Sexta entrevista en el podcast de la Serie Lunar

Por Daniel Marín, el 13 junio, 2019. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Astronomía ✎ 5

El Irreductible Javier Peláez ya ha sacado la sexta entrevista que me ha hecho en el podcast de la Serie Lunar. El tema de esta entrevista gira alrededor de las misiones Apolo 8, Apolo 9 y Apolo 10. También comentamos el delicioso documental Apolo 11 y algunas otras anécdotas relacionadas con la carrera por la Luna.

La Serie Lunar es un podcast patrocinado a través de Patreon, una forma de asegurar la calidad de los contenidos y permitir que los creadores tengan un incentivo por seguir adelante con su trabajo. Te recomiendo que escuches el episodio presentación. ¡Suscríbete!



5 Comentarios

  1. Hola Daniel
    Mi enésima enhorabuena por tu blog.
    Una pregunta; ¿sabrías decirme por qué von Braun, «el hombre que nos dio la Luna», no aparece en los documentales que nos narran el histórico lanzamiento del Apolo 11?
    En el estupendo libro de Javier Casado «Entre el águila y la esvástica», von Braun estuvo presente durante el despegue en la sala VIP, situada sobre la sala de control, y durante el alunizaje en el centro de Houston.
    ¿Crees que en ese momento crucial se consideró soslayar la importancia de su figura por su pasado en la Alemania nazi? Un saludo, Javier.

    1. Hay varios puntos a comentar: por un lado, von Braun jugó en el Apolo un papel menos importante de lo que la mayor parte de la gente (de una edad) cree. Como jefe del Centro Marshall, él era el encargado del diseño general del Saturno V, pero no tenía un rol fundamental en la gestión del programa en general ni en el diseño de las naves CSM y LM, entre otros elementos importantes. De hecho, la arquitectura LOR del Apolo se tomó a su pesar (von Braun estaba a favor del método EOR). Por otro lado, efectivamente, las sombras sobre la moralidad de von Braun se reavivaron justo con el apogeo del programa Apolo. Entonces se hizo público, gracias a los supervivientes, que von Braun conocía las atrocidades cometidas en el campo Mittelbau-Dora y pasó a ser una figura incómoda para la NASA, que lo fue relegando al olvido poco a poco.

  2. Querido Daniel eres mi cientifico favorito soy aficionada – profanadora- de la astronomía te sigo pero muchas veces pierdo tu pagina y me cuesta encontrate. Tus publicaciones son mi alegria y mi ilustracion preferida en la red un abrazo paxita quillan Altas Cummbres Cordoba Argentina

  3. Se lo comente a Irreductible en iVoox, pero no lo ha podido mitigar lo suficiente. Su micronofo hace continuados chasquidos de fondo (como si el cable estuviera roto), y los golpes de viento de las pes es bastante molesto. Es una ligera molestia que le quita calidad a un excelente podcast.Y q se soluciona muy facilmente.

    Gracias por tu trabajo de divulgación.

Deja un comentario