El impacto del coronavirus en el sector espacial

Por Daniel Marín, el 25 marzo, 2020. Categoría(s): Astronáutica ✎ 138

La pandemia del coronavirus está causando miles de víctimas mortales en todo el mundo mientras cientos de millones estamos confinados en nuestros hogares. Ante este panorama sin precedentes, resulta obvio que el sector espacial no es una prioridad, pero, en cualquier caso, está siendo golpeado duramente por esta situación desoladora. La primera potencia espacial que ha parado su actividad de lanzamientos por completo es Europa. Mejor dicho, la Agencia Espacial Europea (ESA). O, más concretamente, la agencia espacial francesa, CNES, que, a efectos prácticos en este tema, es lo mismo. El pasado 16 de marzo Francia anunció oficialmente que se suspendían todas las campañas de lanzamiento desde el centro espacial de la Guayana Francesa (CSG). Esto implica la suspensión de las misiones del Ariane 5, el Vega y el Soyuz-ST, los tres vectores que actualmente despegan desde allí. Además del personal francés, los equipos italianos del Vega y los equipos rusos del Soyuz-ST también han vuelto a sus respectivos países.

Un cohete chino Larga Marcha CZ-2C despega el 24 de marzo con tres satélites militares Yaogan 30-6 desde el centro de Xichang (Xinhua).

El 24 de marzo debía haber despegado la misión VV16 del cohete Vega con 44 satélites a bordo y el 14 de abril estaba previsto el lanzamiento del satélite espía Falcon Eye 2 de los Emiratos Árabes Unidos mediante un Soyuz-ST. Ambas misiones han sido pospuestas hasta nuevo aviso. Curiosamente, esto no ha supuesto el parón total de las operaciones de la empresa Arianespace, encargada de comercializar estos cohetes en el mercado mundial, ya que el Soyuz sigue despegando desde Baikonur en misiones contratadas por esta empresa. Sin ir más lejos, 21 de marzo un Soyuz-2.1b despegó desde Baikonur con 34 satélites de la megaconstelación OneWeb. Todavía es pronto para saber cómo impactará la pandemia de COVID-19 en las primeras misiones de los lanzadores Ariane 6 y Vega C, previstas para este año, aunque seguramente habrá retrasos.

El Centro Espacial de la Guayana Francesa para temporalmente su actividad (ESA).

Por supuesto, la pandemia también está afectando de forma heterogénea, aunque no crítica, a los distintos centros de la ESA situados en los países miembros, especialmente con respecto al número de trabajadores asistentes. En una decisión sin precedentes, la ESA ha decidido poner varias misiones espaciales en «modo seguro» debido a la falta de personal, entre ellas las sondas marcianas Mars Express y ExoMars TGO, los satélites Cluster para el estudio de la magnetosfera terrestre y el nuevo observatorio Solar Orbiter, recientemente lanzado (la sonda BepiColombo, que va rumbo a Mercurio sigue activa de cara al próximo sobrevuelo de la Tierra que tiene que efectuar el 10 de abril).

Las sondas marcianas europeas Mars Express y ExoMars TGO están en «hibernación» por el coronavirus (ESA).

En Estados Unidos, el país que promete ser el más afectado por la pandemia en los próximos meses en cuanto a número de infectados, se han comenzado a tomar medidas más drásticas a mediados de este mes de marzo. La NASA ha establecido cuatro categorías de respuesta en función del impacto del coronavirus. A día de hoy todos los centros más importantes de la agencia —unos doce— están como mínimo en el nivel 3. Los centros Stennis (Misisipi), Michoud (Luisiana) y Ames (California) ya están en la etapa 4 por culpa del número de personal contagiado, lo que ha provocado la evacuación de los mismos y la suspensión de varios programas, incluyendo las pruebas de encendido de la primera etapa del cohete SLS. Si todos los centros entran en la etapa 4, se paralizarán todas las misiones de la agencia que deben ser lanzadas en los próximos meses, salvo las más prioritarias.

Etapas de respuesta de la NASA frente a la enfermedad COVID-19 en función de la gravedad de la situación (NASA).

En esta última categoría entra el rover marciano Perseverance (Mars 2020), cuyo lanzamiento está previsto para julio y que debe despegar dentro de la ventana de lanzamiento de este verano. Si esto no es posible habrá que retrasar el lanzamiento hasta 2022, como así ha sucedido con la misión ruso-europea ExoMars 2022 (en parte, también por culpa del coronavirus). Otros programas, como la nave Orión o el telescopio James Webb también han sido congelados. El resto de empresas aeroespaciales se están viendo afectadas, aunque por el momento no se notan de forma dramática las consecuencias de la enfermedad COVID-19. SpaceX, ULA, Blue Origin y Virgin Galactic se están adaptando a la situación, pero, sin duda, se producirán algunos retrasos en sus misiones (en el otro extremo Bigelow ha despedido temporalmente a todos sus trabajadores).

El James Webb ya está acostumbrado a los retrasos (NASA).

Rusia, otro país que también comienza a ser golpeado por la pandemia, ha mantenido hasta ahora sus actividades espaciales. La prioridad, al igual que para la NASA, es el mantenimiento de las operaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS). El lanzamiento de la próxima tripulación a la ISS a bordo de la Soyuz MS-16 sigue previsto para el 9 de abril. Los cosmonautas y el personal que los atiende directamente ya están sometidos a una cuarentena muy estricta de dos semanas antes del lanzamiento de forma rutinaria, pero se ha decidido reforzarla y reducir aún más el contacto con otras personas, limitando la asistencia de los medios de comunicación al despegue. Por tanto, las probabilidades de que los cosmonautas lleven la enfermedad a sus compañeros de la ISS son prácticamente nulas. Recordemos que, en caso de que surja algún problema de salud con la tripulación principal, la tripulación de reserva está lista para cumplir con la misión.

La tripulación de la Soyuz MS-16 llega a Baikonur en el Túpolev Tu-204 del TsPK «Yuri Gagarin» (Roscosmos).
Para NASA, ESA, CSA y Roscosmos la prioridad es mantener las operaciones de la ISS (NASA).

Por su parte, China, el epicentro de la pandemia, está justo en la fase opuesta que el resto del mundo. Mientras la enfermedad se extiende por el globo, en el país asiático está en recesión y dentro de poco se prevé que se pueda levantar el confinamiento en toda la provincia de Hubei e incluso en su capital, Wuhan, el foco inicial del virus. De hecho, ahora la principal fuente de preocupación son los casos de COVID-19 importados. Las autoridades chinas han impuesto rígidos protocolos de seguridad en los centros de lanzamiento y de control de las misiones espaciales y han declarado su intención de mantener el calendario de cerca de cuarenta lanzamientos este año. Cierto es que, por el momento, solo se han llevado a cabo siete lanzamientos, pero la «temporada alta» de misiones en China siempre es a final de año. Veremos si lo logran. De momento, las sondas Huoxing 1 y Chang’e 5 a Marte y la Luna, respectivamente, siguen adelante, al igual que los planes para lanzar el primer ejemplar de la nueva nave tripulada china y el módulo Tianhe de la futura estación espacial (este último el año que viene).

La nueva nave tripulada china realizará su primera misión sin astronautas dentro de poco (CCTV).
Los conductores del rover lunar Yutu 2 del BACC (Beijing Aerospace Control Centre) con mascarillas para protegerse de COVID-19 (Xinhua).

En definitiva, lo peor está por llegar. Salvo China, todas las potencias espaciales se enfrentarán en las próximas semanas y meses a la fase más dura de esta enfermedad que se está llevando a muchos de nuestros conciudadanos y, además, va provocar una nueva crisis económica a nivel mundial. Es difícil ser optimista en tiempos tan oscuros, pero no nos podemos permitir el lujo de no serlo. Como reza el dicho chino, tras la lluvia siempre sale el sol (阳光总在风雨后). Esperemos que salga cuanto antes.



138 Comentarios

    1. No sabía que podían dejar de cotizar por ese motivo. Probablemente es una excusa, porque el menor de sus problemas ahora es que se les haya muerto 1 trabajador de 70.000.

  1. Elon Musk recupero el dominio x.com que habia quedado en manos de paypal.
    Alguien le sugirio hacer un sitio-madre, un portal, para derivar alli hacia las distintas empresas, SpaceX, Tesla, etc.
    Siguiendo el estilo minimalista que caracteriza los productos de Musk, en x.com por ahora solo hay… una x.

  2. Que vaina. Ruego a Dios que la misión que no se vaya a retrasar sea la del Dragón tripulado a la ISS para principios de Mayo. Amanecerá y veremos

  3. OFF TOPIC «Libros de astronáutica»

    Buenas, queridos confinados.

    Sí, ya sé que soy muy malo y representante en España de la Federación Internacional de Sociópatas Aceptablemente Integrados (FISAI), pero hoy me habéis pillado de buenas y he decidido compartir con vosotros un par de libros que, a buen seguro, os harán más llevadero esto del confinamiento. Ni que decir tiene que son libros de astronáutica. Ya os aviso que están en formato EPUB (es cosa vuestra convertirlos con esa maravilla llamada «Calibre»).

    El primero es un clásico. Mejor dicho, un clasicazo:

    «CIUDADES DEL ESPACIO»
    Libro publicado en 1976 -en español en 1981- cuyo autor fue Gerard K. O’Neill, donde se proponía una hoja de ruta para los Estados Unidos en un hipotético futuro programa de colonización espacial continuando con el empuje del ya cancelado Programa Apolo que llevó al ser humano a la Luna en 1969. Preveía grandes hábitats casi autónomos cerca de los puntos de Lagrange del sistema Tierra-Luna. Proponía tres diseños denominados islas: La Isla Uno, basada en una Esfera de Bernal, la Isla Dos basada en un toro de Stanford y la Isla Tres, que eran básicamente dos cilindros de O’Neill. Las islas serían construidas utilizando materias primas extraídas de la superficie lunar lanzadas al espacio utilizando un controlador de masas y de los asteroides cercanos a la Tierra. Los hábitats recrearían la gravedad terrestre en la cara interior de los cilindros mediante rotaciones y serían iluminados por el Sol.

    drive.google.com/open?id=1AMdK26yKe24ifEsPYREw-UjtSqgVsiq_

    El segundo es más reciente:

    «RESISTENCIA»
    Con estas emocionantes palabras, con las que cierra su libro Resistencia, resume Scott Kelly la extraordinaria experiencia de permanecer en la Estación Espacial Internacional (EEI) 340 días, casi un año entero: 231.498,541 kilómetros recorridos. 10.880 amaneceres y anocheceres. 5.440 órbitas alrededor de la Tierra durante 2015 y 2016.

    drive.google.com/open?id=1OEgrg-UUghuZtAobxz_-sJgHpxb7YT14

    Pues venga, ya tenéis que leer, que no todo va a ser la Starship y la Gateway… 🙂

  4. Un comentario muy interesante de NSF sobre la forma de desarrollar cohetes de SpX. Al final explico por qué es TAN interesante, pero leedlo primero.

    «¿Por qué han fallado?
    Hay mucho criticismo hacia SpaceX implicando que son un montón de aficionados. Eso no es consistente con lo que he oído sobre su organización y creo que es muy injusto. No quiero decir que cada error que hayan cometido sea inevitable. Pero también creo que hay otra razón por la que uno esperaría que tuvieran más fallas que las compañías aeroespaciales establecidas.

    Toda su estrategia es encontrar formas de simplificar y automatizar el proceso de diseño, construcción, prueba y lanzamiento de cohetes. Están siendo innovadores y toman riesgos para ver qué partes pueden ser más baratas, de qué procesos se puede prescindir, qué trabajos se pueden automatizar, etc.

    Si realmente quieres encontrar los mínimos costes, debes llevar esto al extremo y luego restaurar selectivamente algunas verificaciones y redundancias adicionales según sea necesario para obtener una confiabilidad aceptable.
    Las nuevas empresas privadas y autofinanciadas pueden asumir más este tipo de riesgos que las organizaciones establecidas.

    El espíritu empresarial impulsa el progreso de maneras únicas, y somos afortunados de que todavía tengamos una cultura empresarial en este país. La mayoría fracasa, pero algunos lo logran, y lo hacen excediendo lo que los proveedores anteriores pudieron lograr.

    Si Musk está equivocado y no se pueden encontrar economías en la forma en que los cohetes se diseñan, construyen, prueban y lanzan actualmente, fracasará. Puede fallar de todos modos si comete demasiados errores. Pero creo que su premisa básica es sólida y sospecho que al final tendrá éxito.»

    Ahora viene el dato demoledor:

    Este comentario no trata de Starship ni de Boca Chica. Fue escrito en 2008, hace 12 años, después del tercer fracaso del Falcon 1 que puso la existencia de SpX en la cuerda floja.
    Aún no habían llegado a órbita pero ya trabajaban igual que ahora, y eran criticados por ello.

    https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=50240.msg2062000#msg2062000

    1. Lo del ensayo y error, Ok. Pero lo de que «Las nuevas empresas privadas y autofinanciadas pueden asumir más este tipo de riesgos que las organizaciones establecidas», va a ser que no. Por eso todo desarrollo novedoso lo ha hecho directamente una empresa pública, o en el peor de los casos, una empresa privada con coste de I+D, + beneficios empresariales, garantizados por lo público (y aquí incluimos al Falcon 9). Las empresas privadas son por definición cortoplacistas: si no se realiza algo con un beneficio directo y a corto plazo, no se hace.

  5. Pase lo que pase en el mundo Aeroespacial con el coronavirus lo que si estoy seguro es que los burocratas sinverguenzas de Boeing sacaran tajada como siempre.

  6. OFF TOPIC

    EXTRA! EXTRA! Noticias de Starship
    Hoy 26-3-20

    SpaceX ha comenzado a mejorar su plataforma de lanzamiento de la Starship en el sur de Texas en prevision de la finalizacion del proximo prototipo de cohete a escala real, cuyas fotos ha revelado el director general Elon Musk hace apenas unas horas.

    Trabajando en paralelo con los esfuerzos para reparar los daños causados por el violento fracaso de la prueba del 28 de febrero de la Spaceship nr 1 (SN1), SpaceX ha logrado construir, completar y probar un «tanque de prueba» completamente separado y completar la fabricacion de una segunda Spaceship a escala completa en un puñado de semanas. Flexibilizando las crecientes capacidades de las instalaciones de Boca Chica, Texas, la compañia esta trabajando a toda hora para construir no solo uno – sino varios – prototipos de Starships simultaneamente.

    Una exitosa prueba de tanque del 9 de marzo diseñada para probar un nuevo diseño de estructura de empuje logro hacer justamente eso menos de dos semanas despues de que la misma pieza defectuosa provocara la muerte de la SN1. En las dos semanas que han transcurrido desde que se completo la prueba, SpaceX ha estado ocupada soldando, apilando, soldando y apilando varias secciones separadas del siguiente prototipo de la Starship, conocido como SN3. Potencialmente en cuestion de dias para la finalizacion de la estructura, el foco se ha desplazado recientemente a la plataforma de lanzamiento en la que la nave sera probada. En los ultimos dias, los tecnicos de SpaceX han comenzado a instalar un extraño y nuevo elemento estructural en la montura de la nave estelar SN3 que se fijara en la parte superior, insinuando los objetivos de la primera campaña de pruebas del cohete.

    Junto con los esfuerzos para reparar las lineas de combustibles que van hacia el soporte de lanzamiento, las mejoras comenzaron el 24 de marzo, cuando un equipo de SpaceX trabajo para instalar lo que parecía un tetrapode increiblemente robusto. Gracias a las conocidas pruebas realizadas con el más reciente prototipo de tanque de Starship, el objetivo del más reciente apendice de la montura de lanzamiento rapidamente se hizo evidente.

    Durante la campaña de pruebas de la estructura de empuje del tanque de la SN2 (“thrust puck”, o “disco de empuje”, segun Elon Musk), SpaceX debuto con el uso simultaneo de un gato hidraulico reforzado para simular las fuerzas que la estatica de un motor Raptor podria producir. Capaz de producir más de 200 toneladas de empuje a plena potencia, SpaceX probablemente iniciara las pruebas de encendido estático de la Starship con un solo motor Raptor. Tan pronto como el prototipo de una Starship complete uno o varios incendios de prueba con un solo motor, el plan es instalar tres motores Raptor optimizados a nivel del mar y repetir las pruebas de fuego estatico.

    Antes de ese hito de encendido estatico con tres motores, el primero para el motor Raptor de última generacion, SpaceX necesita verificar que la estructura de empuje de la Starship puede soportar las aprox. 600 toneladas de fuerza a las que sera sometida durante dicha prueba. Sentado en un soporte mucho mas pequeño, la SN2 utilizo un solo gato hidraulico y un soporte temporal para simular el empuje de un solo motor. La SN3, sentada mucho mas arriba del suelo, necesitara tres gatos para simular tres Raptors.

    Como tal, parece probable que la primera prueba de tanque criogenico de la SN3 -llenar el vehículo con nitrógeno liquido inerte- coincida con una segunda prueba de esfuerzo de la estructura de empuje de la Starship, con la esperanza de que se demuestre que es capaz de sobrevivir a la potencia de tres motores Raptor a pleno empuje. Mientras que las Starships de clase orbital necesitaran 3 motores Raptor para de vacío, 3 motores para nivel del mar es todo lo que SpaceX necesita para comenzar las pruebas de vuelo con los prototipos suborbitales.

    Basado en un analisis no oficial de las fotos existentes, parece que cada una de las principales piezas estructurales de la SN3 -excluyendo las patas y las aletas- esta casi terminada, incluyendo la brillante nariz de la nave. Es probable que se dirija a la plataforma de lanzamiento para sus primeras pruebas tan pronto como la seccion del tanque se haya completado, solo queda un «evento de apilamiento» antes de que dicha seccion del tanque alcance su altura total.

    En este momento, ambas partes han sido trasladadas a un edificio de ensamblaje vertical (VAB) dedicado y probablemente no esten a mas de un dia o dos de ser unidas(*). Tal vez solo un dia o dos después de ese hito, SpaceX probablemente transportara el enorme cohete a la plataforma de lanzamiento para empezar a preparar sus primeras pruebas.
    ——-
    (*) Alrededor de las 3 a.m. hora local, los tecnicos de SpaceX apilaron los dos segmentos principales de la nave SN3, completando su seccion de tanques y motores.

    https://www.teslarati.com/spacex-starship-launch-pad-upgrades-production-milestone/

    1. De momento no cerrarán las operaciones en Boca Chica.
      Las cosas no van suficientemente rápidas para mi. Aunque es más información que la que puedo gestionar.
      Gracias por aclarar los siguientes pasos.
      Supongo que hacer tantos tests mejorará mucho la probabilidad de supervivencia del prototipo.
      Ayer o anteayer se produjo el primer lanzamiento del ejército espacial de Trump en un Atlas V 551. Me pregunto si Daniel sacará alguna información sobre ello.
      Lo que queda del cohete es lo que no está tan automatizado : patas y alerones. Y probablemente difícil de crear.
      Parece ser que el primer vuelo, cuando esté todo listo será de 150m. Va a ser la hostia (espero que no literalmente).

      1. Hola, yo no tengo ni idea de estas cosas, pero he estado leyéndoos (entre otras cosas) y atando cabos me he quedado embargado de una terrible sensación de «guerra» por salir al espacio cuanto antes, en la que el tal Musk, como habéis dicho, se ha quedado sin competencia… gracias a un «sospechoso» virus,posiblemente desarrollado en laboratorios, que está infectando a todo el mundo (tal vez a modo de ensayo) al que podrían seguir otros virus peores y de los que tal vez sólo se puedan salvar quienes tengan plaza en alguno de esos hoteles espaciales que, al parecer ¿aún no están en el espacio?…. ¡unas vacaciones de unos meses y el planeta queda listo para generar ejércitos de robots que curren, sin necesidad de humanoides peleando por sus derechos!

        Me gustaría saber si es posible enviar cohetes sin que se entere casi nadie, como los «satélites Starlink» que nos lleva a ver «gusanos» de cohetes y normalizar la visión, sin saber a ciencia cierta si lo que están enviando no serán «cachos» de hoteles…. para que puedan escapar los dueños de este capitalismo planetario.

        Ya siento ponerme tan consparanoico, pero es que no sabía dónde compartir mi película mental… ¿tal vez alguien más le ve sentido a esta película? Vosotros, que estáis al tanto, ¿estáis viendo irregularidades?

        He leído dos noticias de ayer mismo:

        – que el próximo jueves está prevista una corrección de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) para facilitar la llegada de la nave espacial de carga Progress Ms-14, cuyo lanzamiento está programado para el día 25 de abril, según informa la agencia espacial rusa Roscosmos.

        – La Nasa adjudica a SpaceX el contrato de Artemisa para los servicios de logística al Gateway.

        Me gustaría saber vuestra opinión. Acepto incluso respuestas del tipo «se te va la olla» y es que a ratos pienso realmente que se me va… jejeje

        Un saludo terrenal

        1. ¡Ah! Y esta otra noticia, también de ayer, también me inquieta…

          Igor Ozar, ex CEO del grupo de empresas de ingeniería aeroespacial Sukhoi, fue nombrado el pasado viernes asesor del director general de Roscosmos,
          El pasado mes de enero, Igor Ozar dejó el cargo de CEO de Sukhoi, donde había trabajado desde 1999 (desde 2011 como CEO). Bajo su dirección, la compañía consiguió importantes contratos para el suministro de bombarderos de primera línea Su-34 y cazas multipropósito Su-35.
          https://actualidadaeroespacial.com/roscosmos-ficha-al-ex-ceo-de-sukhoi/

          Y añado el enlace de las otras dos noticias:
          https://actualidadaeroespacial.com/correccion-de-la-orbita-de-la-iss/
          https://actualidadaeroespacial.com/la-nasa-adjudica-a-spacex-el-contrato-de-artemisa-para-los-servicios-de-logistica-al-gateway/

          Un saludo inquieto de madrugada

Deja un comentario