Radio Skylab 86: Atenuación

Por Daniel Marín, el 19 abril, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 38

¡Ya está aquí, ya llegó! Este nuevo programa de Radio Skylab está marcado por la triste vigencia de la pandemia. Hablamos del impacto del coronavirus en las misiones, centros espaciales y observatorios astronómicos. Y también charlamos sobre protección planetarialas cuarentenas del programa Apolo y cómo los astronautas lidian con el aislamiento en sus misiones espaciales. En este podcast, los radionautas Carlos Pazos (Mola Saber), Daniel Marín (Eureka), Víctor Manchado (Pirulo Cósmico) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) exploramos la ciencia, el espacio y otras curiosidades acompañados por un buen número de espaciotrastornados. ¡Únete!

ENLACE AL PROGRAMA

Síguenos en la página web de Radio Skylab, en iVoox (Podcast Radio Skylab) o iTunes. Además también estamos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). ¡A disfrutar del programa!

Elige el epílogo ganador de De la Tierra a la Luna

Para celebrar el 50 aniversario del Apolo 11, realizamos un club de la lectura del libro De la Tierra a la Luna de Julio Verne. Aunque tiene continuación, este libro queda inconcluso. La comunidad de Radio Skylab envió sus ideas para dar cierre a la historia en forma de un epílogo corto. Gracias especiales a Luis Miguel Pascual, que en esta ocasión se ha encargado de la maquetación del libro electrónico.


Descargar Epílogo: De la Tierra a la Luna (PDF) (8 MB).

En breve publicaremos un enlace para elegir el epílogo ganador.

Enlaces de recomendaciones



38 Comentarios

    1. 😉 Encuentra las diferencias…

      google.com/search?q=Star+Wars+TIE+Fighter+cockpit&tbm=isch
      google.com/search?q=Millennium+Falcon+cockpit&tbm=isch
      google.com/search?q=B-29+Bomber+cockpit&tbm=isch
      google.com/search?q=Ender’s+Game+poster&tbm=isch
      commons.wikimedia.org/wiki/File:SantoDomingo-Roseton.jpg

      .

      Por cierto, ya que estamos, cualquier similitud entre esto…
      ibiblio.org/hyperwar/USN/ref/AirGunnery/TURRETS5.html

      …y esto otro…
      google.com/search?q=2001+EVA+pod&tbm=isch

      …también es mera coincidencia fortuita 😉

  1. Muy chula la portada del PDF que recopila los relatos breves del epílogo alternativo «De la Tierra a la Luna»… En cuanto renga un rato lo voy a convertir a ePub/mobi.

    1. Hola Hilario. No se ha convertido a equipo porque todavía no estaban seleccionados los ganadores, por eso lo han subido la maquetación primero en PDF primero. En cuanto estén, lo convierto a equipo.

      1. Perdón (el corrector) quería decir a epub. Y, si la mejor manera es montarlo en word primero, está montado en un programa de maquetación.

        1. Hola, Luis Miguel, muchas gracias por la información. De todos modos mi conversión a ePub va a ser a efectos puramente personales, para mi propio disfrute y entretenimiento, no la voy a distribuirlo ni nada por el estilo.

          Esto del confinamiento se está haciendo algo largo. Además de series en la tele, ya me he revisado y reeditado un libro de material de astronomía, he hecho un manual de 20 páginas de un ordenador, me he leído tres libros y hemos recuperado un móvil que no funcionaba rooteándolo y flasheándolo. También he quitado unas grietas en la pintura al gotelé del pasillo ya estoy harto de videoconferencias en Teams de teletrabajo… Se me empiezan a agotar las ideas y estoy pensando en calcular órbitas elípticas de transferencia interplanetaria… 😄🤪😳😷

          1. Por qué no haces un manual para ‘perezosos’ y lentos mentales (como yo) de delta-V con ejemplos de aplicación?

          2. Hola,
            Probablemente encuentres scripts ya hechos para el Kos (un mod de programación para el kerbal). Total, al final lo importante son las fórmulas… (una búsqueda con ¿Kos script interplanetary ? Debería salir)
            Saludos!

          3. Demasiado largo y lo que queda, porque incluso aunque acabara el día 10 de mayo no iba a poderse salir a la calle en total libertad al momento.

            @#$%& coronavirus, la Semana Santa y al menos toda la primavera estropeados a este paso.

  2. Hola, qué conversor utilizas para cambiar pdf a epub. Casualmente me estoy leyendo De la Tierra a la Luna, pero antes debía leer 20.000 Leguas de Viaje Submarino!!!! Hay que meter a Aronax y Nemo en un epílogo también 😊

    1. Hola, Zener.

      Para estos menesteres suelo usar «Calibre», pero en este caso creo que convertiré el PDF primero a Word (docx) usando una aplicación y luego modificaré el documento a mi gusto (está bien, pero he visto algunos errores de formato) y luego lo convertiré de nuevo a ePub con Atlantis (un procesador de textos que integra esta posibilidad) y luego con «Calibre» lo volcaré a AZW3, el formato de Kindle.

  3. OFF TOPIC: Publicaciones gratuitas

    No sé si sabréis que la histórica revista española “TRIBUNA DE ASTRONOMÍA”, más tarde fusionada con UNIVERSO y que en los últimos años se llamaba “ASTRONOMÍA” a secas, en la que creo que ha colaborado en ocasiones Daniel, ya no es publicada por Equipo Sirius, que cerró en 2013 (por cierto, editorial de la que nunca vi un duro de las ventas de una novela mía, pero eso es otro tema que no viene al caso y que solventé felizmente gracias a Amazon). Actualmente, esta revista está en manos de Global Astronomía SSL, que la ha reflotado.

    Con esto del coronavirus, la editorial ha puesto a disposición de los internautas gratis los números de febrero y marzo de 2020 de la revista, que podéis descargar en PDF en:

    https://www.globalastronomia.com/member-login/

    Solo tenéis que haceros una cuenta y listo. Por cierto, en los números de marzo y abril se habla de trayectorias interplanetarias y tal.

    También os comento que he “liberado” mi libro ”Guía ilustrada del astrónomo novato” tras un porrón de años en la tienda Kindle de Amazon. Como no me dejaban ponerlo gratis más allá de unos pocos días, lo he retirado de la tienda, lo he puesto al día y lo he colgado gratis en formato ePub en Bubok. Aquí tenéis el enlace por si queréis descargar el libro:

    bubok.es/libros/263294/Guia-ilustrada-del-astronomo-novato

    Chao

    1. Muy amable y gracias por comentarlo.

      Recuerdo cómo la compraba cada mes antes cuando Internet era mucho menos accesible que ahora -tengo todavía todos los números desde 1996 hasta 200?, me parece, en mejor o peor estado- y no sabía ni que hubiera dejado de existirse ni que Equipo Sirius hubiera pasado a la historia.

  4. Hace rato que hay distintos proyectos para traer muestras de Marte. Es complejo y caro.
    Pero también se planteó y plantea el riesgo.
    El riesgo de traer algo no inerte que no puedas controlar.
    Se puede suponer que lo analizarás en laboratorios con nivel 4 de bioseguridad, pero…
    Que tal si hay microorganismos mucho más pequenos del virus más pequeño conocido y que no puedas contener con los filtros actuales.
    Ni que sean inmunes a los desinfectantes conocidos.
    Algo que logra mantenerse activo en un ambiente como el de Marte puede que acá este en una sopa nutriente ideal para propagarse.
    Muchas cosas ahora se contrastan con mayor relieve.
    Y mucha mas gente tendrás que convencer de que no habrán riesgos…

    1. Yo tenía los volúmenes anuales desde los 80 a los 90 pero se me extraviaron hace tiempo (creo que en una limpieza de piso). Recuerdo por cariño un artículo titulado «Construye tu astrocámara por 1.000 ptas»… Nada digital, todo analógico: una caja de zapatos pintada de negro, un objetivo de prismáticos, un soporte de diapositiva, una película fotográfica y listo…

      Y los de las planchetas ecuatoriales y el dobson, muy buenos.

      1. Vaya… Este comentario iba en el hilo de la revista ASTRONOMÍA como respuesta a U-95… Y como siempre, Naukas lo ha colgado donde le ha salido del baudio.

      2. Leí 1000 euros, llevar años sin usar pesetas es lo que tiene.

        Equipo Sirius tenía también libros de astronomía decentes cómo el Catálogo Messier de Comellas -lo tengo todavía aunque en muy mal estado- y sus mapas sacados del Sky Atlas 2000.0.

    2. Esto me suena de mis principios en el blog comentando, hará ya más de dos años.
      La respuesta fue clara si hay algo en Marte esta en animación suspendida o muerto muy muerto, si esta en animación suspendida no sabríamos que haría falta para despertarlo y quizá lo matásemos. Siguiendo, las probabilidades de que sea lo suficientemente inteligente como para salir de un laboratorio de nivel 4 de bioseguridad son ridículamente bajas. Sería muy raro que no lo pudiéramos matar con nada, aún más raro que, que el virus/microbio sea tan listo como para salir al exterior del laboratorio. Y aún en el muy, muy hipotético caso de que todos estos anteriores fallasen, me estás diciendo que además ha de poder reproducirse en la Tierra y matar a los humanos.
      Si puede que yo tras ver la película life (vida) me emparanaioara un poco pero es eso, paranoia pura y dura, las probabilidades son tan cercanas que tienden a 0. Y eso que ya partimos del supuesto que justo en las muestras, una minúscula parte, de una minúscula parte de Marte que hemos cogido haya vida, que ya es decir, que ninguna misión robótica hasta ahora las haya encontrado y justo las muestras que son una ínfima parte de lo que hemos explorado de Marte traigan la muerte a la Tierra.

    1. En el nuestro hay una biosfera terriblemente activa que se zampa a todo lo que no vaya con cuidado. Buena suerte a los microorganismos extraterrestres que se atrevan a meter un seudópodo aquí, la van a necesitar 😉

      1. Hombre eso no es del todo así porque esta preparado para lo de aquí no para que venga un marciano, que también es posible que se lo devore y no emita ni un eructo pero no confiaría del todo en ese cálculo. Tienes más de mi opinión arriba.

        1. Es que justamente, me propuse escribir un comentario anti-paranoico pues estoy harto de que en películas como Life el alien de turno siempre tiene ventaja 😉

          Pero vamos a ver. Resulta que un miserable bicho alienígena proveniente de un ecosistema desértico más pelado que bola de billar, llega y se mete de cabeza en el fuego cruzado de un hervidero de ecosistemas en perpetua guerra mortal, la despiadada y hambrienta jungla llamada Tierra, el planeta conocido más peligroso para la vida foránea… y el bicho alienígena siempre se sale con la suya. Sólo en Hollywood 🙂

          H. G. Wells la tenía un poco más clara. Marcianos de malas pulgas con mucha tecnología irresistible, mucha inteligencia superior… hasta que se ponen a respirar alegremente el aire terrestre sin usar siquiera un miserable filtro 😀

          Acerca de la pandemia de gripe marciana que asoló la Tierra una semana después de ese «final feliz»… mejor la dejamos para la continuación: War of the Worlds Z 😉

          1. 😉 Y los pulpos… entre otras tentaculosidades varias…
            imdb.com/title/tt2051879/
            imdb.com/title/tt5442430/
            imdb.com/title/tt2716382/

            Está claro que el pulpo no acepta humano como animal de compañía 😀

    2. http://www.unoosa.org/pdf/publications/STSPACE11S.pdf

      Artículo IX
      En la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, los Estados Partes en el Tratado deberán guiarse por el principio de la cooperación y la asistencia mutua, y en todas sus actividades en el espacio ultraterrestre, incluso en la Luna y otros cuerpos celestes, deberán tener debidamente en cuenta los intereses correspondientes de los demás Estados Partes en el Tratado. Los Estados Partes en el Tratado harán los estudios e investigaciones del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, y procederán a su exploración de tal forma que no se produzca una contaminación nociva ni cambios desfavorables en el medio ambiente de la Tierra como consecuencia de la introducción en él de materias extraterrestres, y cuando sea necesario adoptarán las medidas pertinentes a tal efecto. Si un Estado Parte en el Tratado tiene motivos para creer que una actividad o un experimento en el espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, proyectado por él o por sus nacionales, crearía un obstáculo capaz de perjudicar las actividades de otros Estados Partes en el Tratado en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, incluso en la Luna y otros cuerpos celestes, deberá celebrar las consultas internacionales oportunas antes de iniciar esa actividad o ese experimento. Si un Estado Parte en el Tratado tiene motivos para creer que una actividad o un experimento en el espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, proyectado por otro Estado Parte en el Tratado, crearía un obstáculo capaz de perjudicar las actividades de exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, incluso en la Luna y otros cuerpos celestes, podrá pedir que se celebren consultas sobre dicha actividad o experimento.

      1. Uf… siempre meto la pata. le di enviar antes de tiempo….
        El artículo es de hace un siglo, el 8 de Marzo.
        ¿como estabamos en cada uno de nuestros paises el 8 de Marzo?

    1. La guia de la Enterprise de StarTrek (o alguna otra version de ese cacharro imaginario) tiene 185 paginas y, al decir de muchos aqui, eso es mas serio que la guia de la Starship jajaja

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 abril, 2020
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab