El primer Larga Marcha CZ-5B lanza la nave china de nueva generación

Por Daniel Marín, el 5 mayo, 2020. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes ✎ 116

China ha lanzado el primer cohete Larga Marcha CZ-5B con el primer ejemplar de la nueva nave tripulada del país (sin astronautas en este primer vuelo inaugural). Junto a la nueva cápsula, el CZ-5B también lanzó un prototipo de nave con un escudo térmico inflable. El lanzamiento de la misión CZ-5B Y1 tuvo lugar el 5 de mayo de 2020 a las 10:00 UTC desde la rampa LP-101 del centro espacial de Wenchang, en la isla de Hainán. El CZ-5B (长征五号B o 长征五号乙) es la versión de dos etapas del Larga Marcha CZ-5 y, por tanto, es el lanzador chino con más capacidad de carga en órbita baja, capaz de situar entre 22 y 25 toneladas en LEO. Este ha sido el cuarto lanzamiento de un cohete Larga Marcha CZ-5, pero los tres anteriores han sido de la versión de tres etapas capaz de situar 15 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). El segundo lanzamiento del CZ-5 tuvo lugar el 2 de julio de 2017 y terminó con la pérdida del lanzador y la carga útil (el satélite Shijian 18) por culpa del fallo de las turbobombas de uno de los dos motores criogénicos YF-77 de la primera etapa. El 27 de diciembre de 2019 China volvió a lanzar el CZ-5 después de dos años y medio, esta vez con éxito.

Primer lanzamiento del CZ-5B con la nave de nueva generación (https://m.weibo.cn/p/2304133279752321).

El CZ-5B es un lanzador clave para el programa espacial chino. A partir del año que viene deberá poner en órbita los tres módulos de la futura estación espacial china, de unas veinte toneladas cada uno, empezando por el módulo central Tianhe (天和). También será el encargado de lanzar la nave tripulada de nueva generación en su configuración pesada para vuelos a la Luna, como ha sido el caso de esta misión. El CZ-5 en su versión de tres etapas se empleará el próximo julio para enviar la sonda Tianwen 1 (天问一号) a Marte y a finales de año la sonda de retorno de muestras Chang’e 5 (嫦娥五号) a la Luna. El pasado 16 de marzo  el primer Larga Marcha CZ-7A, un CZ-7 dotado de una tercera etapa, no pudo situar al satélite XJY-6 en su órbita prevista por un fallo en la segunda etapa. El CZ-7A y el CZ-7 usan la misma tecnología que el CZ-5 con excepción de los motores criogénicos de la primera etapa, pero, aparentemente, este fallo no estaba relacionado con la cadena de montaje del CZ-5.

El cohete camino de la rampa (Xinhua).

La carga principal de esta misión era la nave tripulada de nueva generación (新一代载人飞船). En concreto, un prototipo denominado nave de prueba de la nave tripulada de nueva generación o 新一代载人飞船试验船. La nueva nave ha sido desarrollada por CAST (China Academy of Space Technology) y tiene una masa máxima de 21,6 toneladas y una longitud de 8,8 metros. Está dividida en dos partes: una cápsula cónica y un módulo de servicio. La cápsula puede llevar una tripulación de tres astronautas —la cifra máxima no está clara, aunque algunas fuentes hablan de cuatro personas— y dispone en la parte frontal de un sistema de acoplamiento andrógino similar al de la Shenzhou, a su vez derivado del APAS soviético (un sistema que se sigue usando en la ISS hoy en día gracias a la variante NDS de la NASA).

La nave china de nueva generación antes del lanzamiento (CCTV).
Inserción de la nave en la cofia (Xinhua).
Esquema de la nave en órbita (Xinhua).
Detalle de los propulsores de la cápsula (CCTV).
Detalle del módulo de servicio (CCTV).

Para el descenso la cápsula emplea tres paracaídas y el contacto con el suelo es amortiguado mediante un sistema de airbags. El diseño incorpora soluciones técnicas que recuerdan a las empleadas en la Dragon de SpaceX (los paracaídas están situados en la parte inferior de la cápsula, lo que permite liberar la parte frontal para el sistema de acoplamiento) y a la Starliner de Boeing (el uso de airbags y de tres paracaídas). Como comparación, la cápsula Shenzhou, al igual que la Soyuz rusa, usa un único paracaídas principal y un sistema de retrocohetes para amortiguar el descenso. Cada cápsula puede ser reutilizada hasta diez veces. Por otro lado, el módulo de servicio dispone cuatro motores y dos paneles solares rectangulares. En las misiones tripuladas la nave será lanzada con una torre de escape que no se ha usado en el lanzamiento de hoy.

La nave antes del lanzamiento. Se aprecia el compartimento de los paracaídas en la parte inferior de la cápsula y la guía de los paracaídas en un diseño que recuerda al de la Dragon de SpaceX (CCTV).
Detalle de los paracaídas y los propulsores de la nueva nave (CMSA).
Aterrizaje de la cápsula con airbags (CCTV).
La nueva nave china aterrizará con la ayuda de airbags como la Starliner de Boeing (9ifly.cn).

Se han concebido dos versiones de la nave, una de 14 toneladas para misiones a la órbita baja que será lanzada mediante cohetes Larga Marcha CZ-7 y otra de 20 toneladas para misiones lunares o más allá de la órbita baja que usará el CZ-5B y el futuro CZ-X. En el vuelo inaugural del CZ-7 del 25 de junio de 2016 se lanzó un prototipo de la cápsula a escala reducida y sin módulo de servicio. Se desconoce el estado de desarrollo de la versión para la órbita baja, aunque según ciertas fuentes podría sustituir a las naves Shenzhou y a los cargueros Tianzhou que se usarán para mantener la estación espacial de sesenta toneladas. De esta forma, China podría disponer de un solo vehículo —con una versión tripulada y otra no tripulada— para el programa espacial tripulado en vez de dos.

Nueva nave tripulada china de nueva generación (CNSA).
Las dos versiones de la futura nave tripulada china. Arriba, la de 14 toneladas para vuelos a LEO y abajo la de 20 toneladas para misiones lunares (Wanyzhh/https://newsflash.one).

En esta misión la nueva nave tripulada usará sus motores para colocarse en una órbita elíptica y probar así su sistema de propulsión. De paso, esta órbita le permitirá realizar una reentrada a alta velocidad para poner a prueba su escudo atmosférico, diseñado para misiones lunares. La nave lleva a bordo varios experimentos, incluyendo uno de impresión 3D. El aterrizaje está previsto para dentro de tres días. China es en estos momentos, junto a Rusia, uno de los dos únicos países que puede poner seres humanos por sus propios medios gracias a su nave Shenzhou (神舟), una situación que está a punto de cambiar gracias a la primera misión de la Crew Dragon, prevista para el 27 de este mes. Entre 2005 y 2016 China lanzó seis naves Shenzhou tripuladas (Shenzhou 5 a Shenzhou 11, sin contar la Shenzhou 8, que fue lanzada sin astronautas a bordo). Las Shenzhou 9 y 10 se acoplaron con la estación espacial Tiangong 1, mientras que la Shenzhou 11 hizo lo propio con la Tiangong 2.

La nave durante las pruebas antes del lanzamiento (Xinhua).
Detalle del sistema de acoplamiento andrógino empleado en las Shenzhou y en la nueva nave (CCTV).
Otra vista del vehículo (Xinhua).

La Shenzhou sigue siendo la nave elegida para las primeras misiones tripuladas a la futura estación espacial que deben comenzar el año que viene, aunque la nave de nueva generación podría tomar el relevo en vuelos futuros. La nave Shenzhou se desarrolló en los años 90 tomando como base el diseño y la tecnología de las Soyuz rusas —aunque incorpora elementos novedosos—, pero esta nave de nueva generación es un diseño completamente nuevo. El hecho de que haya sido lanzada antes que la Oriol (PTK-NP) rusa —antes Federatsia—, a pesar de que su diseño comenzó más tarde, pone de manifiesto el rápido avance tecnológico del país asiático en material espacial.

Futura estación espacial china (en la imagen aparecen dos naves Shenzhou acopladas en la parte frontal y un carguero Tianzhou en la parte trasera) (CMSA).
Los tres módulos de la estación espacial china (Tianhe, Wentian y Mengtian), además de una nave Shenzhou y un carguero Tianzhou se lanzarán con el CZ-5B.
La nueva nave también podrá acoplarse con la estación espacial china (Wanyzhh).

En 2018 China hizo públicos varios planes de misiones tripuladas a nuestro satélite que usarían esta nueva nave. Estos planes tripulados lunares, que todavía no son oficiales, usarían un nuevo lanzador capaz de colocar 80 toneladas en órbita baja. Este cohete, apodado CZ-X o el «Falcon Heavy chino», tendrá una longitud de 87 metros y una masa al lanzamiento de 2200 toneladas. Tendrá tres bloques propulsivos en la primera etapa, cada uno con siete motores YF-100K. El CZ-X supone un paso intermedio entre el CZ-5 y el lanzador pesado CZ-9, un cohete gigante que debe entrar en servicio alrededor de 2030 y que tendrá una capacidad máxima de 140 toneladas en LEO. Con el CZ-X China podría llevar a cabo misiones tripuladas a la Luna con la nave tripulada de nueva generación mediante varios lanzamientos.

Planes chinos para situar una estación en órbita lunar usando el nuevo cohete de 80 toneladas de capacidad y la nueva nave tripulada (CNSA).
Proyecto de estación espacial lunar china. Vemos acoplado al módulo de la estación una nave tripulada de nueva generación y un módulo lunar de pequeño tamaño (CNSA via nasaspaceflight.com).
Astronautas chinos en la Luna. ¿Es el módulo lunar un diseño real? (CMSA).
Maquetas a escala del nuevo lanzador tripulado, el CZ-9 y el CZ-2F (https://www.weibo.com/linxiaoyi2530).
Cohetes chinos: el CZ-2F de las naves Shenzhou, el futuro CZ-X con la nave de nueva generación, el Larga Marcha CZ-9 y el CZ-5B (https://m.weibo.cn/p/2304133279752321).

En cuanto al prototipo de escudo térmico hinchable, parece ser equivalente a los proyectos LDSD de la NASA, el IRDT de Rusia u otros proyectos parecidos puestos en marcha por otras agencias espaciales, entre ellas la japonesa JAXA. La principal utilidad de este tipo de escudos es facilitar la entrada atmosférica en Marte, aunque, obviamente, pueden ser usados en cualquier cuerpo con atmósfera, incluida la Tierra.

Imagen por ordenador del escudo térmico inflable (https://m.weibo.cn/p/2304133279752321).

Características del Larga Marcha CZ-5B

El Larga Marcha CZ-5B o Chang Zheng 5B (LM-5B, 长征五号B o 长征五号乙) es la versión de dos etapas del Larga Marcha CZ-5 y es capaz de situar hasta 25 toneladas en órbita baja (LEO). Tiene una longitud de 53,7 metros (frente a 56,97 metros del CZ-5) y usa una nueva cofia de gran tamaño de 20,5 metros de largo y 5,2 metros de ancho. La etapa central (H5-1) tiene una masa de 175,8 toneladas (con 158 toneladas de combustible), un diámetro de 5 metros y una longitud de 31,02 metros. Usa dos motores criogénicos (oxígeno e hidrógeno líquidos) YF-77 que generan 104 toneladas de empuje al lanzamiento. Cada motor desarrolla un empuje de entre 510 y 700 kN, así como un impulso específico (Isp) de entre 310,1 y 430 segundos. Rodeando a la etapa central hay cuatro cohetes aceleradores K3-1 de 147 toneladas (135 toneladas), 3,25 metros de diámetro y 26,28 metros de longitud. Cada uno dispone de dos motores YF-100 de queroseno (RP-1) y oxígeno líquido que generan de 1199,2 kN a 1339,5 kN de empuje cada uno, con un Isp de 300 a 335 segundos. Los aceleradores funcionan durante 174 segundos.

Primer lanzamiento del CZ-5B con la nave de nueva generación (Xinhua).
Comparativa entre el CZ-5B (izquierda) y el CZ-5 (https://m.weibo.cn/p/2304133279752321).
CZ-5B (CMSA).
Lanzador Larga Marcha CZ-5 (www.spacechina.com).
Primer lanzamiento del CZ-5B con la nave de nueva generación (https://m.weibo.cn/p/2304133279752321).


116 Comentarios

  1. FDT, ( o no), Jim no deja de sorprendernos:

    Jim Bridenstine
    @JimBridenstine
    ·
    3h
    NASA is excited to work with
    @TomCruise
    on a film aboard the
    @Space_Station
    ! We need popular media to inspire a new generation of engineers and scientists to make
    @NASA
    ’s ambitious plans a reality.

    1. Leí que SpaceX algo tenía que ver, imagino que sería la crew dragon, mas siendo en la ISS y pagado por la NASA lo meterán en una misión express de esas que se llevan hablando tiempo. Ahora esta por ver la gracia que le hace a los cientificos el tener la ISS ocupada en algo como una película. Y no me olvido de los astronautas, menuda faena les han hecho, ellos que estudiaron carreras de ciencias y ahora los ponen en artes.
      A mi la idea no me convence, auqnue si la idea fuese de China me gustaría más, porque es una estacion suya propia que pueden hacer lo que quieran y si fuese de musk parecido, pero en la ISS no me gusta la idea la verdad.

          1. Pues no hay mucha info, pero viendo este vídeo donde Hadfield explica un poco la historia, parece que primero grabó un audio de la canción, pero ya después pensó que sería buena idea también grabar un vídeo.
            O sea, lo que canta en el vídeo no se grabó, pero desde luego su voz sí fue grabada en el espacio, si a eso te refieres.
            https://www.youtube.com/watch?v=3MG7Tix686w

            Y en Eureka, las guitarras de Hadfield
            danielmarin.naukas.com/2013/05/13/las-guitarras-espaciales-de-chris-hadfield/

          2. Gracias Pochi. En la entrevista no comenta que hiciera trabajo de posproducción del video. En ese caso, la guitarra estuvo en la ISS. Me pregunto si fue y volvió con él como artículo personal o si ya estaba en la ISS.

          3. Perdón, no había visto tu último párrafo. Daniel siempre tiene todas las respuestas

      1. A mí me parece fenomenal. Por favor, que no usen a los guionistas de Ad Astra.
        Bien por Cruise, se ha buscado la excusa para que alguien le pague un billete al espacio.
        No veis lo que viene detrás de esto…. PORNHUB!!!!! Ahí está lo que necesitamos para la conquista del espacio, nada de Starlink ni leches, el dinero de verdad está en el porno!.
        En cuando empecemos a financiar este tipo de cosas en el espacio, se abrirá la puerta a las estaciones privadas (primero en los módulos privados de Axiom, pero luego la cosa irá a mayores, para orgías de verdad necesitamos los módulos de Bigelow)
        😀

        1. Jujaja ja ! Que bueno! Y ya para el Boss final tendrán que montar una Von Braun, no vaya a ser que se les vaya la sangre a la cabeza 😉

  2. La verdad es q si te lo propones no puedes hacer una quimera monstruosa/copia mejor, entre la de Boeing y la Space X. Esta dictadura asesina no para de inventar , jaaaaaaa
    Espero q no desperdiguen coronavirus por ahí con este engendro.

    1. Ya pero «inventan» rápido.
      Cualquier día vemos como ponen una webcam en la Luna y montan una base lunar en 10 días, juas, juas.

    2. Según Radio Patio, los murciélagos con coronavirus no tienen papeles. Saltaron ilegalmente la muralla china, o sea que los chinos no son los que van desperdigando el virus.

  3. Me alegro de este éxito de China,aunque me parece que lleva un camino similar y paralelo al de occidente.

    Pienso que la humanidad progresaría mucho más en la exploración del espacio con más colaboración internacional, en vez obcecarnos en una competencia que obliga a duplicar desarrollos y malgastar esfuerzos en repetir logros como los cohetes, las cápsulas tripulables o estaciones espaciales.

    Quizá el mayor obstáculo para esta colaboración está en el veto de Estados Unidos a China por una chinofobia irracional por parte de dirigentes como Trump, que niegan la ciencia y demuestran un odio irracional en sus decisiones.

    Al paso que va China, quizá no tarde en ser Estados Unidos quien pida colaborar en sus proyectos.

      1. Yo no creo que se pueda lanzar una Stanker con 3 Raptors desde esa pequeña plataforma. Tendrán que montar algo diferente para el hop de hasta 20 km. Supongo que no necesitarán usar los 3 motores a tope para esa prueba, porque entonces entiendo que se necesita una plataforma en toda regla, con su trinchera y supresión sonora mediante agua.

        1. El sistema de agua ya esta instalado y funcionando, pero puede que el stand de lanzamiento sea otro. Estamos más cerca de verlo después de hoy.

          1. Yo no he visto ningún sistema de agua en esa «plataforma». Además, ¿a dónde iría a parar todo ese agua, si no es más que una zona plana de hormigón?
            ¿tienes alguna foto o algo de lo del sistema de agua? Yo hablo de algo como esto…
            https://cdn.arstechnica.net/wp-content/uploads/2016/09/launchlookslike-800×619.jpg
            A fin de cuentas tres Raptor a tope no deben de andar tan lejos de lo que supone el lanzamiento de un F9. Otra cosa es que para ese hop, en realidad los motores sólo funcionen a medio gas o algo así.

          2. Si ves el video de la gente de NSF en Youtube, unos segundos antes se ve una cortina de ‘gases’ que caen antes, es agua. Es en parte sistema de supresion, en parte para proteger el pad de la llama. Supongo que calculan que para estas pruebas el agua usada no requiere de grandes sistemas de evacuación para el agua, pero no lo se. A lo mejor hay un sistema de evacuación que no vemos.

            Supongo que usaran ese pad mientras solo sean SS, pero siempre he pensado que esta demasiado cerca de la zona de tanques para mi gusto. Ya veremos.

          3. jo, no veo nada, no importa, me lo creo.
            Pero a lo que voy es que no creo que sea lo mismo lo que se necesita para un solo Raptor que ya con tres motores. Con tres eso ya es un despegue en toda regla!
            De todas formas, SpaceX suele ser rápido con estas cosas..

  4. Si el CZ-X es el «Falcon Heavy chino», entonces este CZ-5 es el «Ariane 5 ME chino», pues sus prestaciones de carga en LEO son similares a esa variante del Ariane 5 que no llegó a ver la luz al ser sustituido por el Ariane 64.

    Es impresionante cómo está acelerando China en materia espacial. Han diseñado y lanzado una nueva nave tripulada (de acuerdo, en este vuelo no lleva tripulación pero ya está casi lista) mientras que los rusos siguen ahogados con la Oriol por falta de presupuesto y los EEUU empiezan ahora a ver la luz al final del túnel de la Orion tras una milmillonada en gasto (por no hablar de los problemas de Boeing). Si no fuera por la Dragón, ahora EEUU estaría sumido en la inoperancia espacial tripulada. Increíble.

    1. El Ariane 5 juega en la misma liga que el CZ-5, pero incluso la versión ME sería inferior, con sólo 11.5 Tm a GTO. Este es un cohete importante, veremos cuál es su recorrido final.
      Por otro lado, no tenemos ni idea de cómo de avanzada está esta nave y no hemos visto ni una sola imagen del interior. Yo no tengo tan claro que esté «casi lista» y mucho menos en la versión lunar.

      1. Por eso me refería a carga en LEO.

        De todas formas, ya con el no-nato Ariane 5 ME o con el nuevo Ariane 64, no espero absolutamente nada ambicioso por parte de la ESA, fuera de otro bonito cráter de litofrenado en Marte.

        La ESA es víctima de la inoperancia de los países de la UE (no es la agencia espacial de la UE, pero sí integra a casi todos sus miembros mas otros países europeos y Canadá). Ya hemos visto en qué se ha traducido la acción de la UE en lo del coronavirus: repliegue nacionalista, insolidaridad y falta de valor político. Lo de siempre.

        Por ello mismo, la ESA solo tiene meta la insignificancia. Una lástima.

          1. Yo creo que es es un código que tras descifrarlos saldrá un nombre más normal.
            Pero vete tu a saber que están fatal tanto el padre como la madre.

          1. Por suerte son nuestros amigos.
            No sé en qué quedará el incremento de presupuesto de la ESA para los próximos años.
            En teoría el CZ-5B no es mucho más potente que el Ariane 5 ECA.
            No sabía que usaban propelente líquido en los boosters laterales. Es tecnología superior a la pirotecnia como decía Martínez.
            El argumento que me calla la boca cuando digo lo que tú, es que Europa no es que no investiga en ciencia, es que se centra más en la ciencia en la tierra : satélites para investigar el cambio climático, sensores de polución, luminosidad, etc. Quizás tenemos más proyectos de telescopios terrestre que EEUU. Y bueno, el ITER se va a construir en Francia. Pero al igual que en el tema espacial : resulta más caro que lo previsto y hay retrasos.

          2. El programa científico ESA es muy bueno. Sólo digo que en un par de años o tres China nos va a superar.

  5. Fabulosas noticias que llegan de China, un país que parace se mueve por objetivos, sin postureos, bueno… impulsado por una potencia económica solo superada por EEUU. Me gusta la estética tanto del lanzador como de la cápsula, su perfil cónico y simple, lejos del retrofuturismo que tanto gusta a otros. Pero, yendo a lo que de verdad hace historia y puede resultar “revolucionario”, hoy podemos confiar en que los chinos tendrán su propia nave tripulada, su propia familia de lanzadores, su propia estación espacial y realizarán sus propias misiones a la Luna y a Marte. Y todavía habrá quienes digan que China sigue en el siglo pasado… ¡jaja! Si Marco Polo levantara la cabeza diría: “¿qué hacéis ahí plantados? ¡…viajad!” Porque, lo cierto es que quienes seguimos en el siglo pasado (y algunos con la misma capacidad espacial que antes de la IIGM) somos nosotros, que no somos precisamente estaounidenses, ¿o sí?

    1. Pues tiene razón. Le cogemos gusto a las cosas de niños en función de lo que nos emociona o impacta, y una película (realista o no, mucho mejor si es realista) ayuda. Hay que divulgar lo que se hace, para que otros se interesen y quieran continuar el trabajo.

  6. OFF TOPIC DOS COSILLAS

    1) Sobre lo del extraño “nombre” (por llamarlo de alguna manera) del nuevo vástago de Elonio (aka “El Tipejo”), aquí os dejo un twitt de la mamá de la criatura, una tal Grimes, cantante para mí desconocida y que parece estar mas pirada todavía que su señor esposo, donde mas o menos lo explica:

    https://mobile.twitter.com/grimezsz/status/1257836061520101377?ref_url=https%3a%2f%2fhipertextual.com%2f2020%2f05%2fque-significa-nombre-hijo-elon-musk

    En fin… queda por ver cómo se pronuncia el “nombre” 🤪

    2) Os rcomiendo que no os perdáis el episodio de “Cosmos: otros mundos” titulado “El sacrificio de Cassini”, que versa sobre el estudio de Saturno, sobre los astrónomos que le dedicaron su tiempo y sobre la histórica misión Cassini-Huygens que hasta 2017 investigó los misterios del planeta de los anillos y de sus lunas. Al final, sobre el minuto 47, hay una magnífica secuencia titulada “el banco de memoria de Cassini” en la que se suceden imágenes en blanco y negro obtenidas por la sonda acompañadas de una preciosa pieza musical “in crescendo” compuesta de piano y cuerda principalmente que realmente emociona. Es la mejor parte del episodio.

    1. La verdad es que es una noticia un tanto extraña, no lo comprendo. Supongo que algo entendí mal, en su momento.

      Mi idea era esta: la NASA contrató a Maxar para poner en la Luna el PPE. O sea, Maxar no sólo tenía que construir el PPE sino ponerlo en órbita lunar. A la NASA le daba igual (hasta cierto punto) cómo lograba Maxar esto, ya fuera en Atlas, Vulcan, o como finalmente eligió Maxar, el Falcon Heavy. O sea, es Maxar la que decidió que el PPE se lanzaba en el Falcon Heavy, no la NASA.

      Hasta aquí bien. Yo ya entonces pensaba que era mucho cohete el FH para lanzar el PPE, pero supongo que la propia Maxar pensó que podría aprovechar el vuelo y lanzar algo en conjunto o sería algo negociado con SpaceX. Ni idea.

      Con el módulo HALO la idea era la misma: la NASA negociaba con Nortrhop Grumman la construcción del módulo y acoplamiento posterior con el PPE, en la órbita lunar. Cómo la Grumman lanzaba el HALO y lo transportaba hasta allí, es cosa de ellos y no de la NASA, dentro de ciertos límites. Es más, uno de los puntos fuertes de NGIS es que se aprovechaba la tecnología de la Cygnus, para ese porte (el módulo HALO es más o menos una Cygnus modificada). Así que el propio HALO es el que proporcionaba una buena parte de la delta v necesaria, para llegar hasta la NRHO lunar.

      Ahora bien, el contrato con Maxar está firmado y en marcha, mientras que el del HALO no está firmado y seguía en negociaciones, nada estaba cerrado ni definitivo. Así que entiendo que la NASA puede estar negociando con Grumman la modificación final del HALO, quitándole propulsión (por ejemplo?) y abaratando el módulo (quizá?) y encajar el módulo dentro de las capacidades del Falcon Heavy previamente contratado o reservado por Maxar.
      Lo que no me encaja es que el contrato con Maxar tenía una serie de hitos (típico de los nuevos contratos NASA) que cada vez se superaba uno incluía un pago. Entre ellos estaba la demostración de la capacidad del PPE de hacer lo que se tenía que hacer, en órbita lunar. ¿ahora van a lanzar directamente el PPE con el HALO, sin haber demostrado previamente que el PPE va a ser capaz de cumplir con sus especificaciones? Me parece una modificación gorda del contrato, no?

      Yo entendía así la historia…

      ¿Por qué dice Eric Berger eso de que hay que lanzar una oferta al mercado para hacer ese lanzamiento? Ni idea, es lo que no comprendo, no iba a ser tarea de la NASA entonces ni lanzar el PPE ni el HALO, no veo que vaya a serlo ahora. Tampoco pretendo saber más que Eric Berger, así que lo mismo lo que yo entendía, no era así. A saber.

      1. Ah! había pasado por alto el detalle de lo de la cofia ampliada del Falcon Heavy.
        No sé, en cualquier caso yo lo que veo aquí es que la NASA parece estar vendiéndoles la moto a Maxar y sobre todo a la Grumman, para que se lance todo junto y así la miniGateway le salga más barato a la NASA (con lo cual puede que trasvasen fondos hacia el desarollo de los módulos lunares). Algo del tipo: hemos hecho el estudio, gente de poca fe, y sí, cabe lo que pensamos en el Falcon Heavy. Así que ya sabéis, a tragar.

        Me da que pensar; a saber cuánto estaba pidiendo NGIS por el módulo HALO, curados estamos de espanto. Si es como pienso, que se fastidien.

      1. De verdad que eso espero, pero me resulta fascinante tu enconada apuesta por ellos teniendo en cuenta que aun no han puesto en orbita nada de nada.

        1. Imaginate si BO hubieran logrado una primera etapa recuperable, la supremacia de lanzamientos en USA, la primer capsula tripulada norteamericana en ser autorizada en despegar desde el transbordador y los primeros prototipos de una astronave generalizada.

    1. No solo eso, parece que la segunda etapa no ha deorbitado por algun fallo y se ha quedado en orbita baja por lo que reentrará más adelante de forma natural… y descontrolada, claro.

        1. Tres fallos en tres lanzamientos. Al menos en este llegaron a orbita. En eso al menos superan a Jeff who.

          Los chinos a la conquista del espacio.

Deja un comentario