Adiós a Luis Ruiz de Gopegui

Por Daniel Marín, el 11 agosto, 2019. Categoría(s): Apolo • Astronáutica ✎ 22

Tuve el placer de conocer a Luis Ruiz de Gopegui durante una conferencia que dio en la facultad de física de la Universidad de La Laguna hace ya un par de décadas. Me quedé impresionado por la calidad de la charla y por todo lo que Luis sabía del programa Apolo, pero sobre todo me llamó la atención su forma de ser. Luis era una persona cercana, humilde y amable que desarrolló una infatigable labor divulgativa. En 1966 este doctor en física comenzó a trabajar para el INTA (Instituto de Tecnología Aeroespacial) en las instalaciones que la NASA había construido en Fresnedillas (Madrid). Durante el programa Apolo la estación de Fresnedillas y su antena de 26 metros de diámetro formó parte de la red MSFN (Manned Space Flight Network, pronunciada como misfin). Fresnedillas era una de las tres estaciones de seguimiento de las misiones lunares situadas a intervalos de 120º en longitud sobre la superficie terrestre para garantizar las comunicaciones continuas con los astronautas independientemente de la rotación de la Tierra.

Luis Ruiz de Gopegui (Claudio Álvarez/elpais.com).

La NASA construyó otras estaciones similares en Honeysuckle Creek (cerca de Canberra, Australia) y en Goldstone (California, EEUU). Además de estas estaciones, la NASA usó como apoyo para el programa Apolo radiotelescopios y antenas de mayor tamaño de la red de espacio profundo (DSN) que estaban situadas en Robledo de Chavela (Madrid), Parkes (Australia) y Goldstone (EEUU). Esta red de espacio profundo se complementaba con múltiples estaciones terrestres situadas por todo el mundo —incluyendo Maspalomas (Gran Canaria, España)—, además de varios barcos y aviones, que se encargaban de las comunicaciones y el seguimiento de las misiones espaciales en órbita baja. Luis pasó a dirigir la estación de Fresnedillas en 1972 y también participó en los programas Skylab, Apolo-Soyuz y en las primeras misiones del transbordador espacial. A partir de 1984 fue director de los programas de la NASA en España, cargo que desempeñó hasta 1994.

Gopegui con von Braun (https://mrgorsky.wordpress.com/2010/02/03/luis-ruiz-de-gopegui-y-wernher-von-braun/).

Con esta trayectoria ya sería más que suficiente para ser reconocido a nivel profesional, pero Luis también fue un divulgador de primera. Sus conferencias y libros sobre la conquista del espacio tuvieron una influencia decisiva en miles de jóvenes… y no tan jóvenes. Libros como Hombres en el espacio, pasado, presente y futuro o Rumbo al cosmos sirvieron para ayudar a saciar la sed de información de los espaciotrastornados hispanohablantes cuando Internet todavía estaba en su infancia y era difícil encontrar obras de calidad sobre temas relacionados con el espacio. De hecho, Luis se convirtió en uno de los pocos divulgadores especializados en astronáutica que escribía en español. No contento con ello, incluso se atrevió a escribir varias novelas de ciencia ficción. Luis falleció hace unos días, paradójicamente, pocas semanas después de cumplirse medio siglo de la llegada del ser humano a la Luna, un aniversario en el que muchos echamos de menos su participación. Nos ha dejado una maravillosa persona, pero también un protagonista directo y privilegiado de la era del Apolo. Hasta siempre, Luis.

Más info:

  • https://mrgorsky.wordpress.com/2019/08/08/adios-luis/


22 Comentarios

  1. Lamento la pérdida de semejante símbolo del desarrollo tecnológico español. En paz descanse.

    Daniel: en el programa LFDLC entrevistan seguido a otro técnico llamado Carlos González también de la estación de Fresnedillas.

    Cuántos empleados del INTA se dedican a la divulgación de la astronautica y para ti quien ha tenido el mayor impacto en ese tema?

  2. Siempre es algo más duro perder a una de las personas que hicieron posible lo que uno mismo es hoy. Debió ser muy interesante para él conocer la figura de Von Braun. Para mi es una de las personas más interesantes, junto a Einstein, Gödel, o Bertrand Russell. Menuda trayectoria profesional ha tenido. Lo bueno de ser divulgador es que sus conocimientos, parte de ellos, serán trasmitidos para la posteridad, dejándonos un valioso legado. Un fuerte abrazo a amigos y familiares y que su recuerdo perdure durante mucho tiempo.

    1. Sí, haber conocido a Von Braun y seguramente a otros pesos pesados de la era dorada de la exploración espacial tripulada. Algo que seguro que a muchos nos habría gustado.

      DEP.

        1. Por favor! Menos pajas mentales, vivió donde y cuando le toco vivir, muchos dicen… «Hubiera podido dejar su país a tiempo»

          Si lo hubiera hecho probablemente no hubiera sido sino un ingeniero más pero el tema es que él, él era alemán, es lo que era, intentó alcanzar su sueño de colonizar el espacio en la sociedad en la que le toco vivir y en la que le educaron, antes del holocausto ningún alemán que se preciara de serlo ni por asomó hubiera sentido vergüenza de ser alemán en ningún momento determinado de su historia ni hubiera renunciado a su país, así que la opción de irse de Alemania creo nunca se la hubiera planteado a tiempo, sino siempre demasiado tarde. Hoy podemos juzgar como crimen de guerra que supiera que se usaban mano de obra esclava para hacer realidad sus diseños, pero en un contexto de guerra ¿que otra opción tenia más que aceptar las circunstancias? poniendonos en su piel y no en la nuestra, en ese contexto de su tiempo y donde las guerras ya son criminales de por si por su propia naturaleza, no debió de considerar las consecuencias que desde nuestro tiempo de paz si consideramos para moralmente juzgarle. Yo para juzgarle le juzgare con la óptica de su tiempo de sus circunstancias, no fue un nazi enloquecido y psicópata que ideó un plan de trabajos forzados que acabaran en la muerte de la mano de obra esclava que completaban sus proyectos para mayor resarcimiento de su sadismo, no, eso no, quien considere a Von Braum como un ser a despreciar no tiene óptica histórica de la realidad de ninguna clase

          1. +1, cuando se lanzo, la primera V2, que por cierto es el primer cohete que llego al «espacio»… no dijo voy a matar a millones con esta super arma…sino «el camino a las estrellas esta abierto»…

            La locura NAZI final de la WWII, ni tan siquiera los mejores generales alemanes se la podían imaginar al principio de la guerra, como le paso a Rommel y muchos otros, como Guderian…ellos sirvieron a su país lo mejor que pudieron, pero su líder y otros que lo rodeaban se les fue la cabeza completamente…ellos fueron otras víctimas más de esa locura…

          2. Yo no digo que Von Braun fuera el miembro de las SS más perverso de todos. Pero que sí fue un criminal de guerra me parece evidente a juzgar por lo que pone la Wikipedia: «Para la producción de estas armas, Von Braun empleó a trabajadores forzados, prisioneros de los campos de concentración, y en las factorías murieron más trabajadores esclavos, se estiman unos 20000, que las personas que mataron las propias bombas».

          3. Que fácil resulta siempre juzgar la historia de otros desde nuestras denostadas democracias. En fin, para qué hablar.

          4. Y yo te estoy diciendo Rawandi que no se puede culpar a Von Braun de un sistema de esclavitud que no ideó él.

            Por ejemplo la wiki también dice;

            …Millones de judíos, eslavos y gente de otros pueblos conquistados fueron utilizados como trabajadores esclavos por corporaciones alemanas, como Thyssen, Krupp, IG Farben, Bosch, Daimler-Benz, Demag, Henschel, Junkers, Messerschmitt, Siemens e incluso Volkswagen,[8]​ sin mencionar las subsidiarias alemanas de firmas extranjeras, como Fordwerke (una subsidiaria de Ford Motor Company) y Adam Opel AG (una subsidiaria de General Motors) entre otras.[9]​ Una vez que comenzó la guerra, las subsidiarias extranjeras fueron incautadas y nacionalizadas por el Estado alemán…

            …Más de 2.000 empresas alemanas se beneficiaron del trabajo esclavo durante la era nazi, incluidos el Deutsche Bank y Siemens.[11]​

            También dice la wiki;

            La Convención de Ginebra permitió a las naciones que los capturaban, obligar a los prisioneros de guerra no oficiales a trabajar dentro de ciertas restricciones. Por ejemplo, casi todos los prisioneros de guerra no oficiales polacos (unos 300,000) fueron obligados a trabajar en la Alemania nazi. En 1944, había casi 2 millones de prisioneros de guerra empleados como trabajadores forzados en Alemania.[12]​

            Como ves los trabajos forzados eran generalizados, inclusive la convención de ginebra permitía cierto grado de esclavitud

            Lo que yo te estoy diciendo es que en el contexto de esa situación de esclavitud generalizada ¿como pedir que Von Braun se convirtiera en una especie de activista antiesclavitud? El mismo era prisionero de la dinámica del sistema, era prisionero de las circunstancias, él no podía cambiar el sistema de guerra en el que estaba inmerso, si lo hubiera hecho y se hubiera negado, no tengo duda que hubiera acabado fusilado, como bien dice Erick, Von Braun y tantos otros alemanes también eran víctimas de sus líderes, cuando todo empieza creyendo que estas luchando por tu país y la lealtad a ese país colectivamente se confunde con lealtad a los líderes que lo dirigen es muy difícil decir no a algo que te ordenen o salirse de esa dinámica que la masa de gente alimenta… «Si digo no al führer le digo no a Alemania y si le digo no a Alemania todos van a decir que soy un traidor, y en las guerras ya se sabe que se hace con los traidores» ese pensamiento espoleaba a la gente que tenia dudas a seguir y a apartarlas, no les quedaba mas remedio que ser arrastrados en la corriente.

            Yo me quedo con que Von Braun lo que quería era llevarnos al espacio, con que soñaba con llevarnos a Marte, y que era muy capaz de lograrlo, que es lo importante de su trabajo, ¿me hubiera gustado conocerlo? pues claro que sí, ¿le admiró? Pues claro que sí, no hay que hacerse pajas mentales por motivos ideológicos nuestros más que de él, como tampoco hay que hacerlas con Koroliov

          5. Quizá no me he explicado bien. El crimen de guerra cometido por Von Braun no fue que se beneficiara del trabajo esclavo, porque eso lo hacía hasta el famoso Schindler, el protagonista de la película de Spielberg. El crimen de guerra de Von Braun consistió en la ‘muerte de 20000 de sus obreros esclavos’. Schindler al menos procuraba que sus obreros esclavos siguieran viviendo, mientras que Von Braun jamás movió un dedo para evitar la muerte de los suyos, aunque él sabía que esas personas estaban siendo obligadas a trabajar en unas condiciones tan atroces que equivalían a una casi segura sentencia de muerte. Esas atroces condiciones, obviamente, violaban las restricciones de la Convención de Ginebra.

          6. No se debe juzgar la historia con los ojos de hoy.
            En 1944 en Alemania todo varón joven en edad de combatir había sido llamado a filas, por lo que la mano de obra empezaba a escasear.
            De igual manera sucedía en reino Unido donde fueron las mujeres las que tomaron el testigo, en ambas guerras.
            De hecho tras la primera guerra llegaron las sufragistas, pero esa es otra historia…

          7. Y se ha dicho que elegía personalmente a la gente esclava que iba a morir a sabiendas y «tapándose la nariz» en pos de su sueño. Es decir que el fin (loable) le justificaba los medios (nada loable)

  3. Leí «Rumbo al Cosmos» -hace ya tiempo, porque no había apenas divulgación escrita por españoles, recuerdo que lo encontré en la Biblioteca Pública de casualidad- y me gustó sobre todo la amenidad y rigurosidad con la que escribía. Aunque en estos momentos se haya dado mucho bombo a la contribución española a la carrera espacial lo cierto es que se merecen todo el reconocimiento y mucho más porque fueron un soplo de aire fresco y un impulso a que los jóvenes españoles se dedicarán a la ciencia en unos momentos políticamente difíciles. DEP.

  4. Yo, Paulino, también tuve el placer de conocer a Don Luís en su casa, fui a asesorarle de que, mampara de ducha le venia bien para el hueco que tenia, entre los tres, su Señora, él y yo, vimos la mampara que encajaba en el espacio que tenia, yo le dije que era un gran admirador de él y de su trabajo, me odsequio dos libros y uno de ellos me lo firmo.
    Me habria gustado haber tenido otra Charla con Don Luis Ruiz de Gopegui.
    Me conento que él vivia por y para el espacio.
    Ahora su espiritu esta en donde más le gustaba, en el universo.
    Un abrazo espiritualmente, Don Luis.

  5. Descanse en paz, una lástima estar al borde de una nueva era de la astronáutica y no llegar… el único consuelo es que el pasado que vivió seguirá con nosotros para siempre en las crónicas de la aventura lunar, y en parte él pervivirá también en esas páginas, su familia puede estar (y esta) orgullosa, y todos nosotros como compatriotas… también.

  6. Creo que por muy nazi que haya podido ser Von Braun igual debe haber sido intelectualmente estimulante conversar con él para alguien como Ruiz de Gopegui, tomando en cuenta que en la época en la que esto sucedió Von Braun estaba inmerso en el programa espacial. La suerte es por haber conocido a tan gran científico, eso en nada exhime a la persona Von Braun de la responsabilidad moral e incluso penal que le correspondería por su participación aunque sea pasiva en los crimenes nazis.
    No es correcto exculparlo pero no tiene sentido juzgar por ello a Ruiz de Gopegui. En todo caso la responsabilidad le atañe al estado Norteamericano que en lugar de entregarlo a juicio lo exhimió para usarlo en su desarrollo militar. Ahí sí veo una responsabilidad.

Deja un comentario