Hasta siempre, Opportunity

Por Daniel Marín, el 13 febrero, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Marte • MERs • NASA ✎ 89

Ha sido la crónica de una muerte anunciada, pero no por eso la despedida ha sido menos dolorosa. El 13 de febrero de 2019 la NASA ha dado por finalizada la misión del entrañable rover Opportunity después de quince años explorando Marte. Opportunity aterrizó en Meridiani Planum el 25 de enero de 2004 para una misión de 90 soles (días marcianos) de duración (o, lo que es lo mismo, 92,5 días terrestres). Después del aterrizaje exitoso de su hermano gemelo Spirit, la NASA consiguió lo imposible: tener dos rovers operativos en la superficie del planeta rojo al mismo tiempo. Recordemos que, hasta ese momento, el único vehículo con ruedas que había pisado Marte era el pequeño rover Sojourner de la misión Mars Pathfinder de 1997. Con sus 185 kg de masa, Opportunity y Spirit eran unos gigantes en comparación.

Haciendo historia sobre un mundo alienígena (NASA/JPL).

Los rovers Spirit y Opportunity nacieron como respuesta a la gran debacle marciana de 1999 en la que la NASA perdió las dos sondas Mars Climate Orbiter y Mars Polar Lander en el espacio de unos pocos meses. Como resultado de este doble fracaso se canceló el programa Mars Surveyor de sondas de aterrizaje, que debía culminar en una misión de retorno de muestras a mediados de la primera década de este siglo, y se decidió aprovechar la favorable ventana de lanzamiento de 2003 para enviar a Marte una misión radicalmente nueva. Esta misión sería bautizada como MER (Mars Exploration Rovers), con Steve Squyres como investigador principal. Se enviarían dos rovers gemelos  para garantizar el éxito de al menos uno de ellos —como en los buenos tiempos de las misiones Viking— y se usaron las tecnologías desarrolladas para la misión Mars Pathfinder (escudo térmico, airbags, paracaídas, etc.) para acelerar la construcción de las dos sondas sin disparar su presupuesto. Los rovers solo podían despegar en 2003. Puesto que la siguiente ventana de lanzamiento no era tan favorable, si la misión se retrasaba tendría que ser cancelada

800px-MER_vs._Sojourner_PIA04827
Uno de los MER junto a una réplica del rover Sojourner de la Mars Pathfinder (NASA/JPL).

Opportunity fue originalmente denominado MER-1, mientras que Spirit sería MER-2, pero la NASA decidió que primero despegaría Spirit, así que, para evitar confusiones, decidió volver a cambiar los nombres y Opportunity pasó a ser MER-B y Spirit MER-A (una medida que, a la postre, solo serviría para generar más confusión). Afortunadamente, el 8 de junio de 2003 la NASA anunció que los dos rovers serían conocidos como Spirit y Opportunity y nadie tuvo la necesidad de usar más la anterior y confusa denominación técnica. Los nombres habían sido sugeridos por Sofi Collis, una niña de nueve años de origen ruso, y al principio causaron extrañeza entre la mayoría del público. Parecía raro llamar a una sonda espacial «Espíritu» u «Oportunidad». Pero, con el tiempo, la gente se acostumbró y «Oppy» se ganaría un huequito en el corazón de todos los aficionados a la exploración del espacio.

Sofi Collis en 2004 con una réplica de los MER (NASA).
Así grabó Opportunity la tormenta de polvo que acabaría con su misión (NASA/JPL).

Spirit y Opportunity superaron con creces las expectativas más locas y se negaron a morir. Los dos robots funcionaron durante años, demostrando que en el Marte primigenio había existido agua líquida de forma estable. Spirit dejó de funcionar en 2011, pero Opportunity continuó batiendo todos los récords posibles, aunque cada vez con más achaques. Hace varios años llegó al borde del enorme cráter Endeavour y se encontraba explorando el valle Perseverancia, situado en las paredes del cráter. El año pasado una enorme tormenta de polvo —también conocida como PEDE (Planet-Encircling Dust Event)— cubrió el planeta rojo. Para un rover que se alimenta con energía solar, la falta de luz era una situación potencialmente dramática, a pesar de disponer de la ayuda de ocho pequeños calefactores RHU a base de plutonio-238 para sobrellevar el frío nocturno. La última señal de Opportunity se recibió el 10 de junio de 2018. Desde ese día la NASA ha intentado recuperar el contacto con el infatigable rover, pero sin éxito. Se han enviado más de ochocientos comandos para restablecer las comunicaciones usando la red de espacio profundo (DSN) de la NASA.

Una puesta de sol azul. Una de las últimas vistas de Oppy, tomada en el sol 4999 de su misión (NASA/JPL).
Última posición de Oppy en el valle Perseverance, en el borde del cráter Endeavour, en una imagen de la sonda MRO (NASA/JPL).
Recorrido de Oppy (unmannedspaceflight.com).

Al igual que ocurrió con Spirit, la NASA da por terminada la misión de Oppy sin saber exactamente qué provocó su muerte más allá de la obvia descarga de las baterías. Esperemos que algún día alguien vaya a Marte a estudiar los restos de estos dos mensajeros de la humanidad y nos dé una respuesta. Después de 45 kilómetros recorridos en 5111 soles y tras tomar cerca de 225.000 imágenes (!), el pequeño corazón eléctrico de Oppy ha dicho basta y se ha parado para siempre. La misión termina, pero ahora empieza la leyenda.

Autorretrato de Oppy tomado después de cinco mil soles en Marte (NASA/JPL).

Más información: 



89 Comentarios

  1. DEP, grande. Tu leyenda ha nacido y te has ganado un hueco más que merecido en la historia de la exploración espacial.

    Con un poco de suerte en varios siglos acabarás en un museo en Marte.

  2. Adiós pequeño héroe.

    Siempre me he preguntado ¿por qué son tan rematadamente lentos los rover?
    vale que estudien el terreno con detenimiento pero, cuando van directamente a otro punto para estudiarlo… la tortuga de mi amigo corre mucho más y llegaría antes.
    Con la potencia de procesamiento de los ordenadores actuales, tendría que avanzar mucho mas deprisa.

    1. La potencia de procesamiento no tiene nada que ver. Lo que se juega son la potencia de las baterías,
      su velocidad crítica de descarga, y los ciclos de carga y descarga que aguantan. Si te pasas por alto esos valores y construyes un dragster marciano, terminaste la misión antes de haberla arrancado. Además de que los sistemas de autonavegación son aquellos disponibles al momento de finalizar la ESPECIFICACIÓN del Rover, que suele ser bastante antes de que el mismo sea lanzado.

      1. Tiene tambien que ver, si no me equivoco, que todos los rovers hasta ahora son basicamente teledirigidos y no tienen autonomia propia, o si la tienen es muy escasa, de tal modo que debido al tiempo que tardan en llegar los comandos a Marte y viceversa -cosa de tres minutos en el mejor de los casos y casi media hora en el peor- es mucho mejor ir despacio y sobre seguro que como si estuviera corriendo el Paris-Dakar, o como se llame hoy.

        Ademas, para ir rapido habria que preparar motores mas potentes, etc. y sabiendo como funcionan las cosas en la exploracion espacial los costes se dispararian.

    2. CPU de Oppy: PowerPC RAD6000 / 32-bit / 20 MHz ! ! !

      Con esa «potencia» de procesamiento para discernir obstáculos «en tiempo real»… el rover no podría ir rápido ni aunque le pongas 50 RTGs y ruedas monster truck 😉

      1. Es cierto que la prioridad es que consuma como un mechero … bueno 200W, pero la CPU es un PowerPC 750 a 200MHz. 10 veces más rápido que nuestro Oppy. Además llevará 8 veces más memoria Flash : 2Gb y 256Mb de RAM.

  3. Ese cacharro fue lento MUY LENTO. Hace falta un bicho con autonomía que pueda sortear obstáculos sin necesidad de comandos enviados desde la Tierra. Y en los brazos que le acoplen herramientas de POTENCIA para empezar a perforar el suelo. Pozos, hay que hacer pozos en Marte. Rovers poceros!!! Y otros que fabriquen ladrillos con regolito: oppy-hormigoneras. ¡Más rovers colonizadores y menos exploradores! Es tontería gastar así recursos. Que exploren los humanos.

    1. Entiendo que hayáis creado lazos emocionales con esa chatarra. Algunos incluso la estáis humanizando. Ok, soy un aguafiestas en este aquelarre de cursileria espaciotrastornada, el loco que altera la construcción del mito, una influencia exógena a la que le enseñan la puerta de salida.

      El caso es que me estoy poniendo cómodo para los próximos años. Gracias por la invi Paco, pero quédatela; en Eureka puedo iniciar mi metástasis cibernética bien a gusto.

        1. Anda! No sabía que el nombre de Martinez el Facha le venía de ahí! Nunca he leído «el Jueves» el panfleto, yo si debo ser facha porque solo lo conozco de oídas ¿antiguamente lo usaban para envolver pescado y eso no?

          1. «Debes ser», no. «Eres».

            Quedó bien patente con tu opinión expresada hace unas cuantas lunas sobre la rampa de lanzamientos para cohetes, opinión que, afortunadamente, no se va a hacer realidad nunca. Que no conozcas la parodia que suponía Martínez el facha en «El Jueves» es lo más natural en los de tu gusto político.

          2. Hola guapo, cuanto tiempo! Ya pensaba que me habías olvidado, debe ser que dejo huella, eso o mi colonia que traspasa teclados! Mil perdones, con axe ya se sabe (😜)

            Soy tan facha que puedo ser fan de un independentista o de cualquier zurdo siempre que sea un buen espacio-trastornado! Adivina si tú lo eres SB, jeje!

            Y me reafirmo en lo que dije SB, deberíamos tener una rampa de lanzamiento para el Miura 5 en España, (podria haber un Miura X mas pronto de lo que pensamos) preferentemente instalada en canarias, en la isla de La Palma o en Grancanaria ya que a los gallegos la boina no les deja ver hacia arriba, desde luego al menos el motivo principal que argumentaste para negarla, su construcción en la red natura 2000, es una soberana tontería, llena esta la red natura de infraestructuras y actividades humanas análogas, véase el INTA o el IAC. Es más, casi cada país deberá tenerla en el futuro, apoyemos eso hombre!

            Tu acuerdate que soy algo mentirosillo aveces, pero esta vez lo juro y es verdad, no tenía idea de ese Martinez el facha de la viñeta del jueves, yo pensaba que nuestro Martinez el facha, el del foro, su nick, era creación original suya. Yo del jueves (el panfleto) solo sé que ponen a la gente mirando pa cuenca y lo llaman sátira, humor y crítica política y cuando otros hacen lo mismo con los otros, lo llaman falta de respeto, crispación, mal gusto, degeneración del clima político, mala educación… Etc etc.

            Tendré que hacer una encuesta entre mis correligionarios y ver si ellos leían el jueves (al menos mirar los dibujitos) o tienen ídolos zurdos por ahí

          3. Tu berborrea me la sopla.

            Lo sustancial es que tu opinión sobre la rampa de lanzamiento va a ser que no. Eso es lo importante.

          4. No te la sopla tanto que la tienes enquistada jejeje

            Pero de verdad, que te alegres de no tener rampa de lanzamiento si que me entristece, tu estas terra-trastornado no espacio-

            Por suerte espero que sí cuaja lo de los viajes Intercontinentales con el Starship al menos tengamos una rampa de spacex en España, que feo estaría que tuvieran que viajar a Portugal o a Francia para tomar un Starship a las antípodas

  4. Ah, mi amiga rusa Sofi Collins tendra ya 29 primaveras. Esta noticia me a gustado mucho. No soy de participar, pero os voy leyendo entre las sombras😏

    Pelau. Mi Uruguayo . Sigue asi por favor.
    😉

    1. Comparto su opinión Sra Fan. Es una delicia ver a Pelau participar en el foro. Es de los que aportan contenido interesante, curioso, gracioso y un motivo adicional para visitar el blog.

    2. Ah, bué… eramos pocos y… ¡otra boca que alimentar! 🙂

      Gracias, en serio, pero… ya bastante trabajo le damos al Sensei Dani sin introducir complejidad cuadrática al foro… ¡y Tsiolkovski nos libre de que el Delta-V se fractalice al cubo!… fans de fans de fans de Daniel 😉

      Saludos.

  5. NASA: «Oye, necesitamos que diseñéis y construyáis: dos rovers para marte; tienen que lanzarse en menos de 4 años; deben durar tres meses; Ah! y que no se salgan del presupuesto»
    … Y encima la misón acabó 15 años después. No imagino el orgullo y satisfacción profesional que deben sentir los ingenieros responsables del proyecto. ¡Qué trabajo más bien hecho!

  6. OFF TOPIC COHETERIL:
    PLD SPACE anunció hace unos días que ha comenzado la fase de fabricación la primera etapa del demostrador tecnológico del cohete MIURA 5.

    Foto, aquí:

    scontent.fmad3-8.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/51520533_2149854161801118_4804411779503357952_n.jpg?_nc_cat=108&_nc_ht=scontent.fmad3-8.fna&oh=b78dbe1f302c22efb39e2a845705b04d&oe=5CE32E8C

  7. Buenas noticias de Marte para compensar la pérdida de Oppy:
    https://www.universetoday.com/141481/theres-evidence-that-mars-is-still-volcanically-active/

    Calculan que el lago subterráneo detectado el año pasado en el polo sur de Marte se mantiene líquido gracias a la presencia de magma bajo él.

    Pienso que ese lugar tiene todo lo necesario para una estación habitada: agua y energía geotérmica (o arestérmica)
    Pero sin prisas. Preferiría que nos asentásemos antes en la Luna.

  8. Hasta siempre Opportunity…Han merecido la pena la cantidad ingente de horas leyendo artículos sobre tus exploraciones y descubrimientos, viendo vídeos de lo que tu estabas viendo en la superficie de Marte…
    Has sido una pionera, te has adelantado varias décadas a los humanos que se acercarán un día no muy lejano a visitarte…solo siento que los que estamos leyendo este artículo no podamos algún día visitarte. Pero bueno, como dijo una vez Isaac Asimov sobre «El Futuro»…no me lamento por no poder ver El Futuro que vendrá…ya he visitado muchos.
    Per Ardua Ad Astra.

  9. me parece llamativo la cantidad de frikis que se conmueven con el final de este robot pero les aviso que tenemos otro robot llamado curiosity en marte lo dijo por que no es como el caso de Cassini que era nuestra única sonda en Saturno Hombres que es solo una maquina no una persona .

Deja un comentario