Diseñando un traje espacial para caminar por la Luna en 2024

Por Daniel Marín, el 3 mayo, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Luna • NASA ✎ 280

A estas alturas todos sabemos que la NASA planea poner un ser humano en la superficie lunar en 2024. Por ahora no hay un plan definido y falta diseñar y construir un vehículo clave: el módulo lunar. Pero hay otro elemento crítico del que nadie habla que hay que diseñar antes de ir a la Luna. Hablamos de los trajes espaciales. A primera vista podríamos pensar que los astronautas ya usan escafandras en sus viajes orbitales y que, por tanto, solo habría que adaptarlos para la Luna, ¿no? Pues no. No es tan simple. Todas las naves tripuladas que están siendo desarrolladas en Estados Unidos en estos momentos —o sea, Orión, Dragon 2 y Starliner— no disponen de trajes espaciales para salir al exterior del vehículo. O sea, escafandras de tipo extravehicular (EVA). Lo que sí llevarán los astronautas son trajes de presión intravehiculares (IVA), que no permiten el acceso al exterior y, menos aún, a la superficie lunar.

¿Qué trajes usarán los astronautas de la NASA si quieren volver a la Luna en 2024? Según la imagen emplearán un traje semirrígido de tipo xEMU (NASA).

La NASA quiere ir a la Luna con la nave Orión, la única diseñada desde el principio para llevar a cabo misiones más allá de la órbita baja. Y esto es una opción no negociable por motivos políticos. Orión, como el resto de vehículos, usa una atmósfera interna similar a la que encontramos a la Tierra a nivel del mar (esto es, 101,3 kilopascalaes de presión y formada por un 79% de nitrógeno y 21% de oxígeno, aproximadamente). Y aquí es donde surgen los problemas. Las escafandras extravehiculares en servicio funcionan con atmósferas de oxígeno puro con el objetivo de reducir la presión del traje. A mayor presión, más difícil es mover las articulaciones. No nos olvidemos de que una escafandra espacial es básicamente un globo con un humano dentro, así que lo ideal es reducir la presión del traje lo máximo posible para aumentar la movilidad. Eso sí, podemos reducirla hasta un mínimo de 21,3 kilopascales (o 0,2 atmósferas), que es igual a la presión parcial del oxígeno a nivel del mar, pero no más.

Trajes espaciales estadounidenses (NASA).
Trajes espaciales estadounidenses (NASA).
Características de los trajes EVA (NASA).

No obstante, cuanta menor sea la presión del traje, más tiempo necesitamos para eliminar por completo el nitrógeno de la sangre y eliminar el riesgo de embolia durante la descompresión. Si partiésemos de una atmósfera de oxígeno puro dentro del vehículo no tendríamos que llevar a cabo ningún proceso de descompresión, como ocurría en los programas Gémini, Apolo y Skylab (el Skylab tenía una atmósfera mixta de oxígeno y helio, pero a efectos prácticos es lo mismo). Sin embargo, la elección de la atmósfera de la Orión no admite discusión a estas alturas y menos si planeamos un alunizaje dentro de cinco años. Los astronautas de la Orión usarán durante el lanzamiento un traje presurizado denominado OCSS (Orion Crew Survival System), aunque en realidad es una variante del traje intrevehicular ACES (Advanced Crew Escape Suit) empleado en las misiones del transbordador espacial desde los años 90 hasta 2011. El OCSS/ACES es capaz de soportar pequeñas actividades extravehiculares de emergencia de unos pocos minutos de duración, pero no es un traje extravehicular porque depende del sistema de soporte vital del vehículo, entre otras muchas limitaciones.

Traje OCSS intravehciular de la nave Orión (NASA).
Simulación de un paseo espacial con trajes MACES desde la nave Orión (NASA).
Simulación de un paseo espacial con trajes MACES desde la nave Orión (NASA).

Durante la administración Obama se concibió el traje MACES (Modified Advanced Crew Escape Suit) para permitir paseos espaciales en la —ya cancelada— misión ARM de recuperación de muestras de un asteroide, pero el desarrollo de este traje se truncó con el acceso de la administración Trump a la Casa Blanca. En cualquier caso, para una misión a la superficie lunar habría que modificar el traje MACES. Por lo tanto parece claro que no queda más opción que llevar y desarrollar otro traje espacial de tipo EVA específicamente creado para ser usado en la superficie lunar. Una alternativa sería equipar el módulo lunar con los trajes EMU (Extravehicular Mobility Unity) de la estación espacial internacional (ISS), que son auténticas escafandras EVA. Pero, además de que hay solo hay cuatro mochilas de soporte vital disponibles (PLSS, de las cuales dos como mínimo siempre están a bordo de la ISS), sería necesario modificarlos para su uso en la Luna. En concreto, habría que incrementar la movilidad del traje en la cintura para que fuese posible andar, así como dotarlo de botas y guantes adecuados, además de protección extra contra el abrasivo regolito lunar.

as
Trajes desarrollados por la NASA en los últimos años (NASA).

La NASA lleva años diseñando prototipos de lo que debe ser el nuevo traje de exploración del futuro, destinado a ser usado en la Luna y en Marte. Como la puesta en servicio de esta escafandra no se consideraba una urgencia, la NASA decidió priorizar la seguridad de las operaciones y optó por un traje semirrígido de presión interna relativamente elevada que opera a 57 kPa (0,6 atmósferas) con un 34% de oxígeno, un concepto inédito en la historia de la exploración espacial. De esta forma los astronautas necesitarán un periodo mínimo de descompresión partiendo desde una atmósfera similar a la terrestre y se reduce el riesgo de embolia. A cambio, claro está, hay que construir una escafandra rígida que no se infle como un globo a esta presión.

Prototipo de traje EVA semirrígido de nueva generación (NASA).

Ahora bien, ¿dónde está ese traje? Pues por ahora solo hay prototipos. Dentro del marco programa xEMU (Exploration EMU) la NASA está desarrollando una escafandra semirrígida para espacio profundo que funciona a 57 kPa. Para 2023 la agencia espera tener lista la versión xEMU Lite que se probaría en la ISS. Esta versión funcionaría a la misma presión interna que el EMU actual, o sea, 30 kPa (0,3 atmósferas). El problema es que el xEMU se concibió como un paso previó para un traje marciano, el mEMU (por entonces la prioridad de la NASA era Marte) y tenía como objetivo operaciones cislunares, o sea, alrededor de la Luna, no en la superficie lunar. Así que, una vez más, sería preciso modificar el xEMU para permitir paseos por la Luna, aunque ciertamente no serían cambios muy drásticos.

saas
Los trajes EVA del futuro (NASA).
Diferencias entre el xEMU y el xEMU Lite (NASA).

Por el momento la NASA ha construido los prototipos Z-1 y Z-2 del xEMU, que se parecen más a un traje Orlán ruso que al EMU tradicional. Efectivamente, el xEMU consta de un torso rígido metálico que se conecta directamente con la mochila PLSS de soporte vital. El astronauta entra en su interior abatiendo la mochila como si fuese una puerta, del mismo modo que en el Orlán ruso. Además, el Orlán también tiene una presión interna superior precisamente para facilitar los procedimientos de descompresión. Además del programa xEMU, la NASA ha invertido mucho dinero en el programa PLSS 2.0 para desarrollar una nueva mochila de soporte vital. Obviamente ambos programas están relacionados, pero existe cierto grado de solapamiento en las competencias que da lugar a confusión.

El traje xEMU podrái emplearse en el concepto de suitport con otros vehículos (NASA).
Prototipo Z-2 de traje semirrígido EVA (NASA).

Lo que está claro es que la NASA debe potenciar el desarrollo del xEMU y crear una variante lunar —¿lEMU?—de aquí a 2024 si quiere que alguien se pasee por la superficie de la Luna. No dejaría de ser paradójico que el alunizaje en la Luna en 2024 tuviese que ser pospuesto por la falta de un elemento tan aparentemente sencillo como una escafandra.

¿Veremos algo así en 2024? (NASA).


280 Comentarios

  1. (Relativamente) Off Topic:

    Mañana, 5-9-19, en notación yanqui, Blue Origin revelará «algo»:

    https://twitter.com/blueorigin/status/1121797276190437376?s=19

    Es posible que tenga que ver con la Luna.
    En el tweet puede verse al Endurance atrapado en hielo del polo sur.

    *****

    – Este mes empiezan los lanzamientos de Starlink, si Starman quiere. Para empezar, «unas docenas» de satélites por lanzamiento. Y entre 2 y 6 lanzamientos más en 2019. En total, SpX espera lanzar 18-21 cohetes este año.

    Los primeros 75 sats son versiones beta: satélites operativos pero en fase de pruebas (estilo SpaceX). No tienen enlaces por láser como el resto de la constelación:

    teslarati.com/spacex-schedules-starlink-launch-debut/

    Es posible que se establezca un nuevo récord de carga del F9 en LEO.

    – El F9 Block5 y el FH terminados, nos falta la Dragon 2.
    Pronto el Starhopper hoppeará. El prototipo orbital también avanza y creo que pronto empezarán a construir el primer SuperHeavy.
    Y ahora StarLink, que parecía pertenecer a un futuro remoto… ¡Esto es increíble!

    Sólo la recuperación de las cofias en una red ha fallado, por ahora. Y es evidente que no era algo prioritario, o le habrían dedicado más recursos (y más ganas).

    1. Llevamos unas semanas sin noticias del Starhopper. Espero que tengas razón y pronto lo veamos hoppear. Tengo ganas de ver esos Raptor en acción.

    2. Starlink se lanzará antes, estaba claro que no podían permitir que OneWeb, se les adelantará 2-3 años, sin ellos dar una respuesta contundente…y más ahora que Amazon-BO apuestan por el proyecto Kuiper, que será la versión Blue de Starlink, con la diferencia que ellos pueden permitirse entrar tarde, pues es parte de la futura infraestructura de Amazon Services…y dinero tienen para apostar durante años en esto…

      Y como dije, hace tiempo, Starlink se lanzará durante 3-4 años en el F9-FH, estos lanzadores aún les queda mucha vida por delante…lo importante es que logren desplegar todo lo que necesitan (de ahí las nuevas rondas de financiación) y que el proyecto funcione…

      Creo que la SS-SH le quedan unos años aún en desarrollo pero veremos…

      Pd: Hoy se abre otra ventana al futuro espacial con BO…estaremos atentos, pero la era BO-SX, enciende aún más lo motores…

      PD2: Aires renovados soplan desde Asia, desde Japón con su nueva compañía privada estrenando el Momo-3, hasta dos compañías China preparando sus lanzadores de metano, y haciendo ya pruebas en sus motores…

      Esto cada día se pone más interesante…

  2. Bueno me perdí entre tanta cantidad de comentarios.
    Felicitaciones Daniel, has creado el post más prolífico en comentarios hasta el momento, gran artículo, saludos a todos

  3. Fuera del tema:
    Publican un video espectacular con la temperatura del asteroide Bennu mostrada en colores. Con cada vuelta que da el asteroide cada pocas horas, la temperatura del ecuador cambia más de 200 ºC.
    https://www.asteroidmission.org/bennu2/

    Supongo que en esa situación el estrés térmico fractura a menudo rocas de la superficie, y que las roturas bruscas lanzarán fragmentos con la velocidad de escape, de pocos cm/s, o mayor. ¿Se estará desintegrando Bennu por la radiación del sol y por su rotación?

  4. Bueno si con esto te salen los números ya y vas abandonando poco a poco las teorías conspiranoicas no está mal aprovechado el hilo y bienvenido de nuevo al mundo de las evidencias, que todos podemos equivocarnos pero no hay que obcecarse sobretodo cuando nos falta información.

    1. Bonita promoción:
      https://www.youtube.com/watch?v=lInZIrwvy9E
      Los astronautas de las misiones Apolo atravesaron los cinturones rápidamente y por las regiones más débiles, los llamados «atajos», como siempre según la versión oficial.
      Hoy en día necesitan resolver el problema de atravesarlos (según el más experto ing. de la Nasa Kelly Smith), un sin sentido.
      Amstrong, Collins y Aldrin han llegado a ancianos de avanzada edad sin enfermedades prueba superada, pero no, necesitan datos sobre la radiación para salir de la magnetosfera cuando las misiones Apolo ya lo habían resuelto.

      1. ¡Eso es, Alfator, así se hace!

        Un predicador de La Única Verdad Verdadera jamás ha de claudicar, siempre tiene que tener la última palabra, sin importar que (por si no te has dado cuenta) todos ya se hayan ido a otra parte.

        Nunca, ni de casualidad, vayas a postear ESTE vídeo: Orion Trial By Fire. Ni se te ocurra. De lo contrario alguien aquí podría quizá llegar a pensar que tú a veces te ensucias las neuronas consultando Fuentes Impuras como el canal de YouTube de la NASA… El Enemigo, El Mal… ¡Horror! ¡Vade retro!

        Nooo, jamás. Un auténtico Predicador tiene que predicar con el ejemplo, posteando exclusivamente copias editadas de ese vídeo, o si no hay más remedio copias idénticas PERO alojadas en Fuentes Puras… sitios, blogs, foros o canales de YouTube pertenecientes a La Hermandad: conspiranoicos lunares, conspiranoicos terraplanistas, conspiranoicos sociopolíticos, conspiranoicos socioeconómicos, conspiranoicos masonillumireptilianos, religiosos anti-ciencia, magufos tutti frutti (espiritismo, New Age, gnosticismo, OVNIs), sin olvidar los misceláneos que cuelgan vídeos de literalmente cualquier cosa susceptible de ser monetizada.

        Me refiero, por supuesto, a las copias sugerentemente re-tituladas así:
        · Ingeniero de la NASA admite que no se pueden cruzar los cinturones de Van Allen
        · Van Allen Belts – Can mankind go through them? NASA engineer Kelly Smith says NO!
        · NASA admits humans can’t pass through the dangerous Van Allen Belts
        · NASA engineer admits they can’t get past the Van Allen Belts
        · NASA engineer admits radiation danger of the Van Allen Belts
        · Le problème non résolu des ceintures Van Halen
        · NASA’s Van Allen radiation belt charade
        · NASA engineer Kelly Smith slips up
        · Kelly Smith busted «NASA»s lie
        etc, etc, etc, etc, etc, etc…

        Y está demás decir que un predicador de La Única Verdad Verdadera nunca puede permitirse el riesgo de quedar expuesto a La Tentación, siempre tiene que hacer ojos ciegos y oídos sordos a todos y cada uno de los bits de información que en potencia pudieran potencialmente poder contradecir a La Única Verdad Verdadera. Por lo tanto nunca, jamás de los jamases, vayas a postear o siquiera atreverte a ver vídeos como los siguientes:

        Trial By Fire: Moon landing deniers FAIL TEST OF REASON
        youtube.com/watch?v=W7ph-tfiRMg

        Yes, Apollo flew through the Van Allen Belts going to the Moon
        youtube.com/watch?v=bLtgS2_qxJk

        How did Apollo deal with the Van Allen radiation belts ?
        youtube.com/watch?v=lNiscigIgBc

        Y si por una de esas extravagantes coincidencias de este perverso universo en que nos ha tocado vivir llegas de rebote a este sitio…

        quora.com/Why-did-a-NASA-engineer-admit-that-they-cant-get-past-the-Van-Allen-radiation-belts-Isn%E2%80%99t-this-the-smoking-gun-of-a-cover-up

        …no leas, ¡no mires!… excepto sólo la primera respuesta, que es de un Hermano, y por eso mismo no es ninguna casualidad que ostente el primer lugar, es así por obra y gracia de La Única Verdad Verdadera… TODAS las demás respuestas hacen añicos a la primera nada más que porque son de El Enemigo… El Mal… y precisamente por eso merecen todo tu olímpico desdén.

        Ahora en serio. Ya en tu anterior comentario habías mostrado la hilacha sin tapujos, porque ¿de dónde a no ser de La Hermandad podrías haber sacado el VanAllenBelts-SciAm-Mar1959.pdf… y para más inri precedido de la coletilla «desclasificado en el 2015»?

        ¿De dónde a no ser de sitios como estos? :
        framasphere.org/tags/vanallen
        moontruth.org/vanallen/
        etc, etc, etc, etc, etc, etc…

        ¿Qué otro grupo de primates a no ser los mono insapiens de La Hermandad podrían creer que ese documento constituye una prueba de algo?

        Pero con el vídeo la has clavado. Ni yo mismo podría haber puesto un mejor ejemplo, auténtico retrato robot, del modus operandi arquetípico del austrollopithecus conspiranensis.

        Comenzando por su saludable proceso de rigurosa selección de fuentes nutricionales (ecología estrictamente tribal), seguido por el aún más riguroso proceso selectivo de asimilación (todo lo que no se entiende y 9/10 de lo que se entiende es ignorado, desechado, omitido, descontextualizado y/o forzosamente reinterpretado para que ajuste acorde a la inmutable idea preconcebida), y concluyendo en la imperiosa necesidad de evacuar el producto procesado a los cuatro vientos cuanto antes sin pensarlo dos veces partidas por la mitad.

        ¿No es gratificantemente liberador el haberte quitado por fin la máscara y retratarte tú solito? Tampoco es que sea ninguna sorpresa, todos aquí bien lo sabíamos desde tu primerísimo comentario. La calurosa bienvenida que de inmediato te dispensó Hilario Gómez tiene una sencilla explicación: no eres ni por asomo el primero de tu especie que cometió el error de descender desde Las Alturas De La Única Verdad Verdadera, aterrizar aquí soltando la clásica panfletada copy/paste del Evangelio De La Única Verdad Verdadera, subestimarnos completamente en todos los sentidos, y creer que nos íbamos a quedar de brazos cruzados mientras intentaban plantar su semillita nada menos que en este faro de la divulgación científica reconocido mundialmente.

        Todos ellos siempre cometen la misma exacta cadena errores, son harto fácilmente reconocibles en el acto. Y se nota a la legua lo bien adoctrinaditos que están, todos sin excepción hacen declaraciones del tipo:

        «Me gusta intercambiar datos, información.»
        Falso. Intercambiar implica dar y recibir, hablar y escuchar (siendo escuchar lo opuesto a lo que entra por una oreja sale por la otra). No vienen a intercambiar, vienen a predicar su Fe.

        «Análisis y mente abierta sin más.»
        Falso, sin más. Mente abierta es lo opuesto a escuchar siempre la misma campana pre-seleccionándola voluntariamente, consecuencia inseparable de no entender el cabal significado de análisis en primer lugar.

        «Pero si me sé de memoria todas las misiones de la luna…»
        Falso o en el mejor de los casos incorrecto. A lo sumo se saben de memoria solamente los datos que ellos interpretan como pruebas de que su Fe es la Única Verdad Verdadera.

        «Sinceramente nunca he leído páginas de conspiraciones ni nada de eso.»
        Falso. Desde la mismísima carta de presentación (el infaltable copy/paste del Evangelio), pasando por todo lo que dicen y enlazan, todo sale de (o viene encauzado, adoctrinado, pre-seleccionado por) sitios conspiranoicos.

        Y predica que te predica. Retroceder nunca, rendirse jamás. Escuchar, menos que menos. Y dale que te dale. Todo ello nada más que para demostrar una ignorancia supina y ponerse en evidencia en cada comentario que perpetran. Y encima tienen el tupé de hacerse las víctimas, preguntándose a santo de qué viene tanto insulto y descalificación, siendo que la respuesta no tiene misterio alguno: una mente humana cuerda tolera el estrés ocasionado por el absurdo sólo hasta cierto punto.

        No eres ni por asomo el primero y lamentablemente no serás el último, pero no pasa nada, aquí estaremos para darles la merecida y calurosa bienvenida, tan calurosa que la inflamación se quita sólo con un buen supositorio de nitrógeno líquido.

        ¿Lo ves? No te imaginas lo ingenioso y divertido que puedo ser. En serio, no te lo puedes imaginar. Y dudo mucho que me creas, pero de todos modos aquí va: ni siquiera empecé a entrar en calor. Mi deporte favorito es aguarles la fiesta a los cargantes como tú… y yo soy el único que va quedando por aquí, no sé si eso te dice algo. Así pues, yo que tú pensaría muy bien tu siguiente movimiento. ¿Vas a seguir con la argumentación ad nauseam, te parece?

        La mejor recomendación que te puedo dar es… NO te vayas, quédate aquí en silencio y bebe del auténtico conocimiento que hay en este extraordinario blog.

        1. Plas, plas, plas.

          Muy bien Pelau, buena argumentación y mejor discurso.

          Y para Alfator piensa que la radiacion de los cinturon fue un problema TAN grande como para no atravesarlos (cosa que no es) lo satelites en GEO se freirian TODOS y no tendriamos ni TV via sat ni Meteosat. Pero no es el caso. Si que en el caso de una tormenta solar algun sat se puede freir un poco, y se sabe bien cuando se ha producido y se toman las medidas adecuadas (Pero ya se que a ti eso te da igual, es todo falso, ya que la tierra es plana, Colon no descubrio America y los humanos no fueron a la Luna)

  5. Que… Pertinaz, Alfator.
    Voy a hacer algo que no quería, pero que me veo impulsado a llevar a cabo, para no dejarte la satisfacción de quedarte con la última palabra:
    «Hoy en día necesitan resolver el problema de atravesarlo (según el mas experto ing de la Nasa Kelly Smith) (sic).
    Por favor… El «mas experto ing(eniero) de la Nasa, es Kelly Smith»? Según tu criterio, claro. Y según tu interpretación. Bueno, la tuya y la de muchos otros coadláteres conspiranoicos, claro.
    Según vuestro iluminado juicio, la propia Nasa muestra sus mentiras en sus vídeos promocionales… Porque claro, errar es de humanos… Y entre los ing(…) de la Nasa, pues también, claro. No son reptilianos, que se sepa.
    A ver, moléstate en leer este pequeño artículo:
    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.huffingtonpost.co.uk/2014/12/04/nasa-orion-apollo-hoax-va_n_6268704.html&ved=2ahUKEwjquYDXwZniAhWLA2MBHcBKBa8QFjAGegQIBRAB&usg=AOvVaw2evrOg3nK92aCO7oy9uG7U&cshid=1557785288077

    Solo eso.
    Un saludo, y no porfíes con tus demagogias.

      1. Cualquier niño normal de 6 años lo sabe… pero esta gente ya no razona normalmente… para ellos «análisis y mente abierta sin más» es una cuestión de Fehan decidido creer en «su versión de la realidad» y se aferran a ella cueste lo que cueste… cargándose la más elemental lógica si es necesario… lo cual viene a significar necesario el 100% de las veces.

    1. A ver pardillo, en el portal de WikiLeaks, buscando por «moon landing», lo único que sale es esto, lo que ya se sabe de que algunas cintas de las misiones a la luna fueron borradas o se extraviaron. Cuando encuentres el cable original de tu videito de YT, vienes y nos cuentas…
      https://search.wikileaks.org/advanced?exclude_words=&released_date_end=&exact_phrase=&any_of=&order_by=most_relevant&document_date_end=&query=moon+landing&include_external_sources=True&document_date_start=&new_search=True&released_date_start=

  6. ¡Así se hace, Alfatroll, te superas en cada comentario!

    Por fin has encontrado un fake: ese vídeo sí que es un completo FAKE.
    ¡Enhorabuena! ¡Bien hecho!

    Te respondí aquí oportunamente… antes de que volvieras a demostrarnos tu calificación universitaria en esta otra entrada. Y también te respondí ahí oportunamente… antes de que saliera de su agujero el tal Moon River, ¿otro nickname tuyo, quizá?

    Pero por alguna «razón» (imagino, supongo, estimo que alguna «razón» ha de haber) el «benemérito sistema anti-spam / anti-troll» de NAUKAS se comió esos dos comentarios míos que podrían haberte ahorrado la vergüenza (si no es mucho asumir que tienes vergüenza o te importa) de repetir la soberana estupidez de ese vídeo… y que podría habernos ahorrado la aparición en este foro de «otro» Descendido Desde Las Inconmensurables Alturas De La Única Verdad Verdadera, el tal «Reverendo Moon» River.

    NOTA: Sí, muy lindo el nuevo formato «android», pero… se echa de menos, y mucho, la funcionalidad del viejo sistema, que por lo menos avisaba cuando un comentario quedaba «pendiente de moderación». Ahora el comentario «ofensivo» queda «censurado» sin la menor explicación. ¿El comentario contiene algún enlace o palabra o cadena de caracteres que «no le gusta» al sistema? Misterio. No niego que el enigma (¿qué habrá pasado?) y la espera (¿el comentario «censurado» saldrá del «agujero negro moderador», sí, no, por qué no?) tienen su encanto. Pero dado que Daniel ha publicado una nueva entrada (Los primeros resultados científicos de la Chang’e 4) es de suponer que también ha revisado «la bandeja de comentarios pendientes». Así pues, asumo que mis comentarios «perdidos» no están en «la bandeja de comentarios pendientes», concluyo que no están y punto, se los comió el laberinto de fibra óptica, listo. Como broma está genial, pero… no sé, me da la leve sensación de que como «sistema anti-spam y/o anti-troll» ya se podría ir pensando en jubilarlo. Dicho eso, tampoco niego que durante la espera es divertidísimo constatar cómo los comentarios auténticamente «ofensivos», en realidad «auto-ofensivos», continúan brotando impunemente para más y mejor «tiro por la culata» de sus propios comentrollistas 🙂

    Pero no pasa nada, aquí va por tercera vez mi respuesta original. Esta vez va exhaustivamente revisada, como si no lo hubiera hecho ya la segunda vez e incluso la primera vez sin tampoco haberle encontrado nada potencialmente «indigerible» por el sistema. Pero además, esta vez mi respuesta va fraccionada en 13 comentarios, nada más que para ver cuál es la dichosa parte de mi respuesta original que «no le gusta» al condenado sistema…

  7. 1 / 13

    En nada menos que tres comentarios previos tuyos te quejas de la baja («absurda») resolución de las fotos de la sonda LRO y nos dices «no creen que es bastante raro, no les despierta ni la más mínima sospecha»…

    pero simultáneamente a ti no te parece nada «raro» y no te despierta «la más mínima sospecha» la baja resolución de ese vídeo 360p que para colmo tiene una compresión MPEG tan agresiva que la calidad de imagen es simplemente pésima.

    Ohhh, hay copias aún peores, como esta en 240p

  8. 3 / 13

    Y supongo tampoco te parece «raro» ni te despierta «la más mínima sospecha» la nula credibilidad de las fuentes. El canal Archivos X que aloja al vídeo que enlazaste contiene «perlas» como:

    · EL CANCER SE CURA CON BICARBONATO DE SODIO
    · El papa Francisco y sus colegas le cantan a Lucifer en el Vaticano
    · WIKILEAKS Revelan secretos del Vaticano
    · Extraterrestres desaparecen al ser capturados en Rusia
    · La realeza reptiliana, explicado por Salfate
    etc, etc, etc…

    El canal WeAreAllGnosis 333 que aloja la copia 240p y el canal Once You Go Flat You Never Go Back que aloja la copia 4K son otras dos «joyitas» tutti frutti.

    ¿En serio estás diciendo que tu «análisis y mente abierta sin más» es… desconfiar sistemáticamente de todo lo que dice la NASA… y al mismo tiempo creer ciegamente en la bazofia sin pies ni cabeza que cuelgan sitios como esos tres canales de YouTube?

  9. 4 / 13

    ¿Es esta tu manera de burlarte de mi comentario del 8 mayo, 2019 a las 2:45 am… que empieza diciendo «La telemetría no miente» y termina con «desaparición forzosa permanente» en rojo por ser un enlace a Wikipedia acerca de la película Capricorn One?

  10. 6 / 13

    No problem, te lo presento. Su nombre es Peter Hyams, director de películas como 2010 y Capricorn One. Aquí lo tienes luciendo el mismo mostacho y la misma gorra en el instante 0:20 de este vídeo: Capricorn One behind the scenes

    El vídeo que has enlazado y sus otras copias aciertan en una cosa: en verdad muestran escenas filmadas en el desierto de Nevada… más concretamente, muestran escenas «detrás de cámara» filmadas en el desierto de Nevada durante el rodaje de la película Capricorn One… intercaladas con escenas reales de las misiones Apollo con audio sincronizado del rodaje de la película Capricorn One y quizá alguna otra… un completo FAKE de libro, un FAKE tan descaradamente evidente que debió ser hecho con la expresa intención de trollear a los trolls conspiranoicos 😀

  11. …y quizá concibió al FAKE como un «test de inteligencia» para los mono insapiens que claramente lo reprobaron, se lo tragaron con patatas tal como indica la respuesta de Barry Goldberg aquí

  12. 9 / 13

    …y aquí le indican lo mismo a ese pedazo de austrollopithecus conspiranensis llamado Henry Makow.

    Por cierto, la pregunta «So why a link to facebook and not to wikileaks?»…

  13. 10 / 13

    …tiene una respuesta muy sencilla: porque NO existe en WikiLeaks.

    Nótese (hacer scrolling hacia arriba) que esa búsqueda abarca desde 2016-01-01 (inicio de 2016, siendo que el rumor es de fines de 2016) hasta 2019-05-16 (el presente). No hay ni un solo resultado relativo a «moon landing» (o «moon» o «landing» solos) y/o a las palabras «fake, hoax, footage, scene» que tenga remotamente algo que ver con ese vídeo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 mayo, 2019
Categoría(s): Astronáutica • Luna • NASA