Segundo lanzamiento del Falcon Heavy (Arabsat 6A)

Por Daniel Marín, el 12 abril, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Lanzamientos • SpaceX ✎ 178

Otro éxito rotundo para SpaceX. La empresa de Elon Musk lanzó el 11 de abril de 2019 a las 22:35 UTC su segundo cohete Falcon Heavy desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (Florida) con el satélite Arabsat 6A. Aunque se trata del segundo lanzamiento del Falcon Heavy, en realidad este ha sido el primer vuelo de la nueva versión que emplea etapas de tipo Block 5, así que bien podemos decir que ha sido un vuelo inaugural (además ha sido el primero comercial). El Falcon Heavy Block 5 genera un 10% de más de empuje al lanzamiento que la versión anterior y es el lanzador más potente del mundo, capaz de situar hasta 8 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) recuperando las tres etapas. En su versión desechable puede colocar 63,8 toneladas en órbita baja y 26,7 toneladas en GTO. En esta ocasión la carga era el satélite de comunicaciones Arabsat 6A, de 6465 kg, construido para Arabia Saudí por Lockheed Martin usando el bus LM-2100. Aprovechando la enorme potencia del Falcon Heavy, el Arabsat 6A quedó situado en una órbita supersíncrona de 200 x 90 000 kilómetros de altura 34 minutos después del despegue tras dos encendidos de la segunda etapa.

El segundo lanzamiento del Falcon Heavy y el primero de Falcon Heavy Block 5 (SpaceX).

Aunque la misión fue un éxito, una vez más toda la atención estaba centrada en la recuperación de los tres propulsores de la primera etapa (en la jerga de SpaceX los propulsores laterales se denominan boosters o aceleradores y el central es la primera etapa o etapa central). Los dos aceleradores, equipados con los conos aerodinámicos usados en la primera misión del Falcon Heavy del año pasado, se separaron 2 minutos y 36 segundos después del despegue a 60 kilómetros de altura y 5900 km/h. Ambos realizaron los tres encendidos de rigor (boostback, entrada y aterrizaje) para regresar a la costa de Florida y aterrizar casi simultáneamente 7 minutos y 50 segundos tras el despegue en las zonas LZ-1 y LZ-2 de Cabo Cañaveral.

Aterrizaje simultáneo de las dos etapas laterales (SpaceX).
Parece irreal (SpaceX).
Aterrizaje de la etapa central del OCISLY (SpaceX).

Era la primera vez que se usaban estas etapas (la B1052 y la B1053). Estas dos etapas se emplearán en el próximo lanzamiento del Falcon Heavy planeado para este año. La etapa central o primera etapa (B1055), también nueva (como no podía ser de otra forma), se separó 3 minutos y 37 segundos tras el despegue a 100 kilómetros de altura y 10700 km/h para efectuar luego dos encendidos (entrada y aterrizaje), aterrizando en la barcaza Of Course I Still Love You (OCISLY) 9 minutos y 48 segundos después del lanzamiento. En lo que es un récord de distancia, OCISLY estaba a 976 kilómetros de la costa, casi 300 kilómetros más lejos que la misión en la que más se había alejado previamente. Es la primera vez que SpaceX recupera con éxito las tres etapas de un Falcon Heavy (en el vuelo inaugural la etapa central se estrelló contra el océano).

Esquema del regreso de las etapas (SpaceX).
El cohete en el hangar con los 27 motores Merlin 1D (SpaceX).
Emblema de la misión (SpaceX).

Para rematar el éxito, las dos partes de la cofia también se recuperaron en alta mar. Se emplearán en la próxima misión para poner satélites de la constelación Starlink de SpaceX que tendrá lugar este año. El Falcon Heavy tiene 70 metros de altura, 12,2 metros de ancho y una masa al lanzamiento de 1420 toneladas. Sus 27 motores Merlin 1D generan 22819 kilonewtons de empuje a nivel del mar y 24681 kN en el vacío. Se oferta por 90 millones de dólares en el mercado internacional. Este ha sido el 24º lanzamiento orbital de 2019, el primero de un Falcon Heavy de este año y el cuarto de SpaceX.

El cohete en la rampa (SpaceX).
Lanzamiento (SpaceX).
Despegue (Ben Cooper).
¡Arriba! (SpaceX).
27 motores Merlin 1D en acción (John Kraus).
Más potencia (SpaceX).
Liberación del Arabsat 6A en su órbita (SpaceX).
Una de las partes de la cofia (SpaceX).
Fases del lanzamiento (SpaceX).



178 Comentarios

  1. Tienen la negra con los núcleos centrales del FH.

    Un temporal lo ha tirado por la borda de la barcaza. (Al parecer el Octagraber no es compatible con este núcleo central de FH y no lo han podido sujetar bien).

      1. space.com creo que es bastante fiable.
        Lo realmente importante es que llegó a aterrizar correctamente. Estoy convencido de que no ocurrirá una segunda vez.

        1. Si, es cierto, ahora se hacen eco todas las webs.
          Es evidente que lo importante es que aterricé de una pieza. Pero es una pena que se falle en esto, sobre todo porque parece ser que para el F9 hay un dispositivo autónomo, y éste no sirve para el FH.
          Una de dos, o se dejan muchas cosas al azahar o realmente ésta es una prueba más de que SpaceX no toma en serio el FH y se centra en el BFR

          1. Yo creo que no se toma en serio el FH. Es un paso intermedio y relativamente breve para llegar a Starship. Starship va a ser una pasada, si funciona.Los precios de lanzamiento serán mucho mejores. Está por ver si la recarga de combustible en el espacio, cuaja.

            No, no espero que lleve tanto tiempo desarrollar Starship. A no ser que ocurra algo inesperado. De momento, estoy con la mosca detrás de la oreja, porque se acabaron los tests del Starhopper y no encuentro en ningún sitio, qué ha pasado. No creo que hayan decidido adelantar el test del Starhopper orbital. Ni idea.

          2. Vaya, no sabía que este era un blog de ortografía o de revisión de correctores de teclado.
            Tomo nota

  2. Pues ha faltado la guinda del pastel, resulta que olas de tres metros han tumbado y hundido la etapa central.
    Por lo visto no tenían preparado un sistema de anclaje compatible con el core y los operarios no han podido amarrarlo a tiempo y con seguridad para ellos.

Deja un comentario