El vuelo del Starhopper

Por Daniel Marín, el 28 agosto, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • SpaceX ✎ 244

Y, finalmente, SpaceX ha demostrado que los cohetes con forma de depósito de agua son capaces de despegar y aterrizar verticalmente. Después del pequeño saltito de 18 metros que dio el Starhopper el pasado 26 de julio, el primer vuelo ‘de verdad’ se ha hecho esperar, en parte por la tardanza de la FAA en otorgar el permiso de vuelo a la empresa de Elon Musk (según el permiso original, SpaceX solo podía realizar vuelos de 25 metros de altura). Sea como sea, el cacharro despegó a las 22:02 UTC del 27 de agosto de 2019 desde las instalaciones de SpaceX en Boca Chica (Texas) y se elevó hasta una altura de unos 150 metros (la FAA no aprobó los 200 metros que pedía SpaceX). Tras desplazarse lateralmente unos metros, el Starhopper aterrizó verticalmente en una rampa contigua. La prueba tuvo una duración de 57 segundos y tanto el motor Raptor SN6 como el sistema de control de posición y sus propulsores de nitrógeno funcionaron correctamente.

El Starhopper en pleno vuelo (SpaceX).

El vuelo del prototipo del Starhopper debía haber tenido lugar el 26 de agosto, pero fue cancelado en el último momento por un problema de ignición con el motor Raptor. Sin embargo, este ha sido el primer y último vuelo del Starhopper, ya que el vehículo —con unas dimensiones de 20 x 9 metros— se utilizará como banco de pruebas estático para los motores Raptor. La prioridad es ahora poner a punto los prototipos de la nave Starship que SpaceX está construyendo en el sur de Texas y Cocoa (Florida). Los prototipos, bautizados como Starship Mark 1 (Texas) y Starship Mark 2 (Florida), tendrán tres motores Raptor de methalox cada uno en vez de uno. La Starship Mk 1 volará primero y lo hará desde el sur de Texas, como su primo Starhopper, mientras que la Mk2 levantará el vuelo desde unas nuevas instalaciones dentro del recinto de la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy. Previamente Musk había anunciado que el vuelo de estos prototipos era inminente, pero ahora se espera que el primer vuelo tenga lugar a mediados de septiembre.

Vista del despegue. A la izquierda, se ve la rampa de aterrizaje (SpaceX).
Otra vista del tanque de agua en plena faena (Jack Beyer / https://twitter.com/thejackbeyer).

Está claro que las dos Starship Mark 1 y Mark 2, construidas usando métodos diferentes, van a ocupar el lugar destinado originalmente para el Starhopper en el programa de pruebas de SpaceX. Cuando Elon Musk presentó el año pasado este prototipo de la nave Starship, se pensó que el Starhopper sería el equivalente de los prototipos Grasshopper usados para perfeccionar los aterrizajes verticales de la primera etapa del Falcon 9. El relativamente lento progreso del Starhopper a lo largo de este año, sumado a la inusual y poca depurada técnica de construcción al aire libre, hizo que flaqueara la fe de algunos creyentes de Musk. Pero la inesperada y rápida construcción de los prototipos Mark 1 y Mark 2 han devuelto la confianza a las almas descarriadas. Estos vehículos, y no el Starhopper, serán los que ensayen las técnicas de vuelo y aterrizaje de la futura nave Starship. Más tarde de lo esperado, sí, pero de todos es sabido que la fe de Musk requiere sacrificios temporales. Eso sí, antes de construir la nave definitiva, SpaceX planea construir un ‘verdadero’ prototipo suborbital de la Starship.

Las criaturas de SpaceX y otros cohetes (https://www.reddit.com/r/SpaceXLounge/comments/cwkcnl/i_found_this_link_which_may_help_people/).
Construcción de la Starship Mark 2 en Cocoa (https://twitter.com/flying_briann).
Antes del vuelo (Carlos Nuñez).

El vuelo del Starhopper ha sido importante en tanto en cuanto se trata de la primera vez que un motor de metano y oxígeno líquido se emplea para mover un vehículo por el aire —¡chúpate esa, Blue Origin!—, pero evidentemente, desde el punto de vista técnico, no resulta tan impresionante después de ver los numerosos aterrizajes verticales que las etapas del Falcon 9 han llevado a cabo estos últimos años. Lo que sí ha demostrado el salto del Starhopper es que los despegues del futuro SuperHeavy, con un mínimo de 35 motores Raptor, se van a poder oír desde la otra punta del planeta. Por supuesto, el hecho de que la prueba se haya desarrollado de forma impecable —dejando a un lado que el aterrizaje fue más duro de lo esperado y las patas resultaron dañadas— acerca a SpaceX un poquito más a su objetivo de construir el ambicioso sistema de lanzamiento Starship/SuperHeavy, aunque todavía queda mucho, pero mucho, por hacer.



244 Comentarios

  1. Twitter:

    Elon: Can’t believe it’s been 6 years since our first vertical landing!

    Q: please build a 12m diameter version later 🙂 i really loved the first design! Thankyou for all your work! And another question: Traveltime is so long to Mars. Are u planning to use other engines in the future? Like VASIMR ?

    Elon: Probably 18m for next gen system

    Q: How close is the current iteration of Raptor to orbital readiness?
    Elon: Probably 2 to 3 months. We’re about to ship Raptor SN 10.

    Elon: Aiming for 20km flight in Oct & orbit attempt shortly thereafter. Starship update will be on Sept 28th, anniversary of SpaceX reaching orbit. Starship Mk 1 will be fully assembled by that time.

    28 de septiembre
    Un mes de espera, ánimo a los creyentes, y más ánimo aún para los herejes. 😉

  2. Sin tener ni papa de cohetes me he fijado en la última fase del vuelo, justo antes del touch down y me ha parecido que de un lateral sale un potente chorro que hace girar o desplazar lateralmente a la cafetera volante. No sabría decir a ciencia cierta si ese chorro para antes de tocar el suelo ya que se levanta mucha polvareda. ¿No tendrá algo que ver esto en que se hayan averiado las patas? Supongo que estas están diseñadas para resistir mejor el esfuerzo vertical que el horizontal, o la combinación de ambos.

  3. Yo solo vengo a decir que de los 200 mensajes, 1/4 pertenecen a pochimax, dadle un premio al hater del año,y chaval, que pareces joven, sal de casa y deja de comentar cada hilo sin hacer aportes.

    1. Un poco de respeto muchacho…ya quisieras tener los conocimientos de pochimax, sobre naves espaciales, exoplanetas, astronomía, telescopios, etc…

      No tienes ni idea…

      Y aquí no hay ningún haters, si acaso gente que ya ha visto de todo en astronáutica, y no dice «si guana » a cualquier ocurrencia de turno…sino que analiza y comenta…

  4. Donde está el negocio en el espacio?

    En 2016 fueron estas las inversiones en billones americanos:

    Servicios de satélites $127.7 Billion
    Construcción de satélites $13.9 Billion
    Industria de lanzamiento $5.5 Billion
    Equipos en tierra $113.4 Billion

    Si pensamos que desarrollar un satélite, el JWST cuesta más que todos los lanzamientos de 2016, le da cierto sentido. Quizás a Musk le convendría meterse en el tema de creación de satélites. Y de paso los telescopios espaciales.

    1. Con Starlink SpX se ha metido en:

      Servicios de satélites
      Construcción de satélites

      Ya estaba metido en la Industria de lanzamiento.

      Y también tendrá que invertir en sus propios Equipos en tierra.

      Ya ves que no tiene un pelo de tonto.

      1. Yo soy fan de Spacex y además quiero creer…pero lo de Starlink…no va a funcionar. Ya lo pensaba antes, pero desde que me enteré de que tenían que construir pedazo de infraestructuras en tierra, o sea, como desarrollar una red de telefonía móvil… pues le doy menos de 1%. Espero que no se gasten mucho dinero antes de abortar el proyecto.

        1. Misma inquietud por aquí…
          danielmarin.naukas.com/2019/05/11/el-modulo-lunar-blue-moon-de-blue-origin/#comment-466115

          …y aquí (a partir del instante 00:28:00)…
          vivaldi.ll.iac.es/proyecto/coffeebreak/?p=1790

          Más info aquí.

  5. Hola.
    He conseguido escribir desde el pc de una biblioteca desde donde estoy de vacaciones y puedo decir que este salto, aunque pequeño para SpaceX es un GRAN salto para la coheteria.
    Al igual que otros grandes acontecimientos que algunos pudieron vivir en directo nos toca aquí y ahora este. Y no digamos nada de cuando los mk1 y mk2 vuelen. Si alguien ha copia el espíritu olímpico («Citius, altius, fortius» es decir: «más rápido, más alto, más fuerte») ha sido Musk y su sueño; sueño que el puede y esta cumpliendo y ademas nos hace vivirlo a nosotros. ¿Y lo próximo?: el SS/SH 2.0

    Gracias Daniel por mantenernos informados y entretenidos.

  6. Una cosa que no estamos teniendo en cuenta…..

    SpaceX esta jugando en otra division a la del SLS, y a la de cualquier cohete a nivel mundial. Estamos hablando de crear un cohete con las mismas prestaciones o mejores que cualquier cohete y recuperar las 2 etapas. Si spaceX simplemente creara una starship de 1 solo uso, sin patas, sin mecanismos dereentrada, sin aletas, sin materiales resistentes a reentradas…… podriamos decir que SpaceX podria disponer de un SLS en cuestion de 1-2 años. Y eso es una realidad.

    Recordemos que spaceX juega en otra division a nivel mundial.

    1. NO sale… porque tu comentario contiene más de 1 enlace, ya te lo expliqué aquí

      «Recuerda: todo comentario que incluya más de 1 enlace quedará pendiente de moderación, es decir, NO será publicado en el acto. Para prevenir eso puedes «recortar» los enlaces…»

      Sigue leyendo la explicación allí.

      Saludos.

  7. [Agencia espacial privada China]
    «La peor pesadilla para SpaceX»

    El empresario Chino: Hu Zhenyu es el fundador de la agencia espacial privada: Ling ke Aeroespacial, quienes ya llevan un par de años desarrollando la tecnología necesaria para la recuperación y posterior reutilisacion de sus cohetes espaciales.
    https://youtu.be/PrG1UrX0mI8

    La agencia espacial Ling ke Aeroespacial, el padado 10 de agosto a las 10: 35 am (hora de Beijing) tuvieron éxito en la prueba de recuperación de un cohete reusable suborbital, logrando así; su primer histórico aterrizaje vertical.
    https://youtu.be/pb37DxXjiT0

    Y la rueda, rueda y rueda. …

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 agosto, 2019
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • SpaceX