«Guía para turistas lunares»: charla en Naukas Bilbao 2019

Por Daniel Marín, el 23 septiembre, 2019. Categoría(s): Astronáutica • blog • Personal ✎ 29

Hace unos días tuvo lugar en Bilbao uno de los eventos más importantes —si no el más importante— de la divulgación científica en España. Obviamente hablamos de Naukas Bilbao. En esta edición de 2019 —la novena ya, que se dice pronto— el Euskalduna se llenó con miles —sí, miles, en plural— de personas que decidieron que era una buena idea asistir a un espectáculo de divulgación científica en pleno fin de semana. Para que luego digan que la ciencia no importa en España. Este año tuve el honor de participar con la charla «Guía para turistas lunares», que, como algunos lectores del pleistoceno recordarán, es una versión de una antigua entrada de este blog. Por supuesto, te recomiendo que veas todas las charlas de Naukas Bilbao 2019 —recuerda que solo duran diez minutos, así que no hay tiempo para aburrirse—, aunque lo ideal es asistir como público para ser partícipes del ‘efecto del directo’. Por aquí te dejo la mía. Espero que te resulte interesante.




29 Comentarios

    1. Yo soy gallego y su voz también me parece «extraña»… y encantadora. El acento canario tiene un aquel especial que me gusta mucho. Me admira la capacidad de Daniel Marín para contar algo novedoso de un tema (aparentemente) muy manido, y de una manera tan original y amena. Enhorabuena a él y a todos los que hacen posible este maravilloso evento.

  1. Yo me acuerdo de esa entrada, que leí en su momento cuando empece el blog desde el principio jeje…

    Daniel, espero que le dediques una entrada a «AD Astra» la verdad no me encajo mucho la película, tiene sus cosas buenas, pero el cierre y la historia no le vi mucho sentido….y tiene 3-4 cosas que me parecen errores graves de la astronautica, que espero más adelante desgranes aquí 😉

  2. Me encanta el éxito de Naukas; pero a uno de sus jefes (a este Javier Peláez) lo tengo atravesado desde hace años.
    Por lo que veo en Naukas, el nivel de algunos de sus divulgadores es muy bueno; pero hay otros que dejan mucho que desear. Ejemplos: Daniel es muy bueno; pero Javier es muy malo. Otra cosa es gente como Elisa; que me temo que ya se ha colado la ciencia ficción, haciéndola pasar por «ciencia PRO» (que uno no sabe si este PRO quiere decir PROfesional o PROgre).
    Ahora me explico perfectamente porqué este «irreductible» Javier nunca ha querido promocionar un debate científico sobre los fundamentos físicos y matemáticos del cambio climático en Naukas. Pero los responsables de Naukas se equivocan: esto era un deber ético. Y cuando toque explicarlo yo estaré ahí diciendo lo que se debió haber hecho y no se quiso hacer por pura conveniencia economico-política (o a ver qué me explican).
    Por otro lado, yo he asistido a conferencias internacionales de física; a reuniones científicas y también a muchas charlas de divulgación científica. A pesar de todo lo criticable (que lo hay) en este Naukas Bilbao 2019; la valoración general no puede ser otra que muy alta. Es un evento que traspasa la simple divulgación para llegar a niveles casi de reuniones científicas. Enhorabuena para todos los buenos (el irreductible y otros más no tienen mi enhorabuena).

    Bueno, a ver si aparece mi comentario antes del 29 de Septiembre.

      1. Ya viene el tío Paco insultando. Si eres de los malos divulgadores que pululan por Naukas identifícate, leeré lo que has escrito y te diré qué errores veo en lo que dices. Si eres un buen divulgador de Naukas ¿qué pasa?, ¿lo que dije te ha ofendido?; pero ¿por qué?, si distinguir lo bueno de lo malo hace que la cosa no se enmierde.
        Y si no eres un divulgador de Naukas, ¿a qué viene eso de insultarme de forma tan gratuita?. Precisamente los putos y las putas y los whores y las whores son los que se prostituyen en nombre de la «ciencia» del cambio climático causado por el hombre (la idea esta de que el doble de concentración del dióxido de carbono en la atmósfera, actúa como gas de efecto invernadero incrementando inexorablemente un grado más de temperatura global). Ah!, y esto es lo que hay ya desde las cumbres de Kioto y París (y las que vendrán). Mientras esta mentira se expande, eres tú so GILIPOLLAS el que tendrás que pagarles la «fiesta» a los calentólogos. ¿No crees paquito que sería algo mínimamente positivo que alguien, en un foro sobre ciencia, tuviese la libertad de enmendarles el falso discurso apocalíptico a los calentólogos?. Pues no va a ser aquí. Paco, a pagar y a callar: ¡puto payaso!.

          1. Paco, sin acritud y con todos mis respetos… eres libre de no estar de acuerdo con Antonio, pero mejor si lo expresas con un mínimo de corrección y respeto. Dejemos los malos modos para los foros de fútbol y política, y sigamos disfrutando de este oasis creado por Daniel en medio delo desierto.

          2. Paco, si me insultas, yo te insulto.
            Si me recomiendas ir al médico, yo te recomiendo ir al médico; porque hay enfermedades mentales relacionadas con la gente que sin saber argumentar (como por ejemplo tú mismo, o también Martínez el facha) se empeñan en querer tener la razón sobre cualquier gansada que se les ocurre.
            Y si me deseas suerte, yo también te deseo suerte: vas a necesitar toneladas de suerte en tu vida si sigues arriesgándote así.

        1. Insultar, no he insultado. He definido tu comportamiento.

          Tienes una necesidad de atención más que evidente. Llevas llorando desde no sé ni cuándo como un crío pequeño porque te banearon de los comentarios de no se cuántos blogs de naukas por cansino.
          Te animo a superarlo.

          Yo no he argumentado porque no estoy rebatiendo el contenido, si no el tono, la longitud, la insistencia…

          Tu necesidad de llamar la atención es, cuanto menos, llamativa.

          A mi puedes insultarme, no te preocupes, que me importa entre cero y nada.
          Disfruta muchacho.

      1. Martínez, ¡machote, español, que viva el Rey!. Qué rebonico que eres: te dejo lamerme la suela del zapato.
        Por otro lado, ahora que el movimiento indepe de los subnor-cateto-catalanes va cayendo en picado desde los falsos altares del «som gent de pau» hacia las simas enfangadas (pero más realistas) del puro y duro terrorismo separata filo-ETArra, tienes una mínima oportunidad de criticar mis comentarios antisecesionistas (antes de que la cosa se ponga seria y tus críticas puedan ser denunciadas como apología del terrorismo). Por lo tanto, Martínez, ¿qué opinas ahora sobre la detención de algunos miembros terroristas de esos grupos fascistoides separatas llamados CDRs?, ¿crees, como opina Aurora Mora, que eso es sólo un «montaje policial»?.
        NOTA: yo no conocía a Aurora Mora, pero os animo a buscad su foto. Una vez tenéis la imagen de ese ser en vuestras mentes, pensad que ella es una lideresa: feminista, comunista, republicana y separatista. ¿No será ella verdadera heroína de Martínez?.

  3. Al hilo de volver a la Luna, la NASA acaba de hacer un pedido de tres Oriones por 2.700 millones de dólares pero podría ir extendiendo los pedidos hasta 12 naves y 2030.
    No está mal el contratillo.

  4. Si corto y bueno, dos veces bueno. Me ha parecido genial.
    Si estos vídeos se mostraran más a menudo en los medios, mucha menos gente creería que no la hemos pisado ¿Por qué ‘esconden’ estas cosas? Por qué los medios no las han divulgado? Acaso no es interesante? A mi me flipa, y se ha producido hace 50 años. Me encanta ver a los astronautas hacer el tonto en la luna. En fin … gracias por compartirlo. Me ha encantado.

  5. En este país tenemos hambre de ciencia aunque la mayoría de los grandes medios de comunicación dediquen su tiempo a contenidos y a personajes absurdos y ridículos y pueda parecer lo contrario. Divulgar es hoy más que nunca necesario.
    Cómo dijo Sagan, «no quiero creer, quiero saber».
    Enhorabuena por darnos esa necesaria dosis de ciencia.

  6. Daniel tu presentación, simplemente maravillosa. He ido viendo algunos otros y también me han gustado.

    Pero Daniel, cuídate, que me parece que estas un poquito mas esferoide que hace un tiempo.

  7. No se han preguntado alguna vez. …
    ¿Porque ningún estadounidense llevo un animal al suelo lunar?
    A mi si me queda claro, porque usted no hizo mención del suelo lunar radiactivo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 septiembre, 2019
Categoría(s): Astronáutica • blog • Personal