Las fases de Fobos

Por Daniel Marín, el 13 diciembre, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Marte • Sistema Solar ✎ 43

A pesar de que en estos momentos hay una flotilla de naves orbitando Marte, pocas veces podemos disfrutar de imágenes en alta resolución de las dos lunas marcianas. Por eso la nueva secuencia de imágenes de Fobos, el mayor de los dos satélites marcianos, es digna de mención. La cámara alemana HRSC (High Resolution Stereo Camera) de la sonda europea Mars Express captó el pasado 17 de noviembre de 2019 un total de 41 imágenes de Fobos a 2400 kilómetros de distancia. Esto permitió que la resolución de las imágenes alcanzase los 21 metros por píxel y, lo que es especialmente interesante, la variación del brillo —albedo— de la superficie en función del ángulo con respecto al Sol.

Fobos visto por la Mars Express con el cráter Stickney en primer plano (ESA/DLR/FU Berlin).

En estas imágenes el ángulo de fase varía entre 17º y -15º, pasando por los 0º, o lo que es lo mismo, cuando el Sol está justo detrás de la nave y la superficie de Fobos aparece iluminada sin casi ninguna sombra. En este momento el ángulo de fase es de 0º y el brillo de la superficie aumenta según el mecanismo conocido como el «efecto oposición» o efecto Seeliger, que también recibe el nombre de «efecto halo» por la corona luminosa que se aprecia alrededor de las sombras en los objetos fotografiados en superficies polvorientas. La ausencia de sombras explica la mayor parte del súbito aumento de brillo cuando el ángulo de fase es de 0º, pero no todo. El resto se cree que es debido al efecto de retrodispersión coherente producido por las finas partículas del regolito (la causa es que el polvo refleja la luz incidente principalmente en la misma dirección en la que es iluminado).

Este efecto no se da solo en Fobos y se puede encontrar en todos aquellos cuerpos del sistema solar con o sin atmósfera y que tienen la superficie cubierta de finas partículas. Eso sí, es más intenso en los cuerpos sin atmósfera, como por ejemplo Mercurio, Marte, los anillos de Saturno, la inmensa mayoría de asteroides y muchos cuerpos menores, incluyendo Fobos y Deimos. También es el causante de que la Luna llena sea mucho más brillante de lo que debería ser. En cualquier caso, la variación del albedo según el ángulo de fase nos da una información que es importante a la hora de determinar la composición del regolito fobosiano. Estas imágenes no son las de más alta resolución que tenemos de Fobos, y tampoco las más llamativas de la sonda Mars Express desde que comenzó a sobrevolar Fobos en 2004 (la sonda europea ha llegado a adquirir imágenes con una resolución de 1 metro por píxel). No obstante, nos recuerdan lo poco que sabemos realmente de este misterioso satélite de aproximadamente 26 kilómetros de diámetro en el que destaca el enorme cráter Stickney, de casi 10 kilómetros.

Órbita de la Mars Express (ESA).
Fobos visto por la Mars Express (ESA/DLR/FU Berlin).
La órbita de la Mars Express comparada con la de Fobos y Deimos (ESA).

Las imágenes de Fobos son tan escasas porque los orbitadores suelen estar en órbitas circulares bajas cercanas al planeta para estudiar bien la superficie con espectrómetros y cámaras. Sin embargo, la Mars Express fue lanzada con el objetivo de investigar también la atmósfera marciana y su interacción con el viento solar, de ahí que su órbita sea elíptica y, de vez en cuando, se cruce con Fobos (la órbita de la Mars Express es de 330 x 10 530 kilómetros y 87º de inclinación). Los encuentros cercanos entre la sonda y Fobos tienen lugar cada cinco meses y medio, pero las características de cada encuentro son diferentes. Por motivos de seguridad, los sobrevuelos no deben tener lugar a menos de 50 kilómetros de distancia. Las sondas MAVEN de la NASA y la Mangalyaan del ISRO de la India también están situadas en órbitas elípticas para analizar cómo la atmósfera marciana se pierde en el espacio por acción del viento solar, pero no van equipadas con cámaras de alta resolución como la Mars Express.

Fobos y Deimos son dos objetos que, en los últimos años, han pasado a ser una prioridad para la comunidad científica. Desde que pudimos ver las primeras imágenes de cerca de estas lunas en los años 70 se pensó que no eran más que «simples» asteroides capturados y, por tanto, poco o nada interesantes. Hoy en día se cree que ambos cuerpos se formaron tras la colisión de un protoplaneta contra el proto-Marte primigenio, por lo que se considera que son una de las claves para entender la formación de Marte y, por extensión, del sistema solar. Afortunadamente, no tendremos que esperar mucho para conocer los misterios de Fobos. En 2024 despegará la misión japonesa MMX que, si todo sale bien, regresará a la Tierra en 2029 con muestras de la mayor luna del planeta rojo.

Vista de Fobos durante un sobrevuelo anterior de la Mars Express (ESA/DLR/FU Berlin).
Fobos y Júpiter observados por la Mars Express (ESA/DLR/FU Berlin).
Una de las imágenes más espectaculares de Fobos con el limbo de Marte en el fondo, tomada en 2010 (ESA/DLR/FU Berlin).



43 Comentarios

    1. Lo mismo pienso… ¿No será un montaje de zoom? Porque se ve extremadamente grande (vale, que sí, que lo es, es un planeta gigantesco… pero verlo TAN grande reduciendo «sólo» la distancia en 150 millones de kilómetros).

    2. Suponiendo que Marte está en su afhelio, que Júpiter está en su perihelio y que ambos están en una misma línea con el Sol y del mismo lado del Sol: Júpiter se vería de un tamaño de un minuto de arco aproximadamente, desde Marte.

      Suponiendo que Marte está en su perihelio, que Júpiter está en su afhelio y que ambos están en una misma línea con el Sol y del mismo lado del Sol: Júpiter se vería de un tamaño de 48,3 segundos de arco aproximadamente, desde Marte.

      Comparar lo anterior con los 30 minutos (medio grado), aproximadamente, con que se ve tanto la Luna como el Sol desde la Tierra.

    3. A veces es un efecto de la optica utilizada para tomar la foto. Como cuando se ven esas fotos con una luna gigante detras de algun edificio

  1. Una imagen espectacular!! Aquí una duda hay imágenes de la cámara HiRISE de la Mars Reconnaissance Orbiter que muestran color en las lunas Fobos y Deimos de un pardo o marrón rojizo. Es el color real o realmente la veríamos grises como la Luna de la Tierra?

  2. Tiene toda la pinta que Fobos puede ser nuestro «segundo portaaviones» espacial del Sistema Solar después de la Luna…

    Que belleza las imágenes…ojalá Rusia también se anime con una Fobos-Grunt 2 y vaya a por Deimos, ya que Jaxa, traerá muestras de Fobos…

    Me piro a ver The Expanse…ya comentaré que veo de esta gran serie…

      1. Bueno visto primer episodio no podía empezar mejor….ahora voy a por el segundo…yo no podía aguantar con la espera…

        Go Belters!…y por fin hemos visto la colonia Marciana, ojalá muestren más…no digo más para no hacer spoilers…

        Hilario, estamos de enhorabuena…que delicia esta serie…

        Ave Cesar Jeff…!, por salvar esta maravilla…

        1. No sé si viste mi respuesta (ante todo por el asunto de la foto de perfil) en la entrada Última entrevista en el podcast de la serie lunar.

          Recomendación estética: la imagen actual en forosondas (The Kingmaker) es demasiado compleja para el diminuto tamaño al que queda, ni se ve lo que es 😉

          Si quieres reciclar al bueno de Tywin azulado aquí lo tienes con mejor resolución
          https://cdn-img.fimfiction.net/story/fef5-1432611754-258662-full

          Saludos.

          1. Gracias amigo Pelau, no, no lo había visto esa respuesta tuya…la verdad no tengo ni idea ni tan siquiera como me salió esta foto de Tywin aquí, pues en mi gmail, tengo una fotillo del rover Team Indus…perdona mi torpeza con la informática…la verdad me siento como un bebe en pañales…no es mi campo, y ya me siento viejo para aprender más…

            Un placer amigo…¿Haz visto ya algo de WestWorld?

          2. Ahhh… reapareció el clásico siniesTywin por forosondas… ¡Quedas perdonado! 😉
            Como si hubiera algo que perdonar, qué ocurrencias, Erick 🙂

            En todo caso que me perdone a mí el espaciotrastorcienciaficcionadismo (atención al palabro, quizá ya viene siendo hora de añadirlo al glosario de términos técnicos y acrónimos que manejamos aquí) por no haber visto aún lo nuevo de The Expanse (¿ves?, esa sí es una falta severa) y de momento haber pasado olímpicamente de For All Mankind (cuando finalice, me la veo de una sentada, como debe ser, y con la invaluable ayuda de ese fabuloso adelgazante natural que es el Fast Forward). Y con WestWorld lo mismo, ya le va a tocar, todo a su tiempo 🙂

            Tiempo es de lo que ando medio escaso últimamente, entre otros motivos porque estoy sufriendo una recaída gamer repasando viciosa y obsesivamente (una y otra vez, no me canso, ¡no me canso!) algunos oldies como FarCry 1, Crysis 1, Crysis Warhead, Crysis 2… y a eso encontrándole huecos para otras cositas como por ejemplo el concurso de Radio Skylab: escribir un epílogo para De la Tierra a la Luna que cierre bien la historia haciendo de cuenta que la continuación algo flojilla escrita por Verne no existe.

            Epílogo que ya escribí, aquí lo dejo para que le den un vistazo, son menos de 500 palabras, no se asusten 🙂 Desde ya agradezco sugerencias y críticas, todavía estoy a tiempo de modificar alguna cosa, quizá se me fue la pinza en la extensión o puse demasiado énfasis en la relación entre los personajes. Tened en cuenta que toda la historia gira en torno a la Luna y un peaso de cañón, así pues mi objetivo fue darle un cierre digno… a ver qué os parece…

            http://radioskylab.es/2019/12/07/082-proyectil/#comment-3725

            Por favor no sean muy duros 😉
            Saludos.

          3. Gracias amigo Pelau…buff has tocado mi otra pasión los videojuegos…desgraciadamente a mí también ya me falta mucho el tiempo, y los tengo abandonados…quizás me ponga con el Cyberpunk 2077 de los magos polacos…o el nuevo de Age of Empires, mi pasión, desde hace años…ahora con nueva versión…

            A mí si me está gustando For All Mankind…claro que entiendo a Hilario, es una serie para todos los públicos, no es muy hard que digamos, pero lo suficientemente buena, para verla…

            Ahora toca la tercera temporada de WW…ojito con esta…

            Ya leeré tu obra, y te daré mi opinión…como hice con Fobos9…que a veces comenta por foro sondas…y tiene un libro muy chulo que espero su continuación…Mars Robot…

            Yo también tengo varias ideas para libros…muchos me han dicho que tengo talento para eso, pero nunca me he atrevido…

          4. pd: No encuentro tu libro, pero si me he guardado esa comunidad de ciencia, muy interesante la iré mirando con calma…

            ¿Me puedes poner el enlace a tu relato?

            saludos Pelau…

          5. Ya lo puse, es el enlace de arriba.

            El epílogo que escribí es parte del texto de ese comentario mío en la página de Radio Skylab, concretamente ES EL TEXTO comprendido entre

            …la línea…
            P.D.: Mi contribución al concurso:

            …y la línea…
            ¿Qué? Son menos de 500 palabras, ¿o no?

            Es eso, no hay más. ¿Libro? ¿Qué libro? 🙂

          6. Que cachondo eres jejeje, me haz pillado por completo..bueno si un día te animas a escribir un libro me dices, soy voraz para nuevas ideas…

            Un saludo Pelau, la verdad Oblivion, daba para mucho más…

          7. Y bueno, Oblivion dio para lo que dio… que a nivel de historia es básicamente el cambio radical de paradigma que vive el personaje (mejor dicho LOS personajes) que interpreta Tom Cruise y que está sintetizado en el título: olvido / inconsciencia.

            El resto de la historia… ya nada más si te pones a pensar para qué infiernos una superinteligencia artificial superlógica decide complicarse la existencia a fin de obtener hidrógeno para fusionar… con lo fácil que es extraer hidrógeno de los gigantes gaseosos sin tener que disparar un tiro, ni crear un ejército de clones, ni desecar un planeta habitable y habitado… ¡seeeñora, qué necesidad!… de mala leche que son las IA, nada más 🙂

          8. Bueno TET, podría ser parte de los restos de una civilización como las Cegadores o la avanzadilla róbotica, como en Mass Effect…o como parece que hay en The Expanse (no me he leído los libros) que ALGO destruyo a los poderosos «constructores»…

            Así que la mala leche, siempre tiene escusa…

            O como en el «Bosque Oscuro» del problema de los 3 cuerpos…los trisolaris, ha veces es mejor no despertar a los vecinos…que tienen malas pulgas, como los Ingeñhieros de Promethues jajaja…

    1. Así es una serie que pese a lo extraño dela anterior es un poco más científica o mejor dicho espacio trastornada que la de «Para toda la humanidad» aunque para mí esta última ha dado un muy interesante giro en este último episodio y me ha dejado con muchas ganas de ver el próximo pero por lo pronto este fin de semana también empezaré con The Expanse que es una serie que me gusta mucho.
      Aunque todos coincidiremos en que «Marte» ha sido, es y seguramente la mejor de estos últimos años, (digo estos últimos años porque es el periodo de tiempo que puedo juzgar).

  3. Puede que sean cosas mias y no sea nada pero es posible que aparezca en un fotograma del segundo 13 en la zona inferior derecha un objeto pasando a toda velocidad.
    Hablo del primer video el que se titula Mars Express views Phobos Phases.

      1. Aunque solo sea un meteorito es algo que me gustaría comprobar ya que es posible que no haya sido descubierto hasta la fecha y de ser así sería impresionante descubrir de una forma tan burda dicho asteroide además viendo qué pasa por detrás de fobos con un plano orbital no demasiado distinto podría ser que estuviera en órbita alrededor de Marte o como mínimo que se haya desviado debido a la influencia gravitatoria de el mismo.
        Pero si te digo la verdad no tengo ni idea de cómo averiguar nada del hipotético asteroide ya que en esas dos fotos quizá pueda sacar la distancia a la camara mediante trigonometría y a partir de ahí averiguar la velocidad mínima del suso dicho pero con eso la verdad es que poco más creo poder hacer.

  4. Espetaculares imágenes esperemos que la sonda japonesa MMX logre tomar alguna foto espetacular de Marte desde la superficie de está cuasiluna donde se vean las faces de planeta Rojo 🤩😉

  5. A ver si es verdad y nos traen los japoneses muestras de Fobos.

    Supongo que compartirán con el resto del mundo los resultados de su analítica científica. Siempre le queda a uno la impresión de que las lunas de Marte son un ‘pegote’, como que el planeta rojo merecería tener una luna con la simetría de la nuestra, y no esas dos «patatas orbitales» que, de entrada al menos, parecen, si, asteroides capturados y no el remanente de una colisión cataclísmica como se está valorando.

    Toca esperar y disfrutar, mientras tanto, con su extraña belleza patateril….

  6. PD. Llaman la atención esas marcas longitudinales, casi paralelas, que se aprecian en una de las fotos anteriores y que recorren una parte de la superficie del satélite. Tienen que tener unos cuantos kms de largo, quizá 10 o así calculado a ‘ojímetro’, habida cuenta que hablamos de un diámetro total de 26kms para esta luna, según nos cuenta Daniel.

    Alguna explicación al respecto… ??

    1. …las líneas dejadas por el tren de aterrizaje de alguna nave en una maniobra de emergencia al aproximarse a la superficie del satélite… mmmm puede ser, porque no?

  7. Espectacular! Gracias! Hay que ver ño que se puede aprender de unas pocas imagenes. Me imagino lo que disfrutaran los científicos de la misión cuando van llegando, debe ser emocionante.

  8. Hay que reconocer que a la ESA la Mars Express le ha salido muy rentable, lleva 14 años dando vueltas al Planeta Rojo. Es la subcampeona de los orbitadores marcianos (la primera es la Mars Odissey de la NASA, desde 2001). A ver si los de la JAXA tienen suerte y aprendemos mas sobre estas dos patatas marcianas. Por cierto, pedazo de foto la de Fobos sobre la superficie marciana (y la de Júpiter, muy buena, ventajas de estar 150 millones de kilómetros mas cerca del gigantón).

    Y no, todavía no me he empezado la cuarta temporada de “THE EXPANSE”, supongo que lo haré esta noche o mañana. Va a ser divertido comparar lo que cuenten los 10 episodios con la novela “La quema de Cíbola”, la cuarta de la saga) que me leí este verano.

    Y en cuanto a “PARA TODA LA HUMANIDAD”, su noveno episodio (de ayer) ha resultado ser el mas entretenido… en los pocos minutos que dedican a la aventura espacial propiamente dicha. Ya sé que el presupuesto era limitado, pero leches, que de 45 minutos la mitad sean un absoluto muermo dramático (y no, no hubo funeral bonito) centrado en tragedias familiares y exmadres que se derrumban y tiran de psicotrópicos me resulta tan soporífero que me salté toda esa parte y me centré solo en las aventuras orbitales.

    Y todo hay que decirlo, la parte espacial del episodio contiene algunas de las mejores escenas de la serie, con el Apolo 24 orbitando la Tierra presto a salir hacia la Luna y mas tarde junto al Apolo 25, donde se ve lo enorme que era el conjunto tercera fase+apolo+módulo. No voy a hacer spoiler, pero adelanto que esta parte del episodio es una mezcla de la Ley de Murphy y de algunas escenas de “Gravity”. En cuanto al solitario astronauta de la base lunar useña, todo apuntaría a que está ya como una cabra. No digo mas.

    1. Cierto… al menos, los americanos esta vez han sido los primeros en algo, ¿verdad? En lo suyo, ya me entiendes, Hilario, lo que pasa al final… (que, por cierto, y desde mi punto de vista en temas tan delicados como la supervivencia en el espacio, es la cerdada más grande que podría haber hecho el susodicho useño…)

      1. Quizás solo lo ha dejado inconsciente para un interrogatorio useño jajaja…en ruski traductor 😉

        Ya veremos que ida de olla toca en el siguiente capítulo…aunque sus imágenes espaciales como dice Hilario una pasada…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 diciembre, 2019
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Marte • Sistema Solar