La sonda Hayabusa 2 «ataca» el asteroide Ryugu

Por Daniel Marín, el 6 abril, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Japón • Sistema Solar ✎ 31

Después de la recogida de muestras del pasado 21 de febrero, la sonda japonesa Hayabusa 2 ha llevado a cabo otro de los hitos de la misión: lanzar un proyectil contra el asteroide Ryugu. La maniobra tuvo lugar el 5 de abril de 2019. Previamente la sonda abandonó su zona de espera situada 20 kilómetros del asteroide y se acercó hasta 500 metros. En ese momento, a las 01:56 UTC soltó la subsonda SCI (Small Carry-On Impactor), de 9,5 kg, con el objetivo de detonar una carga explosiva para crear un cráter en la superficie de Ryugu. Evidentemente, tener una sonda espacial en las cercanías de una explosión no parece muy buena idea, motivo por el cual el SCI se separó de la sonda antes de la operación y funcionó como una pequeña nave espacial autónoma. Hayabusa 2 realizó una acción evasiva para que Ryugu sirviera de escudo durante la explosión por si algo salía mal y el SCI no apuntaba en la dirección adecuada.

Momento del impacto del proyectil de 2 kg de cobre contra Ryugu (a la derecha ampliación del material eyectado) (JAXA).

Unos 18 minutos después de la separación del SCI Hayabusa 2 soltó una segunda subsonda, la cámara DCAM-3, con el objetivo de grabar el momento del impacto. Aproximadamente 40 minutos después de la separación (02:36 UTC) los 4,7 kilogramos de explosivo plástico (PBX) de la carga hueca del SCI entraron en acción, propulsando un proyectil de cobre de unos 2 kilogramos que chocó contra Ryugu en la zona del ecuador, a unos 90º en longitud de la región de Tamatebako, la zona de recogida muestras. El impacto se produjo a una velocidad aproximada de 7200 km/h (2 km/s). La cámara DCAM-3 captó el momento del impacto como estaba previsto. Ciertamente la imagen no es demasiado llamativa, principalmente porque la cámara tenía poca resolución —más adelante se enviarán imágenes con más calidad— y porque se trató de un impacto a una velocidad relativamente baja. Pero estos detalles no pueden hacer que perdamos la perspectiva: hemos podido contemplar casi en directo cómo un artefacto humano genera un cráter sobre un pequeño asteroide a millones de kilómetros de la Tierra.

Maniobra de separación del SCI y DCAM-3 (JAXA).
Zona de impacto del SCI (JAXA).
El SCI visto por Hayabusa 2 tras separarse (JAXA).

El SCI funciona según el principio de carga hueca, usado en multitud de armas anticarro. La forma del explosivo dirige la energía de la explosión hacia adelante, deformando una superficie metálica hasta darle forma de proyectil. En este caso, frente a los 5 kg de explosivo plástico se había situado una placa de cobre de 26,5 centímetros de diámetro y 5 milímetros de espesor, con una masa de 2,5 kg (aunque solo unos 2 kg llegaronn a la superficie). Tanto el SCI como la DCAM-3 carecían de un sistema de propulsión propio. La cámara DCAM-3, con un campo de visión de 74º x 74º y una longitud de tan solo 8,1 centímetros, incluía a su vez dos cámaras, la DCAM-A y la DCAM-D. La DCAM-3 ha recibido esta designación por tratarse del tercer ejemplar de esta cámara, ya que las DCAM-1 y DCAM-2 se montaron en la vela solar IKAROS. Tras la explosión del SCI, la cámara DCAM-3 fue apagada después de casi cuatro horas de funcionamiento gracias a sus baterías (una más de lo esperado).

Esquema del SCI (JAXA).
Formación del proyectil de cobre tras la explosión (JAXA).
Forma de la carga hueca y el proyectil de cobre (JAXA).

Ciertamente no es la primera vez que se crea un cráter sobre otro astro de forma artificial. Varias misiones Apolo lanzaron contra la Luna la tercera etapa S-IVB del Saturno V para estudiar el interior de la Luna. Otras sondas lunares se han estrellado a propósito con el mismo objetivo (la última fue la sonda LADEE en 2014). Y, por supuesto, no podemos olvidar la sonda Deep Impact de la NASA, que en junio de 2005 lanzó una subsonda que chocó a muy alta velocidad contra el núcleo del cometa Tempel 1. Tampoco es la primera vez que se usan explosivos para esta tarea. Una vez más, el programa Apolo ya se adelantó al usar morteros desplegados por los astronautas para generar ondas sísmicas (obviamente, se activaron desde la Tierra después de que los astronautas se fuesen).

Detalles de la DCAM-3 (JAXA).
Partes de la DCAM-3 (JAXA).
Geometría del impacto (JAXA).

En los próximos días Hayabusa 2 estudiará el cráter creado por SCI y el 20 de abril regresará a la posición de espera a veinte kilómetros de distancia. Los científicos de la misión analizarán las imágenes y, en base a las mismas, tomarán la decisión de realizar una segunda maniobra de recogida de muestras en el cráter, con el fin de capturar partículas del interior de Ryugu que, por lo tanto, no hayan sido afectadas tanto por la radiación solar y los rayos cósmicos. Además, Hayabusa 2 todavía tiene pendiente el despliegue del cuarto «rover», el MINERVA-II-2 antes de emprender el viaje de regreso a la Tierra.

Sonda Hayabusa 2 (JAXA).
Ryugu visto desde Hayabusa 2 poco antes de la separación del SCI (JAXA).


31 Comentarios

  1. MORTEROS EN LA LUNA dejados por los astronautas de las Apolo 😳😳😳

    Tanto o más impresionante es todo lo que hace esta Sonda, que sea un artefacto diminuto en un micro mundo para nada es una pequeña cosa.
    Saludos

  2. Muy interesante los japoneses han llegado muy lejos y parece que en un futuro no muy lejano pudieran estar listos para un conflicto espacial y seguro que así será como en la Luna se convertirá en sangre por la batalla de hombre contra hombre

  3. Simplemente espectacular solo falta que se recojan muestra de esa zona de impacto para analizarlos en la tierra en profundidad 😋

  4. Está muy bien lo que están haciendo les animo a los nipones a que sigan así tengo 11 años y me gustan estas cosas

  5. Es un buen banco de pruebas para ver cómo gestionar robots en asteroides.
    Demos gracias a la electrónica. Es genial poder tener elementos hasta cierto punto autónomos a millones de kilómetros, capaces de desempeñar funciones.
    Me encantaría ser una de esas personas que hubieran colaborado a programar, crear mecánicamente estos bichos. Tantos años de espera para ver que todo funciona según lo esperado.
    Creo que es una misión muy útil. No sólo por el conocimiento científico que se obtendrá con las muestras, sino por la experiencia de poner mecanismos complejos tan lejos que más adelante nos puede servir para llevar otras misiones.

  6. Es verdaderamente impresionante el nivel que han alcanzado los japoneses.
    Ojo a Japón que no les damos mucha importancia pero a lo tonto tienen un nivel increible

  7. Desde el siglo pasado los Japos se especializaron en miniaturización. Unas micromaquinas fantasticas. Yo me preguntaba para que podria servir eso?

    Muchas gracias Daniel por este y todos tus artículos 😀

  8. Cuando leí el título me imaginé a Ryugu con una llamarada al blanco vivo, desgarrado, casi partido en dos, con una explosión que cegara los sensores ópticos de la sonda al mejor estilo deep impact con el Tempel1. Luego vi la foto… en fin… que decir… si tú lo dices Daniel, te creo, algo chocó ahí. Tu palabra es dogma para nosotros :), pero esperaba algo más llamativo, la velocidad era baja, pero vamos! lanzar 2 kilos de cobre a 7200 kms. por hora… esperaba algo más!
    Obviamente que la masa del impactador es 100 veces menor y a una quinta parte de la velocidad… así que perdono a los japoneses 🙂
    Ahora en serio: Que excelente trabajo que están haciendo, esa nave sigue sacando rovers y subsondas como un mago conejos de la galera!!! Realmente le están sacando el jugo a cada moneda invertida. Esperemos tener más noticias pronto!

  9. Es asombrosa la capacidad de la sonda Hayabusa. Está sacando el máximo conocimiento posible de un tipo de objetos que, por su potencial peligrosidad, pienso que nos interesa conocer mucho más que el resto del sistema solar.

    La robótica nos abre camino al espacio y seguramente nos dará la posibilidad de proteger la Tierra de algunos impactos catastróficos, probables a medio plazo.

    Estoy impaciente por ver imágenes de mucha resolución de las consecuencias del impacto. Sobre todo del material expulsado que haya podido quedar en órbita.

  10. Primera Ley Hilariense de la Comunicación Pública:

    «Los éxitos japoneses en el espacio son inversamente proporcionales a su capacidad para convertirlos en noticia de impacto mundial».

    No aprenden. Esta noticia debería estar en las portadas de todos los medios del mundo mundial, pero fuera de la comunidad científica y de los espaciotrastornados no se ha enterado ni Dios.

    1. La noticia ha sido portada en los medios de comunicación japoneses. Todos sin excepción. Junto al nombre de la nueva era imperial, ha sido sin duda la noticia de la semana abriendo telediarios etc. Portada del Asahi Shimbun (casi 8 millones de tirada matutina) del 6 de abril https://imgur.com/pgBq07f

      1. EVIDENTEMENTE que la noticia ha sido portada de los medios japoneses, faltaría más. Pero hablo de los medios del resto del mundo, porque que yo sepa, y por muchos millones de ejemplares que venda en Asahi Shimbun, casi nadie fuera de Japón lee ese periódico o similares. Busca la noticia en las portadas (no en las secciones de ciencia sino en las portadas) de medios internacionales y verás que apenas aparece.

        Insisto: la JAXA tiene un problema de comunicación para hacer llegar fuera de Japón sus éxitos. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones e incluso Daniel se ha referido a ello. Mucho nos quejamos al respecto de la ESA, pero es que al lado de la JAXA sus comunicados y conferencias de prensa son la leche en bote.

        1. Hilario… mmm no se… a lo mejor, es que estás viendo el tema al revés. Igual es que en occidente (hablando de prensa en general) pasamos como de comer mierda de lo que hagan los Japoneses fuera de los videojuegos y los robots absurdos. Opinión personal…

          1. ¿Y por qué no?

            Aspiro a que sea el primer «Furby espacial»

            Se lo voy a proponer a los de PLD Space. XD

            En realidad, es lo que tenía a mano para hacer una foto cuando andaba cacharreando con lo de los avatares.

        2. Pero los japoneses no necesitan comunicarselo al resto del mundo, eso no va a subir el presupuesto de la JAXA.

          Es como su deuda que se compran ellos los bonos o como los castellanos que al igual que los japoneses la mayoría prefieren que no venga genge joven a perturbar su forma de vida y se mueren tranquilamente de viejos junto con los pueblos.

          Dicho todo esto me alegro enormemente por el éxito de la misión.

  11. En su día a Japón le costó tener éxito con sus sondas. Me alegro de ver que ahora son capaces de sacar adelante misiones tan complejas como esta.

  12. OOF Topic : la sonda lunar israelí ya orbita la luna y el Falcon hevy se prepara para su primer lanzamiento comercial párese que este mes será muy movido desde el Punto de vista de las empresas privadas

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 abril, 2019
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Japón • Sistema Solar