La sonda china Huoxing 1 está lista para viajar a Marte en 2020

Por Daniel Marín, el 10 octubre, 2019. Categoría(s): Astronáutica • China • Marte • Sistema Solar ✎ 147

El año que viene China planea lanzar una ambiciosa misión a Marte. No es la primera, ya que en 2011 despegó la pequeña Yinghuo 1 junto con la malograda sonda rusa Fobos-Grunt, pero, si todo sale bien, será la primera sonda china en llegar al planeta rojo. Lo realmente sorprendente es que, a pesar de ser el primer intento real de China de alcanzar Marte, la misión incluye un orbitador y un rover que aterrizará suavemente dentro de una cápsula de descenso. La misión ha sido bautizada como Huoxing 1 (火星一号), que realmente tampoco es que sea un nombre muy original, ya que huoxing («astro de fuego») significa precisamente «Marte» en mandarín.

La sonda china Huoxing 1 ensanblada (CASC).

A pesar de que conocemos el diseño general de la sonda desde 2016, hemos tenido que esperar hasta hoy para ver por primera vez la sonda ya ensamblada. En las imágenes, sacadas de un vídeo promocional, vemos a la Huoxing 1 siendo introducida en una cámara de vacío para las pruebas de estanqueidad y aguante a los extremos térmicos. La sonda está dividida en dos partes: el orbitador y la cápsula de descenso con la plataforma de aterrizaje en la que viaja el rover. Los dos elementos llevan un total de doce instrumentos científicos. El orbitador incluye una cámara de media resolución (100 metros por píxel) y una de alta resolución (10 metros por píxel en color y de 2,5 a 0,5 metros en blanco y negro).

Partes de la sonda (CNSA).

Además el  orbitador lleva un magnetómetro, un radar para explorar el subsuelo, un espectrómetro infrarrojo y un sensor de partículas cargadas y neutras. Por su parte, el rover llevaría una cámara a color (9 filtros y un sensor de 2048 x 2048 píxeles), un radar basado en el que han llevado los dos rovers lunares Yutu y Yutu 2, un espectrómetro láser (LIBS), un espectrómetro infrarrojo, una estación meteorológica, un magnetómetro y un microscopio. Huoxing 1 debe despegar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2020 mediante un cohete Larga Marcha CZ-5. Después de los problemas experimentados por este lanzador, el más potente disponible en China, Huoxing 1 despegará mediante el tercer CZ-5 tras la vuelta al servicio de este cohete, aunque solo será la segunda misión de la versión CZ-5. Por lo tanto, es posible que el lanzamiento de Huoxing 1 se retrase si la próxima misión del CZ-5 no es un éxito rotundo.

Rover marciano de la misión Huoxing 1 (no ha sido bautizado todavía).
Partes del rover (Weibo).

La sonda tiene una masa total de cerca de 5 toneladas, mientras que el rover, basado en el diseño de Yutu y Yutu 2,  tiene una masa de 200 kg y unas dimensiones de 2 x 1,65 x 0,8 metros. La sonda se situará primero en órbita marciana antes de soltar la cápsula como el rover, una técnica similar a la empleada por las misiones Viking de la NASA en los años 70. La misión primaria del rover debe durar 90 días. Después, el orbitador maniobrará para situarse en una órbita científica menos excéntrica.

Fases de la misión (CNSA).
Instrumentos científicos de la misión (CNSA).

2020 será el año de Marte. Recordemos que, además de Huoxing 1, el año que viene despegará el rover Mars 2020 de la NASA y la misión europea Exomars 2020 (si los paracaídas se lo permiten). Mirando al futuro, China quiere traer muestras del planeta rojo en 2030, un objetivo altamente ambicioso que requiere del éxito de la misión Huoxing 1 para que se pueda llevar a cabo en los plazos previstos. Huoxing 1 es un ejemplo del enorme progreso del programa espacial chino. La primera sonda espacial china, la Chang’e 1, despegó en 2007 con un diseño relativamente modesto. Trece años más tarde, el gigante asiático pretende lanzar un orbitador y un rover a Marte al primer intento. No está nada mal.

El rover antes de descender a la superficie (Xinhua).
El rover antes de descender a la superficie (Xinhua).

Referencias:

  • https://www.weibo.com/u/6442676527
  • https://www.weibo.cn/u/5558131549
  • https://www.weibo.com/zchangtian


147 Comentarios

    1. Lehaim, es preferible aportar contenido con opinión tuya sobre el tema. No hay prisas en hacerlo.¿No te genera ninguna duda la misión para ir a Marte? Hay muchas cosas graciosas que se te podrían ocurrir sobre el tema. Una que se me ocurre es que quizás Space-X podría traerles las muestras con sus astronautas en 2025 y no tendrían que esperar tanto (si es que no hay retrasos por parte de la agencia china). Admito que me falta imaginación … pero bueno … ahí queda.

    2. Quien iba a decir que este blog se volveria tan mainstream que hasta hay la tipica gente «de perfil bajo» haciendo poles, como en forocoches o el chapuzas informatico. No se si esto es bueno o malo.

      1. Son hijos de su tiempo, de las modas juveniles.
        Hay mucha gente, en especial joven, que es incapaz de juntar media docena de palabras seguidas, y ello es consecuencia de uno de los inventos más nefastos de tiempos recientes: las redes sociales. Incapaces de adaptar su mensaje al contexto, te ponen «poles» o bobadas por el estilo en sitios donde no corresponde, usan abreviaturas de mensajería o faltas de ortografía a cascoporro que pueden pasar en un comentario de Twitter o de Forocoches pero que son inaceptables en un comentario de un blog o foro serio. Lo peor es que incluso hacen estas burradas en exámenes.
        Qué le vamos a hacer, ya madurarán cuando tengan 40 ó 50 años.

      2. Es malo. Yo no suelo comentar, lo que hago es leer el artículo y aprender. Posteriormente leo las opiniones y aprendo aún más e incluso disfruto de un rato de risas a costa de algún forero que tiene un humor bastante fino. Pero estas tonterías de ser el primero….para eso calla y aprende cómo hago yo.

      3. Es evidentemente malo.

        Entre trolls, gente necesitada de atención de forma desesperada y cuñaos, al final esto acabará como los comentarios del 20minutos.

        Hace falta ya que naukas añada la opción de registrarse como usuario. Eso llevaría a poder ignorar a ciertos usuarios y que no aparezcan sus comentarios.
        Y poder poder una vista de comentarios donde sólo se vean los de usuarios registrados.

    3. Asombrado estoy. Copio de por ahí

      Pole, como bien han dicho ya, se refiere a las primeras posiciones de una carrera de autos, y que se usa sobre todo en foros mainstream, sobre todo forocoches, que alli son todos muy amantes de la velocidad.

      la mayoria de veces se usa para fastidiar, ya que es una de esas cosas que molestan ver, al igual que las letras mayusculas, y se ha convertido en una forma de trolleo mas, y cuanto mas den a entender de que ese habito molesta, mas y mas gente lo harán. Es usado por un tipo de perfil de usuario que no aporta mucho en los foros, sus frases son siempre cortas y casi siempre con tintes fanboys, y pagan la frustración de no llamar la atención con esta técnica como grito de auxilio ante la dura y triste falta de atención, asi pasan sus solitarias y largas tardes/noches pegados ante la pantalla pulsando f5 en intervalos que van de 3 a 15 segundos, se puede observar el desgaste en sus teclados donde la serigrafia se ha borrado. por otra parte, tambien son fuentes de satisfacción cuando dicen pole y quedan en segunda posición haciendo el ridiculo mas si cabe, y ser presa de burlas, desprecios y votos negativos.

    4. Podría insultarte diréctamente pero no pienso rebajarme.
      Trabajo con chicos con sindrome de down que tienen 6 dedos más de frente que tu. Que digo, mi cobaya se expresa mucho mejor y tiene un cerebro del tamaño de una nuez.

      Representas un enorme desperdicio de esperma, óvulos, amor paterno, impuestos y alimento.

      Ni para político vales.

      1. La forma anidada de los comentarios hace que saber a quién se insulta sea farragosa de entender. BRavinelli, te refieres a Pochimax? Porqué dices eso? Saludos

        1. El sistema de comentarios tiene una estructura de árbol de 5 niveles: el tronco (nivel cero) y 4 niveles de ramas. La indentación, o sea el sangrado, o sea el desplazamiento hacia la derecha de los comentarios, indica el nivel de las ramas.

          Mi comentario, debajo del tuyo y a la vez desplazado 1 indentación respecto al tuyo, indica que mi comentario es una rama del tuyo, una respuesta al tuyo.

          Tu comentario, debajo del de BRavinelli y a la vez desplazado 1 indentación respecto al suyo, indica que tu comentario es una rama del suyo, una respuesta al suyo.

          O sea que mi comentario es nivel 3 por ser rama del tuyo, que es nivel 2 por ser rama del de BRavinelli, que es nivel 1 por ser rama del de Lehaim, que es nivel cero por ser el tronco del hilo.

          Si dos comentarios tienen la misma indentación significa que son ramas paralelas, la inferior no es rama de la superior, las dos tienen el mismo nivel, las dos son respuestas al comentario de nivel inmediatamente anterior.

          Asumiendo, claro está, que los comentaristas no han pulsado el botón RESPONDER equivocado, a veces pasa.

          Y excepto cuando ya se ha alcanzado el nivel 4 de las ramas, ahí sí se puede armar una hermosa confusión pues ya no es obvio quién responde a quién.

          Saludos.

          1. Muy bueno, Pelau.
            Casi que se podría (ejm, Daniel) agrupar los cuatro o cinco posts tuyos que están flotando entre los comentarios y hacer una entrada en el Blog para servir de Guía del Autoestopista Eurekiano, por el tema de cómo hacer mejor los comentarios jejejee.

      2. La forma airada, extremádamente, de tu comentario hace dudar que te refieras al comentario que encabeza el hilo. De no ser por respuestas como la tuya yo no me hubiera ni fijado en un comentario que sólo tiene 4 letras, 4, sin más sentido que el que se le quiera dar. Creo que deberíamos reflexionar un poco antes de reflejar nuestra ira en un blog tan digno.

  1. Por cierto, creo haber leído en alguna parte que determinados elementos críticos del hardware del CZ-5 han sufrido cambios de consideración en el diseño para subsanar los fallos del primer lanzamiento ¿no es así?

    1. Siempre es complicado el espacio chino…. Yo había leído que habían tenido algún problema con una turbobomba del motor YF-77. No sé mucho más, pero para estar dos años en el dique seco seguro que el problema ha sido importante.

  2. A cruzar los dedos, o gesto chino equivalente 🙂

    Erratita (no magnética) :
    La primera sonda espacial china, la Chang’e 1, despegó en 2017… 😉

    Gracias, Daniel. Saludos.

    1. Los chinos tienen la sonda pero no el cohete. Los europeos tenemos el cohete pero no la sonda.
      Habría que hacer un intercambio de papeles y fechas, ejejeje.

      1. O Europa podría lanzar la Exomars 2020 con el sistema de paracaídas sin funcionar
        para que así funcione como un impactador,
        y así la sonda China podría estudiar el cráter creado, con su mini-Rover.

        – en verdad espero que todas las misiones en el 2020 al planeta Marte tengan éxito. –

  3. «La primera sonda espacial china, la Chang’e 1, despegó en 2017 con un diseño relativamente modesto. Trece años más tarde el gigante asiático pretende lanzar un orbitador y un rover a Marte al primer intento.»

    2017… trece años…. ¿Hay un error o no entendí bien?

  4. Impresionante el enpuje chino.

    un fuera de tema.
    Parece que en Argentna estamos comenzando a salir del invierno espacial.
    La empresa INVAP se esta asociando con una empresa satelital de Turquia, Turkish Aerospace Industries (TAI).
    En el caso de INVAP, tendrían el desafío de construir por primera vez motores ionicos a escala comercial.
    Les dejo el enlace:
    http://argentinaenelespacio.blogspot.com/2019/09/invap-mira-de-nuevo-al-cielo.html?m=1

    1. Se puede hacer una porra, quien tendrá un lanzador Orbital antes, Brasil, Argentina, Indonesia o Turquía…hagan sus apuestas, la respuesta en los próximos 3-4 años…

      1. Si ganan los peronistas, en unos dias, seguramente que tendremos un lanzador propio, les encantaria luego poder jugar a ser los Iranies del cono sur. Pero si tengo que apostar lo hago por Turquia, que tambien, por razones politicas querria demostrar su fortaleza tecnologica ahora que la NATO la tiene entre ojos, y ciertamente tienen la capacidad.

        1. Si ganan los peronistas lo harán porque tienen un proyecto para el país (que,claro está, puede gustar o no).
          Ah, la derecha también tiene proyecto de país (de otro país, EEUU)

          1. Si, pondrian en marcha el Tronador para disimular.
            Porque en realidad el unico proyecto que tuvieron, tienen y tendran los peronistas es robar, son lisa y llanamente ladrones, y eso comparado con el comun de los mortales que somos bastante venales.

          1. «Porque en realidad el unico proyecto que tuvieron, tienen y tendran los peronistas es robar, son lisa y llanamente ladrones»… estee, no sé de que paìs sos, pero ese comentario descerebrado equivale a decir que el Apolo no llegó a la Luna.

        1. Ojalá que si Hilario, pero hay rumores, donde parece que PLD Space, ha reducido plantilla…y de momento seguimos esperando la prueba del Miura 1…

          Ojalá puedan llegar…también Orbex que es de UK, cuenta con importante inversión de Deimos Space, que es de España, perteneciente al grupo Elecnor…

          Veremos que pasa…

          Australia con Gilmour, me parece que será la siguiente, Brasil me parece en 2-4 años, lo consigue con la ayuda alemana, y luego apostaría por UK con Orbex, y Turquía con su poderosa industria militar detrás…y ojalá luego este España y Canadá…con sus compañías privadas…

          1. Una corrección, DEIMOS IMAGING (Deimos Space es una empresa de otro sector) pertenece ahora a un grupo canadiense, aunquue siga teniendo instalaciones en España.

            En cuanto a PLDSpace no tengo constancia de esos rumores, a no ser que se refieran a la reducción de personal que ha habido en la startup 21Buttons, cuya única relación con PLDSpace es que comparten algunos grupos inversores de capital-riesgo. De momento, PLDSpace sigue adelante con el proyecto (sus necesidades de financiación están sobradamente cubiertas) y estos días andaban por Madrid en el Congreso del Espacio.

      2. Ni en cuatro años estos países tendrán su propio lanzador… maquetas y hasta algún demostrador, pero el tiempo no les alcanzará para tener siquiera un lanzamiento exitoso.

      3. En los próximos 3-4 años, ninguno de esos. Es más, desgraciadamente lo más probable es que vayan a tener otros problemas mucho más serios con lo que lidiar. El que sí lo hará es Taiwan, lleva retraso en un lanzador ligero como los baratos que se estilan ahora, lo suficiente para orbitar cuarto de tonelada. Un punto importante aquí es que Taiwan tiene capacidad sobrada para fabricar cualquier satélite, mucho mejor y más barato que cualquiera de los cuatro citados. Vamos, como se trata de tocar las narices a la PRC, yo apostaría sin duda por aquí.

        Además, tanto Turquía como Indonesia están en la APSCO,
        http://www.apsco.int/,
        organización que de momento se reúnen para comer y otras actividades lúdicas, digamos que están en un step -1 por debajo de la ESA (que tan pronto se consume el Brexit se comenta que va a cambiar su acrónimo por ASE -francés- y EWO -alemán-, que da mucho juego, Ewo, k Ase?), pero que a medio plazo seguramente acabará ofertando lanzamientos chinos a precio de dumping agresivo sólo para joder. A esto de inundar la LEO de mierda podemos jugar todos, y no tengas la más mínima duda de quién ganará ese envite.

        Turquía primero tiene que aclararse qué quiere ser de mayor, y con quién, e Indonesia decidir a qué juega con China. Me refiero a tomar una posición geopolítica como la de Irán, p.ej. El resto aún están más lejos, pero si miras lo que está pasando en Brasil (sobre todo con Embraer y otras similares, en Suecia están como muy nerviosos), creo que me entenderás perfectamente.

    2. Es muy bueno el artículo. INVAP puede producir porque es una empresa provincial y no nacional. El gobierno actual nacional ha actuado contra la ciencia. Inclusive le debe a INVAP 800 millones de pesos y no se los paga. Pero vendrán tiempos mejores.

      1. A los foristas argentinos: y si dejamos la grieta para un foro politico nacional? Este no seria el sitio.

        A todo esto, gracias Daniel por esta entrada, no se porque esta sonda china me hizo recordar a las Viking

          1. De hecho, sí que lo hizo:

            Antes del disparo, los tripulantes estaban confinados en un reducido espacio del cono del proyectil, justo hasta dónde el cono se transforma en cilindro. De ahí hasta abajo, toda la longitud del proyectil estaba constituida por unos discos móviles entre los cuales el volumen estaba lleno de agua.

            Al producirse el disparo, la aceleración empujaría el proyectil hacia arriba, pero los discos y el agua, por inercia, se mantendrían donde estaban. Unos orificios en el casco permitían evacuar el agua en pocas décimas de segundo, mientras los discos se iban aplanando uno contra el otro en secuencia, según el agua de cada compartimento era evacuada. Dicha agua, además, servía de refrigerante para que el casco de aluminio del proyectil, ante el calor de la ignición de las 400.000 libras de algodón-pólvora que propulsarían la nave.

            De esa forma, y según Verne (que está por ver), se podría mantener la monstruosa aceleración dentro de un margen soportable para los viajeros (que, aún así, perdieron el conocimiento al instante).

            No tengo tiempo ahora de buscarlo en el libro, pero ya pondré el extracto del párrafo. Ahora hablo de memoria.

          2. Ooooh, incluso hicieron un pequeño experimento de prueba!! Tendré que volver a leermelo.

            En efecto, un experimento preliminar, realizado por vía de ensayo el 18 de octubre, había dado los mejores resultados y hecho concebir las más legítimas esperanzas. Barbicane, deseando darse cuenta del efecto de la repercusión en el momento de partir un proyectil, mandó traer del arsenal de Pensacola un mortero de 32 pulgadas (0,75 centímetros), que colocó en la rada de Hillisboro, a fin de que la bomba cayera en el mar y se amortiguase su choque. Tratábase únicamente de experimentar el sacudimiento a la salida y no el choque al caer.

            Para este curioso experimento se preparó con el mayor esmero un proyectil hueco. Una gruesa almohadilla, aplicada a una red de resortes de acero delicadamente templados, forraba sus paredes interiores. Era un verdadero nido cuidadosamente mullido y acolchado.

            -¡Qué lástima no poder meterse en él! -decía J. T. Maston, lamentando que su volumen no le permitiera intentar la aventura.

            La ingeniosa bomba se cerraba por medio de una tapa con tornillos, y se introdujo en ella un enorme gato, y después una ardilla perteneciente al secretario perpetuo del Gun-Club, J. T. Maston, a la cual éste profesaba un verdadero cariño. Pero se quería saber prácticamente cómo soportaría el viaje un animalito tan poco sujeto a vértigos.

            Se cargó el mortero con ciento sesenta libras de pólvora, y, colocada en él la bomba, se dio la voz de fuego.

            El proyectil salió inmediatamente; con la rapidez propia de los proyectiles, describió majestuosamente su parábola: subió a una altura aproximada de 1.000 pies, y, formando una graciosa curva, cayó en el mar y se abismó en las olas.

            Sin pérdida de tiempo se dirigió una embarcación al sitio de la caída, y hábiles buzos, que se echaron al agua y chapuzaron como peces, ataron con cables el proyectil, y éste fue izado rápidamente a bordo. No habían transcurrido cinco minutos desde el momento en que fueron encerrados los animales, cuando se levantó la tapa de su mazmorra.

            Ardan, Barbicane, Maston y Nicholl se hallaban en la embarcación, y examinaron la operación con un sentimiento de interés que fácilmente se comprende. Apenas se abrió la bomba, salió el gato echando chispas, lleno de vida, aunque no de muy buen humor, si bien nadie hubiera dicho que acababa de regresar de una expedición aérea. Pero ¿y la ardilla? ¿Dónde estaba que no se veía de ella ni rastro? Fuerza fue reconocer la verdad. El gato se había comido a su compañera de viaje.

          3. Mira! Del experimento del gato y la ardilla no me acordaba. Justo ahora, al releerlo, es que lo he vuelto a recordar. ¡Gracias!

            Hace muchos años que leí «De la Tierra a la Luna» y «Viaje Alrededor de la Luna» (la cuasisegunda parte, centrada mucho más en todo el vuelo espacial de ida y vuelta que en el proyecto del cañón, el proyectil y tal… hay decenas de cálculos orbitales, de explosión, trayectoria…).

        1. Estuve pensando que fue una lastima que Verne no considerara el magnetismo para acelerar la navecita. Para esa fecha era posible imaginar, en principio, una especie de trineo sobre rieles impulsado por magnetismo, ya habia tecnologia electromecanica, ya existia el motor electrico (el mas basico diseño se remonta al siglo anterior). De ese modo hubiera logrado, con una aceleracion mas amable, impulsar el proyectil hasta la velocidad de escape sin matar los viajeros =D. Eso si, tendrian que haber construido una usina hidroelectrica nada mas que para alimentar el «cañon electromagnetico».
          Como para escribirse una novela steam punk, no?
          «Ahora bien, la verdadera historia nunca contada fue que luego del disparo del Columbiad nada se supo nunca mas de los tripulantes del proyectil. Algunos distinguidos fisicos calcularon que deberia haberse vaporizado y la misteriosa lluvia metalica de primorosas gotas de aluminio que siguio al disparo parecio darles la razon. Luego de un año el Gun Club y su presidente, Barbicane, se sumieron en la absoluta desesperanza y asi hubieran continuado de no aparecer por las tierras yankis el ignoto ingeniero escoces Elon Maxwell con su realmente innovador proyecto que involucraba el magnetismo.»
          je je je

          1. JulioSpx: Supongo que el gasto energético (eléctrico?) en alimentar el riel electromecanico, sería mucho mayor que el gasto de comprar toneladas de pólvora. Quien sabe?

        2. Aca hay otra posibilidad para la continuacion alternativa de De la Tierra a la Luna: el supercañon aleman v3: (que los perfidos aliados nunca dejaron funcionar). Era un cañon de «aceleracion gradual», multicamara. El proyectil viajaba por una larga anima y era acelerado por sucesivas explosiones. Es hubiera encantado a Verne
          https://en.wikipedia.org/wiki/V-3_cannon

          1. No conocía este proyecto del V3 alemán, si conocía este otro «super cañón» el Gustav…otra bestialidad de los Nazis, como el portaaviones de hielo británico el «HMS Habakkuk»…

            https://es.gizmodo.com/como-funcionaba-gustav-el-descomunal-canon-nazi-que-se-1826664695

            ://es.gizmodo.com/habakkuk-el-proyecto-secreto-del-gobierno-britanico-pa-1796671787

            Por cierto este super cañón V3, me recuerda a la idea de Gerald Bull, y su super cañón Iraki, el Babylon:

            ://en.wikipedia.org/wiki/Gerald_Bull

            Que sigue siendo una idea, a considerar para lanzar satélites al espacio….

            En fin, sin duda una época que se pensaba a lo grande…

        3. Pienso que Verne no pretendía ser realista. Con lo del cañón gigante lo que hacía era reirse de la competición absurda entre los fabricantes de cañones, por ver quien hacía el más grande. Algo parecido a lo que ocurre ahora con los cohetes.

          1. JulioSpx, ¿seguro que has leido el libro? Lo digo porque el comienzo es pura ironía a costa de los miembros deñ Gun-club, o sea de los fabricantes de cañones que se ven ociosos tras el fin de la guerra y sienten nostalgia por no poder probar sus enormes cañones con carne humana.

    1. Bueno, aqui encontre una pagina de wikipedia donde habla del tema. Dice que teoricamente la aceleracion seria de **mas de 1000 m/s2**. Pero no utiliza la simple formula dV/dT sino Ve/2L, donde Ve es velocidad de escape y L es el largo del «cañon», sea fisico (un tubo) o meramente la atmosfera o ambos sumados, cuya friccion obviamente atenta contra la velocidad de escape (no entiendo porque es tan elegante (2L), pero no viene al caso). A mi me da 11000 m/s2, que dividido por 10m/s2 (1 G redondeada) da 1100 Gs.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Space_gun

      1. Porque recordemos que es un cañon, y desde el primer momento el proyectil ya debe volar a 40000 km/h (u 11000 m/s), a partir de alli la velocidad ira disminuyendo, es decir, que la aceleracion es negativa.

          1. Ninguna, las unidades se cancelan.
            Sin embargo, tú sabes que el número resultante significa «algo».
            A ese «algo» lo llamas «g» 🙂
            Listo.

          2. Sería algo así (muy paso a paso, normalmente se pone directamente la división):

            1g = 9,81m/s2 1g / (9,81m/s2) = 1

            284378,6 m/s2 = (284378,6 m/s2) * 1 = (284378,6 m/s2) * (1g / (9,81m/s2)) = 29018,2 g

            No es ninguna barbaridad lo que has dicho.

          3. Perdón por repostear, la equivalencia la ha reconocido el programa como una etiqueta HTML mal formada…

            Sería algo así (muy paso a paso, normalmente se pone directamente la división):

            1g = 9,81m/s2, luego 1g / (9,81m/s2) = 1

            284378,6 m/s2 = (284378,6 m/s2) * 1 = (284378,6 m/s2) * (1g / (9,81m/s2)) = 29018,2 g

            No es ninguna barbaridad lo que has dicho.

  5. Además en 2020, se enviará la sonda de Emiratos, Al-Amal (Esperanza) que será un orbitador, siendo la primera misión espacial del mundo árabe al planeta Rojo…y demostrando que Emiratos, sigue creciendo en su programa espacial…

    Otra nación que desde que creo su agencia espacial, no quiere dejar de crecer es Polonia, con su POLSA…y como la era de las mini sondas parece haber despegado por fin, anuncia su primera misión marciana, junto con Virgin Orbit 😉

    http://spaceref.com/news/viewpr.html?pid=54760

    Sin duda, cada día la astronautica es algo más Mundial, y el esfuerzo por explorar nuestro sistema solar está más diversificado…

  6. OT: Tiberius, te respondo aquí, ya que estamos con Marte…

    https://danielmarin.naukas.com/2019/09/29/la-version-4-0-de-la-nave-starship-de-spacex/comment-page-5/#comment-475748

    Para mí el siguiente paso de Jeff*, será lograr una estación rotatoria, lo suficientemente grande para que sea rentable para el turismo espacial y que logre recrear la gravedad artificial terrestre…además de apoyar una pequeña base Lunar, junto con la NASA y sus aliados…y empezar a investigar las mejores formas de hacer Isru en la Luna y los «asteroides Amor», que serían los mejores candidatos a largo plazo para que fueran la «base» de un cilindro de O’neill…

    *Además quizás experimentar con estaciones de generación eléctrica-solar en LEO…

    Una colonia de O’neill concuerdo en que es el hábitat perfecto a largo plazo para la Humanidad, pues no depende ni tan siquiera de la «energía de nuestro astro rey» y podría ir viajando entre diferentes sistemas solares…

    Pero tanto Bezos, como cualquiera que vea los retos de una colonia de O’neill, sabe que estamos a 200-300 años de intentarlo tan siquiera, para mí desde luego en este siglo no lo veremos…lo que quiere Jeff es acelerar los pasos, para lograr estar más cerca de poder crear una majestuosidad como esta…además de una pequeña base Lunar, que podría ser el lugar ideal para turismo espacial en este siglo…

    Por supuesto que una pequeña base Marciana, es algo mucho más fácil que una colonia de O’neill, de hecho, si hubiéramos querido en los años 80 ya se podría haber ido a Marte y empezado todo esto…

    El problema de crear una pequeña base Marciana, no es tecnológico, sino económico…y sino se quiere que el «momento» se tan efímero como las misiones Apollo a la Luna, hace falta una arquitectura muy solida, mucho dinero a largo plazo y las ideas muy claras…

    Todo esto significa, que se tendrá que experimentar en la Luna primero…antes de conquistar la Antártida, se conquisto el Ártico…

    Sino hemos puesto nunca ni tan siquiera 20 personas a vivir permanente en la Luna, pensar en Marte, es querer correr demasiado, la tecnología tiene que estar mucho más probada y la arquitectura tiene ser muy sostenible…

    El dinero está en el ecosistema cislunar, si dentro de 15 años Sx logra explotarlo, entonces si quizás pueda apuntarse a Marte…

    Desgraciadamente la NASA está controlada por políticos y estos no ven más allá de votos cada 4 años y empleos en su estado…Solo dos cosas moverán un cambio, China, que ya viene, y dos que cada vez, la iniciativa privada será más capaz por si sola…pero ambas necesitan aún bastante tiempo…

  7. Si sale bien, los chinos va a entrar por la puerta grande… No sé si con cinco toneladas de masa será la nave mas grande jamás lanzada a Marte, pero ronda a TGO- Schiaparelli…

    1. No se si hablas de la carga final o de la carga al momento del despegue. Si pesa 5 tn al llegar a Marte, quintuplica el Curiosity, de casi una tonelada.

  8. Saludos, mis queridos cefalópodos espaciotrastornados.

    Como a China le salga bien esta misión, alguien, en algún lugar de los cuarteles generales de la ESA y de la NASA va a empezar a sentir sudores fríos.

    1. Desde luego, el crecimiento de China en este ambito esta siendo espectacular, como no se espabilen en la NASA en 20 años veremos la bandera China en Marte y quizas sea la primera bandera que se pose alli

    2. Hola Hilario, te respondo aquí, porque el sistema naukas ya sabes que solo permite un límite en linea de conversación…esta es la Deimos Space, a la que me refiero que pertenece al grupo Elecnor, que a la vez ha invertido en la compañía Orbex:

      http://www.elecnor-deimos.com/delegacion/deimos-space-madrid/

      Deimos Imaging, perteneció al grupo Elecnor, también en su rama espacial y de hecho lanzaron dos satélites de observación comercial al espacio, luego se la vendieron a Urthecast (Canadiense si), que en su momento había puesto cámaras en el exterior de la ISS…y ademas llegaron a un acuerdo para venderle una futura constelación de satélites de EO, que debido a los problemas financieros de esta compañía dudo que algún día se cumpla…

      Sobre PLD, el rumor viene de NSF, y viene por la imagen de la web de la compañía, que ahora enseña menos personal que antes…si ha habido recorte de personal o no, yo no estoy seguro…ojalá que de verdad tengan suficiente dinero para el lanzador orbital, y sino espero que lo consigan…

      1. ¿Te refieres a este post?
        forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=37384.msg2001446#msg2001446

        Aquí, en el primer enlace de ese post…
        pldspace.com/new/employees/
        …cuento 28.

        El segundo segundo enlace de ese post no me carga.
        Pero en la primera imagen de aquí (tweet fijado: 7 sept. 2018)…
        twitter.com/PLD_Space
        …cuento 38.

        Vaya uno a saber qué significa esto, si es que significa algo.
        A lo mejor en la foto roja hay 10 detrás de la cámara sosteniéndola 🙂

        Ahora en serio, le deseo lo mejor a PLD Space.
        Espero que el ridesharing rampante no les esté pasando factura.
        Cruzo los dedos.

      2. Gracias, ERICK, por la respuesta. Deimos Imaging (a la que también le dedico espacio en mi libro) ha destacado sobre todo por haber tenido de CEO durante un tiempo a Pedro Duque, el actual ministro de Ciencia en funciones. Sus dos satélites de observación (de fabricación británica, si no recuerdo mal) de momento no parecen tener continuidad, así que tus informaciones al respecto de una hipotética constelación de satélites me vienen bien y las archivo.

        En cuanto a lo de PLDSpace, pues hombre… basarse en una foto de la web de la compañía que muestra menos personal que antes para lanzar el rumor de que tal vez haya recortes de personal, pues no sé, me parece como poco aventurado y escasamente riguroso. Por ejemplo, PLD Space también ha mantenido en su Facebook imágenes desactualizadas del cohete ARION/MIURA en sus primeras fases de diseño y no podemos deducir de ahí que el proyecto vuelva a sus inicios. Por otra parte, ese «rumor» parece desconocer que, como decía más arriba, la financiación del proyecto está más que asegurada y que su nómina de empleados alcanza ya el medio centenar de personas, pero bueno, los rumores siempre son divertidos.

        Por otra parte, para cuando quieras proseguir un hilo, ahí va un truco: usa el último «Responder» disponible aunque esté varios comentarios por encima y listo. NAUKAS siembre a la vanguardia de la tecnología forera 🙂

        1. Pelau, buen trabajo detectivesco 😉 exacto esa es la fuente…

          Gracias Hilario, el sistema Naukas es más duro de romper y entender que Enigma : D

          Urthecast, esta muy mal, dudo que pueda cumplir ese pedido (eran 12 satélites), ahora sin embargo al invertir en Orbex, se comprometieren además en lanzar ciertas cargas de la compañía Deimos Space, así que habrá que estar atentos…

          Por la información que manejo de Pld Space, ha recaudado cerca de 20 millones de euros, yo creo que eso da para un lanzador suborbital, pero no tengo tan claro que alcance para uno orbital, viendo la cantidad de pasta que han necesitado otros y muchos aún así no lo han conseguido…

          Dicho esto, espero que si, y sino que reciba ayuda por fondos de capital riesgo de España, además el tener detrás a GMV compañía bastante grande, es cierta garantía…

          PD: Ojalá Sener, también se metiera en este sector de lanzadores…

        2. Hola Hilario,

          Deimos 1 sí es de fabricación británica (SSTL para ser exactos) pero Deimos 2 es de fabricación surcoreana (Satrec Initiative).

          Saludos

        3. «…basarse en una foto de la web de la compañía…»

          Al principio yo también creía que el post de NSF iba de eso, pero no, el comentarista no estaba comparando fotos, estaba comparando el staff de la compañía, el de hoy y el de hace un mes atrás.

          Y para ver el staff hay que hacer scrolling hacia abajo y empezar a contar las personas listadas debajo del título A perfect blend of technical skills and experience.

          40 personas hoy
          pldspace.com/new/employees/

          52 personas hace un mes (2 septiembre 2019).
          https://web.archive.org/web/20190902000155/http://pldspace.com/new/employees/

  9. Esta es una demostración más de la capacidad extraordinaria de China en astronáutica y exploración del sistema solar.
    China demostró su superioridad hace poco aterrizando en la Luna, sin la ventaja de aerofrenado que tiene Marte, con una sonda y un rover que siguen funcionando después de soportar muchas noches lunares. Para mí es suficiente prueba como para ver muchas probabilidades de éxito con la Huoxing 1.

    Hay dos carreras en marcha, una por ir a la Luna y otra por ir a Marte, usando recursos terrestres, con medios de propulsión similares a los del Sputnik. Mi impresión es que esto dispersa esfuerzos que se podrían concentrar en una cooperación internacional para usar la Luna, con su poca gravedad, sus recursos materiales y su órbita baja como puerto de la humanidad hacia el espacio profundo, ahorrando así el esfuerzo de sacar grandes masas de combustible del enorme pozo gravitatorio de la Tierra.

    1. Hmmm, el aerofrenado puede ser una ventaja para ahorrarte peso, pero… ¿no complica más las cosas en cuanto a aterrizar en otro mundo?
      Pregunto.

      1. Tienes razón, hay más partes que pueden fallar, como el escudo térmico y los paracaidas. Quizá la experiencia que tiene China en el descenso de cápsulas tripuladas les sirva en el descenso del rover, pero la verdad es que es una situación arriesgada en la que ya se han escacharrado otros.

  10. Yo si fuera los chinos postergaria el lanzamiento de esta ansiososa misión a 2022 por si las moscas además la paciencia es una gran virtud de los chinos 😁

  11. pues le deseamos un «feliz aterrizaje»
    excelente articulo Daniel. quería preguntar si el lander tiene paracaídas, no se ven en las imágenes. o es una entrada directa y «motor» hasta la superficie.

  12. Me da por pensar que el primer ser humano en pisar suelo marciano será de ojos rasgados. Si se les da bien esto de aquí a 2 años vamos a tener una contienda aceptable para ver quién demuestra mayor capacidad para explorar el espacio en tiempos contemporáneos y esta década trae tanto que ya esta siendo difícil separar el humo de lo real.

    1. No nos adelantemos a los acontecimientos camaradas están buenos los avances chinos en los últimos anos pero no es para tanto, dejemos que lleguen a marte, marte es uno de los lugares mas difíciles para llegar sino pregúntenle a la Nasa la Esa y a Rusia que tienen décadas de experiencia. Ya veo a muchos diciendo que los chinos son los que pisaran primero marte sin siquiera han lanzado su sonda, no sean tan exagerados. buena surte a los chinos pero todavía les falta una muy larga marcha para llegar a marte y otro mucho mas larga para mandar una mision tripulada

    2. El otro día hablábamos de las dos buenas ventanas a Marte de 2033 y 2035. Para la de 2035 quedan nada menos que 15 años. A lo mejor hay que ponerse mentalmente a imaginar el salto político y tecnológico que podría existir para entonces, a partir del que pudo haber en otras fechas separadas por el mismo plazo, por ejemplo entre 1980 y 1995.
      Lo que quiero decir es que lo mismo puede ocurrir que haya una carrera Occidente-China para pisar Marte en 2035 como que vayamos todos juntos, haciendo un esfuerzo global.
      Nunca se sabe, es mucho tiempo.

      En cualquier caso tengo una alarma en mi calendario para que me recuerde lo del viaje a Marte en 2035.

    3. No se espera el cz9 hasta 2028. A eso hay que sumarle retrasos. China no compite. En este ámbito al menos. Hay un vector intermedio del que sabe poco, pero no creo que sea suficiente. Es una opinión sólo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 octubre, 2019
Categoría(s): Astronáutica • China • Marte • Sistema Solar