Chandrayaan 2: India en la superficie lunar

Por Daniel Marín, el 15 junio, 2019. Categoría(s): Astronáutica • India • Luna ✎ 38

El próximo 15 de julio India lanzará su segunda sonda lunar, denominada apropiadamente Chandrayaan 2. Se trata de una misión especialmente ambiciosa porque incluirá tanto un orbitador como una sonda de aterrizaje. De tener éxito, India se convertirá en la cuarta nación en alunizar suavemente en la Luna tras la Unión Soviética, Estados Unidos y China, y, después del fracaso de la sonda israelí Bereshit, en la quinta en intentarlo. La misión, que despegará gracias a un cohete GSLV-MkIII, incluirá un orbitador de 2,78 toneladas que estudiará la Luna desde una órbita baja de 100 kilómetros de altura durante un año como mínimo. El otro elemento de la misión es la sonda de aterrizaje, que ha sido bautizada Vikram. Con una masa de 1,47 toneladas, Vikram lleva además el rover Pragyaan —«sabiduría» en sánscrito—, de 27 kg. Está planeado que este rover recorrerá unos 500 metros sobre la superficie.

El lander Vikram de la Chandrayaan 2 (RT).

El lander Vikram —que debe su nombre al científico indio Vikram A. Sarabhai, padre del programa espacial de India— alunizará el 6 de septiembre, aproximadamente. La razón de que transcurra tanto tiempo entre la fecha de lanzamiento y el alunizaje es que la sonda realizará múltiples maniobras para llegar a la Luna y, luego, para circularizar su órbita antes de intentar aterrizar. A diferencia de las sondas chinas Chang’e 3 y Chang’e 4, Vikram no lleva ninguna fuente de calor mediante radioisótopos y, por lo tanto, no podrá sobrevivir a la gélida noche lunar.

Fases de la misión (ISRO).

El orbitador incluye siete instrumentos científicos. Los principales son las cámaras TMC 2 (Terrain Mapping Camera 2) y OHRC (Orbiter High Resolution Camera). La TMC-2, con una resolución de 5 metros. Se trata de una versión mejorada de la TMC de la Chandrayaan 1 y servirá para hacer mapas generales de la Luna en 3D. La OHRC tiene una resolución de 32 centímetros y uno de sus objetivos será precisamente estudiar en detalle el lugar de aterrizaje de Vikram antes del descenso. Además de las cámaras, el orbitador incluye el espectrómetro de rayos X CLASS, el espectrómetro infrarrojo IIRS, un radar de apertura sintética (SAR), el espectrómetro de partículas neutras CHACE 2 y un sensor de rayos X solares para medir la actividad de nuestra estrella.

Pragyan descendiendo de Vikram (ISRO).
Chandrayaan 2 (ISRO).

Por su parte, Vikram incluye una sonda de Langmuir denominada RAMBHA para estudiar la ionosfera lunar, el instrumento ChaSTE para estudiar el gradiente térmico de la superficie lunar y el sismómetro LISA. También transporta el retrorreflector láser LRA de la NASA para medir la distancia de la Luna a la Tierra mediante instrumentos terrestres y para experimentos de geodesia lunar. El rover Pragyan lleva además un espectrómetro APXS y el espectroscopio láser LIBS.

Orbitador Chandrayaan 2 (ISRO).
Rover Pragyan (ISRO).

La zona de aterrizaje estará situada entre los cráteres Manzinus y Simpelius, a unos 70º de latitud sur. El proyecto Chandrayaan 2 tomó impulso tras el lanzamiento exitoso del orbitador lunar Chandrayaan 1. En principio debía ser una misión conjunta con Rusia, país que se encargaría de suministrar el lanzador y la etapa de descenso, mientras que el ISRO  fabricaría el orbitador y el rover. El lanzamiento estaba previsto para 2013, pero las diferencias con Rusia en la gestión del programa pronto provocaron que los dos países tomasen caminos separados. India decidió construir su propia etapa de descenso, aunque el proyecto sufrió retraso tras retraso y estuvo a punto de la cancelación en varias ocasiones por motivos políticos. En cualquier caso, después de tantos cambios y retrasos es una muy buena noticia que India vuelva a la Luna.

Zona de aterrizaje de Vikram (ISRO).
Esquema del aterrizaje (ISRO).
Otra vista de Vikram (ISRO).

Referencias:

  • https://www.isro.gov.in/chandrayaan2-home



38 Comentarios

  1. Una pena que solo aguante en la superficie 14 días, es muy poco, no va a dar tiempo a hacer todo. Como no han elegido una zona de sol perpetuo??

    Saludos Jorge m. G.

    1. Tienes la respuesta en la Wikipedia:

      “Una sonda de Langmuir es un dispositivo nombrado así por el físico Irving Langmuir, ganador de un premio Nobel y que se usa para determinar la temperatura de los electrones, su densidad y el potencial eléctrico de un plasma. Funciona insertando uno o más electrodos en un plasma, con un potencial eléctrico constante o variable en el tiempo entre los diferente electrodos o entre ellos y la nave que lleva la sonda. La medida de la corriente y el potencial en el sistema permite la determinación de las propiedades físicas del plasma.”

  2. Una lástima el tema de la poca duración de la misión. ¿No se podría acordar a nivel internacional la fabricación de RHU a escala comercial? Pensemos que en pocos años la luna se ira llenando de misiones privadas que necesitarán de estos valiosos calentadores. Si alguien consigue un poco de plutonio podríamos iniciar una pequeña empresa 🙂

    1. No todo está a la venta en este mundo. Ni puede estarlo. Aunque los RHU no tienen valor militar (más allá de ser una fantástica «pila»), las tecnologías para prepararlos sí sirven para otros usos. Si ya el mercado de armas convencionales es una pesadilla, no quiero ni pensar qué podría pasar poniendo en manos privadas esta clase de cosas. Como curiosidad, probablemente no hay más que tres lugares actualmente donde se produce.

      Pero si te animas, Daniel Marín nos ha dado una magnífica guía casera. Un artículo fenomenal.

  3. Mirar los chinos y sus sondas, en un dia lunar apenas hicieron cosas, no se con los problemas que habrá y el sobrecalentamiento dudo que la misión del rover dure más de dos o tres días. Una pena la corta duración. De los 14 días, días hábiles en la misión habrá menos de una semana.

    saludos jorge m.g.

  4. Me alegro por el programa espacial indio.

    Pero el rover.. parece una caja de puros habanos con ruedas de adorno, con un tablero de «4 en raya» para simular un panel solar.

    1. Y el orbitador… es un hornillo eléctrico portátil con un termo de café encima.

      Simplemente han ladeado la foto para que la boca del termo parezca una tobera o algún tipo de instrumento sofisticado.

        1. Cierto, pero nosotros no tenemos un programa espacial propio, ni armas nucleares, ni somos un subcontinente, ni tenemos 1.300 millones de habitantes, sin contar vacas.

          La ISRO es una agencia “modesta”, presupuestariamente hablando, comparada con las demás, pero aprovecha muy bien sus recursos para ir aprendiendo y controlando la tecnología espacial. A cambio, emplea cohetes y sondas un tanto “rústicos” (siempre recuerdo aquella foto de los 80 de un satélite indio llevado al centro de lanzamiento sobre un carro tirado por bueyes) y los de esta misión no se libran de ese “designed ni India”. Pero hay que quitarse el sombrero ante la ISRO: el Rover parecerá una caja de puros y el orbitador un microondas, pero lleva a bordo un radar de apertura sintética y cámaras de alta resolución, han llevado a Marte un orbitador que costó cuatro perras y encima tienen un programa tripulado. ¿Cuántos Rover y radares de apertura sintética tiene la ESA en la Luna? Espera, a ver que mire… NINGUNO. Y eso que su presupuesto es el tercero tras EEUU y China.

          Hay veces que me dejo llevar por la fantasía y veo a PLD Space enviando sondas y minirovers a la Luna con una versión potenciada del Miura 5 mientras que los de la ESA siguen pegándole al PowerPoint de la propuesta HERACLES y pensando en cómo organizar las elecciones al Parlamento Europeo en la “aldea lunar” de la que tanto les gusta hablar…

          1. La sonda Beresheet de Israel, fue enviada por unos 100 millones de $, si no recuerdo mal. Israel tiene un PIB mucho menor al español. Tampoco critico a España. Este año han incrementado notablemente la inversión aeroespacial. Así que un 10 para España. Los frutos los podremos disfrutar los próximos años 🙂

            Ten fe, amigo, podemos llegar a esa fantasía. Sólo hay que plantearse ese objetivo a largo plazo.

            Además de lanzadores, creo que estaría bien fabricar los satélites en Europa, quizás España. Es un negocio que ahora mismo gracias a las Constelaciones de satélites, es interesante. One Web fabricará sus satélites en EEUU y es una empresa europea, si no me equivoco.

          2. “Rafa 2”, creo que estás mal informado: la industria europea de fabricación de satélites goza de una estupenda salud. Tanto Alemania como el Reino Unido, Francia, Italia y desde hace poco España disponen de empresas (tanto individuales como integradas en consorcios europeos) que fabrican todo tipo de satélites y sondas. Por ejemplo, tanto los satélites de reconocimiento españoles PAZ e INGENIO como el satélite de caza de exoplanetas CHEOPS han sido construidos casi íntegramente en España (en el caso del CHEOPS, Suiza ha puesto la óptica y el resto se ha fabricado en Airbus España). En cuanto a lanzadores, también vamos bie. servidos.

            El problema de Europa no es de falta de capacidades tecnológicas o financieras (por ejemplo, hace poco se publicó que altos mandos de las FFAA de EEUU reconocían que Europa estaba por delante de USA en láseres de alta energía), sino de DETERMINACIÓN, de voluntad política… y de falta de una auténtica agencia espacial federal europea (la ESA es una organización de colaboración multinacional). China (y no digamos la India) tienen menos capacidad financiera y menos capacidad tecnológica, pero ahí están, con China poniendo firme a todo Dios, en especial a los EEUU, en la nueva carrera lunar prácticamente con solo mover una ceja. Porque tienen determinación.

            Martinez, tienes razón en lo de la falta de tradición coheteril en España, aunque eso tampoco asegura nada (véase el caso argentino), y por eso la irrupción de PLD Space ha supuesto una revolución.

        2. No soy despectivo: sólo me estoy burlando un poco.

          No es raro que superen a Hispania: la tecnología de cohetes española consiste en los petardos de la noche de Sant Joan y el Chupinazo de San Fermín.

          Esperemos que PLD Space cambie las cosas…

          1. Como te decía arriba, tienes razón. Pero como a PLD le salgan bien los planes (y también a Zero2Infinity) a la industria espacial de este país no la va a conocer -como diría Alfonso Guerra- ni la madre que la parió.

          2. Creo que para potenciar la industria espacial en España lo suyo sería mejorar el sistema educativo.

            Dinero para universidades y promover la educación técnico-científica en las nuevas generaciones. Luego, aportar dinero para financiar los proyectos de esos nuevos valores.

            Eso sí, sería una propuesta a medio-largo plazo.

            A corto plazo sólo hay valores aislados como PLD, gente que se lo curra a pesar de estar (casi) solos y empezando de cero.

            Hay que darle a la educación aeroespacial el mismo valor que le dan en UK, Francia y Alemania. O en Rusia. Si no, no hay manera.

    2. Ojito con la India: aquí muchos decían que China solamente ponía tostadoras y microondas en la Luna, y ya nos están enseñando ciencia a lo grande (mientras planifican una base). Los comienzos son difíciles, pero merecen apoyo y admiración.

    1. De hecho la primera sonda que volverá a Venus, será la India, y solo China tiene otra misión confirmada…tanto la ESA como la NASA están hablando para dentro de muchos años, y Rusia, esta a la espera de ver si logran sacarla adelante…

      Tanto China como India serán las grandes protagonistas en los próximos años…

  5. Ya solo la masa del.conjunto indica que es una misión muy ambiciosa. La única lástima es que el rover solo vaya a sobrevivir 14 días pero, si todo sale bien, será un excelente punto de partida sobre el que desarrollar misiones más avanzadad.

  6. Hola,

    Respecto al tema de que si vale o no la pena enviar misiones propias a traer muestras lunares cuando otros ya lo han hecho, cabe acotar que parece que sí. No se si están claras y evidentes todas las razones. Si es por el solo hecho de decir nosotros también u otras no tan banales.
    De mismo modo que si alguien manda un orbitador o un rover, los otros no dejan de enviar lo suyo aunque sea armado con Lego.
    Debe haber más razones no evidentes como las de poder evaluar potenciales con ojos propios y no con algunas muestras cedidas, prestadas o datos ya pre digeridos. Es decir, poder analizar con información cruda y de primera mano.

    Si un adelantado pasaba por unas islas y decia «no valen la pena…» no por eso otros no iban a verificar luego por si mismos qué valía o no la pena.

    Un saludo.

  7. Fantástico por la India ojalá todo salga bien pero me lamento por la sonda de tean Indus que quedó en la nada ( y en la que yo creía) ojalá sea exitosa para que el país asiático pueda desarrollar un exitoso programa lunar por cierto alguien sabe por dónde se puede ver el lanzamiento ??

  8. Últimamente se está concentrando mucho esfuerzo en el polo sur de la luna. No será que hay ya planes de colonizar y explotar los recursos de la Luna y que todas estas misiones científicas, además de eso, sirvan para hacer unas prospecciones que lleven a hubicar con la mayor precisión un asentamiento permanente o semi-permanente en pocas décadas que permita explotar económicamente los intactos recursos selenitas. Esta carrera es un a ver quién llega primero y se hace dueño de la parcela….
    No me parece mal pero ya va siendo hora de que lo admitan y que se arbitre un sistema de reparto «justo» aceptado por el mayor número de actores (de momento 5 o 6), si no va a haber h*****s…
    Puede parecer ciencia ficción pero no lo es en absoluto. La minería robótica está a la vuelta de la esquina. Los rovers no son más que prototipos de ingenios de mayor tamaño y sofisticación que vendrán en breve. Los cohetes que se están proyectando serán capaces de hacerlos llegar y de poner los medios para hacer llegar esos recursos a la órbita baja donde se podrían procesar pera aprovecharlos en el espacio o hacer que caigan a la Tierra… Y si no mirar lo que ha pasado con los drones. De meros aviones de reconocimiento y experimentales en un par de décadas han pasado a la primera línea de combate.

    1. Claramente.
      En la luna se dispone de no poca gravedad y se pueden llevar a cabo pruebas, experimentos, etc. que en la Tierra serían muy peligrosos, prohibidos por riegos de contaminación y donde todos protestarían.
      La Luna es el patio trasero ideal. Discreto.
      Tal vez no tenga muncha agua para producir combustible para cohetes pero puede que sí para otros ‘enjuagues’.
      Nada se desprecia.
      El Pacífico tiene miles de islas, islotes y atolones deshabitados. Si querés uno, a alguien le tendrás que pedir permiso y pagar.

    2. Se están probando tecnologías para un sistema de reparto «justo» y racional del suelo lunar:

      https://youtu.be/ISp8Q3ga0F0

      Así es como los rovers de USA y China dirimirán a quién pertenece el polo sur de la Luna.

      *****

      Ahora en serio. ¿Cómo funcionará el reparto del suelo y recursos lunares en el mundo real?

      – El primero que llega coge lo que quiere.
      – El segundo en llegar coge lo que quiere de lo que no ha cogido el primero.
      – El tercero en llegar coge lo que quiere de lo que no ha cogido el primero ni el segundo.
      – Y así sucesivamente.

      Pero si uno quiere coger algo que ya está cogido u ocupar un terreno ya ocupado, entonces tenemos conflicto.
      Así es en la Tierra como en los cielos.

      1. Fácil.
        Solo mirá cualquier mapa de la Antártida y presta atención a todos los ‘territorios’ que se superponen.
        Bueno, proyectá algo por el estilo en la Luna, Marte, Vulcano….

  9. Como viene la mano, de acá a unos años, la carrera espacial será entre China e India, no entre Blue Origin y Space X, cuya competencia se limitará a la cohetería

  10. Hasta el punto en el que hablas de la ruptura Rusia-India en el proyecto, dudaba si era por coste o motivos políticos por los que la sonda carece de RTGs rusos, como los que han montado las Chang’e chinas más recientes (https://danielmarin.naukas.com/2019/02/12/el-generador-de-radioisotopos-ruso-de-la-sonda-lunar-china-change-4/) u otras sondas occidentales (https://danielmarin.naukas.com/2009/12/13/se-acabo-el-plutonio-ruso-para-eeuu/).

    Tanto bailar entre Oriente y Occidente a la India le han supuesto retrasos en sus sondas y naves tripuladas. Y quedarse sin RTGs rusos accesibles para la práctica totalidad del mercado. Que pena.

  11. que existe sobre informacion desde CHATRYAN 2 aun esxiste conectividad,con la Tierra.algunas personas,estan mensionando una desaparicion desde sistemas de comunicacion con dicha sonda,saludos atte HUDO-ORION ESTELAR. dice:

    que existe sobre informacion desde CHATRYAN 2,desde aquel punto desde la Luna , aun esxiste conectividad,con la Tierra.algunas personas,estan mensionando una desaparicion desde sistemas de comunicacion con dicha sonda,saludos atte HUDO-ORION ESTELAR.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 junio, 2019
Categoría(s): Astronáutica • India • Luna