Primer lanzamiento de la megaconstelación de satélites OneWeb

Por Daniel Marín, el 1 marzo, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Lanzamientos • Rusia ✎ 69

Ya podemos decir que la era de las megaconstelaciones de satélites de comunicaciones ha comenzado. El 27 de febrero a las 21:37 UTC despegaba un cohete Soyuz ST-B/Fregat-M desde la rampa del Complejo de Lanzamiento del Soyuz (ELS, Ensemble de Lancement Soyouz) de Sinnamary, en el Centro Espacial de la Guayana Francesa con los primeros seis satélites de la constelación OneWeb. La misión ha sido denominada VS21 (Vol Soyouz 21) por Arianespace y OneWeb F6 por OneWeb. Las primeras unidades de la constelación han recibido los números de serie del 006 al 012 (sin la 009), aunque también se conocen como 1D, 3D, 4C, 5D, 7D y 8C. Los satélites fueron situados en una órbita inicial de unos 1000 kilómetros de altura y 87,8º de inclinación. La etapa Fregat desplegó los satélites en dos grupos diferentes. Además de los seis satélites, también se pusieron en órbita cuatro simuladores de masa (MFS, Mass Flight Simulators), que no se separaron del sistema de transporte. Esta misión fue el 12º lanzamiento de 2019 y el segundo de un cohete Soyuz. La etapa superior Fregat se comportó perfectamente después de que en los últimos meses sufriese varias anomalías.

Lanzamiento del Soyuz ST-B con los primeros seis satélites OneWeb (Arianespace).

Estas son las primeras seis unidades de una constelación que en una primera etapa estará formada por 648 satélites —con 600 operativos y 48 de reserva— en 18 planos orbitales con 36 unidades en cada uno, aunque inicialmente serán solo doce planos. OneWeb espera ampliar el número hasta alcanzar los 900 satélites y también se baraja la posibilidad de incrementar el número hasta las 1980 unidades. A partir de 2021 OneWeb ofrecerá cobertura global ininterrumpida de comunicaciones (3G, 5G, LTE y WiFi) a sus clientes. La primera fase de lanzamientos de la constelación incluye 21 misiones del cohete Soyuz ST-B y Soyuz 2.1b que partirán desde los centros de lanzamiento de la Guayana Francesa, Vostochni y, sobre todo, Baikonur. El contrato que firmaron en 2015 OneWeb y Arianespace ha supuesto un balón de oxígeno enorme para la industria aeroespacial rusa tras el declive comercial del cohete Protón. En el futuro cada lanzamiento del Soyuz pondrá en órbita hasta 36 satélites OneWeb en cada lanzamiento.

Satélite OneWeb (Arianespace).
Los primeros satélites ya construidos (Airbus D&S).

Cada satélite OneWeb tiene una masa de 147,7 kg y ha sido construido por OneWeb Satellites, una empresa creada por Airbus Defence and Space y OneWeb, una compañía británica fundada por el estadounidense Greg Wyler. Los satélites disponen de seis antenas (dos en banda Ku, dos en banda Ka y dos TTC) y un sistema de propulsión basado en motores de plasma SPT-50M de la empresa rusa Fakel que usarán para alcanzar la órbita final de 1200 kilómetros de altura y mantenerse en la órbita. Cada satélite ha costado un millón de dólares y será capaz de enviar 8 gigabits por segundo a través de sus antenas en banda Ku (serán posibles 48 Mbps en Ethernet con solo 50 milisegundos de retardo). Las comunicaciones con las estaciones de tierra se llevarán a cabo en banda Ka. Las comunicaciones hacia la Tierra tendrán lugar en las frecuencias de 10,7 a 12,75 GHz, mientras que la ruta inversa se producirá en dos bandas: 12,75 a 13,25 Ghz y 14 a 14,5 GHz.

Características de la red (OneWeb).
Ejemplo de cobertura de la constelación (OneWeb).
Fases del lanzamiento (Arianespace).
Fases de la etapa Fregat (Arianespace).
Fases del lanzamiento (Arianespace).

Los primeros diez satélites se han construido en Toulouse (Francia), mientras que el resto se construirán en el Exploration Park de Florida (Estados Unidos). La vida útil de cada satélite se estima en siete años. Una vez se acerque el fin de su vida útil, los satélites reducirán su órbita para que el frenado atmosférico garantice su reentrada en las próximas décadas. En los últimos años OneWeb ha logrado hacerse con cerca de dos mil millones de dólares para desarrollar la constelación. De acuerdo con la licencia internacional, OneWeb debe iniciar sus transmisiones antes de noviembre de este año. Este primer lanzamiento estaba inicialmente planeado para comienzos de 2018.

Otra vista de un satélite OneWeb (OneWeb).
Los satélites en el dispensador especial (Arianespace).
Vista de la cofia (Arianespace).
Configuración de lanzamiento (Arianespace).

OneWeb también ha firmado un contrato con Virgin Orbit para llevar a cabo 39 lanzamientos del cohete LauncherOne, el pequeño lanzador que despegará desde un Boeing 747, y otro con Blue Origin para realizar al menos cinco lanzamientos del cohete reutilizable New Glenn. OneWeb también planea lanzar sus satélites en lanzamientos adicionales de cohetes Soyuz y Ariane 6 (A62) si es necesario. Los lanzamientos de LauncherOne, que puede poner entre una y dos unidades por misión, se usarán principalmente para sustituir unidades que sufran fallos y no para el despliegue inicial de la constelación. OneWeb deberá competir con otras megaconstelaciones de satélites en el futuro, especialmente con la constelación Starlink de SpaceX o la futura de Samsung, cada una de ellas con más de cuatro mil unidades. Además de revolucionar nuestras comunicaciones, estas constelaciones deben ser una fuente de ingresos fundamental para muchas empresas, especialmente SpaceX. ¿Habrá mercado para tanto satélite?

Otra vista de un satélite OneWeb (OneWeb).
Las futuras megaconstelaciones (Space News).
Otra vista del lanzamiento (Arianespace).



69 Comentarios

  1. Perdón por mí inorancia pero qué anormalias sufrió la etapa fregar en estos meses ?.
    No se podrían aver lanzado estos satélite de a 12 dada la capacidad del soyus ?

        1. Generale, eres mi ídolo. Yo también «Vivo con muchas prisas», pero, aunque quisiera, soy absolutamente incapaz de retorcer el lenguaje como tu lo haces.

  2. ¿Y cuáles son los planes (si es que los hay) una vez agotada su vida útil? ¿o acaso piensan dejar estos cientos de cacharros deambulando en estas órbitas bajas?

      1. ¿Desintegrarse? Es decir, espacir basura electrónica por el mundo …

        No debemos admitir que el coste de retirar un equipo fuera de servicio de una compañia privada lo tengamos que asumir el conjunto de los mortales en la forma de degradación del medio, por pequeño que pueda parecer en este momento.

        Así empezamos con los basureros, las incineradoras o los desechos radiactivos de las centrales nucleares y mira donde estamos.

        ¿Nadie se acuerda de la serie de TV ‘La escoba espacial? (https://www.filmaffinity.com/es/film625956.html)

    1. Estos satélites, a diferencia de los GEO, tienen una última fase de deorbitación cuando su vida útil se está agotando. Se enciende el motor iónico en orientación retrógrada para frenar y hacerlo caer en la atmósfera, donde arde y es totalmente eliminado.
      En el caso de los GEO, cuya órbita es mucho más alta, en esta última etapa de la vida útil, se elevan a una orbita de radio aún mayor, llamada «órbita de parking», para evitar interferencias con el resto de satélites del anillo GEO.
      Un saludo

    2. ¿Has leído el artículo sobre el que comentas?

      La vida útil de cada satélite se estima en siete años. Una vez se acerque el fin de su vida útil, los satélites reducirán su órbita para que el frenado atmosférico garantice su reentrada en las próximas décadas.

      Dani Dixit.

    1. Simplemente completa el e-mail con una cuenta den Gmail. Naukas automáticamente toma el avatar de Gmail y lo pone en el comentario.
      Saludos

      1. Pues mi cuenta de Gmail tiene avatar… es la que siempre introduzco en el campo E-mail cuando comento… la que siempre he usado aquí y en otros blogs de la red Naukas… y no, Naukas NO toma automáticamente mi avatar.

        Actualmente ni siquiera está interpretando bien los emoticonos excepto los más básicos, al resto los visualiza como símbolos de interrogación, siendo que antes interpretaba perfectamente a toda la biblioteca emoji de WordPress, que es idéntica a la de Twitter.

        Saludos.

          1. Sí, gracias. En esencia eso mismo es lo que le respondí a Robert O´Hill más abajo. Dado que él allí hizo la misma pregunta que Hilario aquí, en «buena hora» se me ocurrió dividir mi respuesta en dos partes 🙂

            La parte de aquí arriba simplemente pretendía dejar claro que con una cuenta de Gmail no basta… y de paso comenté un problemilla con los emoticonos que no era como yo pensaba, un par de días después descubrí que fue «algo puntual» que ocurrió durante la conversión de las antiguas entradas al nuevo formato «android» de Naukas.

            Hilario ya se hizo su cuenta en Gravatar. Yo por ahora paso, carecer de avatar no me quita el sueño 😉

            Saludos.

  3. A la pregunta de ¿Habrá mercado para tanto satélite? , mi contestación es:
    No. Ni para una constelación. Me alegro de que vayan por delante de Starlink porque así SpaceX le dará tiempo a frenar la inversión ruinosa.

  4. Sospecho que no es la población la que demanda tanto satélite y tanta comunicación, o al menos no es una demanda espontánea, sino inducida por la propaganda. Los que ya tienen el poder económico nos distraen llamando la atención desde los teléfonos móviles mientras nos roban la cartera, la tierra y hasta la seguridad en el espacio. Con sus medios de comunicación inducen a la población a votar a sus ladrones, para que terminen de alcanzar todo el poder político. Pero esos medios son un arma de doble filo que se les puede volver en su contra, porque además de propaganda la gente adquiere por ellos cultura, incluida cultura política.

    Pienso que esta inflación de satélites por parte de grandes compañías es una burbuja pasajera, que se sustituirá a la larga por redes inalámbricas en superficie, de muy bajo coste, financiadas y gestionadas localmente. Quizá pueda realizarse con ayuda de drones voladores que coloquen servidores en cualquier lugar elevado. Sería ideal que a la larga se extiendiera mediante servidores flotantes por todo el océano.

    1. Un servicio inalámbrico terrestre necesitaría más unidades, con menos vida útil por unidad. Cierto, es mucho más barato montar una torre de telecomunicaciones que lanzar un satélite… con los precios históricos de cientos de millones de dólares por satélite. Los de OneWeb ya deben rondar el par de millones por satélite (un millón el satélite, y ~50/36 millones el lanzarlo en una Soyuz), lo que debe andar a un orden de magnitud de lo que vale una torre de telecomunicaciones, todo lo más. Y claro, en cuanto hablas de servicio global, necesitas muchas más torres de telecomunicaciones que satélites.

      Según bajan los costes de lanzamiento por Kbps de ancho de banda, el cálculo se mueve en contra de las instalaciones de tierra. Y eso es sólo haciendo el análisis más simple que puedo, ignorando los mercados en los que las instalaciones terrestres son imposibles, como el marítimo o la aviación transcontinental, e ignorando además que el cálculo para las estaciones terrestres está muy influido por la densidad local de población, es muy distinto montar torres en un centro urbano que en medio de la tundra.

      Dicho todo lo cual, no estoy diciendo que la respuesta esté clara en absoluto. Es más, esa es la base de mi argumento: es perfectamente plausible que un sistema por satélite sea competitivo con estaciones terrestres en un futuro, incluso para usuarios urbanos en casos extremos, pero nadie puede saberlo ahora mismo porque aunque cuadren los números teóricamente (y los inversores que aflojan millardos en estas cosas tienen que tener acceso a unas proyecciones económicas bastante sofisticadas que las mías o las tuyas), porque nadie lo ha hecho antes y nadie tiene ni idea de cómo va a reaccionar el mercado.

      ¿No es apasionante que haya varios experimentos en marcha que exploren la cuestión? Y si resulta que el modelo económico es viable, la industria espacial contará con un mercado enorme con el que expandirse, lo cual es bueno para cualquier espaciotrastornado. ¡Más cohetes!

      1. 50ms de latencia es mucho para algunos tipos de usos como juegos, quizás algunas aplicaciones de IoT.
        Espero que bajen el precio de Internet. Empresas como Telefónica y Ono se están columpiando con el precio del mantenimiento de la línea.

      2. Al menos en USA mucha gente apoyaría solo Starlink como un medio para apoyar el sueño marciano de Musk…pero además en zonas como sur Florida, es casi un duopolio el Internet entre Comcast y ATT…ambas abusivas y con precios como les da la gana…en España es parecido con Telefónica, Orange y Vodafone…

        Fuera del tremendo negocio que supondrá dar Internet en todas las áreas en que no ha llegado (3-4 billones de personas) hay mucha gente que está harta de los precios abusivos y tratos de las grandes operadoras, y si estas mega constelaciones ofrecen un servicio-precio razonable sin duda competirán y muy duro…

    2. A ver fisivi, te contesto, de paso Aulig puede ir tomando nota.

      En el IoT (interné de lah cosicah en Murciano), hay ahora mismo una limitación ENORME para conectar más dispositivos a internet. Básicamente la infraestructura tradicional de acceso a través de cableado se queda corta, terríblemente corta.

      Sensorización varia, telegestión de sistemas en ciudades (alumbrado, parques y jardines, parquings y un largo etc), exigen conectividad.

      Y no la hay. Y se quiere que encima, esa conectividad sea un cañón… y no es posible.

      Así que o aumentas estos canales, o no cubres la demanda. No tiene NADA que ver con las personas ni como nos manipulan los que tienen poder económico.

      Tu segundo párrafo es una chorrada equivocación tan grande, que solo voy a comentar que A) No hay burbuja por YA HAY UNA DEMANDA REAL y B) partes de la premisa, totalmente errónea, del bajo coste de otros sistemas.

      1. En el interné de lah cosicah (me gusta) entran también los millones de drones conectados que se espera que vuelen en no mucho tiempo? A esos y los vehículos sin conductor en general creo que estas constelaciones les van a venir muy bien.

      2. Nuestros carros, nuestros drones, nuestra ropa, etc casi todo estará conectado a Internet de una forma u otra…poca gente entiende que lo que hoy conocemos como «Internet» es solo un bebe recién nacido…en el futuro quizás ni lo reconoceremos…

  5. Magnifico articulo. Probablemente uno de los primeros artículos en español que abordan OneWeb en profundidad.
    Una pequeña corrección si me permite. Los ~600 satélites iniciales estarán posicionados en 12 planos orbitales y no en 18 como se indica. Los 18 planos serán necesarios en una segunda fase para completar la constelación de ~900 satélites inicialmente planeada. Una vez la primera fase este completa con los 12 planos orbitales, el plan es añadir mas satélites en los 6 planos adicionales de acuerdo a las necesidades de conectividad.

  6. Muy buen artículo,
    Solo un par de correcciones:
    Los satélites en órbita son del SL0006 al SL0012, excepto el SL0009, no el 10.
    Los nombres 4C, 8C, 1D, 3D, 5D y 7D se corresponden con las posiciones que ocupan en el dispensador, no en la órbita. El dispensador posee 4 anillos (A, el superior, B, C y D, el inferior) y cada anillo 8 posiciones.
    Un saludo!

  7. Si, el espacio es muy grande, pero con tantos millares va a ser cuestión de tiempo que algunos se “toquen”, no pretendo ser agorero pero como haya accidentes puede haber una cascada de basura espacial, y si me pongo más pesimista todavía ya veo nuestra propia esfera dyson, pero rodeando la tierra e impidiendo lanzar nada mas.. eso me pasa por no haberme tomado hoy el café 😉
    Espero que al menos internet vaya rápido y sea barato.

    1. No sé si será rápida y no creo que sea barata. Su baza es la cobertura total. Yo también veo que van a ser muchos objetos que se sumarán a los 8000 que dicen que hay dando vueltas al planeta.

  8. ¿Quien dijo que los satélites no se fabrican en serie? Zas en tó la boca!!

    ¿¿más de 1000 satélites?? ¿…y otras empresas van a subir otros 1000 más??
    En poco tiempo las ventanas de salida al espacio quedarán cerradas por la exagerada proliferación de satélites y basura que estamos mandando a la órbita.

    Sí, ya se que éstos se desorbitan solos, pero mientras están funcionando, ocupan espacio en el espacio (vaya redundancia), e impiden tener ventanas limpias para salir de la atmósfera hacia el espacio exterior.

    1. Citando al célebre Douglas Adams, ‘Space is big’.

      Quiodicir, hay millones de coches circulando por la superficie de España, y yo sin embargo puedo salir a pasear por el campo sin ser atropellado de manera rutinaria. Y eso es en 2d.

      La basura espacial es un problema al que hay que prestar atención, si. Y regular desde luego. Pero no es un apocalipsis inminente.

    2. Espero que ayude a reducir el precio de los componentes espaciales. Lo que no puede ser es que se desarrolle la fabricación en serie y cobren a precio de unidad.

  9. Si estáis pensando en invertir vuestro dinero en esta nueva industria, mi humilde consejo es que lo sigáis pensando. Conozco de primera mano la transición que hubo entre las tecnologías de 2.5G y la 3G: te crees que puedes ganar mucho dinero, pero luego todo se desmorona.
    A ver, no soy tan catastrofista como algunos de los que han comentado; yo sí que creo que algunas de estas constelaciones pueden triunfar (no todas: seguro que alguna cae antes de tiempo), y que en los próximos años podremos irnos al desierto del Gobi y controlar desde allá que nuestra casa le dispense la comida a nuestro gatito.
    Ah, y una aclaración; 5G puede referirse a muchas cosas, pero no confundir: la tecnología de quinta generación en teléfonos móbiles (la que hará uso de las constelaciones de satélites) y 5GHz que es la frecuencia a la que van algunos estándares de canales de wifi. Y para los salidos … todo esto de los 3G, 4G y 5G no tiene nada que ver con el punto G: esta broma ya la gastaba yo hace muuuchos años, en una época dorada de la historia, donde el feminazismo aún no había conseguido criminalizar al machismo español (ese machismo tan casposo, pero tan entrañable, que abanderaba Alfredo Landa en muchas de sus películas).

      1. De tres párrafos te quedas con la coda del último. Pochimin, guarda fuerzas para defender el femi-totalitarismo el próximo 8 de Marzo de 2019.
        (Para los que no tengan complejos: el landismo en estado puro, youtube.com/watch?v=fsScA8U417g ).

  10. Según esta noticia, la probabilidad de una tormenta solar catastrófica se acerca al 2% para los próximos 10 años.
    http://www.rtve.es/noticias/20190301/probabilidad-tormenta-geomagnetica-catastrofica-proxima-decada-se-situa-cerca-2/1893100.shtml

    ¿Una tormenta así no arruinaría las redes de comunicaciones basadas en satélites?

    ¿No sería más seguro apostar por reforzar las comunicaciones por la superficie? Si para ello el problema fuera la saturación de internet ¿No se pueden aplicar otros protocolos de comunicaciones?

    1. Si hay una tormenta solar de tales caracteristicas las redes en tierra quedarian igual de bien que las satelitales.
      Ten en cuenta que hace 100/150 años no lo recuerdo bien una no muy grande obligo a cambiar todas las lineas morse de la epoca del hemisferio norte que estaba enfocado hacia la tormenta y parte de las que no lo estaban.

  11. Ya sé que es costumbre arrear por todo a la industria espacial rusa, pero OKB Fakel lo está haciendo muy bien con su propulsión eléctrica.

    Europeos y estadounidenses están comprando sus diseños, incluso para la misión asteroidal Psyche.

  12. Una esperanza para los que aunque vivimos en España vivimos en zonas donde eso de Internet con velocidades de más de 1 mega es una utopía. Alucino cuando mis hijos me cuentan las velocidades que manejan en una ciudad. De todas maneras doy gracias por ese mega y debemos pensar en la proporción de Humanidad que soñaría con él.
    Así que bienvenidas sean todas las constelaciones y que sean operativas cuanto antes.

Deja un comentario