Falleció Valeri Bykovsky

Por Daniel Marín, el 30 marzo, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia ✎ 19

El 27 de marzo de 2019 falleció Valery Fiódorovich Bykovsky, (Валeрий Фёдорович Быкoвский, a veces también transliterado como Bikovski o Bikovsky), uno de los primeros cosmonautas de la historia. Valeri nació el de agosto de 1934 y desde pequeño sintió especial atracción por los aviones, una pasión que le llevó a inscribirse en el club de aviación DOSAAF en 1948 y, posteriormente, a convertirse en piloto militar de la VVS (la fuerza aérea soviética). En marzo de 1960 formó parte del primer grupo de veinte candidatos a cosmonauta que había seleccionado Nikolái Kamanin de entre miles de pilotos militares de toda la Unión Soviética. En enero de 1961 fue elegido miembro del selecto grupo conocido informalmente como «los seis de vanguardia» junto con Yuri Gagarin, Guerman Titov, Grigori Nelyubov, Andrián Nikoláyev y Pável Popóvich. Los seis estaban destinados a pilotar la primera nave espacial tripulada de la historia, la Vostok 3KA.

Valeri Bykovsky en 1978 (Roscosmos).

No obstante, en un principio Bykovsky recibió la segunda nota más baja de todo el grupo, solo por delante de Nelyubov —quien no llegó a volar al espacio—, por lo que perdió la oportunidad de formar parte de la tripulación de las primeras misiones Vostok. En esos primeros meses vertiginosos de entrenamiento, Bykovsky hizo muy buenas migas con Andrián Nikoláyev. A los pocos meses de comenzar su entrenamiento, Bykovsky se casó con Valentina Sujova y Nikoláyev hizo de padrino en la ceremonia que se celebró en la Ciudad de las Estrellas, a las afueras de Moscú. En 1960 Bykovsky estuvo a punto de quedar apartado para siempre del cuerpo de cosmonautas cuando se cayó de un árbol después de haber trepado hasta su copa. Por lo visto, había subido como parte de una apuesta con su amigo Nikoláyev y Gueorgui Shonin (otro candidato a cosmonauta). A pesar de todo, en 1962 Bykovsky logró convertirse en el cosmonauta suplente de su amigo Nikoláyev durante la misión Vostok 3.

Valeri Bykovsky. 

Tras las primeras misiones Vostok, Bykovsky seguía siendo uno de los miembros más valiosos del cuerpo de cosmonautas, pero tuvo que luchar duramente para conseguir su asiento en una de las primeras misiones. A finales de 1961 el Ingeniero Jefe Serguéi Koroliov decidió enviar una mujer al espacio en la sexta y última misión Vostok tripulada. A resultas de esta decisión, solo quedaba una plaza libre para el resto de cosmonautas masculinos que todavía no habían viajado al espacio. Bykovsky tuvo que competir duramente contra Borís Volynov para poder volar en la Vostok 5. En la selección final un factor decisivo fue el poco peso de Bykovsky, unos 14 kg inferior al de Volynov. Finalmente, el 14 de julio de 1963 Bykovsky se convirtió en el quinto cosmonauta de la URSS y en el undécimo de la humanidad al alcanzar la órbita después de un exitoso lanzamiento desde el cosmódromo de Tyura-Tam (hoy Baikonur). Solo tenía 28 años, pero ya era teniente coronel, estaba casado y tenía un hijo de tres años. Bykovsky permaneció en el espacio casi cinco días (4 días 23 horas y 7 minutos), todo un récord para la época —aunque originalmente estaba previsto que estuviese ocho días—, y coincidió en órbita con la Vostok 6, en la que viajaba Valentina Tereshkova. Como anécdota, Kamanin vetó la publicación de numerosas fotografías de Bykovsky porque lo consideraba «poco agraciado físicamente».

Bykovsky durante su entrenamiento en el programa Vostok.

Después de su primer vuelo Bykovsky continuó en el cuerpo de cosmonautas, pero no fue asignado a ninguna misión en firme. En Occidente muchos pensaron que se había retirado, pero el 15 de septiembre de 1976 volvió al espacio junto con Vladímir Aksyonov a bordo de la Soyuz 22. La Soyuz 22 había sido originalmente construida como vehículo de reserva para la misión Apolo-Soyuz de 1976 y las autoridades soviéticas decidieron lanzarla como una misión civil en medio de dos misiones Soyuz destinadas a acoplarse con la estación militar Salyut 5 (Almaz OPS-3). Durante los 7 días, 21 horas y 52 minutos que duró la misión de la Soyuz 22 los dos cosmonautas se dedicaron a observar la Tierra usando la cámara multiespectral MKF-6, construida en colaboración con la República Democrática Alemana, y tomaron más de 2400 fotografías.

La relación de Bykovsky con Alemania se reforzó dos años más tarde cuando fue elegido comandante de la Soyuz 31, su tercera y última misión espacial. Bykovsky partió al espacio el 26 de agosto de 1978 junto con Sgmund Jähn, el primer cosmonauta alemán. Los dos hombres permanecieron en órbita 7 días, 20 horas y 49 minutos y en el transcurso de su misión se acoplaron a la estación espacial Salyut 6, donde estaban viviendo Vladímir Kovalyonok y Aleksandr Ivanchenkov. Tras esta misión del programa Interkosmos, Bykovsky seguiría en el cuerpo de cosmonautas hasta 1988 y serviría como reserva de Viktor Gorbatko en la misión Soyuz 37, en la que volaría el astronauta vietnamita Pham Tuan. Posteriormente vivió dos años en Berlín como director de la Casa Soviética de las Ciencias y la Cultura antes de jubilarse en 1990.

Bykovsky con su hijo (RIA Novosti).

Tras su muerte de Bykovsky, de entre los cosmonautas del programa Vostok ya solo queda con vida Valentina Tereshkova. Es ley de vida, pero no deja de ser triste que cada vez queden menos testigos de primera mano del inicio de la era espacial.

Вечная память.

Más información:

  • https://www.roscosmos.ru/26239/


19 Comentarios

  1. Que descanse en paz, no os apeneis por quién logro tener un sitio entre las estrellas y en la memoria colectiva de la humanidad, fue una buena vida la suya.

    1. Cuánta razón tienes amigo Tiberius, pero da algo de nostalgia darnos cuenta que los días de gloria espacial terminaron hace ya muchos años, ojalá la humanidad se encuentre próxima a una nueva era de exploración más allá de la órbita baja

  2. Qué descansé en paz junto con otras leyendas de la era espacial 😟
    Off topic : Daniel no va a comentar nada de la primera prueba antisatelite de la india que puede ser un antecedente muy peligroso para la militarizasion del espacio .

  3. Como anécdota, Kamanin vetó la publicación de numerosas fotografías de Bykovsky porque lo consideraba «poco agraciado físicamente».

    Pobre Bykovsky. : (

    Por cierto, murió el mismo día del año que Gagarin.

  4. DEP
    Dentro de la tristeza que supone que se vaya un ser humano supone un cierto alivio pensar que el ser humano puede vivir más de 70 años después de haber sido expuesto al ambiente espacial. Esperemos que las tripulaciones de la MIR y la EEI conozcan sus 80º cumpleaños.

  5. DEP, ahora estas con tus compañeros en el cosmos junto a los misterios que allí hay. Fue un hombre forjador de sueños y eso es mas de lo que muchos humanos podemos, el si pudo realizarlo y explorar lo que otros solo pueden soñar. Época de glorias que se van poco a poco.

    jorge m.g.

  6. Otro heroe de la gloriosa Unión Soviética que nos deja.

    Ya van quedando pocos, pero su recuerdo perdurará siempre porque han escrito páginas imborrables en el salto dado por la Humanidade en la carrera espacial situando un listón que ahora, cincuenta años después, no ha sido superado.

    DEP

  7. Fue un pionero del espacio, un hombre bueno, valiente y leal a su país, al que sirvió con honestidad y generosidad. A nosotros nos deja su ejemplo y un tramo del camino hacia las estrellas recorrido para siempre. DEP.

  8. Me encanta la anécdota del arbol. Me imagino la escena: todos peleando contra todos por dejarse ver ante los jefes y que te elijan entre los mejores de los 20, y alguien suelta (como decimos por mi tierra)…
    -A que no hay «nuevos» de subirse a la copa del árbol….
    -Que no hay «nuevos»…..vas a ver tú!
    y ZAS! un candidato menos. 😛

    «Tras la muerte de Bykovsky, de entre los cosmonautas del programa Vostok ya solo queda con vida Valentina Tereshkova. Es ley de vida, pero no deja de ser triste que cada vez queden menos testigos de primera mano del inicio de la era espacial»

    Y a este respecto hay que decir que curiosamente, todos han ido falleciendo por orden de salida al espacio: Primero Gagarin, luego Titov, luego Nikolayev, Popovich, Bykovsky….
    Esta es una regla que no siempre tiene que seguir cumpliendose, claro.

    Saludos
    Carlos

  9. Descanse en paz este pionero de la carrera espacial, que quedará en la memoria de todos los que comprenden la importancia de sus logros y vivencias en los comienzos de la carrera espacial.

  10. Se ve que era un tipo muy maduro… porque se calló de un árbol XD XD

    Lo siento, se que es muy triste que hayamos perdido a uno de los grandes pioneros de la cosmonáutica, no me entendáis mal, me duele en el alma, porque además joder, que currículum tenía. Pero uno es así de hijo de p*** y me ha hecho risa…

Deja un comentario