Regreso de la Soyuz MS-11

Por Daniel Marín, el 25 junio, 2019. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia ✎ 18

Hoy martes 25 de junio de 2019 a las 02:47 UTC ha regresado a la Tierra la cápsula (SA) de la nave Soyuz MS-11 (11F747 Nº 741 o 57S para la NASA) con los cosmonautas Oleg Kononenko (Roscosmos), David Saint-Jacques (Canadá) y AnnMcClain (NASA). Los tres eran miembros de la Expedición 59 de la Estación Espacial Internacional (ISS) y han estado en el espacio un total de 204 días (203 días 15 horas y 16 minutos o, lo que es lo mismo, 3264 órbitas). Como suele ser habitual, la cápsula se posó a unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad kazaja de Dzhezkazgan. La Soyuz MS-11, que lanzada el pasado 3 de diciembre, fue la primera en alcanzar el espacio después del fallo de la Soyuz MS-10.

Los cuatro motores DMP se encienden para frenar la Soyuz MS-11 (NASA).

La Soyuz MS-11 se separó del módulo Poisk del segmento ruso tres horas y media antes del aterrizaje, a las 23:25 UTC del 24 de junio. Unas dos horas y media después, el motor hipergólico KDU del módulo PAO de la Soyuz realizó un encendido de 4 minutos y 39 segundos de duración, frenando la nave unos 480 km/h, suficiente para regresar a la Tierra. Posteriormente se separó el módulo BO de la cápsula (SA) y dos segundos más tarde le tocó al PAO. La cápsula se orientó durante la reentrada atmosférica usando ocho propulsores de peróxido de hidrógeno del sistema SIO-S para ajustar la posición del centro de masas del vehículo, generando así una pequeña sustentación que reduce la fuerza de deceleración y permite dirigir la nave hasta el lugar elegido para el aterrizaje.

Separación de la Soyuz MS-11 de la ISS (NASA TV).
McClain, Kononenko y Sint-Jacques en el interior del módulo Zvezdá (Roscosmos).
Los seis tripulantes de la Expedición 59 en la ISS (NASA).

A diez kilómetros de altura se desprendió la escotilla del paracaídas principal y se desplegaron dos paracaídas piloto (VP), que sacaron del contenedor el paracaídas de frenado (TP). Una vez que la velocidad descendió por debajo de los 320 km/h se pudo abrir el paracaídas principal u OSP, que redujo la velocidad de descenso por debajo de los 24 km/h. A cinco kilómetros de altura se separó el escudo térmico, se vaciaron los depósitos de peróxido de hidrógeno, se desprendieron las cubiertas exteriores de las ventanillas —ahora oscuras por el hollín del escudo térmico— para permitir que los cosmonautas viesen el exterior, se armaron los amortiguadores de los asientos Kazbek-UM y se recolocaron las guías del paracaídas. Finalmente, a pocos metros de altura el altímetro de rayos gamma Kaktus-2V sintió la proximidad del suelo y se activaron cuatro cohetes de combustible sólido DMP para frenar la velocidad de contacto hasta los 5 o 7 km/h.

La Soyuz MS-11 se aleja de la ISS (NASA).
Descenso de la cápsula (Roscosmos).

Tras una inspección médica inicial, los tres cosmonautas fueron trasladados en helicóptero hasta Karaganda, donde fueron recibidos por las autoridades kazajas. Desde allí McClain y Saint-Jacques volaron a Houston en el Gulfstream de la NASA —con escalas— y Konnenko voló hasta la Ciudad de las Estrellas (TsPK) de Moscú. En la estación se han quedado Alexéi Ovchinin (Roscosmos), Nick Hague (NASA) y Christina Koch (NASA) como miembros de la nueva Expedición 60 de la ISS. El próximo 20 de julio despegará la Soyuz MS-13 con Aleksandr Skvortsov (Roscosmos), Luca Parmitano (ESA/Italia) y Drew Morgan (NASA) para sumarse a la Expedición 60.

La Dragon CRS-17 en la ISS (NASA).
McClain en la Cupola (NASA).
Kononenko durante una EVA con Ovchinin (Roscosmos).

En estos doscientos días, los tres cosmonautas han supervisado el acoplamiento de la nueva Crew Dragon DM-1, entre otras naves no tripuladas. McClain y Saint-Jacques realizaron un paseo espacial juntos, mientras que Kononenko realizó dos desde el segmento ruso (VKD-45A y VKD-46). Tras esta misión Kononenko ha acumulado y 737 días en el espacio, por lo que ahora ostenta el récord de ser el sexto ser humano que más tiempo ha permanecido en órbita. Para McClain y Saint-Jacques este fue su primer vuelo espacial.

Separación de la MS-11 (NASA).
La cápsula desciende a la vista de la Luna (Roscosmos).
El equipo de rescate listo (NASA).
La cápsula desciende (NASA).
Aterrizaje (NASA).
La tripulación cabeza abajo en tierra (Roscosmos).
La cápsula Soyuz MS-11 (NASA).
McClain sale de la cápsula (NASA).
Kononenko no tiene muy buena cara después de 204 días en el espacio (Roscosmos).
En el TsUP de Moscú todos se alegran del feliz regreso (Roscosmos).
Serguéi Krikaliov recibe en Moscú a Kononenko (Roscosmos).



18 Comentarios

  1. Por lo visto hubo una anomalía justo después del encendido de retorno. Un fallo en el generador principal o algo así. No hay mucho detalle por ahora.

        1. En la Soyuz el sistema de frenado de emergencia lo integran los propulsores de maniobra DPO (en concreto DPO-B). En este caso falló uno de los sistemas de líneas de combustible (hay dos redundantes) del sistema DPO, pero en el encendido de frenado se usó el motor KDU principal como estaba previsto.

          1. Y gracias Daniel, obvio…

            Está claro que es una anomalía… pero si no estuviésemos con la mosca detrás de la oreja por los problemas que ha habido en los últimos tiempos con las soyuz (que si agujeritos, que si lanzamientos fallidos…) no nos parecería nada.

    1. La Soyuz MS-11 se separó de la ISS y realizó la maniobra de frenado según lo previsto. La capsula se liberó y aterrizó según lo previsto.

      Lo que se ve en NASA-TV es que Kononenko informa de una de emergencia K1B a las 05:02:54. No se entiende la conversación porque la pisa el comentarista de NASA-TV. Según Roscosmos, se preparó el DPO de reserva, pero no explica nada más. La NASA tampoco. Nadie sabe si fue una falsa alarma o qué, pero algunos medios, expertos en el copia y pega de rumores, ya hablan de una ‘anomalía’ sin fundamento y, lo que es peor, sin conocimientos mínimos sobre el sistema de frenado de una Soyuz MS. Nada nuevo, por desgracia.

      1. Una falsa alarma también es una anomalía. No pasa nada porque haya anomalías si los sistemas redundantes hacen que todo salga bien. Tampoco hay que molestarse porque haya estos imprevistos y los demás los comentemos…

  2. Algo he leído por ahí de que el 15 de noviembre se lanzaba la cree dragón con tripulación.
    La fuente y que no lo haya leído en ningún lado más me hace pensar que solo es un burdo engaño.
    15 de noviembre de este año fuente Sputnik mundo

    1. A partir de Noviembre se abre la segunda ventana de lanzamiento que tiene SpaceX para llevar a cabo la segunda misión de test de la Dragon 2…pero será sin tripulación…y todavía les quedaría por efectuar el test del LAS en un lanzamiento de la Dragon….

      Los vuelos tripulados apuntan a llegar en el segundo semestre del año que viene…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 junio, 2019
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia