La carrera entre China y Estados Unidos para ser los primeros en traer rocas de Marte

Por Daniel Marín, el 14 diciembre, 2019. Categoría(s): Astronáutica • China • ESA • Marte • NASA • Sistema Solar ✎ 87

Uno de los pilares del programa espacial chino es Marte. El año que viene despegará la misión Huoxing 1 (火星一号, ‘Marte 1’ en mandarín), consistente en un orbitador y una etapa de descenso con un rover. Pero desde hace años sabemos que el siguiente paso de China en el estudio del planeta rojo pasa por una misión de retorno de muestras. Hasta el momento solo sabíamos que el lanzamiento de esta misión estaba planeado para de 2030 aproximadamente, pero desconocíamos los detalles de cómo se va a llevar a cabo. Afortunadamente, la arquitectura de la misión acaba de hacerse pública.

Arquitectura de la misión de retorno de muestras china: dos sondas despegarán en 2028 y una de ellas aterrizará en Marte en 2029. Las muestras llegarán a la Tierra en septiembre de 2031.

La misión de retorno de muestras chinas consistirá en realidad de dos naves: una aterrizará para captar las muestras y llevarlas a la órbita marciana, mientras que la otra traerá las muestras a la Tierra. La primera sonda despegará mediante un Larga Marcha CZ-3B —o un lanzador equivalente— en noviembre de 2028. Esta sonda estaría formada por una etapa de descenso y una pequeña etapa de crucero, de forma similar las sondas MER, Phoenix, InSight o Curiosity de la NASA. Realizará una entrada directa en la atmósfera marciana y aterrizará en el planeta rojo en octubre de 2029. La sonda comenzará a investigar el entorno de aterrizaje, probablemente con la ayuda de un pequeño rover, y se recogerán muestras de la superficie para colocarlas en un pequeño cohete, conocido de forma genérica como MAV (Mars Ascent Vehicle). El cohete despegará en julio de 2030 y situará el contenedor con las muestras en órbita marciana.

La sonda china Huoxing 1 despegará en 2020 rumbo a Marte (CASC).
Rover marciano de la misión Huoxing 1 de 2020 (no ha sido bautizado todavía).

A partir de este momento le tocará el turno a la otra nave de la misión. Esta sonda será más grande y despegará mediante un Larga Marcha CZ-5 también en noviembre de 2028. Se situará en órbita de Marte en agosto de 2029. En el verano de 2030 deberá recoger el contenedor con muestras marcianas en órbita, una tarea nada sencilla. Una vez atrapado el contenedor, será introducido en una cápsula y la sonda abandonará la órbita marciana rumbo a la Tierra en noviembre de 2030. Finalmente, si todo sale bien, la cápsula con las muestras marcianas entrará en la atmósfera terrestre en septiembre de 2031.

Elementos principales de la misión de retorno de muestras china.
La misión Huoxing 1 aterrizará en Utopia Planitia, cerca del Elysium Mons. Todavía no sabemos dónde descenderá la misión de retorno de muestras (https://twitter.com/LiuyiYiliu).

Lo que llama la atención de esta arquitectura es que la que a priori parecería la sonda más pesada —la de aterrizaje con el MAV— despegue mediante un relativamente pequeño cohete CZ-3B. Esto implica que la masa de esta sonda debe ser similar más o menos a la del módulo de descenso de la Huoxing 1 de 2020, algo lógico por otra parte (para una nación con poca experiencia en sondas interplanetarias como China, lo más efectivo es reutilizar la tecnología del descenso de esta misión). El que la sonda de retorno use un CZ-5 se puede entender porque necesita llevar el combustible necesario para colocarse en órbita baja del planeta rojo y, luego, volver a la Tierra. La otra novedad es que ambas sondas serán lanzadas casi al mismo tiempo, minimizando el tiempo total de la misión y evitando así tener que esperar a otra ventana de lanzamiento (recuerda que las ventanas de lanzamiento a Marte tienen lugar cada dos años aproximadamente).

Nuevo control de la misión marciana Huoxing 1, inaugurado el pasado 12 de diciembre (Xinhua).
El equipo de la misión Huoxing 1 en su centro de control.

Pero sin duda el factor que más llama la atención son las fechas, porque coinciden exactamente con los planes de la NASA para su misión de retorno de muestras MSR (Mars Sample Return). La misión MSR siempre ha sido una prioridad para la comunidad científica estadounidense, pero hace un lustro se decidió que era demasiado costosa y se retrasó indefinidamente más allá de 2030…. hasta que China anunció sus planes para traer rocas de Marte en 2030. Entonces, «casualmente», la cúpula de la NASA comenzó a investigar la posibilidad de acelerar el desarrollo de MSR para traer muestras marcianas antes de 2030. Los intentos de la NASA por desarrollar una misión MSR de bajo coste fueron infructuosos, pero hace dos años la NASA retomó los contactos con la Agencia Espacial Europea (ESA) para colaborar en la misión.

Esquema de la misión MSR entre NASA y ESA. La misión MSR consta de las sondas Mars 2020, SRL y ERO (ESA).
Otro resumen de las etapas de la misión MSR (NASA).
Calendario de acciones de las sondas de la misión MSR entre ESA y NASA (NASA).

De acuerdo con el nuevo plan, la misión MSR consistirá de tres sondas. La primera será el rover Mars 2020 que se lanzará el año que viene. Este rover recogerá las muestras y las dejará repartidas por la superficie del cráter Jezero. En 2026 debe despegar la sonda estadounidense SRL (Sample Retrieval Lander), que aterrizará en Marte en 2028 en Jezero. Esta sonda tendrá una módulo de descenso y una etapa de crucero similar a las misiones Curiosity y Mars 2020, pero en vez de un rover llevará un aterrizador con un cohete MAV y el rover de construcción europea SFR (Sample Fetch Rover). El SFR recogerá las muestras dejadas atrás por Mars 2020 y las llevará hasta el MAV, donde se colocarán en la cápsula OS (Orbital Sample [Container]), una esfera de menos de 10 kg de masa y 27 centímetros de diámetro situada en el extremo del MAV. El proceso lo realizará el brazo robot STA (Sample Transfer Arm) de la sonda de descenso.

Sonda SRL con el cohete MAV en posición horizontal para el descenso (NASA).
Conceptos de rover SFR estudiados por la ESA (ESA).
Los dos tipos de cohete MAV que está estudiando la NASA para la sonda SRL (NASA).
Etapas del lanzamiento del MAV (NASA).

Después de la, ejem, erección del MAV, el cohete despegará desde la superficie del planeta rojo y situará la cápsula OS en órbita marciana a principios de 2029. Poco después será recogida en órbita marciana por el orbitador ERO (Earth Return Orbiter), que también debería ser lanzador en 2026. ERO, que estará dotado de una etapa de propulsión iónica (SEP), recogerá el contenedor OS y lo introducirá en la cápsula EEV (Earth Entry Vehicle). Entonces se dirigirá a la Tierra y la cápsula con las muestras llegarán a nuestro planeta alrededor de septiembre de 2031… exactamente la misma fecha prevista para el regreso de las muestras de la misión china. La misión MSR es mucho más ambiciosa y compleja que la china, tanto científica como técnicamente, pero por eso mismo es más propensa a retrasos en el calendario.

Proceso de lanzamiento del MAV y captura del OS por parte de ERO (NASA).
El orbitador europeo ERO abandona la órbita de Marte con muestras rumbo a la Tierra (ESA).
Fase de retorno de ERO con las muestras marcianas (NASA).

Por ejemplo, es probable que se retrase la misión europea ERO a 2028 o, incluso, 2030, con el fin de ahorrar costes. En ese caso, y si China mantiene su calendario, la victoria en la nueva carrera por traer un pedazo del planeta rojo sería para el gigante asiático. Pero algo me dice que las presiones para que ERO despegue en 2026 ahora que conocemos el calendario de la misión china van a ser, «casualmente», cada vez más fuertes. Naturalmente, los planes chinos también pueden sufrir retrasos o fallos, faltaría más, pero lo que está claro es que nos encontramos ante una verdadera carrera entre, por un lado, China, y la NASA y la ESA por otro para ser los primeros en traer muestras de Marte. La ESA juega un papel fundamental en la misión MSR, sin duda, pero no nos confundamos: desde el punto de vista político, el liderazgo absoluto de la misión lo tiene la NASA.

1. Esta es la primera carrera en sondas…pero en tripulada, para mí ambas ya se miran con recelo por ver quien es la primera que pone una base tripulada en la Luna..y aquí también las apuestas están para 2030 más o menos…

Es lo que tienen que te hagan sombra, que quieran quitarte los nutrientes del astro rey…tienes que espabilar para crecer más fuerte…cual árbol en el Amazonas…

La NASA, yo apuesto casi duplicará su presupuesto para 2030, y sino al tiempo…y lo que debe estar poniendo China en su agencia espacial ahora, debe ser una barbaridad, claro que ellos todo lo hacen camuflado, y sin dar sobresaltos…

1. Yo sigo apostando por los Useños, estos siempre que han tenido que «medirsela» con alguien, sea guerra, sea espacial, han puesto la caldera a toda presión…pero es cierto que esta vez y cada vez más, ya no son los gallos con más oro del gallinero…China cada vez es más fuerte en PIB, y esto a los Useños ya no les hace pizca de gracia…

1. China aún tiene que sacar de la pobreza unos 500-600 millones de personas….pero ya han sacado 700 millones, cifras absurdas de lo grandes que son…

En los próximos 50 años tendrán la mayor clase media del Mundo, no por algo en los aeropuertos de España se están poniendo salas VIP solo para ellos con su idioma…

Desde luego en Renta per Capita, aún les queda mucho para alcanzar a USA, pero como se suele decir…»Roma no se construyo en un día»…

Son un Dragón muy voraz, que se quiere comer todo lo que toca…y Europa o espabila o serán tragados como una perdiz…

2. USA. Si entran en modo ganar a cualquier precio, le pondrán billetes a mansalva aunque tengan que dejar sin dinero de las ayudas de los niños huérfanos. Tienen una starship en desarrollo rápido y cohetes fiables de 65T a LEO para enviar cosas a Marte.

1. No sé está arquitectura de misión no me convence no sería mejor lanzar ambas sondas con un cohete gigante como el CZ9 o el nuevo cohete basado en el Falcon heavy por qué como algo salga mal con el lanzamientos/amartizage de alguna de las dos sondas se cargan la misión en cambio con un CZ9 se podía lanzar todos los componentes en una única misión y aumentar la cantidad de muestras de retorno .

1. Fernando Generale el CZ-9 ya han confirmado los chinos que antes del 2028 va a ser practicamente imposible que este operativo.Es mas, se les ha atragantado, por eso ya esta bajo desarrollo el CZ-7.Los tiempos que dice daniel son justisimos para el gigante cohete chino.
      Para mi la clave va a ser que funcione la Huoxing 1 funcione correctamente.Lo sabremos aprox. de aqui a 18 meses.Crucemos los dedos.La mision de la NASA/ESA es complejisima pero la de China tambien se las trae.Y todo esto antes de 2030.Vamos a ver quien gana.Supongo que el juez que estara detras de China sea Rusia.No me sorprenderia nada.

2. Menos mal que están los chinos para apretarles un poco los huevos a los useños en materia espacial, y empieza a notarse la incomodidad del apretón… Yo lo siento mucho por los planes NASA-ESA, pero el plan chino de muestras marcianas me parece mucho mas sencillo, lógico, asequible y posible que esa locura de la NASA de ir dejando tirados por la superficie de Marte un montón de tubitos llenos de muestras para que luego llegue otro rover a recogerlas… si las encuentra. En esto opino lo que Daniel: es muy probable que el primer éxito de recuperación de muestras lunares sea chino.

1. Yo lo que no entiendo es qué sentido tiene mandar un rover primero que recoja las muestras pero luego las deje por ahí, y mandar luego uno que las coja de nuevo y las lleve a un sitio de lanzamiento. ¿Por qué no mandar un único rover que haga todo?

1. A mi modo de ver el único sentido fue forzar a los políticos a aceptar pagar por una misión de recogida de muestras. El rover de 2020 ya estaba aprobado, lo que no aprobaban era la misión de recogida de muestras. Transformando el rover de 2020 en parte de la misión de recogida de muestras la NASA presionó a los políticos a terminar el trabajo.

Por lo demás, la arquitectura china es mucho más sencilla. Es evidente que China y EE.UU. harán lo imposible por ganar. Y respecto a Europa, es una oportunidad única para mirar de tú a tú a EE.UU.

2. Yo también comparto esta opinión. Le veo mas bien poco sentido a este rover tira-muestras (¿rover «caganer»?) para que luego venga el rover barrendero a recoger los zurullos del primero.
      Hay muchas posibilidades de cagarla, nunca mejor dicho.

3. Parece lógico que China triunfe (dos naves: una para llegar, coger muestras y llevarlas a órbita; otra para traerlas), es mucho más simple que lo de la NASA (tres naves: una que se lanza, llega y encapsula muestras; otra que llega, busca las muestras encapsuladas las recoge y las pone en órbita y otra que las trae a la Tierra).
    Fui a la conferencia de uno que trabaja en esta última misión y contó lo difícil que iba a ser eso de recoger las muestras ya encapsuladas. Si la NASA logra esta hazaña antes que los chinos, pasará a los libros de historia. Aunque China también triunfará por haber planteado la ‘carrera’.

1. Eso un brazo robot lo puede hacer fácil, teniendo en cuenta que en el espacio no hay nada fácil.
        Pero el brazo de InSight está manejándose más o menos así. No lo veo tan, tan complicado.

4. La competencia siempre ha sido buena.

Nunca sabremos donde estaríamos ahora si no se hubiese cancelado el programa Apolo y Rusia hubiese llegado a la luna. ¿o si?

5. ¿Y de esto que piensa Elon Musk y SpaceX?
    Porque si todo va como ellos quieren, harán unas bonitas fotos a los rovers chino y usa-europeos. A ver Martinez, deja de studiar un poco y sácanos de dudas.

1. Si hay una misión tripulada a Marte en 2024 ó 2026, lógicamente se traerán unas toneladas de rocas marcianas en el viaje de vuelta.
      Hasta podrían traer alguna vieja sonda estrellada o algún rover marciano que ya no funcione.

Si tienen prisa por tener las muestras, se podría aprovechar la misión no-tripulada de 2022 ó 2024 para mandar un rover recolector de muestras y un pequeño cohete (tipo MAV) que las retorne a la Tierra directamente. O dos, porque con Starship hay capacidad de carga de sobras.

Pero creo que la pregunta que deberíamos hacernos es esta:
      – Si SpX lleva a cabo sus planes e incluso regresa de Marte con toneladas de rocas en la próxima década… ¿significaría la cancelación del proyecto de la NASA/ESA de retorno de muestras?

Creo que no. ¿Por qué? Porque Marte es muy grande. Quizás interese tener muestras de sitios donde no aterrizará SpX. De hecho, creo que las zonas de mayor interés biológico están vedadas para impedir la contaminación.

SpX es consciente de que está solo en sus planes marcianos, y que las agencias (NASA, ESA, JAXA) sólo subirán al carro cuando esté claro que SpX puede llevar personas a Marte y traerlas de vuelta.

1. Claro que está solo Martinez, es que nadie habla de Marte ahora…es como si a Aníbal Barca, le viene un profeta a decirle como conquistar Roma, y este todavía con sus legiones sin cruzar-escalar los Alpes…después de las risas…, lo manda a crucificar y que le corten la cabeza…

«Voy por la carretera pero hay un millón de locos que van en sentido contrario, que tarados estos científicos espaciales frikis…» quizás, solo quizás el loco es EL que va solo…

Tic-Tac…»Time is always right, at the End»…

2. ¿Misión no tripulada a Marte en 2022 de SpaceX?
        Madre mía, iba a decir que eso es optimismo y no lo del alcoyano… pero claro, ¡¡tripulada en 2024 o 2026!!
        Yujuuu, quién da más? ¿Alfa Centauro en 2028?

1. Si quieres optimismo, pregunta por Mars One y su «reality show» de gente palmándola de exposición a las condiciones de Marte al ser expulsados… S
          si hubiera salido adelante.

2. En 2028-2030 parece que andarán por ¡¡¡Saturno!!! (oye que molonas son las fotos..¿Y que pasa con Júpiter?, nada ese mola menos, no tiene anillos, y además solo está unos cuantos millones de Km más cerca…) el de los «renders» de SpaceX es un cachondo poeta…

//pressfrom.info/uk/news/tech-science/-362951-elon-musk-says-spacex-starship-could-get-to-orbit-within-six-months.html

Me puede explicar alguien, como carayiiooo…, va a llegar la SS a Saturno, como vuelven, como sobreviven al viaje, como hacen si no tienen ni gravedad artificial…tormentas solares, etc…en una nave del tamaño de un Jumbo…

Si esto lo puede hacer un «cascarón químico» con algo nuclear en 2050, en Próxima B…jajajjajaja

Pd: Me imagino que Hilario se partirá de risas con estas foto también…La Magefesa Saturnina…

Pd2: para que luego digan de los powerpoints de los Rusos…esto es más falso que el pelo de Unicornio del mercadillo de la esquina 😉 jajaja

1. Yo es que ya veo a las Starship de Elon socorriendo a naves en llamas más allá de Orión y estudiando rayos-C que brillan en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia, si Martínez no lo impide. Es hota de ver THE EXPANSE y a dormir.

6. ¿Elon? No se va a complicar tanto la vida: regogerá las muestras con una pala y las traerá en un balde durante una misión tripulada financiada mediante suscripción pública (del estilo «deja tu nombre inmortalizado en una placa, en marte») y mediante publicidad.
    No digo que sea sencillo pero, de realizarse, ¡¡¡ qué cachetazo a todas las agencias gubernamentales !!! (agencias que, con el paso de los años, están siendo devoradas por su propia burocracia)

1. En China burocracia poca, de momento…su agencia es un adolescente, con «erecciones sonderiles» cada dos por tres, y con barba fresca en su cara, que quiere demostrarle al viejo sabio, de la NASA quien manda ahora…

Su prestigio Mundial está en juego, no están perdiendo ni un minuto en sus desarrollos…

Son los que más empleados tienen en una compañía «privada» en el Mundo, que nutre su agencia espacial….

60000 cerebros, más los que tengan en su agencia espacial extra…y todos van a Marte, en una forma clásica…debe ser que el libro del profeta no ha llegada hasta la Tierra del Dragón Rojo…

1. Precisamente China es el lugar donde ha calado más hondo el mensaje del profeta: están desarrollando más cohetes reutilizables que nadie.

O sea que sí, el libro del profeta ha llegado a la Tierra del Dragón Rojo, y está haciendo furor.

Pero todavía están estudiando los primeros capítulos: el Falcon 9. Aún es pronto para ellos para pensar en un cohete interplanetario reutilizable.

1. Ese libro nunca le a pertenecido al profeta…es como si los Europeos, hablan de haber inventado la pólvora, o la invención de los números Indios-Asiáticos que usamos…honor a los pioneros…

1. El motivo por el que China y otros están desarrollando cohetes reutilizables en la actualidad es el éxito del Falcon 9.

Nadie ha dicho que SpX haya inventado el concepto de reutilización.

Pero SpX ha demostrado que era posible y cómo llevarlo a la práctica.
            (No digo que no hayan más maneras de hacerlo)

Por lo que en la práctica, SpX sí que ha escrito el libro que siguen los chinos (y otros) con sus proyectos de cohetes reutilizables.

De no ser por SpX y el éxito de su F9R estos últimos años, el único que estaría desarrollando un cohete reutilizable sería Blue Origin.

2. pd: Y todavía hay una carrera por crear el primer cohete-nave 100% reutilizable…cosa que SpaceX en su momento decía que sería el Falcon 9…quizás sean los chinos quien lo consiga, o quizás sea Blue…

Tiempo al tiempo…

1. Los chinos ya pusieron en su hoja de ruta 2035 como la fecha en la que todos sus cohetes sean reutilizables. Hay poca información de lo que significa, pero puede ser que sean parcialmente reutilizables (1ª etapa) y totalmente reutilizables. Es la impresión que me da. No tengo la info a mano.
            Si tuviera que poner un proyecto de reutilización total y supiera que otro está en ello y tuviera dudas de si se puede conseguir. Iría por pasos : primero recuperar la primera etapa, que tenemos la certeza de que funciona y si cuando consiga eso, el otro ya ha conseguido completar la reutilización total, pues ir a por la segunda fase.

1. Reirsus, reirsus, pero fijo que los primeros astronautas en Marte llevan entre su equipo de supervivencia una olla express y una cafetera marca MAGEFESA. 😆😆😆

1. Como caerian todos los «indices de fiabilidad» de todas las empresas coheteras del mundo si solo consideraramos el estallido de sus prototipos.

7. A mí lo de la carrera por ser los primeros en traer muestras de Marte me parece irrelevante.
    Será que me he levantado en plan pequeño saltamontes… pero ¿Qué más da? ¿A quién le importa? ¿Qué ventaja se consigue?
    Pues eso.

1. PRESTIGIO…., con la guerra fría que existe desde que las hormigas tienen la bomba de inviernos nucleares, nadie ya puede jugar a medirse nada en está canica azul…, salvo en juguetes cada vez más caros y cada vez menos prácticos…

El espacio, es la nueva partida de ajedrez, de las potencias, tanto en el plano militar como el Civil…

Y aquí China quiere demostrar que su Dragón Rojo puede más que el Águila Useña…las otras hormigas observan, y se pregunta a que bando ir uniéndose ante la muestra de músculo…

En los próximos 80 años, se verá si Reina en el Mundo, el Imperio NeoRomano Occidental…o el Imperio Parto Chinense…

1. Ya, pero ¿prestigio para qué?
        Los europeos hemos sido los primeros en aterrizar en un cometa ¿nos ha dado eso prestigio? ¿Le ha importado a alguien?
        Pues con esto lo mismo. No digo que en la NASA no vayan a picarse, claro. Pero ni esto es pisar la Luna por primera vez, ni estamos en la guerra fría, ni nada por el estilo.

1. Pero es que Europa, no le interesa a nadie…, porque los primeros que no se interesan son los burócratas del gallinero que es la UE…como diría Stewie…y ahora con Britannia pirándose menos…no inspiran nada..por no hablar de otras divisiones que tienen sus miembros…

Además las hormigas, miran para arriba, cuando ven a otras hormigas sobre hojas flotando…ósea que las sondas es lo que menos importa…pero si tu sientes ya el aliento caliente del Dragón, y a la vez…, ves que se comen la Luna y luego Marte con sondas…más lo que venga después del 2030…empiezas a acojonarte..y empiezas a pensar, sino conviene aprender a hablar Mandarín, y aliarte a ellos…

Pero donde se juega la partida es en la parte tripulada…y el resto de hormigas quiere ya ver en el primer capitulo, quien es el primero no en volver, sino en quedarse en la Luna, y empezar a «construir las calzadas del futuro» para el Imperio…y esta es la obra-legado que quiere dejar Jeff como regalo, para su Imperio…

Y hasta los Indios, los Japoneses, si ven que van con el bando perdedor, no dudo que agachen la cabeza ante el nuevo Rey (a pesar de todo su odio por sus historias), y digan !Ave Cesar¡…, tus nuevos súbditos te saludan…

Es por eso que USA ya quiere ir atando aliados, pues sabe que sola, no le va a dar está vez…

1. Pero en ese caso la carrera es llegar / no llegar. Así que si llegas cuatro años tarde, pero lo logras, empatas pero no pierdes.

1. Aterrizar es tomar tierra o posarse en una tierra. En Marte la tierra está claro que es el suelo. Para no liar las cosas se simplifica diciendo que algo aterriza cuando se ha posado en el suelo, sea un planeta, luna, asteroide y/o cometa.

8. Siempre son buenas las carreras espaciales, en verdad no me importa quien gane, solo el impulso de querer ser mejores que los demás hará que aumente el presupuesto en el espacio, y ahí los espacio trastornados saldremos ganando.

9. ?Pero no estabamos en la nueva Carrera espacial lunar asiatico vs occidental ?
    ? Habra presupuesto para tanto a la vez o la lunar era una celada para despistar?
    En fin. Yo pensaria que el desarrolló más próximo, luna, Lagrange, facilitaría el avance luego a casillas más alejadas. Sobre todo pensando en el pozo gravitatorio y la distancia que Daniel siempre nos señala.

En todo caso se huele la emoción a raudales !
    Dos Carreras a la vez y muchos competidores interesados.

Un euro por….. Quién sabe

10. Gracias Daniel. Me encanta este artículo. Además a medida que iban surgiendo mis dudas, las has ido respondiendo más adelante sin tener que preguntar nada.

1. Paso 1) … Entrar a YouTube
      Paso 2) … En el buscador de YouTube introducir… Mars Sample Return Mission

Lo sé, lo sé, son muchas letras, el riesgo de luxación dactilar y/o fatiga neuronal es elevado.
      Pero vale la pena, pues la búsqueda arroja resultados como…