El cohete chino «disfrazado» de un Falcon 9 de SpaceX

Por Daniel Marín, el 28 julio, 2019. Categoría(s): Astronáutica • China • Comercial • SpaceX ✎ 54

El pasado 26 de julio de 2019 a las 3:57 UTC China lanzó un cohete Larga Marcha CZ-2C desde la rampa LC-3 del centro espacial de Xichang. La carga eran tres satélites militares Yaogan 30-05 —el quinto trío lanzado desde 2017—, cuya misión es secreta, aunque se cree que podrían ser satélites espías de inteligencia electrónica (SIGINT) destinados probablemente a detectar la posición de buques en alta mar. No obstante, el lanzamiento en sí no tendía nada de particular de no ser por un detalle: la primera etapa del CZ-2C estaba equipada con rejillas aerodinámicas de control —grid fins— similares a las de los cohetes Falcon de SpaceX:

El lanzador CZ-2C con las rejillas (https://twitter.com/LaunchStuff).

El sistema de control aerodinámico ha sido desarrollado por CASC (China Aerospace Science and Technology Corporation) con el objetivo declarado de reducir el tamaño de la zona de caída de la primera etapa. Y es que, recordemos, los lanzamientos orbitales desde los centros espaciales de Xichang y Taiyuan son famosos porque las primeras etapas de los lanzadores suelen caer en zonas rurales bastante pobladas. Las imágenes de estas etapas cayendo cerca de viviendas —o dentro de las propias casas— cargadas con combustibles hipergólicos altamente tóxicos son un «espectáculo» característico del programa espacial chino. Cierto es que las autoridades recomiendan evacuar las zonas de caída, pero muchos lugareños se resisten a abandonar sus casas, con el consiguiente riesgo para sus vidas.

Detalle del sistema de control del Larga Marcha CZ-2C desarrollado por CASC (CASC/https://twitter.com/AJ_FI).
Detalle de las rejillas de titanio de la etapa B1048 de un Falcon 9 Block 5 de SpaceX (Pauline Acalin/TeslaRati/https://twitter.com/w00ki33).

En cualquier caso, y aunque obviamente estas rejillas ayudarán a reducir la gravedad de este pequeño problema de caída de objetos balísticos del cielo, está claro lo que CASC quiere realmente es investigar las características de este sistema de control de cara a su aplicación en alguno de los muchos proyectos de lanzadores reutilizables que se están desarrollando en China en estos momentos, como el Larga Marcha CZ-6X o el Larga Marcha CZ-8 (tampoco hay que olvidar otros proyectos como el New Line 1 de LinkSpace, aunque en este caso se trata de un proyecto privado).

Imagen del lanzamiento (https://twitter.com/LaunchStuff).

La enorme similitud de las nuevas rejillas chinas con las que emplea el Falcon 9 es sin duda llamativo. El CZ-2C es un cohete significativamente más pequeño que el Falcon 9 (puede poner unas 3,85 toneladas en LEO frente a las 22,8 toneladas del Falcon 9), por lo que es una buena elección para probar el sistema. También es cierto que, con rejillas o sin ellas, las escenas de la primera etapa cayendo a plomo en una región montañosa repleta de casas no es muy tranquilizadora que digamos:

A estas alturas es evidente que China apuesta por la reutilización de las primeras etapas de sus lanzadores. En una primera fase no tanto para ahorrar dinero, sino para comprobar si, efectivamente, la reutilización permite reducir costes de forma significativa con la cadencia actual de lanzamientos. Obviamente, cuanto mayor sea el ritmo de lanzamientos, más probable es que la reutilización salga a cuenta. Y el número de misiones orbitales del país asiático ha aumentado dramáticamente en los últimos años. Así que es posible que no falte mucho para ver una imagen como esta, pero en China:

Aterrizaje de la etapa B1056 que lanzó la nave Dragon CRS-18 a la ISS (SpaceX).

Más información:

  • https://mp.weixin.qq.com/s/ClQZiKs24lzolKgFpmDjVQ
  • https://mp.weixin.qq.com/s/brJRqR17XYfnR1HdKSREf


54 Comentarios

  1. Me imagino que, aparte de que sean pruebas para mayores propósitos, quizá con este sistema sean capaces de dirigir el impacto final, al menos para poder evitar daños personales y materiales directos, ¿no?
    Parece una forma de darle algo más de racionalidad a los centros de lanzamiento de interior, en China.

    1. Los centros de lanzamiento en el interior de China son perfectamente racionales. No olvidemos que la práctica totalidad de los programas espaciales tienen su origen en el ejército y el presupuesto de defensa. Se situron donde se situaron por razones muy sólidas de espionaje y contraespionaje, y defensa de los centros de lanzamiento.

      Y por supuesto, es de esperar que según su programa espacial pivota hacia la esfera civil, el espaciopuerto de Wenchang tome mucho más protagonismo.

      1. Creo que discreparías si fueses un habitante de esa zona donde de repente te puede caer literalmente del cielo un montón de toneladas de metal con combustible que te vuelven polvo

        1. Me daría por saco, eso seguro. Pero no dejaría de ser racional que en las circunstancias históricas en que se construyeron se contruyeran ahí.

          1. A ver, he dicho más racional… podría haber dicho otra cosa, no merece la pena debatir por eso, al pie de la letra. Simplemente que este sistema puede hacer que los lanzamientos desde ahí sean más respetuosos con los habitantes a los que les caen las etapas y eso puede alargar o ampliar el uso de esas zonas de lanzamiento, que tienen ese problema conocido. Tampoco iba más allá.

          2. Sólo recordaba que esto de la exploración del espacio está muy ligado a consideraciones de Defensa (la de la D mayúscula, no menos) y demás, que hay que tener muy en cuenta a la hora de emitir juicios sobre estos temas.

            Yo también me alegro mucho por los habitantes de estas zonas, por supuesto, y me alegraré aún mas cuando los lanzamientos chinos sean mayoritariamente ‘comerciales’, desde Wenchang, con lanzadores que usan combustibles mucho menos tóxicos. El programa espacial chino, poco a poco, avanza en general en una dirección bastante positiva, visto lo poco que vemos desde fuera.

    1. ¿Es que es SpaceX la primera en emplear rejillas como método de control aerodinámico? Quizás tendrías que mirar algunos diseños de cohetes soviéticos …

    2. Cuando se mostró al Burán, que era tan parecido al transbordador, creo que los rusos dijeron que las leyes de la aerodinámica eran las mismas para todos

      Supongo que si has de hacer un aerofreno que controle un cohete, al final siempre habrá cierto parecido. y si sabes que alguien ya tiene algo que funciona , pues tendrás más inspiración

    3. Fobos, en este foro con tanto rojo (y morado), yo seré tu fiel aliado frente a las dictaduras comunistas (las vigentes: china, norcoreana, vietnamita, venezolana, cubana, nicaragüense, etc. y las afortunadamente extintas: de la URSS, camboyana, etc.); pero en este comentario concreto he de darles más la razón a Alxo y a Savage.
      Lo que apunta Savage, se conoce en biología como «evolución convergente»; es decir que la naturaleza está sujeta a la dictadura de la química y la física. Un pez no puede tener cualquier forma: de hecho, el extinto ichthyosaurus o el vigente delfín, son casi idénticos y muy parecidos a peces como algunos tiburones. ¿Ese mamífero ha copiado al saurio o al condrictio?: no, simplemente que al estar en el mismo medio han adoptado formas similares.
      Por otro lado, analizando en concreto la política industrial de China. Sé que la cúpula comunista china, antes de entrar en el comercio mundial, exigió a toda empresa que quisiese vender sus productos en china: el crear una joint venture con una empresa china. Esta política creo que sigue vigente. Donde más se ve ahora es en la industria del cine estadounidense: ¿nunca os habéis preguntado qué leches hace el chino de Ocean’s eleven?, pues sirve para proyectar sin trabas la película en China. En los ’80 el negro era al que siempre mataban primero, en los ’90 el latino era el narco malo. Desde los ’00 el malo es el musulmán y el chino suele ser un aliado del protagonista que sirve para vender la película en el gigante asiático.
      Respecto a si el desarrollo industrial chino copia mucho o no … hay debate:
      (1) En la industria del automóvil un amigo me contó, allá por el 2010, que en una de las convenciones de coches nuevos él tenía como objetivo copiar todo lo que pudiera para su compañía francesa, pero que al lado suyo había una ristra de chinos también sacando fotos de todo lo que podían para sus respectivas compañías chinas.
      (2) Por experiencia propia, el asunto de copiar patentes es complicado. Ya que, por ejemplo, en industrias como la de los móviles que china quiere vender a Europa, debe al menos respetar las patentes vigentes en Europa.
      (3) Por último he de comentar que China tiene muchos sectores tecnológico-científicos, donde serán pioneros. Está claro que el China Brain Project está inspirado en el Human Brain Project europeo, pero seguro que en unos años sale alguna cura original de china para ciertas enfermedades. También en inteligencia artificial parece que los chinos están en vanguardia (esto creo que está patrocinado por el politburó y el ministerio de defensa chino); no estoy seguro pero creo que en pocos años en china se va a lanzar un sistema informático de control poblacional: cada chino empieza con X puntos, pero cada crimen va restando, cada buena acción suma puntos … y si uno se queda sin puntos, deja de tener subvención para educación, sanidad etc.; en fin, una «delicia» vivir en la china comunista-capitalista del siglo XXI.
      Fobos, aquella canción que le decía a los famélicos parias de la Tierra que el comunismo era el fin de la opresión, nunca ha sido verdad. Siempre la opresión ha empezado o continuado con el comunismo … cuba … china … venezuela … nicaragua … ¿en qué país el comunismo ha supuesto el fin de la opresión?. Yo no conozco ninguno.

      1. No he entendido nunca porque alguno científicos, de los que espero que se atengan a los hechos y construyan teorias para que comprenderlos, no usen el mismo método para analizar las realidades económicas, sociales, políticas e históricas. Juzgar de dictaduras a Nicaragua y Venezuela es ignorar los hechos y decir que Cuba también es un dictadura es tener de la democracia una visión muy sesgada. Lo interesante es que las personas que así juzgan nunca nada dicen de Arabia Saudita, Eritrea, Dubai y muchos más etc. Y se ponen locos cuando se les recuerda que Inglaterra y España son dos monarquias. En seguida gritan que el rey reina pero no gobierna y otras pavadas muy discutibles. Esos reyes tienen poder real de veto y eso es muy ditactorial. No es típico de las dictaduras que un tipo a quien nadie eligió viva de las arcas del estado? Como lo hacen Felipe «el estúpido» y Victoria «la senil». No es típico de las dictaduras que uno vaya preso si se le ocurre insultar públicamente a esos dictadores. Como ocurre con los dos inútiles mantenidos ya mencionados. No es típico de las dictaduras tener a estúpidos mantenidos en un lugar de poder?

      2. Pues lo de copiar pues se hace en todos lados, pero el feo de la pelicula es China y todos le señalan pues, por ejemplo ha sucedido con BMW y su «lenguaje de diseño», un ejemplo lo fue con el Serie 7 E65, de donde salio la ruedita del Idrive, la antena estilo «aleta de tiburon» los detalles tipo pliegue en la carroceria (chines) para darle mas «cuerpo» al auto y el maletero sobresaliente de una pieza (que por lo que lei tuvieron que hacer tecnicas nuevas de moldeado para que saliera como debe) que algunos llamaron el » C*lo Bangle «, tambien esta el caso de las cintas LED en los faros de Audi, los 4 faros de la serie E de Mercedes a finales de los 90, las «zonas negras» en la parte inferior de los vehiculos del grupo VAG y Opel en la decada pasada, los faros del Lexus IS etc, hoy esta en el lenguaje de diseño de otras marcas y no veo demandas por doquier.

  2. Creo que queda claro que el F9 es la nueva vara de medir para nuevos lanzadores. Me parece lógico, es el equivalente de adoptar motores diésel en los barcos en vez de vapor. No es copiar si en el futuro todo el mundo va a hacerlo. O si lo es, bien por ellos, mejor copiar lo bueno que meter la cabeza en el suelo como las avestruces.

    1. No han copiado nada, y si lo hicieron Space X copió primero. Como comentaron arriba, esas rejillas llevan usándose en misiles supersónicos y cohetes espaciales al menos desde los 60. El primero fue nada menos que el cohete lunar N1 en 1964. Son un invento soviético.

  3. Mira que acusar a los chinos de copiar cosas… 😀😀😀

    Bueno, a lo aue venía… Hace un par de días oa comentaba que Netflix había estrenado una nueva serie de c/f titulada «OTRA VIDA».

    Pues olvidaos de ella. Es el mayor truño de la temporada. Qué cosa mas mala.

    1. Te lo iba a comentar en un comentario anterior Hilario…vaya cag*da de serie…vamos el primer capitulo ya es tan absurdo que te quita las ganas de seguir…parece que siguen los guionistas en modo hiperactivo con 20 cafés por minuto (tan típico en series recientes), y claro, luego la serie si no se mata a uno de una patada voladora contra una pared con una nube de rayos electromagnéticos, pues se encierra a otra en una habitación después de un motín por una decisión de un segundo, y todo esto para mantener el ritmo que si no los niños actuales se nos aburren… y claro como siempre la tripulación no se conoce hasta que están despiertos, y parecen todos sacados de una agencia de modelos millennials, con malas pulgas y pocas ganas de sacrificio para nada menos que la misión más importante de la Humanidad…

      En fin nos tocará esperar la nueva de Apple sobre el Apollo y la cuarta temporada de The Expanse, en la ventana espacial de Bezos, alias Amazon Prime…

      PD: La generala en la Tierra parece que no entiende el concepto de paciencia, parece que no vieron Arrival, y lo que cuesta comunicarse con una civilización alien…

        1. ¿Cruel? Para nada. ¡Pero si hasta fuiste tan amable de usar Spoiler Alert! Hay engendros que NO se merecen el beneficio de ese velo púdico. El score 7 de 100 de Rotten Tomatoes… eso sí que es cruel, yo es que no recuerdo uno tan bajo 🙂

          Los atolondrados becarios embajadores de la Tierra… ¿no habrán sido transplantados de la serie The 100, engendro que inexplicablemente va por su sexta temporada?

          ¿Melómanos o megalómanos? Porque lo primero podría significar que los aliens vienen a hacerle un favor al mundo limpiándolo de pop stars, raperos, reggaeton​eros… en cambio lo segundo implicaría una desinfección algo más seria 🙂

          Por cierto, cruel fue el final de Battlestar Galactica, los guionistas todavía me deben un televisor. Concedido que a esas alturas el comandante Adama quizá padecía demencia senil, vale. Pero, ¿y TODOS los demás perfectos idiotas? Llegan a la Tierra y… ¡se dispersan alegremente abrazando el retorno a la Edad de Piedra!

          WTF? ? ?! ! !

          1. Un placer leerte Pelau, que estas muy callado con la locura que hay montada con SpaceX jeje…

            Pues inexplicablemente yo soy uno de los que sigue la serie The 100…si lo sé la primera temporada es terrible, y tiene tantas tonterías e idas de ollas en las siguientes, que pa que…pero están basadas en un libro y la serie a trompicones ha ido cogiendo ritmo con el tiempo…supongo que también la sigo siguiendo, porque no hay casa nada en el formato post-apocalíptico del futuro, y es un genero que siempre me ha encantado…

            Another Life, es una bazofia de cuidado…

            PD: La última espacial que me he visto y no me pareció tan mala, fue Origin, no sé si las habéis seguido…

            https://www.filmaffinity.com/es/film809516.html

            PD: Los cylons tiene un plan!

            PD2: Si desde luego el final de BG, a mí me emociono, pero reconozco que no tiene ningún sentido…un poco parecido me paso con el de Lost…

          2. 😂😂😂

            Siempre he dicho que ese final no tenía sentido… Llega el pijo del hijo de Adama y me los convence en 10 segundos de que hay que renunciar a una civilización tecnológica y cruzarse con los indígenas… ¿Y Número 6 y Baltar? ¿Cómo sobreviven cientos de miles de años hasta nuestra época? Porque por muy cylons que fuesen… ¿Y Starbuck? ¿Quién la resucitó?

          3. Con Los 100 me pasó lo musmo que a Erick, pero silo aguanté hasta el fin de la tercera temporada.

            «Star Trek Discovery» tuvo sin embargo una primera temporada genial… ¡Ese Lorca! La segunda, correcta.

          4. Damas y caballeros… HOY ES UN GRAN DÍA.

            Acabo de leerme el capítulo 33 de «La quema de Cíbola» (cuarta novela de la saga THE EXPANSE) y POR FIN SABEMOS QUÉ SON LOS MOTORES EPSTEIN.

            Hasta ahora solo sabíamos que eran un sistema de propulsión de plasma por fusión nuclear. Hoy ya sabemos la verdad: PROPULSIÓN NUCLEAR DE FUSIÓN PULSANTE. Vamos, una versión depurada del sistema MiniMag Orion o del Daedalus de la BIP. En plan más formal, lo que los chicos de la Universidad de Washington y los de la NASA están estudiando bajo el acrónimo MSNW.

            Ya sospechaba yo de esas toberas taaan grandes…

          5. Si el plan de los cylons es la Eva mitocondrial… pues valiente plan… insumió 150 mil años para terminar más o menos como empezó todo: MAL 🙂

            El último adefesio que ni medio episodio logré soportar fue Nightflyers. Yo es que no salgo de mi asombro. ¿Serán los rayos cósmicos? Porque alguna razón ha de haber. Salvo contadísimas excepciones (The Expanse por ejemplo) en las últimas series y pelis espaciales no se salva ni la IA, léase Idiotencia Artificial 🙂

            Origin la tengo pendiente, es cuestión de juntar coraje un día y darle una oportunidad. Veo que Paul W. S. Anderson dirigió un par de episodios, y en fin, aparte de que sus Resident Evil no me aburrieron del todo, el tío a veces tiene sus momentos, por ejemplo…

            …17 años antes de Interstellar
            https://www.youtube.com/watch?v=PtyySlBW6kk
            ¡Esa es una explicación clara y entretenida, lo opuesto a un sermón obviamente dirigido al espectador! 😉

            PD: Hace mucho tiempo, en un agujero negro muy, muy lejano

            PD2: Usa La Fuerza, Luk… estooo… Cooper.

            PD3: Murph, yo soy el fantasm… quio decir… ¡YO soy tu padre!

            PD4: Analizando los planos del Teseracto de la Muerte hemos encontrado fallas en su diseño. Esta pequeña ventila térmica de aquí conduce a la cámara del reactor principal, la «suite de hotel» de 2001

            PD5: Maestro, ¿es cierto que hay un divertido juego para seres pentadimensionales cuerdos mayores de 6 eones de edad llamado Haga Su Propio Cartelillo Luminoso Mediante Lentes Gravitacionales?

            PD6: Así es, mi joven padawan. Pero más que un juego es un efectivo método de comunicación. Por ejemplo, dejar «impresas» ondas gravitacionales durante décadas en un reloj… eso es un juego. Las máquinas de movimiento perpetuo, ya sean relojes o peonzas, son divertidas pero poco prácticas. En cambio, ¿VES las constelaciones extragalácticas en la boca saturnina de ese agujero de gusano? Pues bien, presta atención, porque puedes estar viendo múltiples mensajes en diferentes códigos, desde el sencillo Une Los Puntos, pasando por Quién Quiere Ser Un Primo Binario, código Morsa, desplazamiento Dopplerfante Marino, las posibilidades son interminables. Uno de esos mensajes podría ser la ecuación de la gravitación cuántica ya resuelta. Otro, la fórmula del Agente Naranja Lima-Limón para fumigar «la plaga» y santo remedio

            PD7: Pero, Maestro, ¿no era que los seres pentadimensionales no se pueden comunicar directamente con nosotros?

            PD8: Puras patrañas, discípulo mío. ¿En serio crees que Los Putos Amos del Tiempo no pueden o no saben comunicarse con nosotros… como si NO tuvieran todo el tiempo del universo para estudiarnos? ¿Acaso nosotros no podemos comunicarle a un perro las que cosas que le interesan a un perro en términos que un perro puede entender? ¿Acaso nosotros tenemos que «sentir» o «pensar» como un microorganismo para lograr que el microorganismo haga lo suyo aquí pero no allá? ¡Santa levadura de cerveza, Batmanolo!

            PD9: Y eso de que sólo la gravedad puede atravesar el origami pentadimensional… más patrañas. Piensa en esto: a nivel elemental Cooper es una maraña de campos cuánticos, o si lo prefieres, Cooper es una estructura ligada mayormente por campos electromagnéticos… y Cooper no tuvo problema alguno para salir del agujero negro y aparecer en el agujero de gusano… porque el agujero de gusano conecta con o es parte de la realidad pentadimensional… y el agujero de gusano deja pasar naves, gente, robots más listos que la gente… o sea electromagnetismo, fuerza fuerte, fuerza débil, gravedad, causalidad, amor, lo que sea, TODO… y en ambos sentidos, ida y vuelta. ¡Pero NUNCA te estreches la mano a ti mismo! Podrías colapsar la integridad tropeciendimensional de todo el multiverso y sus alrededores…

            PD10: Ahora entiendo, Maestro. Eso significa que el Teseracto está basado en el mismo principio, porque… ¡un agujero de gusano es una máquina del tiempo! Quiero decir, conecta dos puntos del espacio y del tiempo. Pero… si bien eso explica cómo Cooper puede VER a su hija mientras habla por RADIO con la unidad TAR2-D2… ¿cómo es que su hija NO puede verlo a él? ¿Por qué el Teseracto NO deja pasar la luz en ambos sentidos como el agujero de gusano? ¿Es una contramedida del Teseracto para evitar paradojas?

            PD11: ¡Pamplinas! El Teseracto está ahí nada más que para que Cooper pueda presumir de haber salido de un agujero negro por la puerta VIP, como si no le alcanzara presumir de haber ido a meter narices en dos planetas que NADIE en su sano juicio pisaría. En uno, si asomas la cabeza por la ventana la pierdes dentro del horizonte de eventos del agujero negro, los super tsunamis ya nada, son un mero bonus. En el otro, nubes sólidas inamovibles de lo «calentita y respirable» que es su atmósfera, Marte un paraíso tropical en comparación. Estos tíos NO están allí explorando por explorar. NO viajan en canoas sin siquiera un telescopio sencillito. Cualquiera que esté buscando un mundo colonizable descartaría de plano ambos planetas desde BIEN lejos, ya nada más que por sus órbitas es obvio que esas dos rocas perdidas en el Quinto Infierno son menos habitables o terraformables que la Tierra con o sin «la plaga». ¿Y qué hacen estos perfectos idiotas? Van y aterrizan alegremente no una sino en DOS ocasiones distintas. De locos. Pero me estoy dispersando, volvamos al Teseracto. Mira, si vas a enviar información al pasado ya sea para cambiar la Historia o para cerrar un Bucle Temporal, tanto da que la información viaje en ondas gravitacionales o en ondas electromagnéticas. Olvídate del Teseracto, no tiene pies ni cabeza.

            PD12: De acuerdo, Maestro. Pero, ¿qué diantres es una puerta VIP?

            PD13: Bueno, es una puerta un tanto antojadiza. Verás, por un lado la puerta VIP te descuenta la Eternidad que demoras en cruzar el horizonte de eventos según el marco de referencia temporal de un observador exterior al agujero negro. Y por otro lado NO te descuenta la bagatela de unas décadas perdidas negligentemente en dilataciones temporales tan científicas como estúpidas, así ganas el premio al Idiota del Milenio y puedes volver a cruzar el agujero de gusano a tiempo de reunirte con tu hija en su lecho de muerte, para luego cruzar oootra vez y reunirte con ¿tu amada? que quedó sola a cargo del Kindergarten de Noé en un planeta parecido a Marte pero en la otra punta del universo al fondo a la derecha y bañado en luz de lo más saludable para la vitamina D… Al final terminas ganando el Cupón Platino Wormhole Express de Viajero Frecuente, pero ya sabes: «afortunado en el juego, desafortunado en el amor»…

            PD14: Jamás subestimes EL PODER del Lado Oscuro de El Monolanito. ¿La Fuerza del Amor? ¿En un Bucle Temporal? ¡JA! El amor es una ilusión cuando el libre albedrío también lo es. Nadie supo expresarlo mejor que el Maestro Heinlein en All You Zombies. Cooper NO puede no amar a su hija, NO puede no hacer lo que hace, NO puede decidir nada, todo ya está predestinado, su futuro es Historia para los seres pentadimensionales… y estos TAMPOCO pueden cambiar la Historia a su antojo porque modificarían su presente, NO pueden hacer otra cosa más que poner en marcha exactamente la inverosímil cadena de eventos que les ha engendrado. Un bucle temporal es artificial, está impuesto desde fuera, y es axiomático: NADIE tiene libre albedrío, TODOS son marionetas de El Monolanito. ¡Temed SUS Hilos! ¡Temblad ante SU Trueno cuando las piezas encajan a fuerza de SUS Martillazos! 😉

      1. The Expanse… aunque la temporada 1 cuesta un poco de levantar el vuelo, es un pedazo de serie, en la que se nota que han ido metiendo pasta… Con muchas ganas de que llegue diciembre para poder ver esa cuarta temporada. Mientras tanto, me leeré el libro en el que está basada (los libros están muy bien también…)
        No soy muy seriéfilo, pero hay algunas que me han atrapado (The Expanse sobre todo, pero también Dark en Netflix. No sé la tercera y última temporada cómo la van a acabar, espero, sin cagarla, porque tiene una trama tan tan tan, aunque ahora muy coherente, que ya veremos cómo cierran el círculo. Si no la conocéis, os la recomiendo…)

        1. Yo ahora mismo voy por la mitad del cuarto libro («La quema de Cíbola») y me está gustando más que el tercero.

          En cuanto a la serie, coincido contigo: al principio no me gustó, pero en una segunda oportunidad me encantó y ahora soy un fan de la serie. Además, esta suele seguir bastante bien los libros.

          Lamentablemente, en «Dark» no coincidimos (para gustos hay colores): me pareció un tostón de padre y muy señor mío desde el capítulo 2º y la dejé. Además, eso de tener que ver cada episodio con una guía impresa de quién es hijo, hija, padre, hermano, hermana, madre, autopadre o autohijo, quién se acuesta con quien (o consigo mismo) en tres o cuatro períodos temporales distintos, como que no me entusiasma… Prefiero «El hombre en el castillo», una serie impresionante.

  4. Tan solo indicar que «dramáticamente» está mal empleado, imagino por una mala traducción mental (false friend) del inglés «dramatically».

    Entiendo que lo que se pretendía decir era «enormemente» o «espectacularmente», en ningún caso nada relativo a la literatura o teatro de situaciones tensas y pasiones conflictivas.

    Siempre que lo he oído decir en el podcast me ha chirriado mucho y he aprovechado para comentarlo por aquí.

    Un admirador y fan.

    1. Bueno, Nacho, de los «falsos amigos» no se libran ni los traductores profesionales. Ya van dos veces que me tropiezo en temas astronómicos y astronáuticos con el término inglés «Terminator» traducido como «Exterminador» (por ejemplo, en la última novela de la serie THE EXPANSE («La quema de Cíbola»), cuando en realidad su traducción es sencillísima: TERMINADOR, es decir, el borde del disco planetario (terminador terrestre, terminador lunar, etc.).

      Supongo que cuando el traductor se puso con ello y se tropezó con «Terminator» le vino a la cabeza el amigo Arnold Schwarzenegger encarnando al robot T-800 en la película del mismo título…

      Por cierto, en la primera temporada de la serie antes citada, THE EXPANSE, hay unas gloriosas patadas al diccionario inglés-español resultado de la falta de familiaridad del traductor con ciertos temas. En la 2ª temporada lo corrigieron, pero ahí han quedado. Por ejemplo, en la versión en español de España se empecinan en pronunciar el nombre del asteroide CERES como «SIRIS» (tal y como se pronuncia en inglés), y cuando el traductor se tropezó con el término «fussion drive», directamente no supo cómo traducirlo y lo dejó tal cual… Con lo fácil que es: «motor de fusión» o «propulsión por fusión nuclear».

      Y así, montones de cosas en series, novelas, artículos, etc.

    2. Me parece que en español «dramático» implica que hay un drama.
      Yo lo traduzco por «drástico».
      «Un drástico incremento» en vez de «Un dramático incremento».
      Pero no soy filólogo ni nada parecido.

      No conocía el término «false friend».

    3. Concuerdo en que se podría emplear un sinónimo más neutro y/o menos ambiguo, pero discrepo en que está mal empleado, a mí no me chirría en lo absoluto.

      Desde que tengo memoria he estado expuesto al bombardeo masivo e indiscriminado de «dramático» en contextos rotundamente desvinculados de connotaciones literarias o teatrales que emplean dicha palabra simplemente como sinónimo de:

      importante, relevante, excepcional, notable, destacable, llamativo, emocionante, impresionante, sensacional, espectacular, grandioso, enorme, enérgico, drástico, determinante, crucial, decisivo…

      Es una palabra poderosa pues no deja dudas de que estamos ante un factor o hecho que no pasa desapercibido, no se puede ignorar, da que hablar… y puede (quizá sí, quizá no) generar controversia o conflicto lo cual ciertamente conecta con la acepción literaria o teatral del término.

      Por supuesto, a fin de evitar o mitigar excesiva ambigüedad involuntaria, o bien debe emplearse un sinónimo más inequívoco (más preciso, específico, exacto), o bien el contexto debe proporcionar indicios para calibrar a grandes rasgos la cuantía y cualidad del término, es decir, qué tan importante, singular, grande o determinante es, y si es neutro (imparcial), o positivo (formidable, estupendo), o negativo (trágico, terrible, sobrecogedor, horroroso), o ambivalente según quién (polémico, controversial, conflictivo).

      Y creo que Daniel proporcionó contexto de sobra para que la frase se entienda perfectamente aquí o en la China 🙂

      Saludos.

      1. Por favor!
        Nolan es el mas abyecto de los padawan de Dan Brown…
        Todo el universo de Interstellar no ocupa mas que un episodio del metaverso de Hiperion, y eso siendo generoso. 😆
        Cooper es una plantilla unidimensional de Raúl Endymion, en un remedo asintótico, burdo y de estructura desabrida de la historia de la búsqueda y reencuentros de Aenea, perseguidos por el tecnonúcleo (IA’s con esteroides creados por la humanidad y a la que superaron en todos los aspectos mucho tiempo antes), alter ego de los seres pentadimensionales que antaño fueron hombres.
        Hasta copió a A. Bettik, al que redujo a una navaja suiza con forma de caja de Amazon.
        Eso sí, disfruté mucho de tu disección del monolanito. 😁
        …en realidad este comentario debería ir a continuación de tu disquisición metafísica sobre el poder de Christopher Palpanolantine.
        Saludos!

  5. Como el Transbordador durante su vida, el auge de diseños de Transbordadores a granel para luego pasar a otros diseños, regresando a las capsulas y ahora incursionando en los cohetes reutilizables de aterrizaje vertical. Ojala alguien dedicara aunque sea un poco de tiempo a investigar otras opciones, como aumentar algunos segundos los empujes especifico de los motores, con lo que las etapas serian mas eficiente, menos voluminosas y mas livianas y por tanto mas baratas.

    1. Muy bueno, jaja, esto parece ir de modas. Hace pocos años eran los cohetes lanzados desde el aire por aviones.
      Cada tecnología tiene su punto y puede tener su nicho de mercado. Lo que pasa es que últimamente hay tanta pasta dando vueltas por el mundo que ya no saben en qué invertir. Ahora toca el espacio, creo que hay una burbuja importante.

  6. Y todo esto con cohetes ya hechos como este, más lo que viene con los reutilizables CZ-6X y CZ-8…más los cohetes privados como el de Zhuque-2 de metano para 4 toneladas en LEO, etc…

    China tiene toda la pinta que en 1-3 años ya tendrá varios lanzadores reutilizables, y en 5-6 uno como el F9 de metano….

    Ojito como vienen los Chinos, que están en todas…

    1. Veo difícil que puedan situarse como líderes de los lanzamientos comerciales con el veto de los estadounidenses. Qué caro les ha salido el robo de un solo satélite …

  7. En hora buena que los chinos comienza a desarrollar tecnología para sus futuros cohetes reutilizables en diez años el paronama espacial abra canviado radicalmente y serán las empresas chinas las que dominarán el sector de lanzamiento comerciales eso sí el animal de Trump no desata la tercera guerra mundial 😔

  8. Mmmm,creo que el ejemplo de spaceX ,a hecho mucha precion ,desde que logró aterrizar el Falcon 9 en una plataforma marina hizo cambiar de idea a todas las agencias espaciales del mundo ,su ejemplo sigue hacien mucha precion sobre otras agencias espaciales ,no es de extrañar a los chinos siguiendo el eejemplo de spaceX ,y aparte de eso tienen una mala fama de que todo lo imitan ,pero an tenido que reconocer de que una tecnología de spaceX de reutilización de los Falcon 9 es muy viable,y aunque ellos no lo quieran reconocer ,disimuladamente seguirán el ejemplo de Elon Musk spaceX y su ejemplo a hecho mucha precion en todas las agencias espaciales mundialmente,y no le será mala la idea de seguir los pasos de spaceX de la reutilización de los cohetes de lanzamiento para ahorrar costes,los chinos tendrán que seguirle el ejemplo a Elon Musk

  9. Fuera del tema:
    Imágenes por satélite captan incendios que rodean todo el Ártico. Gran parte de los focos, unos 100, están en Rusia, pero también hay muchos en Alaska y Groenlandia. La temperatura en junio en el Ártico superó en 5,5ºC la media entre 1981 y 2010. Los incendios en las turberas cercanas al Ártico pueden durar meses sin posibilidad de extinción, a diferencia de los de los bosques, que se pueden extinguir en horas.
    https://www.space.com/wildfires-burning-arctic.html

    1. La situación del clima global no está como para «tirar cohetes» (figuradamente). Al menos, siguiendo el tema de la entrada, habría que evitar en lo posible que los restos de los lanzamientos, así como los satélites desorbitados, caigan en zonas inflamables.

  10. Aunque por número de celdas parecen similares en tamaño, en el de SpaceX se aprecia una joroba, mientras que el modelo chino parece plano. Habría que saber si el modelo chino es orientable, o solo se abre y se cierra, Supongo que en este lanzamiento además de llevarlos los utilizarían como prueba, así que estaría bien saber donde cayó esa etapa y si funcionó algo el sistema de orientación. Por supuesto es un lanzamiento militar, así que quizás nunca sepamos el resultado.

  11. Escribo desde el punto de vista de un lego (aunque seguidor de esta fantástica acumulación de información que nos suministra D.M.).

    En la primera foto del artículo, se ve claramente que las rejillas están colocadas en el cilindro oscuro, sobre la rejilla. ¿Esta posición, no correspondería a la parte inferior de la segunda fase del lanzador?.

  12. No tenía ni idea del experimento chino con las rejillas.
    Gracias por la información, Daniel.

    China no se vuelve loca con la reutilización, pero si esta tecnología acaba imponiéndose, quiere estar en el carro de los líderes.

  13. Pues visto que los chinos quieren tambien entrar al tren de la reutilizacion (a su tiempo eso si), no me extrañaria ver dentro de unos años un cohete de nombre «FRALCON NIEN». o algo parecido.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 julio, 2019
Categoría(s): Astronáutica • China • Comercial • SpaceX