La «ropa» del Lunojod y otras naves espaciales soviéticas

Por Daniel Marín, el 27 marzo, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia ✎ 67

Cuando se habla de los vehículos automáticos soviéticos conocidos como Lunojods, es posible que nos venga a la cabeza la imagen de un artilugio steampunk con forma de bañera repleto de antenas y otras protuberancias metálicas, algo tal que así:

Modelo del Lunojod 1 (Eureka).

Pero, en realidad, si ahora mismo pudiésemos viajar a la Luna para ver los dos robots de primera mano —porque siguen allí, lógicamente—, nos encontraríamos con algo distinto. El aspecto general de bañera con ruedas se mantiene, pero hay una ligera diferencia. Atentos a la siguiente imagen:

El Lunojod 1 sobre su etapa de descenso cubierto con el material aislante EVTI de color blanco (IKI).

¿Lo ves? La diferencia es el material aislante con el que está recubierto. Este material, que en ruso se denomina EVTI (ЭВТИ, Экранно-Вакуумая Теплоизоляция, «Aislamiento Térmico de Apantallamiento»), era en su parte externa de un blanco inmaculado en el caso de los dos Lunojods que aterrizaron en la Luna en 1970 y 1973, respectivamente. El objetivo de este material era reducir las enormes diferencias térmicas entre las distintas partes de una nave espacial expuesta al vacío. El EVTI, que cubría casi toda la superficie de los vehículos y su etapa de descenso, le daba a los Lunojods una apariencia «acolchada» y «mullida» muy diferente de ese aspecto que podemos contemplar hoy en día cuando vemos algún modelo de estas sondas.

Un Lunojod y su etapa de descenso sin material EVTI en el museo de NPO Lávochkin (Dmitriy Berdasov).
La etapa de descenso del Lunojod 2 en la Luna (IKI).
Modelo del Lunojod en el Museo de la Cosmonáutica (Eureka).
El Lunojod 1 con el aislamiento EVTI blanco antes del lanzamiento.
La etapa de descenso del Lunojod 2 en la Luna (IKI).
Otra vista del Lunojod 1 y su etapa de descenso cubiertos con el EVTI.

Y no ocurre solamente con los Lunojods. La mayoría de sondas y naves espaciales soviéticas estaban recubiertas por algún tipo de EVTI que, por diversos motivos, no aparece en los modelos que se pueden ver en los museos, por lo que mucha gente tiene una imagen mental equivocada de cómo eran estos vehículos realmente (como es el caso del módulo lunar LK, que también estaba cubierto por un EVTI blanco). Otro ejemplo es la malograda sonda Mars 96, el último ejemplar de la serie de sondas soviéticas UMVL (‘Nave Universal Marte-Venus-Luna’)  que debutó con las Fobos 1 y 2 de finales de los 80. En muchos libros vemos una representación de esta sonda tal que así:

Sonda Mars 96 sin EVTI (IKI).

Pero, realmente, el EVTI que llevaba era un vistoso material de color anaranjado que le daba un aspecto bastante diferente:

Sonda Mars 96 con el material EVTI (IKI).

Un tipo de EVTI anaranjado, que por cierto, también se ha empleado en otros satélites soviéticos y rusos, como el reciente Resurs-P (derivado a su vez de los satélites espía Yantar), o en los módulos 77K de la estación Mir y en el Zaryá (FGB) de la ISS.

Satélite Resurs-P (Roscosmos).

En cualquier caso, quizás el ejemplo de «olvido» de EVTI más famoso es el de las naves Soyuz, que en muchos museos es posible contemplarlas «desnudas» de esta forma:

Nave Soyuz 7K-T expuesta sin EVTI (Wikipedia).
Otra Soyuz 7K-T sin EVTI en el Museo de Baikonur (Eureka).
Nave Soyuz 7K-OK de primera generación con EVTI verde.
EVTI verdoso de la Soyuz 19 en la misión Apolo-Soyuz (NASA).

Sin embargo, y a diferencia de las cápsulas estadounidenses, las Soyuz siempre han estado recubiertas por EVTI. Todas las primeras versiones de esta nave usaban un EVTI de color verdoso, pero con la introducción de las Soyuz-t a finales de los años 70 se comenzó a emplear un EVTI de color oscuro… en su capa más externa, ya que el EVTI está compuesto realmente por varias capas de materiales aislantes, muchas de ellas brillantes o de tonos claros como el kaptón o el mylar. En el caso de las Soyuz, el EVTI que recubre la cápsula (SA) se desprende antes de la reentrada cuando se separan los tres módulos.

Soyuz TMA con EVTI moderno de color oscuro (NASA).
El EVTI de una Soyuz actual de cerca (RKK Energía).
Las capas del EVTI de una Soyuz (NASA TV).

Ciertamente, todo este asunto pudiera parecer un tema menor, pero, con el tiempo, y a medida que muchos archivos de proyectos soviéticos caen en el olvido, cada vez es menos frecuente encontrar imágenes de estas antiguas naves con el material aislante con el que fueron lanzadas. Como resultado, la imagen colectiva que tenemos de algunos estos vehículos es, curiosamente, distinta a la real. Así que ya sabes, si alguna vez vas a la Luna y te encuentras con uno de los dos Lunojod, no te sorprendas al verlos cubiertos por un grueso material acolchado de color blanco.

La sonda rusa Fobos-Grunt (derecha) y su etapa superior cubiertas por el EVTI dorado a base de mylar (IKI).


67 Comentarios

  1. Gran aporte no ya tanto al blog si no a las generaciones futuras, tal y como bien dices tenemos una idea equivocada ee como eran estas naves y por ello enésimo agradecimiento por este tran foco de saber Daniel, siempre me asombrara lo que eres capaz de encontrar y escribir de los programas soviéticos, sublime.
    Pd: Espero que la cuarentena os esté siendo lo más amable posible a ti y al resto de tu familia. No me olvido del resto de blogueros ahora que también parece que en Latinoamérica se unen a Europa en las cuarentenas obligatorias os deseo lo mejor a todos.

    1. de acuerdo con martin, espero que la pases bien Daniel y la familia.

      me parece mas oportuno dedicar los comentarios al tema en cuestión (astronautica), en preocuparse por los demás, que hablar de dichoso virus, economía, política, o mencionar que somos fanboys de tal o cual empresa…a la cual no aportamos nada, como para «rasgarnos las vestiduras».

        1. Gracias Daniel.
          Las dos anteúltimas fotos, si mal no recuerdo, corresponden a la recolección de pruebas, efectuada en órbita, para la investigación llevada a cabo por Rusia en relación al agujero (reparado de modo chapucero) hallado en una de las Soyuz, y que provocó una ligera despresutización en la ISS.
          ¿Cómo terminó esa investigación?

          1. Al final le echaron la culpa al proceso de fabricación y dijeron que rodarian cabezas, echaron a un par de mindunguis y dijeron que no volvería a pasar. Si no recuerdo mal acabo así.

          2. Los resultados finales de la investigación fueron declarados secretos por Rogozin, así que no sabemos qué pasó exactamente. Efectivamente, todo apunta a una metida de pata de un trabajador de RKK Energía que pasó desapercibida en el control de calidad (el trabajador, en solitario o con ayuda, intentó además ocultar el agujero, recordemos).

  2. Interesante, me había percatado en las soyuz, que siempre aparecen «acolchaditas» pero no pensaba que era extensivo a tantos vehículos. Bueno, dentro de 30 o 40 años seguramente los primeros turistas que vayan a la luna podrán verlos en algún pequeño museo (aunque eso abre otro debate: ¿dejamos las sondas diseminadas por la Luna o las llevamos a un único lugar para que todos puedan verlas? Por supuesto, la misma duda aplica para Marte).

    1. Yo soy partidario de dejarlas donde quedasen o como mucho devolverlas a los lugares originales de aterrizaje en caso de que fuesen rovers.

      1. De cara a un futuro turismo lunar, yo creo que nadie dudará de que los lugares de mayor interés histórico serán los 6 puntos de alunizaje del proyecto Apolo. Para mí está claro que deberían ser especialmente protegidos para que todo en ellos permanezca inalterado. Para acercarse a ellos deberían haber plataformas o pasarelas elevadas (un palmo o dos) y transparentes, de manera que permanezcan las huellas de los primeros hombres que pisaron otro mundo.
        Yo tenía hace tiempo la ilusión (ahora ya está claro que no será posible), de llevar de vuelta a la Luna a alguno de los «moon-walkers», antes de que todos mueran y al mismo lugar en que alunizó. Por supuesto en alguna nave mucho más moderna, rápida, segura y confortable. Me imagino a ilusión enorme que tendría el ancianito.

  3. Ya que hablamos de la ropa de las naves rusas me gustaría preguntar (es probable que la respuesta esté en alguno de tus posts anteriores, pero no tengo modo fácil de saberlo) en qué consiste y para qué sirve el revestimiento que vemos fuera de la cofia de los cohetes Protón (sobre todo el Protón-M) que lo acompaña desde que sale del edificio de ensamblaje hasta que una vez erecto la torre de servicio móvil lo envuelve en sus garras. Luego de que la torre se retira ya no vemos más dicho revestimiento. Estoy seguro de que sabés la respuesta, así que la espero con ganas. Muchas gracias y un abrazo.

  4. Imagino que tanto Starship como el SuperHeavy tendrán que llevar encima del acero algún tipo de capa aislante? No me refiero al escudo térmico para la reentrada de la Starship, sino en general para las partes menos expuestas e incluso para la primera etapa, no?
    No es nada habitual ver una etapa de un cohete sin ese tipo de protección. Aunque es cierto que el Atlas parece que despegaba ahí totalmente congelado.
    Por curiosidad, sólo.
    http://www.portierramaryaire.com/imagenes/atlas_a2.jpg

    1. No, ya que añade costes de material y operativos, y peso. Solo el escudo térmico en un lado. Y ten en cuenta que el combustible se carga justo antes de lanzar, así que la evaporación no les preocupa en exceso. El mejor ejemplo es el Falcon, que no lleva nada de eso y no pasa nada.

      Por supuesto las versiones para tripulacion llevarán aislada la cabina, pero será por dentro.

      1. ¿Estás seguro de que el Falcon 9 no lleva ningún tipo de capa protectora? ¿Es sólo pintura blanca y ya está? ¿para qué le ponen pintura si sólo añade peso?
        No lo veo, eh?

        1. «¿para qué le ponen pintura si sólo añade peso?»

          Precisamente por eso no pintan las etapas reutilizadas: no vale la pena, es pura estética. Y la pintura pesa.
          Por eso dejaron de pintar de blanco los ET del Shuttle: sólo añadía peso y dinero.

          El F9 no lleva ninguna capa protectora. Las altas temperaturas se dan en la base.

          1. Pues no te has leído lo que pone mi enlace, que dice que es una capa de corcho blanco.
            ¿Si no, para que los pintarían? Otra cosa es que para las reutilizaciones la capa aplicada la primera vez siga siendo válida.
            Por otro lado, la parte negra del F9 es directamente de material muy protector.

        1. Ahora me haces dudar. El Falcon no es inox, es de aluminio-litio. Igual necesita pintura aislante en algunas partes. Pero en todo lo que leido de SS y SH, no llevan, al menos por ahora.

        2. No es pintura. Son losetas aislantes térmicas de corcho.

          El Falcon 9 leva (o llevaba, no sé si la versión Block5 lleva otra cosa), una protección de corcho en la base (no en las paredes de los depósitos), protegiendo el compartimento de los motores, con agujeros por donde salen las toberas.

        3. Aquí habla del tema. Parece que ya no lo usan.

          https://www.google.com/amp/s/www.teslarati.com/spacex-falcon-9-block-5-spied-mcgregor-texas/amp/

          «In the past, SpaceX has used high-quality cork as a quasi-ablative thermal protection system for those same components, including the payload fairing. A major downside of cork, however, is that it is very ablative and tends to come off rather haphazardly in large chunks, all of which must either be spot-fixed or replaced entirely before a booster reflight. By replacing that cork with Pyron or a similar internally-developed material, those sensitive Falcon components may be almost totally insulated from and resistant to temperatures as high as 2300 °F (1200 °C)»

          1. «Before Block 5, the octaweb was protected from that heating with an ablative thermal protection system, likely around <b 80% cork and 20% PICA-X, the same material used on Cargo Dragon’s heat shield. (…) that ablative shielding is to be replaced by a highly heat-resistant metal alloy known as inconel.»

          2. Sí, eso lo han puesto en las partes negras, tanto en la base como en la parte superior. Donde las rejillas de titanio va esa parte negra nueva porque ahí se forma una que no veas….

            Pero el resto ¿qué sentido tiene poner «pintura» blanca?

            Bueno, simplemente es por ignorancia, eh?

          3. Ninguno. Las etapas nuevas salen de fábrica pintadas de blanco. Pero el único motivo es estético.
            Las etapas reutilizadas se dejan a pelo. De rebote, eso permite diferenciar las nuevas de las usadas a simple vista.

    2. Elon ha dicho varias veces que una de las ventajas del acero es que, además de permitir un TPS más fino y ligero en la cara expuesta de Starship, no necesita ninguna protección en el resto.
      Ni siquiera pintura. Lo especificó en un tweet.

      En el caso del booster SuperHeavy no necesita ni TPS ni pintura, gracias a que el acero puede soportar mucha más temperatura que el Al-Li (aluminio-litio) del F9 o la fibra de carbono.

      Una Starship de fibra de carbono o aluminio necesitaría un TPS integral (aunque más ligero en la parte no expuesta, claro) para poder reentrar en la atmósfera.

      El booster recuperable del F9 lleva la protección termal en la base (porque desciende con la base por delante). Las paredes de los depósitos no sufren grandes temperaturas.

      1. Es posible. Pero las fotos de la carga de combustible en alguno de los últimos hopper daban miedo, con esa escarcha formada. Pero bueno, puede ser. Lo único que feo va a ser un rato.

        1. Creo que esa escarcha es inofensiva, y más dada la geometría del vehículo.
          En cuanto vibren los motores y Starship empiece a ascender, toda esa escarcha caerá como una fina nieve poco densa alrededor del cohete.
          Su masa parece mínima y no existe el riesgo de que golpee nada.

          No fue la escarcha la que golpeó al Columbia, sino un panel de espuma congelado y relativamente grande cuando el cohete iba muy deprisa. La escarcha de Starship caerá durante el despegue.
          Además, la parte que se rompió era una frágil loseta de carbono-carbono que no existe en la Starship.

  5. Irónicamente, es ese mismo tipo de recubrimiento, pero en este caso el usado en el LM, el que muchos negacionistas utilizan como argumento para afirmar que es falso que se llegase a la luna, alegando que el módulo estaba fabricado «con papel albal».

    Yo lo que suelo hacer es buscarles «lunar excursion module pressure vesel» en google images, para que vean como era por debajo, y los dejo completamente descolocados 😀

  6. Muy interesante, tampoco era consciente de que fueran tan vestidos.

    La verdad es que es dificil imaginar las diferencias de temperatura que se pueden dar entre una parte expuesta al sol y otra en sombra, las capacidades de radiación de calor según material, superficie, orientación, etc… Los cálculos térmicos tienen que ser muy complejos hoy día, y hace décadas casi inimaginables.

  7. Es interesante que las naves rusas usen poncho para moderar las temperaturas extremas.

    Quiere decir que el Curiosity anda en pelotas sobre Marte!! 😊

    1. Es ciertamente curioso pero no es un caso único. El ATV de la ESA también usaba una especie de «manta» aislante.

      En «pelotas» no va, lo que sucede es que la capa protectora va por dentro (algo más lógico cuando tienes un vehículo repleto de partes móviles). Sé que usan aerogel, que es extremadamente ligero y un magnífico aislante, pero desconozco los detalles. De todas formas las condiciones térmicas de Marte, en comparación a las lunares, son relativamente suaves.

      Un saludo

  8. Gracias Daniel por este recordatorio.
    Para Mir, tengo dos anécdotas.
    Durante mucho tiempo, nos preguntamos sobre el color «naranja» del PWM del módulo que hace el enlace entre el módulo Kristall y el transbordador estadounidense. Mucho tiempo después, tuve la oportunidad de conocer a personas que trabajaron en este proyecto y que simplemente tenían este tipo de PWM al momento de completarlo. Nada misterioso
    6 años después de la apertura de la Cité de l’Espace, adquirimos la nave espacial Soyuz presentada al aire libre. Nos hicimos la pregunta de «vestirlo» con su PWM gris oscuro. Pero muy rápidamente, tomamos la decisión de mantener la imagen del Soyuz desnudo, como era conocido y que se había convertido en una imagen de nuestro sitio.
    Amistades y sé buen amigo.

  9. Un artículo sorprendente sobre un tema poco conocido.

    Seguro que muchos, como yo, apenas habíamos reparado en las capas de aislamiento y protección de una nave espacial hasta que cortaron, a machete y en órbita, unos astronautas en traje espacial, las de aquella Soyuz, para buscar un agujero en la chapa.

    Si alguna vez se fabricasen naves en órbita que no tuviesen que entrar en la atmósfera, supongo que se podría prescindir de la chapa metálica, porque no necesitarían soportar las fuerzas del lanzamiento, y podrían hacerse de materiales deformables y ligeros, similares a estas EVTI, o a los de los módulos inflables de Bigelow.

  10. Gracias por el artículo, Daniel. Yo ya había visto alguna foto de las Soyuz con la «gabardina» por dentro y por fuera, pero de las sondas nunca había visto nada. Es lógico por otra parte que las mostraran «en pelota picada» pues así daban a la opinión pública una imagen de «poderío tecnológico» (esto es, la imagen de la sonda llena de cachivaches, antenas y depósitos) que, de mostrarse tal cual con la capa de aislante quedaría muy poco vistosa. Y también era una forma simple de ocultar sus avances en materia de aislamiento al gran enemigo occidental.

  11. Es curioso que fuese un material no reflectante, aunque de alto albedo. En occidente ha predominado el uso de un material aluminizado. Imagino que el mylar aluminizado debe ser el más frecuente por su ligereza; así fue muy importante para poder mantener la masa del módulo lunar del Apollo dentro de los límites de masa.

        1. Sí, pero imagino que habrá otro contrato similar para la Cygnus, así que la pasta se la repartirán entre los dos.
          El contrato dura 15 años, creo.

        1. La ESA da para lo que da, me temo.
          Si ya construye el módulo de servicio de la Orión poco más se le puede pedir sin incrementar de forma importante nuestra participación en la ISS. No es sólo el ATV sino lo que implicaría (probablemente un módulo europeo adicional en la estación, más astronautas… sí, molaría, pero es mucha pasta)

  12. OFF TOPIC «MOTOR IÓNICO NEXT-C»

    «La NASA crea un potente motor de iones que propulsará a DART, la primera misión de defensa planetaria contra asteroides»

    eluniverso.com/noticias/2020/03/26/nota/7796085/nasa-crea-motor-iones-que-propulsara-dart-primera-mision-defensa

    Sobre este motor:

    en.m.wikipedia.org/wiki/NEXT_(ion_thruster)

  13. Eso pasa también con sondas espaciales de la NASA, que aparecen en ilustraciones desnudas y sin el mylar (o lo que sea), que también protege de impactos de micrometeoritos.

    «(…) satélites espía Yantar»

    Es solamente una coincidencia, pero vaya nombre.

Deja un comentario