Radio Skylab 73: Subsistema

Por Daniel Marín, el 20 junio, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 10

En 2019 se celebra el 50º aniversario de la llegada de los primeros seres terrestres a la superficie de la Luna. En este programa conoceremos mejor el Apollo Guidance Computer, la serie de computadores pioneros que hicieron posibles los alunizajes. En la sección retroalimentación, además de las preguntas habituales, continuamos comentando la polémica sobre Starlink, la de satélites artificiales de SpaceX. No faltan nuevas e interesantes recomendaciones. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en nuestras travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

ENLACE AL PROGRAMA

Enlaces de recomendaciones



10 Comentarios

  1. Carlos que pasa? No dejes Radio Skykab! Es un gran proyecto y tu contribución valiosa, te echamos de menos. (Escribo sin haber escuchado el capítulo frustrado después de los dos últimos).

  2. Hola, lo primero de todo felicitaros por el gran podcast que teneis, se aprende ciencia de forma rigurosa y amena al mismo tiempo.

    Os dejo una recomendación por si no la conoceis. Se trata de el proyecto de restauración de un AGC real llevada a cabo por un grupo de ingenieros que comenzó el año pasado y que esperan tenerlo acabado para el aniversario del mes que viene, de momento llevan 12 episodios y espero que acaben a tiempo.
    Un saludo
    https://www.youtube.com/playlist?list=PL-_93BVApb59FWrLZfdlisi_x7-Ut_-w7

  3. Hola, os dejo una recomendación muy interesante y que es perfecta para el tema del podcast, es un playlist de youtube que no se si conoceréis.
    Se trata de la restauración de un AGC real llevada a cabo por varios ingenieros. La restauración se inició a finales del año pasado he intentan tenerla terminada para el aniversario del mes que viene, llevan 12 episodios y espero que acaben a tiempo.

    https://www.youtube.com/playlist?list=PL-_93BVApb59FWrLZfdlisi_x7-Ut_-w7

    Un saludo y gracias por el podcast.
    P.D: también espero escuchar a la plantilla al completo en el siguiente programa.

  4. Una pregunta para la seccion de preguntas y respuestas si quieren pueden responderla: Se puede hacer mineria espacial con todos los asteroides del cinturon de kuiper y la nube de oort? Que metales creen que se podria extraer de ellos?

    1. Como poder se podría. El asunto es para qué (cuál es la necesidad), cómo (mediante qué tecnología), y si es o no más rentable que la minería planetaria tradicional (economía y logística).

      Son cuestiones que pertenecen al futuro lejano. Como muestra de lo verde que está hoy el asunto, baste decir que la nube de Oort sigue siendo teórica (hay indicios pero todavía no hay pruebas de su existencia).

      Para que toda la idea de minar dichos asteroides deje de ser pura especulación, hace falta en primer lugar mucha más observación (localización, cartografiado, censo) y exploración (análisis, prospección).

      Más info :

      danielmarin.naukas.com/2012/04/25/planetary-resources-mineria-comercial-de-asteroides/

      danielmarin.naukas.com/2014/01/16/una-mision-espacial-a-un-asteroide-de-metal-puro/

      danielmarin.naukas.com/2016/08/11/prospector-1-mineria-de-asteroides-con-una-sonda-privada/

      danielmarin.naukas.com/2017/01/05/las-nuevas-misiones-discovery-de-la-nasa-lucy-y-psyche/

      danielmarin.naukas.com/2018/02/12/usando-los-asteroides-cercanos-para-llevar-a-cabo-misiones-tripuladas-por-el-sistema-solar/

      Saludos.

  5. Fuera del tema:

    Según esta noticia, entiendo que para 2020 habrá lanzamiento de pequeños satélites despegando con una centrifugadora ¿He entendido bien?
    Este era uno de mis sueños de ciencia ficción, pero con la centrifugadora flotando a gran altura, mediante un globo gigante, con lanzamiento de dos naves desde el extremo de cables opuestos, como en un tiovivo flotante.

    https://www.space.com/spinlaunch-first-launch-contract.html

  6. Solo decir que por carambolas del destino:

    1. Trabajé con un IBM 360.
    2. Trabajé de informático casi dos décadas.
    3. Ahora me dedico a la sastrería.

    Estoy preparado para montaros un ordenador para ir a la luna 😉

Deja un comentario