Radio Skylab 74B: Ergosfera (2ª Parte)

Por Daniel Marín, el 5 julio, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 13

Sumérgete con nosotros en las entrañas de los agujeros de gusano y los agujeros negros de masa intermedia para viajar por el espacio, la ciencia y otras curiosidades. Esta es la segunda parte del especial de Interestelar, la película dirigida por Christopher Nolan que contó con la ayuda del Premio Nobel de Física Kip Thorne. Desvelamos los secretos del viaje a Gargantúa y conectamos la película con la noticia reciente de la primera imagen de un agujero negro, el de M87. Además, contamos con los comentarios de una colaboradora de lujo, Carolina Jiménez (OkInfografía), que nos dará su opinión de experta sobre los efectos visuales de Interestelar. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en una nueva expedición por la ciencia y cine.

ENLACE AL PROGRAMA

Enlaces

 

Enlace de recomendaciones



13 Comentarios

  1. Sin haber escuchado el programa, me gustaría aportar la referencia al libro: Everett A. & Roman T.; 2011, “Time Travel and Warp Drives”, UCP. Tras leerlo, uno llega a entender el porqué va a ser imposible (al menos durante muchos centenares de años) viajar a través de agujeros de gusano. Tampoco sería viable usar «warp drives». No. Parece ser que el viaje intergaláctico es imposible a nivel de física, y para hacerlo tecnológicamente posible se necesitarían energías que hoy en día no podemos ni imaginar.

    1. Nada más lejos que desmerecer o cuestionar desde mi ignorancia de aficionado la referencia que aportas, ni tus muy superiores (a los míos, me refiero) conocimientos de Física, y tu muy informada opinión (no, no es en absoluto ironía ni sarcasmo… lo digo de verdad).

      Sólo apuntar que esa afirmación que haces de «imposible en cientos de años» (y que no niego) me recuerda poderosamente a otras afirmaciones históricas que se demostraron demasiado… «prematuras».

      Me viene a la mente el caso de la aviación, en la que algunas voces autorizadas postularon, tras el fracaso final de Langley (incluso tras los logros del propio Langley, o Gustave Whitehead, y otros muchos en planeadores y primeros prototipos autopropulsados con vapor y con gasolina) que: «quizá algún día se logre el vuelo controlado y tripulado de una máquina más pesada que el aire… pero se tardarán siglos en solucionar las ecuaciones necesarias» (si no recuerdo mal la cita, que leí hace muchos años en la Muy Interesante)… Unos pocos meses después, los hermanos Wright, y Santos Dumont algunos años después, lograban el vuelo autopropulsado y controlado más pesado que el aire (aunque el «Flyer» de los Wright necesitaban catapultas externas para alzar el vuelo, y el «14-bis» despegó exclusivamente por sus propios medios, lo cual alimenta la controversia sobre quién realmente lo consiguió primero).

      Con todo esto, quiero decir que, aunque para lo que se conoce en un momento, algunos logros puedan parecer a siglos o milenios vista, muchas veces la sorpresa y el logro esperan a la vuelta de la esquina.

      No digo que vaya a ser el caso de los Warp Drives o de los Agujeros de Gusano, ni mucho menos… pero tampoco es tan prudente, a la vista de la Historia, especular con alcanzar un logro en particular en futuros muy lejanos… un nuevo descubrimiento crítico, o una nueva técnica anteriormente no imaginada siquiera, pueden traer de pronto ese futuro tan lejano.

      Salu2

      1. Ejemplos hay de todo tipo. Hace unos 40 años leía artículos en los que se afirmaba que la distribución de televisión de forma digital sería imposible debido a los enormes anchos de banda que se requerirían…
        Hoy en día se transmiten 8 canales de TV y varios de radio en el mismo ancho de banda de un solo canal analógico.

      2. A ver, Noel y FJVA, viajar a más velocidad que la de la luz es un imposible físico. Podéis escribir 1000 páginas con ejemplos de cosas que parecían imposibles (como el detectar ondas gravitacionales o fotografiar un agujero negro) y que ya se han realizado. Pero esto no cambia la imposibilidad física de ese viaje.
        Los agujeros de gusano o los warp drives son atajos que funcionarían si se invierte una energía tan enorme que ahora no nos podemos ni imaginar cómo se podría hacer (por eso no los descarté del todo, pero están a miles de años de nosotros).

        1. Viajar POR el espacio a mayor velocidad que la luz es imposible, y eso es INDISCUTIBLE.

          Pero DEFORMAR el espacio a cualquier velocidad arbitraria sí es posible. La cuestión es CÓMO. Hablamos de Warp Drives, de Agujeros de Gusano, de los hipotéticos Agujeros Blancos… todo eso es lo que se nos ocurre AHORA.

          Pero alguien puede salir con una idea genial de repente, algo nunca imaginado, y ya tienes la respuesta. Puede ser en dos años o en dos milenios, no te lo discuto. Ahí tienes el caso de Einstein que, de golpe, transformó la Física con un golpe de efecto genial, de una forma completamente nueva que no se había imaginado NUNCA (o al menos, eso parece) antes.

          Mañana (o en mil años) podría aparecer un Einstein que descubriese en un nuevo golpe de efecto genial cómo doblar una sección del espacio. O saltar de un punto a otro fuera del espaciotiempo (o fuera del Universo). Podría ser un simple descubrimiento secundario del inminente intento de apertura de un microportal a otro universo, o del intento de verificar la existencia de las Branas en el LHC (como he leído que pretenden). Un experimento de Física Extrema afortunado, y puedes tener la clave… o no.

          De momento, Alcubierre ya rebajó la cantidad de energía (negativa, ojo, que a saber cómo puñetas se consigue eso) para su Warp Drive de la contenida en la masa de Júpiter a la contenida en la masa de un coche utilitario (que son varios órdenes de magnitud menos).

          No hay que ser estúpidamente optimista, por supuesto… pero tampoco cerradamente pesimista y, mucho menos, imposibilista.

          Saludos!

          1. Cuando el hombre soñaba con volar, existían los pájaros para demostrar que era posible. En la naturaleza no hay ejemplos de objetos que atraviesan agujeros de gusano que nos pueda decir que sea posible. Lo único que tenemos son las pelis de ciencia ficción. Y sí, es cierto que un submarino era ciencia ficción con Julio Verne, pero existían los peces, y llegar a la luna era un sueño, pero teníamos la pólvora y los pájaros se acercaban algo al espacio.

            En física existen muchas cosas que se logran, como mover ‘atrás en el tiempo’ un átomo por una millonésima de segundo. Y en seguida nos viene a la mente, los que no entendemos de qué se trata realmente, de que esperamos que baste hacer algo un poco más grande y se arregla.

            Existen ciertas ideas lógicas que nos ayudan a saber si lo que pretendemos se puede hacer o no. Por ejemplo, viajar en el tiempo. Podríamos elucubrar que es posible viajar al pasado, pero como nadie ha viajado a nuestra época, podemos pensar que no es posible. Eso no quita que la naturaleza del hombre es intentarlo. Mientras haya preguntas sin responder en física, todo será posible en la imaginación humana.

            Es evidente que en otra parte del universo hay vida. Si fuera posible viajar por agujeros de gusano, ya tendríamos visitantes de otras partes del universo. Es cierto que para que nos vean, a veces tienen que pasar miles o millones de años, y luego tener la máquina para doblar el espacio. Sólo hay que doblar el espacio del universo para juntar 2 puntos que pueden estar a distancias de 5000 millones de años luz y luego atravesar el agujero que tendrá posiblemente una gravedad aplastante de la que ni la luz sale. Tiene pinta de requerir poca energía.

            No entiendo ni de agujeros de gusano, ni de física. Pero el realismo de Antonio, me parece razonable.

          2. Estoy totalmente de acuerdo con tu razonamiento, Rafa. Añadiría que el que se hayan dado logros científicos sorprendentes no garantiza el éxito de cualquier elucubración en el futuro.
            Por lo poco que entiendo, la velocidad de la luz y la materia están tan unidos, que creer que la materia pueda superar alguna vez la velocidad de la luz es tan absurdo como creer que alguien descubrirá en un futuro indefinido un truco matemático por el que dos más dos pueden no ser cuatro.

          3. Debo recordaros que, a parte de con telescopios y radiotelescopios, y sin estar buscando fenómenos de ese tipo, de los que desconocemos TODO salvo «cuatro» ecuaciones matemáticas, no hemos salido de más allá de la Luna como para andar afirmando qué puede haber o no ahí fuera, y qué pueden o no estar usando hipotéticas civilizaciones (que, por si no fuese suficiente con las distancias, hay que añadir la dificultad de encontrar este pedazo de terruño perdido entre 150.000 millones de estrellas, y que, además, dicha civilización nos sea contemporánea).

            Que no nos han visitado personas del futuro o seres de otros mundos (yo tampoco lo creo), no quita que TAMPOCO LO SABRÍAMOS SI ASÍ FUESE (a menos que tengamos un «4400» o un «Independence Day»… y aún no se ha dado el caso).

            No soy absurdamente optimista ni pienso en las maravillas de la Ciencia Ficción como posibilidades reales a futuro. Pero si que no me cierro a «imposible» (excepto en la velocidad de la luz o a escapar de un agujero negro), y no limito las cuatro cosas que ESPECULAMOS que podrían ser posibles a las ÚNICAS posibilidades.

            Como dije más arriba, mañana puede descubrirse cualquier cosa que permita o marque el camino hacia un sistema de hipertraslación (llamémosle así) entre puntos del espacio en menos tiempo que a velocidad luz… y que hasta ese momento NADIE imaginó siquiera. Como, repito, el hecho de tratar la gravedad como deformación geométrica del espaciotiempo, y no como fuerza, que se sacó de la masa gris Einstein… y que NADIE (que se sepa, o que haya trascendido) había siquiera imaginado antes.

            No estoy diciendo que los Warp Drives sean posibles (tampoco que no lo sean, porque no se ha experimentado ABSOLUTAMENTE CON NADA DE ELLOS, más allá de teorías en papel) ni que se puedan usar los agujeros de gusano (de los que también todo es mera especulación en papel, porque no hemos encontrado NINGUNO para experimentar con él, y del que, por tanto, en la práctica, no sabemos un carajo) para viajar por el Universo. Digo que PODRÍA (PODRÍA, que no tiene porqué ser) haber otras formas que HOY ni siquiera imaginamos, y que, como aún no podemos imaginarlas, no podemos teorizarlas siquiera.

  2. Bueno, vuelvo a decir que la película no me gustó pero la discusión que ofrecieron en el programa de radio me encantó, felicitaciones!! Tal vez una de esas paradojas relativistas. Me gustó mucho la entrevista con Carolina Jimenez afortunadamente comparto su opinión sobre Interestelar, yo entiendo el sentido relativista de historia pero no me gusta la historia, que es lo fundamental en la película. Como dice Carolina me gustaría conocer el guión original de 1000 páginas que Nolan modificó. (Querido Nolan aveces – es +) Casualmente, tengo como pasatiempo el modelado en 3DStudio con el que de vez en cuando incorporó algún modelito en el simulador Celestia y Carolina usa Maya de forma profesional para hacer películas. Wow!! Ya es mi idola total!!

  3. Excelente programa doble. Me encanta Nolan, me encanta Memento, pero por sobre todas las cosas me encanta lo que hacen.
    Aguante Radio Skylab!
    Sigo aprendiendo con ustedes

  4. A mi tampoco me gusto la peli –cuyo unico merito es haber hecho una buena representacion visual de un agujero negro y alguna que otra coherencia (como restos de un naufragio en un mar de incoherencias)– pero el programa fue entretenido y divertido.

Deja un comentario