpicamente la letra pequeña, mediana y grande de la Relatividad General. Úselo con moderación, dos veces es uso, tres ya es abuso.

      Y por lo que más quiera, si dentro del túnel de gusano ve una mano fantasmagórica, ¡no la toque! Podría ser la mano de su yo futuro que viene de regreso. Cualquier contacto físico entre usted y su yo futuro podría contradecir el teorema de no clonación, el principio de conservación de la energía, la causalidad, el condensador de flujo complejo de Edipo McFly, la supersimetría entre perros y gatos… en suma, ¡el caos! Podría colapsar la integridad tropeciendimensional de todo el multiverso y sus alrededores. Queda advertido.

      El primer objetivo de la misión es la Estación Espacial Internacional de los Estados Unidos de América. Allí deberá neutralizar al custodio del generador de agujeros de gusano, el Dr Romilly (alias Luke Sleepwalker). Le reconocerá fácilmente por su vestimenta (una bata de dormir que subió de contrabando) y por su fobia hacia las cámaras de hibernación. Por más señas, es el único afroamericano que encontrará a bordo.

      Una vez tenga pleno acceso al generador, procure usarlo con inteligencia. Genere la boca de entrada al agujero de gusano no más allá de la órbita lunar. Recuerde que la misión es urgente. Abrir la boca del agujero en, por ejemplo, las cercanías de Saturno, sería una redomada estupidez. Sobra decir que no toque las coordenadas de destino (Atragantúa) que ya están fijadas en la consola del generador.

      El segundo objetivo de la misión es neutralizar a Joseph Cooperfield (alias David Bowiestarman). Lamentablemente desconocemos su paradero exacto, deberá rastrillar el sistema Atragantúa en su búsqueda.

      Es posible que Cooperfield ya esté dentro del agujero dorado toqueteando el obsceno Tesetétrico. Pero, por supuesto, primero elimine todas las demás posibilidades. Considere arrojarse al agujero dorado como último recurso. Literalmente.

      Tiene nuestra completa garantía de que el salvoconducto que le hemos extendido para salir del agujero dorado está en regla. El problema es el tiempo. Recuerde que la misión es urgente. Evite a toda costa las dilataciones temporales relativistas innecesarias (léase: estúpidas hasta para un mono noruego).

      Unas últimas recomendaciones:

      Use y abuse de la monada de telescopio incluida en la monada de space shuttle. Como mínimo, recuerde que la nave tiene ventanillas. Una ojeada desde la órbita antes de aterrizar nunca está de más. Después no venga con bobaliconadas del calibre «oh, los tsunamis de 1 km y pico de altura me tomaron por completa sorpresa al aterrizar».

      Si de casualidad pasa cerca de un planeta con nubes sólidas… sólidas inamovibles… siga de largo, el planeta obviamente no es habitable. Repito: NO es habitable. Doblemente no habitable si escucha un radiomensaje del Dr. Mann (alias El Marciano Ryan) afirmando lo contrario. En ese caso no dude en aplastar el pedal del afterburner, es imperativo salir de allí pitando.

      Buena suerte.

      Este mensaje se autodestruirá en 3 segundos…

  3. Hombre, habría tenido guasa ver a Tom Cruise subiendo en un vehículo ruso.

    Claramente el dinero estará bien gastado, aunque solo sea por el aspecto publicitario. Si necesitan a alguien que le de a la claqueta, me apunto. Algun día veremos peliculas enteras rodadas de verdad en el espacio.

    1. No es dinero gastado, es dinero ganado. Y no lo pagará Tom Cruise, lo pagará el estudio que financie la película que debe salir del tema.

      De hecho, la NASA ya publicitó el año pasado los precios por comida, aire, tiempo de astronautas y demás en la ISS, destinados a comercializara como plataforma espacial pública-privada. Supongo que el precio del billete de ida y vuelta va para el suministrador de las cápsulas, en este caso SpaceX.

      Por mi parte, bienvenido sea. Ojalá se llene demasiado de turistas la ISS y parezca una buena idea construir otra estación dedicada 100% a los vuelos privados, como quiere Axiom.

      1. Por supuesto, a eso me referia. Cada dolar gastado en esto se recupera con creces casi seguro solo en publicidad. Y daba totalmente por sentado que paga la productora, no he dicho lo contrario.

        A mi me parece perfecto. Ojala suban turistas y productoras en cada cápsula que vaya a la ISS.

    1. Pero a ver, tienes toda esta entrada hablando sobre ese tema y encima preguntas. Comentar sin ni siquiera leerse la entrada es una falta de respeto, pero comentar sin ni siquiera leer de que va la entrada está a otro nivel.

      1. Amigo, nunca he faltado el respeto a nadie aquí, aprecio muchísimo a Daniel… Has mal interpretando, obvio que leí todo el artículo y si bien habla de Tom y la ISS el artículo que agregué habla más específicamente, que la intención es hacer una película… Si tanto te ofuscó lo que puse, entonces lo cambio por: “He aquí, una información complementaria, al artículo” y así, Todos felices… Espero ! Saludos

  4. Ni Matt, ni Tom ni hostias: al que hay que subir a la ISS es a Chuck Norris.

    Ver la patada voladora en gravedad cero bien vale esos 55 millones del asiento.

      1. Hay… Chuck Norris…

        Estuve ocupado estos dos días, espero no llegar tarde. Desempolvando de un viejo DVD les dejo estas frases célebres.

        No se si lo van a leer, pero el que lo lea seguro se va a divertir un rato:

        💪En un salón corriente hay unos 1.242 objetos que Chuck Norris podría usar para matarte, incluido el propio salón.

        💪No hay teoría de la evolución, sólo una lista de criaturas a las que Chuck Norris permite vivir.

        💪Chuck Norris dona sangre frecuentemente a la Cruz Roja. Sólo que no es la suya.

        💪Chuck Norris ha estado en Marte, es por ello por lo que no hay signos de vida.

        💪Chuck Norris es la única persona que le ha ganado a una pared jugando al frontón.

        💪Las lágrimas de Chuck Norris curan el cáncer. Es una pena que el no haya llorado nunca.

        💪Chuck Norris pidió una vez una Big Mac en una Burguer King y se lo hicieron.

        💪Chuck Norris no reza a Dios. Dios le reza a Chuck Norris.

        💪Mc Guiver puede hacer un avion con un palillo de dientes, un cubo lleno de agua y tres chicles de clorofila pero Chuck Norris puede matarle y robárselo.

        💪Los Dinosaurios miraron mal a Chuck Norris una vez… UNA VEZ

        💪Cuando el Hombre del Saco se va a dormir cada noche mira en su armario para ver si está Chuck Norris

        💪Chuck Norris perdió la virginidad antes que su padre.

        💪Chuck Norris murió hace 10 años, sólo que la muerte no ha tenido el valor de decírselo.

        💪Si Chuck Norris llega tarde más le vale al tiempo ir más despacio

        💪Chuck Norris nunca corta el cesped, sencillamente le advierte de que si crece se arrepentirá…

  5. OOF topic : parase ser que el prototipo de escudo térmico de china se desintegró al entra ala amofera una verdadera pena esperemos el prototipo de cápsulas tripulada no cora la misma suerte 😥

    1. Jo, Fernando, habrás notado que te damos poco la vara con la ortografía y la gramática ultimamente, porque te damos por caso perdido. Pero chico, inténtalo aunque sea. Tienes al menos 15 faltas, incluidas las de puntuación, en 32 palabras. ¿Buscas un record?

      Venga, te perdonamos los acentos y alguna b o v, alguna h o que nos cambies una c por una s. Pero al menos deja de comerte letras (amofera, tocate las narices), pon alguna coma y termina las dichosas frases con un punto. Y despues de punto, mayúscula. En resumen, facilta la vida al que te lea. Esto te vale para los blogs, pero más aún para la vida real.

      Encuentre las 15 diferencias (o más)
      Off topic: parece ser que el prototipo de escudo térmico de China se desintegró al entrar a la atmósfera. Una verdadera pena. Esperemos que el prototipo de cápsula tripulada no corra la misma suerte.

      1. Cómo sois, la hostia. Siempre poniendo palos en las ruedas de los innovadores y emprendedores en todos los campos en nombre de viejas tradiciones, el “old language” siempre tratando de aplastar al “new language”.

        ¡Ánimo, Fernando! Los siglos serán testigos de que fuiste un profeta, un adelantado a tu tiempo, un creador de tendencia, el incomprendido innovador que nuestra milenaria lengua necesita para hacer frente a los desafíos de un mundo globalizado en el continente pero reaccionario en el contenido. Tu Verbo y tu postrer Sacrificio serán la llama que iluminará la senda que seguirán legiones de discípulos al grito de:

        ”no ai qe segir las normas si la lenjua kiere canviar!”

        ¡Adelante, sigue siendo el nuevo Prometeo del español, el Lucifer del hispanoparlante!

      2. El buenismo sin control y el ‘lo importante es participar’ no valen para absolutamente nada. Ni a nivel didáctico ni practico.

        1. Es así David U. como decís, uno tiene que tratar de superarse todos los días y no conformarse con la mediocridad (en nada).
          Pero no todos hemos sido agraciados por la naturaleza con gran inteligencia, cultura, poder adquisitivo, educacion, capacidades físicas, buena familia, buen grupo afectivo que nos contenga y un largo etc. Todos tenemos defectos importantes en algo en el carácter, lo social, cultural…
          Ponele que Fernando tuvo una educación básica ‘muy básica’ para qué torturarlo con la gramática («lo que natura non da, Salamanca non presta»). El tipo se mantiene firme en un Blog donde participan físicos, ingenieros, contratistas y operadores en lo espacial importantes y hace aportes muy buenos. Yo aplaudo que siga de pie con un chaleco antibalas. Lo que es fácil para uno es muy difícil para otros… y lo que es muy difícil para uno es fácil para otros. Pero por supuesto como decís, siempre tener un espíritu de superación, aunque hay límites que son insuperables… a mi me gustaría poder hacer el 10 % de lo que hace Messi… y mirá que lo intento.

          1. Si eres capaz de leer cada día noticias en este blog, eres capaz de poner una coma y un punto en una frase.

    2. Es lógico Fernando, alguien algo cada tanto te va a recomendar un esfuerzo en la ortografía.
      Desde mi humilde punto de vista: me saco el sombrero ante vos. Quizás tu ortografía no es mucho para imitarte, pero tu coraje, tu voluntad y tu empuje más allá de este defecto en particular (hay otros que no hacen a la letra, sino al espíritu que son muchísimo peores) si que son para imitarte. Es para alabarte tu gran tesón más allá de las propias limitaciones y tu gran amor por lo espacial. Otro, hace rato ya hubiera tirado la toalla. Hace rato te lo quería decir, mis sinceras felicitaciones por seguir estando y aportando en el Blog.
      Y seguro, también nos enseñás a nosotros a convivir con nuestras propias limitaciones 😊.

      1. Totalmente de acuerdo. La ortografía es importante, pero hay que tomar en cuenta que no todos tenemos el mismo grado de instrucción. Y en un foro de interés general, todos tienen derecho a comentar…. Cuando se convierta en un «Club Exclusivo», entonces ya será otra cosa.

      1. Cierto, le cuelgan un poco los huevos ya. 20 años antes hubiera estado bien.
        Ya se sabe, si Bruce hubiera estado en las torres gemelas, no hubieran caído.

    1. Quita, quita….. Que grita un «YippikaYei……» de los suyos, empiezan a explotar y romperse cosas y hasta los rusos se acoj……. Se mueren de miedo.

  6. Off topic: si bien el uso es para aviones, se podría implementar en el espacio, ustedes qué opinan? httpss://m.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-motores-reaccion-plasma-utilizando-solo-aire-inyectado-electricidad-20200506101902.html

    1. Interesante, aunque no da muchos datos. De todas formas eso necesita seguramente de mucha potencia eléctrica, y mucho aire disponible. Más de la que puedes llevar en una nace espacial. Quien sabe, igual tiene aplicación futura como thruster usando cualquier gas disponible.

      El enlace clickable y en version escritorio:
      https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-motores-reaccion-plasma-utilizando-solo-aire-inyectado-electricidad-20200506101902.html

    2. En el espacio, se llaman motores de plasma y ya los usan.
      En vez de aire usan otro tipo de gas.
      Hace décadas que se usan.
      Lo que pasa es que tienen poca potencia, pero constante.

  7. Por lo visto la versión tripulada de la Dragon arranca este mes. Tiene 7 asientos. Incluso si quitaran 2 para llevar carga seguirían siendo 5 asientos. Sitio para turistas va a empezar a haber a punta pala. Tom Cruise seguro que tiene 55 millones de dólares y por ser famoso y por la publicidad que representa para los siguientes turistas le hacen descuento.

      1. Creo recordar que con 7 asientos instalados la inclinación de los mismos no cumplía con los requisitos de la Nasa. Entonces tuvieron que quitar 3 asientos para permitir que los 4 restantes pudieran adoptar la nueva inclinación.
        ¿Se arriesgará SpaceX a cambiar la inclinación y poner 7 asientos para viajes turísticos fuera de la ISS?.
        Y, ¿habrán mantenido la función del soporte vital para 7 astronautas?.

        1. De lo de la inclinación, no tenía ni idea.
          En cuanto al soporte vital, ahí está la clave. Por eso digo que me lo creeré cuando lo vea (o cuando vea la intención firme de un vuelo de 7 pasajeros, también me vale…)

    1. Tom Cruise hasta puede generar beneficios si luego la peli es una superproducción de gran éxito. En cualquier caso, el actor y el director pasarán directamente a la história del cine por rodar en el espacio y en gravedad cero.

  8. Me temo que los espectadores se van a dormir con las escenas de acercamiento de la Dragon a la ISS.
    Gran publicidad para la Crew Dragon.
    Oportunidad para Elon para establecer su «integracion vertical» en el negocio del turismo espacial.

    1. ¿Sera una Crew Dragon o veremos a Tom colarse de polizón en una Starship con destino a una estación orbital donde el malo se ha refugiado?

      En la ISS estarán también el ex-agente de la CIA Bryan Mills (Liam Neeson), que busca su hija y a su mujer en la ISS, y John Wick, que anda buscando a un mafioso ruso que se escapó en una Soyuz. ¿Conseguirá en medio de todos ellos triunfar Robert McCall el Ecualizador, que se encuentra en la ISS camuflado como astronauta para ayudar al hijo de su vecina?

      Que intriga. 🤔

      Alguno de los guionistas del blog debe currarse una escena de inmediato. Martínez, Hilario, sin presión.

    2. David: Pedro, con su comentario de más abajo sobre Tom saliendo del armario, me ha superado antes de empezar.

      Julio: lo de la integración vertical turística es muy posible. Pueden hacer lo mismo que con el Rideshare: por un lado lanzan cargas para operadores de rideshare como la empresa Spaceflight. Por otro lado, SpX va a poner en marcha su propio servicio de RideShare, sin dejar de seguir colaborando con Spaceflight.

      Parece que van a hacer lo mismo con el turismo espacial. De hecho, ya lo hacen:
      – por un lado lanzan turistas para operadores turísticos como Space Adventures o Axiom Space.
      – por otro lado ofrecen directamente sus servicios de turismo espacial a los clientes, como Maezawa-san.

      Los operadores turísticos deben subcontratar una cápsula y servicios de lanzamiento a terceros; en comparación, SpX por su cuenta podrá ofrecer mejores precios gracias a que dispone de cohetes y cápsulas propios.

      Y Starship supondrá una revolución también en cuanto a turismo espacial. Conviene que SpX empiece a coger experiencia en el sector y a posicionarse ahora, cuando todo está por hacer, y se convierta en pionero y líder del turismo espacial/orbital e incluso lunar.

      1. Por alusiones, la escena clave de la peli será cuando Tom Cruise y Chuck Norris pasen de la sección americana a la rusa por el exterior de los módulos SIN traje EVA usando unas botas magnéticas para pillar por sorpresa al malo (Javier Bardem, haciendo de traficante de drogas al servicio de Spectra, subcontratada por los norcoreanos para sabotear Starlink desde ka ISS) que tiene secuestradas a Ana de Armas y a Scarlett Johansson).

        Va a ser un exitazo. ✌️

  9. El tuit de Bridestine es «NASA is excited to work with @TomCruise on a film aboard the @Space_Station! We need popular media to inspire a new generation of engineers and scientists to make @NASA’s ambitious plans a reality»; pero esta entrada se titula «Tom Cruise ese turista espacial» … ¿desde cuando un actor rodando una película es un turista?. Por otro lado, Bridestine acierta al pensar que el cine y las series de televisión ayudan a inspirar a las nuevas generaciones de ingenieros y científicos.
    Off Topic Personal: en mi caso, primero fue mi facilidad para las matemáticas lo que me llevó a sacarme una ingeniería superior y una licenciatura científica; luego es el trabajo lo que te pone en dificultades que tienes que ir superando … pero previo a todo esto, la película que me marcó fue «2001, una odisea espacial». ¿Cual fue la película o serie que os ha marcado a vosotros? (decid la verdad … no me seáis cabrones. Por ejemplo, no vale: «Pretty woman»).

    1. «El cartero siempre folla dos veces», y si esa no vale, Dirty Dancing. Soy de clásicos.

      Ahora en serio, tengo muchos recuerdos de crío de dos series de sci-fi, Battlestar Galáctica y V. En películas del espacio, si hay que elegir, clásico también, Alien o Blade Runner. Pero vamos, es mi género favorito, me gustan muchas.

      1. No se debe de contestar si, en verdad, las películas o series que habéis visto hace mucho tiempo no os han inspirado como ingenieros o científicos.

        1. No es una película… pero espero que valga. Para mí, el impacto importante fue la serie Cosmos, y eso que yo era bastante pequeño y no entendía casi nada.
          La Guerra de las Galaxias, pero no sé si en cuanto a espíritu científico, sí en cambio en ganas de todo lo espacial.

        2. Pues voy a citar dos :
          – Planeta Prohibido, que la vi en el cine … pero era un cine de reestreno, no soy tan viejo
          – Naves Silenciosas . Hace poco la vi y se me hizo «vieja», pero en su momento me impactó

          Y de series, para mi sin duda : Espacio 1999

    2. Seeeee…. 2001 a fullll….

      Tambien en su momento (era un niños) me gustaron mucho Robisons Crusoe Marte y El Planeta De Las Tormentas
      xttps://www.imdb.com/title/tt0058530/
      xttps://www.imdb.com/title/tt0056352/?ref_=fn_al_tt_1

      1. Subtitulada en castellano, El Planeta De Las Tormentas

        Como no podía ser de otra manera, la vi en un cine que se llamaba Cosmos’70
        Espectacular! los ojos de buey son de madera y los marcos de las escotillas son de madera o con esa terminación.
        Naves espaciales, robots, dinosaurios, volcanes, plantas carnívoras, de todo. Hasta una vehículo tipo Supercar.
        Y entre medio, diálogos con cuestiones existenciales! Para todos los gustos.

        https://www.youtube.com/watch?v=zxRRnbBGvQ8

    3. Aparte de Star Wars (las clásicas de los 70 y 80 claro…), me gustó mucho Event Horizon con Sam Neill y mas recientemente Interestelar!

    4. – Pretty Antonio.
      – La amenaza de Antonio.
      – Antonio, the terror from beyond the Space.
      – El planeta de los Antonios.
      – Antonio contra Godzilla.
      – Antonio, Rey de los monstruos.

    5. Varias, que seguro estarán entre el top twenty de los que ya entran en algunas canas.
      * La guerra de las galaxias.
      * El planeta de los simios. Siempre detesté ese final, los humanos no podíamos ser vencidos por un par de simios hablantes. Muy cada tanto pienso finales distintos, cosa no muy fácil en una pelicula/serie con un final tan cerrado.
      * Avatar, del director James Cameron.
      * 2001: Odisea en el espacio.
      * Matrix.

      Ya que Antonio Aka propuso esto, podríamos proponer hacer el top five/ten (y en que orden!) de las mejores películas de ciencia ficción,relacionadas con el Espacio obviamente. Eso si que va a traer cola, ja, ja y otra que 500 comentarios.

    6. Lo del «turista» siempre ha sido una forma de hablar, Antonio.
      ¿Alguien cree de verdad que todos los anteriores turistas que subieron a la ISS se quedaron allí de brazos cruzados mirando a las musarañas sin hacer nada productivo?

    7. Lo curioso es que a mi no fue una serie o una película, si no una exposición en el año 2007 debido a que era el año del espacio. Pero hombre en una lista de películas y series que inspiren a convertirse en cientifico no pueden faltar interestelar, the martian y marte (la serie). Y para mi también incluiría Star Trek por encima de Star Wars, Armagedon también podría entrar, las escenas del despegue a mi me gustan bastante. Y no se así cuales más la verdad.

    8. El problema de la NASA no es que falte gente apasionada por el espacio. El problema es la estructura empresarial ineficiente detrás de ella o quizás los objetivos. En las últimas décadas, se ha convertido en empresas cuyo mayor objetivo ha sido cobrar lo máximo posible haciendo lo mínimo.La eficiencia económica ha sido nula.No ha habido un intento de democratizar la tecnología espacial.
      Las películas que me marcaron? Bueno, realmente no he sido un espacio-trastornado nunca. Me interesa la ciencia en general. Puedo decir las pelis que me acuerdo de haber visto, como ‘Exploradores’ (era muy niño), Star Trek : Misión salvar la tierra, Star Wars, Galáctica, nacidos para la gloria y así durante la adolescencia, pues ‘Contact’, Alien (en vídeo por primera vez).

      https://www.youtube.com/watch?v=BH3oKcptNvs

      1. Hombre, …. a mí me parece que ese es el objetivo de todas las empresas. Lógicamente lo normal es que si hagas eso mueras, pero siempre hay nichos ecológicos estables, como este de chupar la teta de la NASA todo lo que se pueda.

        1. Para mi una empresa, es lo que hace Musk : intentar aportar algo al mundo. Suplir una necesidad, intentar adivinar las necesidades. Descubrir cosas que están sin arreglar de lo que hay actualmente. El objetivo real, no sería crecer y vender, sino solventar, mejorar, optimizar costes y poder reventar el mercado, democratizando el acceso a lo que haces, y a la vez, poder mantener una familia.

          Pero es algo que no suele suceder. Me refiero, a que parece que lo de ganar dinero, motiva más que llegar a Marte, para el 99,999% de las personas. Me gusta ver el mundo de una manera más idealista en este aspecto.

          1. Por eso SpX no puede salir a bolsa hasta después de haber llegado a Marte:
            Cualquier consejo de administración despediría a un CEO que pretende construir cohetes para ir a Marte, porque no lo creerían posible o suficientemente rentable.

            Y si tus planes como CEO incluyen fabricar cohetes como en Boca Chica… ¡Despedido!

            Ningún consejo de administración podría comprender o soportar lo que SpX está haciendo en Boca Chica.

    9. A mi particularmente todas las de Star Trek ( y series). Pero para mi LA película sobre el espacio y la exploración espacial ha sido y será Apolo 13.

    10. Yo creo que hay dos escenarios: (1) si algo (película, serie, museo o evento) te ha marcado una vocación científico-ingenieril o (2) películas/series de ciencia ficción con las que has disfrutado. Para el caso (2), como dice «Cosmos Rafael», esto se llenaría de historias.
      Yo, pensé más en comentar sobre el caso (1): en la línea de lo tuiteado por Bridestine.
      Lo curioso de la película «2001» es que influyó en mí sin yo haberla visto. Los mayores me contaban (atención SPOILER) que había un computador que usaba un robot para lanzar a un astronauta al espacio y yo pensando … esto es imposible pues va en contra de las tres leyes de la robótica. A partir de ahí quise ser ingeniero robótico-computacional. Pero al final me metí a físico y luego, convalidando, pude sacarme además una ingeniería electrónica. Yo por mí, hubiera seguido convalidando y estudiando (matemáticas, ing. informática, ing. de telecomunicaciones, etc.), pero había que trabajar. De todas formas, a mi nivel, he podido seguir estudiando por mi cuenta y alcanzar aquello que en broma mencioné como mi kilométrica atalaya intelectual. Una broma que hace poco vi que uno de vosotros se había tomado en serio. Vamosss, ¡relajaros!, que yo no siempre estoy en modo agresivo.

      1. A mi me inspiraron Juegos de Guerra, Tron, La mujer explosiva para estudiar informática. Lo que pasa es que luego me di cuenta de que tenía que esforzarme mucho para hacer lo que se me pedía, así que ahora prefiero no verme como programador.

        1. Por esforzarme me refiero a que me cuesta hacer las aplicaciones en el tiempo que se me pide. Siempre le puse corazón a la programación. Ahora paso … y lo mismo con la ciencia. Si no tienes memoria y no eres rápido mentalmente, hacer ciencia es como poner a los peces a subir árboles.

          1. Policarpo, yo tuve un amigo en un trabajo que era muchísimo más rápido y eficaz que yo programando VHDL y C. Da rabia no ser tan bueno como los mejores, pero siempre hay nichos para lo que a uno se le da bien.

  10. Yo veo al actor Tom Cruise interpretando el papel de Ethan Hunt en la ISS. El clímax de la película llega cuando Tom Cruise -que solo es un actor que se limita a interpretar un personaje- trata de «salir de la escotilla» mientras es perseguido por unos malvados agentes de la Cienciología -que es una religión que me acabo de inventar y que no tiene nada que ver con ninguna religión real ni com Tom Cruise- que tratan de impedir que Tom Cruise «salga de la escotilla».

    No sé, yo le veo poco futuro a esto, pero si hasta el administrador de la NASA lo publicita…

  11. Interesante como con el renacimiento de la industria especial norteamericana (entiéndase Falcón, Vulcan, BO, SLS, Starship, Crew Dragon, Starliner, Orion, etc) no solo supondrá una revolución en lo turístico (la liberación de las Soyuz también cuenta), sino también una revolución en la militarización del espacio…

    Veremos con seguridad como los militares desempolvaran mucho programas que antes eran prohibitivos por lo costoso de acceder al espacio!!!

  12. Hablando de películas de ciencia ficción, en esta película real que estamos viviendo sobre la Pandemia, les dejo un par de datos alentadores sobre el coronavirus:

    * Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay actualmente entre 70 y 80 vacunas en estado importante de desarrollo.
    * Según algunas personalidades destacadas del sector público y privado, podría existir una vacuna para antes de fin de año.
    Desarrollar una vacuna es un proceso que normalmente demanda varios años, pero ante esta emergencia, con el aporte ingente de dinero y reduciendo tecnicismos y ciertos controles, van a reducirse de manera significativa los tiempos. Si bien se habla del desarrollo de una vacuna para dentro de un año o de un año y medio, algunas fuentes destacadas afirman que podrían estar para fines de año, como es el caso del presidente de EEUU Donald Trump. Otro ejemplo podría ser el de la profesora de vacunología de la Universidad de Oxford Sarah Gilbert que se ecuentra trabajando en el desarrollo de una vacuna que al ser consultada por el periódico londinense The Times dijo que si todo va perfectamente bien posiblemente podría estar lista para uso público para el otoño europeo o sea para Septiembre. Dijo que su equipo ya se encuentra haciendo ensayos clínicos en una primera versión de la vacuna y que su vacuna tiene un 80 por ciento de posibilidades de éxito.
    * A principios de Mayo (de este mes) la Comisión Europea organizó una conferencia de donantes para impulsar la búsqueda de vacunas y tratamientos contra el coronavirus en la que se lograron comprometer 7.400 millones de euros.
    * La Organización Mundial de la Salud anunció una alianza mundial entre líderes políticos , del sector público y privado para acelerar la vacuna, hacerla accesible para toda la humanidad, generar los métodos de diagnóstico y facilitar los tratamientos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 mayo, 2020
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • SpaceX