Beresheet: la primera sonda espacial israelí va camino a la Luna

Por Daniel Marín, el 23 febrero, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Lanzamientos • Luna ✎ 90

Vivimos unos años apasionantes desde el punto de vista de la exploración de la Luna. A los proyectos chinos, indios, estadounidenses, europeos, japoneses y rusos para estudiar nuestro satélite ahora se suma un país que no destaca precisamente por su programa de sondas espaciales: Israel. El 22 de febrero a las 01:45 UTC un cohete Falcon 9 v1.2 Block 5 de SpaceX lanzó desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral el satélite de comunicaciones geoestacionario indonesio Nusantara Satu (PSN-6), la carga principal, así como el microsatélite militar USAF-S5 y la sonda israelí Beresheet, la protagonista no oficial de la misión. Beresheet es la primera sonda espacial de Israel y la primera sonda lunar que ha sido desarrollada con financiación principalmente privada. Si Beresheet tiene éxito, Israel se convertirá en el cuarto país en aterrizar en la Luna después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China. Además, este fue el tercer vuelo de la primera etapa B1048 del Falcon 9, que fue recuperada una vez más tras aterrizar en la barcaza OCISLY (Of Course I Still Love You). La órbita inicial de Beresheet fue de 242 x 68.850 kilómetros y 27,6º de inclinación.

La sonda israelí Beresheet (SpaceIL).

Beresheet (בְּרֵאשִׁית, «génesis» o «en el principio» en hebreo, a veces trasliterado como Bereshit) es una pequeña sonda de 585 kg —con 435 kg  de combustible—, previamente conocida como SpaceIL Lunar Lander. Tiene una altura de 1,535 metros y un diámetro de 2,288 metros. Ha sido desarrollada por la empresa israelí SpaceIL, fundada originalmente en 2011 por Kfir Damari, Yonatan Winetraub y Yariv Bash para competir en el Google Lunar X-Prize (GLXP). En 2015 SpaceIL logró firmar un contrato de lanzamiento con SpaceX y se posicionó entre las empress favoritas para ganar el premio. Sin embargo, al igual que sus competidores, el proyecto sufrió varios retrasos y no logró despegar antes de la finalización del plazo límite. A finales de 2017 SpaceIL recaudó unos veinte millones de dólares adicionales procedentes del público, inversores privados y del gobierno israelí para salvar el proyecto de la cancelación. De forma inesperada, Google decidió cancelar el GLXP a principios de 2018 antes de que ninguna misión lograse despegar. Sin embargo, SpaceIL decidió seguir adelante con el proyecto, ahora bautizado como Beresheet. En total, y de acuerdo con SpaceIL, el coste de la misión no ha superado los cien millones de dólares (solo el millonario israelí Morris Kahn donó cuarenta millones a SpaceIL).

Los fundadores de SpaceIL en 2011 (BBC).
Uno de los diseños originales de Beresheet (SpaceIL).
asas
La sonda en 2017 (SpaceIL).
Partes de la sonda (SpaceIL).
Diseño final de Beresheet (SpaceIL).

Beresheet ha sido construida por SpaceIL y la división espacial de la empresa aeronáutica estatal IAI (Israel Aerospace Industries, fabricante, entre otras cosas, de los satélites espía de Israel). La sonda dispone de un propulsor principal Leros de fabricación británica, derivado del sistema de propulsión de algunos satélites de comunicaciones, y de ocho pequeños propulsores de maniobra, todos ellos hipergólicos. Para ahorrar combustible, la sonda alcanzará la Luna el 4 de abril después de tres encendidos de su propulsor. Tras situarse en órbita lunar, permanecerá una semana alrededor de nuestro satélite hasta alcanzar una órbita baja. El alunizaje está previsto para el 11 de abril en la región del Mare Serenitatis. Durante el viaje a la Luna la sonda contará con la ayuda de la NASA, que ha suministrado un retrorreflector láser para mejorar los modelos geodésicos (o «selenodésicos») de la Luna usando telescopios terrestres.

Beresheet antes del lanzamiento (SpaceIL).
Inserción en la cofia de Beresheet (sobre el satélite indonesio) (SpaceX).
Lanzamiento de Beresheet (SpaceX).
Trayectoria de Beresheet (SpaceIL).
Lugar del alunizaje (SpaceIL).
Recreación de Beresheet en la superficie lunar (SpaceIL).

La agencia espacial alemana DLR y la empresa OHB también han colaborado en la simulación del alunizaje. Beresheet dispone de una carga científica muy limitada: un magnetómetro y cámaras, aparte del retrorreflector láser de la NASA. A diferencia de las sondas chinas Chang’e 3 y 4, más avanzadas y dotadas de un RTG de plutonio que les permite superar la fría noche lunar, Beresheet funcionará solo a base de baterías y unos pequeños paneles solares, por lo que solo está previsto que funcione durante unos dos días. Eso sí, el motor Leros debe encenderse una vez la sonda esté en la superficie con el fin de realizar un salto de 500 metros sobre la superficie lunar, un requisito del Google X-Prize. La sonda lleva una cápsula del tiempo que contiene una Torá en letras microscópicas grabadas mediante láser (la puedes leer aquí), una bandera de Israel, la Declaración de Independencia del país y otros documentos relacionados con la historia del país.

En esta moneda ha sido grabada mediante láser la Torá (@HannekeScience).
El cohete en la rampa (SpaceX).
Aterrizaje de la primera etapa en la barcaza OCISLY (SpaceX).



90 Comentarios

  1. Pues no sé cómo lo veis vosotros pero cien millones de dolares me parece un pastón muy grande para tan poquita cosa.
    No sé… Quién va a querer gastarse ese dinero? Me refiero a inversores privados. Y para inversores públicos creo que les ofrece poca chicha.

  2. es increíble como un país de apenas 8 millones de habitantes, son capaces de poner una sonda en la Luna, esto debería ser un aliciente para los demás países en especial los Europeos. que nos estamos dejando ganar la partida espacial, Bravo por Israel.

    1. De hecho, me han comentado que Alemania va a enviar una (o dijo 2?) este año.
      España al menos tiene unos sensores meteorológicos en la InSight. Y podemos ver sus valores en la Nasa:
      https://mars.nasa.gov/insight/weather/
      El día 20 de Febrero hizo -13ºC de máxima (-95ºC de mínima). Sopló viento de sudoeste, a una velocidad de 10.8m/s de máxima. Y una presión de 743 Pascales.
      Teniendo un PIB cuatro veces mayor (por ser más gente), sí que incita a algo similar. Aunque el PIB per cápita es muy inferior en nuestro caso.

  3. Las religiones han traído muchos conflictos y han derramado mucha sangre.
    Si queremos mejorar deberíamos dejar las religiones en la vieja Tierra y salir limpios hacia la conquista del universo. Exportar motivos de rencor, recelos y enfrentamientos (religión) al espacio nos es la mejor manera de evolucionar hacia el «homo espacialis».

    ¿¿¡¡ Audi y Vodafone van a enviar una sonda a la Luna !!?? qué flipe!!
    Enseguida veremos a Mercedes, BMW, Volks Wagen…. apuntarse para no desmerecer frente a la competencia.¡¡ Esto se va a poner muy interesante !!

  4. De todas formas, me alegro de que otro país se sume al grupo de los «alunizados» y demuestre que, NO se necesitan sopetecientosmil millones para mandar algo al espacio. Y que algo falla estrepitosamente, en los países que así lo dicen.

  5. Es lo que quería decir. Si aterriza bien entonces el espejo reflector quedaría bien orientado. No quieren arriesgarse a que el espejo no quede bien tras el bote, entiendo yo.

  6. Es leer algunos comentarios y desear pillar billete a Marte … por supuesto si esos autores se quedan aquí. Desde luego esto del respeto depende de con quién; cuando son judíos parecen añorar al hdlgp de la solución final. Y la tolerancia según con quienes. JODER que filosofía de vida más cojonuda.

  7. Cuantos mas en la carrera mejor.

    Y la aceleración definitiva hacia la conquista del espacio se darà cuando no importe perder una vidas humanas de mierda insinigficantes en el espacio.

    Porque se és tan hipòcrita???

  8. Salió rana la cosa, una lástima.
    Al mismo tiempos nos muestra que no resulta tan fácil, como Google pensaba cuando lanzó aquel premio por depositar un cacharro en la superficie lunar.

  9. Poco se habló de cómo abordaría el encuentro Luna – Sonda. Por la escasa información vertida utilizaron un método Múlti órbitas de ello que la sonda tardo mucho en llegar. Más allá de los esquemas mostrados la Luna habría interceptado la sonda y eclipsado todo tipo de señal de telemetría. Seguro que la sonda 2 superara estos abatares.
    Respecto de la Torah…..el negocio interesante que se genera de la misma es la venta del Talmud. Los mismos que son numerados y llevan el nombre de quien hizo la interpretación cuestan por aquí mínimo 50 dólares.

  10. Muy interesante y todo a su tiempo. Ya me habia preguntado sobre qué estaban haciendo los judíos para buscar salir del planeta. Esto es apenas el comienzo, a su tiempo para este pueblo, pues escrito está: «Alzad vuestros ojos a los cielos, y mirad la tierra abajo; porque los cielos como humo se desvanecerán, y la tierra como un vestido se gastará. Sus habitantes como mosquitos morirán, pero mi salvación será para siempre, y mi justicia no menguará» (Isaías 51:6). Así que ellos (los judíos) lo saben, y desde ya se están preparando para huir del planeta.
    Porque un día esta -nanomicromolécula de polvo cósmico-©, llamada planeta tierra, arderá por el fuego hasta consumirse!.

Deja un comentario