Trump, el satélite espía Crystal y el cohete Safir iraní

Por Daniel Marín, el 31 agosto, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes ✎ 66

A principios de agosto la autoridades iraníes anunciaron el próximo lanzamiento de un cohete Safir 1B con el pequeño satélite Tahid 1 («Venus» en persa) desde el Centro Espacial Imam Jomeini. Los días pasaron y no se supo más de la misión, pero el 24 de agosto una imagen de un satélite comercial de la empresa Planet Labs desveló que los preparativos para el lanzamiento habían comenzado. La rampa del centro espacial había recibido una nueva mano de pintura que tapaba las cicatrices de un fallo anterior que había tenido lugar en febrero. El despegue parecía ser inminente. Sin embargo, el 29 de agosto el lanzador explotó en la rampa, aparentemente durante los preparativos para el lanzamiento.

Imagen filtrada por Donald Trump de la rampa del Centro Espacial Imam Jomeini tras la explosión de un cohete Safir tomada probablemente por el satélite USA-224, un KH-11 Block 4 (Donald Trump).

Las noticias del fracaso del Safir se pudieron confirmar, una vez más, gracias a las imágenes de satélites comerciales de las empresas Maxar y Planet Labs. En las imágenes se podían apreciar claramente el humo y las marcas de la explosión. Pero, en un giro inesperado de guion, el presidente estadounidense Donald Trump se sumó a la historia el 30 de agosto desvelando por sorpresa en Twitter una imagen de la rampa destrozada en alta resolución. El detalle era tan alto que solo había dos posibilidades: la imagen se había obtenido desde un avión —o un dron— o mediante un satélite espía.

Imagen de la rampa y un cohete Safir durante un lanzamiento anterior (https://twitter.com/DutchSpace).
Imagen de un satélite comercial de Planet Labs en la que se aprecia los preparativos en la rampa para el lanzamiento de finales de agosto (https://www.npr.org/2019/08/26/754503778/iran-seen-preparing-for-space-launch).
La imagen de la rampa tras el accidente del 29 de agosto tomada por un satélite comercial de Maxar (https://apnews.com/66edcdd9d8634a06b51073af45be12b8).

La primera opción es factible, pero el Centro Espacial Imam Jomeini está situado en el corazón del país y cualquier aeronave debe atravesar un formidable muro de sistemas de defensa aérea para llegar hasta él. Irán derribó en 2011 un drone stealth Lockheed Martin RQ-170 y, este mismo año, un Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk. Naturalmente, eso no significa que sea imposible que un dron se acerque hasta el centro de lanzamiento, pero poco después de la publicación de la imagen de Trump numerosos aficionados a la observación de satélites —como Cees Bassa o Marco Longbroek— se dieron cuenta de que el satélite espía USA-224 había sobrevolado la zona el 29 de agosto. Un rápido análisis reveló que el ángulo de visión de la rampa desde el satélite y las condiciones de iluminación coincidían perfectamente con la posición del USA-224 en el momento del sobrevuelo. Efectivamente, y por absurdo que parezca, Trump había publicado en Twitter la imagen clasificada de un satélite espía (técnicamente, y desde un punto de vista legal, desde el momento que la publicó dejó de estar clasificada, ya que los presidentes estadounidenses tienen esa potestad).

KH-11 KENNEN_01
Posible aspecto de un KH-11 Kennen (Giuseppe de Chiara).

Pero, ¿qué tipo de satélite es? El USA-224 (NROL-49) es un satélite de la NRO (National Reconnaissance Office) que fue lanzado el 20 de enero de 2011 desde Vandenberg mediante un cohete Delta IV Heavy. Los detalles de la misión son alto secreto, pero todos los expertos coinciden en que se trata de un satélite de reconocimiento óptico de la serie KH-11 Advanced Crystal. Estos satélites son básicamente telescopios espaciales apuntando ‘en la dirección equivocada’ y, de hecho, la óptica del telescopio Hubble deriva de los satélites espías electroópticos de primera generación KH-11 Kennen. Gracias al propio Hubble sabemos positivamente que estos satélites KH-11 Kennen de primera generación tenían un espejo primario de 2,4 metros de diámetro (por cierto, las imágenes de los KH-11 son retransmitidas a las estaciones terrestres situadas en EEUU y países aliados gracias a la red de satélites militares Quasar o SDS).

KH-11 KENNEN_02
Posible distribución interior (Giuseppe de Chiara).

Los satélites KH-11 de última generación —la denominación KH-12 es incorrecta— reciben en la literatura desclasificada el nombre de Crystal o Advanced Crystal, aunque en los documentos filtrados por Edward Snowden en 2013 se habla de los sistemas Enhanced Crystal y EECS (Evolved Enhanced Crystal System). Se desconoce a qué generación precisa pertenece el USA-224, aunque los expertos creen que es un KH-11 Block 4, es decir, forma parte de la cuarta generación de KH-11, introducida en 2001 (huelga decir que la clasificación Block no es oficial). Tras lanzar cuatro KH-11 Block 4 entre 2001 y 2013, la NRO puso en órbita en enero de este año el USA-290, un satélite que se cree es el primer ejemplar de la serie  KH-11 Block 5. Por declaraciones del propio Departamento de Defensa se sabe desde hace años que el diámetro del espejo principal de estos telescopios también es de 2,4 metros, aunque por motivos obvios carecemos de una confirmación oficial de este dato. Debido a limitaciones de masa y volumen de los cohetes lanzadores, los expertos dudan de que el tamaño de la óptica pudiera ser mucho mayor. Además, los dos telescopios espía que la NRO donó a la NASA en 2012 tenían un diámetro de 2,4 metros, y eso a pesar de proceder de un programa de satélites distinto, ya que probablemente eran ópticas de satélites FIA-O (Future Imagery Architecture – Optical), un programa ya cancelado. Por tanto, parece ser que el diámetro de 2,4 metros se ha convertido en una especie de estándar para la NRO.

Posible aspecto de un KH-11 basado en una imagen del Hubble (Wikipedia).

Lo interesante de la foto publicada por Trump es que podemos calcular la distancia del satélite a la rampa y, por consiguiente, el tamaño del espejo. La imagen tiene una resolución de unos 10 centímetros por píxel como mínimo (la imagen original podría tener una resolución más alta, pero se desconoce si este es el caso). Ahora bien, la foto fue tomada de forma oblicua cuando el USA-224 estaba a 382 kilómetros de distancia. Puesto que la órbita del USA-224 puede alcanzar unos 260 kilómetros durante su perigeo, eso implica que la resolución máxima de este satélite es de unos 6 o 7 centímetros (suponiendo que la imagen de Trump no haya sido degradada, en cuyo caso la resolución máxima sería mayor). Estos datos son compatibles con un espejo primario de unos 2,7 metros aproximadamente, pero si tenemos en cuenta los errores en las cifras y la incertidumbre en el rango de longitudes de onda en el que trabaja la cámara no se puede descartar que el espejo tenga un tamaño de 2,4 metros. Es decir, un dato que encaja con lo que ya sabíamos.

Posición del satélite en el momento de captar la imagen (Marco Langbroek / https://twitter.com/Marco_Langbroek/status/1167811923607506946?s=20).

Muchos medios se han apresurado a destacar la alta resolución del satélite y la novedad que ello supone. Como vemos, no es ninguna novedad. La resolución máxima de un satélite óptico no obedece a criterios mágicos, sino que viene limitada por solo dos factores principales: el tamaño del espejo primario y la distancia mínima al objetivo, o sea, el perigeo de la órbita (la distorsión atmosférica es otro factor que afecta a la calidad de imagen). Con un espejo de 2,4 metros la resolución máxima de un KH-11 en una órbita con un perigeo de unos 250 kilómetros es de 7 centímetros aproximadamente, justo lo que se desprende del análisis de las imágenes filtradas por Trump. Por otra parte, aunque es la primera vez que vemos unas imágenes tomadas casi con total seguridad por un satélite Advanced Crystal/KH-11 Block 4, no es la primera vez que contemplamos imágenes de un KH-11. Ya en una fecha tan temprana como 1984 las imágenes filtradas a la revista Jane’s por el analista Samuel Morison confirmaron que la resolución de los KH-11 de primera generación era de unos 13 centímetros (en ese momento el satélite estaba en una órbita un poco más alta) y que estos satélites eran capaces de tomar imágenes con un ángulo bastante pronunciado. En todo caso, la imagen de Trump sirve para confirmar las prestaciones de estos satélites.

Imagen del portaaviones soviético ‘Almirante Gorshkov’ tomada por un KH-11 y filtrada en 1984 (Wikipedia).

Tema aparte es el tono sarcástico del tweet de Trump, ya que parece jactarse de que el accidente del Safir 1B haya sido un acto de sabotaje o algo parecido. Evidentemente, no hay prueba alguna que apoye esta suposición y bien podría ser una simple ‘broma’ del presidente. Pero lo cierto es que Irán ya ha sufrido tres intentos de lanzamiento fallidos en lo que va de año. Al incidente del 29 de agosto hay que sumar el lanzamiento fallido de otro Safir 1B que tuvo lugar 5 de febrero, así como el fallo en la primera misión de un cohete Simorgh el 15 de enero. Ciertamente, no hace falta invocar una mano negra para explicar esta racha de mala suerte: la tasa de fracasos espaciales de Irán es más o menos comparable a la de Corea del Norte, país con el que Irán ha compartido tecnología relacionada con lanzadores espaciales y misiles balísticos, pero resulta llamativo que Irán no levante cabeza en el terreno espacial.

Referencias:

  • http://www.satobs.org/seesat/Aug-2019/0169.html


66 Comentarios

  1. Aquellos que creen en extraterrestres deben estar implorando al cielo que a algún mandamás del Área 51 se le escape algún dato jugoso frente a Trump. Total no va a tardar nada en colgarlo en Twitter.
    Broma aparte, se me hace que es bastante posible que existan satélites con el doble de resolución que estos. Quizá por eso es que publica alegremente esta imagen.

    1. Imagínate un Webb apuntando para abajo….
      No sería mala idea hacer un crowfunding para una misión espacial pirata que les diera la vuelta a un par de estos telescopios.

      1. Todo depende de si consigues que alguno de los rusos que han trabajado en los proyectos de remolcadores espaciales se anima lo mandamos lo enganchamos y lo dejamos en L2 del tierra-luna apuntando hacia algún sistema solar y apañamos y así con todos los que se puedan.

        O eso o alargamos la mano desde alguna starship aunque para eso queda tiempo aun.

  2. Antes de conocer este blog, el mundo de la cohetería y la astronomía me parecían casi la rama de las ciencias más aburrida. Pero no sé si debido a la pericia de nuestro Daniel, a la pujanza de las nuevas potencias espaciales o al advenimiento de Musk esto está de lo más entretenido

  3. Lo fantástico de esto es lo de siempre, que sí en vez de estar haciendo el mongolo los países gastándose un pastizal en sacarse fotos ¿superesenciales? para su defensa lo usaran en ciencia, a lo mejor teníamos cuatro o cinco Hubbles haciendo descubrimientos. Penoso. Saludos!
    PD: como crítica a mi mismo podríamos decir que sin la investigación militar anterior no habría existido ningún Hubble, ¿huevo o gallina?

    1. En respuesta a Ger: Ni opticas adaptables por laser como las que usan los grandes telescopios, astronomia de altas energias (vease el proyecto VELA), ni radiotelescopios gigantes, tecnica de coheteria (obviamente los proyectos nazis del V2), naves espaciales reutilizables (bombardero espacial Silbervogel, Keldysh, Dina-Soar, BOR, Buran, Space Shuttle, etc) y la expedicion a la luna y uso como puesto militar (A119, Horizon, Zvezda, Lunex). Como punto a favor de la ciencia pues el concepto en si del HST fue un sueño de Lyman Spitzer.

    2. No es la investigación militar… en “La catedral de Turing” (George Dyson) se cuenta la historia de cómo se construyo el primer ordenador de propósito general con arquitectura de Von Neumann y el mayor problema era la financiación. Se cuenta que John buscaba proyectos en los que el ordenador que estaba construyendo podría ayudar, de esta forma conseguía fondos. Hubo dos proyectos de los cuales consiguió fondos, uno era de climatología, un modelo para la predicción del tiempo y el otro la bomba de hidrógeno.

      Lamentablemente los militares no tienen muchos problemas para conseguir fondos, así que si tu investigación puede servir de alguna manera a propósitos militares es más fácil obtener fondos por esta vía que por vías civiles.

  4. En Argentina diríamos que “Trump le mojó la oreja” a Irán…
    Faltó que diga “sigan intentando, que algún día muy lejano podrán realizar un lanzamiento exitoso”

      1. It`s a rocket science! y bueno segun lo dicho en otro articulo de Daniel, quizas el problema este en la tercera etapa que los iranies desarrollaron desde cero, eso si no fuera por la reaccion de Trump, pues bueno uno creeria que es otro problema de diseño de los persas y no una “movidita” de inteligencia.

  5. Me parece lamentable que estos ingenios sea puesto en órbita mirando para el lado equivocado y sobre las acciones de la mofeta amaestrada de Putin no vaya a Ser que el karma se le revierta y el SLS explote en su primer lanzamiento 👿

    1. Pues hay que darle la enhorabuena a Putin porque su mofeta amaestrada está consiguiendo que la economía de EEUU vaya como un tiro mientras reactiva el programa espacial tripulado que prácticamente canceló su antecesor…

      1. Que sarta de sandeces. Preguntale al americano medio como va su economía. Trump aun esta viviendo de la economia lanzada bajo la presidencia de Obama.

        El programa COTS, por cierto, bajo Obama también. Y por si acaso me tomas por un fan de Obama, fue un presidente nefasto. Y aun y todo, Trump es peor en casi todo. Artemis no le salva. Y del programa lunar Artemis, a ver que es de el si Trump gana en 2020. Y si no gana, lo mismo.

          1. No hay ningún cambio de tendencia desde la entrada de Trump en ningún indicador económico de EEUU.

            La tendencia del descenso del paro, por ejemplo, es la misma que inició el anterior presidente.

            Intenta buscar completas las gráficas sesgadas que te venden para que aplaudas a Trump.

          2. Como la inversión de la curva de los tipos de interés, un indicador que muestra el vigor de la economía norteamericana. Por no hablar del balance exterior (su cerril guerra comercial no ha conseguido corregirlo, aunque sí afectar a la economía).

            Y luego, naturalmente, está lo que comenta David. ¿De qué sirve que la economía de cuatro millonarios vaya bien, si eso no revierte en la sociedad, o incluso la perjudica?

  6. No hay vector para lanzar ningún bicho de estos con un lente más grande que los 2.4mts, se diseñaron pensando en el STS como vector, los suplentes del STS no puedencon más masa ni tienen el área de carga; Ergo se seguiran usando de estos, pero mejorando la electrónica, que desde los 80s a esta parte alguna mejorita tienen.

    “I it’s the economy stupid”

    1. Error. Aquí mismo se dice que se lanzó en un Delta IV Heavy el cual esta en servicio y tiene una cofia de 5 metros de diámetro, teóricamente podría lanzar un satélite con un espejo de poco menos de 5 metros, solo si se pudiera mantener el peso del satélite en menos de 28 toneladas

  7. Incluso puede ser posible que la tecnología de espejo plegable sea una tecnología derivada de algún satélite espia que ya este en servicio, tal cual como paso con el hubble es casi seguro que sea otra vez la misma historia, es obvio que el mundo militar no es como el de la NASA, si algo les sobra es dinero, y claro telescopios espías, NASA – 1, militares – 5 o 7 o 10, o quien sabe

    1. Es de lo mas probable, los presidentes de los países modernos no suelen brillar por su sabiduría, si no mas bien por sus dotes interpretativas, así que no hacen ni dicen nada que no hayan ensayado previamente ante el director; aun que la resolución óptica este limitada a unos 7 cm, con software predictivo se puede mejorar mucho una imagen borrosa, a parte del impresionante aumento de la cantidad de pixeles de las cámaras de ultima generación que alimentan con datos este tipo de programas inteligentes. Seguro que tienen la foto del bocata que se comen los currantes de la plataforma.

    2. Hace tiempo lei aqui que EEUU lanzo un satelite gigante con todas sus letras, para espionaje radioelectronico, segun recuerdo la antena mide casi lo mismo que un campo de futbol.

      1. Si los satélites de la clase Orión por cierto sería bueno saber si existen fotos de astronómos amateurs con buenos telescopio si han podido fotografíar estos satélites por qué algo de cien metros de diámetro debe ser visible con un buen equipo .

        1. No necesariamente, porque los Orión / Mentor están en GEO (36.000 km de altura), no son espejos sino antenas de malla, y ahora se sabe que miden “sólo” 29 m de diámetro…

          https://danielmarin.naukas.com/2019/02/19/cuantos-satelites-operativos-tienen-rusia-y-china/

          “Estas cifras contrastan […] por no hablar de los satélites de inteligencia Orión situados en órbita geoestacionaria, dotados de una enorme antena de 29 metros de diámetro —hasta hace poco se creía que la antena era de cien metros, pero ahora sabemos que es más pequeña— capaz de localizar señales en tierra con una alta precisión espacial.”

          Más info (de cuando se creía tenían 100 m)…

          danielmarin.naukas.com/2016/06/12/lanzamiento-del-satelite-espia-orion-9-delta-iv-heavy/

          danielmarin.naukas.com/2012/06/30/lanzamiento-delta-iv-heavy-nrol-15/

          1. Otro satélite al que le daría la vuelta, en fin…
            Lo peor es que en este caso no parece que vaya a trasladarse esa tecnología a la radioastronomia espacial.

  8. Esto, además de volver a llamar la atención sobre el comportamiento salvaje de Trump, llama la atención sobre la capacidad de los telescopios espaciales de uso militar, mientras que está paralizada, si no en retroceso, la capacidad de telescopios espaciales de uso civil. Pienso que hay intención de parte de los poderosos en impedir que veamos con detalle lo que hay fuera del planeta, sobre todo los recursos que tenemos más accesibles, como la energía solar y los materiales de la Luna. Hasta que no se aseguren del control de esos recursos, quizá han decidido impedir que las masas los veamos alcanzables. Son como el minero loco por impedir que sepan donde ha descubierto el filón.

    La primera carrera espacial quizá fue por una demostración de poder militar en la guerra fría, entre dos corredores. Ahora que el acceso al espacio es más fácil, quizá estamos en el comienzo de una carrera espacial por motivos económicos en la que hay muchos corredores dándose codazos entre sí.

    1. ¿Que “está paralizada o en retroceso el uso de telescopios para usa civil”?

      Menudas películas te inventas. Parecería que no lees el blog de Daniel…

      1. No sólo eso, sino que ahora tenemos también “satélites espía” privados, como el de PlanetLabs o el de Maxar, que hacen unas muy buenas fotos, la verdad.
        Dentro de no mucho serán los grandes imperios privados los que nos espíen (futuro distópico on)

        1. “No sólo eso, sino que ahora tenemos también «satélites espía» privados, como el de PlanetLabs o el de Maxar”
          Hola Pochimax, tambien hay otra que salio a la palestra hace poco: ImageSat Intl, (ISI) una empresa de capital Israeli, que publica “inocentemente” movimientos de material militar en Siria, analisis de ataques israelies en Siria y El Libano, bases en Rusia, barcos petroleros iranies en el mar, aviones chinos en el mar de sur de asia, posiciones de defensa antiaerea en Venezuela, etc.

      2. Pones entre comillas algo distinto de lo que he dicho
        «está paralizada o en retroceso el uso de telescopios para usa civil»?

        Copia y pega de mis palabras:
        “está paralizada, si no en retroceso, la capacidad de telescopios espaciales de uso civil”

        ¿Acaso se ha lanzado un telescopio de uso civil más capaz que el Hubble?

        1. Pero se han lanzado muchos observatorios espaciales desde el Hubble.
          No todo va a ser el rango visible. De hecho, donde realmente tiene sentido un telescopio espacial es en las longitudes de onda que tapa la atmósfera. En el visible nos manejamos bien desde tierra.

  9. Según The New York Times, EEUU lleva 12 años intentando sabotear el programa de lanzadores iraní, impidiendo el suministro de elementos de aplicación aeroespacial a Irán o ‘permitiendo’ el suministro de piezas y elementos defectuosos. Algo que ya denunció en su día la Fuerza Aeroespacial del país persa. En este contexto, que EEUU espíe sus actividades desde el espacio es lo que menos les preocupa a los iraníes. Probablemente, Irán tendrá que extremar el control de calidad sobre el material importado (o llevar su producción de lanzadores a un tercer país, que aún sería más complicado para traerlos de vuelta) si no quiere seguir con la ‘mala racha’ de lanzamientos…

    1. Totalmente de acuerdo con lo de “que EEUU espíe sus actividades desde el espacio es lo que menos les preocupa a los iraníes”, entre otras cosas porque si no, no pintarían la rampa de azul en medio de un maldito desierto, vamos, que eso en concreto lo deben de tener más que superado… de hecho lo que me extraña es que no lo hubiesen publicitado ellos mismos antes.

        1. Como mínimo, el contagio y la posterior dispersión del virus por la red habría sido más dificultosa. La propia arquitectura de los sistemas “tipo Unix” es en principio más segura. Pero ojo que ningún sistema es inviolable.

          El gran problema de Windows es su popularidad. Y el gran problema de Linux es que, por ser open source, hay demasiadas manos cosiendo y descosiendo. Pero al menos Linux te permite compilar tu propia versión, la cual puede tener una administración de procesos y daemons más paranoica y restrictiva que las versiones estándar.

          Y el gran problema gran es cuando las vulnerabilidades no están en el software sino en el firmware (BIOS, UEFI, etc.)… o peor aún, en el hardware…

          francis.naukas.com/2018/01/04/meltdown-spectre-microprocesador-intel-inseguro-1995/

  10. Alguien escribirá un libro sobre Trump en relación a sus tweets (creo que ya hay quien lo ha escrito sobre Trump en general). El análisis de los tweets de Trump dice mucho de la incompetencia mental del personaje: fijáros en la frase “I wish Iran best wishes and good luck in …”; podría haber dicho “My best wishes to Iran in …” más sencillo y fácil de entender; pero se ve que es alguien con una cabeza, digamos, “densa”.
    Lo del sabotaje, no es tan descartable tras este tweet; pero si el responsable es el servicio secreto de Israel, ya deben estar todos fuera de Irán … ARGOderse (o ‘go and fARGOrself’).
    Por otro lado, cuando la NRO dona dos satálites a la NASA así, de golpe, yo sospecho que es porque ya tiene cubierto todo lo que la NRO necesita por muchos años. Deben haber algunos satélites apuntando a Venezuela o a Corea del Norte, pero hoy en día el objetivo prioritario debe ser el espiar a Irán.

  11. Trump quiere apuntarse algo que no ha echo (sabotear el cohete) . les recuerdo que quedan muchos iraníes afectos al régimen anterior a los ayatolás. No hace falta que USA posicione comandos de sabotaje en Irán, que hasta ahora lo que ha mandado ha terminado en fracaso.

    1. Lo que no hace falta es que USA posicione comandos para saborear ningún cohete, como demuestra el hecho de que sabotearan el programa nuclear iraní con un pendrive. Yo a eso no lo llamaría fracaso, por lo menos no de USA

  12. Yo me pregunto qué pasó con el personal de tierra, no sé cómo es la logística en los lanzamientos de cohetes en Irán, pero espero que no haya habido pérdidas humanas, o cuando menos muy pocas.

    Para aquellos que sugieren darles la vuelta a estos artilugios para que apunten ‘al lado correcto’, les informo que no serviría de casi nada a nada, esos trastos tienen motores de posición y control de actitud, se enderesarían, y lo peor, las ópticas de estos bichos están diseñadas para enfocar la distancia que media desde sus órbitas hasta la superficie de la tierra, usarlos tal como están para ‘mirar’ a las estrellas sólo serviría para ver borrones de luz. Es el motivo por el que en el caso del Hubble se tuvo que hacer (si o si) un espejo nuevo, para que sirviera para apuntar a las estrellas.

  13. Volvemos a lo de siempre. Mi vecino prefiere gastarse el dinero en tabaco antes que donarlo para la investigación contra el cáncer. Pues el presidente electo por el Pueblo y los contribuyentes americanos prefiere comprarse ‘huble-es’ que apunten hacia Irán antes que hacia el lado científico. Mi vecino me mandaría a la m****a si le digo que no se gaste su dinero en el vicio de fumar y Trump y los ciudadanos que el representa os van a mandar al mismo sitio. Por supuesto que los foreros podemos organizar una colecta y con nuestros bolsillos comprar un instrumento científico.

    1. Ya pagamos de nuestros bolsillos impuestos para ciencia e innovación, incluidas la astronomía y la astronáutica. El problema es que no podemos decidir cuanto de los impuestos va a cada cosa.

      1. ¿Tu eres ciudadano y contribuyente estadounidense? Pues lamento decirte opinar sobre EEUU, sus presupuestos y su presidente electo es por vicio. Respecto a lo de pagar impuestos en nuestro país y ejercer el voto en nuestro país resulta que el que odia la ciencia, el espacio y lo que haga falta también paga impuestos, también opina y también vota. Es decir, que no siempre puedes contar con tus impuestos en nuestro propio país. Con lo que sí puedes contar es con tu bolsillo. Puedes comprarte un cubata para dañar tu hígado o puedes hacer una colecta a favor de la ciencia.

      2. ¿Tu eres ciudadano y contribuyente estadounidense? Pues lamento decirte opinar sobre EEUU, sus presupuestos y su presidente electo es por vicio. Respecto a lo de pagar impuestos en nuestro país y ejercer el voto en nuestro país resulta que el que odia la ciencia, el espacio y lo que haga falta también paga impuestos, también opina y también vota. Es decir, que no siempre puedes contar con tus impuestos en nuestro propio país. Con lo que sí puedes contar es con tu bolsillo. Puedes comprarte un cubata para dañar tu hígado o puedes hacer una colecta a favor de la ciencia.

  14. Me encojo de hombros y me saco el sombrero.
    Los dos anteriores artículos sobre el Elon Afaire acumulan hasta ahora casi 450 comentarios!
    Cuando el río suena….

  15. Off topic : párese que los chinos se encontraron con algo anómalo en el lado oculto de la luna y según los medios especializados podría ser espetacular ya veremos si es tan importante o solo propaganda China .

      1. No lo creó ya que lo eschuche en el canal de YouTube de exoplanetas un canal que no se caracteriza por el sesacionalismo en resumen ya veremos qué sucede ya que los una fuente del programa espacial chino se refiere a un “gel de color raro ” puede ser que sea un error de traducción y que se regirán a vidrio fundido o una chapuza de parte de los chinos
        Saludos

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 agosto, 2019
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes