Un eclipse total de Sol en la Tierra visto desde la Luna

Por Daniel Marín, el 3 julio, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Luna ✎ 23

Los eclipses totales de Sol en la Tierra vistos desde el espacio son una fuente de preciosas imágenes. La sombra de la Luna recorriendo el disco iluminado de nuestro planeta siempre es espectacular. Pero atención a la siguiente imagen, que ha superado todos los indicadores del molonómetro espacial:

La Tierra tras la Luna con la sombra del eclipse vista por el DSLWP-B (https://twitter.com/radiotelescoop).

Es la Tierra saliendo por el borde del disco lunar —o earthrise—, una imagen de por sí muy bonita, aunque ciertamente muy vista. Pero fíjate bien, ¿no ves una sombra negra en el disco terrestre? Sí, efectivamente, es la sombra de la Luna durante el eclipse total de Sol que tuvo lugar ayer día 2 de julio de 2019. Desde la Tierra, la totalidad solo se pudo ver en el Pacífico sur, Chile y Argentina, pero el azar quiso que un satélite chino captase el suceso desde la órbita lunar. El satélite es el DSLWP-B, también conocido como Longjiang 2 (龙江二号). Los satélites chinos DSLWP (Discovering the Sky at Longest Wavelengths Pathfinder) A y B despegaron el 20 de mayo de 2018 como una carga secundaria en el lanzamiento del satélite Queqiao, encargado de retransmitir a la Tierra los datos de la sonda lunar Chang’e 4, situada en la cara oculta de nuestro satélite. Lamentablemente, el DSLWP-A dejó de funcionar el 22 de mayo y no pudo situarse en órbita lunar.

Partes del DSLWP (http://dk3wn.info/blog/satelliten/dslwp/).
El DSLWP antes del lanzamiento (http://dk3wn.info/blog/satelliten/dslwp/).
Localización de las cámaras (MingChuan Wei / BG2BHC).

A diferencia de Queqiao, situado en el punto de Lagrange EML2 del sistema Tierra-Luna, el DSLWP-B está en órbita lunar. Es un pequeño microsatélite con forma de cubo de aproximadamente medio metro de arista y 45 kg desarrollado por el Instituto Tecnológico de Harbin (HIT). El instrumento principal está formado por las antenas de radioastronomía que deben estudiar el cielo en longitudes de onda muy grandes (frecuencias de entre 1 y 30 MHz). La sonda Chang’e 4 y el satélite Queqiao tienen un instrumento parecido. El DSLWP-B lleva una cámara construida por el KACST (King Abdulaziz City for Science and Technology) de Arabia Saudí, además de la cámara amateur Inory Eye, más modesta, construida por estudiantes del BY2HIT (el radioclub del Harbin Institute of Technology). Es precisamente esta última cámara la que ha tomado estas espectaculares fotografías.

Otra imagen del eclipse (https://twitter.com/radiotelescoop).
La cámara amateur Inory Eye (https://twitter.com/duke_SORA).

El DSLWP-B se colocó en órbita lunar el 25 de mayo de 2018. La órbita inicial era muy excéntrica, con un periastro de 357 kilómetros y un apoastro de 13 704 kilómetros, por lo que la Tierra es fácilmente visible durante la mayor parte de las veinte horas y media que dura el periodo orbital. Lo interesante del DSLWP-B es que la telemetría enviada por la carga útil amateur del BY2HIT puede ser captada por radioaficionados de todo el mundo, así como los datos del experimento de radioastronomía VLBI (Very Long Baseline Interferometry). Las imágenes de la cámara Inori Eye se han recibido en la Tierra usando el radiotelescopio de 25 metros de Dwingeloo (Holanda) y el de 12 metros de Shahe en Pekín (China). La toma de imágenes de la Luna y la Tierra por la Inory Eye se ha efectuado además con la participación de equipos de radioaficionados repartidos por el globo.

La cara oculta de la Luna y la Tierra vistas desde el DSLWP-B (https://twitter.com/radiotelescoop).
Otra imagen de la Tierra y la Luna del pasado octubre (https://twitter.com/radiotelescoop).

Desgraciadamente, las imágenes del eclipse serán muy probablemente el canto del cisne del DSLWP-B: está previsto que el pequeño satélite termine su vida útil estrellándose contra la cara oculta de la Luna dentro de poco.

Imagen de la Tierra y la Luna tomada por el DSLWP-B mediante la cámara saudí, de mejores prestaciones que la Inory Eye (https://twitter.com/bg2bhc).

Más información:

  • https://www.ursi.org/files/CommissionReports/J_news_2018_12.pdf
  • https://destevez.net/


23 Comentarios

  1. Disculpad el **OFF TOPIC**, lamentando además que sea el primer comentario en este artículo, pero tratándose de nuestros amigos de PLD, creo que merece la pena que veáis lo que acaban de conseguir con el Miura 5.

    https://youtu.be/oH1EFPUWqe4

    Daniel, te reitero mis disculpas porque no tengo otro modo de hacéroslo llegar… Un saludo.

  2. Combinando la noticia de Daniel sobre la imagen del eclipse desde la Luna con el comentario de Fer sobre PLD Space podemos decir que el futuro de las microsondas y nanosatélites es brillante. La miniaturización de la electrónica y el bajo coste de los componentes va a llevar a una tremenda eclosión de pequeños vehículos llenos de sensores baratos. Las universidades están de enhorabuena.

  3. Yo lo ví desde mí patio es lo más increíble que e visto en mí vida lástima por unas nubes troll que casi me lo hacen perder 😛 y sobre el cohete español hoja todo valla bien para que por fin tengamos un lanzador iberoamericano 🍀

    1. Pequeño off topic : spacex acaba de publicar en instagram un espectácular video de la remtrada de la cofia del Falcon hevy 🤩

      1. «Dios mío… ¡Está lleno de estrellas!»

        Últimas palabras de Dave Bowman antes de saltar al hiperespacio montado en una cofia.

  4. Que linda imagen. Se nota que la sombra de la Luna esta en el Pacífico siendo el hemisferio sur la izquierda de la imagen. La Tierra parece una canica de cristal azul y blanca.

  5. Preciosas imágenes. Gracias.
    Viendo esa sombra en forma de agujero sobre esa frágil bolita en que vivimos siento lo mucho que necesitamos cuidarla y defenderla.

    Fuera del tema:
    Llega al 70% de la velocidad de la luz la velocidad medida en el disco de acreción de un agujero negro.
    El record de velocidad en estos entornos parece superarse sin parar.
    ¿Podría ser que parte de la materia atraida por un agujero negro llegase girar a la velocidad de la luz en el horizonte de sucesos y se quedase girando en él indefinidamente, en una circunferencia, sin caer dentro ni salir de ella nunca?
    https://m.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-cuasares-alcanzan-70-velocidad-luz-universo-distante-20190704102753.html

    1. Para todo hay limites!! Yo creo que no, pues se necesitaría de una energía infinita y la energía del agujero es grande pero finita. Tal vez las partículas de materia se mantengan en el horizonte de sucesos a una velocidad próxima a la de la luz pero cayendo en espiral al interior. Ahora las partículas que escapan del agujero lo hacen fuera del horizonte formando esos enormes chorros de plasma, coaxiales al eje del agujero.

      1. ¿Y si la materia, al alcanzar el horizonte de sucesos, se desintegrara por completo, convirtiéndose en luz? Quizá el equivalente de esa masa podría quedar convertido en energía confinada en una circunferencia.

        1. Eso me recuerda mucho a la teoría del «firewall» o muro de fuego en los agujeros negros :p

          Fascinantes imágenes las del eclipse.

  6. Se dice en el post que el azar quiso que el satélite capturara una imagen del eclipse. No fue en absoluto una cuestión de azar. El momento exacto para realizar la foto fue el resultado de cálculos precisos realizados por Wei Mingchuan BG2BHC, del Instituto de Tecnología de Harbin, y por mí.

    Estos cálculos y toda otra serie de estudios técnicos sobre la misión pueden leerse en mi blog (en inglés).

  7. Una simple sombra y a los minúsculos seres que viven ahí en su mundo ocupados en sus terrenales actividades se les revienta la cabeza de ver como su fuente de luz es ocultada misteriosamente… de la misma manera que una hormiga ve su mundo destruído cuando un excursionista distraído mete su pie en el hormiguero en su caminata, sin casi percatarse del hecho

  8. Gracias Daniel por tu blog y especialmente por este artículo. Los que vivimos en este hemisferio olvidado por todos, tuvimos la suerte de verlo desde la tierra y la verdad que fue espectacular. Tendremos que esperar 19 años para ver algo similar por estos pares y espero estar para poder disfrutarlo nuevamente.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 julio, 2019
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Luna