Primera prueba de reutilización del futuro lanzador español Miura 5

Por Daniel Marín, el 24 abril, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 100

Todavía no han despegado del suelo, pero, aunque parezca paradójico, los cohetes Miura de la empresa española PLD Space ya han llevado a cabo sus primeras pruebas aéreas para comprobar su capacidad de reutilización. El 11 de abril de 2019 la empresa llevó un drop test de la etapa del Miura 5 en colaboración con el ejército de tierra. En la prueba se dejó caer un demostrador de la primera etapa del Miura 5 desde una altura de 5 kilómetros para comprobar el correcto funcionamiento de los paracaídas. Para ello se empleó un helicóptero CH-47 Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte 5 (BHELTRA 5) de las FAMET que despegó desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo y transportó la primera etapa a una distancia de 6 kilómetros de la costa de Huelva. El modelo de primera etapa, de 15 metros de longitud y 1,4 metros de diámetro, se dejó caer desde el Chinook. Durante la fase de descenso los sistemas de aviónica de abordo (desarrollados internamente por PLD Space) fueron determinando los puntos óptimos de apertura de los paracaídas así como midiendo diferentes parámetros de aceleración, temperatura, presión, deformaciones estructurales, actitud del demostrador, vídeo de abordo, etc. Poco después desplegó los paracaídas para frenar la velocidad de impacto contra el agua a 36 km/h.

El modelo de la primera etapa del Miura 5 es elevado por un helicóptero Chinook del ejército en El Arenosillo (PLD Space).

La etapa fue recogida del agua por un remolcador con ayuda de varios buceadores y barcos de apoyo de INTA, desde donde se transportó al puerto de Mazagón. Posteriormente se envió a la sede de PLD Space en Elche. Al mismo tiempo, la prueba batió el récord español de altura de vuelo de helicópteros, por lo que la tripulación tuvo que llevar máscaras de oxígeno. También se ha superado el récord existente de un drop test en Europa, al ser lanzado desde 5 kilómetros en comparación con los 3 kilómetros del drop test realizado para el vehículo experimental italiano IXV por el CIRA y ASI. Para PLD Space esta prueba supone un hito muy importante de cara a conseguir un lanzador espacial operativo. No en vano, esta prueba constituye el mayor intento de recuperación de un modelo de una primera etapa de un lanzador orbital en la historia de Europa.

Emblema de la prueba (PLD Space).
Preparando el demostrador (PLD Space).
El modelo antes de la prueba (PLD Space).

El helicóptero tardó una hora en alcanzar la altura de 5 kilómetros y el primer intento de suelta no funcionó por culpa de un problema eléctrico en el gancho inferior del Chinook. Dos días antes el Chinook había levantado el demostrador del Miura 5 durante un vuelo de media hora para comprobar que podía transportar la carga. Recordemos que PLD Space está desarrollando la familia de lanzadores Miura, formada por los cohetes Miura 1 y Miura 5 (antes denominados Arion 1 y 2). El Miura 1 es un cohete suborbital, mientras que el Miura 5 es un lanzador orbital. Las tecnologías de reutilización de los Miura están siendo desarrolladas dentro del marco del programa FLPP (Future Launchers Preparatory Programme) de la agencia espacial europea (ESA).

Rollout de la etapa (PLD Space).
Momento del izado del modelo de la primera etapa (PLD Space).

Para PLD Space también ha sido una primera prueba de fuego para trabajar coordinadamente con las autoridades de control de la seguridad en El Arenosillo, encargadas de la seguridad y control del espacio aéreo segregado y de la zona marítima. También ha sido importante para conocer en detalle el comportamiento de la atmósfera y la retroalimentación de modelos teóricos para la caída. Todo esto sin duda será usado como experiencia para el lanzamiento del primer MIURA 1 a finales de año. También fue usado todo el equipamiento de tierra disponible en El Arenosillo, como Radares, Optrónicos y equipos de recepción de telemetría en banda S, lo cual ha permitido validar, en esencia, casi todos los equipos necesarios para seguir el lanzamiento de Miura 1 desde tierra.

Todo listo para la prueba (PLD Space).
La etapa descendiendo (PLD Space).
Grabación del descenso (PLD Space).
Cohete orbital Miura 5 (PLD Space).

Los paracaídas del Miura 5 han sido construidos por la empresa estadounidense Airborne Systems North America, encargada, entre otros proyectos, de construir los paracaídas del Apolo. El Miura 1 también empleará un sistema de paracaídas de esta misma empresa, aunque usará dos paracaídas en vez de tres. Precisamente, el 16 de febrero también se llevó a cabo en Eloy (desierto de Arizona) la prueba de recuperación del Miura 1 al dejar caer un modelo del lanzador desde un avión. El Miura 5 será un lanzador de dos etapas de combustible líquido (kerolox) capaz de poner hasta 300 kg en una órbita de 300 kilómetros de altura. Los lanzadores Miura cuentan con el apoyo de la ESA, que quiere usarlos para poner a prueba varias tecnologías de recuperación y reutilización de lanzadores.

Para PLD Space, una empresa fundada en 2011, esta prueba es otro paso decisivo de cara a su primer lanzamiento real, cuya fecha se acerca inexorablemente. El Miura 1 debe despegar por primera vez a finales de este año desde El Arenosillo y, si todo va bien, el Miura 5 hará lo propio en 2021. Para las misiones comerciales del Miura 5 PLD Space sigue evaluando varios posibles sitios de lanzamiento, entre los que se encuentran la Guayana Francesa, Azores, Reino Unido o Canarias. Evidentemente, lo ideal sería que este lanzador despegase desde Canarias, pero esta es una decisión política que depende de muchos factores ajenos a PLD Space.

La etapa en el agua (PLD Space).
Momento de la recuperación de la etapa (PLD Space).
El modelo recogido del agua tras la prueba (PLD Space).

Referencias:

  • http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Transportation/Drop_test_proves_technologies_for_reusable_microlauncher
  • http://pldspace.com/new/wp-content/uploads/2019/04/20190411-PLDSpace.pdf


100 Comentarios

  1. Enhorabuena por el hito a PLD Space.

    Dos dudas que me surgen. Uno, viendo los problemas que ha causado el agua de mar a la reutilización en otros proyectos espaciales, ¿qué planes/innovaciones plantea PLD Space para superar ese desafío? Y dos, me sorprende que hayan creado un emblema para una prueba como esta, ¿es algo habitual en otras agencias/empresas?

    Un saludo

    1. En USA sí es muy frecuente crear emblemas de este tipo para cualquier cosa y «peliculizarlo» todo, y los jóvenes muchachuelos de PLD Space han aprendido muy bien las lecciones que llegan desde el otro lado del charco. Su activa presencia en las redes sociales es una muestra de una estrategia de comunicación muy acertada, creando un creciente «hype». En este sentido parece que han tomado como referencia al tío Elon.

  2. Pregunta.
    El impacto a 35 km/h no deforma motores o la estructura del lanzador? Supongo que no, pero me parece sorprendente.

    Felicidades por el éxito de la prueba. Y por otro lado, también dar las gracias a Daniel por sus excelentes artículos.

  3. OFF TOPIC

    EL NÚCLEO CENTRAL DEL FALCON HEAVY QUE ATERRIZÓ EN LA BARCAZA HACE UNOS DÍAS SE HA HUNDIDO.

    Según parece, durante el viaje de retorno la barcaza sufrió un fortísimo oleaje y al no estar instalado el nuevo adaptador para el núcleo central, terminó por inclinarse demasiado y cayó al mar.

    SpaceX ha anunciado que piensa recuperar el núcleo pero que se lo va a tomar con calma ya que las próximas misiones del Falcon Heavy usarán etapas centrales nuevas.

    Vaya semanita… tenéis la noticia en Gizmodo.

  4. En hora buena PLD, seguid así, que no decaiga, sois unos campeones.

    Esta empresa siempre demostrando que con tesón y ganas, se puede ir avanzando.

    ¡¡Me encanta!!

    1. Buenas Horacio, hay algún video en el que se pueda ver alguna de esas rasgaduras, y ver que el paracaídas efectivamente sufrió para ser desplegado?

  5. ¡Gran trabajo! Impresionante resultado, estos chicos están trabajando muy duro para sacar todo este proyecto adelante. Es admirable. Yo me quedé fascinado con el helicóptero levantando ese cohete gigante.

    A mí me parece que el nombre de los cohetes está bien – Miura – y el logo está genial.

    La pena es que le hayan puesto un nombre a la empresa tan cutre en inglés -PLD Space-. Suena muy cateto. Es muy poco inspirador. Habiendo miles de nombres en español o derivados del español mucho mejores relacionados con la exploración del espacio. Rompe con todo lo que defienden. Es una lástima.

    ¿Qué otro nombre proveniento del castellano podrían ponerle a la empresa?

    Celestia Espacio (significado: intentando alcanzar la bóbeda celeste)
    Galax Espacio (significado: intentando alcanzar las galaxias)
    Ellaes Espacio (reordenación de las letras de la palabra estrella: ella-es (trella), como buscando las estrellas)

    Estos nombres que se me han ocurrido suenan increíblemente bien, muchísimo mejor que la cutrada de PLD Space. Así, sería más coherente al tener la bandera de España, fundadores españoles, dinero público de contribuyentes españoles, dinero privado de inversores españoles, nombre del cohete español y también nombre de la empresa español o derivado de una construcción del español.

    ¡Saludos!

    1. Completamente de acuerdo. Es una lastima que siendo una empresa española, con cohetes llamados Miura, los cuales llevan la bandera española, y siendo los fundadores tan orgullosos de España (lo cual me parece genial), el nombre de la empresa sea PLD Space. Ademas de ser en inglés, es cutre (entiendo que viene de Payload Space?? pfff… que poca originalidad…). Pero bueno, les deseo muchos ánimos y muchos éxitos igualmente.

Deja un comentario