La polémica de los tardígrados lunares

Por Daniel Marín, el 17 agosto, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Luna ✎ 161

El 11 de abril de 2019 la sonda israelí Beresheet se estrelló contra la Luna durante la maniobra de descenso. La nave, que pesaba 585 kg al lanzamiento, chocó contra la superficie del Mar de la Serenidad con una velocidad horizontal de unos 4200 km/h y una componente vertical que rondaba los 500 km/h. Un fallo de una de las dos unidades de medida inercial (IMU) llevó al control de tierra de la misión a resetear la unidad, una acción que culminó con el reinicio de los sistemas de la nave y el consiguiente apagado de los propulsores que provocó una caída a gran velocidad. Sea como fuere, el caso es que el accidente fue un duro golpe —nunca mejor dicho— para SpaceIL, la empresa a cargo del proyecto fundada en 2011 por tres emprendedores israelíes.

El personal de SpaceIL antes de instalar la biblioteca ALL con tardígrados a bordo de Beresheet (SpaceIL).

Debido a sus limitaciones de masa, Beresheet —o, en español, Bereshit, que significa ‘Génesis’ en hebreo— no llevaba muchos instrumentos científicos, pero sí que transportaba una iniciativa muy curiosa: la Arch Lunar Library (ALL). La ALL es una biblioteca que intenta recopilar las obras más importantes de la humanidad. A diferencia de otras iniciativas similares, la ALL no guarda los libros en formato electrónico, sino que están grabados en miniatura mediante nanolitografía óptica usando láser, una técnica desarrollada por Bruce Ha. Con una masa de solo cien gramos, la ALL tiene la forma de un disco DVD de doce centímetros y está dividida en 25 discos de níquel de 40 micras de espesor cada uno. Los primeros cuatro discos tienen sesenta mil imágenes nanolitografiadas de todo tipo de libros, fotografías y documentos técnicos sobre nuestra civilización que se pueden leer fácilmente con un microscopio. Estas cuatro capas también llevan imágenes y libros relacionados con Israel y su historia, incluyendo canciones populares o la Torá. Las siguientes 21 capas contienen 200 gigabytes de datos en formato DVD-ROM en los que se incluyen miles de libros, información sobre cerca de cinco mil idiomas y la Wikipedia en inglés sin imágenes. Las instrucciones para leer los discos digitales están grabadas en las primeras capas analógicas. En total, la ALL lleva treinta millones de páginas de conocimiento sobre nuestra especie.

La sonda israelí Beresheet (SpaceIL).
Zona de impacto de la sonda Beresheet vista por la LRO (NASA).

Es de suponer que la ALL sobrevivió al choque de Beresheet y que ahora se halla en algún lugar del Mar de la Serenidad cerca de la zona de impacto. La ALL es una iniciativa de la Arch Mission Foundation, una organización estadounidense sin ánimo de lucro fundada en 2014 por Nova Spivack y Nick Slavin con el loable objetivo de garantizar que las creaciones intelectuales de nuestra especie sobrevivan durante millones de años. Spivack y Slavin quieren esparcir por todo el sistema solar varias versiones de la ALL para que sirvan como cápsulas del tiempo de los logros humanos. Si la humanidad desaparece uno de estos días, la ALL seguirá en la Luna intacta durante cientos de millones de años. Spivack y Slavin se hicieron famosos en 2018 cuando una versión de esta biblioteca con los libros de la serie Fundación de Isaac Asimov fue lanzada en la primera misión del Falcon Heavy a bordo de un coche Tesla Roadster. Actualmente está en una órbita solar y allí seguirá durante millones de años.

Los nanograbados de la biblioteca ALL (Arch Mission Foundation).

Hasta aquí, nada que objetar. Se trata de una iniciativa fascinante, sin duda. Sin embargo, resulta que la ALL no solo llevaba los discos con datos sobre nuestra especie, sino que también incorporaba una biblioteca genética con muestras de ADN humano. De esta forma, los hipotéticos alienígenas que encuentren la ALL o alguna de sus copias podrán saber cómo éramos. Incluso es posible que decidan clonar humanos a partir de las muestras y se logre así resucitar a la humanidad en el futuro. El que algo así vaya a suceder es poco probable, como poco, pero no pasa nada por intentarlo y, de paso, tenemos a nuestra disposición un magnífico argumento que da para varias novelas y series de ciencia-ficción. Nada que objetar tampoco a esta idea. Peeero… la gente de la Arch Foundation fue un pasito todavía más allá y decidió enviar a la Luna animales, porque, al fin y al cabo, la mejor biblioteca genética de la Tierra está en los seres vivos de su biosfera. Como no era cuestión de enviar un gato o un perro, Spivack optó por usar tardígrados. Sí, los microscópicos ‘ositos de agua’ que parecen tan encantadores hasta que los ves de cerca. Spivack y sus chicos cogieron varios miles de tardígrados deshidradatados en animación suspendida  y los metieron dentro de resina epoxi. Ahora, los tardígrados están en algún lugar de la superficie lunar. Los tardígrados son animales famosos por su enorme resistencia, pero solo podrán ‘volver a la vida’ si se encuentran con agua líquida, oxígeno y unas temperaturas adecuadas, unas condiciones que no se van a dar en la Luna, obviamente.

Los discos de la biblioteca ALL con los tardígrados antes de ser introducidos en material aislante (Arch Mission Foundation).

La polémica está servida. ¿Por qué? Pues porque Spivack no comunicó a nadie su decisión de incluir los tardígrados en la biblioteca ALL. De hecho, hemos sabido de su existencia hace unos días de la mano del propio Spivack, quien ha sido presentado por algunos medios como una especie de contrabandista espacial, un simpático Han Solo al servicio de la ciencia. Spivack ha reconocido que lo hizo de esta forma porque quería ahorrarse los trámites burocráticos. Y, ciertamente, la respuesta del público ha sido positiva, cuando no divertida. ¡Ositos de agua en la Luna! ¡Qué bien! Como era de esperar, la respuesta de los expertos en protección planetaria ha sido un pelín menos entusiasta y algunos han calificado la iniciativa como irresponsable, cuando no directamente aberrante.

Parte de los nanograbados de la biblioteca ALL (Arch Mission Foundation).

Muchos han pedido a los críticos algo así como que se callen y no sean aguafiestas. Total, qué más da. La Luna es un páramo reseco sin atmósfera bañado en partículas energéticas y sometido a temperaturas extremas. Los tardígrados no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir en el regolito lunar aunque hayan salido expulsados por el choque. Además, la Luna está repleta de desechos humanos de las misiones Apolo, heces fecales incluidas. Sí, todo eso es verdad, pero los críticos no se quejan por eso. Se quejan porque un ciudadano anónimo ha decidido mandar seres vivos a la superficie de un mundo del sistema solar sin comunicárselo a nadie (la empresa SpaceIL dice que no sabía nada, así que vamos a creerles). Bien es cierto que, a nivel internacional, no hay normas que impidan enviar cargas biológicas a la Luna o a otros cuerpos del sistema solar (China envió recientemente a la cara oculta de la Luna plantas y otros seres vivos). Los protocolos de contaminación planetaria se aplican de forma unilateral por parte de las agencias espaciales de determinados países, pero no hay nada que obligue a, pongamos, China a respetar los protocolos de contaminación de la NASA si quiere mandar una nave con semillas a Marte. No obstante, las autoridades de cada país sí son responsables de asegurarse de que las cargas útiles que se lanzan al espacio cumplen o no con la ley.

Nova Spivack (Wikipedia).

La polémica de fondo no es tanto sobre si Spivack es el responsable de crear una raza de tardígrados mutantes asesinos, como el hecho de que escondió la naturaleza de la carga útil a los gobiernos de Israel y Estados Unidos (Beresheet fue lanzada desde Florida por un Falcon 9 de SpaceX). En el caso de EEUU, la FAA (Federal Aviation Administration) debe comprobar que las cargas que van a ser lanzadas cumplen con las leyes federales y con los tratados internacionales. Con toda seguridad, y ante la ausencia de tratados y leyes específicos, la FAA habría permitido el lanzamiento de los tardígrados, pero no pudo dar el consentimiento o denegarlo porque no sabía de la existencia de los bichos. En estos casos siempre vale la pena aplicar la regla de ‘qué pasaría si lo hace China’, que consiste en, bueno, en ver si una decisión polémica que nos parece correcta nos lo sigue pareciendo en el caso de que sea obra de China.

Moneda con la Torá grabada en láser a bordo de Beresheet (@HannekeScience).

Y algo me dice que una buena parte de los defensores de Spivack no estarían tan contentos si los tardígrados fuesen chinos. Además, el debate es más amplio. ¿Qué hubiese pasado si estuviésemos hablando de Marte en vez de la Luna? En ese caso las consecuencias podrían ser mucho más dramáticas y menos «divertidas». En el caso del planeta rojo las agencias espaciales se han comprometido a seguir protocolos para evitar episodios de contaminación, pero, ¿y si un individuo u organización decide saltárselos y manda una carga biológica a Marte a escondidas como ha hecho Spivack? A medida que el sistema solar es accesible a más actores además de las agencias espaciales tradicionales, deberíamos tener más cuidado de respetar las normas de contaminación planetaria, no vaya a ser que encontremos microorganismos en otro mundo y no podamos saber si son nativos o fruto de la contaminación por iniciativas descuidadas. Quizá va siendo hora de redactar algún tipo de tratado internacional sobre el lanzamiento de cargas biológicas al espacio. O quizá no. Pero como lo hecho, hecho está, ahora lo interesante sería recoger los tardígrados lunares dentro de un tiempo y comprobar su estado (si dejamos pasar unos años todos los tardígrados morirán irreversiblemente; son resistentes, pero no inmortales). No me digan que no sienten curiosidad.

Referencias:

  • https://www.wired.com/story/a-crashed-israeli-lunar-lander-spilled-tardigrades-on-the-moon/


161 Comentarios

  1. «Y algo me dice que una buena parte de los defensores de Spivack no estarían tan contentos si los tardígrados fuesen chinos.»

    ¿Por?

    «¿y si un individuo u organización decide saltárselos y manda una carga biológica a Marte a escondidas como ha hecho Spivack?»

    Que se uniría al grupo de cargas biológicas que llevan cayendo en Marte desde la Tierra desde hace miles de millones de años.

    Me parecen polémicas totalmente estúpidas.

    «no vaya a ser que encontremos microorganismos en otro mundo y no podamos saber si son nativos o fruto de la contaminación por iniciativas descuidadas»

    Qué gilipollez, en multitud de aspectos. Para empezar, existe algo llamado secuenciación del ADN…

    1. Por lo categórico de tus sentencias, presumo que eres exobiólogo, biólogo a secas o genetista.
      Estoy seguro de que puedes explayarte y desarrollar con mas detalle tu última aseveración… ¿Por cual de las técnicas de secuenciación del ADN te decantarías para establecer cual es el origen del linaje de dos haloarqueas (por ejemplo) una localizada en la la antártida y otra en Marte? Me interesa, porque a día de hoy (por lo poco que sé de este tema), aunque las arqueas se engloban en cinco filos, puede que en no mucho tiempo se amplíe su número… Y es que quedan muchas arqueas (y microorganismos, en genérico) por descubrir y taxonomizar, aquí, en la Tierra.
      Estaría bien que nos ilustrases a ése respecto (al menos a mí, que soy un iletrado, lo reconozco).

      1. ¿Quién narices ha hablado de establecer filos? De lo único de que se ha hablado es de saber si son terrestres o no, y cualquier biólogo digno del pan que se come puede hacer eso.

          1. …lo de las arqueas de la Antártida era un ejemplo.
            Estoy seguro de que sabes que los extremófilos se encuentran en los lugares mas insospechados; y puedes encontrarlos tanto en Florida como en Baikonur, por supuesto.

  2. …calculan en cerca de 9 millones el número de especies de seres vivos en la Tierra, cuando solo se han estudiado y taxonomizado 1,3 millones.
    Es decir, en 200 años de taxonomía, solo hemos distinguido alrededor del 15 % de los seres vivos en el planeta.
    Así pues; ¿como distinguirías tú una bacteria de otra, en el caso de que sean criptoendófilas, halófilas, radiófilas y litoautótrofas (por ejemplo), cuando solo difieren por el planeta en el que fueron «descubiertas»?
    Estoy seguro de que en la NASA encontrarán sumamente interesante tu aporte: yo, sin ser de la NASA (no me da el C.I. ni el nivel de estudios), también lo encontraré digno de interés, te lo aseguro.

  3. los tardigrados se pueden super desarrollar antes de su descubrimiento , solo tenían 6 patas con el pasar del tiempo crecieron dos mas ahora que tal en la luna pueden mutar por altas cantidades de radiación aunque son resistentes no se descarta que puedan padecer de mutaciones ya sea en su gen o en su anatomía prácticamente están creando un perro lunar por accidente ojala y las expediciones a la luna año 2024 no sean afectadas por algún super virus.

    1. Veo que escribiste este delirio anoche… Espero que a estas horas del domingo la resaca ya se te haya pasado. Tranquilo, todos escribimos tonterías de vez en cuando, sobre todo después de una noche de juerga.

      1. Lo extraño es que todavía no le haya contestado con su habitual tacto y preclara prosa Antonio «a.k.a. un genetista que se gana el pan»…
        Quizá le parece mas plausible el comentario de Cristian que el de Daniel.
        😆

  4. «En estos casos siempre vale la pena aplicar la regla de ‘qué pasaría si lo hace China’, que consiste en, bueno, en ver si una decisión polémica que nos parece correcta nos lo sigue pareciendo en el caso de que sea obra de China.»

    Ha ha ha, genial. Un poco de perspectiva siempre viene bien.

    1. Si lo hubiera hecho China, ya se estaría hablando de que forma parte de un plan para colonizar el Sistema Solar con una raza de superhombres comunistas modificados genéticamente para resistir la radiación, las bajas presiones y el frío extremo.

      Personalmente, creo que lo mejor sería coger embriones humanos e insertarles cadenas de DNA de varias especies de animales, insectos y vegetales para transmitirles unos atributos determinados:

      ADN de lagarto (regeneración celular), de araña (veneno y múltiples ojos), de extremófilo (supervivencia), de anfibio (capacidad anfibia), de rata (reproducción rápida), de tiburón (sed homicida), de ameba (capacidad multiforme), de murciélago (sed de sangre), de águila (vuelo), de serpiente (más veneno), de camaleón (camuflaje), de tiranosaurio (dientes como puñales), de rinoceronte (coraza y cuerno), de elefante (trompa y tamaño), de termita reina (descendencia a miles)…

      Juntar todo eso en un solo horror de pesadilla y mandar probetas llenas de esas monstruosidades a Marte, a los océanos de Europa, Encélado… Por todo el Sistema Solar.

      Con un poco de suerte proliferarían por doquier. Así, podríamos conseguir nuestro sueño: conquistar el Sistema Solar, planeta por planeta, luchando contra monstruos espaciales de pesadilla, como en las películas.
      ¡Eso sí que sería auténtica exploración y aventura!

  5. Hay que reconocer que lo que ha sucedido con esta nave y la «carga biológica» refleja, mucho mejor que el libro que lleva como parte de ALL, la historia de israel: una historia de colonización irresponsable (solo que en Palestina los colonos europeos «israelitas» sí han podido sobrevivir, como casi ya no lo puede hacer el pueblo palestino exterminado y como no lo harán los Tardígrados que se estrellaron en la Luna).
    Total, israel siempre avergonzando a los humanos.

  6. Me parece un debate esteril, estar sin ir a otros mundos , para preservar formas de vida que no sabemos si existen, porque no nos atrevemos a ir para conocerlas . En filosofia pura, si no sabes que existe esa cosa no existe.
    Es obvio que debemos tomar las máximas precauciones posibles. La única ética aplicable es sobrevivir como especie,y prosperar para ello debemos conservar el entorno necesario para la nuestra supervivencia, buscar especies que nos beneficien y deshacernos de las que nos perjudiquen.
    La Tierra tiene un delicado y complejo ecosistema que nos permite seguir aquí y es en este apartado donde estamos fallando. No Estamos Cuidando La Tierra Para NUESTRA Supervivencia. Es obvio que por puro romanticismo nos gustaría haber conservado nuestro planeta tal cual era , pero ya vamos miles de años tarde .
    Los otros mundos que conocemos no tienen potencialmente un ecosistema que a primera vista nos beneficie y de lo único que debe preocuparnos es no destruir cosas de las que podamos sacar provecho.
    Se que es un planteamiento muy duro , pero realmente ¿ A quien queremos beneficiar ? debemos preservar lo provechoso. Debemos mantener y mejorar la Habitabilidad de la tierra y la de los otros planetas también , si encuentras un planeta habitable lo preservas y lo aprovechas.

  7. FdT.- La StarShip MK1 está cogiendo forma.

    En el bloque cilíndrico hay un cuadrado negro, parece una puerta de acceso. Está en la posición final, desde la que descenderían material en la Luna o Marte.

    Acaba de llegar una de las dos «alas móviles» con las que también se apoya en el suelo a modo de pata. Los acabados están muy logrados.

    Se nota mucha más calidad que en el StarHopper.

    1. La puerta de acceso corresponde a la bahía de armas, donde se transportan las bombas para nukear el polo marciano.

      Con 150 toneladas de ojivas termonucleares podríamos reunir una potencia explosiva equivalente a más de 1 Gigatonelada de TNT.

      Se podrían fundir kilómetros cúbicos de hielo. He leído que una atmósfera en Marte tardaría miles o millones de años en perderse debido a la acción del viento solar, por lo que podría reponerse lo que se va perdiendo.

      Hace poco Musk dijo que quiere intentar enviar un primer Starship a Marte en 2020. ¡El año que viene! Lo ideal sería aprovechar la misión para nukear el Polo ahora que no vive nadie en Marte. A partir de 2025 los vecinos podrían quejarse.

      Nuke Mars. Nuke Venus. Nuke All.

        1. Creo que es euforia. No es para menos. Todo pinta demasiado bien para Space-X. Tiene que ocurrir un accidente o algo para compensar que todo haya salido redondo. Por una vez, van a cumplir sin retraso sus previsiones. Creo que pocos creemos que lo que sucede, esté sucediendo. Es como un sueño hecho realidad.

          1. Oéé oéoéoééé oéé oéé.

            Cohetes gigantes y explosiones termonucleares. ¡No se le puede pedir más a la vida!

        2. No, más bien al revés, como dice Rafa.

          Lo que han hecho en unos meses (instalaciones, prototipos, etc) es impresionante. Pronto terminarán las nuevas infraestructuras y podrán dedicarse a tope a construir SHS.

          Entre lo que han aprendido construyendo los prototipos Mkx, las nuevas instalaciones de montaje, y el tooling que han ido construyendo in-situ según sus necesidades, creo que podrán acelerar mucho el proceso de construcción de futuros Starships y SH.

          Por ejemplo: tanto en Texas como en Florida han empezado a recibir láminas de acero en rollos, que -supongo- permitirán fabricar los «aros» de acero de una sola pieza, con una sola soldadura. En Florida ya tienen unos cuantos.

          Además, estoy esperando la transcendental presentación de Musk, para tener datos actualizados sobre Starship y su entorno.

          También espero el salto del Starjoper. Lo más importante, a estas alturas, es que no caiga a plomo desde 200 metros y se lleve por delante las instalaciones de lanzamiento. Sería un fastidio.

          Pero, en general, lo que estamos viendo es un milagro, por lo que dudo que ningún Musketero pierda la Fe, ahora menos que nunca.
          Es mucho más posible que ocurra lo contrario: que aumenten en masa las conversiones.

          Sus caminos son inescrutables, Saulomax. Sujeta bien las riendas, no vayas a caerte del caballo.

        1. Gracias. Ha sido toda una revelación. La letra colma todas mis inquietudes intelectuales y filosóficas:

          «Se acabaron las mentiras,
          se acabaron las verdades.
          ¡Tiradlas en las ciudades!
          ¡Tiradlas en las ciudades!

          Arrojadas por los aires
          por si acaso hay vida en Marte.
          ¡Tiradlas por todas partes!
          ¡Tiradlas por todas partes!»

          Demoledor. Poético. Me siento extasiado. Directo al confuso corazón del Siglo XXI, con sus «Fake News», sus «verdades alternativas» y su control asfixiante del individuo.
          ¡Nihilismo al poder!

          #NukeSantiagoBernabeu

  8. Yo creo que esto no pasa de ser una simple anécdota. Es como echar un yogur a una caldera volcánica: Yo no me preocuparía.

    Es cierto que otros lugares como Marte, Europa, Titán, Encélado y algún otro lugar deberían declararse como lugares sensibles y por ello deberían hacerse acuerdos internacionales para tener especiales precauciones allá, pero por favor, la luna…

    Yo creo que ha sido algo muy bueno esto que ha hecho este señor: Ha puesto sobre la mesa este posible problema para otros lugares, haciéndolo en un lugar que no tiene la menor importancia.

    Gracias, señor Spivack

    1. Sigo sosteniendo que, a largo plazo, la «contaminación» terrestre del Sistema Solar, intencionada o no, es imparable conforme vayamos expandiendo nuestra presencia y actividades por el espacio. Los humanos somos un contenedor vírico y bacteriano descomunal y la propia fauna microbiana terrestre está en todos los sitios. Podemos tomar medidas para limpiar o aislar nuestros instrumentos e incluso nuestros cuerpos, pero al final siempre se escapará algo, ya sea en la Luna, en Marte o en Ganimedes. La única opción es tratar de crear zonas aisladas para la investigación como en la Antártida (y mirad cómo está ya) en bases dotadas de instalaciones de máximo nivel de protección biológica. Pero el resto…

      1. Sin duda. Totalmente de acuerdo.

        La contaminación (incluso podría ser cruzada) lleva ocurriendo de forma natural millones de años. Ahora será más evidente, pero es algo que ya está ocurriendo. Lo importante es sobre todo que nos dé tiempo a estudiar todos estos lugares con menos afección por ello y de paso, tratemos de evitar con la mejor voluntad posible, cargarnos algún tesoro biológico que pudiera existir allá.

        Saludos.

  9. Buenas gente,

    Una pregunta un poco tonta, solo por curiosidad. Estamos ante el primer caso flagrante de «contrabando espacial» ??, si es así (debates sobre ética aparte) esto entraría en los libros de historia como hito de la humanidad !.

    Digo, dentro de 500 años cuando se lean en las escuelas la cronología de la conquista humana del espacio dirá algo así como: «11 de abril de 2019, primer caso de contrabando biológico en el espacio al transportar tardígrados a la luna si autorización de las autoridades».

    Saludos..

  10. Ya que se habla de que para enviar algo al espacio hace falta autorización gubernamental para el despegue, te pregunto Daniel : ¿Y si alguien dispara un cohete desde aguas internacionales, hace falta autorización? ¿Y si es así, de quien?

    Y lo mismo que hacerlo desde un globo a gran altura (mas de 30 km) ya que se considera espacio aéreo libre, ¿hay que pedir autorización o comunicarlo al menos?

    1. En el caso de globos y demás, sí, hay que comunicarlo por motivos de seguridad obvios debido al conflicto con el tráfico aéreo (hay que emitir NOTAMs y demás). Las autoridades encargadas serán las que correspondan al país desde donde se lanza. En el caso de aguas internacionales, lo mismo. Las autoridades son aquellas correspondientes al país donde la empresa esté registrada y/o del puerto desde donde partan los vehículos. O, en su defecto, el país dueño de la base de lanzamiento acuática. Por ejemplo, la FAA de EEUU supervisaba los lanzamientos del cohete Zenit de Sea Launch.

      1. Gracias Daniel por tu respuesta pero ya que estamos, una vuelta de tuerca mas: ¿podría alguna empresa y/o organización saltarse los procedimientos y lanzar un cohete o un rockoon (globo con cohete) sin ningún tipo de autorización, es decir en plan pirata desde aguas internacionales y pasar de todo? o ¿Se les caería el pelo por semejante estupidez? (quizás lo que pregunto es un estupidez, ¿por que quien iba a contratar a unos piratas para lanzar tus satélites o sondas? )

  11. Mira, ya hay una excusa para el programa Artemis de la NASA, que vayan astronautas a la Luna a recoger los restos de la Baresheet 😂😂😝

  12. Deberíamos concentrarnos en la búsqueda de exoplanetas a las estrellas amarillas? Tess tiene un rango de 500 años luz en su búsqueda ¿Deberíamos ampliar la búsqueda a mayores distancias para incrementar el número de estrellas amarillas con planetas detectables? Es cierto que es más fácil decir que hacer y enviar un nuevo telescopio, tal como WFIRST llevará hasta el 2025 más los años necesarios para analizar el cielo, más el tiempo que nos lleve analizar los datos en tierra … 2035 para la fecha de un hipotético planeta donde tuviera la capacidad de producir vida por condiciones idénticas a las de la tierra? También está PLATO, para 2026, con 4 años (inicialmente aunque ampliable a 8) de recogida de datos, … pues la siguiente ventana de ampliación de búsqueda de planetas. No conozco la capacidad de PLATO o WFIRST. El JWST supongo que ayudará una vez ya detectados, sobre todo, analizar candidatos, ver si son exoplanetas y determinar las marcas de los compuestos atmosféricos.

    —-

    http://www.scientificamerican.com/article/scientists-mull-the-astrobiological-implications-of-an-airless-alien-planet/

    Astronomer Laura Kreidberg admits she was initially a bit worried about her latest results. Examinations of a planet orbiting the red dwarf star LHS 3844 seemed to indicate that the rocky super-Earth, 30 percent larger than our world, possessed little or no atmosphere.

    Kreidberg’s concern stemmed from the fact that researchers are in the midst of a heated debate about the habitability of planets around red dwarfs, which make up 70 percent of the stars in our galaxy.

    1. Hola, Rafa!
      Como bien dicen en la noticia, que un planeta en la zona habitable de una enana roja no tenga una atmósfera gruesa (lo cual no significa que no tenga atmósfera en absoluto), no nos dice nada. Mientras sea un único ejemplo, no podemos elevarlo a categoría.

      En cuanto al TESS, como observa todo el cielo observa todas las estrellas que su apertura le permite, no se deja ni una. Le da igual que sean rojas, naranjas, amarillas, blancas o azules. Es una búsqueda ciega, sin sesgos, lo cual nos viene fenomenal en esta primitiva fase cazaplanetas en la que nos encontramos.

      En cuanto al Spitzer, empleado para detectar, digámoslo bien claro: TODA LA FASE ORBITAL DE UN EXOPLANETA DE TAMAÑO TERRESTRE EN LA ZONA HABITABLE DE UNA ESTRELLA. LO NUNCA VISTO!!!! Esto incluye la detección del eclipse secundario de este planeta (que para dejarlo claro, implica que dejamos de detectar el calor del planeta porque pasa por detrás de su estrella y dejamos de medirlo… sin palabras). Y además las distintas fases.

      Por Dios!!! quieren cargarse a este telescopio. Por favor, NASA, es una vergüenza liquidarse el Spitzer por unos pocos milloncejos de ahorro… SALVEMOS SPITZER.

      1. El robo de atmósfera de la estrella, es otro problema más a la que se encuentran las estrellas enanas rojas con planeta en su zona habitable.

        El problema que veo en cuanto a crear expectativas sin límites razonables, es que cuando vemos que están a cientos de grados su superficie o hay llamaradas o hay efecto marea, se descarta en algunos casos la existencia de vida y la gente se vuelve más pesimista. Hay que crear unas expectativas realistas, para que la gente siga motivada ante nuevos datos que imposibilitan o dificultan la existencia de vida y tenga fe en que podemos encontrar vida. Tarde o temprano. Con Tess no tengo expectativas. Quizás con PLATO o WFIRST si no lo capan demasiado.

          1. https://exoplanets.nasa.gov/tess/

            Estamos a mitad de la misión oficial y ‘sólo’ hemos encontrado 995 candidatos (pendientes de categorizar y validar) y 29 nuevos planetas.

            Digo sólo entre comillas, porque cualquier descubrimiento que haga, es estupendo. Todos los planetas son interesantes. Pero sobre todos los helados fuera de la zona de habitabilidad. Por el mismo hecho que nos interesa marte en vez de Venus. Es más fácil controlar el frío que el calor. Y que un planeta no te permita salir sin traje, no significa que no pudiera proporcionar cobijo y desarrollo a la humanidad.

            Aunque son planetas los extra solares, muy lejanos y de momento sólo podemos abarcarlos con nuestra imaginación y en la ciencia ficción.

          2. Habrá mucha diferencia, pero hasta 100 años luz de distancia tenemos 512 estrellas tipo G. No sé cómo traspolar eso a 300 años luz. Que no son muchas, la verdad. Es triste ya no sé ni calcular el número de estrellas triplicando el volumen del espacio, que esto deben explicarlo en EGB/ESO. Si fueran 100m de radio el volumen es 4,188,790.2, si son 300m de radio el volumen es 113,097,335.53. O sea unos 30 veces más de volumen. Por lo tanto si en 100 años luz tenemos 512, podríamos esperar 30 veces más estrellas G a 300 años luz … 1536, serían 15360 estrellas tipo G disponibles para buscar tránsitos. Yo diría que todas las estrellas G tienen al menos 3 planetas de media (me lo he inventado, pero que me demuestren lo contrario) pero otra cosa es que sean detectables mediante tránsito.
            Una tarea de análisis de 15 mil estrellas para los próximos años, es una tarea razonable, hasta que aparezcan nuevos telescopios más potentes.
            A parte del tamaño de la estrella, hay que tener en cuenta la edad y el brillo, que no sé si están correlacionados. En fin … 15 mil estrellas … no está mal. Son pocas comparadas con los números que manejan los astrónomos. Que en 15 haya al menos un planeta en zona habitable y el planeta fuera rocoso y de una masa parecida a la tierra y además fuera detectable por tránsito desde la tierra. Parece un trabajo ni muy grande ni muy pequeño.

          3. Dos cosas por lo menos. Te has olvidado de las estrellas de tipo espectral F pero sobre todo de todas las naranjas de tipo espectral K. Añade al menos mil estrellas K a tus 512 y sigue extrapolando. Pero además, el saco de enanas rojas no es igual, a lo mejor tendrían que entrar todas las enanas M1 a M5 y sólo dejar fuera las M5 a M9, que son las realmente pequeñas.

            Por otro lado, vivimos en un mundo impaciente… nos hemos acostumbrado a lo bueno, a la rapidez… Lo normal era que desde que un astrónomo detectara un tránsito hasta que se publicara pasaran por lo menos 3 años… Hay que tener paciencia con TESS, de verdad, nos sorprenderá. Sólo la zona del hemisferio sur celeste que ha observado durante casi un año suponen unos 1.000 grados cuadrados… 10 veces el campo de visión de Kepler. Y cuando extiendan la misión volverá a repetir otro año en esa zona. Paciencia, paciencia.

          4. Repasaré la información que comentas. No he leído nada sobre clasificación de estrellas. Sí entiendo que podría ser que el rango fuera superior. Pero al desconocer las causas de la vida en la tierra, prefiero encerrarme en una estrella idéntica y un planeta idéntico. Por eso que digo. Probablemente el margen que propones es razonable. Tengo que leer mínimamente algo sobre ello para poder opinar y apoyar tu hipótesis o quizás encuentre que no me parece que se pueda ajustar.
            Muchas gracias por tu interesante aporte.

    2. A ver, que me he confundido de planeta, no está en la zona habitable. Mierda!! si es que se llaman todos igual!!!
      Este planeta orbita a su estrella cada 11 horas. Hablamos de un planeta USP (ULTRA SHORT PERIOD)

      Vamos, qué rábanos se esperaban? Pues un infierno de la leche en el lado diurno y fresquito en el nocturno, en fin….

      1. Pues eso, que si orbitas cada 11 horas a tu estrella, lo normal es que pierdas hasta la peluca. Y más conociendo el genio que gastan estas pequeñajas.

      2. Es que ese es el problema de las enanas rojas. TESS está optimizado para detectar órbitas de … 15 o 30 días, no me acuerdo. Luego pasa al siguiente cuadrante. Las enanas rojas tienen órbitas con tránsito de menos de 30 días, porque las de periodos más largos están fuera de la zona habitable. No vas a encontrar una enana roja que no esté medio frito o medio congelado (quizás frito por delante y congelado por atrás) porque la franja de zona habitable pasa muy rápidamente de achicharrarse a congelarse si está ligeramente lejos. Pero no sólo eso, si estás cerca del sol, ahora le tendríamos que añadir en alguna medida el robo de atmósfera. Igual que hace saturno/júpiter con sus lunas. Que les roba atmósfera. A mayor o menor grado.

        Es cierto que TESS tiene ciertas zonas especiales que vigila con más tiempo. Y si pillamos una amarilla mediana parecida a nuestro sol en esas zonas de mayor vigilancia, podríamos encontrar algo más parecido al sistema solar con un hipotético gemelo de la tierra.

        Pero TESS como dices, no discrimina si es estrella enana, mediana o lo que sea. Lo que sí discrimina por capacidad de la lente o el telescopio en sí es la capacidad de detectar tránsitos hasta cierta distancia, que son 500 años luz, o 300 no me acuerdo. No sé si la lente es pequeña u otra cosa. Por eso espero a un nuevo telescopio que tenga mayor distancia de detección de planetas del tamaño de la tierra en distancias más lejanas o quizás nuevos algoritmos de detección de tránsito. Ni idea.

        1. Para 500 años luz el planeta es mucho más difícil de estudiar, por lo que su interés sería relativo, incluso aunque fuese un gemelo terrestre.
          A ver, va a ser muy difícil que TESS encuentre un gemelo terrestre, pero sí planetas terrestres en la HZ de estrellas más pequeñas, lo nos desanimemos. Como tu dices, hay zonas donde busca más tiempo y detectará planetas de más largo periodo. Además, tenemos las extensiones de misión donde se reobservará campos.

          Por otro lado, un planeta infierno como el del artículo que has enlazado, nunca tuvo la posibilidad de haber entrado en el ránking de habitabilidad. Mea culpa si induje a error con mi comentario, me equivoqué de estrella…

  13. Así como existe el negacionismo de los turcos sobre el genocidio armenio y de los belgas sobre el genocidio en el Congo, tambien existe el de los catedráticos españoles sobre el genocidio de los pueblos indígenas. La conquista se realizó con el fin de obtener riquezas y no para colonizar, civilizar o evangelizar a los indios. La trata de esclavos africanos a América fue por que los indios se morían en los trabajos a los que eran obligados por los conquistadores más rápido de lo que se reproducían. Existen muchos trabajos de historia que lo demuestran, hechos por las universidades americanas, que son de un nivel muy superior a las españolas, como todo el mundo sabe, menos los españoles. Los conquistadores españoles fueron más bestiales y bárbaros que los ingleses o franceses ya que sostenían que los indios no tenían alma y por lo tanto eran apenas animales. Todavía hoy en la racista y xenófoba Europa hay muchos que piensan algo parecido. No es extraño para cualquier que sepa algo de historia. Hitler, el rey Leopoldo II y Hamid ll eran europeos. Los genocidios los han realizado los paises europeos y solo el khmer rojo de Cambodia los ha igualado. Pero este último es diferente a los anteriores porque estos fueron resultado de politicas colonialistas o imperialistas. El problema no es el pasado, el problema es que aún hoy existe en los europeos una conciencia eurocentrista, que es solo el residuo vergonzoso de la mentalidad imperialista, racista, imperialista y xenófoba, aún entre aquellos que se consideran de izquierda o progresistas.

    1. Y no neguemos que existe también el negacionismo que niega la negación inexistente entre, por ejemplo:

      esto…
      youtu.be/HJjhktV-TfI?t=34

      …y esto otro
      youtu.be/y5hxPhXIZRY?t=38

      ¿Que qué c… tiene eso que ver con astronáutica y/o tardígrados lunares? Pues no voy a negar que es una MUUUY buena pregunta.

    2. Mira soy de Latinoamericana. ¿Más bestiales que los ingleses que simplemente mataban y reemplazaban con población negra a la población indígena? Miremos las poblaciones indígenas y mestizaje en USA, y latinomerica y tienes tu respuesta. Los ingleses fueron brutales…… Y lo que mató aquí a buena parte de la población indígena fueron las enfermedades traídas por los europeos…. No diré que los españoles fueran unos santos pero eso de decir que fueron «peores» que los ingleses es un insulto de marca mayor….

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 agosto, 2019
Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Luna