Más detalles de la sonda lunar china Chang’e 7

Por Daniel Marín, el 19 noviembre, 2019. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna ✎ 164

El programa de exploración lunar chino (CLEP) sigue perfilándose. El año pasado supimos de los planes para lanzar una nueva serie de sondas al polo sur lunar. Hasta ese momento el programa lunar chino constaba de tres tipos de sondas: los orbitadores Chang’e 1 y 2, las sondas de aterrizaje Chang’e 3 y 4 y las de retorno de muestras Chang’e 5 y 6. En estos momentos la sonda Chang’e 4 y su rover Yutu 2 continúan con su misión en la cara oculta de la Luna y el año que viene está previsto el lanzamiento, al fin, de la sonda Chang’e 5, mucho más pesada y compleja que sus predecesoras y que, por tanto, debe ser lanzada mediante el cohete Larga Marcha CZ-5, el más potente que tiene el país asiático en servicio.

Elementos de la sonda Chang’e 7 (CNES/https://www.weibo.com/5616492130).

Las nuevas sondas polares también serán lanzadas por el CZ-5 e introducen elementos tanto de la serie de retorno de muestras como de las Chang’e 3 y 4. China anunció este año que pretende lanzar al menos dos sondas de esta serie bajo la denominación Chang’e 7 y 8, aunque ni las fechas ni los nombres están claros. Las autoridades chinas han dejado caer que la Chang’e 7 podría despegar en 2023, pero solo si despega antes que la Chang’e 6. Esto puede parecer extraño, pero no olvidemos que, de hecho, estaba previsto que la Chang’e 5 despegase antes que la Chang’e 4. La Chang’e 4 fue construida originalmente como copia de reserva de la misión Chang’e 3 y estuvo a punto de ser cancelada antes de que se cambiase el objetivo de su misión a la cara oculta de la Luna. Del mismo modo, parece que la Chang’e 6 se ha concebido como reserva de la Chang’e 5, así que será necesario dejar pasar unos años para analizar los resultados de esta última misión antes de lanzar otra sonda de retorno de muestras.

Sonda Chang'e 5 (CNSA).
Elementos de la sonda Chang’e 5 (CNSA).
Fases de la misión Chang’e 5 (CNSA).
Zonas de aterrizaje en el polo sur lunar de las futuras sondas polares chinas (CNSA).
Zonas de aterrizaje en el polo sur lunar de las futuras sondas polares chinas (CNSA).

La Chang’e 5 alunizará en la zona de Mons Rümker, en el Oceanus Procellarum, mientras que la Chang’e 6 podría traer muestras del polo sur lunar o de la cara oculta… o de las regiones antárticas de la cara oculta. La Chang’e 7 aterrizaría cerca del polo sur, cerca de los cráteres Shackleton, Faustini, Shoemaker o Haworth. Como en las anteriores misiones Chang’e, China busca la colaboración internacional en esta misión y ya se han firmado acuerdos con Roscosmos y el CNES francés. Precisamente, gracias a una reciente presentación de Francis Rocard, del CNES, conocemos más detalles sobre esta sonda. La Chang’e 7 será una sonda pesada, de 8,2 toneladas y estará dividida en tres elementos: un orbitador, una sonda de aterrizaje y un satélite repetidor. El orbitador será el primero que lance China a la Luna para investigar su superficie desde la misión Chang’e 2 de hace casi una década.

asa
La Chang’e 7 (izquierda) comparada con la Chang’e 5 de retorno de muestras  (CNSA).

El pequeño satélite repetidor se situará en una órbita de halo alrededor del punto de Lagrange EML-2 con el objetivo de garantizar unas comunicaciones constantes con la Tierra, del mismo modo que el satélite Queqiao se encarga actualmente de retransmitir los datos de la Chang’e 4 desde la cara oculta. Y es que aunque la Chang’e 7 alunice técnicamente en la cara visible, la Tierra estará situada muy baja en el horizonte, dificultando las comunicaciones con la nave. La sonda de superficie usará el diseño de las Chang’e 3 y 4 y también llevará un rover, aunque este viajará en un lateral de la nave y no en la parte superior. Además del rover, la Chang’e 7 llevará un pequeño «saltador» que se elevará regularmente para ofrecer imágenes de contexto de la zona del polo sur y para detectar la presencia de hielo en el regolito de la región.

El rover, el saltador, el orbitador y la Chang’e 7 junto con otra sonda (¿la Chang’e 8?) (https://www.weibo.com/5616492130).

En los últimos meses las fuentes de noticias chinas han señalado que la Chang’e 6 —que, por cierto, también cuenta con colaboración francesa— será lanzada en 2023, así que, de confirmarse esta fecha, la Chang’e 7 se retrasaría varios años. Algunas fuentes citan 2027 o, incluso, 2030 como año de lanzamiento de esta misión, pero es difícil saber hasta qué punto se tratan de cifras reales o simples estimaciones. Por otro lado, la Chang’e 8 deberá tener un diseño parecido a la de la Chang’e 7, aunque parece que no incluirá un orbitador y, en su lugar, tendrá un «detector volador» para buscar hielo en el regolito del polo sur (sea lo que sea que signifique eso). En cualquier caso, no debemos olvidar que los planes lunares chinos más allá de la Chang’e 7 no están definidos y pueden cambiar en los próximos meses o años.

La sonda Chang’e 4 en la cara oculta vista desde el rover Yutu 2 (CNSA/CLEP).

Referencias:

  • https://www.weibo.com/5616492130

 



164 Comentarios

  1. Siento el necesario off topic:
    La NASA admite la Starship en el programa para bajar cargas lunares. ¿Es un afirma de inyectar billetes? ¿Demuestra la NASA su confianza de esta manera en spaceX y más aún en el proyecto?
    Que cada uno se exprese libremente, estamos viendo historia,sentémonos y disfrutemos.

        1. Orgásmico el render de la StarShip… Si se llega a hacer real (y tengo seguridad de que así será), va a dejar a todos los demás a la altura del betún…

          Es, como bien dices, otro nivel… pero otro nivel a dos o tres magnitudes por encima.

    1. Poner de alguna manera el sello de la NASA sobre la Starship le da más credibilidad a la hora de captar inversiones. Es positivo para SpaceX.

      Por otro lado Jim acalla a los fanboys, ya puede decir que la Starship forma parte de los planes de la NASA. Así también reta a Musk a que demuestre su viabilidad y le devuelve los troleos.

      Por último, la NASA va a pedir misiones de este tipo de aquí a 2028… Quién sabe, quizá en unos años algo funcionalmente parecido a un SuperHeavy puede llegar a lanzar a la Luna algún tipo de prototipo Starship no recuperable. A ver la evolución.

      1. En todo de acuerdo hasta Starship no recuperable, en la presentación preguntaron al representante de SpaceX por dicha posibilidad e insistió en que era una nave diseñada para ser recuperable SIEMPRE aunque estaban abiertos a lo que mandaste la NASA, lo que yo dije pasta de la NASA, pal starship uno de los problemas más gordos solviantado de un plumazo.

        1. SpaceX sólo vería pasta de la NASA para este contrato CLPS si se le otorga un pedido (Task Order).
          De momento, sólo por participar, yo creo que SpaceX no ve un pavo.

          1. Es interesante, pero, ¿Quienes son los únicos que han presentado algo más tangible de sus proyectos? SpaceX y blue origin que yo creo que serán quienes ofrezcan precios más bajos ya que se auto proveen de cohetes, lo que reduce el precio en unos cuantos millones, más a sabiendas de que el resto hará uso de cohetes no reutilizables o de la competencia en el proyecto.
            Por ende mi apuesta para este contrato es claramente las suso dichas candidatas amén de que a alguien se le ocurra financiar a alguna de las pequeñas que están inversas en los contratos pero para decidirme por una necesito más información de todas las propuestas.

            Digo esto porque a nadie le gustaría que pasaremos de un monopolio a una lucha de 3/4 si no que cuántos más luchen mejor (en teoría) para los precios.

          2. Lo que pasa es que ahora de momento la NASA no va a pagar por grandes cargas de pago en la superficie. Lo próximo que piensa lanzar es el rover VIPER y eso apenas son 300 kg. El McCandless de Lockheed, por ejemplo, puede que se ajuste mejor en precio y plazos. Otra cosa será en 2024-2028.
            Yo creo que la Starship está ahí de pegote.

          3. Pochimax, no creo que esté de pegote. SpaceX afirma una capacidad de sueño para la NASA, pero los tweets y las presentaciones de Musk no sirven para planificar misiones. Necesitan información fiable de las capacidades y limitaciones de la starship, de lo contrario nunca sacarán una petición comercial para poner 100 toneladas en Saturno, porque no saben de lo que realmente podría ser capaz la Starship.

            Dicho sea de paso, creo que la Starship es una mala arquitectura para Lander lunar. Claro que si las promesas de SpaceX fueran reales, aún siendo lo peor que haría la Starship, sería unas 500 o 1000 veces mejor que las demás opciones de la competencia. Yo no me lo creo. Afirmaciones extraordinarias… suelen ser falsas.

          4. Entiendo que no comparto tus reticencias con la starship pero esta vez te has pasado de frenada, ves antes el de lockheed que el de blue origin y más aún starship cuando sabes que el próximo año por estas fechas estaremos hablando de la MK4 con lo que eso significa, y lo sabes.
            Además lo del tamaño de la carga no importa ya que, que mas da si lo único que cambia es el número de starships a repostar que tienes que enviar, lo único. Además es que el precio es muy gordo, los 2M$ de elon son imposibles para 2028 pero 50M$ en el 22/23/24 los veo factibles otra cosa está en si hay que pagar el NO rescate de boeing y el old space en general.

          5. Sí, Lockheed va por delante porque además del precio hay otros criterios para adjudicar los contratos, como fiabilidad, credibilidad, etc y lockheed ya sacó el máximo en la anterior tanda. Para mí está claro que les adjudicarán el año que viene el lanzamiento del VIPER.
            A ver, Lockheed pone cargas en Marte, no se nos olvide. SpaceX todavía no hizo nada.

          6. Marte no es la luna y eso lo sabes, que si que tú argumento es válido pero aunque no sea precio, si el primero que está disponible es el starship digo yo que volará en el starship.
            La parte buena: en estos contratos los retrasos no van a ser admitibles porque spacex contestará con holgadez y las empresas quedarán como la gocha.

            Pero de verdad que no termino yo de ver que no ganen spaceX y blue origin aunque puede ser que mi admiración a elon me viene en ese caso.

          7. Se que no va a pasar ni de cachondeo. Ni por casualidad… pero… ¿os imagináis que, por aquellas (imposibles) cosas, Bezos y Musk decidiesen colaborar, y la Starship se pudiese acoplar a un supervitaminado New Gleen, montando Blue Origin el SuperHeavy y SpaceX la Starship, repartiendo la faena en lo demás?

            Imposible, repito… pero sería un puntazo de nivel dios…

      1. Game Over para las aspiraciones chinas en la Luna. Starship los condena a ser unos segundones.

        Starship llevará toneladas de carga a la Luna para la NASA. Podrán montar una base en condiciones, con módulos de 20 ton a partir de 2022-2023 (otra cosa es que los módulos no estén construidos para esas fechas).

        Con un sólo gesto, contar con la Starship, la NASA se sitúa fuera del alcance de China.

        Al contrario de lo que creen algunos, con Starship por medio sólo hay un participante en la carrera lunar: SpX (con la NASA cogida del brazo).

          1. Eso es asunto de la NASA y el Congreso.
            Si se hace, mejor ($$).
            Pero si no se hace, los planes lunares de SpX permanecen (vuelo circumlunar en 2023).

            Afortunadamente, Starship es independiente de Artemis.

            Por otra parte, no creo que Artemis consiga la financiación necesaria para llevar astronautas en 2024.
            Puede que vuelvan al objetivo anterior (2028).
            Pero ahora sabemos que la NASA cuenta con Starship en sus planes.
            Eso lo cambia todo.

            Con Starship, Artemis pasa de ser una simple continuación de las misiones Apolo a tener un potencial cuasi infinito.

          2. «Por otra parte, no creo que Artemis consiga la financiación necesaria para llevar astronautas en 2024.»
            Lo del 2024 es un objetivo tipo Elon-time, la NASA ya dice que si se produce en 2026, vale.

            En mi opinión, y lo hemos visto con la más que probable amortización de las inversiones en el precio de asiento de los contratos de naves comerciales, el desarrollo del módulo lunar tripulado será pagado a base de cómodos plazos en las diferentes misiones. O sea, que la NASA ni el Congreso van a tener que adelantar los 10.000 millones que cuesta el desarrollo del módulo lunar, sino que eso puede quedar repartido en 1.000 millones por lander en un contrato de 10 misiones, más lo que cueste la fabricación del propio módulo lunar.

            De ahí que la potencia económica y financiera del National Team, sea precisa para poder ganar ese contrato y nadie más puede (Bezos + Lockheed + Grumman)

            Es mi sospecha, pero intuyo que por ahí van los tiros. No estoy para nada totalmente seguro de estas afirmaciones.

        1. Ojalá que la Starship sea todo eso y mucho más, pero está por verse.
          Con los transbordadores la NASA se situaba más allá del alcance de la Soyuz.
          Ojalá que no se repita y sea la bisagra que todos esperamos.

  2. Los chinos empiezan a coger una ventaja considerable en la nueva carrera lunar que, de momento, solo tiene un participante: la propia China, pues del otro lado solo hay powerpoints y palabrería. Creo que a los chinos los órdagos estadounidenses de Artemisa y demás solo les ocasionan una sonrisa condescendiente. China va a por la Luna, tiene un vigoroso programa de exploración robótica y planes para misiones tripuladas para cuando decidan que ha llegado el momento. Y creo que China, cuando envíe exploradores humanos, ya sea en 2030 o en 2035, lo hará, a diferencia de otros, para quedarse.

    1. Absolutamente deacuerdo, van a la Luna para quedarse y como dicen ellos no compiten con nadie. Aunque políticamente se los quiera envolver en una carrera espacial ellos tienen sus tiempos y
      cumplen sus propios plazos. No decía Napoleon: «vistanme despacio que estoy apurado» bueno tal vez esa sea la filosofía de los Chinos 😊

      1. Lo puedes mirar al revés, también.
        China estaba lanzando misión tras misión a la Luna, mientras la NASA tenía los ojos puestos en Marte y unos interesantes objetivos astrobiológicos, como las lunas heladas de los gigantes exteriores o cometas y asteroides.
        El plan lunar chino ha obligado a la NASA a reenfocarse hacia la Luna, luego la carrera es por recuperar el terreno perdido y sobre todo no perder terreno si China acelera sus planes.
        Tengo la impresión de que lo de la «carrera lunar» es más bien para presionar internamente en USA que otra cosa.
        Además, esta carrera es más bien de fondo. Aquí lo que importa es quién consigue llegar de forma sostenible, para no tener que retirarse. Es más una maratón que un sprint.

  3. Yo confío en que para Artemisa, la NASA envíe a geólogos. Las rocas-hielo-regolito del polo sur pueden ser investigadas a fondo con Artemisa, Chang’e o las que vengan; pero si un especialista sabe lo que ha de buscar, es mucho más probable que lo encuentre (que si lo busca un astronauta normal o un robot).
    Lástima que esto mismo no se pueda aplicar a Marte. Las trazas de metano y oxígeno del planeta rojo no se podrán investigar in situ hasta el próximo siglo (si les vale la pena a nuestros descendientes). No importan los planes del megalómano de turno. Se han de vivir muchas décadas en la Luna antes de estar preparados para alcanzar otros cuerpos celestes.

  4. Hola a todos,

    Totalmente de acuerdo contigo, Hilario. Genial artículo como siempre, Daniel.

    Sigamos disfrutando de lo que está por venir y estemos preparados para ello…

    Saludos.

  5. China planea lanzar un rover en 2023 a la luna, que puede ser al final sea para 2027-2028. ¿Donde está la carrera espacial que le preocupa a Trump con los chinos? Es innecesario adelantar de 2028 al 2024 Artemis. Si mantuvieran las fechas de 2028, probablemente la misión podría costar la tercera parte.

    1. La NASA ya viene a decir que el objetivo de 2024 es muy difícil. Pero al ponerte como objetivo 2024 lo mismo llegas en 2026.
      Pero si te fijas como meta 2028 seguro que hasta 2032 no llegas.
      Además, la idea de 2028 es sólo para que esté listo el SLS block 1b. Los que defienden 2028 defienden ir a la Luna con dos SLS, en lugar de con cohetes comerciales.

    2. Rafa ya escribí sobre esto. Artemisa germinó en el 2004 con Bush, se quedó en «pausa» durante la administración Obama (2008-2016) y se vio revitlizada por los intereses electorales de Trump. Pero no es que Trump quiera saltarse inapropiadamente los plazos debidos por su reelección; sino que durante los 8 años de pausa de Obama, se ve que la NASA siguió con la idea y ahora puede Trump ahorrarse estos 4 años; anunciando la vuelta del hombre a la luna para el 2024 en vez de para el 2028 (que podría no ser así, si la NASA encuentra problemas financieros o a la hora de hacer tests o etc., pero mayores desfases temporales tiene uno que yo me sé y pocos de vosotros protestáis).
      Por otro lado, la rivalidad con China: ¿es real?. Sí y no sólo a nivel espacial. Por ejemplo, China acaba de estrenar un portaaviones y piensa fabricar cinco más hasta el 203? (esto también supone presupuestar muchos miles de millones para ambos países). Lógicamente, la diferencia entre ambas agencias espaciales es grande (a favor de la NASA); pero es que en el 2004 la diferencia entre ambas era abismal y dentro de 15 años la diferencia puede que sea mucho más pequeña.
      Olvidándose de Marte (la NASA dice que ir primero a la Luna es el paso previo para ir luego a Marte: pero esto es una mentira piadosa), China y los USA están emplazando a la humanidad a una carrera espacial 2.0, la que determinará quien es capaz de explotar mejor los recursos de la Luna. Sin duda que el hombre pisará asteroides, lunas y planetas del sistema solar como Marte; pero todo esto ya no lo veremos nosotros.

      1. Yo creo que alguien pensó en algún momento que si tienes algo tipo Gateway, en órbita lunar, puedes usarlo luego para ir a Marte, en la ventana más favorable de cada ciclo.
        Según esto, en 2033 la delta V desde la Gateway para la inyección trans marciana son apenas 622 m/s (con propulsión nuclear).
        https://danielmarin.naukas.com/files/2019/10/Captura-de-pantalla-242-580×349.png
        Me pregunto por qué no reciclar las estaciones orbitales lunares para formar naves marcianas y que terminen luego allí toda o parte de su vida útil.
        Para 2033 lo veo muy ajustado, pero quién sabe.
        En cuanto a los asteroides, los más cercanos están a tiro de piedra desde la Gateway. Desde luego, no hay dinero para todo.

        1. Pochi, yo leo muy transversalmente los comentarios que no me responden a mí; pero recuerdo haberte leído esta idea hace semanas (no sé si eres tú el que pensó esto o si es un alguien con cierta enjundia, de todas formas esta ocurrencia no tiene fundamento). La delta-v no es el único problema. Todo lo que implique tener astronautas viajando unos meses fuera de la Tierra, supone tener que aprovisianarlos de agua, comida y aire. Aparte, hay muchísimos otros retos (p.ej., el despegue desde Marte es hoy por hoy inviable incluso en el «plan» de SpaceX). Que yo repita aquí una y otra vez que nosotros no vamos a ver al hombre pisando Marte, no es una ocurrencia mía: es algo muy estudiado.

          1. Ya, pero se puede ir a Marte sin pisarlo. Sólo por ir. Eso simplifica bastante la cosa.
            No digo que no sea una idea loca, pero…

          2. Me gustaria pensar que sobrevolarlo al igual que Venus al menos si. Y quizas un aterrizaje en un asteroide cercano del estilo de Eros.

      1. Siendo disentir de ti Hilario. He visto los 4 primeros episodios completos y la mitad del 5º. Si, es muuuyyy americana y patriota la serie (y se pasan todo el día bebiendo y fumando…parece la canción de Mecano), pero me esta gustando. Como distopía no esta mal, hablan de un hipotético Apolo 25…habrá que ver por donde la hacen ir.

        Y a todo esto, si de verdad hubiese ocurrido lo de la luna roja, creo que los USA hubiesen puesto sus ojos en Marte, por aquellos años se estaba probando el motor Nerva (un motor nuclear térmico) y el viaje hubiese sido mas corto que solo con propulsión quimica…pero todos sabemos lo que paso y así estamos

      2. Si la serie fuera rusa, europea y china se siegue el mismo patrón: se resalta lo nacional. El día que vea una película/serie china o rusa resaltar el patriotismo de otro país avisen.

        1. Sí, pero una cosa es que barra para «su» lado (lógico) y otra muy distinta que algo tan importante como el histórico aterrizaje del primer humano en la Luna (en el caso de esta ucronía, el soviético Leonov) y algo después de la primera mujer (otra soviética) sea despachado con unas imágenes en blanco y negro bastante malas (claramente inspiradas en el descenso de Amstrong) y con una capa con una cara femenina en el casco de un astronauta hecha con Photoshop Lightroom deprisa y corriendo. No se ve NADA, ni el despegue del N1, ni la nave lunar soviética tripulada volando sobre la Luna, ni el alunizaje… NADA. De hecho, tras el alunizaje de la soviética, la URSS desaparece de la escena como si nunca hubiera existido y ni se la menciona en los capítulos 4 y 5. De hecho, al final del 5º capítulo, cuando aterriza junto al cráter Shackleton el módulo-base en 1973, parecería como si los soviéticos hubieran «pasado» del tema lunar y se dedicaran a otra cosa, pues todo gira única y exclusivamente alrededor de las «hazañas» espaciales estadounidenses. ¿En serio nos quieren hacer creer que esa URSS alternativa -bastante próspera. según se decía en el primer episodio- iba a estarse cuatro años tocándose las bolas viendo cómo los EEUU buscaban hielo en cráteres lunares y haciendo aterrizar grandes módulos-base?

          Por no hablar de cosas como que la mayoría de la duración de los episodios son más una crónica nostálgica de los 60 y 70 en plan «Aquellos maravillosos años» que una crónica de la aventura espacial. Mucha discusión en despachos de la NASA, muchos rollos romántico-maritales, mucha lágrima y conversaciones de bar y muy poca chicha espacial. Por ejemplo, en el 5º episodio, que se supone gira en torno a una nueva misión Apolo de tripulación mixta (el astronauta protagonista y la primera mujer astronauta americana) que tiene por destino investigar el cráter Shackleton como posible asentamiento de la primera «base militar» americana en la Luna, las aventuras de la tripulación del Apolo suman en torno a un cuarto de hora del total del episodio (y eso que es el episodio en el que hasta el momento más «aventura espacial» se ve), el resto es un coñazo melodramático.

          Y ya puestos… cuando vi la escena de la aproximación del módulo lunar al cráter, no pude dejar de sentir un «déjà vu», el típico «esto yo ya lo he visto antes», así que me puse a brujulear en Youtube y ¡¡tachán!! Lo encontré: los productores, ni cortos ni perezosos, han «fusilado» una recreación de un acercamiento a Shackleton publicado en el año 2013:

          https://youtu.be/p1OIDCXd2v8

          En efecto, es la MISMA escena, en concreto del segundo 8 al 13.

          Y claro, ya puestos, se montan una inverosímil «hazaña» de los heroicos miembros y miembras de esta misión del Equipo A (perdón, del Apolo) cuando, tras no encontrar nada de hielo bajo el regolito alrededor del Shackleton (¿en serio lo buscaban ahí?) se deciden a que la valerosa muchachuela haga rappel por el interior de la pared del cráter con una cuerda (¿¡¡WTF!!?) enrollada en el eje de la rueda del todoterreno lunar que han desmontado como si estuvieran en el garaje de su casa (aprende, McGiver) y listo. Con dos cojones (o dos ovarios, en este caso). Por supuesto, la astronauta encuentra el hielo en el último minuto, pero no mezclado con nada, sino en forma de hermoso pedazo de hielo más o menos sucio pero traslúcido, sin mota de regolito y sin estar mezclado con absolutamente nada. Es más, el hielo estaba a flor de roca, esperando que la indómita estadounidense llegase allí con su martillo de punta de geólogo (comprado en WalMart supongo, pro también disponible por 14€ en Amazon) para llevarse un pedazo y ofrecérselo a Nixon para que se tomen juntos un «bourbon on the rocks» a la vuelta porque, como le dice la chica al presi en conversación telefónica, «Ya sé que le gustan las bebidas fuertes»(literal). Y dicho todo esto, luego ella y su colega se meten en el módulo lunar a quitar el regolito de los trajes como quien quita el polvo de una estantería, así, dispersándolo con un cepillo por todo el interior de la nave…

          ¿Esto va en serio? Desde luego, como comedia está muy bien (menudas risas me pegué viendo lo del rappel y lo del hielo) pero de Ronald D. Moore, el padre de «BattleStar Galactica» yo me esperaba algo más serio. Pero bueno, supongo que los otros cinco episodios restantes nos depararán nuevos momentos de humor espacial, más música setentera, más incomparecencias soviéticas y más patrioterismo.

          1. Bueno entonces te desagradara que haya segunda temporada no? Huelga decir que tienes razón pero llegar del instituto, comer y ponerme la serie es una fantástica forma de pasar la hora de la siesta los viernes.

          2. Que hagan o dejen de hacer segunda temporada me trae sin cuidado, aunque confío en que mejore algo cuando se metan en temas como los viajes tripulados a Marte con naves de propulsión nuclear térmica en los años 80, como propuso la NASA a Nixon o con grandes estaciones espaciales. Espero y deseo que se dejen de tanto rollo «qué traumatizados estamos y qué malos son los rojos que nos robaron la gloria y se centren en lo que se esperaba que fuera esta serie: una puesta en pantalla de aquellos grandes planes de la NASA y de otras agencias que nos hacían soñar cuando algunos que ya peinamos alguna que otra cana íbamos al colegio y al instituto.

          3. Si algo no le gusta a un se puede aplicar la misma formula que muchos usaron con Juego de Tronos y otras series que no les gustaron: no verla, en lugar de seguir mirándola y dejar salir a flote algún tipo de trasfondo psicológico.

          4. Bueno, pero a algunos nos interesa saber la opinión sobre la serie, independientemente de que lleguemos o no a verla. Hilario tiene bastante ojo fino, es interesante lo que comenta.

          5. Mira, Rengel_ABAE, no voy a caer en tu provocación, solo te diré que si veo o no veo esta serie es cosa mía y si la critico lo hago en uso de mi derecho a la libertad de expresión y crítica, faltaría mas, sin tener que pedir permiso a ningún fanboy que se me cruce por el camino. A mí esta serie me produce risa por su infantil patrioterismo y la critico con sarcasmo porque creo que NO cumple con lo que se nos había prometido. Soy muy exigente con la ciencia-ficción “hard” y por eso me cebo con las bobadas que veo en películas como “Gravity”, “Interstellar”, “Ad Astra” u otras que son vendidas como “la producción mas realista de tal y cual” y que tienen mas agujeros que un queso de Gruyere.

            Ante esto, tienes dos opciones: defender esta u otra producción aportando argumentos o, directamente, no leer las (mis) críticas. A mí me da lo mismo. Yo lo que tengo claro, como escritor de ciencia ficción y divulgación (espaciotrastornada e histórica) es que no hay que tomar al espectador/lector por idiota (aunque un tercio de la Humanidad lo sea sin remedio) y venderle algo que poco tiene que ver con lo que prometías en principio.

            Y, por cierto, “Juego de Tronos” nunca me ha gustado. Cuando quiero meterme en conspiraciones cortesanas y batallas me leo una buena novela histórica (te recomiendo las trilogías de Santiago Posteguillo sobre Escipión el Africano o sobre Trajano) o crónicas clásicas como “Los doce césares” de Suetonio o la “Historia Secreta” de Procopio de Cesarea. “Juego de Tronos” me parece un producto para millenials, pero es mi opinión.

            Y este comentario puedes leerlo o no, como decidas.

          6. Y por cierto, ya que estamos hablando de “Para toda la Humanidad” os hago saber que, ya que he empezado, voy a seguir haciendo una mordaz crítica/seguimiento del resto de los episodios de la primera temporada con el filo del sarcasmo bien afilado y presto al degüello de la mas mínima sandez que vea en la serie. Soy malo, lo sé, pero lo tengo asumido.

            Y como sé que apreciáis sobremanera mis aportaciones y comentarios y es de personas cabales compartir el conocimiento siguiendo el precepto evangélico de dar de beber al sediento y de ilustrar al ignorante, estos comentarios humorístico-cinéfilos serán también parcialmente reutilizados en mi crítica sobre esta serie en Filmaffinity en:

            http://www.filmaffinity.com/es/film748109.html

            Pues nada, a partir de ahora, los fines de semana atentos al off-topic.

        1. Vamos a ver si nos ponemos en plan critico de series Americanas pues podemos hablar mucho.
          Si nos ponemos Críticos con los efectos especiales y física también.

          Pero se que pensáis todos como yo:

          1º Toda serie del espacio que se pueda ver es algo que nos gusta ver y disfrutar.

          2º Muchos nacimos en una epoca donde todos los libros, novelas y artículos daban por supuesto que la progresión en inversión, investigación y exploración del 1961 al 1972 seguiría casi lineal no pararía y aun recuerdo ver las ilustraciones de una base lunar con un raíl electromagnético para lanzar material a la órbita lunar.

          Algunos recordareis la serie Base lunar Alfa ó Espacio 1999
          https://www.imdb.com/title/tt0074402/
          O 2001 odisea del espacio con la estación giratoria
          ¿No soñábamos con eso?

          Que paso en realidad: Pues que cada vez que pasaban los años los sueños se enfriaron, Investigación, sondas, el transbordador y las estaciones espaciales en órbita baja, tan baja que no están cerca de nada ni son puente para ir mas lejos. Si lo se se ha avanzado en ciencia y mucho…

          Cada Muy interesante, Conocer, Cosmos, Nature, Investigación y ciencia que podía leer año tras año solo indicaban sondas con unos plazos cada vez mas largos, el hubble no despegaba y no podía aceptar como para todo tenían que pasar décadas, todo se ralentizo y parecía no tener interés y olvidarse en nuestra miseria real dentro de este planeta.

          Esta serie me ha echo soñar pensando en la interesante idea de que si EEUU no hubiese llegado primero la carrera seguiría, el interés aumentaría.

          Si ganas por goleada nadie te hace cara pero si pierdes por muy poco pones toda la carne en el asador para la próxima.
          Con sus defectos esa simple idea te hace soñar que si el programa Apolo se hubiese completado o aumentado se podría haber llegado muy lejos.
          Y Nuestra generación hubiese sido protagonista y espectador de todo ese avance y exploración

          Ahora también estoy ilusionado por que los power point de la Nasa, chinos, rusos y espace X están empezando una carrera y eso supone que todo se va a acelerar y lo podremos ver sea en 2024 o 2034

          Pero esta serie nos hace ver lo que pudo ser hace 50 años perdidos….
          Los que sois muy jóvenes enhorabuena, los que tenemos algunos años no podemos dejar de soñar en como pudo ser, y la serie hace un como pudo ser muy bueno….

          Empece en los 90 a seguir a Manuel Montes, Alas Rojas, si se me permite mencionarlo.
          Y Desde que conocí Eureka Con Daniel hace muchos años me encanta su estilo de narración convierte simples noticias de un tema que me encanta en apasionantes y a veces gracias a este blog sueño, nos pasa a todos verdad?

          1. “Espacio 1999”, la estación lunar Alfa, las naves Alfa, los guiones inverosímiles, Conocer, Espacio, Muy Interesante en sus primeros años, antes de caer en el mas ridículo de los sensacionalismos… ¡qué tiempos! Sí, yo también soñaba cuando era un chaval a finales de los 70 y principios de los 80 y seguí soñando a finales de esa década en mis últimos años de Universidad al tiempo que miraba hacia atrás, hacia otros mundos que estuvieron en este y acompañaba a Belisario o a Juan Tzimisces en sus campañas norteafricanas, italianas y sirias y me deleitaba con los grandes de la novela histórica y de la ciencia-ficción “hard”…

            En efecto, fue una época de sueños, pero ya entonces algunos barruntábamos que detrás de todas aquellas promesas solo había propaganda y preferimos centrarnos en las misiones reales que nos estaban abriendo las puertas del conocimiento sobre nuestro Sistema Solar y más allá mientras disfrutábamos con nuestros modestos telescopios de aficionado robando horas al descanso nocturno y buceábamos en las bases técnicas matemáticas de la astronáutica. Algunos siempre hemos sido “rara avis”, o lo que es lo mismo, unos frikis del carajo.

            Pero es precisamente todo ese bagaje el que ahora algunos usamos para ser implacables con lo que nos ofertan algunas productoras cuando deciden embarcarse en ese universo tan peculiar de la ciencia ficción, en especial de la ciencia ficción “hard”. Muchos no toleramos que a estas alturas nos pretendan tomar el pelo, que nos traten de dar gato por liebre y que se nos pongan en plan trascendente o cultureta poco menos que diciendo que el creador o realizador de turno inventó la rueda. Solo exigimos buenos productos de entretenimiento (“Galactica”, “Babylon 5”, “ST Discovery”, “The Expanse”, “Fringe”, “El hombre en el castillo”, etc.) con unas coordenadas argumentales claras y definidas y que si quieren apostar por lo “hard” que lo hagan medianamente bien, alzándose sobre los hombros de gigantes que les precedieron y que sin tanto bombo ni efecto especial, con una simple máquina de escribir, les daban cien vueltas.

            Y por supuesto, no aguantamos propaganda patriotera disfrazada de ciencia-ficción… a no ser que sea para un sano cachondeo. A mí esta serie de Apple no me hace soñar ni retrotraerme a las fantasías de la infancia: solo me provoca risa en su petulancia y en su trumpismo apenas disimulado. No es mas que una americanada de tantas a la que reconozco el mérito de haberme sacado la bestia criticona que llevo dentro y que también tiene derecho a darse una alegría de vez en cuando.

          2. GAZAPO DETECTED!!!

            Las naves de Espacio 1999 eran conocidas como “Águilas”, no como Alfa, que era la base. Por cierto, las armas de mano de esa serie molaban mogollón.

        2. Si, vi lo del rappel.

          El cambio de planes sobre la marcha es un disparate metodologico y una falta de disciplina seguramente castigada con prision, pero podria hacese. Sobre todo si se tiene apoyo politico de las «altas esferas», como lo muestran en el capitulo.

          Lo del rappel podria ocurrir, podria salir bien, podria salir mal, pero es una posibilidad.

          Digamos, le dieron un poco de improvisacion y aventura y en ningun momento se cayo en una imposibilidad material, como ocurre en el 99% de las peliculas del genero. Fue una imposibilidad metodologica, una imposibilidad disciplinaria, tal vez una imposibilidad politica, pero no una imposibilidad cientifico-tecnica.

          Gran habilidad para hacer suspense.

          1. ¿Suspense?

            Venga ya, si desde el principio estaba clarísimo que (a) la chica sería la que bajara en rappel, y (b) que encontraría el hielo tras unos minutos de «tensión». Vamos, lo de siempre en todas las series «made un USA».

            Por otro lado, nadie duda de que un astronauta pueda hacer rappel en un cráter, pero nadie en su sano juicio lo haría, ni en la Luna ni en la Tierra, sin antes echar una ojeada iluminando la zona o simplemente bajando una cámara y sin estar seguro de que el material (cuerda) fuese el adecuado. A ver, en caso de que te fuera la vida en ello porque te persiguiera un tiranosaurio, un zombi o un concejal de urbanismo, pues sí, te arriesgarías a «rappelear» sin antes asegurarte, pero en esa situación y contexto me parece absolutamente inverosímil.

            Por otro lado, fíjate que usaron el eje de la rueda del rover como cabrestante sin que en ningún momento se viera cómo desmontaban esa rueda… Y es que aunque tengas las herramientas necesarias a mano (que lo dudo), un traje lunar de las misiones Apolo no era precisamente flexible como para permitir «hazañas» mas propiad de «Armaggedon» que de una serie supuestamente basada en planes reales (es decir, en PowerPoints) de la NASA.

          2. Es que se supone que «Para toda la Humanidad» es la descripción de una realidad alternativa basada en proyectos de la NASA o del Pentágono que no llegaron a ver la luz mas que una ciencia ficción al uso. A eso me refería con lo de las coordenadas argumentales claras. Si la consideramos c/f, entonces ancha es Castilla y cabe cualquier cosa dentro de ciertos límites, pero si aceptamos que es una mera ucronía, un «qué hubiera pasado si…» basado en planes reales, entonces hay que ser mas riguroso. El problema de esta serie es que no parece tener muy claro qué quiere ser de mayor.

    1. ¿Sabias que los soviéticos trajeron muestras también de la Luna en la decena de 1970? y EEUU entrego varios kilos a diferentes laboratorios e instituciones en el mundo… incluidos los soviéticos.

          1. Tu comentario digno del patio de un colegio afianza mi idea de que eres un niñato sin amigos que sólo quiere llamar la atención desesperadamente.

      1. Sabia que los Norteamericanos no desarrollaron 14 tecnologías que los ingenieros soviéticos si, vera, le voy a enumerar 4:
        1- motores coheticos de ciclo cerrado. NK 33
        2- sistema pars acoplamiento automatizado. Igla
        3- pilotaje automatizado de naves espaciales. Cosmos 186 /188
        4- rovers lunares con mandos desde la tierra: Lunojod.

        Jaque mate.

  6. Que en rusia acaba de patentar un motor para un avion que despegaria a una altura considerable por si solo, y que después saldría al espacio al reactivar este nuevo motor, no me la creo. …
    Hay que investigar.

    Paz y bien.

    1. No porque ahora que han conseguido unos compensadores de Heisenberg que funcionan teletransportaran el avion al espacio y alli la duda esta entre si empleara un propulsor de improbabilidad infinita o uno bistromatico.

    1. Por favor JuliiSPX, tómate «Galaxia Militar» como lo que es: un panfletillo que se alimenta de medios militares estadounidenses de segunda categoría. Ni siquiera traducen bien los artículos. Yo me parto de risa con algunos de ellos y sus titulares.

    1. El año que viene hay 4 misiones a Marte. Una menor (la de Emiratos Árabes Unidos) y 3 de máxima categoría: Mars 2020 de la NASA, ExoMars (europea-rusa) y Mars Global Remote Sensing Orbiter y Small Rover (China). No pueden salir todas mal. Así que aunque tengas 86 años, el año que viene podrás deleitarte.

    2. Carlitos no se desanime, ahi derepente, sale resulta la locura de Trump… Y si Elon se pone pilas Warp, quizas, sea muy pronto amigo, Un abrazo amigo 😉

  7. Lo más original es el saltador. Me parece una gran idea. Los astronautas ya comprobaron que en la escasa gravedad de la Luna era más eficaz saltar que andar. Estoy deseando poder verlo en acción.

  8. Cada vez que leo un artículo de Daniel no puedo dejar de pensar en la interminable hoja de Excel que debe tener para poder cruzar tantos datos de cohetes, agencias, etc.
    Cómo lo haces? Vas apuntando cada dato nuevo o lo consultas de algún sitio?

  9. Todo esto, claro está, siempre y cuando no pete el CZ-5 que tiene que despegar en diciembre o enero del año que viene.
    No lo olvidemos
    (comentario gafe del día)

    1. Correcto. Habrá que que cruzar los dedos hasta ver que el lanzamiento ha sido un éxito. Si no, ya nos podemos echar a temblar, porque el retraso del programa espacial chino va a ser notable. Y no sólo el lunar, no olvidemos que los módulos de la estación Tiangong se subirán con ese vector.

    2. Han pasado muchísimos meses desde el fallo. Por lo que es de suponer que ha habido un gran trabajo para rectificar los fallos. Deseo y creo que el lanzamiento será un éxito.

        1. Yo tengo dudas de que puedan acelerar mucho. China avanza muy rápido. En muchos campos alcanza o adelanta a occidente, pero intenta abarcarlo todo, y junto a cosas punteras en otras tiene lagunas inmensas.

          Dos ejemplos, C919, el avión de pasajeros. Un vuelo de prueba de cara a la galería y vuelta al tablero de diseño para rehacerlo de arriba a abajo. CZ5, tres cuartos de lo mismo. Dan cinco pasos adelante y tienen que volver tres atrás.

    1. Creo que acaban de hacer una prueba de presión de los depósitos. Luego viene un encendido estático de los tres motores para probarlos y finalmente volará el MK1.

      Pero antes tendrán que juntar las dos mitades. No se si les dará tiempo para noviembre o quizás tengamos que esperar a comienzos de diciembre.

      En todo caso trabajan dia y noche. No se les puede pedir más.

      1. No sé yo. A mí me parece que van a hacer un encendido rápido de esos para probar los motores y luego de ahí a saltar lo máximo que se pueda, para probar cómo van las alas esas que le han puesto, que va de eso la prueba.

        1. Una prueba de unos centímetros, podría desvelar muchos fallos posibles. Un pequeño salto de 150m podría probar otros aspectos de la nave, como el desplazamiento lateral y otros elementos en los que está implicada la precisión. También podría desvelar problemas estructurales en la nave de prueba. Yo creo que sería más sensato ir progresivamente. Si ocurriese un accidente, a pesar de que tienen otros prototipos a medio hacer, sería tirar el trabajo de meses y volver a empezar. Me cuesta creer que no lo fueran a hacer así como supongo. Pero ni idea. No sé cómo hicieron las pruebas del Grass hopper.

  10. Lo repito aquí por que era para todos y no una respuesta, me confundí….

    Vamos a ver si nos ponemos en plan critico de series Americanas pues podemos hablar mucho.
    Si nos ponemos Críticos con los efectos especiales y física también.

    Pero se que pensáis todos como yo:

    1º Toda serie del espacio que se pueda ver es algo que nos gusta ver y disfrutar.

    2º Muchos nacimos en una epoca donde todos los libros, novelas y artículos daban por supuesto que la progresión en inversión, investigación y exploración del 1961 al 1972 seguiría casi lineal no pararía y aun recuerdo ver las ilustraciones de una base lunar con un raíl electromagnético para lanzar material a la órbita lunar.

    Algunos recordareis la serie Base lunar Alfa ó Espacio 1999
    https://www.imdb.com/title/tt0074402/
    O 2001 odisea del espacio con la estación giratoria
    ¿No soñábamos con eso?

    Que paso en realidad: Pues que cada vez que pasaban los años los sueños se enfriaron, Investigación, sondas, el transbordador y las estaciones espaciales en órbita baja, tan baja que no están cerca de nada ni son puente para ir mas lejos. Si lo se se ha avanzado en ciencia y mucho…

    Cada Muy interesante, Conocer, Cosmos, Nature, Investigación y ciencia que podía leer año tras año solo indicaban sondas con unos plazos cada vez mas largos, el hubble no despegaba y no podía aceptar como para todo tenían que pasar décadas, todo se ralentizo y parecía no tener interés y olvidarse en nuestra miseria real dentro de este planeta.

    Esta serie me ha echo soñar pensando en la interesante idea de que si EEUU no hubiese llegado primero la carrera seguiría, el interés aumentaría.

    Si ganas por goleada nadie te hace cara pero si pierdes por muy poco pones toda la carne en el asador para la próxima.
    Con sus defectos esa simple idea te hace soñar que si el programa Apolo se hubiese completado o aumentado se podría haber llegado muy lejos.
    Y Nuestra generación hubiese sido protagonista y espectador de todo ese avance y exploración

    Ahora también estoy ilusionado por que los power point de la Nasa, chinos, rusos y espace X están empezando una carrera y eso supone que todo se va a acelerar y lo podremos ver sea en 2024 o 2034

    Pero esta serie nos hace ver lo que pudo ser hace 50 años perdidos….
    Los que sois muy jóvenes enhorabuena, los que tenemos algunos años no podemos dejar de soñar en como pudo ser, y la serie hace un como pudo ser muy bueno….

    Empece en los 90 a seguir a Manuel Montes, Alas Rojas, si se me permite mencionarlo.
    Y Desde que conocí Eureka Con Daniel hace muchos años me encanta su estilo de narración convierte simples noticias de un tema que me encanta en apasionantes y a veces gracias a este blog sueño, nos pasa a todos verdad?

    1. Así es. A mi me hacen soñar las noticias sobre el espacio. El ingrediente más importante creo que es este blog.
      Envidio un poco a las nuevas generaciones en este aspecto. Por el otro lado, siento pena por lo que le hacemos a este mundo y cómo la naturaleza tiene menos espacio donde desarrollarse. Desde ese punto de vista, ya he visto suficiente y me sabe mal por los que vengan.

      No obstante, si bien es cierto que puede haber una carrera entre China y EEUU. Lo que realmente está catalizando esta nueva época que emerge, y no depende de lo que hagan los chinos, es Space-X.

      Sí. Yo también he visto muchos proyectos cuando era joven en la muy interesante, y las vi materializarse con los años, tal como el Hubble o la ISS y muchos otros proyectos. También iba por épocas mi interés. Ahora está realmente emocionante, y gracias a Internet, puedes seguir los proyectos en el día a día y directamente de las fuentes.

      1. De parte de esos jóvenes también hay que destacar que solo se ha puesto interesante desde el fin de la crisis para aquí, pero estamos hablando de ir a marte en serio con gente que está haciendo lo imposible por hacerlo posible.

        Muchos años me alimente a base de los lanzamientos de sondas que me fascinaban y ahora me maravillo desentrañando complejos análisis de distantes planetas, cosas propias de la ciencia ficción no mucho antes de mi nacimiento y con suerte en la década de los 60 veremos la primera sonda cuyo destino sea uno de ellos, majestuoso, vivo en una época de gran transcendencia en este ámbito y lo aprovecharé por aquellos que no pudieron antes de mi.

        1. Ah! Y posiblemente de aquí a unas pocas décadas (depende de lo que se retrasen los nuevos telescopios y lo que cuesten), podremos distinguir un planeta que podría albergar las mismas condiciones que las de la tierra. Aunque lo espero para una estrella como la nuestra, porque las enanas rojas, a pesar de que son las más abundantes, tienen una zona de habitabilidad menor y mientras se tuestan por un lado, están congelados por la otra o sufren fulguraciones, o siempre muestran la misma cara al sol. Creo que para encontrar un planeta habitable, que no significa que pudiéramos llegar a él, o que haya vida. Lástima del retraso de JWST y WFIRST. Y pronto les sumaremos a esos PLATO a lo largo de la próxima década.

    1. Si, no vaya a ser que se encuentren esa base lunar abandonada de la Jerarquia Ur-Quan para vigilarnos por si tenemos malas ideas y que esta transmitiendo porno alienigena realmente en vez de una señal de socorro.

    1. Según trata la segunda temporada de la serie Marte, y comenta en ella Elon, eso es el viejo oeste, no hay leyes internacionales aceptadas y todo es voluntario, y si no hay quien las haga cumplir… Eso también me recuerda la próxima temporada de Expanse, libro La quema de cibola

      1. Lo que pasa en el espacio se siente en la Tierra.
        Eso de que no haya nadie que haga cumplir nada en el espacio es absurdo. Se cumple presionando en la Tierra al país u organización responsable de los actos en el espacio.

    2. El que llegue antes se lo queda y reza por no tener que pedir un rescate que mientras lo salven desmonten el chiringuito y monten otro.
      El tratado del espacio ultraterrestre básicamente dice nada es de nadie ni puede serlo en ningún momento y no puedes poner armas nucleares en órbita. Y si alguien pide ayuda da igual quien sea tienes que ayudarle igual que en el mar.

Deja un comentario