Dragon XL: la nueva nave de SpaceX para llevar carga a la estación lunar Gateway

Por Daniel Marín, el 28 marzo, 2020. Categoría(s): Astronáutica • ISS ✎ 168

La NASA anunció el 27 de marzo que ha seleccionado a SpaceX para llevar carga y víveres hasta la estación lunar Gateway. La empresa de Elon Musk es la primera en ganar un contrato que sigue el patrón de los ofertados para llevar suministros a la ISS, aunque en este caso la iniciativa recibe el nombre de Servicios Logísticos de Gateway (GLS, Gateway Logistics Services). La NASA anunció que estaba dispuesta a recibir ofertas de la iniciativa privada para este contrato el pasado agosto y los ganadores debían haber sido anunciados a finales de 2019. Ante el retraso en el programa, muchos pensaron que la iniciativa había sido retrasada indefinidamente, pero no ha sido así. El número de misiones y el dinero que recibirá SpaceX por estos servicios no se han hecho públicos.

La nueva Dragon XL (NASA).

La nave que usará SpaceX para llevar carga a la estación Gateway ha sido denominada con el poco épico nombre de Dragon XL. Los detalles del vehículo no se conocen todavía, pero, según el contrato de la NASA debe ser capaz de llevar al menos 3400 kg de carga presurizada y 1000 kg de carga no presurizada hasta la Gateway. Además, deberá poder estar acoplada a la estación entre seis meses y un año. Para alcanzar la órbita de halo casi rectilínea (NRHO) alrededor de la Luna en la que estará situada Gateway, la Dragon XL necesitará ser lanzada por el Falcon Heavy, el lanzador más potente de SpaceX y el más potente del mundo en servicio actualmente.

Otra vista de la miniestación Gateway con una nave de carga acoplada. La Dragon XL jugaría el papel de esta nave de carga, aunque ya no estaría lista para la misión Artemisa 3 de 2024 (NASA).

El anuncio de la NASA se produce pocos días después de que se filtrase que la agencia espacial no piensa contar con la estación Gateway para, al menos, la primera misión de alunizaje del programa Artemisa, bautizada como Artemisa 3 y prevista para 2024. Si la estación no juega un papel en esta primera etapa, tampoco es necesario que esté presente en las fases posteriores, así que es posible que este anuncio sea una forma de reafirmar el compromiso de la NASA con el proyecto Gateway. Recordemos que desde que Trump accedió a la Casa Blanca, la estación lunar Gateway se ha convertido en el objetivo fundamental del programa SLS-Orión.

La estación Gateway con los módulos internacionales y la nave Orión acoplada (JAXA).
La estación Gateway con los módulos internacionales y la nave Orión acoplada alrededor de 2028 (JAXA).
Órbita NRHO de Gateway (NASA).

Paradójicamente, la nueva Dragon XL se parece más a la Cygnus de Northrop Grumman que actualmente lleva carga a la ISS. En vez de una cápsula, que no es necesaria para esta misión, la Dragon XL llevará un segmento presurizado de forma cilíndrica. La Dragon XL llevará víveres y equipos a las tripulaciones de Artemisa —a partir de Artemisa 3, claro— que llegarán a bordo de naves Orión y, mientras esté acoplada, proporcionará volumen extra para la tripulación, algo nada despreciable tendiendo en cuenta el reducido tamaño de esta estación comparada con la ISS. Siguiendo el ejemplo de los contratos comerciales de la ISS, la NASA debe anunciar como mínimo otra empresa que lleve carga a Gateway para evitar depender de un único proveedor. Mientras, ya tenemos aquí a la Dragon XL. ¿Cuándo despegará? No se sabe, pero es poco probable que lo haga antes de 2025. Y eso siempre que Gateway no sea cancelada.

Distintos módulos internacionales de Gateway (ESA).

Referencias:

  • https://www.nasa.gov/press-release/nasa-awards-artemis-contract-for-gateway-logistics-services


168 Comentarios

  1. Una duda, ¿qué se pretende hacer con las cápsulas que abastezcan la Gateway? ¿Vuelven a la tierra a amerizar como las actules dragon? ¿vuelven a la tierra a quemarse? o se dejan vagando por el espacio cislunar… algo que no veo muy recomendable.

    1. Por el diseño, amerizar no creo… vamos no. A mi me recuerda al ATV europeo, y ese carguero se quemaba en la atmósfera tras su vida útil, la verdad es que destruir las Dragon XL después de cada uso sería una pena y un desperdicio, para mi lo ideal sería aparcarlas en una órbita «guardería», por sí más adelante pueden hacer crecer algo con ellas

      1. Según ese diseño, seguro que no retornan, toda la razón, había asumido (porque yo lo valgo jejeje) que este era solo un diseño muy preliminar.

    2. Las naves o sondas de ese entorno suelen estrellarse contra la Luna o ponerse en órbita solar, no?
      Pues harán lo mismo o parecido. Al menos hasta que a alguien se le ocurra algún aprovechamiento.

      1. Al final, son números, pero si va a ser un abastecimiento regular, estamos hablando de muchas naves (espero).

        Tal vez reutilizarlas como módulos de una futura estación, pero para ello deberían hacer que pudiesen estar en el espacio permanentemente y eso es muy caro…

    1. Y no se podría hacer algo como la propuesta del vehículo de carga reutilizable «impulso» de Rusia para trasportar suministro desdé la ISS o la estación espacial china ala luna me imagino que el limitante es el escudo termino reusable al tener que hacer maniobras de Aero captura sería mejor que desperdiciar todo una nave de carga en una única misión ?
      Hay se los dejo a los ingenieros del blog 😉

    1. Magnifica noticia para la industria cervecera. Ya veo camino de la Luna cargueros repletos de bidones de Mahou y Voll-Damm con los que generar toneladas y toneladas de urea para construir la primera ciudad lunar.

      ¡Esto marcha! 🍻🍺👍

  2. Hablando de SpaceX.

    ¿Se sabe algo de la investigación sobre el fallo de un motor en el últino lanzamiento (Starlink) que supuso la pérdida de la primera etapa?

    Por cierto que dicha primera etapa se encontró con un misterioso objeto que casi la roza cuando intentaba su aterrizaje.

    Un abrazo, y espero que estéis pasando estos días lo mejor posible.

  3. SN3 en camino a la plataforma de pruebas.

    Test de presion esperado para el 1 de abril, incluida simulacion de empuje de 3 Raptors mediante cilindros hidraulicos (ya lo hicieron con SN2).

    Y aunque no me creo esta fecha, test de encendido estático para el 8 de abril si supera la prueba de presion.

      1. Es un brindis al aire, pero al ritmo que van y si no se ven obligados a suspender por el virus, veo factible si todo va bien un primer salto a final de abril.

Deja un comentario