Primer lanzamiento de la megaconstelación de satélites OneWeb

Por Daniel Marín, el 1 marzo, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Lanzamientos • Rusia ✎ 69

Ya podemos decir que la era de las megaconstelaciones de satélites de comunicaciones ha comenzado. El 27 de febrero a las 21:37 UTC despegaba un cohete Soyuz ST-B/Fregat-M desde la rampa del Complejo de Lanzamiento del Soyuz (ELS, Ensemble de Lancement Soyouz) de Sinnamary, en el Centro Espacial de la Guayana Francesa con los primeros seis satélites de la constelación OneWeb. La misión ha sido denominada VS21 (Vol Soyouz 21) por Arianespace y OneWeb F6 por OneWeb. Las primeras unidades de la constelación han recibido los números de serie del 006 al 012 (sin la 009), aunque también se conocen como 1D, 3D, 4C, 5D, 7D y 8C. Los satélites fueron situados en una órbita inicial de unos 1000 kilómetros de altura y 87,8º de inclinación. La etapa Fregat desplegó los satélites en dos grupos diferentes. Además de los seis satélites, también se pusieron en órbita cuatro simuladores de masa (MFS, Mass Flight Simulators), que no se separaron del sistema de transporte. Esta misión fue el 12º lanzamiento de 2019 y el segundo de un cohete Soyuz. La etapa superior Fregat se comportó perfectamente después de que en los últimos meses sufriese varias anomalías.

Lanzamiento del Soyuz ST-B con los primeros seis satélites OneWeb (Arianespace).

Estas son las primeras seis unidades de una constelación que en una primera etapa estará formada por 648 satélites —con 600 operativos y 48 de reserva— en 18 planos orbitales con 36 unidades en cada uno, aunque inicialmente serán solo doce planos. OneWeb espera ampliar el número hasta alcanzar los 900 satélites y también se baraja la posibilidad de incrementar el número hasta las 1980 unidades. A partir de 2021 OneWeb ofrecerá cobertura global ininterrumpida de comunicaciones (3G, 5G, LTE y WiFi) a sus clientes. La primera fase de lanzamientos de la constelación incluye 21 misiones del cohete Soyuz ST-B y Soyuz 2.1b que partirán desde los centros de lanzamiento de la Guayana Francesa, Vostochni y, sobre todo, Baikonur. El contrato que firmaron en 2015 OneWeb y Arianespace ha supuesto un balón de oxígeno enorme para la industria aeroespacial rusa tras el declive comercial del cohete Protón. En el futuro cada lanzamiento del Soyuz pondrá en órbita hasta 36 satélites OneWeb en cada lanzamiento.

Satélite OneWeb (Arianespace).
Los primeros satélites ya construidos (Airbus D&S).

Cada satélite OneWeb tiene una masa de 147,7 kg y ha sido construido por OneWeb Satellites, una empresa creada por Airbus Defence and Space y OneWeb, una compañía británica fundada por el estadounidense Greg Wyler. Los satélites disponen de seis antenas (dos en banda Ku, dos en banda Ka y dos TTC) y un sistema de propulsión basado en motores de plasma SPT-50M de la empresa rusa Fakel que usarán para alcanzar la órbita final de 1200 kilómetros de altura y mantenerse en la órbita. Cada satélite ha costado un millón de dólares y será capaz de enviar 8 gigabits por segundo a través de sus antenas en banda Ku (serán posibles 48 Mbps en Ethernet con solo 50 milisegundos de retardo). Las comunicaciones con las estaciones de tierra se llevarán a cabo en banda Ka. Las comunicaciones hacia la Tierra tendrán lugar en las frecuencias de 10,7 a 12,75 GHz, mientras que la ruta inversa se producirá en dos bandas: 12,75 a 13,25 Ghz y 14 a 14,5 GHz.

Características de la red (OneWeb).
Ejemplo de cobertura de la constelación (OneWeb).
Fases del lanzamiento (Arianespace).
Fases de la etapa Fregat (Arianespace).
Fases del lanzamiento (Arianespace).

Los primeros diez satélites se han construido en Toulouse (Francia), mientras que el resto se construirán en el Exploration Park de Florida (Estados Unidos). La vida útil de cada satélite se estima en siete años. Una vez se acerque el fin de su vida útil, los satélites reducirán su órbita para que el frenado atmosférico garantice su reentrada en las próximas décadas. En los últimos años OneWeb ha logrado hacerse con cerca de dos mil millones de dólares para desarrollar la constelación. De acuerdo con la licencia internacional, OneWeb debe iniciar sus transmisiones antes de noviembre de este año. Este primer lanzamiento estaba inicialmente planeado para comienzos de 2018.

Otra vista de un satélite OneWeb (OneWeb).
Los satélites en el dispensador especial (Arianespace).
Vista de la cofia (Arianespace).
Configuración de lanzamiento (Arianespace).

OneWeb también ha firmado un contrato con Virgin Orbit para llevar a cabo 39 lanzamientos del cohete LauncherOne, el pequeño lanzador que despegará desde un Boeing 747, y otro con Blue Origin para realizar al menos cinco lanzamientos del cohete reutilizable New Glenn. OneWeb también planea lanzar sus satélites en lanzamientos adicionales de cohetes Soyuz y Ariane 6 (A62) si es necesario. Los lanzamientos de LauncherOne, que puede poner entre una y dos unidades por misión, se usarán principalmente para sustituir unidades que sufran fallos y no para el despliegue inicial de la constelación. OneWeb deberá competir con otras megaconstelaciones de satélites en el futuro, especialmente con la constelación Starlink de SpaceX o la futura de Samsung, cada una de ellas con más de cuatro mil unidades. Además de revolucionar nuestras comunicaciones, estas constelaciones deben ser una fuente de ingresos fundamental para muchas empresas, especialmente SpaceX. ¿Habrá mercado para tanto satélite?

Otra vista de un satélite OneWeb (OneWeb).
Las futuras megaconstelaciones (Space News).
Otra vista del lanzamiento (Arianespace).



69 Comentarios

  1. Algunas constelaciones (wiki):

    OneWeb: 900 (1980)
    Starlink: 4500 (12000)
    Samsung: 4000
    Telesat: 117 (512)
    Leosat: 78 (108)
    Iridium: 75
    CASC: 320
    CASIC: 156

    Y lo que falta:
    – Los chinos (gobierno y empresas de telecomunicaciones) también querrán su súper-constelación (o varias).
    – Los militares de USA, Rusia, China, India y puede que Europa lanzarán sus constelaciones militares.
    – Los militares lanzarán también constelaciones de minisats o cubesats.
    – Constelaciones de fotografía terrestre, de control ecológico/hidrológico, de prospección minera y recursos naturales…

    En la próxima década habrá una revolución en LEO. Esto puede afectar a la industria de lanzadores.
    – Para lanzar una constelación (o una buena parte de ella) es importante el volumen de la cofia. Esto favorece a New Glenn y BFR.
    – Para reponer satélites individuales basta con un minilanzador (bueno, depende del satélite).

    Con tanto satélite espía, ¿dónde queda el concepto de intimidad?
    Todos numerados y etiquetados, todos nuestros movimientos registrados. ¡Ay!

  2. Hola
    Alguien sabe si te puedes conectar directamente con tu móvil a esta red, o necesitarías un elemento intermedio, royo repetidor.
    Y si fuera así o no, esto también esta pensado par IoT, ya que 5G incluye/facilita esto.

    Saludos!

  3. No termino de comprender el concepto de internet satelital; cada satelite tiene un ancho de banda limitado, en este caso 8 gigabits (o 48 mbps). Ese ancho de banda debe ser distribuido entre todos los usuarios que estén utilizando ese satelite en particular en un momento dado; eso resulta en una velocidad de transmisión muy baja por usuario o muy pocos usuarios con un ancho de banda normal. Teniendo en cuenta esta limitación, los unicos usuarios que pueden sacar ventaja de esta tecnología son los de lugares remotos donde no llegue la tecnología tradicional terrestre. No entiendo como con un numero tan «marginal» de usuarios pueden financiarse redes de miles de millones de dolares para brindar el servicio.

  4. YASC (Yet another satellite constellation).
    Amazon va a crear su propia red de satélites : más de 3000.
    Os imagináis lanzar misiles sobre 200 satélites y el estropicio que se produciría en órbita por el efecto cascada?

  5. A mi más bien me parece un intento de tratar de matar dos (al menos dos) pájaros de un tiro (sino miles…).

    Por un lado, tratar de monopolizar el tema de las telecomunicaciones a nivel mundial… y por otro lado, como otros habrán comentado, tratando de crear una Esfera de Dyson, tan como eso no creo. Pero lo que si puede llegar a ser es en una significativa disminución de la radiación solar que ingresa a la atmósfera terrestre, por lo que puede llegar a disminuir el efecto de recalentamineto global y darnos un poco más de tiempo para que las iniciativas en contra de esto logré alcanzar un verdadero efecto en lo negativo que hemos estado haciendo durante tantas décadas… es solo una idea…gracias…

Deja un comentario