Nuevos documentos desclasificados sobre la historia de la cosmonáutica

Por Daniel Marín, el 22 octubre, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia ✎ 116

Estamos de enhorabuena, porque la corporación estatal Roscosmos lleva varios meses desclasificando una gran cantidad de documentos originales sobre los orígenes de la era espacial. En concreto, se trata de material relacionado con algunos de los primeros programas de la oficina de diseño OKB-1 de Serguéi Koroliov. En el primer conjunto de documentos podemos consultar documentos pioneros como el famoso informe de Mijaíl Tijonrávov titulado «Sobre un satélite artificial de la Tierra» que sirvió como base para presentar el proyecto que luego se transformaría en el Sputnik 3, o el estudio del uso del misil R-7 Semiorka (8K71) como lanzador espacial. También tenemos el decreto estatal aprobando el programa de sondas lunares de primera generación («Objeto Ye») y los detalles de las sondas de tipo Ye-1 y, más concretamente, la Luna 1, así como varios estudios de los lanzadores lunares de finales de los 50.

Sonda lunar Ye-1 (Roscosmos).

El segundo conjunto de documentos, publicados hoy, está dedicado a la misión Vosjod 1 y al programa Vosjod (Восход, ‘aurora’ en ruso) en general. La nave Vosjod 3KV era una versión de la Vostok (3KA), en la que viajaron los primeros cosmonautas, que sería adaptada para vuelos con múltiples tripulantes. La incorporación de asientos adicionales obligó a retirar el asiento eyectable de las cápsulas Vostok, un dispositivo que también servía como sistema de escape durante el lanzamiento. Y, dado que las Vosjod no contaban con torre de escape como las Soyuz, este es el motivo por el que se suele considerar que las dos misiones tripuladas Vosjod fueron —potencialmente— las más peligrosas de la historia, aunque ningún cosmonauta resultó herido en el transcurso de las mismas.

«Lo corroboro». La firma del Ingeniero Jefe (o «Constructor Principal»), Serguéi Koroliov en un documento de 1958 (Roscosmos).
Primeras fases del lanzador Vosjod (Roscosmos).
Los cosmonautas de la Vosjod 1 (con chándal azul) junto a Koroliov, Gagarin y otros cosmonautas del programa Vostok (Roscosmos).

Las misiones Vosjod surgieron de la necesidad de contrarrestar los futuros éxitos espaciales del programa Gémini de la NASA. La cápsula Gémini suponía una etapa intermedia entre el sencillo programa Mercury y el ambicioso Apolo. Las Gémini tenían capacidad para dos astronautas y su objetivo principal era realizar actividades extravehiculares, acoplamientos con etapas Agena y llevar a cabo misiones de larga —para la época— duración con el fin de comprobar los efectos de la microgravedad en el organismo humano. La oficina de diseño OKB-1 de Serguéi Koroliov tenía previsto introducir distintas versiones de la nave Soyuz como respuesta a los programas Gémini y Apolo, pero la Soyuz acumulaba un retraso considerable y no estaría lista antes de la Gémini. Ante la presión del Kremlin para mantener la ventaja soviética relativa a los éxitos espaciales, Koroliov se vio obligado a introducir la serie de misiones Vosjod para poner en órbita varios cosmonautas al mismo tiempo y, más adelante, para llevar a cabo paseos espaciales, una decisión que provocó una importante pérdida de tiempo y recursos que podrían haberse destinado a otros programas con más futuro.

Partes de la cápsula Vosjod 3KV (Roscosmos).
Nave Vosjod 3KV (Roscosmos).
Sistema de frenado mediante cohetes de combustible sólido integrados en las líneas del paracaídas diseñado originalmente para las cápsulas Vostok (3KA) (Roscosmos).

El programa Vosjod fue aprobado oficialmente el 13 de abril de 1964. El 6 de octubre de ese mismo año despegó la primera nave Vosjod —la 3KV nº 2— una misión no tripulada que sería conocida fuera de la URSS con el sobrenombre Kosmos 47. Seis días más tarde fue lanzada la Vosjod 1 (3KV nº 3) con tres cosmonautas a bordo: Vladímir Komarov, Konstantín Feoktístov y Borís Yegórov. Por primera vez una nave espacial llevaba más de una persona dentro. El cohete usado para la nueva nave sería una versión del misil R-7 Semiorka con una nueva etapa superior denominado 11A57 o, lógicamente, Vosjod.

Comparativa entre los modos de aborto de las naves Vostok (a la izquierda de la línea gruesa) y las Vosjod (Roscosmos).
Fases del descenso de la cápsula Vosjod (Roscosmos).
Vista exterior del sistema de navegación IMPCh (Roscosmos).

Los documentos publicados no aportan ningún dato revolucionario, pero sí que hay detalles nuevos muy interesantes (por cierto, la mayoría de las imágenes que acompañan a los informes en la página no tienen nada de nuevas, aunque no así los audios de la misión Vosjod 1). Conocíamos muchos de estos documentos a partir de otras obras recopilatorias posteriores, principalmente las memorias de la empresa RKK Energía —heredera de la OKB-1 de Koroliov—, pero ahora podemos consultarlos directamente. Esto permitirá eliminar algunas de las incongruencias y contradicciones que aparecen en estas fuentes más modernas. En definitiva, los historiadores de la exploración espacial disfrutarán de lo lindo, aunque, eso sí, toda la documentación está en ruso, como no podía ser de otra forma.

Parte del diario de los cosmonautas de la Vosjod 1 (Roscosmos).
Pruebas de la separación de la cofia del Vosjod (Roscosmos).

Referencias:

  • https://www.roscosmos.ru/26768/
  • https://www.roscosmos.ru/26922/


116 Comentarios

  1. De varios comentarios recientes me quedé con lo de la ESA podría ecarar el envío de tripulaciones humanas al espacio, la luna etc.
    Parte de la cuestión es saber cuales son
    los estándares de seguridad que cada país-Unión/agencia interpreta como suficientes.
    Hoy, una agencia puede considerar como validos estandares que por ejemplo en los ’60 lo eran en EEUU o la URSS pero que hoy ni EEUU ni Rusia los podrían sostener.
    En el caso de la ESA estoy seguro que los estándares que consideren serán de lo máximo que se pueda lograr, de ahí las dificultade$ a afrontar. Cosa que no sé respecto a otros paises/agencias si son tan rigurosos en este aspecto.
    Cuando pica el bichito de no quedar rezagados se puden cometer imprudencias graves.
    Y no creo que sea para nada el caso de la ESA.

    1. Bueno, la idea de ir a la Luna sin probar primero el módulo lunar en modo no tripulado me parece mucho más arriesgada para lo habitual de la NASA.
      Por otro lado, la muerte de astronautas nunca le sienta bien a ningún dirigente político.

  2. Es como aquel viejo chiste que dice:

    Para pagar su alojamiento en los zoológicos de la NASA, los monos debían dejarse quemar las pestañas con descargas eléctricas. …

    Asi nacio la frase:
    ¡MONKEY BUSINESS!

  3. Recientemente ha habido una desclasificación masiva de documentos por parte nada menos que del Pentágono en los que gente nada sospechosa de empinar el codo habla de sus experiencias con artefactos que nada tienen que ver con la tecnología de este mundo; documentos acompañados de filmaciones de cazas de la Fuerza Aérea.

      1. Julio, no estoy hablando de Carlos Jesús ni del Maestro Yoao. Estoy hablando de noticias aparecidas en los principales medios, y estoy hablando del PENTÁGONO. Si no me conoces, no pongas en tela de juicio mi rigor científico ni periodístico. GRACIAS.

    1. Aunque el artículo que enlaza Roberto H es sumamente largo, da información para mi muy interesante sobre Robert Bigelow, el mismo que es dueño y fundador de Bigelow Aerospace, importante contratista de la NASA. Muchos foristas en este blog a veces han sido muy críticos sobre la forma que se utilizan los fondos asignados a la astronáutica en USA. Creo que el artículo en cuestión aporta bastante al respecto.
      Saludos y gracias Roberto H

    1. Habrá que cruzar los dedos.

      No sé nada de este módulo pero tengo leído por aquí que es el santo grial de cuántos se han enviado a la ISS ergo algo habrá de tener si alguien me da un par de pistas se lo agradezco.

      1. Por ejemplo…

        danielmarin.naukas.com/2012/12/10/los-futuros-modulos-rusos-de-la-iss/

        danielmarin.naukas.com/2013/11/28/el-modulo-nauka-de-la-iss-sera-lanzado-hasta-2015/

        danielmarin.naukas.com/2017/03/27/el-modulo-ruso-nauka-podria-quedarse-en-tierra/

        1. Pues si leyendo los enlaces del compañero de santo grial poco aunque sí que nadie le haría ascos salvo por todo el curro que lleva o ha llevado repararlo pero es un módulo interesante con la exclusa el brazo robot europeo y con el camarote casi me parece que compite de tú a tú como estación espacial con el skylab no es pequeño 70m3 presurizados es un buen tamaño que nadie en la ISS le haría ascos además permitiría aumentar en 1 la tripulación si no me equivoco no? Lo único se tendría que quedar como nave para emergencias al menos una crew dragon porque en 2 soyuz no hay espacio para todos y la crew dragón hay 7 asientos, más que de sobra para salir en caso de apuro.

  4. Offtopic

    Ya lo sabemos todos, pero Jeff Bezos se ha pasado al lado oscuro de la fuerza aeronáutica. Se ha aliado con el old-space para intentar desarrollar la misión de Artemisa (algo relacionado con el módulo de descenso lunar, creo). Mientras parece ser que la financiación adicional no llega a la Nasa para cumplir el objetivo. Esto significa riesgo de no cumplir Artemisa para 2024. Lo cual es malo para el SLS. Si el SLS se retrasa, Starship se lo comerá con o sin patatas.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 octubre, 2019
Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia