Apollo 11: el documental definitivo

Por Daniel Marín, el 7 junio, 2019. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Cine • NASA ✎ 82

¿Cómo hacer un documental original sobre el Apolo 11? ¿Cómo contar algo que ya se ha contado mil veces de un millón de maneras distintas? ¿Es posible ofrecer un punto de vista nuevo? Pues, sí, es posible, como demuestra magistralmente el documental Apollo 11 (2019). O quizás deberíamos decir película, porque el montaje no tiene nada que envidiar, y de hecho a veces supera, en emoción e intensidad a cualquier producción de Hollywood sobre el tema (sí, te estoy mirando a ti, First Man). Por este motivo, y ante la falta de películas que sean respetuosas con el verdadero espíritu de la gesta del Apolo 11, este documental de Todd Douglas Miller es el complemento visual ideal para celebrar el 50º aniversario del primer alunizaje.

Apollo 11 rehuye conscientemente de los estilos narrativos habituales para contar la historia de la misión. No hay una voz en off que guíe al espectador ni se emplean efectos especiales. Todo el documental se basa en el uso puro y duro de imágenes de la misión restauradas digitalmente de tal forma que parecen tomadas ayer mismo y no hace medio siglo (la nitidez y los colores te dejarán boquiabierto). Las voces que se oyen son las de periodistas y locutores de la época mientras narraban sus crónicas y las de los astronautas durante la ruedas de prensa antes de la misión o hablando dentro de la nave entre ellos —provenientes de la grabadora del Columbia— y con el control de la misión. También se oye a algunos técnicos y controladores en Florida y Houston mientras hacen su trabajo. Además, en un auténtico tour de force visual, el director evita rellenar el film con imágenes que no sean de la misión, algo que tiene mucho mérito.

Naturalmente, y aunque el Apolo 11 fue filmado compulsivamente usando película química y en televisión, estamos hablando de 1969, cuando no había una cámara en cada rincón del planeta como ahora. Para suplir esta carencia, Todd Douglas Miller recurre en algunas escenas a fotografías fijas o a material de otras misiones, como es el caso de la icónica secuencia de separación de la primera etapa S-IC del Saturno V, que en realidad se grabó durante la misión no tripulada Apolo 4 en 1967, el primer vuelo del Saturno V. Por su parte, la separación de la tercera etapa S-IVB fue realmente filmada durante la misión AS-202 de 1966 —retrospectivamente denominada Apolo 3 tras el accidente del Apolo 1— y en realidad se trataba de un cohete Saturno IB de dos etapas (esta escena siempre se asocia equivocadamente con el lanzamiento de algún Saturno V). Curiosamente, ambas secuencias no fueron emitidas por televisión, sino que se grabaron en una película química que se almacenaba en unas pequeñas cápsulas que se separaban de las etapas y eran recuperadas por helicópteros frente a las costas de Florida.

Sea como sea, son licencias perfectamente comprensibles para aumentar el dramatismo de la narración. El documental incluye unas pocas animaciones minimalistas para proporcionar algo de contexto con respecto a las distintas fases de la misión pensando en aquellos que no estén familiarizados con el programa Apolo y su arquitectura (cada vez más gente, desgraciadamente). El resultado es simplemente espectacular, a la altura del que hasta ahora había sido el documental de referencia del Apolo, For all mankind (1989), de Al Reintert. El sonido, la música, el montaje… alucinante. Ningún espaciotrastornado que se precie puede permitirse el lujo de no ver Apollo 11, y menos con el aniversario a la vuelta de la esquina.



82 Comentarios

  1. Acabo de ver esta pelicula y me dejo sin aliento, una maravilla visual que te hace viajar realmente junto a la tripulacion de aquella mision, de la misma forma en que lo hace Daniel cuando narra alguna mision de antaño, un deber para todo espacio trastornado.

    1. Lo espero con ansias. Deseo que sea mucho mejor al primer documental cinematográfico sobre el tema, realizado a inicios de los 70: Moonwalk One. Es extraordinario. Espero este sea más fabuloso aún.

  2. No hay actores, todas son «personas reales». Hay una suave misica «incidental» de fondo, que suenan como los ventiladores de un centro de computo o un lejano avion con muchas helices.

    Algo que me sorprendio fue la frialdad conque el Control de Mision se tomo el momento del alunizaje. Uno quiso armar barullo pero Gene Krantz lo freno. No hubo una aclamacion ni lluvia de confetis, solo algunos aplausos.

    Cuando la calidad visual esta al maximo no tiene nada que envidiarle al HD. No es de extrañar pues mucho metraje se hizo en 70 mm (proporciones 235:100), el HD del siglo XX (esos 70 mm que los cineastas de 1990 dudaban que se pudieran superar por medios digitales olvidandose de que los billones de moleculas de sales de plata deben dividirse por millones para lograr un pixel y que esto empeora con el tiempo). Tambien hay metraje en 35 mm y menos e imagenes de TV pero mas claras que las que nosotros vimos.

    Debido a que desde niño me he alimentado de videos espaciales (y sus dramatizaciones, y pelis de cf) no me impresiono demasiado, salvo las secuencias en Control de Mision y las vistas del publico en Cabo Kennedy, que parecen tan frescas, como tomadas hoy mismo. Si, niños, en el pasado no veiamos las cosas en blanco y negro y baja resolucion.

    Off topic: esto me recuerda que hace una semana estuve en una auditoria conspiranoica de negacionistas lunares y debi responder estupidas preguntas de niños de 5 años, como «porque del lado en sombras del modulo lunar los astronautas se veian tan bien?». Quedaron desinflados con mis respuestas de sentido comun. «Porque tenian un espejo detras». «Que espejo?». «La superficie de la Luna, claro. Sabias que la luna refleja luz?».

    1. Tenía entendido que las películas antiguas podían escanearse a resoluciones de 8 K o incluso más. Nunca he llegado a saber cuál era el límite. En cualquier caso parece que están ahora digitalizando a 8 K película de 70 mm, así que imagino que este mismo documental en unos años podría llegar a ser visualmente todavía más espectacular si cabe.

      1. Es posible escanear un fotograma quimico a resoluciones mas grandes aun, pero eso no mejorara la calidad. Con el tiempo, el medio quimico, independientemente de factores externos, tiende a homogenizarse, como una cucharada de crema en una taza de cafe, y asi se van perdiendo detalles.

      2. Si te pasas de resolución con el escaneado lo único que consigues es aumentar el grano con lo cual no ganas nada y pierdes mucho.

        Posiblemente el tratamiento se ha hecho con machine learning. Se entrena una red neuronal con imágenes sin restaurar y su equivalente restaurado y la red aprende cómo llegar de una a otra. Es por eso que la restaurada parece contener más información y de contenido frecuencial más alto que la original.

        La técnica se llama ML super resolution.

        Nos tendremos que ir acostumbrando a estos tratamientos con IA porque cada vez están más avanzados.

    1. No soy de «bajar» cosas así, pero he hecho una excepción con este documental. Gracias por el enlace, viéndolo me he sentido como aquél niño de 9 años que vió en la tele aquellas imágenes borrosas con la voz de Hermida. Como dice Daniel, es simplemente una verdadera delicia y los espaciotranstornados como yo seguro que apreciarán la riqueza de las imágenes, su colorido (!parecen nuevas!) y la multitud y el cuidado por mostrar muchos detalles que quizá sabíamos por haberlo leído en las decenas de libros que hay al respecto, pero que vistos así conforman un documental extraordinariamente valioso. Desde luego, este sí tiene la épica de la que carece «First Man», pero es una sensación que se va infiltrando poco a poco a medida que lo vas viendo y comprendes lo difícil, complicado, costoso que fue la carrera espacial y cual fue en realidad lo que la sostuvo en pie: el increíble compromiso humano de cientos de miles de personas trabajando por hacer que todo fuera perfecto, por tener previstas todas las contingencias posibles y cómo solucionarlas y por emplear toneladas de trabajo, ingenio y esfuerzo cuando surgían imprevistos. Una de las cosas que más me gusta es que (a diferencia de «First Man» con sus personajes estereotipados) nos pone frente a los verdaderos Armstrong, Aldrin y Collins, (tres «amiable strangers», a diferencia de otras tripulaciones Apollo que fueron una y carne) que hicieron su cometido de manera impecable. Que pena que esa Luna que hace 50 años nos pusieron al alcance de la mano, hoy esté tan lejos.

        1. Si funciona aun el link para descargar solo cambien el .xyz por .com ttps://rarbgmirror.xyz/torrent/u7zoylb = ttps://rarbgmirror.com/torrent/u7zoylb Si no les funciona asi entonces busquen como entrar a dicha pagina donde hay un monton de torrents pero que suelen bloquearla.

  3. Esto me hace pensar en cómo es posible que como especie no seamos capaces de repetir la hazaña en marte después de 50 años definitiva si en ves de políticos la decisión importante la tomaran los científicos ala humanidad le iría mucho mejor ☹️

    1. Hola, bonito deseo, pero ingenuo. Si los científicos fueran los que tomaran esas decisiones dejarían de actuar como científicos, se convertirían en políticos y sería la misma matraca. No idealicemos profesiones. Un científico es al final un ser humano.

  4. les dije véanla. 100% imagen real restaurada. no se necesitan mas «actuaciones» (firstman). la misión se explica por si sola.

    Pd: daniel, en el documental, después de terminar el EVA, se muestra un vídeo del AP17 -en órbita- (eso y las separaciones de etapas del Saturno V que mencionaste, y el encendido del SIVB justo en TLI, que creo que es del AP9)
    pero esos detalles son tan insignificante, que creo que el documental ha quedado como material de REFERENCIA para enseñar del provecto Apollo.

    1. Es el punto en que la presión atmosférica sigue siendo alta y la velocidad es demasiado elevada y la Q hace referencia a la presion. Es el momento de máxima presión atmosférica uno de los momentos de más alto riesgo sino el que más para un vuelo espacial.

      Si ves alguna retransmisión de SpaceX los Falcón tienen que reducir en torno a un 40% la propulsión del motor central en ese punto

      1. Gracias. si, pero el cono de vapor que se forma alrededor del saturno v ¿Se debe a eso o es independiente a aquello y por que sucede? me llama la atencion por que en las animaciones de spacex del BFR en el momento que el BFR queda envuelto por esa nubosidad, es donde señalan que es la etapa max q https://youtu.be/0qo78R_yYFA?t=62
        o sea, si se está formando un cono de vapor alrededor del vehiculo espacial, es porque es un indicador o signo inequivoco de enfrentar la max Q?

        1. Ese cono de neblina se forma en determinadas condiciones de humedad relativa, se debe a la singularidad Prandtl-Glauert. Y a velocidad cercana a la supersónica para la densidad atmosférica a esa altitud.
          La singularidad consiste básicamente en alcanzar un punto singular de presión negativa que rebaja el punto de rocío del aire que rodea la cofia del cohete, y propicia así la condensación momentánea del vapor de agua que contiene.

  5. Ya lo dije en otro post, es una magnifico «docu-pelicula».

    A mi personalmente me gustaría que estuviera doblado al español (aunque fuera una voz idéntica para todo) porque si leo los subtitulos, se me pierden parte de lo que veo, y si veo, hay parte de lo que se dice que no me entero. Y no me vengáis los puristas que si patatín que si patatán…mi ingles no es para tirar saturnos 5 ni falcons 9, asi que me hubiese gustado encontrarlo doblado.

    Exceptuando esto que es minio un magnifico trabajo recomendable, sin duda

    1. «si leo los subtitulos, se me pierde parte de lo que veo, y si veo, hay parte de lo que se dice que no me entero»

      Tienes toda la razón. Por eso en general es preferible ver las películas extranjeras bien dobladas antes que con subtítulos.

    2. La gracia y acierto de este documental no es la historia… que ya nos la sabemos.
      Lo bueno es verlo solo con imágenes y audio de la época. Sin comentarios ni aportes externos.

      No son actores, no son escenarios, no son comentaristas, no son análisis y explicaciones producidos después. Lo que ves y oyes es lo que ocurría en ese momento.
      No importa mucho enterarse de lo que dicen, ya que por un lado la historia te la sabes, y los tecnicismos se entienden igual de mal en ambos idiomas. El interés esta en saber que esos audios son reales.

      Es una película que no se puede doblar, ya que entonces pierde toda su gracia y razón de ser.

      Y ya provecho para contar un detalle que me ha llamado la atención.
      Las ultimas palabras en la Luna del Apollo11 , las dijo Aldrin y fueron » Adiós amigos» ( en español).
      En la versión doblada la traducirían por «Sayonara baby»

  6. A ver cuánto tardan los negacionistas en aparecer en los comentarios con sus «argumentos» sobre que todo lo de la llegada a la Luna fue un montaje, que si no hay estrellas, que las sombras, que si la bandera y talytalytal….

    1. Intuyo el evento falsificado seria mas caro que el evento real. Porque para la falsificacion habria que llegar al extremo de hacer alunizar etapas de descenso y estrellar etapas de ascenso en la Luna. Es decir, habria que hacer todo pero sin los hombres, mandar una maquina a producir pisadas y luego esconderla ja ja da para una novela de cf satirica

      1. Uno de los argumentos mas ridiculos y que me deja con los huevos llenos es ese donde afirman que para lograrlo «la tecnologia de hoy dia»… cuando la tecnologia que tenemos ahora se la debemos en parte al esfuerzo de poner humanos en la luna. Mas encima que los que mas sostienen esa bazofia son los que dicen «conocer» de tecnologia. ¿De casualidad conocen a Vinton Cerf? perece que es mas guay celebrar los pedos o mejor dicho el aroma putrefacto de Steve Jobs.

    2. A mi también me molestan los conspiranoico. Son una plaga contra la que es dificil luchar, y acabarn llegando.

      Pero al menos no introduzcas el tema, no les des pie a ponerse a soltar sus tonterías.

      Una cosa es que lleguen y tengamos que soportarlos y otra que les invitemos.

      1. No le déis mas vueltas: un tercio de la Humanidad es idiota y no hay nada que hacer, solo sobrellevarlo. Siempre habrá conspiranoicos.

        Ya tengo el documental gracias a mi amigo Torrente. Ahora, a disfrutarlo!!!

  7. ¿Complementa este documental la miniserie de La Tierra a la Luna de HBO? Lo digo porque no ha visto ninguna de las dos y por algún lado habrá que empezar.

    1. Yo empezaría por la serie pero espera un poco, el 16 de julio la lanzan en Blu Ray y parece ser remasterizada para mayor resolución, antes solo estaba disponible en DVD

  8. Aquí cabría añadir que esta semana la NASA ha confirmado que precisamente la foto que se utiliza para ilustrar este documental SI está trucada..
    No es para añadir conspiranoia, si no que por un tema de marketing se recortó la foto por debajo y se le añadió negro arriba … olvidándose de incluir la antena de la mochila de Aldrin. Es una curiosidad que no afecta a la realidad de que fuimos!

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-06-03/luna-llegada-ser-humano-foto-retocada-nasa-conspiracion_2050274/

    1. Puedo predecir a los conspiranoicos abrazándose a eso para justificar que fue un fake. Y lo peor está con los terraplanistas que por supuesto niegan el aterrizaje (la Luna es sólo un holograma usando como prueba un vídeo de la Luna pasada la fase llena en la que se ve medio Mare Crisium en sombras)

  9. Buenas a tod@s, este es mi primer comentario en este blog, tras descubrirlo hace año y medio saciando mi hambre de espacio-trastornado mediante la lectura de las entradas, comentarios, y como no, escuchando los podcasts de Radio Skylab.

    Lo primero de todo, darte las gracias Daniel Marín por todo tu trabajo, todo tu aporte, y por la manera en que lo haces. Me quito el sombrero, de verdad. Tanto en el blog como en el podcast. Aprovecho para saludar también a tus colegas en Radio Skylab (en breve os mandaré un e-mail)

    También agradezco muchos comentarios y aportes del resto de lector@s y usuari@s.

    Bueno, tras los gestos de cortesía, aquí va mi aporte. Soy de Valencia, y felizmente he visto que en L’Hemisfèric (el cine IMAX que tenemos en la Ciutat de les Arts i les Ciències) van a proyectar «Apolo 11» a partir del 1 de Julio:

    https://www.cac.es/es/hemisferic/proyecciones/apollo-11-primeros-pasos.html

    En la ficha técnica consta idiomas en Castellano, Valencià, Inglés y Francés. Aunque ignoro si eso es correcto..que yo recuerde (hace tiempo que no voy a L’Hemisfèric) el sonido de locuciones y diálogos va individualizado en unos auriculares tipo visera (sin contacto en los oídos), pero depende de las proyecciones. No puedo asegurar que esté doblado hasta que la vea, aunque se puede preguntar a Atención al Cliente, claro.

    Yo desde luego no me lo voy a perder así que, antes de verlo en mi televisor, lo «estrenaré» en IMAX.

    Lo recomiendo por aquí, por si el resto de usuarios de toda España les puede interesar. Ignoro si en cines IMAX de Madrid, Barcelona, etc la proyectan, pero aquí en Valencia ya os puedo confirmar que sí estará.

    Saludos!

  10. ¿donde y como puedo ver el Documental?
    Recuerdo que seguimos, con mi actual esposa, la tramisión de TV en vivo de toda la hazaña.
    En Santiago de Chile tuvimos trasmisión en vivo gracias a la estación de seguimiento que tenía la NASA cerca de Santiago.

  11. Sabeis si la van a echar en el cine?
    Imagino que el narrador de muchas cosas sera walter cronkite
    En teoria el narrador en castellano seria jesus hermida

  12. La llegada del hombre a la Luna fue demasiado blanca, occidental hombre-heterosexual para el cerebro de un joven educado hoy en día en la «diferencia». Por eso la gesta de aquellos hombres se convirtió en el más digerible producto, First Man.

    1. Sin duda, haces bien en recordarnos la gran cantidad de jóvenas y jóvenes «diseducados» con la brújula de meapilas politicorrecto ofendidito apuntando a tres sitios a la vez y oscilando de continuo.

      Ya puedes llenarles la esfera de vaselina, que seguirá loca la aguja… demasiadas vibraciones; y malas digestiones, en consecuencia.

      Cuando se tiene la cabeza hueca y la brújula completamente desnortada, cualquier pijada puede devenir en ‘crucial’ caballo de batalla, sí.
      Hay demasiado merluzo

    2. Es decir que los cerebritos actuales no podrian asimilar una verdad tan «hiriente» ?
      o simplemente las deformaciones de First Man fueron un capricho del director?
      En nombre de lo politicamente correcto hizo lo que el Ministerio de la Verdad hacia en la novela 1984: reescribir la historia.

    1. Las llamas de colores son por la composición algún material como el cobre. De hecho hay elementos de la tabla química que se descubrieron o deben su nombre por el color de la llama la poner un mineral en el famoso quemador Bunsen .

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 junio, 2019
Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Cine • NASA