Lanzamiento y acoplamiento de la Soyuz MS-15

Por Daniel Marín, el 27 septiembre, 2019. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 57

La corporación estatal Roscosmos lanzó el 25 de septiembre de 2019 a las 14:57 UTC un cohete Soyuz-FG desde la rampa PU-5 («Rampa de Gagarin») del Área 1 del cosmódromo de Baikonur con la nave Soyuz MS-15 (nº 744), también conocida como 61S para la NASA. Dentro viajaban Oleg Skrípochka (Roscosmos), Jessica Meir (NASA) y Hazzaa Al Mansouri (Emiratos Árabes Unidos). Este ha sido el último lanzamiento de un cohete Soyuz-FG, un cohete que ha sido usado para las misiones tripuladas desde 2001. A partir de ahora las naves Soyuz usarán cohetes Soyuz-2.1a, dotado de aviónica digital, y que se lanzará únicamente desde la rampa PU-6 del Área 31, al menos a medio plazo.

El lanzamiento de la Soyuz MS-15 vista desde la ISS (NASA).

El piloto militar Hazzaa Al Mansouri, de 35 años, se ha convertido en el primer astronauta de Emiratos Árabes Unidos dos años después del acuerdo que firmó este país con Rusia para alcanzar el espacio. También es el primer ciudadano de un país árabe que visita la ISS y el tercero que alcanza el espacio tras Sultan bin Salman al-Saud (Arabía Saudí) y Mohammed Faris (Siria). La Soyuz MS-15 se acopló a las 19:42 UTC, 5 horas y 55 minutos tras el lanzamiento, con el puerto trasero del módulo Zvezdá del segmento ruso de la ISS. Una vez dentro de la estación se unieron a los otros seis tripulantes que ya están en la ISS: Luca Parmitano, Alexander Skvortsov, Andrew Morgan, Christina Koch, Alexéi Ovchinin y Nick Hague.

Datos de la tripulación de la Soyuz MS-15 (www.sputnik87.wordpress.com).
Skrípochka, Meir y Al Mansouri con sus trajes Sokol KV 2 (NASA).

Al Mansouri pasará ocho días a bordo de la ISS y regresará con Ovchinin y Hague a bordo de la Soyuz MS-12 y en ese momento dará comienzo la Expedición 61. Skrípochka y Meir pasarán 189 días en la ISS y regresarán junto con Andrew Morgan, quien despegó en la Soyuz MS-13, y tiene previsto estar un total de 256 días. Por su parte, Christina Koch estará 328 días. Este ha sido el 69º lanzamiento orbital de 2019 y el 61º de una nave Soyuz hacia la estación espacial. La tripulación de reserva de la MS-15 estaba formada por Serguéi Ryzhikov, Thomas Marshburn y Sultan Al Neyadi.

Emblema de la misión (NASA).
Los nueve tripulantes de las naves Soyuz MS-12, MS-13 y MS-15 en el módulo Zvezdá de la ISS (NASA TV).

En los próximos meses la tripulación de la Soyuz MS-15 debe supervisar el acoplamiento de las naves de carga HTV-8 (JAXA), Progress MS-13 (Roscosmos), Dragon SpX-19 (SpaceX) y Cygnus NG-12 (Northrop Grumman)). También supervisarán, con suerte el acoplamiento de la primera nave Crew Dragon tripulada con Behnken y Hurley —misión SpX Demo 2— y el de la primera CST-100 Starliner de Boeing, no tripulada, en la misión Boeing OFT. También deben llevar a cabo varias EVAs para sustituir baterías del elemento fotovoltaico P6 —baterías que viajan a bordo del HTV-8— y para reparar el detector de rayos cósmicos AMS.



57 Comentarios

  1. Menos mal qué todo salío bien en el primer lanzamiento de la Soyuz MS 14 con el Soyuz 2.1A por qué como sucediera una falla como pasó con el lanzamiento de esa nave progres el programa espacial ruso estaría acabado

      1. Te equivocas yo le deseo lo mejor al programa espacial ruso porque cuanto más competencia mejor pero hay que reconocer que no pasa por su mejor momento si no recuerda lo de la Soyuz MS 10 una desgracia con suerte debido ala desidia de los responsables de rocosmo 🙄

        1. No te te preocupes Fernando, que por suerte tenemos las naves SpaceX Crew Dragon, La Boeing CST-100 Starliner y el sistema SLS/Orion para enviar tripulaciones a la ISS y que no fallan nunca.

          Ah No ……… Espera…………….

          1. Las naves chinas Shenzhou también podrían llevar astronautas a la estación espacial.
            Pero no, no pueden, pues EEUU se opone a la cooperación de los chinos.
            Lamentable!

        2. Te entiendo. Yo también le deseo lo mejor al programa espacial tripulado de EEUU y que, cuando algún día se reanude, aunque tenga que retrasarse por varios años más de pruebas y certificaciones, lo haga habiendo aprendido de sus errores y no repita las tragedias del Challenger y del Columbia, que, como recordarás, costaron la vida a 14 tripulantes y paralizaron el programa STS 2 años y medio cada uno. Pero, bueno, seguro que para entonces todo lo harán bien y a la primera, no como los rusos…

          1. Las tragedias se pueden minimizar, no evitar. Siembre habra accidentes en el espacio.
            Los 14 tripulantes que murieron lo hicieron en 2 viajes, no 7, porque era la tripulacion capaz de llevar el trasbordador. Por otro lado, la fiabilidad del trasbordador fue del 98,5%. Y cual fue la fiabilidad de la Soyuz?: algunos dicen 96,9% o 98,5%, segun como se tome.

          2. Eh… yo solo quería contestar irónicamente a los comentarios un tanto falsos de FG (“…Menos mal qué todo salío bien…” “…le deseo lo mejor al programa espacial ruso…” ). No le veo mucho sentido a sacar porcentajes de “fiabilidad” para referirnos a fracasos que costaron vidas humanas. Que yo sepa, esa “fiabilidad” solo tiene en cuenta el éxito o fracaso de un lanzamiento o una misión, pero no las pérdidas en vidas humanas, en tiempo, trabajo y dinero invertidos, y en espectativas creadas. En cualquier caso no pretendía juzgar si los rusos fracasan más o menos que los estadounidenses, sino hacerle entender a FG que desear el fracaso de los demás, aunque te caigan mal, no es muy ético…

    1. La Soyuz es el vehículo espacial más seguro jamás fabricado . Nada que ver con el tendal de muertos dejado por los Shuttle o los graves accidentes de las Apolo . Y las primeras Dragon tuvieron muchísimas fallas y varios accidentes

      1. Apollo no tuvo ningún accidente mortal en vuelo.
        Lo cual no quita que la Soyuz no sea un vehículo bastante seguro, teniendo en cuenta que hablamos de ir al espacio.

  2. Por simple curiosidad y morbo: ¿Hazzaa Al Mansouri ha tenido que pasar por el rito religioso ortodoxo (como p. ej besar iconos y ser rociado con supuesta «agua bendita») o al ser de un país musulmán esta exento de tal tontada que ya empieza a ser cansina?

    1. Tranquilo que no ha tenido que hacer esa tontada. En su lugar sólo va a tener que hacer 5 rezos mirando a la Meca por día aunque lo difícil va a ser ubicarla cuando esté en la ISS…

    2. Al ser de un país musulmán sin programa espacial tripulado propio, habrá tenido que hacer como todos/as los demás astronautas y asistir a todos los protocolos y ‘rituales’, religiosos o no, del país que los lleva al espacio.

    3. Carlos T,

      Piensa que lo que tu consideras «Tontada» para otros puede ser algo muy serio.

      Tener un poco de respeto por las creencias de los demas es bueno para que esos «demas» te respeten a ti, ademas de ser gratis.

        1. Hombre, estás en tu perfecto derecho a considerar ‘tontada’ cualquier creencia, tradición o ceremonia, RELIGIOSA O NO, de los demás. Pero eso no quita para que guardes las formas, aunque sea por simple deferencia, en este caso, hacia el país que te facilita acceso al espacio.

        2. Y tu no confundas Sumision con respeto. Estas en su pais y son los que te van a llevar al espacio y traerte de vuelta.

          Yo soy ateo (con certificado de apostasia), pero eso no me impide respetar a quien tenga creencias religiosas mientras me respeten a mi. Es asi de simple

        3. Tontadas para ti… de un profundo significado cultural para otros. Así no se comparta una misma forma de pensar y sentir, al menos se espera respeto. Resulta extraña esta postura tuya tan radical.

      1. Con la Iglesia hemos topado…
        Tenemos que saber diferenciar entre personas y creencias. Yo siento un profundo respeto por las personas incluso cuando me descojono de sus creencias religiosas.
        Y si, lo de las tontadas ortodoxas en cada lanzamiento ya sobrepasan lo folclórico para entrar en el terreno de lo ridículo.

    4. Voy a matizar mi comentario que creo que no me he explicado con claridad.

      Lo primero decir que soy una persona religiosa y que evidentemente respeto toda creencia, porque como bien habéis dicho a mi me gusta que respeten las mías.

      Cuando me refería a que era una tontería, es que cuando los viajes espaciales empezaron en la URSS era obligatorio ser ateo….y ahora parece que sea obligatorio ser ortodoxo. Si no me equivoco, la religión islámica condena el adorar imágenes y símbolos y por eso he dicho lo de besar iconos.

      A mi parecer la religión es una cosa personal, que se puede practicar o no, se puede difundir y propagar o llevarla en la mas estricta intimidad. Por lo que incluir ritos de una fe a personas que, o tienen otra fe o ninguna es lo que me parece una tontada.

      Espero haber aclarado el malentendido, y si alguien se ha sentido herido por mis palabras, pido perdón.

      1. Probablemente sea un musulmán “nominal” como la mayoría de los astronautas occidentales que viajan en las Soyuz (nominalmente católicos o protestantes) los cuales no parecen molestarse por las ceremonias de los sacerdotes ortodoxos. A la profesión de astronauta/cosmonauta no la imagino compatible con el fanatismo religioso y probablemente eso también sea válido para este astronauta árabe.

    1. Tenía entendido que en la ISS eran básicamente dos secciones, uno correspondiente a EEUU y otro a Rusia y que cada uno de ellos estaba preparado para hasta 3 astronutas. ¿Cómo están distribuidos ahora?

        1. Hola Gabriel. ¡Muy buena la imagen! Por lo que leí en el enlace anterior, hubo en alguna otra ocasión 9 personas simultáneamente contando visitantes, pero no sé si durante 8 días. Aparentemente más de 9 personas en la ISS no hubo nunca

    2. Al menos en el año 2015 ya había habido 9 tripulantes, coincidiendo con una misión de un año de duración de dos de ellos.
      al menos ha habido 10 personas en la ISS, en los tiempos del Shuttle. Dicen que el record está en 13, pero no sé si eso incluye 3 en una nave de camino o todos ya a bordo de la estación.

      1. Hola Pochimax. Me parece (aunque no estoy seguro), que el récord se refiere a personas simultáneamente en el Espacio, no en la ISS. Antes de la ISS existía la estación espacial soviética MIR, que podía albergar a 6 personas. Pero durante varios años convivieron la MIR con los transbordadores. Creo recordar que en una ocasión hubo 6 personas en la MIR mientras por otra parte hubo un vuelo de transbordador con 7. Aunque totalizaron 13, estuvieron en dos grupos (de 6 y 7) separados entre sí en centenares (sino miles) de kilómetros.

    3. Que el sistema de absorción de CO2 les funcione perfectamente!!! Muchas narices que atender.
      Sino, aspirinas para todos para el dolor de cabeza…
      Como se queja Scott Kelly en su libro sobre este asunto.

  3. Es asombrosa la foto desde la ISS.

    Quizá estoy equivocado, pero tengo entendido que los trajes espaciales son necesarios para prevenir una descompresión en la nave.
    Supongo que la atmósfera de las Soyuz y la de la ISS es muy similar a la de la superficie terrestre.
    ¿En cuantos accidentes ha salvado la vida un traje espacial?
    ¿Se podría prescindir de ellos para ir a la ISS?

    1. 1) Sí, es de oxígeno y nitrógeno.

      2) Tengo entendido que, ante algunos fallos de la necesaria válvula que iguala la presión de dentro y fuera de la cápsula al descender en paracaídas, los trajes han sido vitales para prevenir una tragedia como la del Soyuz 11.

      3) Son necesarios durante el lanzamiento, acoplamiento y reentrada exclusivamente, por lo que el resto del tiempo no son utilizados y se almacenan en la propia SA de la Soyuz o la Shenzhou. No sé cómo organizaran las futuras naves tripuladas de EE.UU., Rusia, China e India la gestión de estos trajes. Aparte de que su uso es también una protección contra incendios (Apolo 1) y la despresurización que lo apagaría en el espacio.

      Así que no creo que se deba eliminar este elemento justamente.

  4. He leído en la wiki que el sirio Muhammed Faris fue astronauta en 1987. Luego he pensado que en 30 años: cómo han cambiado las cosas para Siria (de poder enviar un astronauta al espacio a estar arrasada por la guerra). Este cambio me ha traído a la memoria a Sarajevo que pasó en 10 años de ser sede olímpica a no más que unas ruinas en 1994 (5 años después, en 1999, yo conocí en persona a un combatiente en esa guerra). Y luego he recordado el 1-O del 2017 en Cataluña: sólo los muy malvados deben apoyar un colapso similar al sirio o al bosnio para Cataluña. Ayudémosla en su transitar desde el odio supremacista indepe, hacia una apertura social dentro de los márgenes constitucionales del reino de España: abortemos la discriminación lingüística del español impuesta por el corrupto Pujol, que TV3 sea una cadena plural, que en las escuelas se forme a los chavales (que no se les adoctrine con propaganda separata, ni se investigue qué idioma hablan en el recreo), que las embajadas catalanas no sean portavoces del odio separata en el extranjero, en fin, Pedro Sánchez: haz tu puto trabajo, que algún día tendrás que empezar, jodío, y España entera te va a respaldar, porque nadie quiere ver convertida a Barcelona en una Sarajevo.

    1. Antonio, … eres un pesado. Intentamos evitar comentarios de política… todavía cuando se roza un poco el tema puede valer, pero es que tú vas a saco sin motivo alguno y a nadie nos importan tus ideas.
      Pero ya puestos a cómo cambian las cosas, me parece sangrante el caso de Donetsk, sede del mundial de fútbol, en suelo europeo, donde un precioso, costoso y modernísimo aeropuerto es ahora mismo tierra de nadie para duelos entre francotiradores. No hace falta remontarse a Sarajevo.

    2. Aunque voy leyendo periódicamente las fantásticas entradas que escribe y publica Daniel, hacía tiempo que no comentaba en este blog.

      Sin querer entrar más en política, comento sólo para decir el asco que me produce leer semejante comentario lleno de mentiras y que mezcla churras con merinas. Ya me contarás qué tiene que ver lo que tú dices con el lanzamiento de la Soyuz MS-15.

      Te lo digo yo, que soy catalán y vivo en Catalunya. Y te lo repito, es repugnante la de mentiras que dices que en ningún caso se acercan a la realidad y que comparas con situaciones muy alejadas y sin ningún tipo de relación entre ellas.

      Y ya me callo, porque este es un blog sobre astronomía y astronáutica y nada tiene que ver con determinada política, pasada o presente.

      P.D. Aprovecho para felicitar a Daniel por el blog y por las magníficas entradas que nos regala habitualmente. Intento leerlas casi todas! Muchísimas gracias por tu trabajo.

      1. No alimenten al troll, este supuesto «fisico» hace rato solo entra a trolear. No vale la pena.

        Lo bueno es que hay muy poquito de estos especímenes manchando las excelentes entradas y muy buenos comentarios.

      2. Kram, si buscas en google «Torra balcanización», verás el fin último al que aspira tu president; si buscas «escuelas catalán recreo» verás cómo se espía el idioma que hablan los niños en el recreo; también puedes obtener información si buscas «corrupto pujol», «discriminación del español en cataluña», «TV3 manipulación», «embajadas catalanas odio a España». No son mentiras. Es una triste verdad que, aunque en tu día a día no la observes, está ahí y, es más, muy pocos la quieren ver.
        Hace 10 años yo alertaba (en otros foros) sobre el peligro nacionalista catalán. Avisaba de que para el 2014 habría lío. Ni caso me hicieron. Es más, la gente a lo sumo admitía que lo que se buscaba era: o más desarrollo estatutario o más dinero transferido (un cupo vasco para Cataluña, me decían). Bueno, se empezó el 9-N del 2014, luego siguió el 1-O del 2017, y más adelante seguirán habiendo muchas más fechas clave; si los que deben actuar (ahora es Pedro Sánchez; antes Mariano Rajoy y Zapatero), lo siguen dejando pasar. ¿Cómo crees Krak que va a terminar todo este movimiento indepe?. Para mi sólo hay dos posibilidades: o se aplica la ley y se desmantela el pujolismo de cataluña; o todo esto acaba en una confrontación violenta con muchísimos más muertos de los que imaginas.

        PD: Walkurt, tú eres una mierda que mancha mis excelentes comentarios. Please, deja de enfangar mi sabias exposiciones con tus mamarrachadas de parvulario.

  5. ¡Por favor, decidme que el Pope (alias «el brochas») también tiene contrato de exclusividad en la rampa PU-6! Ya no se corta un pelo… hace 2-3 años lanzaba un hilillo de agua «in your face» a los pobres astronautas… ahora directamente les mete una ducha.

  6. Somos seres de ritos y creencias, sean o no religiosas. Estampar una botella de
    champán en un barco no parece muy racional, y ahí está. Leer la Biblia desde el Apolo 8 no parece muy racional, pero fue hermoso. Comulgar en la Luna no parece muy racional, y lo hizo Aldrin. Bendecir un viaje no parece muy racional, pero los astronautas son humanos que se van a jugar la vida poco después, y a algunos de ellos les consuela y recuerda su fe en lo ilimitado. Si el astronauta árabe no es creyente, lo respetará. Y si lo es, habrá orado a su Dios durante la ceremonia ( aunque supongo que evitando gestos incompatibles con su credo, como besar la cruz). Imagino que los rusos, acostumbrados a un entorno internacional, no harán comulgar con ruedas de molino a todos por igual. Sólo añadir que, con respeto a las ideas de todos, los descalificativos deslucen cualquier argumento.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 septiembre, 2019
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia