La sonda china Huoxing 1 está lista para viajar a Marte en 2020

Por Daniel Marín, el 10 octubre, 2019. Categoría(s): Astronáutica • China • Marte • Sistema Solar ✎ 147

El año que viene China planea lanzar una ambiciosa misión a Marte. No es la primera, ya que en 2011 despegó la pequeña Yinghuo 1 junto con la malograda sonda rusa Fobos-Grunt, pero, si todo sale bien, será la primera sonda china en llegar al planeta rojo. Lo realmente sorprendente es que, a pesar de ser el primer intento real de China de alcanzar Marte, la misión incluye un orbitador y un rover que aterrizará suavemente dentro de una cápsula de descenso. La misión ha sido bautizada como Huoxing 1 (火星一号), que realmente tampoco es que sea un nombre muy original, ya que huoxing («astro de fuego») significa precisamente «Marte» en mandarín.

La sonda china Huoxing 1 ensanblada (CASC).

A pesar de que conocemos el diseño general de la sonda desde 2016, hemos tenido que esperar hasta hoy para ver por primera vez la sonda ya ensamblada. En las imágenes, sacadas de un vídeo promocional, vemos a la Huoxing 1 siendo introducida en una cámara de vacío para las pruebas de estanqueidad y aguante a los extremos térmicos. La sonda está dividida en dos partes: el orbitador y la cápsula de descenso con la plataforma de aterrizaje en la que viaja el rover. Los dos elementos llevan un total de doce instrumentos científicos. El orbitador incluye una cámara de media resolución (100 metros por píxel) y una de alta resolución (10 metros por píxel en color y de 2,5 a 0,5 metros en blanco y negro).

Partes de la sonda (CNSA).

Además el  orbitador lleva un magnetómetro, un radar para explorar el subsuelo, un espectrómetro infrarrojo y un sensor de partículas cargadas y neutras. Por su parte, el rover llevaría una cámara a color (9 filtros y un sensor de 2048 x 2048 píxeles), un radar basado en el que han llevado los dos rovers lunares Yutu y Yutu 2, un espectrómetro láser (LIBS), un espectrómetro infrarrojo, una estación meteorológica, un magnetómetro y un microscopio. Huoxing 1 debe despegar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2020 mediante un cohete Larga Marcha CZ-5. Después de los problemas experimentados por este lanzador, el más potente disponible en China, Huoxing 1 despegará mediante el tercer CZ-5 tras la vuelta al servicio de este cohete, aunque solo será la segunda misión de la versión CZ-5. Por lo tanto, es posible que el lanzamiento de Huoxing 1 se retrase si la próxima misión del CZ-5 no es un éxito rotundo.

Rover marciano de la misión Huoxing 1 (no ha sido bautizado todavía).
Partes del rover (Weibo).

La sonda tiene una masa total de cerca de 5 toneladas, mientras que el rover, basado en el diseño de Yutu y Yutu 2,  tiene una masa de 200 kg y unas dimensiones de 2 x 1,65 x 0,8 metros. La sonda se situará primero en órbita marciana antes de soltar la cápsula como el rover, una técnica similar a la empleada por las misiones Viking de la NASA en los años 70. La misión primaria del rover debe durar 90 días. Después, el orbitador maniobrará para situarse en una órbita científica menos excéntrica.

Fases de la misión (CNSA).
Instrumentos científicos de la misión (CNSA).

2020 será el año de Marte. Recordemos que, además de Huoxing 1, el año que viene despegará el rover Mars 2020 de la NASA y la misión europea Exomars 2020 (si los paracaídas se lo permiten). Mirando al futuro, China quiere traer muestras del planeta rojo en 2030, un objetivo altamente ambicioso que requiere del éxito de la misión Huoxing 1 para que se pueda llevar a cabo en los plazos previstos. Huoxing 1 es un ejemplo del enorme progreso del programa espacial chino. La primera sonda espacial china, la Chang’e 1, despegó en 2007 con un diseño relativamente modesto. Trece años más tarde, el gigante asiático pretende lanzar un orbitador y un rover a Marte al primer intento. No está nada mal.

El rover antes de descender a la superficie (Xinhua).
El rover antes de descender a la superficie (Xinhua).

Referencias:

  • https://www.weibo.com/u/6442676527
  • https://www.weibo.cn/u/5558131549
  • https://www.weibo.com/zchangtian


147 Comentarios

  1. China va una marcha superior al resto. En muy poco tiempo ya van a igualar a los europeos y dentro de 20 años intentarán igualar a la los USA (NASA+SpaceX+…).
    ¿Y si para el 2080 resulta que es China el país que consigue llevar a un hombre a Marte y traerlo de vuelta?. El nombre de ese taikonauta sería famoso en todo el mundo al menos durante cientos de años.

    1. En 60 años China o sufre un golpe de estado capitalista (se la pasan desapareciendo empresarios conspiradores) o USA la borro del mapa preventivamente.

    2. ¿En 2080 o en 2035?
      Sí, ya sé que me he obsesionado con la cifra de 2035, pero es que es una oportunidad bastante clara como para dejarla pasar así como así.

        1. El otro día pensaba que si esas ventanas superfavorables suceden cada 15 años, regularmente, quizá sería buena idea aprovechar para renovar partes de estaciones lunares ya «usadas», y emplear esos módulos como parte de la nave para el viaje a Marte.
          Me pareció haber leído en algún sitio que alguien propuso usar toda o parte de la Gateway para ir a Marte en 2035.

      1. Es que el Antonio also know as «un fisico» quiere, nuevamente, subrayar su descreimiento de la cercana llegada humana a Marte, y la situa en 2080.

      2. Pochimax y Rafa2, en el extrañísimo caso de que pudieran enviar a alguien en el 2035. Es decir, (1) que por entonces la Starship existiera, fuera operativa y la lanzase Musk por sus huevos toreros (o por ingeniería financiera + de márketing); (2) que pudiera llevar astronautas al menos hasta LEO; (3) que en LEO (o en la gateway o en donde fuera) pudieran recargar de combustible esa nave; (4) que esa nave fuese capaz de mantener (con agua, comida, aire y protección magnética) a la tripulación (bueno, supongo que a un sólo hombre) durante el viaje a Marte; (5) que ya en Marte pudiera la nave amartizar suavemente y en vertical con sus cohetes (que, recordémoslo, son cohetes que habrían pasado meses a pocos grados kelvin). En fin, tras todo un abismo de dificultades, luego va y cuando quieren traer al «marciano» de vuelta: no funciona la máquina de fabricar combustible a partir del CO2 o el Hidrógeno que tenía que llegar no llega y el pobre hombre se tiene que quedar ahí, todo mohíno, aberrunchado a una roca marciana y gritando «¡Terrícolas, hijos de la gran puta!».
        Por otro lado, los desastres económico-sociales que seguro que le ocurrirán a China, es probable que se vayan solventando para el 2070 (sólo una revolución social descomunal, haría retrasar el progreso chino muchas décadas). La ambición espacial de China existe, por que es la única forma que tiene esa gente de decir «somos el primer país del mundo». Y, joder, es que son miles de millones de personas (cada vez con mayor poder adquisitivo y cada vez más de ellos por la cuenta que les trae) pagando impuestos.

        1. Bueno.
          Piensa también en la misión de 2035 como del tipo «rendezvous» sin pisar Marte.
          Piensa también en la posibilidad de que la Gateway sea «la nave». (con añadidos, claro: Orión, módulo inflable, Cygnus de carga y un trenecito de módulos de propulsión química para el viaje de ida y vuelta).
          Y piensa en una misión así con apoyo NASA, ESA, Japón…quizá ya no le veas tan mala pinta.

    3. El crecimiento económico de China no va a ser tan alto en los próximos años. Incluso quién sabe, también podría entrar en recesión.

      Además han tardado 2 años para arreglar el problema del CZ-5. Parece que les falta agilidad. Si lo comparamos con Space-X.

      Qué crees que le pasará a Starship para que no pueda llegar antes del 2080 a Marte?

    4. «China va una marcha superior al resto.»

      No, Antonio. La realidad es otra:
      SpX va a una marcha superior al resto.

      China lleva dos años reparando un motor, el YF-77 hidrolox; se trata de un Gas Generator de ciclo abierto: una de las arquitecturas más sencillas, muy lejos de la sofisticación de los motores rusos y estadounidenses de alto rendimiento.

      ¿Y esta es la superpotencia espacial que dejará clavados al resto?

      No me imagino a SpX retirando el Raptor o el Merlin para reparaciones durante dos años ni en pintura.

      El CZ-5 es un cohete impresionante (y precioso) pero, en la práctica, ha puesto en evidencia las limitaciones del sector espacial chino: fabricar un cohete criogénico, sin sólidos ni hipergólicos*, les está costando más de lo esperado.
      (*: Hay una tercera etapa hipergólica opcional)

      El supercohete CZ-9 es mucho más ambicioso y será más difícil de llevar a la práctica.

      Cualquier misión tripulada a la Luna queda muy lejos para China (2030+).
      De misiones tripuladas chinas a Marte ni hablamos.

      Si China continúa su progresión no hay duda de que será una de las potencias espaciales dominantes en el futuro.

      Pero si SpX continúa su progresión llegará a Marte y a la Luna mucho antes que China.

      Y te recuerdo, Antonio, que es posible que eso ocurra la próxima década, no en 2080.

      1. A ver, tampoco nos flipemos.
        China es un país y SpaceX no. Que me digas que si SpaceX saca un producto interesante USA puede vencer a China me parece bien. Pero no se puede comparar al tercer PIB del planeta con una empresa privada como SpaceX.
        No sé, digo yo.

        1. Exacto : China es un país. Y el desarrollo en I+D está muy burocratizado. Eso es un lastre insalvable. China ha intentado copiar la estrategia que dió fruto a Space-X de crear empresas competitivas privadas. Pronto veremos si Musk realmente es un polo que atrae la genialidad profesional de la astronáutica o no (y él mismo posiblemente se puede considerar así), o simplemente una persona más en una empresa no atrapada por la burocracia. Si China consigue un avance tan espectacular como Space-X en su ambición espacial, entonces pensaré que estaba ‘flipando’. Podría ser que China hiciese como EEUU en los 60, de pasar de no saber lanzar un satélite a enviar personas a la luna, en menos de 10 años. Aunque claro eso requiere de una inversión absurda de dinero, que dudo que China caiga en el error de hacer. Aunque con la tecnología actual, debería ser más barato.

          Si tal como dice ‘el facha’, los motores son tan ‘rudimentarios’ y tienen estos problemas, nos da que pensar que a no ser que sea mediante la fuerza bruta, que puedan adelantarse en algunos aspectos. Me me refiero a China. Raptor lleva muchos años de desarrollo. Si quisieran obtener un motor que permita reutilizar cohetes, deberían dedicar todo ese tiempo en años para conseguirlo (10 años?). Y que sepamos, aún no han empezado. Quizás podrían aspirar a construir un Merlín a corto plazo.

          Lo mejor de todo es que lejos de Musk ser un envidioso para que no le copien, es tan ingenuo como alegre de compartir sus secretos : falla rápido e iteraciones, ir a por la reutilización, usar acero en vez de otros compuestos, etc. En el fondo parece que lo que quiere es que le imiten y que todas las agencias espaciales salgan ganando para avanzar todos.

          1. Todo esto que argumentáis es para los próximos 5, 10 ó 15 años y para un viaje a la Luna. Sin duda que, en todo esto, los EEUU no tienen quien les ‘tosa’ a nivel de ingeniería espacial.
            Pero yo inicié el hilo pensando en los últimos años de este siglo y el viaje a Marte. La progresión de China es cada vez más visible e invita a especular con que lleguen a superar a los EEUU en esa empresa.
            Hoy por hoy es completamente inconcebible que mediante los raptor (o la Starship) se pueda ir a, y volver de, Marte (por lo que he escrito más arriba). ¿Antes de mediados de siglo, la Nasa y SpaceX llegarán a Marte?, no; la progresión de Space X con sus motores (o sus naves) es insuficiente para afrontar este reto con unas mínimas garantías. Además, que algún día tendrá SpaceX que dedicarse a ganar dinero y tendrán que rentabilizar su inversión en I+D con, por ejemplo, turismo espacial (paseos lunares, orbitando la luna, subidas hasta LEO, etc.).

    5. China ya ha pasado a la Unión Europea (cosmonautas, esación espacial, sondas capaces de aterrizar…). También va por delante de EE.UU. en exploración espacial tripulada, aunque en sondas EE.UU. lleva mucha ventaja.

  2. Una pregunta sobre marte. Suponiendo que los humanos ya llegaron al planeta y se encuentran en una fase avanzada de terraformacion, por lo que ya se les permite tener hijos. Dado que la gravedad es menor a la de la tierra (3 veces creo), eso no provocaria cambios oseos o de algun otro tipo en los bebes o niños?. Para evitar estos problemas no se podria usar algun tipo de ropa con pequeñas pesas tejidas y asi igualar la gravedad de la tierra?

    1. Para ese futuro lejano lo mismo resulta más sencillo diseñar genéticamente a los humanos marcianos para que funcionen bien en la menor gravedad marciana. Claro que tampoco sabemos los pros y cons de vivir permanentemente en ese tipo de gravedad reducida.

  3. Huoxing («astro de fuego») que bonito nombre para el planeta Marte. ¿Como se escribirán los nombres en chino de cada uno de los planetas de sistema solar y su significado en mandarín?

    Si la misión tiene éxito estoy seguro que la calidad de imágenes será brutal. Veremos cual es la región de Marte que quieren alcanzar.

      1. jajajaja me encanta. Neptuno, Neptuni, (mil variantes más) y llegas al griego y … POSEIDÓN, ¡a mi con dioses copiados por los romanos hombre! XD

  4. Estos chinos van como un cohete, je je je.

    ¿No ven los apoltronados de los americanos que en poco tiempo están pasando de ser los «inalcanzables» a ser ser los «superados por tó quisque»?

    Creo que como los chinos anuncien que van a ser los primeros en poner el pié en Marte, y los estadounidenses no reaccionen, pensaré que el orgullo americano ha sido fagocitado por la apatía del que se duerme en los laureles.

    American praid is dead.

    1. Uh, eso mismo se leía aquí hace dos años. Pero aparte de la misión a la cara oculta lunar, cero patatero chino.
      El espacio es difícil, en China también.

    2. Yo creo que si bien China lleva mas aceleracion que USA (que ha acelerado, pero menos), a China no le alcanza para llegar a la meta antes que ellos. Y eso sin contar a Musk, solo me refiero a China vs NASA.

  5. Parece que están hablando de la cree dragon Jim briedstine y su amigo (nuestro profeta) Musk no lo puedo ver pero apuesto a que musk ha prometido regalos por Navidad en forma de viaje tripulado o como mínimo una repetición de la demo -1.
    Pd: Antes y con menos dinero que Boeing🤔 da en que pensar no?

      1. No, Habra un despliegue no proporcional y menor al de la Crew Dragon. Trabajar para la NASA exige un moño para cada tornillo, pero para si mismos lo haran con menos ceremonia.
        Todavia estoy recordando el video de la ESA: habian gastado mas dinero en barandas que SpaceX en el Starship mk 1.

  6. Media resolución (100 metros por píxel)
    Alta resolución (10 metros por píxel en color y de 2,5 a 0,5 metros en blanco y negro).

    Mars express
    sci.esa.int/web/mars-express/-/31023-objectives
    Global high-resolution photogeology (including topography, morphology, paleoclimatology, etc…) at 10 m resolution
    Super-resolution photogeology of selected areas of the planet (2 m/pixel)
    Global high spatial resolution mineralogical mapping of the Martian surface at kilometre scale down to several 100 m resolution

    La sonda parece tener la misma resolución que la Mars Express

    1. Descanse en paz Alexei Leonov. Su figura destacará por siempre en el Panteón de los Ilustres. No solo fue el primer humano en dar un paseo espacial, la primera EVA, sino que también fue el protagonista del primer apretón de manos orbital entre la URSS y los EEUU en la histórica misión Apolo-Soyuz de 1975.

      Arthur C. Clarke ya le homenajeó en “2010, Odisea dos” poniendo su nombre a la nave interplanetaria que lleva a los protagonistas a Júpiter, un vehículo dotado de propulsión por fusión nuclear con aerofrenado… Estaría bien que alguna nave del futuro cercano llevase el nombre de este gran ciudadano de la URSS y del mundo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 octubre, 2019
Categoría(s): Astronáutica • China • Marte • Sistema Solar