Lanzamiento del observatorio espacial europeo Solar Orbiter

Por Daniel Marín, el 10 febrero, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Sol ✎ 97

Europa ya tiene en el espacio un flamante observatorio espacial para estudiar el Sol de cerca. La nave Solar Orbiter fue lanzada a las 04:03 UTC del 10 de febrero de 2020 mediante un Atlas V 411 de la empresa ULA (United Launch Alliance) desde la rampa SLC-40 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral (Florida) en la misión AV-087. Esta ha sido la sexta vez que se emplea la versión 411, con un único cohete de combustible sólido y capaz de colocar 12 030 kg en órbita baja. Solar Orbiter se separó después de 59 minutos tras el despegue y dos encendidos de la segunda etapa Centaur. La nave está ahora situada en una órbita solar que pasará cerca de Venus el 26 de diciembre de 2020 para comenzar una serie de maniobras gravitatorias con este planeta que le permitirán observar el Sol en detalle desde tan solo 42 millones de kilómetros.

Solar Orbiter (ESA).

Solar Orbiter (SolO) es una nave de 1800 kg construida por Airbus Defence and Space —contratista principal— para la Agencia Espacial Europa (ESA). Es la primera sonda destinada a observar el Sol en alta resolución a poca distancia —a un mínimo de 42 millones de kilómetros— y que, al mismo tiempo, podrá ver las regiones polares de nuestra estrella gracias a su órbita inclinada (un máximo de 35º con respecto a la eclíptica). Los objetivos principales de la misión son el estudio de la actividad solar y la evolución del ciclo solar, así como analizar los mecanismos de formación del viento solar. Para ello, Solar Orbiter lleva diez instrumentos científicos.

Lanzamiento de Solar Orbiter (ULA).
Elementos de Solar Orbiter (ESA).

Al estar tan cerca del Sol, Solar Orbiter podrá observar su superficie en alta resolución con seis instrumentos a la vez que analiza las partículas del viento solar y el campo magnético de la heliosfera con otros cuatro instrumentos. La distancia mínima de 42 millones de kilómetros es un compromiso entre varios objetivos con requisitos contradictorios de la misión. Acercarse mucho al Sol es un proceso energéticamente muy costoso (es decir, requiere maniobras de mucha Delta-V) y, de hecho, no hay ningún lanzador en servicio que pueda situar a Solar Orbiter en su órbita definitiva. Por eso, la nave empleará una serie de maniobras de asistencia gravitatoria con Venus para reducir la distancia al Sol en el perihelio y, de paso, aumentar la inclinación de la órbita progresivamente con el objetivo de poder contemplar las regiones polares del Sol.

Maniobras de asistencia gravitatoria con Venus y órbitas de Solar Orbiter (NASA).
Detalle de los cambios de distancia e inclinación de la órbita de Solar Orbiter (ESA).
Detalle de las órbitas de Solar Orbiter (ESA).

La sonda Parker Solar Probe (PSP) de la NASA, que en estos momentos está estudiando el Sol, ha empleado la misma técnica para aproximarse a nuestra estrella. De hecho, lejos de competir entre sí, PSP y Solar Orbiter son misiones altamente complementarias. Mientras que PSP se dedica a «saborear» y «oler» los campos magnéticos y las partículas emitidas por el Sol a una distancia de apenas 6,2 millones de kilómetros, Solar Orbiter podrá hacer lo mismo a mayor distancia y, además, será capaz de ver el Sol (PSP no lleva cámaras para contemplar la superficie del Sol). Además, la órbita de PSP está prácticamente en el ecuador del Sol, mientras que la de Solar Orbiter es bastante inclinada. En cualquier caso, Solar Orbiter cuenta con una importante colaboración de la NASA y ambas misiones forman parte del programa conjunto GHO (Great Heliophysics Observatory).

Sinergias entre Solar Orbiter y Parker Solar Probe (ESA).

Los diez instrumentos de Solar Orbiter tienen una masa de 209 kg y se dividen en dos grupos: uno para el estudio de las partículas del viento solar y el campo magnético —instrumentos in situ—, y otro grupo que observará la superficie del Sol y la corona en el longitudes de onda del visible, ultravioleta y rayos X —instrumentos remotos—. El primer grupo está formado por los instrumentos EPD (Energetic Particle Detector), un magnetómetro (Mag), RPW (Radio and Plasma Waves) y SWA (Solar Wind Plasma Analyser). Vale la pena destacar que el investigador principal de EPD es el español Javier Rodríguez Pacheco (Universidad de Alcalá, Madrid). Los instrumentos de observación remota son EUI (Extreme Ultraviolet Imager, una cámara ultravioleta), METIS (un coronógrafo), PHI (Polarimetric and Helioseismic Imager), SoloHI (Heliospheric Imager), SPICE (Spectral Imaging of the Coronal Environment) y STIX (un telescopio/espectrómetro de rayos X). Los instrumentos in situ estarán operativos en mayo, justo antes del primer paso por el perihelio, que tendrá lugar en julio de 2020 a una distancia de 77 millones de kilómetros. El conjunto de diez instrumentos estará operativo a partir de noviembre de 2021.

Instrumentos de Solar Orbiter (ESA).
Partes de la nave (ESA).
Otra vista de los instrumentos (ESA).

Para alcanzar la órbita científica, Solar Orbiter realizará cinco sobrevuelos de Venus durante la misión primaria, que durará hasta diciembre de 2026. En este tiempo llevará a cabo 22 vueltas alrededor del Sol. El primer paso cercano del Sol se producirá en febrero de 2021, a una distancia inferior a los 75 millones de kilómetros. En octubre de 2022 veremos el primer paso por el perihelio a menos de 45 millones de kilómetros. En 2025 la órbita de Solar Orbiter tendrá una inclinación de 17º, pero irá aumentando hasta superar los 33º en 2029 (suponiendo que sobreviva a la misión primaria, claro está). Solar Orbiter captará datos con los instrumentos in situ en cualquier punto de su órbita, pero solo usará los instrumentos remotos en tres ventanas de observación de diez días de duración cada una alrededor del perihelio.

Recreación de Solar Orbiter durante un sobrevuelo de Venus (ESA).
Distribución del tiempo de observación de los instrumentos en cada órbita (ESA).

Uno de los mayores desafíos de la misión es la transmisión de datos, que se llevará a cabo a una velocidad de entre 2 y 27 gigabits por día. A la distancia que se encontrará la sonda, esta tarea dista de ser sencilla. Por eso, la nave incorpora un ordenador que procesará parcialmente los datos —especialmente las imágenes— antes de enviarlos a la Tierra, una técnica novedosa en una misión de este tipo. De no ser por este «truco», Solar Orbiter solo podría mandar una fracción de los datos previstos. En las comunicaciones de espacio profundo se usará la red ESTRACK de la ESA. Las sesiones de envío de datos durarán ocho horas y en ellas se empleará la antena de 35 metros de la ESA de Malargüe (Argentina), mientras que las antenas de New Norcia (Australia) y Cebreros (Madrid) funcionarán como reserva. El centro de operaciones de la misión estará situado en el centro ESOC de Darmstadt (Alemania), mientras que el centro de operaciones científicas (SOC) está en el centro ESAC de Villanueva de la Cañada (Madrid).

Contribuciones de los diversos países de la ESA a la misión (ESA).
Solar Orbiter antes del lanzamiento con el escudo térmico a la izquierda (ESA).

El otro desafío al que debe hacer frente la sonda es el control de la temperatura. Aunque las condiciones de Solar Orbiter no son tan exigentes como las de la Parker Solar Probe, la nave deberá soportar temperaturas de entre -200 ºC y 520 ºC. Por eso incorpora un escudo térmico de 3,1 x 2,4 metros que mantendrá apuntado al Sol. Este escudo, de 40 centímetros de espesor, dispondrá de varias aperturas para los instrumentos científicos y tendrá una parte exterior cubierta por un material desarrollado exclusivamente para la misión denominado SolarBlack. A base de de fosfato de calcio, SolarBlack fue diseñado originalmente para su uso en prótesis óseas y sus propiedades no se degradan con el tiempo. Tras la capa de SolarBlack se sitúan veinte finas capas de titanio, un hueco —el vacío es el mejor aislante que existe—, otras treinta capas de material aislante de «baja» temperatura —capaz de soportar hasta 300 ºC— y una base de aluminio de 5 centímetros de espesor. Los paneles solares —que generan un mínimo de 180 vatios— tienen una envergadura de 18 metros y pueden girar para disminuir el ángulo de incidencia de la luz y reducir así su temperatura. Algunos de los agujeros de los instrumentos situados en el escudo térmico están protegidos por un cristal o por capas de berilio. Curiosamente, Solar Orbiter incorpora pocas soluciones técnicas desarrolladas para la misión BepiColombo que, en estos momentos, se dirige hacia Mercurio.

Integración entre la nave y el escudo térmico (ESA).
Propiedades de SolarBlack (ESA).
El escudo térmico durante las pruebas (ESA).

Solar Orbiter fue elegida como parte del programa científico de la ESA en octubre de 2000. Por entonces se esperaba que el lanzamiento tendría lugar en 2008. En mayo de 2002 la misión fue confirmada y en 2004 se aprobó como parte del programa Cosmic Vision de la agencia espacial, aunque el lanzamiento ya se había retrasado a 2015. Finalmente, en octubre de 2011 se aprobó como misión de clase media (M-Class) de la ESA y se fijó el lanzamiento para 2017. Solar Orbiter nació con el objetivo de continuar las observaciones del Sol de la sonda SOHO, lanzada en 1995, y que sigue estudiando el Sol desde el punto de Lagrange L1 del sistema Tierra-Sol, y la sonda Ulysses, que despegó en 1990. SOHO fue la primera misión capaz de observar el disco y la corona solares de forma continua en varias longitudes de onda del ultravioleta y rayos X. Estas observaciones, junto con los datos de observatorios terrestres y otras misiones espaciales, nos permitieron disponer por primera vez de una visión única y global de la actividad solar.

Uno de los diseños originales de Solar Orbiter (ESA).
Diseños de Solar Orbiter con una etapa de propulsión eléctrica parecida a la de la sonda BepiColombo (ESA).
Diseño de Solar Orbiter de 2011 (ESA).

Por su parte, la sonda Ulysses estudió el viento solar emitido de las regiones polares de nuestra estrella desde una órbita polar que logró alcanzar tras un paso por Júpiter. El estudio de las regiones polares del Sol, y los correspondientes agujeros coronales, es clave para entender el mecanismo de formación del viento solar, pero solo es posible analizar estas regiones desde órbitas muy inclinadas. Solar Orbiter estudiará el viento solar generado en latitudes solares altas, como Ulysses, pero, a diferencia de esta nave, podrá además tomar imágenes de los polos solares (Ulysses no llevaba cámaras). En este sentido, Solar Orbiter también se puede considerar una continuación de la misión STEREO de la NASA, ya que nos permitirá ver zonas del Sol invisibles desde la Tierra en un momento dado (desde la Tierra solo se puede contemplar, lógicamente, un hemisferio del Sol). Solar Orbiter ha costado unos 1400 millones de euros, un precio barato para desentrañar los misterios del Sol.

Llegada de la etapa central del Atlas V con el motor ruso RD-180 (ULA).
Características del Atlas V 411 (ULA).
Introduciendo Solar Orbiter en la cofia del cohete Atlas V 411 (ESA).
Solar Orbiter dentro de la cofia (ESA).
Integración de la carga útil con el lanzador (ULA).
El cohete en la rampa (ULA).
Lanzamiento (ESA).
Secuencia de lanzamiento (ESA).
Recreación de Solar Orbiter abandonando la Tierra (ESA).
Solar Orbiter (Airbus).
Solar Orbiter (ESA).

1. Una gran sonda, sin lugar a dudas…y ambas bajo estrecha colaboración de la NASA y la ESA…así es como salen los proyectos más impresionantes…

Ya tendremos dos sondas especializadas al Sol…, 1 actualmente, más 2 planificadas a Venus (que pueden ser 3 si sale Venera-D) y Marte ya está cubierto si sale bien todas las misiones a Marte de este verano…

Faltan más misiones a las Lunas de Júpiter-Saturno y a los planetas exteriores…ahí es donde falta mucha más colaboración también…

Ojalá lo veamos en los próximos años…

Gran post como siempre Daniel. Me fascina toda la info del escudo de la sonda (igual que el de la Parker), eso ese tecnología punta…

1. Mucho se habla del aguante de las sondas Voyage, o del telescopio espacial Hubble, pero la duración de SOHO es alucinante.

Y además sigue funcionando casi perfectamente, a este paso podría llegar a ser la sonda con más retorno científico (aunque solo sea por la cantidad de imágenes que ya nos envió y nos sigue enviando) de la historia.

En mi opinión, está en el podium de sondas más «rentables» de la historia.

2. Definitivamente la primera parte de está década será la era del sistema solar interior entre las misiónes al sol la misión bepycolunbus y las misiones a Venus por parte de china por cierto que pasó con esa sonda para estudiar el sol desde orvita polar solar de China creo que se llamaba SPOT sino me falla la memoria 🤔

3. ¿Soy el único que se ha fijado en las propiedades del SolarBlack: testado para temperaturas de -191ºC a 700ºC, pero se esperan de -200ºC a 520ºC?.
    Por otro lado, ¿por qué el escudo térmico no protege a la antena parabólica?. ¿Tal vez porque es una antena abatible que se puede «esconder» cuando la sonda pase cerca del sol?.

1. Hola, Daniel. Alguien tiene que hacer la preguntita de cajón, así pues aquí va 🙂

¿Por qué un Atlas V? La confiabilidad y capacidad de payload del Atlas V están fuera de discusión. Pero, por ejemplo, ¿un Ariane 5 quedaba demasiado grande y/o salía más caro? ¿El Atlas V lo paga la NASA como parte de la sinergia entre ambas agencias en el programa GHO?

1. Lo único que puedo aportar es que hasta cierto punto en el proyecto tanto Atlas V como Ariane 5 eran una opción. No sé que hizo que se decantaran por Atlas V, pero si es la aportación de Nasa al proyecto, pues tiene sentido. Igual que el hecho de que Exomars se lance con un Proton no?

2. Sener, Gmv, y Deimos Space (Elecnor), son increíbles compañías espaciales de España, que están en casi todas las misiones de la ESA e incluso muchas de la NASA…

1. Gracias por el enlace Pochi. Me asombra tu dedicación al blog.
        En efecto, la antena de alta ganancia por la que preguntaba anoche también está «pintada» con este Solar Black (una cubierta para altas temperaturas que se basa en «carbón quemado» es decir en «burnt-bone charcoal»). Pero lo que intuía es cierto: en tu enlace dice que además de esta protección, en momentos críticos, la antena de alta ganancia se podrá doblar para quedar dentro de la protección del escudo térmico de la Solar Orbiter (aquél con esas placas de titanio y base de aluminio).

1. Menos mal que vine a la fuente correcta, el blog de Daniel! En Xataka describían el SolarBlack como «un material que proviene de huesos molidos de animales» y que «era de 40 micras de espesor», lo cual me dejó un mal sabor de boca nomás de leerlo… Hasta que Google me avisó que Daniel había colgado ésta entrada, estuve atrancado con la mala calidad informativa de las notas que me fui encontrando.

1. Esa misma animalada también la han dicho en el Telediario de TVE… En fin, corramos un estúpido velo sobre la estupidez de la profesión periodística que, salvo honrosas excepciones, no para de decir/escribir estupideces cuando tienen que tratar de cuestiones técnico-científicas cuya complejidad exceda la de un chupete.

4. ´´Solar Orbiter fue elegida como parte del programa científico de la ESA en octubre de 2000´´ 20 años para lanzar una sonda, increíble.

1. Ya sabemos que Kepler fue mucho Kepler, pero a Borucki le tenían que haber hecho, como a Spitzer, y darle su nombre al telescopio, por su infatigable tarea 😉

Faltan los NZ, cazando tumbas jaja…y el camión e indiana debajo, como si nada… y su sable, que bueno 😉

1. 😀 Y fue idea de Harrison Ford. Según cuenta el propio Spielberg en un documental, la escena originalmente iba a ser un duelo de espadas épico, bien al estilo de las pelis aventureras de Errol Flynn.

Entonces viene Ford, que estaba totalmente compenetrado con el personaje, y dice: no, no, Indiana despacharía el asunto en un santiamén sin dudarlo. Lucas y Spielberg asintieron.

El otro pobre actor estaba consternado, había entrenado semanas para dominar la coreografía de la lucha, se quería matar. Pero bueno, quedó inmortalizado en una escena que por algo es un clásico de culto 🙂

Por cierto, aprovecho este off-topic que salió de la nada para hacerte una pregunta relacionada de rebote con este comentario tuyo.

Sucede que Natalia Tena participa en el episodio 6 interpretando estupendamente a un personaje casi harleyquinnesco. Una cosa lleva a la otra… y dado que tu recomendación fue el empujoncito definitivo que yo necesitaba para engancharme con su rol más protagónico… y en vista de que por aquí tú eres el más allegado al Lado Brillante de la Fuerza, uséase la esplendorosa calva de Jeffie 😉 … ¿qué posibilidades crees que hay de convencerle de que rescate a la serie Origin como ya hizo con The Expanse?

2. Pelau,… que sepas que este comentario tuyo me ha llevado a hacer al menos que diez búsquedas consecutivas en internet. Del tipo una cosa lleva a la otra y tal y fíjate tú que curioso, y mira ésta quién es y esto qué dice qué es y así todo. jejejeje

3. Muy buena tu respuesta, si una escena inmortal…

Pues tengo entendido que Origin, tendrá segunda temporada, pero es de youtube-google…Alphabet, ya veremos…

La recomiendo, a todo el mundo, es bastante aceptable..

Con Jeff todo es posible, si les venden los derechos…

4. pochimax :
            Esa era la idea… MBWAAA-HA-HA-HAAA ! ! ! 🙂

Erick :
            Pasa que Youtube canceló la segunda temporada de Origin, y aparentemente sus creadores están buscando «nueva casa», pero no he sabido nada más. Aquí va un resumen de lo que sé:

Policarpo :
            Gracias por la info. Una de dos: o bien ese documental que yo vi «resumió» el asunto (quizá por «pudor» consideraron que divulgar la disentería sufrida por Ford no venía a cuento), o bien el documental lo dice pero no lo recuerdo y al mismo tiempo se me está mezclando con otras escenas que sí recuerdo fueron positivamente cambiadas de acuerdo a lo que Ford sentía que Indiana haría en tales situaciones.

5. Que raro que nadie haya hecho el chiste de lanzar las sondas en dirección al sol de noche. No se para que tanto escudo protector si va a ser de NOCHE CUANDO LLEGUE.

6. El punto interesante es que estamos alcanzando el punto de no retorno en transmisión de datos. Casi más importante que propulsiones exóticas, hace falta una revolución en comunicaciones. Se están enviando GB de datos y en nada serán TB, está claro que los canales EM están llegando a la saturación. No sirve de nada enviar sondas más rápido si la montaña de datos es el cuello de botella.

Este asunto habrá que resolverlo a brevedad, porque lo de enviar discos duros de vuelta no me parece muy viable.

1. +1 en tu comentario Ur700…

OT: Sobre la civilización Occidental vs China…si contamos por ejemplo desde la Minoica, da 5000 años y más…y podemos seguir para atrás…todo en Occidente viene de ellos, Troya-Egipto, Cartago-Grecia, Roma, etc…

Yo no diría que la Civilización más antigua es la China, si acaso la Sumeria-Persa de Irán-Irak, Mesopotamia….

Un saludo, y dale tiempo a Boeing, un águila no cae por una avispa…ni una avispa se transforma en un águila…lo digo por la aviación comercial China que aún le queda mucho por llegar a los niveles de Boeing-Airbus…como ya hemos debatido otras veces…

Pd: Boeing, no va a dejar el negocio de la Starliner, ni el acceso tripulado a LEO…eso es el futuro…paciencia.

1. Yo no estaría tan seguro, ya perdí toda esperanza de intentar entender qué tienen en la cabeza los directivos de McDonnell Douglas… perdón, de Boeing. Porque mira que Phantom Express era el futuro… y ahí lo cortaron, como si nada. Todavía no salgo de mi asombro.

1. +1 pero con esto no creo que estén tan locos (SL), se juega mucho a largo plazo, LM si está apostando fuerte por su división espacial, que cada vez les da mejores margenes…

Y lleva 23 años subiendo dividendos…

2. Eh… ¿Dónde he dicho yo que Boeing vaya a caer? Más bien creo que he dicho lo contrario: que pueden tirar en remoto todos los 737 y da igual, es que si Boeing cae nadie puede sustituirlos, punto. Nadie. Obviamente no es *imposible* que eso pase, pero la *probabilidad* vamos a dejarlo en que no es muy preocupante. Al contrario, seguirán haciendo burradas, precisamente por estas y otras razones.

Es claro que China los sustituirá, pero eso está aún a diez años en el futuro. No es ni mañana ni pasado.

Me extraña que nadie pregunte por qué, siendo igual de capitalismos terminales el de Boeing que el de Airbus, por qué la primera hace más burradas que la segunda. Por el entorno. La desregulación en EEUU es mucho más brutal y asilvestrada que en la UE, por tanto los controles de capital en los primeros son virtualmente nulos. Si tú en EEUU tienes un negocio que te deja un margen del 3% estás jodido para que te presten pasta, tu negocio pese a no tener pérdidas es inviable. En la UE puedes tener ayudas, subvenciones, reducciones de impuestos, etc, sobre todo si el tema es estratégico. En China, que es otro planeta, si hay que meter pasta en algo el Estado la mete y ¿qué pasa? si todas las empresas aparte el comisario estalinista los altos cargos tienen que tener carnet del partido, y a esto hay gente que se cree que es capitalismo.

En EEUU directamente te jodes. O recortas gastos para dar un margen mayor o cierras. Boeing traga mucho por la parte militar, debería con eso compensar la civil (como Airbus), aparte que no se pisan una a la otra. Pero otra particularidad de EEUU es que allí tampoco vale palmar pasta por aquí y compensarlo por allá (de hecho te llevan a juicio y palmas), así que Boeing civil tiene que ganar pasta sí o sí, se llama neoliberalismo. Y la forma de intentarlo es burrada va burrada viene.

Hablando con precisión, Boeing no quiere dejar la Starliner. Quiere MÁS pasta por la Starliner. No se puede dar lo que no se tiene. Así que esta vaca no da más leche, y en consecuencia habrá unas presiones formidables para que deje el proyecto. Cuando el Tinglado Más Grande Que Dios Pty Co mete un Muchillón de pasta en Boeing, y no hay retorno, pide los libros y empieza, esto fuera, esto también, y toda esta gente a la puta calle.

Lo de China. La diferencia entre la China de 100 aC y la Europa de 100 aC viene siendo comparable. El quid es que China siempre se ha llamado China, incluso atomizada e incluso como aquí hablando otras lenguas. Esa sensación, real, de continuidad, en Europa no existe, no en el mismo grado, ni hoy en día Europa se ve a sí misma tan «la misma cosa» como China se ve a sí misma.

Ya lo dije: la mierda que se tiene en la cabeza. Sólo deja de funcionar cuando la hostia con la Realidad ®©™ es contundente.

1. Falta que Europa se unifique para dar guerra a nivel Mundial y ser el brazo derecho de Occidente, pero está muy difícil…con los euroburrocratas…pero USA sino no se dejará caer…y quiere seguir siendo el estandarte de Occidente, como el Imperio Bizantino fue del Imperio Romano, cuando cayo el Romano…y quedo solo el del Este…

En Europa falta un Carlomagno que intente reunir y revivir los antiguos laureles del viejo continente…

Sobre China a largo plazo en aviación comercial, yo lo veo más a 20 años, si rompiendo el duopolio y siendo una amenaza clara para Airbus y Boeing…pero aún falta mucho para ello…

saludos.

1. Por todo lo que he comentado arriba, los plazos en China son los que son. Es acojonante que levanten un hospital en una semana. Levantar, teóricamente lo levantas en dos días, pero la forma de funcionar dilata eso. En China un poco, en Occidente muchísimo. De hecho es una suerte que lo del coronavirus haya pasado en China, en cualquier otro sitio sería mucho peor.

Tú calibras el tiempo que sería necesario en Occidente. Así es, ~ una generación aprox. Son los tiempos que manejó en su día Japón, o Corea del Sur, que entonces según las crónicas parecían vertiginosos. Pero no son los de China. Para eso tienen el régimen que tienen. Por eso he dicho diez años, porque salen a la mitad de tiempo en todo. Y si realmente aprietan, supongo que podría ser menos, pero eso difícilmente iba a pasar sin armar… digamos revuelo. Van a la velocidad adecuada a la estupefacción occidental.

EE.UU. busca un pacto con China, similar al que Gran Bretaña hizo con ellos en 1945. Todo conspira hacia esto porque les garantiza el control a ambos de todo, porque todos los demás juntos quedan descolocados. El asunto, claro está, es que las elites de EEUU quieren ser ellos los jefes y los chinis los subordinados, y en China te figuras cómo ven ellos el asunto. Por eso Rusia y la UE se aproximan todo lo que la correa de EEUU se lo permite a la UE, y todos los demás, India, Japón, etc., miran de poner palos en las ruedas pero que parezca un accidente, que luego si hay boda la gente tiene muy mala hostia. La única forma de que esto no llegue a pasar es que EEUU se inflija tal autodaño que tal pacto no compense.

Pero un acuerdo así puede llegar en cualquier momento. Cualquier cisne negro puede aparecer y lo que antes era antes muerto que sencillo volverse mira ya, que luego no.

Por eso todos se miran de reojo.

2. Nada supera el ancho de banda de una Starship cargada de discus duros, jejeje.
      Se supone que avanzaremos en comunicaciones láser, ya veremos. Pero las limitaciones de la física están ahí. Contra eso no se puede luchar.

1. Uy, creo que tengo malas noticias Pesimax, esto a lo mejor comienza a aportar una solucion:

Espero que sean solo disparates de la prensa generalista. Confio en el buen hacer de tu pesimismo para desmentirlo. Mira, te ayudo: aunque fuera cierto, pasaran decadas antes de que lo implementen.

1. Ufff, a mí de física cuántica ni me hables.
          Pero vamos, esto es lo de siempre, no? Cada cierto tiempo los medios vuelven con lo mismo, que no se suele parecer en nada a lo que dicen los científicos.
          Cada x tiempo se vierten ríos de bits en la red con respecto a las comunicaciones instantáneas, hasta que por enésima vez alguno de los que sabe, lo desmiente.

2. En cuanto al futuro de las comunicaciones, en principio se avanzará hacia láser.
          En teoría, por el mismo precio y misma potencia de emisión se pueden enviar muchos más datos. O bien, enviando los mismos datos que ahora, todo el tema es más barato y consume menos energía.
          Eso sí, está por ver, pero están en ello.
          ——–
          Lo de la Starship no es totalmente de coña. La observación del agujero negro del año pasado del EHT, se hizo enviando por avión los discos duros de cada telescopio. El encargado de esa logística ya lo dijo: «nada supera el ancho de banda de un Jumbo 747 cargado de discos duros».
          Pues, … siguiendo la analogía… 😉

1. La velocidad de la luz es un límite infranqueable, yo no apostaría por lo contrario. El universo tiene límites claros, los vamos descubriendo.

La principal ventaja de la comunicación cuántica no tiene nada que ver con el volumen de datos ni nada de eso, es la seguridad. La comunicación cuántica permitirá tener la *certeza* de si la comunicación ha sido pinchada (si así lo ha sido) o no ha sido pinchada (si ni lo ha sido). Esto es terminal, como la velocidad de la luz. Evidentemente, esto le interesa a mucha gente, no sólo los ejércitos, sino los bancos o hasta a cualquiera que se comunique. Nótese bien, no se podría evitar que la comunicación se pueda pinchar (y ser leída por terceros), pero se tendría la *certeza* de si eso ha sucedido o no ha sucedido. A posteriori, por supuesto.

La mejora del volumen de datos pasa por usar el espectro EM de forma más eficiente, láseres es la primera etapa.

3. Pues el asunto es bien fácil de desmentir. Todo el «ruido» de ese artículo de Xataka se resume en este párrafo:

De acuerdo a la investigación, este tipo de «teletransportación» es posible gracias al ‘entrelazamiento cuántico’, en donde dos partículas se entrelazan entre sí y pueden comunicarse a grandes distancias. El modificar las propiedades de una partícula hará que la otra cambie instantáneamente, sin importar cuánto espacio de separación haya entre ambas. En decir, la información está siendo «teletransportada» entre ellas.

El quid del asunto está en cómo interpretar la última oración. La interpretación correcta es la siguiente:

La «información» (nótese las comillas) que está siendo teletransportada es LA PROBABILIDAD del estado cuántico de las dos partículas entrelazadas. Para que esa «información cuántica» sea ÚTIL debe ir acompañada de información clásica, es decir, información complementaria transmitida vía un canal clásico, un canal no más rápido que la velocidad de la luz.

Para entender lo que acabo de decir leed atentamente la sección Alicia y Bob de este enlace que ya puse más de una vez:

cuentos-cuanticos.com/2013/03/21/teletransporte-cuantico/

Supongamos que la caja de Alicia contiene una pelota que sólo puede ser blanca o negra, y que la caja de Bob contiene una pelota entrelazada con la de Alicia, de modo que si la pelota de Alicia es blanca (o negra) la pelota de Bob es forzosamente negra (o blanca), y viceversa.

Ahora supongamos que las cajas de Alicia y Bob son sistemas clásicos, vale decir, que sus estados están determinados desde un principio. O sea que la pelota de Alicia siempre ha sido blanca (o negra) y la de Bob siempre ha sido negra (o blanca).

En amenas palabras, aquí todo el «problema» se reduce a que ni Alicia ni Bob conocen el color de las pelotas simplemente porque todavía no han mirado dentro de las cajas. Lo que sí saben, desde un principio, es que las pelotas son cromáticamente opuestas.

Por lo tanto aquí NO es necesaria la llamada telefónica (un canal clásico) entre Alicia y Bob, basta que cada cual abra su caja para descubrir el color de su pelota lo que al mismo tiempo descubre el color de la otra pelota. Por supuesto, aquí NO hay trasmisión instantánea de información ni nada parecido, todo esto no es más que un experimento amañado, tramposo.

PERO el auténtico asunto es… que la cajas de Alicia y Bob son sistemas cuánticos, vale decir, que sus estados están indeterminados. O sea que hasta no abrir las cajas ambas pelotas son «grises», están en un estado de superposición cuántica de los estados blanco y negro.

Cuando Alicia mira dentro de su caja hay un 50% de probabilidad de que su pelota se manifieste en UN estado determinado: blanco o negro. Exactamente lo mismo ocurre con la caja de Bob. Y como ambas pelotas están entrelazadas, el estado manifiesto de una pelota afecta instantáneamente al estado manifiesto de la otra pelota, y viceversa.

Por eso si la pelota de Alicia se manifiesta blanca, la de Bob se manifiesta negra… siempre y cuando NO abra Bob su caja, porque cualquier nueva interacción alteraría el estado de las DOS pelotas. Por eso aquí es fundamental abrir sólo UNA de las cajas, la de Alicia o la de Bob.

Por eso aquí es absolutamente necesaria la llamada telefónica (un canal clásico) entre Alicia y Bob, porque es el único modo de comunicarse el resultado de sus observaciones sin mutuas alteraciones cuánticas. Por eso aquí TAMPOCO hay trasmisión instantánea de información ÚTIL.

Misma explicación algo más técnica…

en.wikipedia.org/wiki/Quantum_teleportation#Non-technical_summary

Quantum teleportation provides a mechanism of moving a qubit from one location to another, without having to physically transport the underlying particle to which that qubit is normally attached…

The movement of qubits does not require the movement of «things» any more than communication over the internet does: no quantum object needs to be transported, but it is necessary to communicate two classical bits per teleported qubit from the sender to the receiver. The actual teleportation protocol requires that an entangled quantum state or Bell state be created, and its two parts shared between two locations (the source and destination, or Alice and Bob). In essence, a certain kind of quantum channel between two sites must be established first, before a qubit can be moved. Teleportation also requires a classical information channel to be established, as two classical bits must be transmitted to accompany each qubit. The reason for this is that the results of the measurements must be communicated, and this must be done over ordinary classical communication channels

Y otra, más clara imposible…

francis.naukas.com/2012/09/17/eureka-que-es-el-teletransporte-cuantico-rosa-de-los-vientos-onda-cero/

Ese gato de Schrödinger cuántico sería como el fotón que se ha teletransportado desde Tenerife hasta la La Palma… Exactamente. Partimos de dos gatos gemelos (o un gato y su clon) y los encerramos en dos cajas idénticas con el mismo mecanismo que puede matarlos o dejarlos vivos. Uno de ellos lo dejamos en la isla de Tenerife y al otro gato lo transportamos hasta la isla de La Palma. El teletransporte cuántico solo permite transferir las probabilidades de estar vivo o muerto del gato de Tenerife al gato de la Palma.

Pero si ambos gatos son idénticos, tendrán las mismas probabilidades de estar vivos o muertos… Usando gatos clásicos así sería, pero con gatos cuánticos puede que sean diferentes. El teletransporte permite transferir estas probabilidades de un gato a otro, aplicando ciertas operaciones cuánticas al gato encerrado en la caja en Tenerife; el problema es que hay abrir la caja para ver si está vivo o está muerto. Hay que destruir el estado cuántico del gato de Tenerife. Más aún, hay que enviar la información obtenida (si está vivo o muerto tras abrir la caja) a la isla de la Palma donde se usará para realizar otras operaciones cuánticas sobre el gato que está allí para completar el teletransporte. Como resultado, el gato de la Palma (si no abrimos su caja) tendrá el mismo estado que tenía el de Tenerife, es decir, la probabilidad de estar vivo o muerto del gato de La Palma será la misma que tenía el gato de Tenerife antes de abrir su caja.

El teletransporte cuántico no puede transportar objetos, solo información, pero ¿podría utilizarse para enviar información más rápido que la luz, por ejemplo, a una estrella lejana, como proponen muchas novelas de ciencia ficción?… No, lo siento, no es posible. El problema con el teletransporte cuántico es que requiere realizar ciertas operaciones cuánticas en el objeto destinatario que requieren información de medidas cuánticas realizadas sobre el objeto original, información clásica que ha de ser enviada por métodos convencionales. Este envío de información está limitado por la velocidad de la luz, prohibiendo un transporte de información más rápido que la luz.

O sea que no podemos teletransportar a una persona, pero ¿podríamos hacerlo con su estado mental o su consciencia?… No sabemos si la mente es un fenómeno cuántico. Incluso si lo fuera, sería imposible teletransportar el estado cuántico mental de una persona porque se requiere demasiada información clásica. Por cada cubit cuántico que se teletransporta, el protocolo de teletransporte cuántico requiere enviar dos bits clásicos de información. Para teletransportar dos cubits, necesitamos cuatro bits clásicos y así sucesivamente. El crecimiento exponencial de esta cantidad de información clásica impide el teletransporte en la práctica de un gran número de cubits. Por ejemplo, para teletransportar 100 cubits (una cantidad ridícula de información útil) habría que enviar más bits (unos 2^100) que átomos hay en todo el universo e incluso a la velocidad de la luz se requeriría más tiempo que el necesario para la persona fuera transportada hasta su destino.

¿Tiene alguna utilidad práctica el teletransporte?… Además de ayudarnos a entender ciertas sutilezas de la física cuántica, el teletransporte cuántico es útil en el tratamiento de información cuántica, tanto en los futuros ordenadores cuánticos como en los protocolos de comunicaciones cifradas por procedimientos cuánticos (criptografía cuántica). Aún así, se trata de aplicaciones técnicas, bastante alejadas de las cosas útiles en la vida cotidiana.

1. Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China bajo la dirección de Jian-Wei Pan y Xiao-Hui Baoen Heifei han conseguido entrelazar dos memorias cuánticas situadas a 50 kilómetros de distancia la una de la otra, una distancia mucho mayor de la conseguida hasta ahora, de 1,3 km. en total. Paso muy importante para el desarrollo de un futuro «internet cuántico». Sus logros acaban de ser publicados en la revista Nature.
            También hay un artículo muy interesante en http://www.abc.es/ciencia/

2. Pues claro, ¿conoces alguna empresa que trabaje en comunicaciones láser, cuánticas? Pues claro -oh, wait, ¡es China!

Efectivamente, algunos deberían suicidarse. Por ejemplo, a Alemania desde 1933 le fue de puta pena, y sólo empezó a mejorar cuando algunos se pegaron un tiro.

1. La velocidad es la misma: la de la luz.
        Lo que es superior es la tasa de datos. Eso te permite enviar en menos tiempo un mismo paquete de datos de un determinado tamaño.
        Desconocía lo de Psyche, me parece fenomenal y que siga avanzando esta técnica de comunicaciones láser. Soy fan total del láser para enviar datos por el espacio.

2. Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China bajo la dirección de Jian-Wei Pan y Xiao-Hui Baoen Heifei han conseguido entrelazar dos memorias cuánticas situadas a 50 kilómetros de distancia la una de la otra, una distancia mucho mayor de la conseguida hasta ahora, de 1,3 km. en total. Paso muy importante para el desarrollo de un futuro «internet cuántico». Sus logros acaban de ser publicados en la revista Nature.
        También hay un artículo muy interesante en http://www.abc.es/ciencia/

3. Con lo poco que les cuesta a algunos saturar LEO con satélites de comunicaciones, ¿no se podrían poner unas decenas de ellos, algo más robustos, al menos en una órbita entre la Tierra y el Sol, y otra entre la Tierra y Marte?

1. ¿para qué? Además, tendrías que poner unos cuantos (muchos) para cubrir todas las opciones de oposición-conjunción, etc. No tiene sentido económico, de momento.
        Además, tendrían que tener unas antenas receptoras de flipar (SPOILER: no, los de Starlink no valen, ellos funcionan a 700 km de distancia)
        ¿O quieres poner un enjambre de Starlink entre la Tierra y Marte de manera que SIEMPRE haya una cadena de relay de menos de 1.000 km? Pues calcula tú mismo cuántos te saldrían…

1. Tienes razón, no tiene sentido económico, de momento.

Pero más que por lo caro de montar esa red, no tiene sentido porque da mucho menos dinero la exploración científica que vender videos por satélite.

2. Ni lo dudes : Lo tenía en mente el que tenga mayor capacidad de saturar LEO de satélite de comunicaciones. Pondría la mano en el fuego que fuera una de esas empresas creadas para ayudar a conquistar el planeta rojo.

7. Pequeño oof topic : párese que el régimen teocrático de irán a vuelto a fracasar en su intento de poner en órbita algo con su nuevo cohete y párese que el fracaso fue estrepitoso y fue trasmitido en la TV nacional 😁

8. Copio textual parte de la nota aparecida en la sección Ciencia de la página de la BBC:

«… la sonda va protegida dentro de un poderoso escudo de titanio. También tiene una recubierta hecha de huesos de animales que evita que la nave se caliente demasiado.»

9. Es interesante que las misiones de NASA y ESA vayan a ser complementarias. Todos salimos ganando.

Me alegra ver que Portugal aporta su granito de arena también.

1. Bueno, el granito de arena portugués en la ESA pronto se va a convertir en una colina respetable:

La Agencia Espacial Europea (ESA) y Portugal han firmado un acuerdo de cooperación para establecer el puerto espacial en las islas del archipiélago de las Azores, Santa María, un lugar de lanzamiento y aterrizaje europeo para nanosatélites.

infoespacial.com/mundo/2019/06/28/noticia-ayudara-portugal-establecer-puerto-espacial-azores.html

Elecnor también ha tenido que ver en esto:

Un estudio de Elecnor Deimos para la ESA confirma la viabilidad técnica y comercial de la operación de lanzamiento de satélites desde Azores
      La filial portuguesa de Elecnor Deimos, Deimos Engenharia, presentó esta semana a la Agencia Espacial Europea (ESA) el informe final de un estudio sobre la viabilidad de lanzamientos de satélites pequeños en las Azores (Malbusca, Santa María).
      Los lanzadores objeto del estudio son capaces de situar una carga útil de hasta 200 kg en una órbita terrestre de 500 km de altitud. Gracias a su menor tamaño, incluyendo una altura inferior a 20 m, pueden ser operados desde infraestructuras más simples, con mayor flexibilidad de operación y menor impacto sobre las zonas de lanzamiento, con costes competitivos.
      El estudio concluye que es técnica y financieramente viable operar un servicio de micro-lanzadores desde Malbusca, utilizando vehículos pequeños, seguros y limpios. El Puerto Espacial de Azores proporciona acceso a las órbitas comercialmente más atractivas para estos satélites, ofrece ventajas en la gestión del espacio aéreo y marítimo y dispone de un mejor clima en comparación con otros posibles lugares de Europa; asimismo, reúne las condiciones de seguridad necesarias para operaciones críticas.

elecnor-deimos.com/es/azores-base-lanzamiento-satelites/

1. Seré sincero, Hilario:

Que la «aportación» portuguesa consista en dejar un trozo de sus islas para lanzar cohetes no me hace feliz.

Pero bueno, allá ellos…

1. ¿Por qué no SB?

La recién estrenada agencia espacial de Portugal, está haciendo las cosas muy bien, y poniendo dinero para convertirse en un espacio puerto de futuro además…todo bueno para su nueva industria espacial…

1. No me gusta, Erick.

Creo que ya hay bastantes sitios desde los que lanzar cohetes en el mundo, pero como digo ellos, los portugueses, sabrán qué es lo que les conviene. A mi me resultaba espeluznante que se sopesara algún punto de nuestra costa, en el noroeste de la Península Ibérica, como rampa de lanzamiento de cohetes, algo que afortunadamente no va a suceder.

10. Si bien ya se ha expresado en distintos momentos, para tener una mirada global del proyecto, los objetivos principales de la Solar Orbiter son: saber ¿qué ocurre en las regiones polares cuando el campo magnético cambia?; ¿cómo se genera este campo magnético dentro del Sol y por qué se propaga más allá de la corona al espacio?; ¿qué mecanismo es el que acelera de forma extraordinaria y más allá de lo que se pueda predecir al viento solar?; y ¿cómo son de habituales las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal que pueden potencialmente dañar a los planetas y cómo se producen las erupciones extremas que afectan al tiempo espacial?

11. Debo complemenetar la información que aparece en este fantástico artículo relacionada con la protección térmica a la que se proporcionó a las superficies más críticas de la sonda. Efectivamente, bastantes superficies se recubrieron de un recubrimiento basado en un fosfato de calcio. No obstante, dicho recubrimiento no fue el idóneo para unas superficies muy críticas como son las que canalizan la radiación del sol hacia los instrumentos.

En nuestra empresa desarrollamos el recubrimiento denominado Asto Black a medida para dichas superficies, que son las compuertas, los mecanismos y tubos de canalización, además de muchas de las superficies de la antena principal. Dicho recubrimiento se desarrolló por medio de la tecnología PVD (Physical Vapor Deposition) y un diseño basado en la nanoestructuración.

12. Debo complemenetar la información que aparece en este fantástico artículo relacionada con la protección térmica a la que se proporcionó a las superficies más críticas de la sonda. Efectivamente una buena parte de la superficie de la sonda se recubrió con un recubrimiento basado en un fosfato de calcio. No obstante, dicho recubrimiento no fue el idóneo para unas superficies muy críticas como son las que canalizan la radiación del sol hacia los instrumentos.