Primer lanzamiento espacial chino desde el mar

Por Daniel Marín, el 6 junio, 2019. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos ✎ 58

China lanzó el 5 de junio de 2019 a las 04:06 UTC un cohete Larga Marcha CZ-11 con siete pequeños satélites. El lanzamiento no tendría nada de especial si no fuera porque el cohete no despegó desde uno de los cuatro centros espaciales chinos, sino desde una barcaza localizada en el mar Amarillo (34,9º norte, 121,2º este). La misión abre muchas posibilidades en el floreciente e imparable mercado de microlanzadores y lanzadores chinos de pequeño tamaño. Los lanzamientos en alta mar permiten alcanzar un rango de azimuts —trayectorias de lanzamiento— mucho más amplio sin preocuparse tanto por sobrevolar zonas pobladas (a pesar de que, como ya sabemos, tampoco es que al gobierno chino le quite el sueño el asunto de la caída de etapas de cohetes sobre poblaciones).

Primer lanzamiento espacial chino desde el mar.

La variante del CZ-11 usada en los lanzamientos desde el mar ha recibido la denominación CZ-11H para hacer referencia a su lugar de lanzamiento, ya que la ‘H’ viene de haiyang (海洋), «océano» en mandarín. Para esta misión el cohete fue bautizado como CZ-11WEY haciendo referencia a una marca china de automóviles con la que ha llegado a un acuerdo el fabricante del lanzador (CALT). La barcaza de lanzamiento tiene unas dimensiones de unos 100 x 80 metros, por lo que probablemente podrá ser usada por cohetes más grandes. El CZ-11 despegó desde un contenedor portátil, como en el resto de lanzamientos de este vector, mediante un sistema de lanzamiento en frío, común en los lanzamientos de misiles balísticos modernos (mediante este sistema, el cohete es catapultado primero fuera del lanzador antes de la ignición el motor de la primera etapa). No en vano, el CZ-11 está basado en el misil balístico intercontinental (ICBM) DF-31. En el futuro es de esperar que China lleve a cabo lanzamientos desde alta mar en latitudes más al sur, quizás cerca del ecuador, para aprovechar la mayor capacidad de carga que tendría el lanzador.

La barcaza.
Detalle del mecanismo erector.
Trayectoria aproximada de lanzamiento (https://twitter.com/LaunchStuff).

El Larga Marcha CZ-11 (también conocido como Long March LM-11, Changzheng 11 o 长征十一号) ha sido desarrollado por CALT (China Academy of Launch Vehicle Technology). Es un pequeño lanzador de cuatro etapas de combustible sólido capaz de situar 700 kg en órbita baja (LEO) o 350 kg en una órbita polar heliosíncrona de hasta 700 kilómetros de altura. Tiene una masa de 58 toneladas al lanzamiento, una longitud de 20,8 metros y un diámetro de 2 metros. La primera etapa P35 tiene un empuje de 120 toneladas y es el motor de combustible sólido chino más potente en servicio. Su primera misión tuvo lugar el 25 de septiembre de 2015 y con esta ha llevado a cabo un total de siete lanzamientos. Los objetivos principales del CZ-11 son, por un lado, crear un lanzador de pequeño tamaño que sirva como base para desarrollar otros lanzadores y microlanzadores y, por otro, dotar a China de un vector que pueda lanzar satélites rápidamente en caso de un conflicto bélico.

Detalle del mecanismo erector.
Detalle del contenedor (diseñado originalmente para el misil DF-31).

El CZ-11 es el tercer vector que se lanza desde alta mar. El primero fue el cohete estadounidense Scout, que fue usado por Italia para los lanzamientos desde la plataforma San Marco frente a las costas de Kenia. El segundo fue el lanzador ruso-ucraniano Zenit de la empresa Sea Launch, que podía despegar desde el ecuador usando la plataforma Odyssey. Naturalmente, el CZ-11 es mucho más pequeño que el Zenit y es más parecido al Scout en cuanto a capacidad de carga se refiere, aunque es muy posible que en los próximos años veamos lanzadores chinos más grandes despegando desde el océano.



58 Comentarios

  1. Agradecería una pequeña explicación de ese lanzamiento en frío inicial. Yo personalmente no lo había visto hasta ahora en lanzadores espaciales, no se tienes alguna otra entrada que lo detalle.

    1. El lanzamiento en frío es lo que utilizaba el lanzador espacial Dnepr (basado en el ICBM R-36M):

      + Enlace concepto*1: https://i.pinimg.com/originals/d1/96/a0/d196a06d178f9eac1b61b975b7a6a5e8.gif

      *1: Se utiliza una etapa con gas inerte (y con colorante, para facilitar su observación) que se expande en el contenedor de lanzamiento y propulsa el cohete fuera de este antes de la ignición de los motores. Puesto que no hay combustión en este proceso, se conoce como etapa o lanzamiento frío.

      + Enlace lanzamiento Dnepr (aquí se puede observar el concepto)*2: https://www.youtube.com/watch?v=w_0k9nOGXmE

      *2: El Dnepr, al estar basado como en otros muchos casos (incluído el CZ-11 o el Start-1) en misiles; adoptan este sistema para no tener que modificar sus sitios y sistemas de lanzamiento originarios, uno de los mayores costes para un lanzador competitivo (véase el caso SLS y el coste de su torre de servicio: https://danielmarin.naukas.com/2018/02/23/el-desproposito-de-la-torre-de-servicio-de-mil-millones-de-dolares-para-el-cohete-sls/).

      Un caso diferente, y que no debiera mezclarse con lo anterior, se encuentra en los tipos de separación de las etapas de un lanzador espacial durante su ascensión. Las cuales pueden ser en frío, se separa la etapa y luego la siguiente enciende sus motores; o en caliente, los motores se inicián cuando la etapa está aún unida o en el instante de la separación de la misma de la anterior.

    2. Hasta donde yo sé, existen misiles que se almacenan en silos subterráneos por motivos de ocultación y éstos arrancan con un encendido pirotécnico, porque seguramente si se enciende el motor de la primera etapa en esas condiciones de hacinamiento se corre el riesgo de que el calor tueste el propio misil. Eso debe querer decir lo del arranque en frío.

    3. Mírate lanzamientos del Dnepr por ejemplo (basado en el SS-18 / R-36MUTTH), o de la mayoría de misiles balísticos (recientemente ha habido pruebas de Topol’-M o Yars en Rusia que usan sistemas parecidos y también tienen vistosos vídeos donde se aprecia el sistema).

  2. Si bien nos causa admiración lo rápido que va la carrera espacial de los chinos, también nos da algo de temor porque sabemos que no respetan acuerdos, tratados, etc…Ya vimos lo de las gemelas tratadas con CRISPR…que no se sabe qué consecuencias podrá tener en ellas esas modificaciones y tendrán que ser evaluadas toda su vida ; también lo hemos visto en la creación de islas…no respetando el mar de otros…y últimamente vemos que siguen utilizando CFC , y no les importa el debilitamiento de la capa de ozono..Y aún no sabemos cómo manejarán la contaminación en otros lugares del sistema solar…porque si no les importa dónde caigan partes de sus cohetes en la Tierra…

    1. Juraría que es otra la potencia que está incumpliendo/abandonando acuerdos, tratados y normas internacionales, imponiéndose por la vía de las amenazas, las sanciones, los aranceles y el bloqueo, cuando no directamente por el bombardeo y la devastación. Esperemos que China no acabe igual…

      1. Si vamos a empezar a traer la política también a este foro me apunto. Te recuerdo que China es un dictadura comunista, y que EEUU, aunque os moleste a muchos , es una democracia.

        1. David, quizás eres nuevo por aquí, pero en este foro la política hace saltar muy a menudo más chispas que las espadas láser de Star Wars. A mí no gusta hacer comentarios de política (jaja, aquí, en otros foros claro que sí) pero a veces lo hago cuando PREVIAMENTE lo ha hecho otra persona como, en este caso, Gabriela. En cuanto a tus etiquetas sobre lo que son China y EEUU pues son eso: etiquetas y son tuyas. Si te valen, estupendo. No entro en el interminable debate sobre el significado de «dictadura», «comunismo», «democracia», «imperialismo», «capitalismo», «fascismo»…

          1. Ni EEUU son los buenos, ni China los malos.

            Todos miran por sus intereses. Así de simple.

            Pero le guste a usted o no, lo que no se puede negar, es que en uno de esos paises, sí que hay libertad de expresión, y unos derechos civiles, para sus ciudadanos, y en otro país en cambio no, lo que hay son campos de reeducación. Y el día de mañana (quizá algún día), en que se destape, lo que ha pasado en China (y cuanta gente ha pasado por allí y no ha salido), en esos campos, y en otros similares o peores, los últimos 70 años, me parece que la gente se va a llevar las manos a la cabeza, y es que las Purgas de Stalin, van a parecer migajas. Y Corea del Norte tres cuartos de lo mismo.

            Y lo dice alguien que ha pasado temporadas en ambos países, y les reconoce, que como todos los países, tienen cosas buenas y cosas malas.

            Salu2

          2. Veo el comentario de Gabriela y no veo dónde está el comentario político. En todo caso, es un hecho que ellos corren mientras el resto del mundo camina. Ya veremos si corren como niño de 1 año (con altas probabilidades de caerse) o como Usain Bolt

      2. Sin embargo la diferencia en contra de China es que no permite el disenso, ni hablemos de activismo ecologico. El gobierno de China no corre el riesgo de sufrir papelones ni condenas morales ni peliculas en contra, ni debates, es decir, no sufre la condena de su propia sociedad si algo sale mal, salvo purgas masivas indiscriminadas (la puede ligar cualquiera) y muy tarde.

        1. Lo más gracioso es que China es la primera potencia mundial en cuanto a energía solar. Y tienen el parque mas completo de buses electricos. Además, ha dejado de ser el basurero del mundo y ahora Estados Unidos y otros países no saben qué hacer con toneladas de basura. Por qué Estados Unidos es el país que más basura genera en el mundo. China no será libre, pero ecológica lo es mucho más que la otra potencia.

    2. El país que más tratados no respeta es EEUU, impone sanciones y bloqueos por doquier, invade países sin respetar los dictados de las Naciones Unidas. Y es EEUU quien niega el calentamiento global y no respeta bajar las emisiones de CO2.

        1. ¿O el imperio es el que modela la opinión pública? ¿Se respetan los derechos humanos en un país en el que la policía mata negros solo porque son negros? ¿En el cual se enjaulan a niños porque son inmigrantes ilegales? ¿En el que no se encuentra trabajo si sos comunista? ¿En el que te podés morir de un apendicitis en la puerta del hospital porque no te van a atender si no tenés seguro médico? Es mejor no contrastar a EEUU con China. China jamás en su historia invadió algún país y Estados Unidos lo hizo 144 veces. EEUU estuvo en guerra 20 años de sus 250 de historia.

  3. Increíble como avanza el programa espacial chino el futuro párese prometedor para el programa espacial de él gigante asiáticos 🤩

  4. pregunta ignorante… la barcaza es tripulada? ¿que pasa si hay «fuego», o el cohete «quiere» regresar a la barcaza? ¿hay un sitio seguro?

    1. Dudo que tenga personas abordo durante el lanzamiento ya que las ondas de choque causadas por los motores del cohete son desvastadoras para cualquier ser humano además del peligro de exposición

    2. Pues yo alguna vez he visto en youtube el lanzamiento de un topol M desde un camión y juraría que el conductor tenía que accionar una llave desde dentro de la cabina para que se produjese el lanzamiento. Y este misil es del mismo calibre más o menos.

  5. No entiendo que un buen artículo, técnico y bien documentado tenga que incluir una frase como»»»a pesar de que, como ya sabemos, tampoco es que al gobierno chino le quite el sueño el asunto de la caída de etapas de cohetes sobre poblaciones»»»impropia de un científico o similar sin aportar pruebas más allá de su creencias sesgadas e ideológicas.

    1. No tienes más que navegar por internet para encontrar tú mismo las pruebas. Las hay a verdaderos montones.
      Por otro lado sí es cierto que han hecho un nuevo centro de lanzamientos para evitar esos problemas, pero los antiguos centros no los han cerrado y tienen, objetivamente, el problema de la caída de las primeras etapas sobre zonas pobladas.

    2. De hecho, si en los últimos años hubieras leído los reportajes de lanzamientos chinos fantásticamente relatados en este blog, cosa que dudo porque nunca te he visto por aquí, no se te ocurriría leer la chorrada sesgada de frase acusatoria que has soltado.

    3. Las pruebas las tienes en este mismo blog, cuando a los chinos les cae una etapa encima o cerca de casa suelen acercarse a verla y le hacen fotos a pesar de su peligrosidad y esas fotos se han publicado aqui, en artículos denunciando eso, que las trayectorias de los cohetes chinos pasan sobre zonas pobladas y las etapas caen sobre casas

    4. En este mismo blog, podrás encontrar artículos súmamente detallados sobre las prácticas habituales en China con respecto a la caída de etapas y sobrevuelo de lanzadores en zonas habitadas.
      https://danielmarin.naukas.com/2015/01/02/lanzamiento-del-satelite-fengyun-2-08-larga-marcha-cz-3a/
      Deberías medir tus palabras a la hora de criticar la labor de un grandísimo comunicador como Daniel. Esos comentarios de nivel cuñado, están de más.

    5. Es que es verdad, pese a quien le pese:

      1) https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&tbm=isch&q=rocket+stages+dropped+in+inhabited+areas&spell=1&sa=X&ved=0ahUKEwj_yKuA1NTiAhUCJBoKHdwUB3MQBQhAKAA&biw=1920&bih=944&dpr=1#imgrc=gvXLNy_THe16_M: (no se si se ve bien la etapa, la tapa un bloque de apartamentos…..¡quién pondría allí una aldea con habitantes!……).

      2) http://spaceflight101.com/wp-content/uploads/2018/01/CZ3B-Booster-Fire.jpeg (en China la cuestión incendio forestal provocado por cohete la tienen pendiente de registrar como causa…..)

      3) https://www.popsci.com/sites/popsci.com/files/styles/1000_1x_/public/import/2013/images/2010/10/chang-e-II-2.jpg?itok=cTqjuJYq (quien no quiso tener una cofia caída en su jardín…….)

      4) https://static.gbtimes.com/uploads/files/2018-02/14/long-march-3A-fengyun-2G-weather-dec31-2014-wreckage-cns.jpg (la jodiste si querías ir en coche al trabajo…….etapa de cohete caída en la carretera…..todo muy normal, claro…..)

      ¿Sigo? ¿O ya está claro el concepto?

    6. Venga hombre… que esto es un blog de divulgación donde el autor es libre de insertar en sus contenidos las opiniones que a bien tenga hacer, si se tratara de un artículo científico te lo valdríamos; pero ni siquiera en ese caso, ya quedó demostrada tu falta de conocimiento sobre los incidentes de caída de restos de los lanzamientos que suelen ocurrir en la China.

    7. ¿qué pintan las creencias en esto?
      Es un hecho que le importa un pimiento donde caigan restos de sus cohetes a China o le ha importado poco.. Y Daniel tiene entradas con muchas imágenes y muestras de restos sobre casas tal cual, explosiones de caídas al suelo cerca de poblaciones, trozos en sembrados etc. Y porque la forma que lanzaban muchos cohetes y desde donde implicaba que eso ha de ocurrir. Ahora están con otros «cosmodromos» nuevos ya más alejados y eso. Pero durante mucho tiempo les ha ido al pairo donde cayeran restos de primeras etapas, cofias etc…

    8. Da la sensación que es la primera vez que lees este blog (yo he tardado años en comentar). Porque lo que es realmente impropio es censurar las capacidades científicas del autor. No voy a entra en el hecho de que el autor sea astrofísico, o que el blog haya sido premiado en diversas ocasiones por su calidad divulgativa.
      Solo basta con ver unas cuantas entradas para apreciar que si hay algo que caracteriza a este autor es que, además del rigor en los datos y el detalle de las explicaciones, es la gran cantidad de fotografías que acompañan a cada entrada y que la enriquecen.
      Por ello te invito a que hagas un breve recorrido por contenido del blog. Así descubrirás que estás ante la mayor y mejor recopilación en habla hispana de la historia de la exploración espacial y que además tenemos la fortuna de que sea gratuita. Incluso es posible que encuentres alguno artículo (de los varios que hay) en el que se ven fotos de etapas chinas caídas en lugares poblados.
      Si tienes algo más de tiempo incluso te recomiendo que leas los comentarios y descubrirás que hay un montón de participantes que amplían y contribuyen a enriquecer todavía más las entradas.

    9. Y añado, pese a que prácticamente todos los lectores del blog somos fanboys de Daniel Marín, habrás comprobado que la totalidad de las respuestas tienen el respeto y la educación como primera premisa, algo que hace muy grande a la comunidad que ha creado el autor en torno al blog

    10. Daniel Marín critica, por lo general, acertadamente. No voy a repetir lo que otros ya han dicho, pero sí quiero añadir que no se priva de criticar asimismo a EE.UU. o a la Unión Europea. Es más: muchísimos logros chinos, que rara vez se ven en los medios de comunicación habituales, él los cuenta y valora como se merecen.

    11. Vamos a buscar un poco en este mismo blog:

      https ://danielmarin.naukas. com/2013/05/04/lanzamiento-de-un-cz-3be-chinasat-11/
      https ://danielmarin.naukas. com/files/2013/05/CH113. jpg
      https ://danielmarin.naukas. com/files/2013/05/CH116. jpg

      https ://danielmarin.naukas. com/2013/10/26/lanzamiento-de-un-larga-marcha-cz-4b-shijian-16/
      https ://danielmarin.naukas. com/files/2013/10/SJ164. jpg
      https ://danielmarin.naukas. com/files/2013/10/SJ163. jpg

      https ://danielmarin.naukas. com/2015/01/02/lanzamiento-del-satelite-fengyun-2-08-larga-marcha-cz-3a/
      https ://danielmarin.naukas. com/files/2015/01/1-580×359. jpg
      https ://danielmarin.naukas. com/files/2015/01/453_60361_795780-580×418. jpg
      https ://danielmarin.naukas. com/files/2015/01/3-580×394. jpg

      https ://danielmarin.naukas. com/2015/08/29/lanzamiento-del-yaogan-27-larga-marcha-cz-4c/
      https ://danielmarin.naukas. com/files/2015/08/23fdsda23-580×386. png
      https ://danielmarin.naukas. com/files/2015/08/2323-580×386. png

      Una pequeña búsqueda de 10 minutos en el blog, espero que las imágenes sean pruebas de que a China le da «igual» la caida de las etapas de los cohetes sobre su población.

      Último intento de enviar este mensaje, a partir de ahora dejaré de comentar más en Naukas salvo momentos excepcionales, el sistema de comentarios y otros cambios de la página (eliminación de todos los comentarios en multitud de artículos, por ejemplo) me obligan a tomar esta decisión. Saludos.

        1. Los mensajes con enlaces se quedan frecuentemente retenidos para evitar que aparezcan en el blog entradas dañinas. Hay que tener paciencia con ellos, que Daniel siempre acaban recibiendo aprobación, pero lleva un tiempecillo, je, je.

    12. Menudo indocumentado, que se permite hablar sin conocer lo más mínimo el tema en cuestión. Como ya te han dado pruebas que demuestran que no hay tal sesgo ideológico, ya sabes que tienes que hacer si no te gusta esto.

  6. Una cuestión Daniel (ya que has comentado lo de San Marco):

    ¿Se sabe algo de aquel proyecto de resucitar San Marco para lanzar el Start-1? ¿Hay posibilidades de que la ASI y Roscosmos se pongan de acuerdo en ello?

    Ahora que las Fuerzas Estratégicas Rusas retiran decenas de RT-2 Topol por los RS-24 Yars, y el MITT plantea la vuelta del Start para 2022. A la ASI le supone una forma barata de volver a disponer de un puerto espacial propio (dados sus roces políticos con Francia), y a Avio (quien podría ser quien comercialice sus servicios en la Europa en una sociedad conjunta con el MITT y/o Roscosmos) le ahorra desarrollar un Vega Light con RUAG Space y GMV (quizás no tan competitivo como los de la competencia), para acabar con PLD Space, Nammo y Orbex; así como, competir con el lanzador que propongan el CNES y Ariane. En un mercado en el que seguirán predominando en cuestión de precio los misiles reconvertidos, dado su nulo coste de desarrollo y producción, ya amortizado hace décadas con dinero público.

    Y a Roscosmos, le permite apuntalar el marcado europeo ante la llegada del Ariane 6.2 en 2020 como competidor del Soyuz-ST, y el fin la explotación comercial del Rockot (Eurockot) en 2018, lo que ha favorecido al Vega. Aunque aún tienen la posibilidad de competir con el Vega, si vuelve el Dnepr.

    Además de que tener un puerto espacial en África, lo que podría fomentar la demanda de constelaciones regionales para internet y telefonía móvil por parte de sus naciones, con cada vez más poder adquisitivo, mayor demanda de servicios y deseos de diversificar su economía hacia sectores hi-tech y de alto valor aagregado, como el aeroespacial (entre esas naciones, vemos a Kenia, donde se ubica San Marco; y Sudáfrica).

  7. Daniel escribió muchos artículos sobre lanzamientos chinos (y de todas nacionalidades). En ellos se puede ver que más de una vez, han caído etapas cerca de poblaciones. Así y todo, siguen haciendo lanzamientos y siguen cayendo restos en tierras pobladas. Existen muchas pruebas de que pasa esto porque los restos son fotografiados por los lugareños. Lo que es evidente es que no has leído esos artículos y por tanto el que está acusando sin fundamentos eres tú. Ya que estas juzgando a una persona que ha publicado innumerables notas por una oración.

  8. ¿No es un viaje muy largo de esta barcaza hasta la zona ecuatorial? ¿saldrían de China o se apoyarían en algún otro país? Lo digo porque parece una barcaza muy plana, como para hacer un viaje tan largo. Sea Launch era una plataforma petrolífera reconvertida. Por otro lado la barcaza dron de SpaceX es similar, pero no sé si se aleja tanto de la costa…

    1. Voy de memoria pero creo recordar que cuando recuperó el core del FH se alejó 1000 km, y la caída fue porque no la sujetaron por el oleaje.
      Que igual eso sí es un problema

  9. Impresionante el lanzamiento en frío en el vídeo.
    Gracias Daniel por este artículo. Siempre aprendo cosas gracias a ti. Me he reservado tu artículo ‘La luna al alcance de la mano’ para el fin de semana. Merece atención plena.

  10. Lanzamiento en frio, desde una plataforma marina, van viento en popa, en algunos aspectos esta alcanzando a las otras superpotencias en los años 70, a ver que nos prepara para los 80…

    1. Que yo sepa, China no viaja en el tiempo, desde el pasado, ni acaba de venir de otro planeta. Progresa al mismo tiempo que el resto de la humanidad, con una ciencia compartida por todos. Más bien se adelanta a la mayoría de los paises en investigación y tecnología.

      1. Supongo que no hay que explicarte a estas alturas de la vida lo que es una metafora.

        De momento no han adelantado a nadie, pese a ser un monstruo económico que ya le hubiera gustado a otros ser cuando estaban a este nivel técnico.

        Con esto quiero decir, muchos os estáis montando películas con los avances chinos. Estan bien, son positivos, pero no son nada que no se haya visto antes técnicamente (decadas), y nada comparado con lo que podrian hacer. (Si la URSS hubiera tenido el nivel economico de la China actual en los 70/80, estariamos todos comiendo borsch en alguna colonia minera en el cinturon de Kuiper.)

        1. Creo que el que se monta películas basadas en prejuicios eres tú. Hay muchos ejemplos en los que China es pionera, p.ej.: primera prueba de entrelazamiento cuántico con un satélite, o primera sonda en la cara oculta de la Luna, que lleva meses funcionando.

  11. Poder lanzar cohetes desde una barcaza en alta mar supone un avance estratégico para China.

    Ahora sólo les falta un sistema de lanzamiento aéreo (como Virgin Orbit) para completar la colección.

  12. ¿Os imaginais que China sustituye la barcaza por un barco adaptado, para transportar el CZ-11 u otros modelos de la familia Larga Marcha; e instala su base en el puerto de Valencia (propiedad de la china Cosco Shipping), Algeciras (donde tendrá en breve una terminal completa la china Ningbo-Zoushan) o Barcelona (donde tiene su terminal la china Hutchinson Ports Holdings) de cara a ofrecer servicios de transporte orbital desde el Atlántico o Mediterráneo cual Sea Launch? ¿Ariane y las otras empresas aeroespaciales europeas podrían competir ante esta competencia?

    ¿Y en el resto del mundo (África, América del Sur y Oriente Medio)? ¿Qué pretenderá China en verdad haciendo esto? ¿Veremos a países como Emiratos Árabes Unidos (https://danielmarin.naukas.com/2015/05/09/los-emiratos-arabes-unidos-a-marte/) lanzar cargas desde su territorio con los CZ-11 chinos desde una plataforma así?

    1. Hombre, poder, puede hacerlo* pero no tiene ninguna ventaja técnica o comercial, el cohete se contruye en China, no hay razón para «acercar el cohete a la carga» en vez de la carga al cohete…

      *No, que va, no puede hacerlo, no le dejas a ningún país centenares de toneladas de propergoles y material altmaente explosivo en la puerta de casa y menos en un puerto comercial importante.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 junio, 2019
Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos