El módulo Tianhe de la futura estación espacial china está listo

Por Daniel Marín, el 26 abril, 2019. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 59

A finales del año que viene China planea lanzar el primer módulo de su estación espacial permanente de sesenta toneladas. Este módulo, bautizado como Tianhe (天和/«paz celestial» o «armonía celestial») —a veces denominado Tianhe 1 (天和一号)—, es un elemento clave de los planes de China en el espacio. El montaje del módulo ha finalizado y se está siendo sometido a todo tipo de pruebas de cara a su lanzamiento el próximo año. China ya ha lanzado dos pequeñas estaciones espaciales, los laboratorios Tiangong 1 (2011) y Tiangong 2 (2016), que fueron visitadas por seis y dos astronautas, respectivamente. Pero estas estaciones, con apenas 8,6 toneladas cada una, eran las pequeñas de la historia de la astronáutica. Tianhe tendrá sin embargo una masa de 22 toneladas, por lo que deberá ser lanzada mediante un cohete Larga Marcha CZ-5B, el más potente que tiene China (las Tiangong fueron lanzadas mediante cohetes Larga Marcha CZ-2F/T).

El módulo Tianhe completo (CMS/CNSA).

El módulo Tianhe es por tanto una estación espacial por derecho propio comparable a las Salyut (DOS) o Almaz (OPS) soviéticas. Su diseño recuerda poderosamente al módulo base de la desaparecida estación rusa Mir (DOS-7) o al módulo Zvezdá (DOS-8) de la ISS, con dos secciones cilíndricas y un nodo frontal con varios puntos de atraque, pero también tiene notables diferencias. Las más llamativas son que Tianhe usa un sistema de acoplamiento andrógino en sus puertos de atraque, similar al empleado en las naves Shenzhou, Tianzhou y Tiangong. Este sistema está basado en el APAS-89 ruso que se usó en los módulos Kristall y DM de la Mir y, posteriormente, en el segmento estadounidense de la ISS.

Detalle del nodo frontal del Tianhe (CNSA).
Otra vista de Tianhe (CMS).
La estación Mir en 1987 (a la derecha se aprecia el módulo Kvant y una nave Soyuz).

Tianhe dispondrá de cinco puntos de atraque: uno trasero y cuatro en el nodo frontal (la estación Mir disponía de seis puertos en el nodo y el módulo Zvezdá cuenta con tres). El puerto de atraque inferior parece que solo se usará para naves tripuladas Shenzhou, mientras que en la parte superior se ha instalado una escotilla para actividades extravehiculares en vez de un puerto de atraque. Además, el nodo frontal del Tianhe es más grande que el de la Mir o el Zvezdá. Tianhe dispone de un brazo robot de gran tamaño situado en el cilindro de menor diámetro, un sistema del que carecen los módulos rusos, y que será usado para mover astronautas y cargas por el exterior de la estación. El módulo Tianhe tiene una longitud de 14,16 metros y un diámetro de 4,2 metros. Posee dos paneles solares desplegables, cada uno con unas dimensiones de 11 x 4,6 metros.

El módulo Tianhe durante sus recientes pruebas en la cámara de vacío (CNSA).
Otra vista completa del Tianhe (CMS).
El nodo frontal del Tianhe antes del montaje el año pasado en Tianjin. Se aprecia la escotilla para EVAs y el punto de atraque del brazo robot para mover los módulos laterales a su posición definitiva (CNSA).
Unión del nodo del Tianhe en 2018 (CNSA).

Tianhe será el módulo base (CM, Core Module) de una estación espacial china formada por otros dos módulos de veinte toneladas cada uno. Primero despegará el módulo Wentian —问天, también conocido como Módulo Experimental 1 (EM-1)— en 2021, que se acoplará al puerto frontal y después se desplazará al puerto derecho del nodo usando un pequeño brazo robot parecido al sistema Lyappa que tenía la Mir. En 2022 será lanzado el módulo Mengtian —梦天, Módulo Experimental 2 (EM-2)—, que se acoplará al puerto izquierdo, completando la primera fase de montaje de la estación. Ambos módulos estarán repletos de experimentos científicos, aunque el Wentian dispondrá además de una esclusa para apoyo de las actividades extravehiculares y experimentos con cargas útiles expuestas al vacío (como el módulo japonés Kibo de la ISS), por lo que llevará otro brazo robot más pequeño. También dispondrá de camarotes para los astronautas. En 2022 debe despegar el telescopio espacial Xuntian (巡天), que se acoplará regularmente con la estación espacial para ser reparado o asistido por los astronautas.

Partes de la futura estación espacial china Tiangong (CNSA).
Acoplamiento del módulo Megtian (CMS).
Maqueta del interior de uno de los módulos laterales (CCTV).
Vista de la estación completa (CNSA).

Esta «Mir china» de 66 toneladas se llamará Tiangong («palacio celeste»), como sus predecesoras, una decisión que sin duda causará bastante confusión. La estación china estará situada en una órbita con una inclinación de 42º o 43º, lo que impediría una hipotética visita de naves Soyuz rusas al complejo. Los astronautas chinos viajarán a la estación a bordo de naves Shenzhou en una primera fase, aunque posteriormente podrían acceder a la misma usando la nueva cápsula tripulada que está en fase de desarrollo. La estación contará con una tripulación permanente de tres personas, como la Mir, aunque podrán vivir hasta seis astronautas en periodo de relevo de tripulaciones. Los víveres y el combustible viajarán a la estación mediante los cargueros Tianzhou, que despegarán a bordo de cohetes CZ-7. La agencia espacial china estima que la vida útil de la Tiangong de gran tamaño será de una década, aproximadamente. La estación Tiangong contará con 16 paneles de instrumentos (racks) modulares, con un diseño similar a los empleados en la ISS, aunque más pequeños. Cada rack tendrá 1,8 metros de alto, 1 metro de ancho y 0,9 metros de profundidad, así como una masa inferior a los 500 kg.

Maqueta del Tianhe en la piscina para ensayos de paseos espaciales.
Detalle del brazo robot de la estación.
El brazo robot se usará en las salidas extravehiculares (CMS).
El cilindro frontal del Tianhe antes del montaje final.
Detalle del puerto trasero del Tianhe, donde atracarán los cargueros Tianzhou para trasvasar combustible (CMS).

El lanzamiento de Tianhe ha sido retrasado de 2019 a 2020 por culpa de los problemas experimentados con el Larga Marcha CZ-5, que se saldó en el fracaso de su segunda misión. Por este motivo China prevé lanzar a principios del año que viene el primer CZ-5B —la versión del CZ-5 sin etapa superior— en un vuelo de prueba antes del lanzamiento del Tianhe. A finales de este año Tianhe será transportado al centro espacial de Wenchang para ser sometido a más pruebas antes de la integración con el lanzador. Si las estaciones Tiangong 1 y 2 se podían comparar a las Salyut de primera generación, con el Tianhe China se saltará la fase de estaciones de un único módulo con varios puertos de atraque, como la Salyut 6 y Salyut 7, para pasar directamente a la «fase Mir» de estaciones espaciales multimodulares y permanentes.

Referencias:

  • https://v.qq.com/x/page/z086361bhsj.html


59 Comentarios

  1. Sin duda empieza la era de la astronautica tripulada China de verdad con está estación…más la nueva nave tripulada, más la futura estación y base lunar…increíble…

    Que bonito se ve el interior de los módulos, aunque me imagino que luego será un caos de cosas, como ha pasado en la ISS y la Mir en su momento…

    Daniel, solo por curiosidad, ¿en el plano que se encuentra está estación podría ser visitada por la nave Gaganyaan India?

  2. Todo esto está muy bien, pero mientras no demuestren que el CZ5 funciona, no vale de nada.
    En verano se cumplirán dos años del fallo del lanzador… Dos años. Un fuerte retraso para todo el programa espacial chino. Y parece que todavía queda.

  3. El PIB de China puede compararse al de EEUU. Es inferior en dólares estándares pero superior en dólares equivalentes de poder adquisitivo de compra. El consumo eléctrico de China es claramente superior al de la Unión Europea. Con semejantes recursos económicos y energéticos China debería ser una potencia espacial al nivel de EEUU y superior a Rusia y Europa.
    El Sistema Solar Exterior es a día de hoy un coto privado de EEUU. La exploración de Marte está claramente encabezada por EEUU. En astronáutica tripulada es donde EEUU falla un poco, no tiene acceso al espacio aunque esté en camino, pero a cambio es el socio principal de la mayor estructura espacial de la Historia, la EEI. En astronomía desde el espacio el Hubble sigue siendo el referente mundial, aunque tenga sus años. En capacidad de lanzamiento la empresa estadounidense SpaceX está revolucionándolo todo.
    China avanza pero muy lentamente. Su programa tripulado aún no es comprable al soviético con la MIR y la Suyuz/Progress. Su programa de exploración lunar desde luego no puede ser comparado con el Apollo pero tampoco con la exploración robótica estadounidense en Marte. En astronomía, y otras ciencias, desde el espacio no suenan demasiado sus programas científicos y no hay nada parecido al Hubble ni al Kepler. En capacidad de lanzar y satelizar, quizás sea su punto más fuerte. Teniendo en cuenta que el resto de potencias espaciales parecen atascadas o incluso retroceden tal vez China termine adelantando a otros o sorprendiéndonos pero de momento yo al menos no veo que China sea tanto.

    1. Tú no verás que «China sea tanto», pero teniendo en cuenta que Rusia y EEUU empezaron sus carreras espaciales a finales de los 50 del pasado, que empezaron sus misiones lunares automáticas en los primeros años 60 y que empezaron a tener laboratorios orbitales en 1971 (Saliut-1) y que China lanzó su primera nave tripulada en 2003 y que en poco más de 15 años ya tiene varias misiones lunares automáticas en la Luna y en su superficie y está a punto de lanzar una estación espacial de 60 toneladas (10 menos que la Skylab estadounidense de 1973 y dos toneladas más que el módulo base de la Mir de 1986) a mí SÍ me parece parece que «China sea tanto». Sobre todo cuando acaba de anunciar que al tiempo que hace todo eso se embarca en un programa lunar tripulado.

      Algunos os empeñáis en negar lo evidente: China es ya la segunda potencia espacial del planeta. Roscosmos no es más que una suerte de «Uber» espacial para ir a la ISS pero (a la espera de lo que pase en Marte con su colaboración en Exomars) no tiene planes realistas de hacer nada más que eso. EEUU sigue viviendo de las rentas tecnológicas de su poderosísimo complejo militar-industrial y del muy eficiente trabajo del JPL (organismo autónomo de la NASA) en misiones de exploración del sistema solar, pero la NASA como tal ahora mismo no es más que un gigantesco crematorio de dólares con el solo fin de ir a la órbita terrestre.

      China planifica a largo plazo, a décadas vista. Los demás lo hacen con un horizonte temporal que no pasa de las siguientes elecciones. Esa es la diferencia.

      1. Muy buena e interesante discusión la de mas arriba! Como casi siempre entre los muy informados participantes en este foro… Vayan mis respetos a todos ustedes!
        Concuerdo con Ud. Sr. Hilario Gómez en términos generales.
        También es cierto que un gobierno no democrático como el chino no tiene que preocuparse de las próximas elecciones, lo cual suena bien si uno piensa o pensase que una tecnocracia es el modelo de gobierno deseable a seguir…
        En los sistemas mas o menos abiertos y democráticos podemos enojarnos, desencantarnos, indignarnos, frustrarnos y vivir en la insatisfacción permanente o ser aceptablemente felices según la suerte que nos toque, la virtud y el estilo de vida que practiquemos, y esas cosas de la vida y la política y la geografía y la historia. En China seguramente será distinto vivir como un hombre común… Eso sí, los habitantes de China podrán estar orgullosos de la velocidad del avance de su industria aeroespacial nacional y del tamaño del complejo militar-industrial que han desarrollado…
        Supongo que en todos lados se cuecen habas… por casa «a calderadas»!!!
        Les deseo a todos el mejor año posible y les agradezco que compartan tanto conocimiento que uno como hobbista puede disfrutar!
        Un sincero abrazo desde la Patagonia!
        «Willy» K.

    2. Ja ja, ese es el argumento que tenemos en Argentina para hacernos creer que estamos muy bien en el ranking internacional.

      No te inventes cosas.

      No hay mejor expresion de la potencia de un pais que su PBI nominal: el valor de su produccion pursra en el mercado internacional.

      USA 20 billones vs China 13 billones.

      Y para que China tuviera una produccion per capita igual a USA deberia producir…90 billones, porque son 4,5 veces mas.

      1. El dólar USA es la móneda de referencia mundial con la que se calculan los PIB de todo el planeta. Sin embargo hay países que devalúan intencionadamente sus monedas respecto al dólar para favorecer sus exportaciones. Los habitantes de estos países son más pobres en dólares si dicen a viajar o a importar pero no son más pobres comprando sus propios productos con sus propias monedas. Muchos economistas argentinos y no tan argentinos prefieren calcular los PIB en dólares equivalentes.

      2. Los cohetes se inventaron en Europa, tenemos un PIB de 19 billones, pero nuestra inversión es la mitad de EEUU y no gozamos de competencia interna en este ámbito.

        1. Estooo… Los cohetes los inventaron los chinos.

          Véase la Wikipedia:

          «El descubrimiento de la pólvora por los antiguos alquimistas chinos y sus usos para distintos tipos de armas (flechas de fuego, bombas y cañones), derivó en el desarrollo de los cohetes. Inicialmente se inventaron para ceremonias religiosas que estaban relacionadas con la veneración a los dioses chinos en la antigua religión china. Fueron los precursores de los actuales fuegos artificiales y, después de intensivas investigaciones, se adaptaron para su uso como artillería en las guerras sucedidas desde el siglo X hasta el XII.

          Algunos de los antiguos cohetes chinos estaban situados en la Gran Muralla y los empleaban los soldados de élite chinos. La tecnología de los cohetes se empezó a conocer en Europa gracias a su uso por las tropas mongoles de Genghis Khan y Ogodei Khan cuando conquistaron Rusia, Europa del este y parte de Europa central (Austria entre otros). Los mongoles habían robado la tecnología de los chinos cuando conquistaron la parte norte de China y adquirieron más conocimientos sobre la misma gracias a los expertos mercenarios chinos que trabajaron para su ejército.Durante varios siglos los cohetes se tomaron como curiosidades por los occidentales.»

          En cuanto a los cohetes modernos sí, se inventaron en Europa… En concreto en Rusia de la mano de Konstantín Tsiolkovski (1857-1935).

      3. Como bien señalaron arriba, el problema de medición de PNB nominal es que suele ser una medida muy distorsionada cuando una moneda está muy sobrevaluada o cuando hay una gran devaluación. Por eso el FMI siempre retoca sus series históricas para que las comparaciones no sean incoherentes. A modo de ejemplo, si se compara el PNB de algunos países en 2013 en una publicación suya de este año, puede ser muy distinta de lo que había publicado en ese año. Y mencionaré un ejemplo extremo. En 1998, la moneda argentina estaba muy sobrevaluada, por lo que su PNB estaba enormemente inflado. Ese año, en Rusia se produjo lo que entonces se llamó la «crisis del vodka», que más allá del derrape en los valores bursátiles en casi todos los mercados mundiales, ocasionó una tremenda devaluación del Rublo. El PNB ruso de ese año llegó a figurar U$170 mil millones, contra $300 mil millones de Argentina. O sea que según la medición del PNB, la economía argentina era casi 50% mayor que la de Rusia. Claramente un disparate. Frente a esos problemas es que es importante considerar también el PPA

    1. Aprender chino puede tener interés si vas a trabar en china o con chinos. Pero me temo que el inglés se ha impuesto ya como lengua franca mundial y eso es muy difícil de cambiar. Los chinos que quieran relacionarse con el resto del mundo aprenderán inglés, también.
      Por lo demás, aprender idiomas es bueno y entretenido.

  4. Este artículo me deja muy claro que China es la segunda potencia espacial del mundo y la que avanza a más velocidad. Quizá se deba a que en China no se pueden discutir las grandes decisiones gubernamentales y sus proyectos a largo plazo. En las democracias occidentales, en cambio, todo es discutible e inseguro.

    Me parece imprescindible la democracia, que todo se someta a la voluntad de la gente, pero en asuntos tan transcendentes como el conocimiento del planeta y su entorno, así como para la defensa del planeta desde el espacio y contra el calentamiento global, creo que se deberían alcanzar consensos a largo plazo entre todos los políticos y poderes, porque nos afecta a todos y en todo el globo.

    1. La verdad, tampoco tiene mucha importancia si ya es la segunda o fue ayer o será mañana. El programa espacial chino viene pisando fuerte. El mayor obstáculo, en este momento, es el cohete CZ5. Mientras no les funcione todo está parado.

      1. Supongo que, después de lo que han apostado por ese cohete lo harán funcionar cueste lo que cueste.

        No me parece bien que se siga apostando por los cohetes grandes y cargas grandes. Tendríamos que cambiar cuanto antes al montaje en órbita de estructuras que pueden ser a ka vez grandes y ligeras, ya que no requerirían soportar las aceleraciones de un lanzamiento desde la superficie. Entre otras cosas, nos evitaríamos depender de la fragilidad de los grandes cohetes, los cuales además es imposible probar en vuelo muchas veces por lo que cuesta cada uno.

    2. «…se deberían alcanzar consensos a largo plazo entre todos los políticos y poderes, porque nos afecta a todos y en todo el globo.» Exacto! Concuerdo contigo Sr. fisivi.
      En el mundo real, me guste o no, observo que lamentablemente muchos poderosos y los que los siguen y apoyan apuestan a la confrontación permanente. Decir que la cosa viene complicada es una perogrullada! Pero es así!…
      Que esté bien! Un abrazo!

  5. Los chinos para algunos van lentos pero de momento están cumpliendo plazos salvo el lanzamiento de la Tianhe por culpa de un fallo de CZ-5.Por cierto, espectacular los centros de prueba, hangares y todo eso que tienen.Vaya instalaciones….

    1. Pero la recogida de muestras lunar también depende del CZ5… y en general cualquier otro tipo de proyecto grande.
      Afecta a que puedan dar un paso grande en su programa espacial.

  6. ¡¡Tiene pintaza!!
    Aunque no es nada comparado a lo que subo a órbita en el Kerbal x_D

    Ya en serio, algo que no aprecio bien en las fotos (o estoy totalmente confundido) ¿donde lleva los paneles desplegables para soltar el calor? ¿o cuales son? Viendo las fotos, todos parecen paneles solares…

    Saludos!

    Pd: Este lanzamiento y el del james web van a probar la fortaleza de nuestros corazones xD , y después tocará el scacharrelli 2 😛

  7. Impresionante yo estoy con un hype increíble por esta noticia ojalá que el lanzamiento del Cz 5 de julio sea un éxito rotundo para ver despegar está belleza de estación espacial 😍

    1. Si no he interpretado mal el post de Daniel, el lanzamiento previsto para julio se ha retrasado a principios del año que viene, 2020. De ahí que algunos me vean pesimista… jeje, no es eso, es sólo que se retrasa su programa y me hacen disfrutar menos!!!!

  8. Me lo parece o soy el único que ve toda la tecnología espacial China como una inmensa copia de la Rusa. O igual se parecen mucho.
    Creo que no me equivoco mucho si considero a EEUU la primera potencia espacial por su tecnología y si quiere en cualquier momento pasa al resto de países de largo, la segunda potencia espacial es Rusia por lo menos de momento y creo que si se puede considerar a China como la tercera. Después estamos los europeos, japoneses, indios…..Brasileños, Argentinos….
    Recordemos que los grandes hitos de al exploración del sistema solar los ha realizado EEUU y Rusia (Antigua unión soviética).
    Pensemos en la capacidad tecnológica de un país como estados unidos que esta a años luz de China, en alguna época ya se ha subestimo a este país por otros con las consecuencias consabidas para ellos.
    En cualquier campo de la ciencia EEUU daría un repaso sin precedentes a casi cualquier país del mundo y en el caso de China es imposible que adelante a los EEUU ya que en la historia reciente ningún país totalitario en el que no hay libertad, justicia y un nivel de vida adecuado para la mayoría de sus ciudadanos ha estado por encima de los países en los que impera la libertad.
    Saludos a todos los que aquí escribís vuestros comentarios en armonía y libertad y gracias a Daniel por todo lo que estoy prendiendo de un tema que me ha apasionado toda mi vida y por este pequeño espacio de libertad de expresión.

  9. Creo a cómo corren los tiempos China estaría feliz de coordinar un proyecto espacial conjunto con Rusia en vista de internacionalizarlo. Los chinos le han tomado aprecio a las relaciones públicas para estimular sus negocios en todo el mundo. Pero Rusia ya está comprometida con la ISS, asi que un acuerdo de cooperación en la exploración lunar entre las dos potencias es muy posible, incluso podrían desarrollar tecnología compartida. Quien sabe… hasta me arriesgo a soñar con una Orión Rusa-China.

  10. Es preocupante el retraso en la puesta en servicio de la nueva generación de lanzadores chinos CZ-5/6/7 el fallo de julio de 2017 los ha parado a todos, aunque el fallo afectó teóricamente al motor criogenico YF-77 y solo lo tienen los CZ-5 ninguno de los demás miembros de la familia ha vuelto a volar, ni siquiera un pequeño cz-6.
    Para mi que hay algo mas, pero no se sabe
    Lo cierto es que tanto esfuerzo solo ha servido para poner en producción unos lanzadores esencialmente obsoletos como los Ariane 6 y JAXA H-3 y que de aquí a ahora mismo no hay futuro comercial frente a Space-X.
    Gran trabajo Daniel. el mejor blog del espacio de este planeta, satélites incluidos

  11. Cuando la pongan en órbita habrán forzado el inicio de la ISS2.
    USA no se va a conformar con ver a los chinos felicitar el año desde el espacio

    1. ¿De donde lo has sacado? . No hay avisos de restricción del area y se comunican con bastantes días de antelación .
      Tampoco han colocado ningún motor . Solo se ve maquinaria moviendo tierra cerca de la plataforma .

  12. No entiendo cómo los espaciotrastornados pueden pasar por alto sin comentar nada al respecto que China plantee una base lunar en el polo sur para dentro de unos 10 años:
    http://www.spacedaily.com/reports/China_to_build_moon_station_in_about_10_years_999.html
    Le está ocurriendo igual que la misión de la NASA de ir a la luna en 2028, que al reducirse 4 años pasó de ser ignorada a propagarse como la pólvora en los medios (solo que China no lo reduce a la mitad)?

    1. Una noticia fuera de tema: Samsung va a invertir 115billones estadounidenses en desarrollar nuevos procesadores. Es que si cogiéramos esa inversión y dijéramos: vamos a Marte, se lo damos a Space-X y podríamos conseguirlo en 5 años.

Deja un comentario