Segundo lanzamiento del Falcon Heavy (Arabsat 6A)

Por Daniel Marín, el 12 abril, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Lanzamientos • SpaceX ✎ 178

Otro éxito rotundo para SpaceX. La empresa de Elon Musk lanzó el 11 de abril de 2019 a las 22:35 UTC su segundo cohete Falcon Heavy desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (Florida) con el satélite Arabsat 6A. Aunque se trata del segundo lanzamiento del Falcon Heavy, en realidad este ha sido el primer vuelo de la nueva versión que emplea etapas de tipo Block 5, así que bien podemos decir que ha sido un vuelo inaugural (además ha sido el primero comercial). El Falcon Heavy Block 5 genera un 10% de más de empuje al lanzamiento que la versión anterior y es el lanzador más potente del mundo, capaz de situar hasta 8 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) recuperando las tres etapas. En su versión desechable puede colocar 63,8 toneladas en órbita baja y 26,7 toneladas en GTO. En esta ocasión la carga era el satélite de comunicaciones Arabsat 6A, de 6465 kg, construido para Arabia Saudí por Lockheed Martin usando el bus LM-2100. Aprovechando la enorme potencia del Falcon Heavy, el Arabsat 6A quedó situado en una órbita supersíncrona de 200 x 90 000 kilómetros de altura 34 minutos después del despegue tras dos encendidos de la segunda etapa.

El segundo lanzamiento del Falcon Heavy y el primero de Falcon Heavy Block 5 (SpaceX).

Aunque la misión fue un éxito, una vez más toda la atención estaba centrada en la recuperación de los tres propulsores de la primera etapa (en la jerga de SpaceX los propulsores laterales se denominan boosters o aceleradores y el central es la primera etapa o etapa central). Los dos aceleradores, equipados con los conos aerodinámicos usados en la primera misión del Falcon Heavy del año pasado, se separaron 2 minutos y 36 segundos después del despegue a 60 kilómetros de altura y 5900 km/h. Ambos realizaron los tres encendidos de rigor (boostback, entrada y aterrizaje) para regresar a la costa de Florida y aterrizar casi simultáneamente 7 minutos y 50 segundos tras el despegue en las zonas LZ-1 y LZ-2 de Cabo Cañaveral.

Aterrizaje simultáneo de las dos etapas laterales (SpaceX).
Parece irreal (SpaceX).
Aterrizaje de la etapa central del OCISLY (SpaceX).

Era la primera vez que se usaban estas etapas (la B1052 y la B1053). Estas dos etapas se emplearán en el próximo lanzamiento del Falcon Heavy planeado para este año. La etapa central o primera etapa (B1055), también nueva (como no podía ser de otra forma), se separó 3 minutos y 37 segundos tras el despegue a 100 kilómetros de altura y 10700 km/h para efectuar luego dos encendidos (entrada y aterrizaje), aterrizando en la barcaza Of Course I Still Love You (OCISLY) 9 minutos y 48 segundos después del lanzamiento. En lo que es un récord de distancia, OCISLY estaba a 976 kilómetros de la costa, casi 300 kilómetros más lejos que la misión en la que más se había alejado previamente. Es la primera vez que SpaceX recupera con éxito las tres etapas de un Falcon Heavy (en el vuelo inaugural la etapa central se estrelló contra el océano).

Esquema del regreso de las etapas (SpaceX).
El cohete en el hangar con los 27 motores Merlin 1D (SpaceX).
Emblema de la misión (SpaceX).

Para rematar el éxito, las dos partes de la cofia también se recuperaron en alta mar. Se emplearán en la próxima misión para poner satélites de la constelación Starlink de SpaceX que tendrá lugar este año. El Falcon Heavy tiene 70 metros de altura, 12,2 metros de ancho y una masa al lanzamiento de 1420 toneladas. Sus 27 motores Merlin 1D generan 22819 kilonewtons de empuje a nivel del mar y 24681 kN en el vacío. Se oferta por 90 millones de dólares en el mercado internacional. Este ha sido el 24º lanzamiento orbital de 2019, el primero de un Falcon Heavy de este año y el cuarto de SpaceX.

El cohete en la rampa (SpaceX).
Lanzamiento (SpaceX).
Despegue (Ben Cooper).
¡Arriba! (SpaceX).
27 motores Merlin 1D en acción (John Kraus).
Más potencia (SpaceX).
Liberación del Arabsat 6A en su órbita (SpaceX).
Una de las partes de la cofia (SpaceX).
Fases del lanzamiento (SpaceX).



178 Comentarios

  1. Vaya semanita que llevamos los espaciotrastornados. Foto de agujero negro, lanzamiento del FH, sonda israelí que (casi) ha sido un éxito completo. Y PLDSpace y su prueba del descenso en paracaídas del Miura1. Una gozada.

  2. Otro hito espectacular para esta joven empresa espacial ojala la nasa se convenza rápido de la fiabilidad de este cohete y lo use para lanzar sondas espaciales y talvez alguna misión tripulada ala luna

  3. Yo tengo esperanzas con este cohete. Espero que le cojan el puntillo y optimicen más los costes. Que demuestren fiabilidad y NASA cuente con él.
    No es la panacea en el acceso barato al espacio, pero es lo mejor que tenemos, ahora mismo y en el futuro próximo. Hay que ser realistas.
    Por otra parte me resulta llamativo que en reutilizable solo pueda llevar un tercio de la masa que en desechable.

    1. El FH puede poner 10 t en GTO recuperando las tres primeras etapas, según dijo Hans Koenigsmann en el IAC’2018:

      https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=46493.msg1862987#msg1862987

      En la misma dispositiva puede verse que el FH desechable puede poner 15+ t en GTO considerando la misma órbita (185 x 35786 x 27° en GEO-1800 m/s)

      Las 26 t en GTO del Falcon Heavy desechable probablemente correspondan a un GTO menos energético (GEO-2500 m/s).

      1. Supongo que también tendrán distintos niveles de desechabilidad:
        – Recuperación completa
        – Recuperación de boosters y agotamiento completo de core.
        – Agotamiento de los tres.

      2. En realidad son 3 capacidades límite diferentes porque son
        Recupera do las etapas laterales y central
        Recuperando solo las laterales
        Sin recuperar nada

    2. Buenas,

      Hay que tener en perspectiva que en modo desechable, el bloque central nunca va a poder ayudar a la segunda etapa/resto del cohete a circularizar la órbita (si fuese posible), ya que entonces debería reentrar el booster central, con lo que se podría dar la paradoja de hacer MECO y separar antes de agotar el combustible.
      En modo desechable el core central, al desecharse, podría ayudar todo lo que tenga de combustible..
      No se si se dará en realidad lo anterior, pero podría darse el caso… sobre todo si hubieran hecho el kerbal style y haber realizado el FH cpn crossfeed de los booster laterales al central.

      De todos modos creo que todos estaríamos deacuerdo que la mejora que le pondríamos al FH serían:
      – Certificación human-rated .
      – Segunda etapa con mejor ISP

      Saludos

      1. Hola,
        Entiendo que a medida que a las etapas recuperadas se les va terminado la vida útil para ser reutilizadas, se la puede usar para un último lanzamiento si recuperación, y estos lanzamientos también se planifiquen.
        La cuestión es cuantos lanzamientos, y en qué plazos se dispondrán de etapas agotadas a reutilizar y poder lanzárselas «póstumamente».
        Esto también involucra si el cliente quiere aguardar a este tipo de ventanas de lanzamiento y si obtiene algún
        tipo de beneficio en cuanto descuentos, etc. Además al usar boosters tan usados habrá que ver que riesgos
        implica y posibles costos en cuanto seguros más caros, etc.

  4. Si lo del precio es cierto, este cohete podría subir a la órbita baja un módulo espacial grande de 20 Tm, uno más grande que los de la iss, por solo 90 millones de doláres.

      1. Ya me cuesta creerme el precio reutilizable no me creo el desechable sea tan poco.
        Pienso estará más cerca de los 300 millones que otra cosa.

      1. Circulan varias cifras, una habitual ronda los 400 millones. Pero es mezclar churras con merinas, porque el shuttle iba tripulado y se podía aprovechar el viaje para hacer conexiones etc. Aquí necesitarás una misión posterior, si necesitas ese tipo de trabajos.

  5. ESPECTACULAR!

    Lo de SpaceX y Elon es increíble, son los únicos que consiguen mantener mi ilusión de espaciotrastornado entre tanto powerpoint de la NASA, Rusia, la ESA, etc., etc.

    1. El aterrizaje mola mucho… pero no hay que perder de vista que no es un fin en sí mismo sino un medio para la exploración.
      De momento SpaceX explora poco así que me espaciotrastorna poco.

        1. Ese es un precio cierto, otros que dices, como el del heavy desechable, están por ver.
          Y es una sonda de 500 kg, no está mal y ayuda. Fenomenal. Me encantan los Falcon. No es rupturista pero ayuda.
          Por otro lado, la que explora es la NASA, no spaceX.

          1. Buenas, ¿no te parece rupturista? ¿Qué esperas, un ascensor a la órbita geosincrona? Eso es lo más brutal en cohetería desde la guerra fría, en mi opinión. Y ahora que Boeing anda como anda, posiblemente se quede también como única nave tripulada americana capaz de acoplarse con la ISS. Esperemos acontecimientos. Saludos

          2. Lanzar maven a Marte costó 187 millones, en 2013, pero eran 2500 kg comparados con los 500 kg de DART.
            Un ejemplo.

          3. No es rupturista? Nosotros éramos baratos y vendemos el Ariane 5 a 160 millones. Y si ahora los precios son los que son, es porque Space-X ya ha cambiado el mercado. Busca precios de cohetes similares tú mismo y demuéstranos que estamos equivocados. Y con BFR/Starship va a ser otro giro de tuerca que permitirá reducir tiempos en las misiones y los precios.
            Pero lo mejor de todo es que acabarán todos copiando a Space-X y la competencia hará que se busquen nuevas formas de mejorar el transporte.

      1. Claro que no exploran. Por ahora ése no es su trabajo, ya sólo faltaría que les pidiésemos que también diseñaran, construyeran y lanzaran sondas, estaciones espaciales, satélites, etc.

        Lo que ellos hacen es nada más y nada menos que construir cohetes, y en eso ahora mismo y en mi humilde opinión, son los mejores del mundo. Y que conste que siempre he sido fan de los Rusos, pero es que lo que están haciendo no tiene precedentes.

        1. Bueno, es que Musk dice no se qué de colonizar marte, vuelos alrededor de la luna, bla bla bla.
          Si solo fuesen a lanzar cohetes tú crees que habría tanto fanboy? Sólo por lanzar más barato que los tradicionales, que se habían subido a la parra? No, hay mucho más, lo que pasa es que es inverosímil creérselo, puro marketing del siglo XXI.

          1. No tan inverosímil.

            Musk se ha ganado su credibilidad a pulso.
            Ha prometido mucho y, contra todo pronóstico, ha cumplido lo prometido.
            Incluso aunque las vacas sagradas de la industria lo consideraran imposible.

            – Por otra parte, la motivación de SpX nunca ha sido «sólo lanzar cohetes», sino convertir a la Humanidad en especie interplanetaria (para bien o para mal).

            En mi opinión Musk es sincero cuando afirma eso. Pero una persona que no crea en la honradez de Musk puede pensar que todo es un montaje de un empresario sin escrúpulos.
            Al menos, hasta que lleguen a Marte.

          2. No puedo estar más en desacuerdo con lo que dices.

            bla, bla, bla es lo que hacen practicamente todos los demás. SpaceX se ha ganado a pulso la confianza que ahora mismo hay depositada en ellos. ¿Que algunas de las cosas que dicen son muy difíciles de creer? Por supuesto, pero muchas de esas cosas que hace una decada parecían imposibles hoy en día son realidad gracias a ellos.

            ¿Puro marketing? Tontería como un castillo, han lanzado con éxito rotundo dos veces el lanzador más potente de la actualidad, siendo una empresa privada (con matices, eso ya lo sabemos), eso no es marketing eso son hechos que sólo los que tengan algún problema con SpaceX o Elon musk se atreven a negar.

    2. Es increíble, como la inteligencia, altruismo y determinación de 1 sola persona pueda cambiar el mundo e ilusionar a tanta gente.Es cierto que el mérito real lo tienen todos los del equipo de Space-X. Pero decidir los trabajadores adecuados, en los que confiar, fue tema de Musk. Y los objetivos terminó de decidirlos Elon.
      Si tuviéramos 1000 musks repartidos por el mundo, llegaríamos realmente al siglo XXI tecnológicamente.

      1. Elon solo es alguién que se aburrió de esperar a que nuestros gobiernos hagan algo, y si, más gente como el sería muy útil

  6. Otro de esos días en que me queda un rictus estúpido en la cara.

    Me encanta «la claca» de SpX, esos seguidores que gritan y aplauden a cada paso de la misión. El Apocalipsis ha estallado al ver el Core central aterrizado en la barcaza. Resulta emocionante verlo y oírlo con el volumen alto.

    Hacer que el público sea partícipe de nuevo de la aventura espacial y sienta estos logros como propios es uno más de los méritos de Musk.

    Misión perfecta.
    Boosters recuperados.
    Core recuperado.
    Cofia recuperada.

    Éxito total. Rien ne va plus. Im-Prezionante, In-Superable. Brutal. Futurista. Espectacular. Apostoflante.
    SpX agota los calificativos.

    El sistema Falcon/Merlin está en su madurez. Funciona perfectamente, y parece que lo haga sin esfuerzo. Incluso en un sistema complejo como el FH.

    Sugiero que el resto de fabricantes de cohetes se escondan en algún agujero durante unos días, para no llamar la atención.

    1. Al haber sido lanzado sólo 1 vez, y a la velocidad que se desarrolla Starship, tenía algo de miedo de que pudiera haber algún fallo. Pero, hostia, lo han vuelto a hacer. Los de Space-X con Elon a la cabeza, son unos genios y hacen un trabajo que parece sacado de la cueva de las ideas de Platón : perfecto.

      Estoy contento!!

      Más dinero pa la saca, y menos para llegar a Marte.

      1. Ahora el FH ya puede considerarse plenamente operativo.

        Este lanzamiento tenía que servir como parte del proceso de certificación de la Fuerza Aérea. Misión cumplida.

        Los clientes comerciales ahora saben que pueden contar con el FH para poner sus grandes sats en GTO por un coste menor que otras opciones.

        Y la NASA ha podido comprobar que cuenta con un cohete potente y barato si desea utilizarlo.

        El futuro pinta bien para el Falcon Heavy (con permiso del BFR).

        1. …Y negro negrisimo para el Ariadne. Están reventando los precios. Cuando se lanzó el primer Falcon Heave se decía que no volaría más a la espera de nuevo cohete de Space X y al final en poco tiempo los vemos con vuelos comerciales

          1. Totalmente de acuerdo, pues a ponerse las pilas Europa. Si podemos. Si somos capaces de dejar de mirarnos cada país nuestro ombligo. Lo veo imposible, desgraciadamente

          2. Europa, usa su acceso al espacio para autoconsumo. Los estadounidenses además como negocio. Apenas lanzamos cohetes. Y con lo protectores que somos de nuestras empresas, sin competencia interna, pues es fácil favorecer que los contratos vayan a Arianespace y no a otros lugares.

            No tenemos ambición de llevar el hombre al espacio con nuestra tecnología. Europa ahora mismo es un lugar bastante socialista y conservadora, donde la prioridad son las necesidades inmediatas de las personas. O eso pienso. No tenemos deseos imperiosos o prisa de competir e innovar. Pueden ser palabras injustas. No tengo una imagen del I+D europeo, ni a qué altura están respecto a EEUU o China.

    2. Lo que lamento es no haber podido ver el aterrizaje en la barcaza, lo mejor fue oculto por una placa de «transmision inestable». Muchos conspiranoicos podran decir que el aOCISLYzaje fue fake.

  7. ¿Como ha recuperado las dos mitades de la cofia? Que yo sepa solo hay un barco (Mr Steven) con una sola red…

    ¿Recogen una y la bajan de la red al hangar rápidamente mientras flota la otra esperando su turno?

    1. Mr Steven tubo un accidente en el que perdió la red y dos de los soportes laterales. Parece que el tito Elon ha abandonado la posibilidad de recuperar la cofia en vuelo y confía en reacondicionar las que «pesca» del agua.

  8. Quienes deben estar flipando son los competidores de Spacex.

    Salvo Blue Origin, que adopta un enfoque similar, los demás no van a poder competir con Spacex. La era de los cohetes desechables llegará a su fin en pocos años.

  9. Es un logro importantísimo. Los retrasos del SLS convierten a este super lanzador en un medio prometedor para vuelos lunares. Y espero que en esa promesa también este involucrada la nave Dragon-2. O una versión mejorada para vuelos lunares. 👏

  10. Un gran éxito. Space-X son un gran equipo.
    Ojalá que la Nasa empiece a valorar a Space-X en su justa medida. Pero mucho me temo, que es más un tema político e influencias, que de economía y buen trabajo.

    1. Hombre, Rafa2, yo creo que sin la aplastante ayuda de la NASA no existiría SpaceX. Simplemente en lugar de remolonear como ULA han cumplido de maravilla.

      1. Y sin el gobierno de los EEUU necesitados de empresas lanzadoras de satélites y sondas. Pero lo que han aportado es dinero, contratos, no el conocimiento y decisiones que les ha llevado a donde están. El resto de empresas han recibido el mismo o más dinero y no han hecho nada por innovar.

  11. Gracias Daniel!, ahora podés ir a dormir un poco después de una semana de locos.

    Una consulta, éste mismo satélite no lo podría haber lanzado el Falcon 9 normal en su versión desechable ?

          1. Sí, aunque hay que tener en cuenta que, salvo que sea un contrato público con un gobierno, los precios exactos de cada lanzamiento se negocian y no siempre salen a la luz. Pero la cifra real no puede ser muy diferente.

  12. Espectacular….
    Buenas tardes a todos los «espaciotrastornados», desde el cariño. Llevo leyendo vuestros comentarios y este blog desde hace ya meses…pero hoy no podía dejar pasar la oportunidad de escribir!
    La de ayer fue una noche para recordar…pasé de la decepción; por el alunizaje fallido del Lander Israelí, a la euforia con el lanzamiento del FH! Increible.
    Que bien optimizados tienen ya los Falcon 9 con los motores Merlín, si consiguen lo mismo con los Raptors & Starship creo que no vamos a soñar sino a presenciar nuevos hitos no detro de tanto tiempo.
    Gracias Daniel por mantenernos tan bien informados.
    Saludos!

  13. La NASA a Musk:
    «No se ofusque con este terror tecnológico que ha construido. La posibilidad de orbitar un planeta es algo insignificante comparado con el poder de la NASA.»

    Musk a la NASA:
    «El círculo está completo. Cuando me separé de ti no era más que un aprendiz, ahora yo soy el maestro.»

    Maestro Musk a la NASA:
    «¡Tú siempre con tus «NO PUEDE HACERSE»! ¿Es que escuchándome no estabas?»

    Un espaciotranstornado a Musk:
    «Ayúdame Muski-Wan Kenobi… Eres mi única esperanza…»

    Musk al espaciotranstornado:
    «¿Quién es más loco: el loco o el loco que sigue al loco?»

    Maestro Musk a S. Israël (Ariane):
    «No. No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.»

    Stéphane Israël a Musk:
    «Equivocado me he»

    Jeff Bezos a Musk:
    «Únete a mí y juntos dominaremos la Galaxia como padre e hijo.»

    Musk a Bezos:
    «¡Preferiría besar a un wookie!»

    El público a Musk:
    «¡Te amo!»

    Musk:
    «Lo sé.»

    Usa la Fuerza, Elon!

    1. 😂 Eres un artista, stew… Perdón, Martínez.
      Me siento impelido a darte réplica. Ahí va:

      El espacio.
      La última frontera.
      Éstos son los viajes de la nave espacial Falcon Heavy.
      Es una misión de cinco años; explorar nuevos modos de deslumbrar a los espaciotrastornados. Descubrir nuevas formas de humillar a Boeing, picar a Bezos y lograr nuevos ingresos para colonizar Marte.
      Llegando valientemente a donde ninguna agencia espacial nacional ha llegado jamás.

      -intro melodía-

      Mientras no tengamos la spaceship, FH habemus. Que no es moco de pavo.
      Gracias, tito Elon.
      Marte está un poco mas cerca.

        1. …dos caras de la misma moneda.
          😏
          Pasó por una experiencia mística al descubrir la verdad sobre Musk, que le llevó a cambiar de nick, al no poder defender a un tiempo tesis y antítesis.
          Loor de Musk!
          😂

          1. Bonita leyenda urbana, ojalá fuera verdad y fueran dos alters del mismo genio, pero el apóstol muskiano Martinez ha declarado en varias ocasiones que nunca dudó de la iglesia terricola-marciana de la retro propulsión cohete ni de su profeta Musk, ganándose a por su fe inquebrantable y su servicio extendiendo la fe verdadera por estas tierras paganas, un lugar en el profetizado paraíso marciano del Ares Vallis.

            Gloria A-musk

Deja un comentario