Beresheet: la primera sonda espacial israelí va camino a la Luna

Por Daniel Marín, el 23 febrero, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Lanzamientos • Luna ✎ 90

Vivimos unos años apasionantes desde el punto de vista de la exploración de la Luna. A los proyectos chinos, indios, estadounidenses, europeos, japoneses y rusos para estudiar nuestro satélite ahora se suma un país que no destaca precisamente por su programa de sondas espaciales: Israel. El 22 de febrero a las 01:45 UTC un cohete Falcon 9 v1.2 Block 5 de SpaceX lanzó desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral el satélite de comunicaciones geoestacionario indonesio Nusantara Satu (PSN-6), la carga principal, así como el microsatélite militar USAF-S5 y la sonda israelí Beresheet, la protagonista no oficial de la misión. Beresheet es la primera sonda espacial de Israel y la primera sonda lunar que ha sido desarrollada con financiación principalmente privada. Si Beresheet tiene éxito, Israel se convertirá en el cuarto país en aterrizar en la Luna después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China. Además, este fue el tercer vuelo de la primera etapa B1048 del Falcon 9, que fue recuperada una vez más tras aterrizar en la barcaza OCISLY (Of Course I Still Love You). La órbita inicial de Beresheet fue de 242 x 68.850 kilómetros y 27,6º de inclinación.

La sonda israelí Beresheet (SpaceIL).

Beresheet (בְּרֵאשִׁית, «génesis» o «en el principio» en hebreo, a veces trasliterado como Bereshit) es una pequeña sonda de 585 kg —con 435 kg  de combustible—, previamente conocida como SpaceIL Lunar Lander. Tiene una altura de 1,535 metros y un diámetro de 2,288 metros. Ha sido desarrollada por la empresa israelí SpaceIL, fundada originalmente en 2011 por Kfir Damari, Yonatan Winetraub y Yariv Bash para competir en el Google Lunar X-Prize (GLXP). En 2015 SpaceIL logró firmar un contrato de lanzamiento con SpaceX y se posicionó entre las empress favoritas para ganar el premio. Sin embargo, al igual que sus competidores, el proyecto sufrió varios retrasos y no logró despegar antes de la finalización del plazo límite. A finales de 2017 SpaceIL recaudó unos veinte millones de dólares adicionales procedentes del público, inversores privados y del gobierno israelí para salvar el proyecto de la cancelación. De forma inesperada, Google decidió cancelar el GLXP a principios de 2018 antes de que ninguna misión lograse despegar. Sin embargo, SpaceIL decidió seguir adelante con el proyecto, ahora bautizado como Beresheet. En total, y de acuerdo con SpaceIL, el coste de la misión no ha superado los cien millones de dólares (solo el millonario israelí Morris Kahn donó cuarenta millones a SpaceIL).

Los fundadores de SpaceIL en 2011 (BBC).
Uno de los diseños originales de Beresheet (SpaceIL).
asas
La sonda en 2017 (SpaceIL).
Partes de la sonda (SpaceIL).
Diseño final de Beresheet (SpaceIL).

Beresheet ha sido construida por SpaceIL y la división espacial de la empresa aeronáutica estatal IAI (Israel Aerospace Industries, fabricante, entre otras cosas, de los satélites espía de Israel). La sonda dispone de un propulsor principal Leros de fabricación británica, derivado del sistema de propulsión de algunos satélites de comunicaciones, y de ocho pequeños propulsores de maniobra, todos ellos hipergólicos. Para ahorrar combustible, la sonda alcanzará la Luna el 4 de abril después de tres encendidos de su propulsor. Tras situarse en órbita lunar, permanecerá una semana alrededor de nuestro satélite hasta alcanzar una órbita baja. El alunizaje está previsto para el 11 de abril en la región del Mare Serenitatis. Durante el viaje a la Luna la sonda contará con la ayuda de la NASA, que ha suministrado un retrorreflector láser para mejorar los modelos geodésicos (o «selenodésicos») de la Luna usando telescopios terrestres.

Beresheet antes del lanzamiento (SpaceIL).
Inserción en la cofia de Beresheet (sobre el satélite indonesio) (SpaceX).
Lanzamiento de Beresheet (SpaceX).
Trayectoria de Beresheet (SpaceIL).
Lugar del alunizaje (SpaceIL).
Recreación de Beresheet en la superficie lunar (SpaceIL).

La agencia espacial alemana DLR y la empresa OHB también han colaborado en la simulación del alunizaje. Beresheet dispone de una carga científica muy limitada: un magnetómetro y cámaras, aparte del retrorreflector láser de la NASA. A diferencia de las sondas chinas Chang’e 3 y 4, más avanzadas y dotadas de un RTG de plutonio que les permite superar la fría noche lunar, Beresheet funcionará solo a base de baterías y unos pequeños paneles solares, por lo que solo está previsto que funcione durante unos dos días. Eso sí, el motor Leros debe encenderse una vez la sonda esté en la superficie con el fin de realizar un salto de 500 metros sobre la superficie lunar, un requisito del Google X-Prize. La sonda lleva una cápsula del tiempo que contiene una Torá en letras microscópicas grabadas mediante láser (la puedes leer aquí), una bandera de Israel, la Declaración de Independencia del país y otros documentos relacionados con la historia del país.

En esta moneda ha sido grabada mediante láser la Torá (@HannekeScience).
El cohete en la rampa (SpaceX).
Aterrizaje de la primera etapa en la barcaza OCISLY (SpaceX).



90 Comentarios

  1. Interesante. Por casualidad no sabes Daniel si hubo manifestaciones pro palestinas en el Cabo en contra del lanzamiento de dicha sonda? Lo digo porque simboliza al Estado de Israel, aunque sea iniciativa privada.

    Crucemos los dedos que el alunizaje sea un éxito

  2. Quienes desearán que la sonda se pierda en el espacio o se estrelle deben ser los iraníes. A lo mejor ellos, impulsado por esto, planean lanzar su propia sonda lunar con copia de El Corán y una foto del Allatola Jomeini

      1. Israel últimamente ha mejorado su situación con sus vecinos. Se rumorea que hay colaboración entre este y Arabia Saudí por la guerra fría que existe entre los iraníes y los sauditas.

  3. La verdad que es emocionante como se acelera la carrera espacial por la luna pero particular mente me parece que el régimen sionista de Israel la usa cómo propaganda política y religiosa (que diablos hace una copia de ese manual de genocidio llamado torra en una nave espacial ) Todo muy lamentable .

    1. Fernando, creo que te equivocas de lado a lado al expresar tus opiniones políticas (y no sé si racistas) en este foro de astrofísica. La empresa privada que ha mandado esa sonda son muy libres de mandar lo que quieran. Decir que la Torá es un manual de genocidio, es una pasada incluso para ti. Además estás insultando a los millones de judios que siguen la Torá. A los cristianos (o los que nos hemos educado en ello) nos gustaría que nos dijesen que los Evangelios son genocidas.
      No nos desviemos del objetivo de esta fantástica página que ha creado Daniel: Divulgar y aprender, no insultar y hacer proselitismo. Con cariño

        1. Hola verás no es qué sea racista pero cómo ateo que soy me da mucha bronca que se use la ciencia y tecnología con fines propagandísticos y más de un estado confesional que viola sistemáticamente los derechos humanos de millones de personas.

          1. Ya sabes que una carrera espacial como la de hace 50 años que llevó a EEUU a la luna, tenía fines propagandísticos.

            Los derechos humanos … no hay país que no los incumpla de una u otra manera.

            Yo también soy ateo y me ha chocado que envíen la Torá. No obstante, si es un país con estado confesional, pues, se comprende.

            Me conformo con que no consideren sagrado el lugar donde cayó el lander y empezar una nueva disputa por la tierra que la rodea.

    2. «Aaaaah, da Juden!», ¿mira que poner «ese manual de genocidio llamado torra en una nave espacial»?. Pues lo mismo se entera Torra, le da envidia, y ordena construir otra nave espacial para llevar a la luna: una estelada, la letra dels segadors y la letra de la declaración unilateral de independencia de Catalunya (sí esa que constituyó la República Catalana durante los ocho segundos que transcurrieron entre la proclamación y la suspensión; pero que algunos cateto-catalanes se creían que todavía existía hasta que un policía dijo aquello de «que república, ni que collons, la república no existe»). Y mañana, Arrimadas en Waterloo. Seguro que Puigemont le dice eso de «Waterloo, I was defeated you won the war; Waterloo, finaly facing my Waterloo»

      1. Ya me extrañaba a mi que nadie hubiera hecho el chiste con la errata de Torra… Jojo siguen acabando es spam tus comentarios Fisio, mala suerte, hasta te hubiera reído el chiste fácil si lo llego a leer ayer

        1. Buenas Rafa y Tiberius, era un comentario de una línea, no pensé que nadie se fuera a ofender. El «me la pela» no era literal, es más un pues mira que bien, macho. Científicos judíos, lo mejor que ha dado la humanidad; mamarrachadas de religión judía, cero. Saludos

          1. El mío, era un comentario para JulioSpx para indicar que su comentario me pareció de mucha cultura. No era en respuesta a tu comentario Ger. Disculpa la confusión. Debí expresar a quién iba dirigido.

    3. Fernando, hace algún tiempo comprendí que para parte de la humanidad es indispensable la existencia de una religión que le «ayude» a vivir su día a día.
      Si yo me considero lo suficientemente fuerte para vivir sin muletas, debo comprender y hasta apoyar al que no lo pueda hacer.

      1. Me explico. Estamos ante un demostrador de una tecnología. Que diera el bote implica demostrar. Si no lo hacen es porque prefieren que el lander quede bien para la orientación del retrorreflector que la demostración del bote en sí.

      2. A mí me ha sorprendido: dada la nula aportación científica de los instrumentos de la sonda y dado el hecho de que su esperanza de vida es mínima, ¿porqué no llevar a cabo la única parte llamativa de la misión (el salto)?

        ¿Qué pasa? ¿Es que tienen miedo de que se estropee? No se pierde nada.

        1. Pasa que para «un pez con bicicleta» puede ser importante si la bicicleta tiene o no cenicero.

          Dicho de otra manera, no todos «hits» son iguales. Una cosa es el single «We Will Torah You». Otra cosa MUY distinta sería la versión scacharemix de «Another One Bites the Regolith».

  4. Sin duda una misión con dualidades, por una parte un ingenio tecnológico diseñado para la exploración y el avance humano, y por otro simbología y textos religiosos de hace 2.000 años escritos en el, me parece un poco ridículo, pero en fin. Muchísima suerte al equipo, seguiremos la misión con el mayor interés 🙂

    1. La Torá es muy anterior, de cosa de 3000 años atrás aunque otro tema fue cuando empezaron a compilarse de la manera que hoy se conocen. Y judaísmo no significa además forzosamente fundamentalismo cómo el que está llegando aquí.

      1. Desgraciadamente sí significa fundamentalismo. Se creen el pueblo elegido, lo cual es un mal punto de partida a la hora de establecer relaciones con los vecinos. También tienen una nefasta opinión sobre los infieles… las tres religiones del libro son muy intolerantes.

        1. No digo que no haya parte de verdad en eso, pero los fundamentalistas cristianos no se quedan atras con un apoyo a ultranza a Israel e incluyendo de desprecio para arriba a los palestinos, pero que esta basado solamente en desear que se cumplan las profecias biblicas y que de este modo Jesus regrese… y como dice uno de ellos que le acepten como su mesias y salvador.

          Es dificil ver quien se aprovecha de quien.

    2. El programa Apollo llevó una Biblia microfilmada a la Luna, incluso leyeron el Génesis a todo el planeta (cosa que ni el Papa)… La verdadera exploración siempre ha mostrado su lado trascendente…

      1. ¿Entonces la exploración espacial soviética no era exploración verdadera? Más bien, a los grandes logros se quiere apuntar todo el mundo. Ahora bien: un logro donde la ciencia y la tecnología tienen un papel decisivo, no casa bien con las supersticiones y las tradiciones milenarias.

        1. Pues hay un gran número de esos logros científicos con nombres de supersticiones y tradiciones milenarias…

          No saquemos de quicio las cosas, yo soy tan ateo como el que más pero la ciencia no tiene porque hacerle ascos a referencias religiosas o supersticiosas, esas cosas no se combaten ignorándolas, sino desvelando su verdadera naturaleza…

          1. No hablamos aquí de nombres u otras consideraciones estéticas, sino de un libro entero, y en una misión de exploración. Demasiado protagonismo. Aunque tienes razón en que no se trata de ignorarlas, sino de desvelar su naturaleza.

  5. Creo que la verdadera caja de pandora que se está abriendo aquí, es uno la forma y precio de las nuevas sondas, que con esta se empieza a demostrar que no se necesitan cientos de millones, y cada día con la miniaturización irá a más…otro ejemplo lo tenemos en la sonda planeada por Brasil, Garatea-L, que es un pequeño cubesats…

    Y el otro, que la iniciativa privada ya manda sus propias sondas, y que pronto seguirá el equipo Alemana, financiado en gran parte por Audi y Vodafone…

    Ojito con esto, que nos puede abrir mucho más el camino a nuestro sistema solar, de forma mucho más diversificada y privada…

    PD: Esto también es solo el comienzo de otro mini carrera espacial en el Medio Oriente…la Chage-4 relay lleva cámaras de Arabia Saudí, ahora Israel quiere aterrizar en la Luna, Emiratos Árabes, tiene su sonda para Marte en 20020 y nuevos astronautas…Bahrein, creando su agencia espacial…y Omán lanzando sus primeros satélites…etc

    Esto se pone interesante…

  6. – ¿Algo que declarar?
    – Un espejito, cuatro patas,… ¡Ah! Y que somos los cuartos en llegar. Por esto nos darán la medalla ¿no?
    – Le han informado mal. Sólo la dábamos a los tres primeros. ¡Que pase el siguiente!

  7. Un lander. Una herramienta con alto valor durante la próxima década para dar sentido a la Gateway. Aprovechando todas las ventajas del nuevo mercado. Tienen la oportunidad de tomar ventaja y convertirse en el «Canadarm» de los landers, lo que es un caramelo importante.

  8. A ver, que no me entero… Al final, ¿Qué aporte científico va a sumar esta misión? ¿Qué nos va a enseñar? (Porque no me cabe duda de que algo aportará ¿No?)

    1. Me parece importante distinguir entre el programa tripulado y el resto del programa indio. La India siempre ha intentado dotar a su programa espacial de utilidad práctica, a veces con gran originalidad (vigilancia de cosechas, telemedicina, canales de TV educativos…). Pero del programa tripulado va a ser un gran agujero en el presupuesto y -más allá del prestigio- no le veo ninguna utilidad práctica. Por no tener, no veo siquiera que estén muy capacitados para ello.

      1. Gracias por tu comentario. Coincido al 100%. Estoy a favor del resto del programa espacial y creo que beneficia enormemente a sus gentes, parte de la cual es infraestructura imprescindible actualmente en cualquier democracia.

      2. Dejelos hacer sus chapucillas, hombre. Tienen carne humana de sobra sacrificar. Las catástrofes son muy útiles ara el aprendizaje y mejora de los sistemas.

  9. Politiqueos aparte, que sobran aquí, a ver si sale bien. Siguen eso sí estando muy lejos las potencias espaciales al estilo de cómo las describía Pohl en «Pórtico», con por ejemplo los brasileños teniendo cruceros espaciales.

    1. Es que a nivel científico o técnico la sonda no aporta nada. Y claro, va con regalito judaico dentro. Canta mucho que es un monumento con fines político-religiosos. Propongo plantar una gran cruz sobre el abismo del cráter lunar que haga sombra a este artefacto propagandístico

  10. Off topic : el avión espacial de Virgin Galaxy acáva de superar su recor de altura alcanzando lo 80 kilómetros de altura vamos el límite de él espacio esterior 😋

  11. Una pregunta: ¿por qué israel no envió mejor una lista de los palestinos que ha asesinado en Gaza y la lista de tierras que les ha robado en lugar de enviar la copia de la tora? Alguien me podría responder creo que sería interesante saber la respuesta.

    1. Pues tienes razón, mejor enviar una lista de palestinos asesinados en Gaza y tierras robadas, sería más corta que una lista de judíos asesinados en el mundo y las tierras y propiedades que les han robado, no sea que la moneda se quede pequeña para tanto!

      Como si el espacio estuviera para tirarnos los trastos a la cabeza! Los viejos rencores deberían caducar a los 100 km de altitud

      Por favor, el tema es la astronáutica no los rencores étnico religiosos de cada cuál, en la próxima manifa te pones un pañuelo palestino y gritas, -free palestine, mientras el resto de la gente se manifiesta por aquello por lo que sea que les han convocado, estarás fuera de tema igual que aquí pero tendrás mas posibilidades de presumir de activista

      1. Sin entrar en quien mata más o quien es mas malo, solo comentar que, por desgracia y muy a nuestro pesar, los viejos rencores no caducan a los 100 km de altitud, ni a los 2.000.000.000.000 millones de años luz, ya que, la humanidad, allá donde vaya llevara consigo toda la mierda que tenemos hoy en día en la tierra, nuestro planeta. Ojala me equivoque pero creo que será así.

        1. He dicho deberían… (No que lo hagan) pero deberían, ahí arriba está la oportunidad de empezar de nuevo, de hacer borrón y cuenta nueva, no debería desaprovecharse esa oportunidad, todos bienvenidos con un espíritu de sana competición. Si Irán lanza una misión al espacio yo me alegro, si lo hace China también, eso independientemente de lo que piense de sus políticas, y si no podemos colaborar entre todos al menos no hacernos la zancadilla.

          Con lo otro no pretendía entrar en el típico «y tu más» simplemente señalar que está demás ese comentario de tengo una duda. Todos tienen a sus muertos y todos tenemos nuestros problemas, problemas como el palestino en el mundo muchos, pero parece que ese en concreto los activistas lo gozan especialmente más, debe ser porque les vale para cargar contra los judíos

  12. A ver, el tema de los judíos es de traca. Resulta que el sionismo dice que ellos son el pueblo elegido, cosa que a mí entender es lo más peligroso del mundo mundial y ¿hay que darles palmadas con las orejas? En las fotos de las sondas espaciales estadounidenses me chirría ver la banderitas que les ponen para la presentación, me jode, vamos. Aquí no pueden poner más banderas. PD: Que ganas de que nos gobierne samaritano (es broma). Saludos

    1. Qué comentario más interesante. Espera. No. Que me… parece que cuando tú pagues una sonda, le puedes hacer fotos sin banderitas. Mientras tanto, tendrás que ver la bandera de USA, la estrella de David, la tricolor rusa y en realidad lo que quieran poner los que pagan. Y si «te jode», es lo que hay.

      1. Personalmente me alegro cuando una nación o empresa realiza un avance en el campo espacial, el único requisito que pongo es que sea pacífico. Por lo demás, que vengan estadounidenses, brasileños, europeos, rusos, isrealíes, iraníes, chinos, indios, coreanos o japoneses.

    2. A mi me parece más de traca el antijudaismo, la gente que culpa a los judíos de todas las conspiraciones y todos los males habidos y por haber en la mente de esas personas y que demuestran con ello no estar muy bien de la cabeza.

      Yo me alegro por cualquier país que lleve acabo actividades espaciales, sean públicas o privadas, por israel no iba a ser menos y desde luego cada uno pone las banderas que le de la gana en lo que ha pagado de su bolsillo

    1. No nos engañas:
      Tú lo que quieres es monopolizar la idiotez para tí solo.

      Pues que te quede claro:
      No eres el único idiota en este foro, y los demás también tienen derecho a ejercer.

  13. Imaginen esta escena dentro de 15000 años.
    «-Señor, hemos descubierto otros restos en la luna que confirman de nuevo que hace 15000 años, poco antes de Los Cataclismos, hubo una civilización tecnológica terrestre que era capaz, como nosotros, de mandar sondas a la luna.
    -¿Es cierto que había un codex microscópico escrito que podemos traducir?
    – Así es, señor. El texto está en el alfabeto de la antigua lengua del Sinaí que sobrevivió en los habitantes de las cuevas descubiertos en el sitio arqueológico 7xb y que podemos leer al menos parcialmente…
    -¿Y qué pone? ¿Es un compendio de su ciencia?¿Dice algo sobre avances médicos o científicos?
    -No, esto, verá… Dice no sé qué sobre que el mundo se hizo en 6 días y cortarse el prepucio…»

  14. Lo que impide funcionar al cabo de 2 días, serán los cambios de temperatura? Si el día da hasta 100ºC, no debería durar hasta la noche lunar, 14 días?
    Qué es lo que hace que se estropee? El encogimiento de los metales de los circuitos integrados? Si se hacen los transistores muy grandes, no se podría mejorar la resistencia a estos efectos?

    1. Por lo que tengo entendido la química de las baterías no sobrevive al frío. Hay que mantenerlas calientes, por eso normalmente los pequeños calentadores de plutonio.

      1. Es un problema ingenieril que requeriría mucha inversión la de las baterías. He intentado informarme, pero es muy confuso el problema. Lo que he leído es que las bajas temperaturas reducen la cantidad de carga disponible y la densidad. Pero claro, hablaban hasta de -18ºC, -40ºC. A -200ºC no he leído nada. A -18ºC la vida se reducía a la mitad, si hablamos de una batería de ión de Litio. Una batería de móvil de Li a -18ºC que está cargada al 94% mostraría que está cargada al 1% o menos y se apagaría el dispositivo. Si se intenta cargar congelada, la batería se estropearía. Y sólo hablamos de -18ºC.

        Con el rango de temperaturas tan dispares, se necesitarían diferentes baterías para poder trabajar a diferentes temperaturas. No se habla de baterías que pudieran funcionar a -200ºC. Alguna combinación química habrá, digo yo.

        Con la importancia que tienen las baterías en el mundo actual, estaría bien que las multinacionales y universidades se unieran con los estados, para invertir grandes sumas de dinero para entender el funcionamiento de las baterías, encontrar elementos baratos y encontrar las combinaciones óptimas. Y de paso encontrar una solución para las baterías en el espacio.

        1. Panasonic, tiene una de las mejores tecnologías de baterías del mundo…son los aliados de Tesla en la gigafactory…y si rafa 2, el mundo está en una lucha tremenda por encontrar baterías con mejores rendimientos y sobre todo más baratas…y hay muchos peces gordos metidos en esto…

  15. Se supone que el objetivo de la misión es social, para atraer a las nuevas generaciones a las matemáticas, ciencia en Israel.
    El vuelo será largo, porque en el mismo lanzamiento hay otros dos objetos y la órbita no es óptima para el lander. La rectificación se dará en 3 pasos, cada uno de los encendidos. Es gracias a ello en parte que sale barato. Los costes del lanzamiento a la órbita terrestre se reparten.

  16. esto es Naukas, un blog de astronautica, astronomía y divulgación científica
    buen articulo Daniel, me encanto.

    pd: ahí gente que no soporta leer a alguien que une una creencia con ciencia.
    tampoco es foropolitica. relájense 🙂

  17. La sonda se ha ahorrado un encendido opcional para corregir la trayectoria debido a la perfecta inserción orbital del F9:

    «SpaceIL Beresheet update: The optional first apogee burn was not required, SpaceX’s Falcon 9 gave the lander a «perfect» trajectory. Apogee Maneuver 2 is scheduled for Sunday at 11:29 UTC«

Deja un comentario