Tianwen 1, la sonda china para estudiar Marte

Por Daniel Marín, el 27 abril, 2020. Categoría(s): Astronáutica • China • Marte ✎ 50

El próximo julio debe despegar mediante un cohete Larga Marcha CZ-5 una de las tres misiones planeadas para este año que partirán hacia Marte. Esta sonda china era conocida hasta ahora simplemente como ‘Marte 1’ o Huoxing 1 (火星一号). Sin embargo, la agencia espacial china CNSA anunció ha anunciado recientemente que la nave había sido bautizada como Tianwen 1 (天问一号). El nombre, que podríamos traducir como «preguntas celestiales» o «cuestiones celestiales», es un homenaje al poeta chino Qu Yuan (屈原). Qu Yuan escribió la pieza Tianwen como parte de la antología de poemas Chu Ci en el siglo IV a.C. Lo interesante del nombre es que no solo se va aplicar a las sondas marcianas, sino que será a partir de ahora la denominación de todas las misiones planetarias chinas, del mismo modo que la serie Chang’e incluye todas las sondas lunares a pesar de que son muy diferentes entre sí.

Tianwen 1 durante las pruebas (CCTV).

China ha anunciado planes para traer muestras de Marte en 2031 y también tiene propuestas de misiones a otros planetas como Venus, Júpiter o Neptuno. Todas estas sondas se llamarán Tianwen. Parece que misiones a asteroides o cometas quedarán fuera de esta serie, como por ejemplo la misión Zheng He a un asteroide cercano. Junto con el nombre se desveló el nuevo emblema del programa de exploración planetaria chino, que está formado por las órbitas de los planetas formando una ‘C’ (de China, claro). La fecha elegida para el anuncio del nuevo nombre fue el 24 de abril, una elección que no ha sido casual, ya que coincide con el aniversario del primer satélite chino, el Dongfang Hong, que despegó el 24 de abril de 1970. Desde hace unos pocos años, es la fecha elegida para celebrar el Día del Espacio en la República Popular China.

Símbolo del programa de exploración planetaria de China (Weibo).

Tianwen 1 es una sonda de 5 toneladas muy ambiciosa que incluye una cápsula de descenso con un rover —que en breve también será bautizado— y un orbitador. El orbitador y el rover llevan un total de doce instrumentos científicos. El orbitador transporta una cámara de media resolución (100 metros por píxel) y una de alta resolución (10 metros por píxel en color y de 2,5 a 0,5 metros en blanco y negro). También incorpora un magnetómetro, un radar para explorar el subsuelo, un espectrómetro infrarrojo y un sensor de partículas cargadas y neutras.

La sonda china Huoxing 1 ensanblada (CASC).
Partes de la sonda (CNSA).
Fases de la misión (CNSA).
Instrumentos científicos de la misión (CNSA).

El rover, basado en el diseño de los rovers lunares Yutu y Yutu 2,  tiene una masa de 240 kg y unas dimensiones de 2 x 1,65 x 0,8 metros. La misión primaria del rover debe durar 90 días. El rover lleva una cámara a color (9 filtros y un sensor de 2048 x 2048 píxeles), un radar basado en el que han llevado los dos rovers lunares Yutu y Yutu 2, un espectrómetro láser (LIBS), un espectrómetro infrarrojo, una estación meteorológica, un magnetómetro y un microscopio. La sonda se situará primero en órbita marciana antes de soltar la cápsula con el rover, una técnica similar a la empleada por las misiones Viking de la NASA en los años 70. La cápsula con la plataforma de descenso y el rover será capaz de maniobrar durante la entrada atmosférica como Curiosity —esto es, no realizará una ‘simple’ entrada balística— y empleará navegación óptica para alcanzar la zona de aterrizaje. Después, el orbitador maniobrará para situarse en una órbita científica más circular.

El rover durante las pruebas en la cámara de vacío (Xinhua).
Partes del rover (Weibo).
Recreación del rover y la etapa de descenso en Marte (CCTV).
Fases del descenso.
Pruebas de encendido de los motores de la etapa de descenso (Xinhua).
Antena de 70 metros para comunicarse con la sonda Tianwen 1 que China está construyendo en Tianjin (Xinhua).

Para comunicarse con la sonda, China está construyendo una antena de 70 metros en la ciudad de Tianjin, la más grande de Asia dedicada a misiones espaciales. China ha experimentado dos lanzamientos fallidos en lo que va de año: la primera misión del Larga Marcha CZ-7A, que tuvo lugar el 16 de marzo, y el lanzamiento de un CZ-3B el 9 de abril. Tianwen 1 usará el Larga Marcha CZ-5, un lanzador que ha tenido su cuota de fallos en el pasado y que también se usará para lanzar la sonda lunar de retorno de muestras Chang’e 5 a finales de año. Por eso, el mes que viene despegará el CZ-5B con la nueva nave tripulada china —sin astronautas abordo—, que es la versión del CZ-5 de dos etapas. Este vuelo servirá para probar el vector de cara al lanzamiento de la Tianwen 1 y, de paso, certificar esta versión para poner en órbita el Tianhe, el primer módulo de la estación china de sesenta toneladas. Si todo sale bien, Tianwen 1 despegará entre el 23 de julio y el 8 de agosto desde el centro espacial de Wenchang, en la isla de Hainán. Eso sí, habrá que esperar a febrero de 2021 para que la sonda llegue a Marte.

Tianwen 1 en Marte (Xinhua).



50 Comentarios

  1. Increíble progreso el del programa espacial del gigante asiático ya podría la ESA haberse asociado con los chinos para la misión exomart cómo se asociaron para sacar adelante el proyecto LISA en ves de los rusos yá tendríamos un Rover europeo en él planeta rojo 😒

    1. Es buena idea, aunque con los rusos ya tendríamos que tener un rover en Marte. Lo que pasa es que hicimos una chapuza, y la celebramos por todo lo alto (parece que hay ganas de repetir). Como después de declarar éxito la primera chapuza, repitamos plato, a ver quién quiere colaborar con nosotros.

      1. Impresionante lo de China en el espacio. Esta primera misión marciana debería hacer que Europa se lo mirara.

        Si les sale bien la entrada en órbita marciana y el aterrizaje les sale bien, el subidón de los chinos va a ser irresistible.

  2. Si China logra lanzar este orbitador+rover, entre Julio y Agosto de este año, mediante un larga marcha CZ-5 que llegaba tan justito a este 2020: la CNSA merecerá nuestro reconocimiento. (También si sale bien toda esa misión del Chang’e 5 con ese retorno de muestras lunares que no se había intentado desde 1976).

    1. Y además tienen un primer vuelo del CZ-8 con primera etapa reutilizable, más o menos por esas fechas. Hay muchas apuestas y seguro que aunque no todas, algunas les saldrá bien (hasta que afiancen la tecnología).

        1. En la aplicación Android de NASA spaceflight, aparece una fecha del CZ-5 para el 5 de Mayo (Mucho 5), sabes si es correcta la fecha? Antes estaba para el 1-Mayo hace unos pocos días y no sé muy bien como de fiable son las fechas y la razón de los cambios.

          1. Sí, por lo que dicen es la nueva fecha. Ya sabes que todo esto es fluido, así que sí, se ha retrasado. Y siempre se puede retrasar más.

  3. Parece que el programa espacial chino va como un cohete je je.

    Lo que no entiendo es eso de llamar a todas las sondas con el mismo nombre, vaya lío.
    Tambien lo hacen las marcas de coches, tengo un «R.M.» que no tiene nada que ver con el modelo anterior ni con el modelo que salió hace poco a la calle.

    ¿Es que no les llega el presupuesto para registrar nuevos nombres, o simplemente es falta de imaginacion?

    1. Lo de los nombres es algo bastante confuso. ¿no parece más bien que se está refiriendo más bien a un programa de sondas (como por ej. Discovery) que a un nombre apropiado para una sonda concreta?
      Me parece demasiado comunista para mi gusto, en fin. Casi mejor haberlo dejado como Marte-1 y ya está. Desde luego, se nota que no tienen que vender a los votantes este tipo de programas…
      Por otro lado, se nota muy claramente la diferencia cultural. Para los que somos ajenos a la cultura china, se nos escapan los matices de estos nombres con toques tan poéticos y filosóficos.

      1. Iba a hacer un comentario muy en la línea de Pochimax, con el agregado de que me gustán muchísimo más los que tienen una cierta épica, pero las culturas orientales son insondables como para entender el significado, para ellos, de los nombres que usan; claro que me resultan muy comunistas y reforzativos del sistema.
        Por otra parte quería preguntar si alguien sabe cual es el sistema que siguen para la elección de los nombres.

  4. Gracias por la entrada Daniel! Muy interesante y la anterior del Hubble fue muy apasionante!

    China se está posicionado poco a poco como la segunda potencia especial.

    1. China hace ya tiempo que se ha posicionado como segunda potencia espacial. Ahora mismo está ya más que afianzada ahí, y en un futuro no muy lejano, apunta a ser la primera.

  5. Mientras tanto en el mundo de Elon!

    La cafetera no explotó!!! Yuppiiii!!!
    Después de varios intentos fallidos (el último por un error humano) por fin tenemos tanques que aguantan casi 5bar (es necesario apenas 3, pero la NASA pedía 5 por seguridad) presurizados con nitrógeno.
    Al SN4 se la pondrá un Raptor y a pegar saltitos por ahí; El próximo, el SN5 vendra con los 3 motores nominales y ese si volará alto.

      1. No, el objetivo es certificarlo para 6, para lo cual deben llevarlo a 8.4. Pero Musk dijo que los 4.9 que alcanzaron ahora son suficientes para esta prueba.

    1. A ver si de esta a Bridsteine le queda claro que Plutón NO es un planeta. Aún así es una pena que no tengan planes de ir. La new Horizons nos enseño.cosas interesantes que requerían de un orbitador pero no creo que llegue antes del 2070. Recordemos que las sondas a Urano o Neptuno llegarían no antes de 2060

      1. Deja, deja… que me estoy imaginando a Frenando Peculiare escribiendo en cualquier alfabeto…

        Nada, te estimamos tal como eres, Fernando, por favor disculpa la broma, es que me la dejaron servida en bandeja 😉

  6. Huoxing 1… Xinghuo 1… Tianwen 1

    Si hay algún tanshumano infalible en la sala, por favor levante la mano. ¿Nadie? Ya me parecía 🙂

    Pido disculpas por cargosear (tercera y última vez, no molesto más) con la errata minuta de esas dos entradas. Pasa simplemente que le deseo lo mejor a este maravilloso blog y a Daniel, hacerme el ciego y el mudo sería traicionar su monumental e infatigable labor divulgativa.

    Gracias por soportarme, Daniel (para todo lo demás ya no sé cómo expresar mi agradecimiento). Un gran saludo.

  7. Aquí les dejo un link sobre una entrevista que le hicieron a Rogozin, dónde arroja varias perlas… habla de todo un poco sin:
    Lo practico (…o no…) de los Falcón, OneWeb, de si es mejor el estilo reutilizable «alado» para los booster…etc!

    Realmente no tiene desperdicio alguno, muy interesante!

    https://m.kp.ru/daily/27119/4201316/

    1. Me he leído la entrevista entera, bastante interesante pero me he quedado pillado con la parte del dumping que según el hacen en EEUU, que no digo yo que no pueda ser pero no creo que vendan por debajo de coste al mercado aunque si que hagan lo contrario al gobierno.
      Y por mucho que insista si tan convencidos están todos que la reutilización no es tan buena yo no entiendo porque todos están corriendo como alma que lleva el diablo y antes de 2025 vamos a tener bastante más competencia semi reutilizable. Y más con alas cuya aviónica es bastante más compleja que la del Falcon que al fin y al cabo los grid fins solo tienen que mantener al Falcon estable mientras baja.

      1. Lo que dicen tantos de que la tecnología reutilizable no es tan guay y tal, es muy simple. No la tienen aún.
        Es como lo del coche eléctrico. Todas las mayors de la automoción decían que si no era tan guay, que si tal y que si cuál y ahora ahí tienes al grupo VW electrificado a saco.

        1. Si imagino que tengan que vender que no es tan bonita hasta tenela, y en Europa rascandonos la barriga a 2 manos, el ariane 6 ya tendría que poder recuperar algho, que es que hasta el Prometeus no vamos a desarrollar nada ni remotamente reutilizable. Y eso implica pegarse ya con el New Armonstrong, Starship con 1ª etapa de 18 M si eso es posible e imagino que ULA algó hará por no quebrar y tal.

  8. La única esperanza que tiene el Espacio está en los desarrollos de China y tal vez algún otro nuevo competidor a fin de sacudir la «modorra» de la NASA y Europa. Rusia lamentablemente demuestra que no se ha recuperado de 1989…

    1. No, ¡como dices eso!. ¡La Civilizacion Rusa esta veinte años adelantada a Occidente y a China!.
      Solo disimulan sus avances por razones estrategicas.

  9. Es impresionante la capacidad de China para llevar a cabo proyectos gigantes, tanto en la inversión como en el tiempo. Espero que tenga todo el éxito posible la nave Tianwen 1, y que la antena de 70 metros de Tianjin se use en muchas misiones más.

    Puede gustarnos más o menos su régimen tan autoritario, quizá menos autoritario que las grandes empresas occidentales, pero es indudable que para lo grande es el más eficaz. Un estado tan enorme, con una población tan disciplinada, es muy independiente del azar del mercado, e incluso de catástrofes.

    Supongo que si se lo propusiera, China no tardaría mucho en poner las reglas sobre el uso de las órbitas terrestres y sobre el acceso al espacio, que ya va haciendo falta con tanta basura espacial, incluidas las megaconstelaciones de satélites, y tanta invasión: de nuestra atmósfera en los lanzamientos y de la vista del espacio.
    Como poco, China sería la potencia más influyente en la elaboración de esas normas.

    1. Los Chinos están llenando el espacio de lo que llamas basura igual que los demás, y de basura real, llenan la tierra, donde caen las etapas desechadas y en muchos casos con restos de propelentes hipergólicos altamente contaminantes.

      1. No digo que lo estén haciendo bien en lo que dices, sino que en caso de decidir hacerlo bien, quizá obligados por las circunstancias medioambientales, son los que más capacidad tienen de llevarlo a cabo.

Deja un comentario