China a la conquista de la Luna: las sondas Chang’e 6, 7 y 8 y el programa lunar tripulado chino

Por Daniel Marín, el 21 abril, 2019. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna ✎ 61

El futuro de la exploración espacial tripulada y no tripulada de China pasa por la Luna. Como vimos el año pasado, el país asiático ha decidido priorizar el estudio del polo sur de nuestro satélite, algo que, por otra parte, es un tema común a casi todas las agencias espaciales. En 2018 también se conocieron los primeros datos de las siguientes sondas espaciales chinas, pero ha sido en estos últimos meses cuando se han perfilado los detalles y se ha confirmado que las misiones Chang’e 6, 7 y 8 han sido aprobadas oficialmente. A finales de 2019, siempre y cuando el cohete Larga Marcha CZ-5 vuelva al servicio activo después de los problemas experimentados en su segunda misión, el programa de exploración lunar de China (CLEP) dará un enorme salto adelante con la misión Chang’e 5. Esta sonda, que será mucho más grande que las Chang’e 3 y 4, está dividida en tres módulos con el fin de retornar unos 2 kg de muestras de la superficie lunar (en concreto, de la zona de Mons Rümker del Oceanus Procellarum, en la cara visible). Además, recordemos que en estos momentos la sonda Chang’e 4 y su rover Yutu 2 siguen funcionando en la cara oculta de la Luna.

La sonda Chang’e 5 de retorno de muestras será lanzada en 2019 y será similar a la Chang’e 6, que despegará en 2023 (CNSA).

Del mismo modo que la Chang’e 4 usa el mismo diseño que la Chang’e 3, la Chang’e 6 será idéntica a la Chang’e 5 y también traerá muestras de la superficie lunar. La sonda aterrizará cerca del polo sur lunar, quizá en la cara oculta. La Chang’e 6 ha sido retrasada de 2020 a 2023 o 2024 —una decisión lógica para evitar la «acumulación» de misiones lunares operativas—, así que es probable que la Chang’e 7 termine por despegar antes que la Chang’e 6 (no es tan raro; al fin y al cabo la Chang’e 5 debía haber sido lanzada antes que la Chang’e 4). La Chang’e 7 es un tipo de sonda nuevo que empleará la tecnología de las Chang’e 5 y 6 y, por lo tanto, también será una sonda pesada que hará uso del cohete CZ-5, el más potente que tiene China en servicio actualmente.

La sonda Chang’e 4 vista por el rover Yutu 2 en el cráter Von Kármán de la cara oculta de la Luna (CNSA).
Sonda Chang'e 5 (CNSA).
Diseño de la Chang’e 5 de retorno de muestras, idéntico al de la Chang’e 6 (CNSA).
Esquema de misión de la Chang’e 5 (CNSA).

La Chang’e 7 —antes conocida como Chang’e P1 (la P es por «polar»)— debe despegar en 2023, aunque, lógicamente, hay que tener mucho cuidado con estas fechas preliminares. No hay disponibles muchos detalles técnicos de la Chang’e 7, más allá de que usará el módulo de aterrizaje de las Chang’e 5 y 6, a su vez basado en el de las Chang’e 3 y 4. La Chang’e 7 aterrizará en la zona del polo sur lunar. Los investigadores chinos han propuesto los bordes de los cráteres Shackleton —situado casi justo en el polo sur—, Shoemaker, Haworth y Faustini como lugares candidatos para las misiones Chang’e 6, 7 y 8, pero aún no se ha asignado oficialmente ninguna zona a cada misión. Inicialmente, la Chang’e 7 debía llevar también un orbitador, pero esta semana hemos sabido que Rusia y China han decidido coordinar los proyectos Chang’e 7 y Luna 26. La sonda Luna 26 es un orbitador que, como el resto de sondas lunares rusas, ha sufrido innumerables retrasos. No se sabe todavía si el nuevo acuerdo sino-ruso se traducirá en un simple intercambio de instrumentos y datos o si, por el contrario, estamos ante una cooperación más profunda por la que el orbitador chino de la Chang’e 7 será sustituido por la Luna 26 (algo poco probable).

asa
Diseño de la Chang’e 7 y, quizás, de la Chang’e 8 (CNSA).
asa
La Chang’e 7 (izquierda) comparada con la Chang’e 5 de retorno de muestras  (CNSA).
Zonas de aterrizaje en el polo sur lunar de las futuras sondas polares chinas (CNSA).
Zonas de aterrizaje en el polo sur lunar de las futuras sondas polares chinas (CNSA).
Zonas de aterrizaje de las próximas sondas lunares chinas (CNSA).
Espacios reservados para cargas útiles internacionales en la Chang’e 6 (10 kg en el orbitador y 10 kg en el módulo de aterrizaje) (CNSA).
Nuevo diseño de la sonda Luna 26 (NPO Lávochkin).
La sonda rusa Luna 26 podría colaborar con la misión Chang’e 7 (NPO Lávochkin).

Evidentemente, el desarrollo de esta misión dependerá del éxito de la Chang’e 5. En 2027 debe despegar la Chang’e 8 —anteriormente denominada Chang’e P2—, que también será otra misión de aterrizaje en el polo sur lunar (previamente se había barajado la opción de enviarla al polo norte). En teoría será una sonda similar a la Chang’e 7, pero las agencias chinas de noticias han declarado que esta misión «probará las tecnologías de cara a la construcción de una base lunar compartida por varios países». Sea lo que sea que signifique eso, es probable que su diseño difiera del de la Chang’e 7. En cualquier caso, está claro que China quiere reforzar su programa de exploración lunar a partir de 2030. Precisamente alrededor de esta fecha es cuando se espera el debut del superlanzador pesado Larga Marcha CZ-9, que, con una capacidad máxima en órbita baja (LEO) de unas 130 toneladas, será clave en un eventual programa de exploración tripulado.

Cohete superpesado Larga Marcha CZ-9 (CNSA).

No obstante, China ya ha dejado claro que no va a esperar a que el CZ-9 esté en servicio para poner a punto sus planes lunares tripulados. Durante la próxima década planea poner en servicio un lanzador pesado —todavía sin nombre— basado en el CZ-5 con una capacidad de 70 toneladas en LEO (o sea, igual que el SLS Block 1 de la NASA). Este «SLS chino» serviría para situar una pequeña base en órbita lunar que será visitada por la nave tripulada de nueva generación y, en caso necesario, podría usarse para poner astronautas en la Luna mediante un pequeño módulo lunar. Efectivamente, estamos ante un plan que recuerda mucho a las intenciones de la NASA con la estación Gateway. No deja de ser significativo que el gobierno estadounidense haya anunciado su intención de poner un astronauta sobre la Luna —primero en 2028 y ahora en 2024— pocos meses después de que China haya hecho público este plan. Aunque oficialmente la prioridad de China en el espacio para la primera mitad de la próxima década es su estación espacial de 60 toneladas —la «Mir china»—, resulta obvio que, poco a poco, el gigante asiático está desarrollando todos los elementos de un plan lunar tripulado que podría estar en servicio alrededor de 2025, mucho antes de lo esperado, y sin esperar al CZ-9.

Planes chinos para situar una estación en órbita lunar usando el nuevo cohete de 70 toneladas de capacidad (CNSA via nasaspaceflight.com).
El nuevo cohete con capacidad para colocar 70 t en LEO que lanzará la nave de nueva generación (CASC).
Nueva nave tripulada china de nueva generación (CNSA).
Concepto de módulo lunar chino de pequeño tamaño para dos personas (CASC).

Las noticias que nos llegan de China son contradictorias. Por un lado, el gobierno chino intenta evitar la confrontación en el terreno espacial y rehúye a toda costa una nueva carrera espacial con los EEUU. Los dirigentes chinos aprovechan cualquier oportunidad para enfatizar que su programa espacial no compite con nadie y que sigue su propio ritmo, ajeno a presiones políticas. En este sentido, China está creando las bases de un programa de cooperación espacial internacional que dará mucho que hablar durante los próximos años. De entrada, ha invitado a la comunidad internacional —especialmente a otras naciones asiáticas teóricamente rivales como son Japón y Corea del Sur— a participar en la estación espacial china y, también, en todo tipo de satélites científicos y sondas que explorarán el sistema solar durante los próximos años. De hecho, la Chang’e 4 cuenta con numerosos instrumentos de otros países y, esta semana, China ha anunciado que aceptará propuestas de cargas útiles extranjeras en la misión Chang’e 6 y en la sonda Zheng He de retorno de muestras de un asteroide cercano (Francia ya ha declarado que participará en la Chang’e 6).

Montaje del próximo Larga Marcha CZ-5 que debe despegar este año (CASC).

Pero, por otro lado, el poder económico y tecnológico de China no para de aumentar a pasos agigantados más rápidamente de lo que en occidente somos conscientes. Nuestra visión sobre China cambia a un ritmo mucho más lento de lo que evoluciona el país. En estos últimos años, el apabullante y espectacular ritmo de construcción de líneas de trenes de alta velocidad, el montaje sin precedentes de nuevos buques pesados para la armada china, la construcción masiva de superordenadores, la creación de las islas artificiales en el mar de la China Meridional o, ya en terreno espacial, el despliegue de constelaciones completas de satélites son todos ellos ejemplos que demuestran la capacidad de China de llevar a cabo en un tiempo récord megaproyectos altamente complejos tras muchos años de desarrollo inicial aparentemente lento. Siempre y cuando la cúpula del país haya decidido previamente que se tratan de una prioridad nacional, claro está. El paso de tortuga del programa espacial tripulado chino durante estas dos últimas décadas no puede ni debe confundirnos a la hora de juzgar las posibilidades del país de cara a los próximos años.

Proyecto relativamente informal de base en el polo sur de la Luna (9ifly.cn).
asa
Otra propuesta de base lunar china (CNSA).


61 Comentarios

  1. Excelente artículo!! China es una aplanadora que se mueve lenta pero inexorable. Para ellos todo tiene una lógica, una enorme superestructura que van desarrollando desde las bases. China va a la Luna para quedarse!!

    1. Es innegable que China tiene una ventaja en el largo plazo, y es que no está sometida a los vaivenes políticos de los cambios de gobierno. Es el partido único el que toma la decisión de cualquier proyecto, y este sigue un proceso imparable.
      Occidente (que se lo digan a la Nasa) en cambio sufre continuos bandazos.
      Esto es una ventaja para el desarrollo de cualquier proyecto a largo plazo.
      No quiere decir que sea una ventaja para la población chiná.

    2. Todo lo que hace china,es misterioso,tecnología robada y sin mejorar,se pone en práctica y se lleva a cabo,. No informan de lo fallos solo de los éxitos,que son pocos y no claros., Es la ventaja de ser una dictadura comunista,. Se hace por cojones y se informa si interesa.

    3. …Diga lo que se diga, sigo pensando que: Si los Chinos se lían a los Rusos de verdad… Serán los 1ero en llegar a donde les de la gana.
      No me pierdo un artículo tuyo. Bravo por ti Daniel…Saludos desde Cuba.

  2. Me encanta esa hipocresia tan occidental de pensar que todo lo que proyecte USA o la Union Europea no son más que powerpoints, mientras que el programa espacial chino es superrealista y poco menos que se van a hacer dueños de la luna en un par de años.

    1. Es una mera cuestión de espectativas… frente a hechos consumados. El powerpointismo chino es menor, no es que no exista pero es menor. También ayuda algo de opacidad por su parte. No es que occidente no pueda, es que en realidad «no quiere», cuando China dice que va… va, sin embargo en occidente damos mil vueltas para llegar a la mitad del camino que se pretendía.

        1. ¿Estás seguro que la dictadura del proletariado es más rigida que la dictadura de los grandes bancos? (a eso se llama democracia) Pues no parecen muy rigidos. Hasta son capitalistas en algunos lugares de su territorio. La «democracia» de EEUU y Europa si que es rigida. No se donde colocar a Arabia Saudita en este lio porque es capitalista pero no suena muy democratica ¿No?. Yo pensaria que la «democracia» del capital financiero internacional no es rígida si fuese socialista (de verdad digo, no me refiero al PSOE y otros similares) en alguna parte de su territorio. Por ejemplo si Alemania lo fuese, o Escocia o el estado de Pensilvania.

    2. La UE no hace tanto powerpointismo como Rusia o EEUU. La UE se parece a la actitud de China. Pragmática, acorde a los recursos disponibles. Claro que China tiene sueldos más bajos, está algo burocratizada, pero el crecimiento económico es muy grande (o lo ha sido). EEUU destinan mucho dinero, pero quizás tienen muchos frentes abiertos (ISS, exploración espacial, telescopios) y los sueldos son más altos, supongo. El caso es que les falta dinero para tanto proyecto. Rusia, tiene muchos proyectos, igual que EEUU solo que tiene menos dinero. Y esa es la causa del powerpointismo, querer y no poder, porque no dinero tener.

  3. China tiene puesta «la quinta marcha» en su programa espacial y ya empieza a superar en algunos proyectos a los USA, y no tiene pinta de que vaya a aflojar su progreso, y mientras tanto en occidente….(aquí sonido del viento)

    Por cierto, ¿Es cierta la leyenda de que NASA ha perdido el rastro de la mayoría las muestras de rocas que se trajeron de la Luna? si es así, ¡Que vergüenza! Como no hagan una drástica purga de parásitos en la NASA, eso va a ser una vergüenza nacional para los estadounidenses.
    Imagínate que ahora, China trae muestras de rocas y hielo, y los americanos tuvieran que pedirles un cachito para estudiarlas habiendo sido los primeros que trajeron muestras.

  4. Bueno al menos no me sale humo de la pantalla como en la anterior entrada. Gracias Daniel!

    En otro órden de cosas, en el mundo de Elon, ahí si que hay humo, al parecer algo se prendió fuego y del feo (humo negro y anaranjado) en un test de la Crew Dragon con un encendido estático.
    Todavía no leí ningún parte de prensa, solo comentarios de paparazzis.

    out.

    1. Un poco más de info:

      htt ps://twitter. com/Astronut099/status/1119825093742530560?s=19

      h ttps://gfycat.co m/idealisticweirdbedlingtonterrier

      Lo positivo es que es prueba de los Super Dracos, lo cuales no van a funcionar en el perfil de misión de los primeros lanzamientos de la Crew Dragon.

      1. Más leo, más feo se pone.
        Resulta que se estaban probando los Superdracos de la CrewDragon que fue a la ISS, si si si, esa misma que retornó sana y salva desde el espacio. Como se ve claramente en el video, los Sdracos no se llegan a encender que la capsula vuela en pedazos, no quedó nada.
        Aún peor si faltaba más, Elon que siempre es bastante transparente con sus errores no ha comentado nada. Lo cual es una mala muy mala noticia.

        htt ps://ww w.youtube.co m/watch?time_continue=2&v=Fl3Jcczz5PY

          1. A diferencia de la NASA o de ROSKOSMOS, que estarian buscando culpables y cabezas que cortar, Elon Musk y su equipo ya estaran buscando el motivo del fallo para corregirlo y mejorar la nave. Eso mismo le pasaba cuando intentaba recuperar las primeras fases de los Falcon y al final lo consigue con casi todas.

        1. Yo soy algo conspiranoico. Pero si algún día las cosas van mal, aunque todo esté controlado, no me extrañaría que hubiese mano de la competencia. Sabotaje industrial. Y no es por falta de enemigos : rusos, competencia, o los chinos (Van a su bola, pero quien sabe).

          1. O igula es quie simplemente le pusieron copmbustible de «Hacendado» en vez de utilizar una marca reconocida.

            XD

        2. ¡Ostras qué faena lo de la Dragon! ¿El siguiente vuelo debía ser el de la prueba de los superdraco como sistema de aborto, no? Ahora tengo dudas si la NASA considerará suficiente esa prueba para tripular la nave o pedirá otra más con encendido posterior de los Superdraco. Y peor aún, ¿puede abrir la puerta a que Roscosmos considere que no es seguro tener la Dragon con los Superdraco cargados acoplada a la ISS?

  5. La próxima década será de dominación compartida por parte de la NASA y CNSA…cada vez están más fuerte..y al paso que van no sería extraño que su nave de nueva generación se estrenará antes que las Occidentales…

    Y desde el año que viene ya tendrán precensia permanente en órbita…veremos también cuando logran sacar su SLS-CZ-X Chino…quizás en 5-6 años lo tengan..

    Desde luego o USA pone pasta en serio y se aclará las ideas o el próximo que pise la Luna será un Chino..

  6. ¡¡¡mamma mia que pedardazo!!!! adios a la dragón. Cohetes y combustible en una capsula no es buena idea…..
    Seguro que ha subido la póliza del seguro y bajado las acciones de spacex

  7. Los maricones, cobardes y depresivos de la astronautica salieron a festejar el traspie de SpaceX. En ULA y Roscosmos deben estar brindando.

    1. Es mentira. No salí a festejarlo. Me parecía asombroso que no se equivocaran nunca. No creo en Dios y no quería subirlos a la categoría de dioses a los de Space-X.
      Mucho me temía que este día llegaría. U otro peor con pérdidas humanas.
      Si no fallas, probablemente estás repitiendo lo que ya sabes que funciona, y no innovas.
      No sé las consecuencias de este fallo. Pero no tenemos información todavía para opinar. La cosa pinta mal.
      Me fastidia que ahora la competencia tenga una excusa para seguir siendo caro.

      Aprovecho para comentar que este artículo es muy interesante. Gracias Daniel!!!

  8. «El paso de tortuga del programa espacial tripulado chino durante estas dos últimas décadas no puede ni debe confundirnos a la hora de juzgar las posibilidades del país de cara a los próximos años.»
    En USA lo saben y por eso pienso que acelerara su proyecto lunar y llegaran en 2024.

    1. USA no está echando carreras con china a la luna, ya la ganaron hace décadas.
      Me parece que te equivocas con la marcha del programa espacial chino , está siendo muy rápido ,empezaron hace cuatro días .

        1. Si y otros cohetes rusos y americanos, pero no para fines científicos y pacíficos. Hablamos de programas de astronaútica no de tirar cosas en la cabeza a un enemigo.
          Además ,esto de los cohetes lleva mucho tiempo y es «prueba y error» y otra vez a empezar si no ha salido como se esperaba

      1. Hay un problema con ese argumento. El hecho es que EEUU está construyendo un cohete «lunar», planificando una estación en órbita lunar y ha declarado su intención de volver a la luna. Lo importante cuando lo que se juega es el liderazgo geoestratégico y tecnológico del mundo en la segunda mitad del siglo, lo que importa es como lo perciben los demás países.

        Yo no lo sé, obviamente, si tengo que apostar digo que lo perciben como una carrera. Y además apostaría que ganará China, porque:
        – no creo que SpaceX pueda llegar antes que los Chinos.
        – no creo que el gobierno de EEUU quiera pagar lo que pedirían Boeing y Lockheed Martin para llevar astronautas a la Luna

      2. Si, claro que la ganaron. Pero ahora se ha establecido la carrera de la segunda llegada a la Luna, que luego de medio siglo de parentesis se siente como la primera.

    1. ¡¡¡¡Bien por los creativos no remunerados del mundo!!!

      Lo que sí, es una demostración empírica de que la ESA y la industria europea asociada se quedó seca de intelecto; o no quiere pagar por él.

      Espero que tengan un buen software de clasificación, porque si no, se van tirar décadas desenmarañando qué es una majadería de lo que es una idea brillante si la gente empieza a proponer sin orden y concierto.

      Mucha suerte les deseo con ello.

  9. Pragmáticos y bien organizados, la dictadura China liderará el sector espacial en poco tiempo, mientras las democracias occidentales siguen dando bandazos…

    1. EEUU está acosando China económicamente. Es de prever, que pronto su crecimiento económico será insuficiente para invertir en cuestiones que no reportan beneficios.

  10. Esas bases superficiales no creo que sean las mas adecuadas, creo que mejor buscar cuevas y alli desplegar la base mientras pones radares e interceptores para evitar impactos de meteoritos ademas de los instrumentos cientificos en el campo pero el habitat en cuevas para proteger a los taikonautas de la radiacion y del regolito lunar

  11. Es fácil minusvalorar a China como potencia espacial que trate de tú a tú al todopoderoso USA; pero es que es lo que hay. Yo ya ví el espectacular progreso chino y lo escribí aquí hace años. Todo apunta a que, entre el 2030 y el 2040, estarán a la par.
    Recuerdo, que también había un jefe de la ESA (un alemán) que fue uno de los primeros en fijar el objetivo de la exploración lunar como prioritario para la ESA; creo que eso chocaba con la dirección francesa. Y ahora, ¿van los franceses y se apuntan a la Chang’e 6?. Aquí hay tema. Valdría la pena investigar si Europa, en esto de la exploración lunar, se está dividiendo entre los USA y China.
    Por otro lado, para los que me pedís que hable aquí de política … aclararos que el voto a Sánchez es el voto a un narcisista, demagogo, irresponsable. Qué calado lo tenía su ministro el astronauta Pedro Duque, cuando en una entrevista televisiva dijo que Sánchez era impredecible. Es verdad: este tal Sánchez igual te aplica un 155 brutal, que indulta al independentismo; igual endeuda al país por encima de sus posibilidades, que recorta (ante presiones europeas) mucho gasto social (como ya hizo Zapatero); igual rebaja el salario mínimo a los 700 euros (para crear más empleo juvenil), que lo sube a 1200 euros.

    1. ¿Y a nosotros qué coño nos importa lo que opines o dejes de opinar sobre Pedro Sánchez?

      ¿Alguien te ha pedido opinión al respecto?

      Vota a quién te de la real gana y déjanos en paz.

  12. Así es el programa espacial chino: sólido, con muchas probabilidades de lograr lo que declaran hacer. Y, como dice Daniel, pronto podría haber una aceleración en sus resultados. Eso es mejor que espejitos marcianos, siempre a quince años en el futuro.

    中国很大!

  13. Eres un poco drástico,votaras a los nazis ,para que hagan lo de Aznar,Rajoy,.,
    Sánchez un impresentable,de los demás no opinas,.
    Pedro duque,se le va el culo por seguir con ese indeseable que es Sánchez.,

  14. El post es sobre el programa lunar Chino y los lamebotas de SpaceX salen hablando de la capsulita que reventó. Mas sobones imposible, notas aparte China recien tiene el potencial econòmico para aventuras espaciales de esta envergadura, recomendaría a esos lambiscones de SpaceX que comenten propaganda a favor de EE.UU en el post correspondiente. Saludos.

  15. Estoy a favor del progreso espacial, pero hasta el momento los Chinos están todavía atrás de lo hecho por rusos y estadounidenses. Ellos se benefician de la experiencia, el conocimiento y la tecnología creada y desarrollada por otros, y entre más complejo los proyectos más probable que surjan los problemas, contratiempos y accidentes.En cuanto a la propaganda y powerpointismo este existe y se utiliza sobretodo para al interior de China.

    1. Solo con haber hecho nacer una planta de algodón, China ya ha hecho más en la Luna que todo el costoso programa Apolo. USA + URSS no han hecho NADA útil en la Luna, solo malgastar dinero.

Deja un comentario