Regreso de la Soyuz MS-13 y récord de permanencia en el espacio de Christina Koch

Por Daniel Marín, el 7 febrero, 2020. Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS • NASA • Rusia ✎ 75

El 6 de febrero de 2020 a las 09:12 UTC aterrizaba en Kazajistán la cápsula (SA) de la nave Soyuz MS-13 con tres miembros de la Expedición 61 de la Estación Espacial Internacional (ISS): Alexander Skvortsov (comandante de la Soyuz, Roscosmos), Luca Parmitano (Italia/ESA) y Christina Koch (NASA). Tras esta misión, Koch se ha convertido en la mujer que más tiempo ha pasado en el espacio durante el transcurso de una misión. Nada más y nada menos que 328,6 días, superando el anterior récord de 289 días en posesión de Peggy Whitson desde 2017. Recordemos que el 18 de octubre de 2019 Koch también protagonizó, junto a Jessica Meir, el primer paseo espacial realizado solo por mujeres. Koch es ahora la astronauta de la NASA que más tiempo ha estado en el espacio de forma seguida detrás de Scott Kelly. No obstante, a nivel mundial su récord ocupa el séptimo lugar, tras Valeri Polyakov (438 días), Serguéi Avdéiev (380 días), Vladímir Títov (365 días), Musa Manárov (365 días), Mijaíl Kornienko (340 días) y Scott Kelly (340 días).

La Soyuz MS-13 desciende sobre la estepa kazaja nevada (NASA).

La Soyuz MS-13 fue lanzada el 20 de julio de 2019 con Alexander Skvortsov, Luca Parmitano y Andrew Morgan. Koch había despegado previamente a bordo de la Soyuz MS-12 el 14 de marzo, motivo por el cual ha estado más tiempo en órbita que sus compañeros. Curiosamente, la NASA anunció la decisión de prolongar el vuelo de Koch después de que esta ya estuviese en la estación. El motivo fue, principalmente, dar cabida a la misión de corta duración del astronauta Hazza Al-Masuri, de los Emiratos Árabes Unidos, en la Soyuz MS-15. La MS-13 se separó del módulo Poisk (MIM-2) del segmento ruso de la ISS a las 05:55 UTC. En ese momento dio comienzo de forma oficial la Expedición 62, con Oleg Skrípochka (Roscosmos), Jessica Meir (NASA) y Andrew Morgan (NASA), que siguen en la estación. La Soyuz encendió el motor de frenado a las 08:18 UTC. A las 08:46 UTC se separaron los tres módulos de la nave y a las 08:50 comenzó la reentrada propiamente dicha.

Christina Koch es ayudada a salir de la cápsula (NASA).
Récords de permanencia en el espacio de forma seguida de astronautas de la NASA (NASA).

Durante los 328 días que ha estado en el espacio (esta ha sido su primera misión), Koch ha realizado 6 paseos espaciales —con una duración total de 42 horas y 15 minutos— y ha dado 5248 vueltas a la Tierra. También supervisó el acoplamiento de las naves de carga Dragon SpX-17, SpX-18 y SpX-19, así como las Cygnus NG-11 y NG-12 y la Soyuz MS-14 (no tripulada). Tras su tercera misión, Alexander Skvortsov acumula 546 días en el espacio. Luca Parmitano, que fue el comandante de la Expedición 61 y protagonizó la misión Beyond de la ESA, acumula un total de 367 días en el espacio después de su segunda misión, por lo que es el astronauta de la ESA que más tiempo ha pasado en órbita. También se ha convertido en el astronauta de la ESA con más tiempo de paseos espaciales, com 33 horas y 9 minutos en total. En esta misión Luca realizó cuatro paseos espaciales para realizar el mantenimiento del detector de rayos cósmicos AMS-02, entre otras tareas. La Soyuz MS-16 debe despegar el 9 de abril de este año con Nikolái Tijonov (Roscosmos), Andréi Babkin (Roscosmos) y Chris Cassidy (NASA).

La tripulación de la Soyuz MS-13 en el regreso: Koch, Parmitano y Skvortsov (NASA).
Koch durante una de sus EVAs (NASA).
Los miembros de la Expedición 61 en la ISS (Roscosmos).
Christina preparándose para una EVA con el traje EMU (NASA).
Koch y Meir ayudan a Parmitano y Morgan antes de una EVA (NASA).
Parmitano durante una EVA (NASA).
La tripulación de la Soyuz MS-13 antes del regreso (NASA).
Configuración actual de la ISS (NASA).
Detalle de la cápsula descendiendo (Bill Ingals/NASA).
Los motores de combustible sólido de la MS-13 se activan antes del contacto con el suelo (NASA).
La cápsula ya aterrizada (Bill Ingals/NASA).
La cápsula en tierra (NASA).
El equipo de rescate alrededor de la cápsula (Bill Ingals/NASA).
¿El correo del Zar? No, dos ciudadanos de la zona acuden a ver si necesitan su ayuda (NASA).
El paracaídas principal de la Soyuz es grande (NASA).
La ventanilla de estribor de la SA. La cubierta de la ventana, con restos de hollín de la reentrada, se ha separado previamente para que los astronautas puedan ver (NASA).
Picnic-fiesta de bienvenida (NSA).



75 Comentarios

  1. Pues se ha portado como toda una jabata, nuestra amiga Koch.
    La verdad, para ser su primera misión ha tenido una agenda propia de veterana, no? 6 EVAs, nada menos, tela.
    Y Luca, fenomenal también, y además comandando la estación y todo.
    Y reponiendo baterías y reparando el AMS. La verdad, esta expedición parece haber sido especialmente fructífera.

    1. A medida que la estación acumula años, supongo que hará falta más mantenimiento cada vez. A ver si suben los nuevos módulos y renuevan un poco el hardware.

  2. ¿hace cuánto tiempo que no sube una rusa al espacio? ¿cómo se las apañan los cosmonautas rusos sin una señora que les haga la colada y les planche la ropa y les racione un poco el vodka?
    Me pregunto que opina Tereshkova de todos los machos alfa actuales del cuerpo de astronautas rusos y sus dirigentes.

  3. ¿Cuantas naves Soyuz quedan ahora acopladas a la ISS?, ¿hay un límite máximo de tiempo en el que una nave tripulada pueda permanecer acoplada a la ISS?, ¿cuantos puertos de atraque tiene la ISS, es decir, en un futuro podría alojar por ejemplo: dos Soyuz, una Crew dragon y una Starliner?.

    1. Ahora hay una nave Soyuz acoplada, la MS-15. En el segmento ruso hay cuatro puertos de atraque destinados a Soyuz/Progress, pero siempre suele haber una o dos Progress acopladas. En el segmento norteamericano hay 3 PMAs para acoplamientos de las Crew Dragon y Starliner, aunque en principio solo se usarán dos de ellos (los del módulo Harmony).

      «¿en un futuro podría alojar por ejemplo: dos Soyuz, una Crew dragon y una Starliner?»

      Sí, podría ocurrir, aunque cuando estén en servicio las naves de EEUU se lanzarán menos Soyuz y será más complicado que coincidan cuatro naves tripuladas. No obstante, el año que viene se espera que coincidan la Starliner USCV-2, la Soyuz MS-19, la Soyuz MS-20 y la Crew Dragon USCV-3.

      1. Gracias Daniel, mi ejemplo lo había puesto a boleo y de casualidad acerté.
        ¿Alguien sabe si las Soyuz o las nuevas naves tripuladas estadounidenses tienen un tiempo máximo de estancia acopladas a la ISS?. Esto se me ocurrió hace muchas entradas cuando supimos que había un fallo de un tornillo (o algo) en una Soyuz (no sé si era de carge): supuse que una nave perfectamente construida, también podría llegar a tener algún fallo por estar en órbita mucho tiempo y por lo tanto sometida a las extremas variaciones térmicas (del día y la noche).

          1. Cierto, ahora lo acabo de ver en la wiki la entrada Soyuz TMA donde pone «Vida útil acoplada a la estación: 200 días». Y lo que pone Pochi, que ya dijo Daniel, debe ser también cierto. El principal factor que limita la vida útil de la Soyuz son esos motores SIO-S. Yo creía que las variaciones térmicas tendrían más peso; pero no.
            Pensando en la Gateway, creo que tendría que tener más de una cápsula de escape hacia la Tierra … a ver si la Crew Dragon sí que pudiera subir a la Gateway y llevar séis tripulantes de vuelta.

      2. A estas alturas tengo serias dudas que la Starliner vuele con tripulación incluso el año que viene. Este año desde luego ya se pueden despedir.

        arstechnica.com/science/2020/02/starliner-faced-catastrophic-failure-before-software-bug-found

          1. Nada de pesimismo, realismo. Lo de Boeing y la Starliner ha sido un shitshow en toda regla. Se enfrentan a una investigacion que va a durar meses, arreglar todo, probarlo con la lupa encima, casi seguro repetir el vuelo de prueba… Un año mínimo, siendo optimista.

            SpaceX por el contrario volará tripulación este año con toda seguridad.

          2. «Un pesimista era un optimista que se informó bien». Por eso digo que «el pesimismo es la marca identificatoria de la sabiduria». De ahora en mas sere pesimista, por lo menos para quedar bien en el foro.

            Fue una broma. Siempre creo que las cosas van a salir bien, que si se pone esfuerzo y entusiasmo y hasta miedo (y Boeing debe tener miedo) se sortean los obstaculos antes de tiempo.

        1. Pues si…
          Los fallos del software son mas grandes de lo que pensaban, con posibles errores en la secuencia de reentrada que pondrían en peligro la integridad del escudo térmico.

          Esta claro que no se fían y tendrán que revisar los protocolos de chequeo y el código. Con lo que otra prueba sin tripulación es muy probable, máxime cuando no han hecho ni la IFA.

          1. Lo del software y Boeing ya es muy preocupante y al parecer la culpa es que en la central decidieron que les salía más barato externalizarlo y se lo llevaron al Sudeste Asiático y te daría la fuente que es Forbes pero no me acuerdo del nombre exacto del artículo.

  4. Pues la ultima fue Yerena Seroba, de la expedicion 41/42 que termino en 2015 y no se si sigue en activo como cosmonautao o ya se retiro, pero vamos solo 4 cosmonautas femeninas en la historia de rusia frente al carro de astronautas femeninas que tiene la NASA ahora en activo la verdad que es un poco desigual. Aunque la ESA tampoco esta mucho mejor, solo ha tenido 2 astronautas femeninos en total, y ahora mismo en activo solo Samantha Cristoferreti que tambien fue de la expedicion 42/43

    1. Mientras en la Rusia democrática de Putin se niega a enviar mujeres al espacio en la dictadura china se planean misiones completamente femeninas ala luna lea se el sarcasmo 😈

    2. Gracias, Franky. En donde había consultado yo la última cosmonauta me salía de los años de la MIR, me pareció increíble. Al menos sí ha habido una reciente.
      En todo caso, 4 mujeres, 3 en época soviet, para un país con permanencia constante en el espacio, me parece sintomático de machismo.

    3. Serova se retiró del cuerpo de cosmonautas y creo que ahora ejerce en política como muchos otros de sus ex-compañeros.
      Hay que matizar que también las sovieticas/rusas también disponían de muchos menos asientos para volar que las americanas a bordo del transbordador.
      Añadir por último que Rogozin en una entrevista reciente declaró que Anna Kikina (unica mujer cosmonauta rusa en activo) esta siendo considerada para volar al espacio, aunque los asientos hasta 2021 ya están asignados.
      Saludos.
      Carlos.

      1. Eso me sonaba de Seroba, pero no estaba seguro.

        ya estan los asientos del 2021? ¿donde se puede ver? porque yo solo encontre los de la soyuz ms-18 que se presupone que seran los reservas de la 17, pero ponia que solo es una prevision… y que no sea en ruso porfavor que en ingles todavia me apaño pero en ruso solo se decir «niet» y ya de leer cirilico ni hablemos 😅.

        Guerra y mal( por cierto ya no veo a nuestro troll oficial del blog, ya se canso de los motores cohéticos?)

        gracias

    4. Hace un año o dos, hubo una entrada (S.O.S. Pelau (u otro). Si podés poner el enlace se agradece) de Daniel hablando de la nueva selección de astronautas en Rusia. En aquella ocasión, me había decepcionado que no habían elegido a ninguna mujer, pese a que eran centenares las preseleccionadas y que entre los elegidos definitivamente había ¡¡un contador!! Sin embargo en el enlace que pone Erick se ve a una mujer entre los nuevos astronautas. Respecto a la época soviética, hubo un personaje, Dimitri Ustinov, que tuvo mucho poder (se llegó a hablar de él como sucesor de Andropov, aunque finalmente el elegido fue Chernenko) y tengo entendido era bastante misógino. A medida que este personaje incorporaba poder, las chances de astronautas soviéticas disminuía.

      1. Los ocho Ochoa y el odioso economista, dijera Tarantino 🙂
        https://danielmarin.naukas.com/2018/08/12/los-ocho-nuevos-cosmonautas-rusos/

        P.D.: Si la función BUSCAR EN EL BLOG no encuentra la entrada que buscas… y tampoco aparece en una googleada estilo «danielmarin.naukas.com» nuevos cosmonautas rusos… siempre puedes recurrir a una búsqueda manual en el blog… me refiero a una búsqueda manual pero selectiva, por categoría, que en este caso es Rusia (es uno de los enlaces rojos justo debajo del título de la entrada, y obviamente figura también en CONTENIDOS en la columna derecha de la página).

  5. Crónica de un descenso anunciado.

    Menuda rehabilitación le espera a Christina Koch. Algún día las agencias espaciales se tendrán que plantear en serio el tema de la gravedad artificial en el espacio.

    Bueno, a lo que iba:

    OFF TOPIC: AUMENTO DE PRESUPUESTO DE LA NASA

    El presupuesto de Trump para la NASA asignará un aumento del 12% para la agencia en 2021
    El presidente Trump propondrá un incremento del 12% al presupuesto 2021 de la NASA, con la mayor parte del aumento destinado a cumplir su objetivo de devolver a los astronautas estadounidenses a la superficie de la luna para 2024, según funcionarios de la administración. El aumento incluye casi tres mil millones de dólares en nuevos fondos para desarrollar aterrizadores tripulados

    https://www.wsj.com/articles/trumps-nasa-budget-will-earmark-12-boost-for-agency-in-2021-11581071402

        1. Lo mas guay que menciona la exclusiva es que de hecho esos 3 millardos (3,3, para ser exactos) se destinan al programa de landers lunares, así que el presupuesto parece que no toca mucho los programas existentes, y se limita a añadir fondos para programas nuevos. No me lo creo, pero ojalá, crucemos las pezuñas.

          Desde luego es un zasca a la última appropiations bill del senado, que en sí era un zasca al último presupuesto de la casa blanca, debido a las dudas sobre el financiamiento de Artemis. Incluso mencionan ISRU, especificando 400 millones para demostrarlo en la luna. Vete tu a saber qué sobrevive de todo esto al proceso presupuestario estadounidense, pero al menos la casa blanca ha puesto (algo) de voluntad detrás de su programa espacial, que es más de lo que hizo Obama en su momento. Debe ser que Trump está eufórico después de lo del impeachment y Pence ha aprovechado para colarla o algo así.

    1. Notición Hilario, yo ya lo comente en esta década la NASA aumentará mucho su presupuesto, mi estimación es que llegan a 30 Billardos para 2030…

      Hay que llegar a la Luna, y empezar su colonización…la ERA Lunar y CisLunar, se acerca a pasos agigantados…

      ur700, la Luna China no la dejarán para ellos solos, estamos en la primeras fases de la carrera..

      1. Para mi el factor fundamental de la colonización es la gravedad. La luna tiene muy poca y por eso apuesto por Marte, aunque tampoco sea ‘para tirar cohetes’.

        1. Si los astronautas pueden estar un año en microgravedad mucho mejor un año en gravedad lunar.
          En cuanto a la colonización, mejor olvidarse del tema por un tiempo.

          1. Por un lado los astronautas tienen unas condiciones físicas envidiables y están entrenados por la otra los astronautas que han estado 1 año en el espacio creo que se pueden contar con las manos (quizás también los pies). En este caso, pienso que las cosas pueden ir mal.

      1. …bueno, lo de «loquito» sí te lo compro: solo hay que ver en lontananza su divino peinado. Ahora bien, eso de que le gusta financiar la tecnología, por el hecho de aumentar el presupuesto de la NASA (¿será para darse autobombo y contentar al lobby? Sin tener ni p… idea, apuesto por una buena mordida de Boeing), ya me parece que demuestra que no estás muy al día sobre sus políticas.
        Igual te parece que mezclar vacunas y autismo demuestra estar en la vanguardia científica, que los aerogeneradores son malos para la salud, que el cambio climático es una estrategia de los chinos para quitarle la primacía económica mundial a los USA… Incluso dejó caer que la NASA debía dejar de lado los planes de llevar astronautas a Marte para derivar presupuesto a otras partidas mas importantes, como la de defensa.
        Vamos, un pro de la ciencia, si señor.
        😏

        1. No, no estoy metido en los dimes y diretes, chismes y difamaciones de la politica norteamericana. Considerado en general creo que, para lo que yo prefiero, Trump ha sido mas beneficioso de lo que podrian haberlo sido esos peronistas norteamericanos que se autodenominan «democratas».

    2. Me ilusiono fácilmente con estas cosas pero recordemos que el JWST aun puede sufrir retrasos y que se supone que se necesitaban 22 millardos asi que aun quedan 10 como mínimo para el programa tripulado donde ademas seguramente una parte vaya a spacex y boeing.

  6. Es llegar a la tierra y lo primero que hacen es ponerse en la tumbona a tomar el sol.
    Los astronautas son una panda de vagos y caraduras.
    Con el pastón que cobran, podían disimular un poco.
    Ya veréis las escusas absurdas que darán cuando se lo reprochen.

  7. Me parece extraño que en las fotos donde la astronauta esta dentro del traje EVA, su casco protector luzca transparente esbozando una radiante sonrisa, ¿donde quedo el protector oscuro que la protege de los rayos cósmicos y la radiación solar? el protector es tan oscuro que no debería de verse su rostro.

  8. Espectacular como siempre Dani. Me encantó la foto de los jinetes!
    Una pregunta. En el vídeo del aterrizaje de la MS-12 se ve que la capsula despide muchos gases. No le entiendo bien al comentarista. ¿Es combustible sobrante de la nave o se producen por la fricción de la reentrada?

  9. Pregunta de un simple aficionado:

    Conforme los cosmonautas llegan de su viaje, pueden los técnicos entrar en contacto con ellos sin tomar precauciones?? esto es, no hay cuarentena por si pudieran traer algún virus desconocido?? Ya sé que parece un argumento de película de ciencia ficción, pero creo recordar que ha habido astronautas que si tuvieron que pasar una especie de cuarentena. Pensemos que esta mujer ha pasado casi un año en el espacio…

    Por otro lado, me alegra ver que las mujeres se incorporan a las expediciones del espacio en pie de igualdad con los hombres, cómo no…??

    1. No hay peligro. Es uno de los entornos más seguros. Para infectarse con un virus, éste ha de llegar hasta ti. Además, supongo que tendrán protocolos muy estrictos a la hora de enviar víveres y equipamiento a la ISS para evitar que les pase algo (están sin médico a bordo). ¿Que por lo que fuese se colase un virus, y además mutase? Sí, pero como puede mutar en cualquier parte.

      1. Gracias YAG!

        Tiene sentido.

        Lo decía porque no sé dónde lei que debían pasar una cuarentena antes de incorporarse a la vida normal. Esto al margen de la obligada rehabilitación para recuperar tono muscular.

        Un saludo.

        1. De nada. 😉 Lo normal es que la cuarentena se haga antes, para evitar que allí arriba haya infecciones. Por motivos que desconozco, la NASA sí hizo, en las primeras misiones Apolo, aunque a partir de la 15 por fin se dejó de hacer.

          Al fin y al cabo, incluso si visitasen un mundo con vida, los virus que hubiese estarán adaptados a los organismos locales (cosa de la evolución), por lo que probablemente no nos afectasen lo más mínimo. De hecho, incluso en la Tierra, muchísimos virus nos son totalmente inofensivos (parasitan otras especies). Siempre y cuando los mecanismos de evolución convergente no nos perjudicasen, je, je.

        2. Es posible que te confundas con los miembros del apolo los cuales si creo recordar que pasaban cuarentenas al llegar a la tierra o por lo menos los que aterrizaron pero voy a comprobarlo

          1. Si, puede ser.

            Ellos, los de las Apolo, pisaron otro mundo, fue algo más que una estancia en una estación orbital con algunas EVAS. Las precauciones fueron mayores, creo recordar.

            Gracias por la aclaración.

            Un saludo.

          2. … hay que reconocer que sería una buena trama para tejer el argumento de una película de ciencia ficción: Un (o una) astronauta que regresa de una misión como la de este artículo y que empieza, a los pocos días, a presentar síntomas extraños, algo tipo alien o un virus mutante que encuentra en la Humanidad un buen caldo de cultivo para expandirse diezmándola… Ahí lo dejo. Si vemos dentro de un tiempo una peli (o serie) con este trasfondo recordad de dónde salió la «idea» 😉

          3. SB , cuando se haga un spin off de DesAstra, los virus procederán de los experimentos a lo Dr. Moreau en la estación espacial noruega aquella, juas juas juas

    2. Apresiado cámarada SV, tu comentario es el kit de la cuestion si a havido astronaukas que an pasado la cuarentena que no todos son jobenes como tu i yo y ademas llebas razon como sienpre, los astronaukas del apoyo xi estubieron retenidos tree semanas en un avitaculo espresamente diceñado para mantenerlos islados por si se havian contajiado con birus estraterrestres cislunares, asi qe tu memoria no te gujo un raro, seguro lo leyste en el bloj de Dan. El conpañero Yaj aun que asertado xque lleba razón no ay ninjun pelygro no te conto qe los astrosboys y las astroboyas se contagian frecuente mente de erpes del espasio, Real mente se les reactiban pues lla los tenian de sus esperiencias sesuales unibersitarias (cosa de la q nos livramos los de solo la ESO) tamvien sufren de gripes en orvita y de otras infesiones, asi que el islamiento no es tan eficas pero como digo Llag sin pelijro ninguno para la umanidad de aki avajo

      https://www.abc.es/ciencia/abci-gripe-astronautas-llega-tierra-201004200300-14076671681_noticia.html

      PD% la ESO me la saque ase poco por corespondencia eeccaa, de ay lo de livrarme de erpes {se lo recomendo a todo mundo}

  10. Aunque pienso que, en astronáutica, el sexo de la tripulación es más bien irrelevante, parece innegable, desde un punto de vista más social, el valor del record de permanencia en el espacio de Christina Koch, máxime cuando, a pesar del avance logrado en materia de igualdad en la educación, EEUU está retrocediendo en otros aspectos, como la reducción de la brecha salarial o el empoderamiento político de la mujer, o en iniciativas de gobierno, leyes y asignaciones presupuetarias relacionadas con los derechos de la mujer y la lucha contra la discriminación y los abusos sexuales. Por supuesto, las mujeres están en peor situación en otros muchos países del mundo, pero llama la atención que EEUU sea el único país desarrollado que no ha ratificado todavía la Convención de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, o, ya en ámbito laboral, el único que no garantiza el permiso remunerado por maternidad. En fin, esperemos que pronto una astronauta estadounidense (u occidental, al menos) lleve a cabo una misión en solitario como la rusa Tereshkova en tiempos de la Unión Soviética. De momento, bravo por Christina.

Deja un comentario